ISABEL DÍAZ AYUSO, EL PP DE MADRID Y EL CORONAVIRUS

"Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona  va a fallecer que mejor se quede ahí yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado".
Isabel Díaz Ayuso. El Mundo.10.05.20

Sobre la desescalada: “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”.
Isabel Díaz Ayuso .EsRadio.com.05.05.20

LAS NOTICIAS. JUNIO 2020
LAS NOTICIAS. MAYO 2020
LAS NOTICIAS. ABRIL 2020
LAS NOTICIAS. FEBRERO-MARZO 2020
LAS NOTICIAS ANTES DEL CORONAVIRUS

 

LAS NOTICIAS. 08.07.20
 

AYUSO VE IMPOSIBLE LOGRAR EN LA REGIÓN EL ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

AYUSO PRESENTA UN RECURSO ANTE EL MINISTERIO DE SANIDAD POR SU PLAN DE CONTROL EN BARAJAS

LA FISCALÍA DE MADRID ADVIERTE QUE LLEGARÁ HASTA EL FINAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

LA OTRA CARA DEL NUEVO HOSPITAL DE PANDEMIAS DE AYUSO

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS RESIDENCIAS EN MADRID LLEGA A LA ASAMBLEA: PROTOCOLOS "ILEGALES", QUERELLAS Y CRISIS DE GOBIERNO

EL MAYOR PROVEEDOR DEL HOSPITAL DE IFEMA FUE UNA EMPRESA QUE VENDE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON POLVO DE ORO

LOS JUECES FRENAN EL INTENTO DE AYUSO DE NO MEDICALIZAR LAS RESIDENCIAS DE ALCORCÓN Y LEGANÉS

EL CONSEJERO DE ASUNTOS SOCIALES DE MADRID PIDIÓ LA AYUDA URGENTE DEL EJÉRCITO AL DELEGADO DEL GOBIERNO

EL PSOE LLEVA A LA FISCALÍA EL CONTRATO ‘FANTASMA’ DE MADRID CON ROOM MATE, LA CADENA DEL APARTOTEL DE LUJO DONDE SE ALOJÓ DÍAZ AYUSO

SANIDAD ADMITE QUE CARECE DE INFORMACIÓN FIABLE DEL NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN RESIDENCIAS POR CORONAVIRUS

ISABEL DÍAZ AYUSO: “EL ACERCAMIENTO DE CS AL PSOE ES INQUIETANTE”

AYUSO DEFIENDE QUE NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE LOS DERECHOS LGTBI PORQUE LO "IMPORTANTE" ES LA ECONOMÍA

AYUSO SE LANZA CONTRA VOX: “SON UNA MÁQUINA DE HACER RUIDO Y SACAR RÉDITO POLÍTICO”

ÁNGEL GARRIDO, CONSEJERO DE AYUSO: "ES INQUIETANTE QUE EL PP SE PAREZCA CADA DÍA MÁS A VOX"
 


AYUSO VE IMPOSIBLE LOGRAR EN LA REGIÓN EL ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

"Es muy difícil que haya un acuerdo cuando no hemos tenido apoyo por parte de la izquierda en estos meses", censura la dirigente

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, considera “imposible, aunque sí deseable” que en la Comunidad de Madrid se logre un consenso de todos los partidos políticos para firmar un pacto pos-COVID-19 como el que se ha rubricado este martes en el Ayuntamiento de la capital.

Los concejales del Ayuntamiento de Madrid han rubricado en un pleno extraordinario y cargado de simbolismo los Acuerdos de la Villa, el documento con las 352 medidas que los cinco grupos municipales han consensuado pare reactivar la capital tras la crisis del coronavirus.

Tras visitar los trabajos de construcción del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha dicho que “no es posible” alcanzar un acuerdo similar porque los partidos de la oposición a nivel regional están centrados en “hacer una causa política” contra ella y “buscan constantemente derrocar lo conseguido” estos meses.

“Es muy difícil que haya un acuerdo cuando no hemos tenido apoyo por parte de la izquierda en estos meses”, censura la dirigente, quien enfatiza que “la Comunidad de Madrid es un objetivo el Gobierno central”. Ayuso ha reconocido que “nada le gustaría más que tener el apoyo de la oposición”, ser respaldada cuando se toman decisiones “tan difíciles” y que el resto de partidos “preguntara antes de enjuiciar todo lo que hace” el Gobierno regional.

Sin embargo, denuncia que “todo lo que hace la oposición son ataques desmedidos” que obedecen a una “estrategia política de diferenciar entre buenos y malos, donde la Comunidad siempre es la mala”.

https://cadenaser.com/emisora/2020/07/07/radio_madrid/1594135203_399194.html

AYUSO PRESENTA UN RECURSO ANTE EL MINISTERIO DE SANIDAD POR SU PLAN DE CONTROL EN BARAJAS

La presidenta madrileña califica de "circo" la comisión de investigación de las residencias y dice que busca "retorcer dolor de las familias"

La cruzada de la Comunidad de Madrid contra el Gobierno central ahora por los controles del Aeropuerto de Barajas continúa. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su administración prepara un recurso de alzada ante el Ministerio de Sanidad contra la Resolución de 29 de junio de 2020 que enmarca los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España frente a la pandemia. Para la presidenta autonómica, las medidas contempladas por el Gobierno central "siguen siendo insuficientes".

Ayuso ha vuelto a pedir que se exijan pruebas PCR a los pasajeros que provengan de otros países antes de pisar territorio español. A su juicio, la pandemia está "controlada" en Madrid pero los viajeros podrían romper esa tendencia. "Necesitamos que nos escuchen y que juntos pongamos medidas para evitar volver al inicio. No queremos por nada del mundo retroceder", ha insistido la dirigente del PP en el acto de presentación de las obras del nuevo hospital de pandemias que el Gobierno regional ha empezado a construir en Valdebebas y al que destinará más de 50 millones de euros para un centro sin personal sanitario.

La presidenta madrileña ha asegurado que la situación en la autonomía frente a rebrotes de coronavirus está "controlada" y que hay "muy pocos casos" de contagiados. Ayuso ha sostenido que, como el resto de administraciones, están poniendo "a disposición de todos los ciudadanos los medios" que tienen a su alcance "para perseguir rebrotes".

"Retorcer el dolor de las familias"

Durante su visita a Valdebebas, la presidenta regional ha sido también preguntada por la comisión de investigación sobre su gestión de las residencias que este lunes echó a andar en la Asamblea de Madrid. Ayuso la ha calificado de "circo" y ha defendido que se trata de una comisión que busca "retorcer el dolor de las familias" y hacer "causa política" con ella en los próximos meses.

"Tienen un traje hecho a medida y ahora necesitan, como en un plató de televisión, que vayan los comparecientes a seguir o a darle forma a ese guión establecido en el que la Comunidad es la culpable de todo. Lo próximo será que nosotros trajimos el virus de China", ha dicho Ayuso en declaraciones a los medios de comunicación.

La dirigente popular ha defendido que Madrid ha sido una autonomía "muy perseguida" y que ha estado muy sola a la hora de gestionar la epidemia mientras tenía "el foco mediático constantemente". "Normalmente cuando había muertos era en Madrid y cuando había curados era en España; y cuando había un problema en una residencia era siempre en la Comunidad, cuando hemos visto que este problema ha sucedido en el resto del país", ha sostenido la presidenta madrileña.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-presenta-recurso_1_6087616.html

LA FISCALÍA DE MADRID ADVIERTE QUE LLEGARÁ HASTA EL FINAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

La Consejería de Justicia y la Fiscalía regional se reúnen para analizar la situación jurídica y administrativa tras la pandemia

Y en esta primera cita tras el largo confinamiento sobre la mesa ha estado el altísimo nivel de fallecimientos en los geriátricos madrileños que supera las 6.000 personas. El Fiscal Superior de Madrid, Jesús Caballero Klint, ha señalado que se investigan un buen número de residencias y que se reproducen una serie de patrones de actuación que es necesario analizar.

Caballero Klint ha indicado que al mismo tiempo que se investigan las residencias, se quieren hacer recomendaciones en el ámbito civil de la tutela que tiene la Fiscalía en el ámbito de las personas mayores para que "no vuelvan a ocurrir" las muertes producidas durante los peores momentos de la crisis sanitaria en la región.

En todo caso ha aclarado que esas diligencias de investigación se están abordando con absoluta libertad de criterio, Pero no hay que olvidar que las circunstancias en cada una de las 500 residencias que hay en Madrid pueden ser diferentes y no se puede meter "a todas en el mismo saco", algo que sería injusto.

Sobre el archivo de algunas denuncias, ha señalado que se han producido al no detectarse responsabilidad penal y ha dicho que tiene que haber "un plus de dejación de negligencia que comporte esa responsabilidad penal", algo diferente a que pueda haber otros tipos de responsabilidades como patrimoniales.

De cualquier modo hay abiertas en la región 107 diligencias de investigación que dirige el Ministerio Publico. Se trata del 60 por ciento del total en toda España.

https://cadenaser.com/emisora/2020/07/07/radio_madrid/1594138476_483003.html

LA OTRA CARA DEL NUEVO HOSPITAL DE PANDEMIAS DE AYUSO

El centro ha sido adjudicado a 14 empresas a través de un procedimiento de emergencia por 50 millones de euros y las obras ya han comenzado, pero el Gobierno sigue sin publicar el plan funcional que avale su construcción

A las diez de la mañana de este lunes cuatro camiones y una excavadora amarilla removían un gigantesco socavón de tierra de 45.000 metros cuadrados al norte de Madrid, en la Ciudad de la Justicia, muy cerca de Ifema, pegado a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y al Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Los cuatro camioneros y el conductor de la excavadora estaban ajenos a lo que sucedía a 200 metros. “¿Qué tal presidenta, como estamos?”. La presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, visitaban con una sonrisa a los obreros y encargados de obras de este nuevo “hospital de pandemias”, que ha levantado ampollas en el sector sanitario. Las obras empezaron la última semana de junio y se inaugurará, según Díaz Ayuso, a principios de noviembre.

El terrero pertenece a la Comunidad y ha sido adjudicado a través de un procedimiento de emergencia por 50 millones de euros. Estos contratos, tal y como indica la ley de contratos de la región, son procedimientos que se adjudican a dedo ante la situación excepcional del momento. En este caso, la pandemia; una crisis sanitaria que ha dejado al descubierto las deficiencias del sistema en Madrid: recortes en personal y en recursos materiales y una inversión mermada cada año en los presupuestos.

Desde hace una década, los distintos gobiernos del Partido Popular han ido menoscabando la plantilla de los centros de salud y los hospitales y empeorando sus condiciones laborales, la región es la que menos invierte en gasto sanitario público, la tercera que menos paga a sus profesionales y la que menos destina a la atención primaria —el primer escalón de la sanidad, la que resuelve el 90% de los problemas de salud de la población madrileña y en la que ahora recae todo el peso del control y la vigilancia de los nuevos casos de coronavirus y sus contactos estrechos, junto a Salud Pública—.

Sin embargo, el primer gran anuncio tras el tsunami que provocó la covid-19 fue este nuevo centro sanitario de emergencias que diversos expertos en gestión hospitalaria e infraestructuras creen que es la solución menos óptima, según la casuística de la Comunidad.

Metro en Valdebebas esta legislatura

La oposición en la Asamblea tampoco comparte esta idea del Gobierno de Díaz Ayuso. El PSOE denunció la semana pasada que la región había emitido más de 325 contratos millonarios de este tipo durante el pico del coronavirus y, según la formación, existe una opacidad por parte del Gobierno regional al no colgar en la web de Transparencia todos los datos de las empresas adjudicatarias. Algo en lo que el socialista José Manuel Freire ha vuelto a insistir este martes durante la Comisión de Sanidad que tenía lugar en la Asamblea regional mientras Díaz Ayuso visitaba Valdebebas. El vicepresidente, Ignacio Aguado, anunció este martes por la noche en Telemadrid que llegará el metro a Valdebebas en esta legislatura.

En la comisión de Sanidad, donde ha comparecido Alejo Joaquín Miranda, director general de Infraestructuras Sanitarias, el hospital de pandemias también ha sido el centro de gran parte de las intervenciones de la oposición. No tanto de las de Miranda, que ha dejado para su último turno contestar a las cuestiones que le planteaba PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie y Vox, cuya vocal de Sanidad Ana Cuartero se ha alejado durante toda la comisión del pacto político que le dio, junto a Ciudadanos, el Gobierno al PP.

La pregunta que todos los grupos han hecho, y la clave, ha quedado sin responder: cuál es y dónde está el plan funcional que ha de avalar este tipo de decisiones y que acota las necesidades materiales y de recursos humanos previstas para su funcionamiento. Miranda ha eludido contestar a eso y se ha centrado en la licitación para el proyecto, de cuyo planteamiento se ha hecho cargo “personalmente”. 49 empresas han sido invitadas a participar: “Por criterios objetivos, todo supervisado por una comisión de la que formaban parte únicamente funcionarios, arquitectos superiores”. De ese casi medio centenar, solo 30 han presentado oferta y 14 fueron seleccionadas para levantar el hospital.

El centro tendrá casi 40.000 metros cuadrados en tres pabellones modulables, con 960 camas de agudos y 48 de críticos y cuidados intermedios; además de áreas de rayos X, un equipo de TAC, un almacén y un laboratorio, según ha informado la presidenta. Su formato, que sigue la estela del hospital de campaña de Ifema —y del que aún se desconoce el gasto total— se hace “necesario” después de las necesidades que ha provocado la covid, ha apuntado el director general.

En cinco semanas, ha cifrado, hizo falta que los hospitales de Madrid pasaran de 14.000 camas a 23.000. Y arguyó que Ifema proveyó de 1.000 camas al sistema en lo peor de la pandemia para aliviar la carga de los centros, sobrepasados. Y, “si hubiese un rebrote””, estarían ahora estas 1.000 camas nuevas.

Pero esos números en bruto no convencen ni a expertos ni a políticos. Freire, del PSOE, Vanessa Lillo (Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie) y Cuartero, de Vox, han solicitado a Miranda la documentación que especifique con qué recursos se sostendrá, qué objetivos cumple y cuáles eran las alternativas. Y Mónica García, de Más Madrid, le ha recordado otros espacios y otros números, entre ellos, los que mantienen cerrados desde su construcción —como la torre cuatro del Hospital Infanta Sofía—, y el de pérdida de camas: “En los últimos diez años, ustedes han cerrado alrededor de 2.000”.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-07/la-otra-cara-del-nuevo-hospital-de-pandemias-de-ayuso.html

LA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS RESIDENCIAS EN MADRID LLEGA A LA ASAMBLEA: PROTOCOLOS "ILEGALES", QUERELLAS Y CRISIS DE GOBIERNO

El impacto del coronavirus en las residencias de ancianos ha sido devastador. Desde que comenzó la pandemia, las 710 residencias madrileñas suman 5.987 fallecidos con coronavirus o sintomatología. Del total, 1.253 muertes corresponden a casos confirmados mediante test y 4.734 a casos con síntomas compatibles, según los datos oficiales remitidos. Esto supone el 18,1% del total. Es decir, casi una de cada cinco personas que vivía en una residencia ha fallecido durante los peores meses de la pandemia en Madrid.

Los primeros datos que se conocieron sobre la expansión del virus fueron los facilitados por la Consejería de Políticas Sociales a los grupos parlamentarios durante el pico de la pandemia el 25 de marzo, que revelaban que durante los primeros quince días de la crisis sanitaria murieron 1.130 personas en centros sociales, 1.101 de geriátricos. Según publicó InfoLibre, únicamente el 13% de ellos recibió asistencia sanitaria.

La falta de respuesta de la Comunidad de Madrid ante la desatención médica y la ausencia de espacios medicalizados para atender a los enfermos ha provocado un terremoto en el gobierno regional. De todas las comunidades, Madrid es la que acumula más diligencias civiles por esta cuestión (150, a 29 de junio). A ello se le suma una querella presentada por un grupo de familiares en un juzgado de Madrid, que ya ha sido elevada al Tribunal Supremo al estar denunciada la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Durante los momentos más duros de la pandemia por el coronavirus, entre mediados de marzo y mediados de abril, la Comunidad de Madrid gobernada por PP y Cs marcó unas directrices claras para excluir a las personas mayores que estaban viviendo tanto en residencias como en sus propios domicilios de cualquier atención hospitalaria. En dichos protocolos se recomendó a los médicos de Atención Primaria evitar el traslado a los hospitales a pacientes con síntomas del covid-19 mayores de 80 años y con patologías graves.

Sin embargo, sí otorgó un trato diferente a los mayores que contaban con un seguro privado, según publicó El País. Los pacientes de la privada no obtuvieron ningún problema para ser trasladados desde los centros donde residían hasta sus hospitales de referencia. Ayuso lo desmintió y aseguró que las órdenes de exclusión de los ancianos de residencias para ser ingresados en hospitales eran "borradores" y que nunca llegaron a los centros. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció al cabo de unos días ante la oposición que los protocolos de exclusión llegaron a las residencias y los hospitales aunque se trató de un "error".

Reyero y Escudero, en medio de una guerra sin tregua

El consejero de Políticas Sociales, encargado de la gestión de las residencias, Alberto Reyero (Cs), pidió el 21 de marzo la "activación urgente del Ejército para el apoyo sanitario y logístico" al Gobierno central, pese a la oposición de Ayuso. La presidenta madrileña lo apartó 5 días después en favor del consejero de Ruiz Escudero (PP) y desde entonces los desencuentros entre los dos socios de la coalición han sido frecuentes.

Reyero aseguró en primer lugar que las residencias no estaban medicalizadas. Ayuso dijo que sí lo estaban. Más tarde, el político de Cs señaló que los criterios que se distribuyeron desde el gobierno regional a los centros hospitalarios fueron "en contra" del criterio de la Consejería de Políticas Sociales y señaló que él se oponía de manera "radical" a los mismos. "No es ético y posiblemente no sea legal" dejar sin atención médica a los ancianos de las residencias, dijo.

Reyero especificó que se trataba de un protocolo y no un borrador, y llegó a afirmar que "hubo mucho revuelo entre los geriatras de la Consejería de Sanidad" porque las órdenes para no derivar usuarios de residentes con cierto grado de dependencia o discapacidad a hospitales durante el pico de la pandemia "no se sostenían".

A principios de junio El País publicó unos correos electrónicos entre ambos dirigentes, en los que el político de Cs advierte a Escudero de los peligros de no trasladar a los ancianos a los hospitales y en los que también le pide la colaboración de la Consejería de Sanidad. Para Escudero, esto supuso una "filtración" interesada. "Esto es una traición. Yo no lo hubiera hecho", dijo. Al cabo de unos días, Ayuso anunció una investigación "interna" para dirimir lo ocurrido en las residencias y señaló que la exclusión de ancianos se hizo por "pragmatismo y nunca por dejación ni negligencia".

Las culpas para Iglesias

Mientras que los dirigentes del gobierno regional discrepaban sobre si se habían tomado las mejores decisiones, el PP y Vox buscaban un culpable en el Gobierno nacional. Ambas formaciones insistieron durante semanas en atribuir la responsabilidad de lo ocurrido en las residencias de mayores al Ejecutivo central, y más en concreto al vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Dirigentes de PP y Vox señalaban que con la aplicación del estado de alarma, Iglesias asumió "el mando único" en las residencias de ancianos. Una información falsa. La administraciones autonómicas conservaron "las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios". Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado en los artículos 4 y 6 del real decreto del 14 de marzo. La función del Ministerio de Sanidad durante la emergencia sanitaria fue reforzar el papel de los gobiernos autonómicos.

"¿Dónde ha estado el jefe de Reyero, que es Pablo Iglesias? No ha ayudado ni a mi consejero ni a la Comunidad", dijo Ayuso a mediados del mes de junio, situando al líder de Unidas Podemos como "jefe" de su consejero de Políticas Sociales, tratando de negar así la responsabilidad del Ejecutivo regional.

Arranca la comisión de investigación en la Asamblea

Este lunes ha arrancado la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid con la elección de los miembros de su Mesa, cuya mayoría ostentará la izquierda y estará presidida por el PSOE. Esta comisión fue propuesta inicialmente por los socialistas, y después se sumaron a ella Más Madrid y Unidas Podemos, después de la polémica de las órdenes de Sanidad para no derivar ancianos de residencias a hospitales.

Vox ha dejado en minoría a PP y Ciudadanos al no sumarse en las votaciones, otorgándole a la izquierda el control del órgano rector de esta comisión. PP y Ciudadanos han votado en conjunto a sus aspirantes, mientras que Vox ha propuesto a su propio candidato. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha celebrado que "quienes consideran que lo que ha pasado en las residencias es meramente una anécdota no vayan a tener el control de la comisión".

El PSOE pretende que esta comisión dirima "las responsabilidades políticas" que hubiera habido en la gestión y saber qué ha sucedido para "mejorar en el futuro", ha subrayado la portavoz socialista, Purificación Causapié. La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha avanzado que su grupo pedirá que la primera persona que comparezca en la comisión sea Ayuso y que espera que se haga una reflexión sobre el modelo residencial.

"Tenemos una expectativa de que sea una Comisión con cierta transparencia, donde puedan venir los familiares, trabajadores y trabajadoras de las residencias", explica Paloma García Villa, portavoz en Políticas Sociales de Unidas Podemos y secretaria de la Mesa. "Esperamos que se pueda aclarar con nombre y apellidos quiénes son las responsables, aunque sea en una Comisión parlamentaria, y también creemos que la justicia tendrá que actuar".

Desde Ciudadanos señalan a Público que "esperan " que en esta comisión se "diriman las responsabilidades políticas" con dimisiones si es necesario. "Tenemos que estar preparados de cara a que pueda venir un rebrote o un hipotético virus futuro. Y por ello hay que saber qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal". Aun así, y pese a las discrepancias entre PP y Cs señalan que no quieren convertir la comisión en un "enfrentamiento" con su socio.

El trabajo de la comisión durará un año desde su constitución, aunque se podrá solicitar a la Asamblea una prórroga del plazo. Una vez concluya el plazo, hay un plazo de 30 días para elaborar un dictamen resultante con las conclusiones y las enmiendas generadas.

https://www.publico.es/politica/comunidad-madrid-investigacion-residencias-madrid-llega-asamblea-protocolos-ilegales-querellas-crisis-gobierno.html

EL MAYOR PROVEEDOR DEL HOSPITAL DE IFEMA FUE UNA EMPRESA QUE VENDE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON POLVO DE ORO

Vin Doré 24K SL suministró 5 millones de mascarillas al hospital de campaña por 6,4 millones de euros; "A día de hoy ni siquiera hemos cobrado", asegura su fundador, que también pilota una agencia de representación de futbolistas

Una empresa dedicada a vender vino, cava y ginebra con extracto de oro reconvertida en proveedor de mascarillas es la firma que suma el mayor importe en contratos para el hospital ‘milagro’ que la Comunidad de Madrid abrió en el recinto ferial Ifema. El 31 de marzo y los pasados 17 y 18 de abril, la madrileña Vin Doré 24K SL, conocida por sus vinos espumosos bañados en oro (la botella más cara cuesta 1.800 euros), se adjudicó tres contratos de emergencia para suministrar 5 millones de mascarillas a ese hospital de campaña por 6,4 millones de euros, más IVA.

Esa cifra convierte a esta micropyme en la firma que más ha facturado al Gobierno regional por contrataciones relacionadas con el famoso hospital, según una estimación a partir de los contratos de emergencia recopilados por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), dependiente del Ministerio de Hacienda.

En ese listado hay 144 contratos de la Comunidad de Madrid relacionados con Ifema que se adjudicaron por un total de 56,1 millones, cifras que son provisionales, porque OIReScon solo incluyó las contrataciones publicadas durante el estado de alarma. Hasta el 21 de junio, se adjudicaron por esa vía, la más rápida y opaca, y priorizada por el Gobierno ante la emergencia sanitaria, más de 11.000 contratos con un presupuesto superior a los 2.100 millones.

Los contratos adjudicados a Vin Doré 24K sitúan a esta empresa por delante de dos proveedores españoles de material sanitario también contratados por el Gobierno regional para suministrar a ese hospital, Bimédica (más de 5 millones) y Ramos STS (4,658 millones). También supera a gigantes como el grupo de restauración Eurest Colectividades (3,65 millones) o Clece, filial de servicios ACS (3,28 millones).

"Parece como que canta mucho que una empresa de bebidas se dedique a traer mascarillas. Hay que saber quién está detrás, por qué se hace y cómo se hace", dice el fundador de Vin Doré 24K, Diego Suárez. En conversación telefónica, este empresario madrileño explica que "aparte de fabricar bebidas, llevamos 20 años en China trabajando con una oficina pequeñita que tenemos en Longhua". Destaca que los precios que lograron (2,3 euros por las mascarillas más caras, las FFP2, 0,6 euros por las quirúrgicas) "posiblemente" fueron los mejores a los que pudo comprar la Comunidad de Madrid en esos días de máxima tensión en los mercados internacionales.

"Fue un tema único de patriotismo y de pensar en nuestra gente. Paralizamos nuestra actividad, llamamos a la Comunidad de Madrid para ver si podíamos ayudar, nos pasaron el e-mail de contratación, mandamos oferta con lo que podíamos hacer y a partir de ahí nos pusimos a trabajar".

"Se trataba de ayudar. A partir de ahí salieron muchos más contratos y muchas más posibilidades con grandes superficies, con Quirón, hemos ayudado a gente que ha vendido a Ertzaintza, a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a diferentes ayuntamientos... porque hacía mucha falta". Suárez niega en varias ocasiones (sin que le pregunten por ello) que esto sea "un pelotazo". También repite hasta la saciedad que la Comunidad de Madrid todavía no le ha pagado por esas adjudicaciones.

"Me gustaría que, más que pensar en pelotazos, como ha habido por ahí, se piense en la gente que realmente hemos paralizado nuestra actividad para poder servir a nuestro país y poder salvar todas las vidas que hemos podido. Y que esto fuese un homenaje a empresarios que han paralizado todo para poder salvar a sus conciudadanos. No que parezca que es un pelotazo, porque aquí no hay ningún pelotazo. Somos la gente más honesta que te puedas imaginar. Te digo que a día de hoy ni siquiera hemos cobrado".

Suárez, ingeniero de telecomunicaciones vinculado a empresas de varios sectores, presume de sus contactos ("Yo hoy estoy con Pablo Iglesias o estoy mañana con Pedro Sánchez. Y mañana a lo mejor estoy con Santiago Abascal") e invita a visitar su cuenta de Instagram, con más de 600.000 seguidores y en la que aparece fotografiado con numerosos famosos, deportistas y políticos.

https://www.eldiario.es/economia/proveedor-hospital-ifema-empresa-alcoholicas_1_6079854.html


LOS JUECES FRENAN EL INTENTO DE AYUSO DE NO MEDICALIZAR LAS RESIDENCIAS DE ALCORCÓN Y LEGANÉS

El letrado de la Comunidad de Madrid solicitó que se levantara la medida cautelar por el descenso del número de contagios

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han tumbado de nuevo sendos recursos presentados por el Letrado de la Comunidad de Madrid en los que solicitaba que se dejaran sin medicalizar las 12 residencias de mayores de Alcorcón y Leganés. Los magistrados de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo han redactado dos autos prácticamente calcados en los que recuerdan a la Consejería de Sanidad que el coronavirus no está ni mucho menos controlado y que los ancianos son la población de mayor riesgo. Mantienen la obligación de que se les informe cada semana.

Este es el enésimo recurso que pierde la Abogacía regional, que ha intentado por todos los medios a su alcance frenar las medidas cautelares solicitadas por la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, y el de Leganés, Santiago Llorente, ante la supuesta inactividad de la Comunidad de Madrid en los geriátricos de sendas localidades. Los jueces ordenaron que se medicalizaran de inmediato todas las residencias, ante la enorme cantidad de mayores muertos por la pandemia. En concreto, pedían que los médicos y enfermeras se trasladaran de manera permanente a los cuatro geriátricos de Alcorcón: la residencia de la Comunidad de Madrid, el centro Campodón, Amavir y Sanitas. Y a los ocho de Leganés: Parque de los Frailes, Domus Vi, Vitalia Home, Los Balcones, Nuestra Señora de Butarque, Amavir El Encinar, Valdepelayos y Valdeluz.

Pese a que el cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid ha recurrido todas las decisiones judiciales, siempre han recibido un no rotundo

Dictaron sendos autos con fecha de 21 y 27 de abril. Los magistrados pusieron como ejemplo que las medidas que tenía que tomar la Consejería de Sanidad, con su máximo representante a la cabeza, Enrique Ruiz-Escuderio, era similar a lo que habían hecho en el hospital de campaña instalado en Ifema o a los hoteles en los que se atendía a enfermos del coronavirus.

Pese a que el cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid ha recurrido todas las decisiones judiciales, siempre han recibido un no rotundo. Los magistrados de la Sección Octava le han recordado el derecho a la salud de todas personas y a recibir el tratamiento adecuado. Además, en este caso se ve agravado al tratarse de personas mayores y de una enfermedad que les ataca de manera mucho más grave, lo que puede terminar incluso con la muerte.

Los dos últimos autos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, tienen fecha de 22 y 24 de junio. El recurso presentado por la Abogacía autonómica solicitaba en ambos procedimientos que se revocara la medida cautelar. Basaba la petición en que “los informes presentados durante las últimas semanas evidencian el cumplimiento de la obligación impuesta, mediante el notable esfuerzo de los medios personales y materiales”. El escrito no recuerda, sin embargo, que entre la promulgación del primer auto (a finales de abril) y el primer informe remitido, tras numerosas peticiones de ambos Ayuntamientos y fechado el 14 de mayo, murieron en las residencias 37 mayores —28 en Leganés y 9 en Alcorcón—.

El escrito regional mantiene que se puede constatar que “las circunstancias han cambiado”, en cuanto la situación de los residentes, en que ya no hay ausencia de personal sanitario y medios materiales y en la capacidad del hospital Severo Ochoa o del hospital universitario Fundación Alcorcón para acoger a los pacientes que lo precisen. Durante la pandemia han muerto por covid 287 mayores en residencias de Leganés y 148 en Alcorcón. Al menos, hasta el 14 de mayo.

Los dos Ayuntamientos fueron consultados por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y alegaron que se mantuviera la medida cautelar solicitada desde el inicio del procedimiento. Entendían los abogados de los Consistorios que la situación, lejos de mejorar, se mantenía para todos los residentes de estos geriátricos.

Mantener las cautelares

Las dos magistradas ponentes, Amparo Guilló Sánchez-Galiano y María del Pilar García Ruiz, han dictado dos autos, con la dureza que ha caracterizado a la Sección Octava en ambos procedimientos iniciados por los Ayuntamientos de Alcorcón y Leganés. Las jueces recuerdan en sus escritos que las medidas cautelares se pueden mantener hasta que recaiga sentencia firme con la que acabe el procedimiento o hasta que este finalice ante de llegar a juicio. A eso se añade que lo que se investigue por parte de los instructores del caso o lo que aporten las partes en su defensa no tiene la capacidad por sí misma para modificar esas cautelares. “La Sala constata el cumplimiento del auto, pero no encuentra motivos para levantar la medida cautelar acordada”, mantienen las juezas en sus escritos. Estos autos pueden ser recurridos ante la propia sala en el plazo de cinco días.

Las magistradas no aceptan la tesis del Letrado de la Comunidad de Madrid de que el cambio de fase por parte de la región pueda ser “una garantía de finalización de la pandemia”

Con esta parte le habría bastado para motivar su decisión, pero las magistradas deciden entrar en el fondo del asunto y no quedarse solo en la forma. Los escritos reconocen que se ha dado “cierta estabilización en la situación de los residentes y centros” de ambas localidades por contagios de coronavirus. Pero eso no es suficiente: “Dicha tendencia no podrá considerarse definitiva sino en el momento en el que el funcionamiento de tales centros y estado de los residentes se acerque, cuando menos, a la situación anterior al reconocimiento de la situación de pandemia que dio lugar, a su vez, al estado de alarma”. Las juezas recuerdan que se produjo el “colapso” del sistema sanitario y que los hospitales estuvieron desbordados “por el volumen de pacientes que tuvieron que ser atendidos en los hospitales en esas fechas”. También mantienen que si ahora se puede trasladar a los mayores a las residencias se debe a que las circunstancias han cambiado.

Las magistradas no aceptan la tesis del Letrado de la Comunidad de Madrid de que el cambio de fase por parte de la región pueda ser “una garantía de finalización de la pandemia”. “Y mucho menos de la desaparición del virus y de la posibilidad, por tanto, de que tuvieran lugar rebrotes del mismo que pudieran suponer un empeoramiento del riesgo para el colectivo de residentes”, añaden los autos. Estos reiteran, al igual que en todos los escritos anteriores, que “las personas de la tercera edad son un colectivo que ha resultado ser el más afectado, con diferencia, por las altas tasas de letalidad del virus”. Los riesgos, por tanto, no se pueden considerar “inexistentes”.

Las juezas recuerdan otro hecho significativo que puede traer graves consecuencias para los mayores: “el hecho de que los centros-residencias de mayores han sido abiertos al público de modo muy reciente, por lo que es imposible disponer de una evaluación de resultados a propósito de tal medida”. “En consecuencia, es imposible descartar de plano el riesgo de nuevos contagios que, si no con la misma intensidad, si pudieran llegar a acercar a estos centros y sus residentes —en situación de vulnerabilidad sanitaria especial— a la experiencia anteriormente vivida”, recogen los escritos judiciales. A ello, se podría sumar que los servicios hospitalarios pudieran llegar a saturarse “de nuevo en poco tiempo”.

Sin cambios apreciables

Ante todo este razonamiento, la Sala Octava no aprecia que “se haya producido un cambio de las circunstancias que motivaron la adopción de la medida cautelar que deba determinar ahora su revocación”. “La mejora de la situación que se describe en los informes aportados y “el alivio sobre la presión hospitalaria” que se afirma en la petición no implican una consolidación en la situación apreciada para adoptar la medida cautelar acordada en su día, que determine ahora su modificación”, concluyen las ponentes.

Los escritos reiteran la obligación que tiene la Consejería de Sanidad de informar cada siete días al Tribunal Superior. De hecho, los Ayuntamientos se han quejado durante el procedimiento de la falta de cumplimiento de este extremo por parte del departamento de Ruiz-Escudero, lo que llevó al TSJM a dictar una providencia en la que se lo recordaba e incluso amenazó con tomar medidas coercitivas en caso de que continuara si remitir los informes periódicos.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-03/los-jueces-reiteran-a-ayuso-que-debe-medicalizar-las-residencias-de-alcorcon-y-leganes.html

EL CONSEJERO DE ASUNTOS SOCIALES DE MADRID PIDIÓ LA AYUDA URGENTE DEL EJÉRCITO AL DELEGADO DEL GOBIERNO

Alberto Reyero alertó varias veces en marzo al Ejecutivo central de la situación “preocupante” de las residencias de mayores

La falta de respuesta de la Comunidad de Madrid ante la desatención médica y la falta de otros recursos en las residencias de mayores en los albores de la crisis del coronavirus llevó al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, a pedir el 24 de marzo la “activación urgente del Ejército para el apoyo sanitario y logístico” incluso al delegado del Gobierno. Tres días antes hizo esta solicitud al vicepresidente Pablo Iglesias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, pese a la oposición de Isabel Díaz Ayuso. De las 5.300 desinfecciones militares en geriátricos de toda España, 896 fueron en Madrid (17%).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero (PP), presentó el 12 de marzo un plan, “histórico” según la Comunidad, que incluía la medicalización de las residencias. Los positivos por la covid-19 serían atendidos sin tener que derivarlos a hospitales. Dos semanas después, el compromiso no se había cumplido. Y el desamparo en las residencias era mayúsculo. Concentraban casi un millar de los 1.130 decesos oficiales por coronavirus en Madrid. Transcurridos dos meses, la cifra se había multiplicado por seis: a 19 de junio habían fallecido 5.985 ancianos —el 15% de los residentes— en los centros de servicios sociales por el virus o con una sintomatología compatible.

En medio de ese infierno, Reyero (Ciudadanos) elevó sus peticiones de auxilio al Gobierno mediante diferentes vías. También a través de José Manuel Franco, el delegado en Madrid. “La situación general de las residencias de mayores es muy preocupante y algunas precisan de una intervención muy urgente. Considero que la intervención militar con apoyo sanitario militar es la única manera de reconducir algunas de ellas especialmente problemáticas y con alto número de fallecidos: organizando, aislando, evacuando, etc., si es necesario”, exponía el consejero de Políticas Sociales en un correo electrónico al que ha tenido acceso EL PAÍS.

“El Ejército no tiene capacidad para enviar sanitarios, no tiene capacidad para llegar solo en Madrid a 500 residencias, y no digamos por todo el país”, rechazó Ayuso días antes. La presidenta de Madrid terminó reclamando que la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborara en la desinfección de los geriátricos.

En el escrito a Franco, Reyero adjuntaba la carta que envió el 21 de marzo a Iglesias, Illa y Robles en la que solicitaba la intervención de las Fuerzas Armadas. “Podríamos priorizar necesidades en función de la disponibilidad de medios materiales y humanos. Espero que nos puedas ayudar”, le insistió al delegado.

Reyero instaba a “intervenir inmediatamente” en cinco residencias de mayores. La más conocida era Monte Hermoso. Fue la primera de Madrid donde trascendió que se había producido un brote masivo con docenas de muertos. La Fiscalía Provincial abrió una investigación penal. El Defensor del Paciente definió el caso como “insólito” y denunció la “falta de seguridad extrema, limpieza, personal y medios”.

El consejero también consideraba prioritario actuar en las residencias de Ballesol en Alcalá de Henares y Casaquinta, en Ciempozuelos. Lo mismo que en la de la de Santísima Virgen y San Celedonio: a finales de marzo contabilizaba 25 muertos y tenía a la mitad de la plantilla aislada. Los trabajadores de la residencia Orpea Loreto de Madrid, también en la lista, denunciaron que la empresa ocultó muertes por la covid-19.

Cuando Reyero escribió a Franco los mayores contagiados en residencias ya no eran trasladados a ningún hospital. Fallecían en el mismo centro. La excepción fueron los enfermos con seguro privado, que sí fueron derivados en lo peor de la pandemia. La Comunidad envió al menos cuatro correos para excluir la hospitalización de positivos por coronavirus en residencias. Justo lo que Reyero le reprochó al consejero de Sanidad en reiteradas ocasiones. La primera fue el 22 de marzo, cuando el responsable de Políticas Sociales advirtió por escrito al de Sanidad del riesgo de que “muchos residentes fallecieran de forma indigna”. “Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”, añadía si no se atendía a personas discapacitadas con independencia de la edad.

El 26 de marzo, dos días después de la carta de Reyero al delegado del Gobierno, Ayuso anunció un plan de choque para las residencias. La Comunidad puso a su frente a Encarnación Burgueño, sin experiencia en gestión sanitaria e hija del ex director general de los hospitales regionales, para sustituir los traslados de mayores a hospitales por una asistencia médica en las residencias. En los 12 días que duró la “Operación Bicho”, denominación que le puso Burgueño, el número de residentes fallecidos se disparó por encima de los 4.200. Esto es, más de 3.000 personas perdieron la vida en las residencias de Madrid el tiempo que duró la fallida “medicalización” que dirigió Burgueño. Hasta mediados de abril los hospitales no volvieron a admitir a pacientes de residencias.

El Ejército palió el abandono de los centros de servicios sociales de carácter residencial. De las 11.061 desinfecciones realizadas por todo el país durante la Operación Balmis, 1.489 se desarrollaron en Madrid (13,4%). La mayoría (896) fueron en residencias, seguidas de hospitales (156), edificios de la Administración (131), centros sociales (107), medios de transporte (58), centros de salud (48), vías públicas (32), comercios (15), aeropuertos (7) y otras infraestructuras (39).

https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-05/el-consejero-de-asuntos-sociales-de-madrid-pidio-la-ayuda-urgente-del-ejercito-al-delegado-del-gobierno.html

EL PSOE LLEVA A LA FISCALÍA EL CONTRATO ‘FANTASMA’ DE MADRID CON ROOM MATE, LA CADENA DEL APARTOTEL DE LUJO DONDE SE ALOJÓ DÍAZ AYUSO

La denuncia se refiere a un contrato que apareció durante unas horas en el Portal de Contratación de la Comunidad por un valor de más de medio millón de euros

El PSOE de Madrid ha presentado este lunes por la mañana una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un delito de falsedad de documento público. Los socialistas piden investigar las supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato publicado en el portal de contratación de la Comunidad el 13 de mayo a la cadena hotelera Room Mate, propiedad del empresario Kike Sarasola, el dueño de la cadena en el que Ayuso pasó el confinamiento y que resultó polémico por el precio reducido que se le aplicó.

La cadena de hoteles Room Mate cedió a la Comunidad de Madrid seis hoteles en la capital durante el pico de la pandemia: cuatro para sanitarios y dos para personas mayores sin coronavirus. De esos dos hoteles para mayores solo se puso uno en marcha, sobre el que aparece como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector, encargada de prestar los servicios sanitarios. Pero, antes, en el Portal de Contratación de la Comunidad llegó a figurar como adjudicatario de dicho contrato la empresa Room Mate de Sarasola, por un importe de 565.749, 58 euros, como se puede ver en la imagen superior. Esta adjudicación a Room Mate desapareció a las pocas horas y se atribuyó a un “error”, según contó la Consejería de Políticas Sociales. Se cambió la información, quedando como adjudicatario la Coordinadora del Tercer Sector y por un valor de 240.443,57 euros.

“Entendemos que la Fiscalía tiene que indagar para aclarar si estamos ante un error o estamos ante hechos que pudieran ser objetos de reproche penal”, dijo la secretaria de Organización de los socialistas madrileños, Carmen Barahona, en una rueda de prensa telemática. “Mucho hablar de reconstruir para después judicializar la política, lograr un titular e intentar bloquear un gobierno”, señaló al respecto el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, en su cuenta de Twitter.

La denuncia de estos hechos sobre el contrato “fantasma” se dirige, según los socialistas, contra todas aquellas personas que puedan aparecer en la investigación como responsables. Por ello, creen que la Fiscalía debe comenzar a indagar “por la presunta comisión de delitos de falsedad en documento público o, en su caso, de alguno de los delitos contra la Administración Pública, sin perjuicio de lo que finalmente se acredite con la investigación”. Ayuso anunció a mediados de mayo en la Asamblea que abriría una investigación interna para determinar qué ha ocurrido para que se publicara un contrato que considera inexistente, y por tanto, falso. “Es absolutamente falso que Room Mate haya solicitado, recibido o haya sido adjudicatario de cualquier contrato con la Comunidad de Madrid”, afirmó en un comunicado la cadena hotelera, que siempre ha defendido que cedía gratis sus instalaciones.

El apartotel de Ayuso, en el punto de mira

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se alojó, pagado de su bolsillo, durante gran parte de la pandemia en un apartotel que la empresa Room Mate tiene en Plaza de España de Madrid. “Le hicimos un paquete [de alojamiento] tres días antes del confinamiento”, dijo el empresario Kike Sarasola en una entrevista en Antena 3 el 13 de mayo. “Justo antes de declararse el estado de alarma, ella empezó a buscar una casa porque vive en un piso pequeño. El mío era perfecto y le hicimos un paquete. No entiendo este ensañamiento contra ella”, señaló. “Ella necesitaba una serie de características, un aparcamiento, que se le hiciera limpieza, seguridad, un sitio donde trabajar... Un apartamento y le hemos prestado un salón de otro apartamento porque, por desgracia, tengo el hotel vacío”.

Ayuso se alojó en el apartotel el 16 de marzo, cuando anunció su positivo por covid-19, en el hotel de lujo Be Mate Plaza de España. Usó la Royal Suite, en la planta ocho, para trabajar y un apartamento en la planta inferior para dormir. Un portavoz de la empresa Room Mate negó a este periódico que Ayuso haya recibido trato de favor, pero los precios son públicos en la web. Un cliente ordinario pagaría 2.400 euros al mes por usar la Royal Suite durante una larga estancia. Pero Ayuso abonó supuestamente esa cantidad por el disfrute de dos apartamentos.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-06/el-psoe-madrileno-lleva-a-la-fiscalia-el-caso-apartotel-de-ayuso.html

SANIDAD ADMITE QUE CARECE DE INFORMACIÓN FIABLE DEL NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN RESIDENCIAS POR CORONAVIRUS

El documento, al que ha tenido acceso la SER, apunta que unos 20.000 residentes murieron por COVID-19: la mitad diagnosticados con prueba PCR y la otra mitad con síntomas compatibles pero sin test que lo confirmen

Sanidad reconoce en un informe interno que carece de información fiable de las Comunidades Autónomas para presentar un balance oficial de fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos.

En ese documento, que ha conocido la Cadena SER, se apunta que cerca de 20.000 residentes murieron por coronavirus, la mitad diagnosticados con prueba PCR y la otra mitad con síntomas compatibles pero sin test que lo confirmen, por lo que no figuran en la estadística del Ministerio.

Datos incompletos

Los datos no están completos porque hay una comunidad que nunca ha reportado la información al Ministerio y otras tres lo han hecho solo en dos o tres ocasiones. Sanidad lamenta la inconsistencia y la incongruencia de los datos, las fechas incoherentes en el envío de la información, errores en la suma de residentes y ausencia de datos relevantes.

Tres meses después, Sanidad ha llegado a la conclusión de que los datos de las Comunidades Autónomas sobre los muertos en las residencias no son fiables. Hasta tal punto que afirma que la mala calidad de esa información dificulta su difusión.

Casi 19.000 ancianos muertos por COVID-19

Así figura en los documentos del Ministerio que ha podido conocer la Cadena SER y que indican que en los geriátricos han fallecido casi 19.000 ancianos por coronavirus: 9.000 confirmados con prueba y 9.830 con síntomas de COVID sin confirmación.

Pero el informe destaca que hay discrepancias en el número de muertos, ausencia de datos sobre las causas de fallecimiento, errores en la suma de residentes, intervenciones de residencias sin especificar o fechas incoherentes en el envío de la información. Información que además está incompleta.

Hay una Comunidad Autónoma que nunca ha notificado y otras lo han hecho de forma irregular o fuera de plazo pesar de que estaban obligadas a hacerlo dos veces por semana tras la orden ministerial del 23 de marzo. Orden que se incumplió sin que Sanidad tomase medidas conocidas. La documentación detalla que de las más de siete mil residencias fueron intervenidas 391. Solo 8 por incremento de muertos, solo 84 por ausencia de médicos y solo una por dificultades en la gestión de cadáveres.

https://cadenaser.com/ser/2020/07/07/sociedad/1594101711_509771.html

ISABEL DÍAZ AYUSO: “EL ACERCAMIENTO DE CS AL PSOE ES INQUIETANTE”

La Presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que no subirá ningún impuesto que dependa de ella y que si puede, los bajará

Tal y como evoluciona la situación sanitaria, ¿se puede descartar que España tenga que volver al estado de alarma?

–Yo defendí el estado de alarma al principio de la pandemia porque fue necesario para atender en los primeros momentos una crisis sanitaria sin precedente. Pero en las últimas semanas se convirtió en un parche del Gobierno de Sánchez para ganar tiempo hasta el verano y para tener silenciado al Parlamento. Resultó innecesario y un abuso de poder. Y si hicieran falta nuevas políticas de confinamiento, porque vayan a más los rebrotes, hay otros mecanismos de actuación en municipios y comunidades sin llegar al colapso general. Ahora hay que actuar sobre todo en el ámbito preventivo, por ejemplo, en reforzar los planes de atención a los colectivos vulnerables.

–¿Qué medidas deben incluir esos planes?

–El Gobierno de Madrid está trabajando para que abarquen la flexibilización de horarios comerciales y para que faciliten la movilidad en el transporte. Además, también debe reforzarse la atención en hospitales y centros de salud para estos colectivos y para los pacientes ex Covid, que cargan con las secuelas que deja el virus. Hay que ofrecerles la atención sanitaria necesaria para que estas secuelas duren lo menos posible. Yo las estoy teniendo ahora, como tantos otros afectados.

–Si no es indiscreción, ¿qué secuelas tiene?

–Las pruebas confirman que tengo anemia, me ha salido colesterol, que nunca había tenido, y la tensión la tengo bajísima, pero la tensión arterial muy alta. Muchas descompensaciones, y unas diez veces al día tengo ataques de tos. Para esto hay soluciones fáciles, y la Sanidad tiene que estar sobre estos casos para que no carguen con las secuelas.

–¿Madrid es la comunidad más beneficiadas en el reparto de fondos para la reconstrucción, como dice el Gobierno?

–Por densidad de población e impacto de la enfermedad no es exactamente así, pero estamos satisfechos y no hemos puesto ningún reparo porque creemos que la financiación recibida nos ayudará a paliar los desembolsos sobrevenidos.

El acercamiento de Cs al PSOE es inquietante, genera incertidumbre y desasosiego. No sabes qué esperar de ellos»

–¿Qué importancia concede a los rebrotes que se están produciendo?

–De momento entran dentro de la normalidad porque se están produciendo en todos los países. Ahora sabemos más del virus que en febrero y marzo y la clave está en que mantengamos la distancia de seguridad, sigamos cuidando la higiene y utilizando los geles, y reforcemos la protección a los colectivos más vulnerables.

–¿Están funcionando las medidas de seguridad en Barajas?

–He visto varias noticias que apuntan que el Gobierno está ahora dispuesto a rectificar y a reforzar las medidas. Me parece imprescindible, así como que las dos Administraciones hablemos con total libertad para que podamos trabajar juntas contras el virus. Yo no tengo competencias en aduanas ni en la frontera ni en política migratoria, no puedo decir quién entra y quién no, pero sí puedo reforzar otras partes del sistema. Por ejemplo, puede ser muy útil el nuevo hospital de Valdebebas, del que ya han empezado las obras, y que hará que Madrid sea, si no la única, sí una de las pocas capitales europeas con un aeropuerto y un hospital juntos. Igual que pensamos en global para la economía, ahora también hay que hacerlo para la salud ante estas amenazas mundiales.

–Parece más confiada ahora en la viabilidad del acuerdo con el Gobierno que en los momentos duros de la pandemia. ¿O es una interpretación equivocada?

–Depende de para qué. Ante esta situación de alarma nacional urgen actuaciones por el bien general que se tienen que impulsar de manera conjunta y siempre voy a trabajar por ese entendimiento básico.

–Pero hasta ahora se han visto muy pocos avances en «ese entendimiento básico».

–Es que realmente estamos hablando de dos modelos completamente diferentes. Yo no me identifico en nada con el modelo del PSOE y del Gobierno de coalición. Ellos están en no defender la Constitución ni la Transición ni la Corona ni todo lo que nos une en condiciones de igualdad a los españoles. No protegen la calidad de la enseñanza, practican la mano ancha con los secesionistas, que pronto empezarán a volver a casa, y persiguen a todo el que no se somete a su criterio, y ahí están los ataques a medios de comunicación y a periodistas que no comulgan con su doctrina. En Televisión Española cada vez hay más denuncias. Tampoco comparto sus ataques a la propiedad privada a través de sus injerencias en los precios del alquiler, o la política fiscal contra los empresarios ni sobre donaciones y sucesiones. Somos dos modelos distintos y en esta situación de crisis sanitaria y económica el modelo del PP sigue protegiendo mejor el interés de los españoles.

–¿Usted puede asumir el compromiso de que en esta situación económica tan crítica no subirá ningún impuesto?

–Los impuestos que dependan de mí, no. Y en la medida de lo posible los bajaré. De hecho, en las próximas iniciativas que llevemos a la Asamblea defenderé de nuevo esta posición, a ver si Ciudadanos nos apoyan, algo que no sucedió la última vez. Creo que unos impuestos bajos permiten más creación de empleo, y defiendo que haya más personas trabajando y pagando menos impuestos porque es la mejor manera de aumentar la recaudación. Subir impuestos sólo expulsa la iniciativa, que buscará otros países y otras comunidades autónomas donde haya menos presión. Y si se va la persona que emplea, con ella se va el empleo.

En las denuncias de las residencias solo hay partidos instalados en el politiqueo y que remueven el dolor con intereses políticos»

–Pero la pandemia ha hecho estallar todo por los aires. El programa de coalición y, posiblemente, también el programa de la oposición. Caída de la recaudación, de la actividad, ¿no es más creíble en esta situación defender que se mantengan los impuestos que prometer que se bajen?

–En la medida de lo posible, los bajaremos. Aquellas personas que son valientes y apuestan en estas difíciles circunstancias por intentar seguir creando empleo, y por seguir construyendo España desde su esfuerzo, no necesitan más carga fiscal, sino más alivio burocrático. En vez de hablar de nuevos impuestos hay que hablar de eliminar trámites que entorpecen la iniciativa y no son necesarios. Si promueves un sistema en el que es mejor no trabajar que trabajar o no estudiar que estudiar estás matando la iniciativa. Y la iniciativa es lo que mueve el mundo. Además de la estabilidad, la innovación y el progreso. Por eso Madrid fue la primera en salir de la crisis en la anterior recesión, y volverá a serlo esta vez.

–¿A usted no le están pidiendo los empresarios y agentes sociales que intente favorecer los consensos con el PSOE para ayudar a hacer frente a la crisis?

–A mí me piden que no se suban los impuestos. Y me dicen que no se recuperen impuestos como el de Sucesiones y Donaciones porque «nos vamos».

–Todas estas diferencias de modelo que ha descrito, ¿son razón suficiente para que el PP no apoye los próximos Presupuestos Generales del Estado pese a la pandemia?

–Pedro Sánchez cree que España tiene que trabajar para él, cuando debería ser al revés. Ciudadanos tiene que darles más estados de alarma. El entorno político de ETA tiene que darle la derogación de la reforma laboral, ERC tiene que darles unas cosas, y el PP, regalarle otras. Todo el mundo ha de trabajar para que Sánchez siga tranquilo en La Moncloa, y debería ser lo contrario. Los empresarios y los sectores que mueven la economía sostienen que no se pueden subir los impuestos, y que no se puede atacar la vivienda ni la propiedad privada. Hay que ayudar a los que mueven el empleo porque es la mejor manera de conseguir unos buenos servicios públicos: el dinero viene de ahí, y sólo de ahí. Que PSOE y PP busquen en estos momentos puntos de entendimiento es necesario, pero aquí hay dos modelos, hay una alternativa y una oposición que tiene que seguir cumpliendo con su obligación. Tiene que haber pluralidad y no todos podemos ser lo mismo porque entonces todos seríamos Gobierno, y la responsabilidad de fiscalización también se tiene que cumplir.

–¿Pero por qué entonces en la Asamblea critican que la oposición quiera fiscalizar la gestión de las residencias, por ejemplo?

–No buscan fiscalizar nada, sólo buscan utilizar a los muertos para hacer política.

–¿Usted no preferiría que en una situación tan difícil como ésta, su oposición arrimase el hombro, se olvidase de hacer de alternativa en clave electoral, y le ayudase a gestionar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria?

–Los que están en Moncloa hablando de pactar son los mismos que en la Asamblea de Madrid han creado una comisión de investigación donde quieren retorcer el dolor de las familias en las residencias de ancianos como arma política. Son los que están organizando, a través de municipios gobernados por alcaldes de su partido, la campaña para llevarnos a los tribunales, y los que no dejan de poner palos en las ruedas. Piden sumisión en la política nacional, pero luego arremeten por tierra, mar y aire contra la Comunidad de Madrid porque es su gran objetivo político. Sánchez no tiene más proyecto político que el de perpetuarse en el poder, como sea, y pactando con quien sea lo que sea, y para conseguirlo necesita controlar organismos públicos como el CIS, el CNI o RTVE, pero también necesita poder territorial y tomar el control del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por eso todo vale para hacer política, hasta el dolor de las familias de las personas fallecidas en las residencias.

–Y con este análisis que hace de las supuestas intenciones del Gobierno de Sánchez, ¿qué le parece la nueva estrategia de Ciudadanos de buscar acuerdos con el PSOE?

–Inquietante. No sabes qué puedes esperar de ellos. Yo respeto su posición, pero creo que genera incertidumbre y desconcierto. Son mis socios y si tuviera que volver a pactar con ellos, lo haría, porque han dado estabilidad a nuestro Gobierno. Pero esta estrategia de pactar con la izquierda en la Asamblea, en muchos municipios y a nivel nacional genera mucha incertidumbre.

–Para ellos es la manera de diferenciarse del PP y marcar terreno propio.

–Pero en la ciudadanía genera incertidumbre, como le digo. Creo que deberíamos primar más lo que nos une, y sin duda que con el PP pueden construir un proyecto más amplio, liberal y de progreso que con la izquierda porque nuestras políticas de base son más parecidas y se sostienen en unos valores de defensa de la persona y de la libertad que el PSOE dejó de defender hace mucho tiempo.

–Rajoy decía que «no eran de fiar». ¿Piensa lo mismo, aunque comparta gobierno de ellos, o quizás por eso?

–Son imprevisibles. Y hay que tener en cuenta que a nivel internacional la política no se mide tanto en función de derecha o izquierda, sino por una línea en la que unos defendemos la vida, la libertad, la prosperidad, la igualdad de oportunidades, no de resultados, la propiedad privada, los derechos básicos, la Constitución, las reformas, la estabilidad y el progreso entendido como creación de empleo, de dinamismo, de vanguardia. Y al otro lado de la línea, tanto a nivel internacional como en España, hay proyectos políticos que quieren la desunión, la ruptura, la revolución, la pobreza, igualar en resultados a todo el mundo para generar dependencia del Estado, tutelajes y, sobre todo, generar cizaña entre las personas con debates estériles. En estos momentos los ciudadanos necesitan empleo, seguridad, certeza, volver a recuperar las riendas de sus vidas, y esos proyectos acaban siendo totalitarios y tiranos donde se aplican, en España y en cualquier otra parte del mundo. Por cierto, entre ellos están muy bien organizados, son siempre los mismos. Son los que pactan con terroristas y con proyectos revolucionarios que siempre llevan una tiranía oculta. Ellos están en un lado, y los demás, en otro. En ese eje, PP y Ciudadanos tienen mucho más que ver.

–¿El PSOE está en el otro lado del «eje», en el proyecto «totalitario y tirano», o se refiere a Podemos?

–Desde luego el PSOE no se rebela contra ello, y eso le hace cómplice. Yo no le he visto rebelarse contra los ataques a la Monarquía, símbolo de unidad de todos los españoles. La Monarquía está siendo deliberadamente atacada desde hace mucho tiempo y el PSOE se calla. Y estamos viendo cómo se arremete contra jueces y fiscales, cómo se ataca a medios de comunicación, y cómo se denigra el nombre de políticos, empresarios, periodistas y de todos aquellos que no van por el mismo camino que quiere imponer la línea oficial. El PSOE calla, por lo que Sánchez y su partido son cómplices de ese proyecto que lleva a la tiranía. Este PSOE no tiene nada que ver con el de los años 80 y 90, cuando PP y PSOE podían tener proyectos muy diferentes, pero los dos querían lo mejor para España. Ahora, el proyecto de una España unida sólo lo defiende el PP porque el PSOE de Sánchez está en la misma hoja de ruta que emprendió Zapatero, y que consistía en dividirnos entre hombres y mujeres, desunirnos por la identidad sexual, por el nivel socioeconómico y por el territorio. Zapatero empezó con esto, y Sánchez ha cogido el testigo. Evidentemente, los que en Moncloa tienen apellido comunista son mucho peores, pero Sánchez es cómplice y lo sabe.

–¿Qué reflexión le producen las manifestaciones de sanitarios ante la Puerta de Sol pidiendo mejoras en sus condiciones laborales?

–Todos los sectores tienen derecho a luchar por sus mejoras laborales, y yo estoy obligada a escuchar y a intentar llegar a acuerdos. Pero la inmensa mayoría de estos movimientos están politizados, tienen detrás el poder sindical que la izquierda controla en el mundo sanitario, educativo o geriátrico. En los peores momentos de la pandemia aparecieron supuestos médicos, que eran los de Podemos y los de la izquierda en campaña política contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los fallecidos eran culpa de Madrid, y los pacientes que se recuperaban era gracias a Sánchez. Con esto ya está todo dicho. Nunca les he visto referirse al hecho de que la Comunidad de Madrid, con su Presupuesto, consiguió traer aviones cargados con más de 1.500 toneladas de material sanitario para protegerles, cosa que el Gobierno de España no hizo en estos meses.

Yo no echo los muertos encima de nadie a diferencia de la izquierda. La campaña contra Madrid es cruel, canalla e insensata»

–¿Los sanitarios están bien pagados, sus condiciones son buenas?

–Las campañas que le he descrito me parecen injustas. Pero esto no quiere decir que no seamos conscientes de que en una situación de tal incertidumbre hay que hacer esfuerzos para aumentar plantillas.

–¿Pero los sanitarios trabajan en condiciones precarias?

–La salud va a ser cada vez más importante, es una inversión a futuro y tenemos que reforzar nuestro modelo porque nadie nos dice que esto no va a volver a ocurrir. Hay que apostar más que nunca por la salud.

–La izquierda culpa a los recortes sanitarios del PP del colapso en los hospitales. ¿La política de inversión a futuro en salud implica que no habrá más recortes de gasto público?

–La crisis sanitaria no habría sido tan grande si el Gobierno de España hubiera reaccionado antes. Esto no es un problema de esa falsa campaña de la izquierda sobre los «recortes», sino de la imprevisión del Gobierno de Sánchez. La Comunidad de Madrid ha sido la más golpeada, pero también ha sido la que hizo despertar a España porque fuimos los primeros en reaccionar. Medicalizamos hoteles, construimos IFEMA, fuimos los primeros en tomar medidas en los colegios, y hemos estado siempre a la altura de una crisis como ésta. Pero, mediáticamente, todo lo malo parecía que sólo sucedía en Madrid cuando en España hemos vivido una auténtica guerra. El buen funcionamiento de los servicios madrileños se reconocerá con el paso del tiempo porque ahí están las cifras de recuperados y atendidos, y al mismo tiempo siguieron haciéndose operaciones urgentes y de gran envergadura. La Sanidad madrileña ha demostrado que además ser de una de las mejores del mundo, es muy humana.

–¿Le preocupan las denuncias sobre la gestión de las residencias?

–Me preocupa trasladar a las familias tanto dolor.

–Para muchas de ellas puede ser un consuelo que se fiscalice lo que ha pasado y que se asuman responsabilidades.

–Aquí no se busca aclarar nada. Sólo hay unos partidos instalados en el politiqueo y que están trasladando un mensaje que no es cierto.

–¿No faltaron medios en las residencias, atención médica y test?

–Hay que tener en cuenta que, aunque hubiéramos tenido un médico por habitación, en muchos casos no habría servido para nada. Ante el coronavirus lo más eficaz es la anticipación, como hicieron en otros países que cerraron antes las fronteras. Si España hubiera actuado en febrero o en marzo la tragedia no habría llegado a ser tan grande. Se está trasladando el falso mensaje de que se ha abandonado a la gente y de que se hubiera podido evitar su muerte, y es muy difícil que una persona con muchas patologías, gravemente enferma y muy mayor, pueda curarse cuando el virus entra en su cuerpo. Me importa que se siga removiendo este dolor con intereses políticos.

Iglesias lleva años aprendiendo de los mejores tiranos, que entraron democráticamente en el poder para instalarse eternamente»

–¿Está diciendo que todas las personas mayores que han fallecido en las residencias no lo han hecho por la falta de medios y de atención médica? ¿Que no se hubieran salvado en un hospital?

–Cuando ha habido tantos fallecimientos en hospitales, esto te demuestra que había situaciones en las que era imposible evitar un desenlace fatal. Es un virus muy agresivo y la carga viral en febrero y marzo era altísima. Ahora sigue entre nosotros, pero en aquellos meses la carga viral era tan potente que las personas se les morían a los médicos en las manos. Si me dijeran que sólo han fallecido personas en las residencias, y en los hospitales, no, podríamos pensar que era una cuestión de medios sanitarios. Pero el problema es que éste es virus fortísimo y muy agresivo con las personas mayores, y más si tienen patologías, que es como normalmente se está en una residencia. Las estadísticas de fallecidos en todo el mundo confirman que más de un 60 por ciento tenían más de 80 años.

–¿No ha fallado el modelo actual de las residencias?

–Ha venido una crisis sanitaria nacional sin precedente, y hay que tomar nota de ella y ver en qué se puede mejorar porque en el futuro nos podemos enfrentar a otra situación parecida. Antes tantas muertes no nos podemos quedar de brazos cruzados y vamos a reforzar el modelo. Jamás podré olvidar esto y mi obligación es estudiar qué se puede mejorar y hacerlo. Pero por las estadísticas, y el conocimiento que ya tenemos del virus, sabemos que es muy difícil hacerle frente cuando ha infectado a una persona mayor y con patologías previas. No hay vacuna ni medicina, y hoy sólo tenemos la distancia para evitar que se propague de cuerpo a cuerpo.

–Entiendo que considera que la gestión autonómica no tiene recorrido penal. ¿Tampoco entonces la del mando único?

–Lo desconozco. Imagino que tendrá más complicaciones porque en el momento que asumes el mando, asumes también la máxima responsabilidad en la gestión. Ahora bien, yo no echo los muertos encima de nadie a diferencia de la izquierda. Y la campaña de algunos contra Madrid me parece cruel, canalla e insensata porque el mensaje que traslada a las personas que han perdido un familiar es mezquino. No les puedes decir que la muerte de su familiar no nos importó porque detrás había un sanitario, un geriatra o un bombero, que han puesto su vida por detrás de la persona a la que atendían y que han estado trabajando sin medios y sin recursos, sobre todo al principio de la pandemia. En las tres semanas más duras la situación fue de guerra.

–¿Qué valoración hace de la situación política del vicepresidente del Gobierno?

–Es gravísimo que detrás de lo que parece que fueron relaciones personales y de poder haya habido maniobras directas por parte del vicepresidente para controlar la Fiscalía y los jueces. Esto es la punta de un gran iceberg sobre el que cada vez se irán descubriendo más cosas.

–¿Un suplicatorio debería obligarle a abandonar el Gobierno de coalición?

–No lo hará jamás. Jamás abandonará el poder porque no se ha visto en otra igual. Sólo lo hará cuando no le quede más remedio por el resultado de unas elecciones. Además, él lleva años preparándose para esto, estudiando las maneras, las palabras, y aprendiendo de los mejores referentes tiranos, que entraron de manera democrática en el poder para luego utilizar todos los subterfugios del mismo para instalarse eternamente ahí. Tanto él como los que le rodean no abandonarán jamás el poder si no es por un cambio en las urnas o por una situación sobrevenida, pero nunca lo harán por voluntad propia.

–¿Se ve agotando la legislatura con Ciudadanos?

–Encabezo la lista más votada y estamos haciendo un buen trabajo por Madrid, en el que poco a poco empiezan a verse datos positivos en empleo. Si nos atenemos a lo importante, lo sensato sería acabar la Legislatura.

–Dicen en el equipo de su vicepresidente, Ignacio Aguado, que la culpa de los encontronazos es de su director de gabinete y de su «radicalización».

–Esto de la radicalización es un eslogan de la izquierda que tiene el recorrido que tiene. Siempre he sido una persona reformista, liberal, muy vehemente en defender lo que creo porque voy de frente y no me gusta el politiqueo. En todos los Gobiernos hay cuestiones internas, sean del mismo color o de coalición, eso pasa en todas las familias, pero los ciudadanos quieren que nos dediquemos a gestionar de manera eficiente. Todo lo demás no les interesa.

https://www.larazon.es/espana/20200705/7l5p44zdabazrmszydhqbyscfq.html

AYUSO DEFIENDE QUE NO ES EL MOMENTO DE HABLAR DE LOS DERECHOS LGTBI PORQUE LO "IMPORTANTE" ES LA ECONOMÍA

Por su parte, Monasterio (Vox) "felicita" al PSOE y a Carmen Calvo: "Por fin reconocen que el sexo es biológico y que los niños tienen pene y las niñas, vulva"

La semana del Orgullo LGTBi se ha colado este jueves en el Pleno de control al Gobierno regional de la Asamblea de Madrid. Dos preguntas dirigidas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han tratado esta cuestión: una, de la diputada de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, y otra de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. Aunque en sentidos opuestos. Para Díaz Ayuso, sin embargo, no es momento de hablar de esas cuestiones: "Lo que hoy nos preocupa a todos y lo que nos angustia es la política social y económica y es lo que tenemos que hablar de ahora".

La presidenta regional ha asegurado que son solo "casos puntuales" las agresiones a personas LGTBI, y ha pedido que el colectivo no viva "permanentemente en el estigma". Para Ayuso, es momento de centrarse en la pandemia del coronavirus. "No se puede vivir permanentemente en un estigma, antes porque eran perseguidos y ahora porque algunos partidos políticos crean víctimas como estilo de vida", ha dicho la dirigente del PP en el Pleno.

Ante la cuestión de qué políticas va a poner en marcha desde el Gobierno regional para garantizar los derechos de las personas LGTBI planteada por Isa Serra, Ayuso ha dicho que "no es hoy lo que nos quita el sueño" ya que "el empleo es nuestra mayor preocupación".

Ayuso ha cuestionado si este debate es "lo que toca ahora mismo" cuando si se va por la calle se ve "la cantidad de negocios que están cerrando" o las personas que están "preocupadas porque se van a ir a la lista del paro".

"No queremos que nos pase lo mismo que antes de la epidemia que hablábamos de distintas concepciones del feminismo mientras el virus se extendía por todas partes. No hemos preguntado la condición sexual de nuestros héroes en toda la pandemia porque hemos luchado todos juntos y de los casos puntuales de agresiones hoy se ocupa la ley, la policía y la solidaridad de todos", ha trasladado.

Por su parte, Monasterio ha comenzado su intervención "felicitando" al PSOE y especialmente a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por el posicionamiento del partido con las mujeres transexuales en la lucha feminista. La portavoz de la formación de extrema derecha ha dicho estar de acuerdo con los socialistas y ha pedido a Ayuso que derogue la ley LGTBi aprobada en la Asamblea en la anterior legislatura para adaptarla a las nuevas posiciones socialistas.

"Mi mayor felicitación al PSOE y a la vicepresidenta Carmen Calvo: por fin han reconocido que el sexo es un hecho biológico y que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva", ha dicho Monasterio al inicio de su intervención. "Hasta el PSOE ha admitido que la autodeterminación de genero es un disparate", ha insistido la portavoz de extrema derecha en la Asamblea de Madrid.

"¿De verdad está todo tan bien para estar una y otra vez con la misma farándula constatemente? Es que incluso cuando llevan razón lo estropean porque lo instrumentalizan todo, lo dividen todo. Lo hacen además de manera antipática aunque esté de acuerdo a veces en el fondo. Hacen muchísimo daño a las causas porque las extreman y dividen de esta manera. Son una máquina de hacer ruido para ganar rédito político", ha respondido la presidenta regional a Monasterio.

Ante la cuestión de qué políticas va a poner en marcha desde el Gobierno regional para garantizar los derechos de las personas LGTBI planteada por Isa Serra, Ayuso ha dicho que "no es hoy lo que nos quita el sueño" ya que "el empleo es nuestra mayor preocupación". "No se puede vivir permanentemente en un estigma, antes porque eran perseguidos" y ahora porque, según Ayuso, la izquierda crea víctimas de las que se alimenta.

https://www.eldiario.es/madrid/Ayuso-defiende-derechos-LGTBi-importante_0_1044295720.html

AYUSO SE LANZA CONTRA VOX: “SON UNA MÁQUINA DE HACER RUIDO Y SACAR RÉDITO POLÍTICO”

El primer pleno del mes de julio en la Asamblea ha estado marcado por el rifirrafe entre la presidenta y Rocío Monasterio

Pues ya ha pasado medio año. De sopetón. Y entre medias, una pandemia mundial. Los diputados de la Asamblea de Madrid, como todos, tienen una nueva línea temporal. El antes y después de Cristo se ha cambiado por el antes y después del coronavirus. La “era covid-19 y la era poscovid-19” se ha escuchado varias veces en el primer pleno de julio. La poscovid avanza. Cada vez acuden más fotógrafos y diputados a las sesiones plenarias. El bullicio de la política resurge de nuevo entre los sillones azules y morados. Y, de paso, se habla de penes y vulvas.

El día después de que Vox entregara la presidencia de la comisión de reconstrucción a los partidos de izquierda con sus dos votos en blanco, la portavoz del partido, Rocío Monasterio, habló del cuerpo humano. La política madrileña tiene estas cosas. Tan pronto se habla de Venezuela, como de la banda terrorista ETA, como de anatomía.

“Quiero aprovechar el día”, ha observado Monasterio, “para felicitar al PSOE y a la vicepresidenta Carmen Calvo. Por fin, después de unos cuantos años, han reconocido lo que ya sabe hasta un niño de cinco años. Que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva”. Las medias caras del resto de diputados eran un poema. Las mascarillas favorecen que las muecas no se vean, pero hay diputados que son capaces de hablar con los hombros, como el portavoz de Ciudadanos, César Zafra, que negaba con la cabeza y sonreía con la clavícula.

Monasterio no ha entrado a valorar esta parte del cuerpo de su adversario y ha proseguido con su discurso. “El PSOE ha admitido que la autodeterminación de género vulnera los derechos y libertades de todos los españoles. Ahora que el PSOE ha cambiado de posición, ¿va a cambiar las leyes autonómicas que se motivan en la autodeterminación de género o va a tener miedo de que le digan homófoba?”, se ha preguntado.

La presidenta Ayuso ha cortado el debate ipso facto. “¿Se cree usted que esto es lo que toca ahora mismo?”, ha contestado. “¿No van por la calle y ven la cantidad de negocios que cierran?, ¿está todo tan bien? Vox no tiene generosidad. Estos debates solo dividen. Hacen feliz a Pedro Sánchez. Son ustedes una máquina de hacer ruido para ganar rédito político”. El discurso de Ayuso sorprende. Nunca había atacado con tanta virulencia al partido que ha permitido que ella se siente en la Puerta del Sol. Hace un mes, dicho sea, también se cerraban negocios, pero la presidenta planteaba un clima hostil… a Podemos. Su frase del pleno abrió telediarios: “Son ustedes peores que el virus”. 30 días después, el clima cordial volvió a la Asamblea. La era poscovid.

La diputada de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha preguntado a Ayuso por sus planes LGTBI en la semana del orgullo. La cuestión de Serra llevaba un caballo de Troya dentro. El Gobierno regional volvió a dividirse esta semana. El vicepresidente, Ignacio Aguado, colgó una bandera en el edificio de la Vicepresidencia, a solo 200 metros del despacho de Ayuso en la Puerta del Sol. Aguado invitó a la presidenta a hacer lo mismo el lunes y el martes, pero ella declinó hacerlo amparándose en la sentencia del Supremo, que establece que solo podrán colgarse banderas no oficiales en los edificios públicos. Aguado, pese a todo, la puso en el suyo, que también es del Gobierno.

“Madrid ha sido uno de los lugares más libres del mundo en las últimas décadas”, ha respondido la presidenta a la diputada de Unidas Podemos. “Esto lo hace posible la Constitución y las fuerzas y cuerpos a las que ustedes agreden”. Ayuso ha citado sin mencionar la sentencia contra la diputada de Podemos: condenada a 19 meses de prisión por atentado a la autoridad durante un desahucio en Lavapiés en 2014.

La presidenta ha seguido hablando de la libertad y de los gobiernos del PP. Ha resaltado que esta semana los populares cumplen un cuarto de siglo en el poder: 25 años. Tantos, que ni ellos se acuerdan de los presidentes que han tenido. Las redes sociales del PP madrileño omiten las fotos de Ignacio González, Pedro Rollán y Ángel Garrido.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-07-02/ayuso-se-lanza-contra-vox-son-una-maquina-de-hacer-ruido-y-sacar-redito-politico.html

ÁNGEL GARRIDO, CONSEJERO DE AYUSO: "ES INQUIETANTE QUE EL PP SE PAREZCA CADA DÍA MÁS A VOX"

El ex presidente madrileño con el PP, que abandonó la formación de Casado para irse a Cs, asegura que la coalición no se va a romper.

Golpe de efecto de Ciudadanos: ficha a Ángel Garrido para su lista a la Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ahora en Ciudadanos y hasta abril de 2019 en el PP, ha asegurado que en la coalición de gobierno con el PP existe un amplio consenso y que las discrepancias que puedan existir son mínimas y no afectan a la labor del Ejecutivo autonómico, aunque ha recalcado que a él le resulta "inquietante" que el "PP se parezca cada día más a Vox".

Así ha reaccionado al ser preguntado por las declaraciones en una entrevista ayer en el diario La Razón de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que calificaba de "inquietante" el acercamiento de la formación naranja hacia el PSOE.

"Para mí resulta inquietante que el PP se parezca cada día más a Vox, pero son cosas que tienen que ver con las diferencias políticas de los partidos que en nada afecta a que haya un acuerdo de Gobierno, que se vaya a cumplir, e insisto, en la mayoría de las cosas estamos de acuerdo", ha desgranado Garrido en declaraciones a Onda Madrid.

Además, ha recalcado que PP y Ciudadanos son partidos diferentes, pues los naranja son una formación de centro y los populares "ahora mismo son un partido de derechas". "Por eso somos un gobierno en conjunto de centro derecha, lo cual es positivo porque abarca un espectro "mucho más amplio" de la población.

Preguntado sobre si el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se parece a Vox por militar en el partido, Garrido ha tirado de ironía al lanzar que "no se parece nada" y que quizás por ello no lleva las siglas del PP en la campaña electoral.

Cuatro años

También ha dicho que el grado de colaboración y consenso entre PP y Cs dentro del Gobierno regional es "altísimo", para recalcar que se trata de una coalición de dos partidos distintos que en ocasiones "no piensan lo mismo", lo que a veces lleva a discrepancias puntuales, algo que puede ocurrir por los estilos "distintos" de las dos formaciones.

"Pero lo esencial y en aquello que acordamos al principio estamos totalmente de acuerdo y este es un gobierno que se hizo para durar cuatro años y que tiene que durar cuatro años", ha aseverado Garrido.

El titular de Transportes madrileño ha apuntado que "inevitablemente" tiene que haber alguna discrepancia entre los socios de Gobierno, pero es algo normal en un gobierno de coalición, que no es un Ejecutivo de un "solo color", que es lo que había "hasta la fecha".

Lejos de resultar un problema, Garrido ha afirmado que el no opinar lo mismo es positivo pues sirve "para que las cosas se hagan mejor" al discutir los diferentes aspectos de cara a lograr un punto intermedio de lo que es "más razonable" para la mayoría de los madrileños.

Residencias

"Por tanto, no hay que tenerle demasiado miedo a eso. Otra cosa es que estuviéramos todo el día como el perro y el gato, lo que no ocurre en absoluto porque en el 99% de las cosas las acordamos a la primera y el resto las discutimos", ha recalcado.

Sobre el arranque de la comisión de investigación sobre las residencias de ancianos y si se pondrán en evidencia las discrepancias entre los consejeros de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y el titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Garrido ha dicho que ambos "querían y quieren lo mismo", que es trabajar de la mejor manera posible ante los efectos de la pandemia.

"Después seguramente ha habido un problema que tiene que ver más con la comunicación que con otra cosa, honestamente lo creo", ha señalado el consejero de Transporte para añadir que, en todo caso, la comisión tiene que servir para aclarar de forma técnica, no exclusivamente política, lo que ha pasado en las residencias.

Allí, tal y como ha augurado Garrido, se pondrá de manifiesto ha habido muchos fallecidos en residencias en España porque los ancianos son un colectivo "muchísimo más vulnerable" ante el coronavirus.

"En cualquier caso, creo que es positivo que haya transparencia, y cuando ha habido algo que se quiere aclarar, es positivo que se haga en la Asamblea de Madrid, con la participación de todos los grupos políticos, y que se utilice para hacer un trabajo técnico y no de descalificación", ha subrayado.

https://www.elespanol.com/espana/madrid/20200706/angel-garrido-consejero-ayuso-inquietante-pp-vox/503199986_0.html
 


MÁS INFORMACIÓN. JUNIO 2020

Volver
 

© Copyright. 1998 - 2020. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )