ISABEL DÍAZ AYUSO, EL PP DE MADRID Y EL CORONAVIRUS

"Si ha habido criterios técnicos y sanitarios que te dicen que igualmente esta persona  va a fallecer que mejor se quede ahí yo no lo puedo cuestionar ahora en frío y a toro pasado".
Isabel Díaz Ayuso. El Mundo.10.05.20

Sobre la desescalada: “Todos los días hay atropellos y no por eso prohíbes los coches”.
Isabel Díaz Ayuso .EsRadio.com.05.05.20

LAS NOTICIAS. AGOSTO 2020
LAS NOTICIAS. JULIO 2020
LAS NOTICIAS. JUNIO 2020
LAS NOTICIAS. MAYO 2020
LAS NOTICIAS. ABRIL 2020
LAS NOTICIAS. FEBRERO-MARZO 2020
LAS NOTICIAS ANTES DEL CORONAVIRUS

LAS NOTICIAS SEPTIEMBRE 2020


EN LA PRIMERA SEMANA DE VUELTA AL COLE, AYUSO HA NOTIFICADO 23.893 CONTAGIOS Y 171 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

HUELGA INDEFINIDA DE LOS CENTROS DE SALUD MADRILEÑOS A PARTIR DEL 28 DE SEPTIEMBRE

GUERRA DE NERVIOS EN MADRID

LAS AFIRMACIONES FALSAS DE ISABEL DÍAZ AYUSO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID NOTIFICA UN RÉCORD HISTÓRICO DE CONTAGIOS EN EL FIN DE SEMANA PREVIO A LA VUELTA AL COLE: 10.500 NUEVOS CASOS DESDE EL VIERNES

LOS MÉDICOS MADRILEÑOS DAN 48 HORAS A AYUSO PARA MANTENER UNA REUNIÓN O IRÁN A LA HUELGA

NO, LA SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA EN MADRID NO SE ASEMEJA A LA DE "CUALQUIER CIUDAD EUROPEA" COMO REPITE DÍAZ AYUSO

EL CONSEJERO DE SANIDAD DE ESPERANZA AGUIRRE RECLAMA INDEMNIZACIONES DEL ESTADO A LA SANIDAD PRIVADA

AYUSO, SOBRE SUS 11.000 PROFESORES: "EN REALIDAD, SON 2 O 3 POR COLEGIO"

AYUSO, SIEMPRE A LA CONTRA

ENTRE 2.000 Y 2.500 PROFESORES DE MADRID DAN POSITIVO EN EL TEST SEROLÓGICO

AYUSO DENUNCIA LA "CAMPAÑA DESPIADADA" CONTRA MADRID: "SEÑALADOS Y POCO PROTEGIDOS"

AYUSO CARGA CONTRA PERIODISTAS Y SINDICALISTAS POR DAR UNA IMAGEN DE MADRID QUE "EXPULSA AL TURISMO"

AYUSO: "HEMOS PASADO DEL ESTADO DE ALARMA A LA NADA POR PARTE DEL GOBIERNO"

DÍAZ AYUSO: “SI MADRID NO SE REACTIVA, SE HUNDE ESPAÑA”

MADRID ESTIMA UNA PÉRDIDA DE INGRESOS POR EL CORONAVIRUS EQUIVALENTE AL 90% DE LO QUE NO RECAUDA POR IMPUESTO DE PATRIMONIO

RIBERA SALUD DERIVA CENTENARES DE PCR PARA SU ANÁLISIS A HOSPITALES PÚBLICOS DE MADRID

UNA MUJER ACUDIÓ EL JUEVES 27 DE AGOSTO A LAS PRUEBAS ALEATORIAS QUE SE HICIERON EN FUENLABRADA, PERO HASTA ESTE VIERNES NO LA LLAMARON DE SALUD PÚBLICA

AYUSO CARGA CONTRA LA "OBSESIÓN" DEL GOBIERNO POR "DESESTABILIZAR" MADRID

MADRID LIMITARÁ LA VIDA SOCIAL ANTE LA ALERTA DE LAS AUTONOMÍAS VECINAS

LOS TRUCOS CONTABLES QUE UTILIZA LA COMUNIDAD DE MADRID CON SUS CIFRAS SOBRE CORONAVIRUS

AYUSO: “PRÁCTICAMENTE TODOS LOS NIÑOS SE CONTAGIARÁN DEL CORONAVIRUS”

AYUSO: "DESDE EL MES DE MAYO LE DIJE AL GOBIERNO LO QUE ÍBAMOS A HACER CON LA VUELTA AL COLEGIO"

AYUSO RECHAZA CONVOCAR ELECCIONES: “NO ES FÁCIL, PERO CONFÍO PLENAMENTE EN MIS SOCIOS”

MADRID DESTINA 2,4 MILLONES PARA LA LOGÍSTICA DE IFEMA POR SI FUERA NECESARIA SU REAPERTURA TRAS DESMANTELARLO EN JUNIO

MADRID SUSPENDE LAS PRUEBAS DEL CORONAVIRUS PARA LOS DOCENTES POR LAS ENORMES COLAS Y AGLOMERACIONES

AYUSO PRIVATIZA LOS TEST MASIVOS A PROFESORES PARA LA VUELTA AL COLE

LOS JUGOSOS NEGOCIOS DE RIBERA SALUD EN LA COMUNIDAD

AYUSO, TRAS CANCELAR LOS TOROS EN MADRID: 'VOX NOS VA A REVENTAR, ABASCAL IBA A IR A HACERSE LA FOTO'

EL GOBIERNO DE AYUSO ENTREGA CON MESES DE RETRASO EL MAPA SEROLÓGICO DE LAS RESIDENCIAS: EN DOS TODOS TIENEN ANTICUERPOS Y EN 33 NO SE DETECTA NINGUNO

MADRID GASTA 69.000 EUROS EN TRES RESPIRADORES Y 48.000 EN UN COCHE OFICIAL PARA EL VICECONSEJERO DE SANIDAD
 



EN LA PRIMERA SEMANA DE VUELTA AL COLE, AYUSO HA NOTIFICADO 23.893 CONTAGIOS Y 171 FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

En el último día se encuentran ingresadas 2.213 personas, 317 de ellas en la UCI

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado este viernes 11 de septiembre de un total de 3.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 974 corresponderían a las últimas 24 horas. Estas cifras elevan el recuento global desde el inicio de la pandemia hasta los 163.465 infectados en la región. Este último informe también desvela que se han registrado 26 muertes en el día y que un total de 2.213 personas se encuentran hospitalizadas, de las que 317 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

En la jornada anterior, la Comunidad de Madrid superó la barrera psicológica de los 4.000 positivos nuevos añadidos en un día y, haciendo referencia a los datos de hace una semana, la situación sigue preocupando. El pasado 4 de septiembre dio comienzo en la Comunidad el regreso a las aulas con el primer ciclo de Educación Infantil, día en el que el informe hablaba de un recuento acumulado desde el comienzo de la pandemia de 139.572 positivos, de los que 2.254 fueron añadidos en ese día y 1.150 correspondían a las últimas 24 horas.

La diferencia entre los recuentos acumulados desvela que en la comunidad madrileña se han producido 23.893 contagios en los últimos 7 días, además de 171 fallecidos, haciendo referencia a los datos de sanidad mortuoria. La información relativa a la ocupación hospitalaria también revela que sigue una tendencia ascendente: el pasado viernes se hablaba de 1.937 pacientes hospitalizados, de los que 235 estaban en la UCI, mientras que este viernes se ha informado de 2.213 camas ocupadas y 317 de ellas en la UCI. La diferencia entre las cifras descubre que en una semana los ingresos en los hospitales han aumentado en 276 personas, y en UCI hay 82 pacientes más.

Cabe destacar también que en el último día hay 9.769 personas en seguimiento por la Atención domiciliaria de la Atención primaria y se han registrado 242 altas hospitalarias.

A pesar de esta tendencia de notable aumento, el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la situación epidemiológica del coronavirus en la comunidad es “estable” y “a día de hoy” se descarta aplicar un confinamiento. “Ahora mismo la respuesta que están dando los hospitales es controlada”, explicó el consejero en declaraciones a los medios, además de añadir que “más o menos la situación está con un crecimiento estable, pero no quita para que estemos permanentemente alerta” y que “tal y como van los datos”, el confinamiento “no es un escenario que se contemple. Insisto que siempre todo va muy condicionado a la evolución de la pandemia dentro de nuestra región”.

https://www.elplural.com/autonomias/semana-vuelta-cole-ayuso-notificado-23893-contagios-171-fallecimientos_247960102

HUELGA INDEFINIDA DE LOS CENTROS DE SALUD MADRILEÑOS A PARTIR DEL 28 DE SEPTIEMBRE

Los sanitarios han llegado a su límite y deciden plantarse ante la gestión de Ayuso de la segunda ola del coronavirus

El principal sindicato de sanitarios madrileños ha dicho "basta" a la carencia de recurso y el maltrato de la Administración de la Comunidad de Madrid. Así, AMYTS ha convocado este viernes una huelga indefinida en todos los centros de atención primaria a partir del próximo 28 de septiembre contra la gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Pero, a pesar de lo vivido desde hace medio año, los sanitarios aún siguen dispuestos a dar más oportunidades a la presidenta para que los ciudadanos no terminen pagando los platos rotos: "Desde AMYTS confiamos en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie. Se trata de un movimiento que vienen pidiéndonos nuestros compañeros ante la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave", se asegura en el comunicado de la asociación.

En el mismo comunicado se señala la lamentable situación de la sanidad pública regional desde hace años, que ahora ha conllevado un agravamiento "por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes".

Continúan asegurando que "no podemos seguir trabajando en estas condiciones laborales tan precarias" en las que la carga de trabajo es demasiado excesiva: "A día de hoy, en los centros de salud se atienden consultas telefónicas, consultas presenciales, urgencias médicas, patologías crónicas, atención domiciliaria, detección y seguimiento de pacientes COVID, rastreo de sus contactos dada la escasez de rastreadores y la falta de comunicación con los mismos y con salud pública".

https://www.elplural.com/politica/huelga-indefinida-centros-salud-madrilenos-28-septiembre_247948102

GUERRA DE NERVIOS EN MADRID

Ayuso amenaza con adelantar las elecciones y el PSOE acepta el envite

Pese a no estar confirmada, y mantener la condición de “hipotética”, la posible presentación de una moción de censura en contra de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, delató ayer el estado de nervios que se ha instalado en la sede de la Comunidad de Madrid. Y todo a menos de una semana para la celebración del debate sobre el estado de la región en el que PP y Cs harán un balance de su primer año de legislatura conjunta.

La presión que el PSOE ha trasladado al partido naranja para apoyar su moción y dar carpetazo al Gobierno de coalición se hizo notar en las filas populares, desde donde replicaron amenazando con romper ellos antes la baraja con un adelanto electoral. La propia Ayuso lo vino a confirmar mediante un mensaje Guadiana –desapareció y volvió a aparecer minutos después en su cuenta oficial de Twitter– por el que lamentó que su plan se hubiera filtrado a la prensa en medio de la controvertida vuelta al cole y la escalada de contagios por la Covid-19.

La presión que el PSOE ha trasladado a Ciudadanos se ha hecho notar en las filas populares

La advertencia no gustó a Ciudadanos, cuyo portavoz, y vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la calificó de “irresponsable”. Pero fue recibida con agrado en las filas socialistas. Consciente de estar controlando, por el momento, la guerra de nervios, el portavoz adjunto del PSOE en Madrid redobló la apuesta manifestando que no tendría “ningún problema” en acudir a unas elecciones anticipadas con la esperanza de repetir la victoria cosechada en el 2019 que solo el pacto de las tres derechas acabó truncando.

“Nosotros estamos permanentemente dispuestos a asumir la gobernabilidad de esta región en cualquier instante. Y deseamos ver un gobierno estable en Madrid en vez del permanente juego de tronos” protagonizado por el PP y Cs que “únicamente genera grandísimas incertidumbres entre la sociedad”, apostilló el socialista.

https://www.lavanguardia.com/politica/20200911/483399807370/diaz-ayuso-mocion-de-censura-elecciones-adelantadas-psoe-ciudadanos.html


LAS AFIRMACIONES FALSAS DE ISABEL DÍAZ AYUSO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COVID-19 EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El sábado 5 de septiembre* la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en laSexta dijo que la presión hospitalaria en la región que preside está en torno al 11% y que Madrid es la comunidad autónoma que más test PCR hace, incluso por delante de comunidades con un número mayor de habitantes como son Andalucía y Cataluña. Además, también dijo que el C.E.I.P El Bercial, de Getafe, es un "centro concertado, sufragado 100% con fondos públicos"*. Las tres afirmaciones son falsas, os lo explicamos:

"Entre las UCI, la presión hospitalaria, unos y otros, no están pasando del 7% o del 11%. Estamos en torno al 11%, 11% con respecto a cómo estábamos en los peores momentos. [min 1:09:30]

FALSO.

El último informe disponible antes de que Ayuso hiciera las declaraciones, corresponde con el publicado el pasado viernes 4 de septiembre. Se trata del informe diario, a excepción de los fines de semana, realizado por el Ministerio de Sanidad con la información remitida por las comunidades autónomas. De acuerdo con el documento, la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid, es decir, el número de camas ocupadas en hospitales de la comunidad, era del 15%, con 2.206 ingresados por COVID-19, de los cuales 243 se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el informe también se indica que Madrid es, además, la comunidad autónoma que más porcentaje de camas tiene ocupadas hasta el momento, seguida de Aragón (12%), el País Vasco (11%) y Baleares (11%).
Después del fin de semana la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid ha aumentado. De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad, correspondiente al lunes 7 de septiembre, las camas ocupadas han pasado de representar el 15% al 18%.
Por lo tanto, es falso que la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid “esté en torno al 11%” como dice Díaz Ayuso.

“Somos, por ejemplo, la comunidad autónoma que más PCR hace, cuando somos más pequeña en número de habitantes que Cataluña y que Andalucía” [min. 1:18:40]

FALSO.

Hasta el 3 de septiembre, dos días antes de la entrevista a Díaz Ayuso, según el último informes obre PCR con datos facilitados al Ministerio de Sanidad por las consejerías de las comunidades autónomas, que se publica semanalmente, la comunidad autónoma que más PCR había realizado hasta ese día era Cataluña, que había hecho un total de 1.311.123 pruebas de PCR, 41.070 más que Madrid, que contaba con 1.270.053 PCR. En el caso de Andalucía, la otra comunidad que cita Díaz Ayuso, constan 606.190 pruebas de este tipo.
Si atendemos a las PCR realizadas por cada 100.000 habitantes, que es la medida adecuada para observar las pruebas que se hacen en relación con la población que tiene un determinado territorio, las comunidades autónomas a la cabeza hasta el 27 de agosto eran: País Vasco (273,35), Navarra (253,64) y La Rioja (235,57). Por su parte, la Comunidad de Madrid se encuentra en el séptimo lugar con 189,97 PCR por cada 100.000 habitantes.
Por lo tanto, es falso que Madrid sea “la comunidad autónoma que más PCR hace”, como dice Isabel Díaz Ayuso.

“Yo os animo a que visitéis colegios, por ejemplo, El Bercial, en Getafe, estuve el otro día, es un colegio concertado, sufragado 100% con fondos públicos”. [1:41:06]

FALSO.

Isabel Díaz Ayuso también habló de la organización y medidas de precaución que estaban tomando los colegios y demás centros de enseñanza madrileños para hacer frente a la COVID-19, y animaba a que se visitasen, poniendo como ejemplo el C.E.I.P El Bercial de Getafe, que ella misma había visitado el pasado 31 de agosto, tras la finalización de las obras que se habían llevado a cabo en el mismo.

En la entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió al centro como “un colegio concertado, sufragado 100% con fondos públicos”. Esto es falso, el C.E.I.P El Bercial es un “centro público de enseñanza bilingüe, perteneciente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Sur, que depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid” tal y como explica la página web del centro.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quien también ha confirmado que el C.E.I.P El Bercial de Getafe es un centro “público, financiado con dinero público” y no concertado, como lo definió la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, la nota de prensa publicada por la Comunidad el día 31 de agosto, cuando Ayuso visitó el centro, también se refiere a este como “el colegio público y bilingüe El Bercial”.

Por lo tanto, es falso que el C.E.I.P El Bercial sea un centro de titularidad concertada tal y como dijo Isabel Díaz Ayuso.

Maldita.es se ha puesto en contacto tanto con el PP como con el equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid para preguntar en qué se basan estas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en la entrevista que concedió a laSexta el pasado sábado, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

https://maldita.es/malditodato/2020/09/08/afirmaciones-falsas-ayuso-lasexta-covid-19/


MADRID PAGÓ MÁS DE 20 MILLONES A LAS RESIDENCIAS PRIVADAS POR LAS PLAZAS VACANTES DURANTE LA PANDEMIA

La Cadena SER accede a las facturas que ha abonado la Consejería de Políticas Sociales a las residencias concertadas por las 4.000 plazas que se quedaron libres durante los peores meses de la crisis sanitaria del COVID-19

Desde el inicio de la crisis del COVID-19 y, en concreto, a raíz de la entrada en vigor del Estado de Alarma – el 14 marzo-, el gobierno madrileño dio orden de no aceptar nuevas altas en las residencias, tanto públicas, como concertadas, por motivos de seguridad. Esa decisión se mantuvo hasta el pasado 22 de junio – cuando expiró el Estado de Alarma-. En ese intervalo de tiempo el coronavirus castigó durísimamente a los más mayores, prueba de ello es que en esos tres meses se produjeron 4.397 plazas vacantes en las residencias tras el fallecimiento de los beneficiarios, tal y como han confirmado a la SER desde la Consejería de Políticas Sociales.

Ninguna de esas plazas se cubrió en todo este tiempo, no se hizo porque no se podía, pero el Gobierno madrileño sí pagó por ellas a las empresas que gestionan esas residencias, según se acredita en las facturas a las que ha tenido acceso la SER (ver foto), donde se puede comprobar que la Consejería de Políticas Sociales abonó a las residencias privadas-concertadas por las plazas que no había sido ocupadas.

El importe total de esas facturas asciende a casi 28 millones de euros, según un cálculo aproximado tomando como referencia los 56 euros por plaza/día que se cerró con la patronal de las residencias. Ese Acuerdo Marco firmado en 2016 obliga a la administración a pagar a las residencias privadas-concertadas por la ausencia de los residentes siempre y cuando "no se superan los 45 días”, un plazo que quedó más que sobrepasado en estos meses de pandemia.

El PSOE cree que es un error más de gestión

“Nos parece un escándalo que se haya pagado por plazas no ocupadas, sin tomar ninguna decisión de cómo se corrige esto. Da la impresión de que se trata de pagar a las empresas amigas y no mirar por los intereses de la ciudadanía”, denuncia el diputado del PSOE, José Ángel Chamorro, presidente de la Comisión de Investigación sobre la situación de las residencias madrileñas.

Desde la Consejería que dirige Alberto Reyero defienden que se quiso pagar porque así se garantizaba el mantenimiento de todas plantillas que trabajaban en las residencias, ya de por sí muy mermadas durante aquellos meses. Es decir, Alberto Reyero no quiso seguir los pasos de su compañero de Educación, Enrique Ossorio, que sí optó por suspender temporalmente los contratos con los servicios de comedor de los centros educativos.

La patronal agradece el gesto: "Se evitaron ERTES"

Desde la patronal de las residencias valoran muy positivamente el gesto que tuvo el consejero de Ciudadanos porque “gracias a este tipo de medidas ha sido posible mantener el nivel de cuidados de todos los centros residenciales y que haya una rotación necesaria en las plantillas, sin tener que realizar ningún ERTE, y que hayamos podido ofrecer la atención que merecen todos los mayores en los centros de España”, explica a la SER el Secretario General de Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia y Residencias para Mayores, Jesús Cubero.

En estos momentos, la Consejería de Políticas Sociales está negociando con la patronal de las residencias privadas el nuevo Acuerdo Marco que está a punto de expirar. Según han confirmado a la SER las dos partes, esas reuniones comenzaron este pasado miércoles “con la intención de mejorar la gestión de las residencias y la calidad del servicio”, apuntan.

La Comunidad de Madrid tiene ahora mismo 2.245 plazas vacantes en las residencias. Esa cifra está muy por encima de las plazas libres que solía haber en las residencias antes del inicio de la pandemia, en concreto, ante del 8 de marzo, había 639 plazas son ocupar. Desde el pasado 22 de junio se han adjudicado 1.953 nuevas plazas, pero todavía sigue habiendo 4.354 mayores en lista de espera para conseguir una plaza residencial, según los datos oficiales.

https://cadenaser.com/emisora/2020/09/10/radio_madrid/1599710414_718494.html

AYUSO VUELVE A SOLICITAR A SÁNCHEZ UNA REUNIÓN URGENTE ANTE LA EVOLUCIÓN DEL COVID

"Estos y otros asuntos, y sobre todo la evolución de la pandemia, han vuelto ya inaplazable esta reunión que tantas veces he solicitado", afirma la presidenta madrileña

Con fecha de este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió una misiva al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, solicitándole una reunión entre ambos ante la evolución de la pandemia en la región, que sigue siendo de largo la más castigada por el coronavirus. En el documento, difundido por la propia CAM, la popular argumenta que existe una "urgente necesidad" de que ambos mantengan un encuentro para comentar "asuntos inaplazables". La petición llega cuando se mantienen las tensiones entre ambas administraciones y cuando la madrileña considera que está habiendo una "campaña despiadada" contra la capital.

La presidenta asegura que la condición de capitalidad institucional y socioeconómica de Madrid y de punto neurálgico en el ámbito de movilidad nacional hacen que ambos tengan que afrontar "algunos retos y necesidades de manera conjunta" en interés "del país en su conjunto" frente a la epidemia. Ya en junio, Díaz Ayuso comunicó por la misma vía al mandatario su intención de reunirse, en aquella ocasión por la "preocupación" de que el rebrote pudiera llegar por el aeropuerto de Barajas.

"Es fundamental que seamos capaces de dejar a un lado nuestras legítimas diferencias políticas para buscar y alcanzar lo que nos están demandando los ciudadanos", que a su juicio es "entendimiento estrategias comunes y coordinación", según apunta en el escrito difundido.
En este documento, Díaz Ayuso hace referencia a "fenómenos que causan una honda preocupación social" y cita entre ellos la ocupación de vivienda (ilegal), pero también aprovecha la misiva para comentar otros asuntos que el Gobierno regional querría abordar con el regional como es la situación de los menores extranjeros no acompañados.

"Disipar cualquier duda"

"Estos y otros asuntos, y sobre todo la evolución de la pandemia, han vuelto ya inaplazable esta reunión que tantas veces he solicitado", afirma la presidenta madrileña, que considera esta potencial reunión "un acto de responsabilidad" y "una inmejorable para disipar cualquier sospecha de trato distinto hacia la Comunidad de Madrid". Díaz Ayuso pone como ejemplo de coordinación entre administraciones el encuentro que esta semana mantuvo con sus homólogos de Castilla y León y Castilla La Mancha.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2020-09-10/ayuso-solicita-reunion-sanchez-coronavirus_2743471/

EL GOBIERNO DE AYUSO PAGÓ EN UN MISMO CONTRATO MASCARILLAS CUATRO VECES MÁS CARAS

El Consejo de Gobierno aprobó a propuesta del departamento de políticas sociales la compra de mascarillas en el pico de la pandemia para residencias a 0,55 euros a una empresa y a 2,38 euros a otra

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 28 de abril a propuesta del consejero de políticas sociales, Alberto Reyero, una partida de 3,6 millones de euros para la compra de equipamiento de protección. Miles de mascarillas, batas y guantes para proteger a los trabajadores de las residencias de mayores que en aquellas fechas estaban en el ojo del huracán tanto por número de contagios como por número de fallecimientos. Más de 6.000 usuarios han muerto en centros de mayores de la Comunidad de Madrid, según el recuento de las emisoras de la Cadena SER. Las empresas adjudicatarias fueron Lost Simetry y el grupo Atos. Una compra que fue defendida por el vicepresidente del gobierno regional y compañero de partido de Reyero.

A pesar del propósito de "optimizar recursos", la letra pequeña del contrato revela que la Comunidad de Madrid pagó, IVA excluido, a 0,55 euros la mascarilla quirúrgica y a 2,59 euros la mascarilla FFP2 a Lost Simetry, mientras que el desembolso por el mismo material al grupo Atos se multiplicó por cuatro: 2,38 euros por cada mascarilla quirúrgica y 10,80 euros por las FFP2. Y eso que al grupo ATOS se le compraron más unidades.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Políticas Sociales. Aseguran que se hicieron compras de urgencia en unas condiciones de urgencia a los proveedores que facilitaba la Consejería de Sanidad del Partido Popular. Esta emisora también ha preguntado al grupo ATOS, gigante francés de la transformación digital, si tiene entre sus actividades la venta de mascarillas. Un portavoz ha explicado que no se dedican a esta actividad pero que se les pidió "ayuda" y colaboraron.

El PSM pide explicaciones

El Partido Socialista de Madrid pide explicaciones del uso que se ha dado al dinero público y califican de "extraño" que haya estas diferencias de precio en un mismo contrato. En declaraciones a la Cadena SER, la diputada Pilar Sánchez Acera considera que "no es normal que el mismo día te salga una mascarilla quirúrgica a 0,55 euros y a 2,50 euros según la empresa a la que se la compras".

https://cadenaser.com/programa/2020/09/09/hoy_por_hoy/1599639076_904151.html

PSOE DE MADRID ESTUDIARÍA PROPONER A CIUDADANOS A LA PRESIDENCIA REGIONAL PARA ECHAR A AYUSO DEL CARGO

José Manuel Franco, secretario general del partido socialista en la región, explica que sería una medida de “higiene democrática”, aunque considera que ahora “no es el momento” de llevarla a cabo

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado este martes que el partido estudiaría proponer a una persona no socialista para la Presidencia de la Comunidad de Madrid en una futurible moción de censura con tal de desalojar a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de la Puerta del Sol.

“En principio nosotros hemos ganado las elecciones y se nos haría muy difícil este escenario, pero si la higiene democrática nos lleva a esa exigencia de tener que pasar porque una persona no socialista presida la Comunidad y eso nos conlleva una mejor gestión y un cambio político en Madrid, estaríamos dispuestos a estudiarlo”, ha respondido Franco en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

El también delegado del Gobierno en Madrid ha afirmado que en el ámbito madrileño, a diferencia del nacional, no han tenido contacto con Ciudadanos (Cs), socio actual del Gobierno regional, cuyos votos son necesarios para que saliera adelante una moción de censura. “Pero si al final hay un acuerdo presupuestario (en España entre Cs y PSOE) e Inés Arrimadas, en ejercicio de responsabilidad y sensatez, le recomienda a Ignacio Aguado que apoye una moción de censura, estamos preparados. Tenemos equipo, programa y tenemos las personas adecuadas para gobernar de otra forma y demostrar, de una vez por toda, que otra solución es posible”, ha esgrimido.

El líder de los socialistas madrileños ha afirmado que “les sobran los motivos” para presentar una moción de censura, pero cree, y la mayoría de los socialistas, que ahora no es el momento por responsabilidad ante la crisis del coronavirus. “Este gobierno se merece un moción de censura pero a día de hoy no sería responsable presentarla con lo que está cayendo, con la situación de la pandemia. Todos debemos sumar fuerzas y funcionar lealmente para frenarla. Ahora mismo es el momento de la unidad para luchar contra la pandemia”, ha dicho.

A veces la dignidad y la salud de los ciudadanos está por encima del cargo y de los números.

El representante del Gobierno central en Madrid ha aseverado que durante los 13 meses de Gobierno de Ayuso el PSOE “es quien ha hecho la oposición más seria, haciendo posible una comisión que investigue lo que ha pasado con las residencias, proponiendo un gran acuerdo de reconstrucción e intentando que cumpla el papel del control del Gobierno”.

Sin embargo, ha criticado que el PP y Cs “tienen secuestrado” el Parlamento regional, donde “no es posible debatir”. “Si siguen insistiendo en impedir el control parlamentario, profundizaremos en una moción de censura y estaremos legitimados porque el PSOE ganó las elecciones”, ha indicado.

Por eso, y aunque no lleguen a un acuerdo con Ciudadanos, José Manuel Franco ha señalado que el PSOE de Madrid no descarta proponer una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso pese a perderla: “A veces la dignidad y la salud de los ciudadanos está por encima del cargo y de los números. Incluso para perder, si la situación no cambia, estaríamos dispuestos a presentarla”.

Respecto a la posible abandono de Ángel Gabilondo de la portavocía del PSOE en la Asamblea de Madrid, el delegado ha afirmado que cuando salga “lo hará por la puerta grande, porque se lo merece, es un gran activo para los socialistas”. En este sentido, ha defendido su manera de hacer política en una época en la que “no está de moda y alguna gente demanda algo más agrio y contundente”. “Gabilondo se merece el máximo respeto de todos los socialistas y progresistas de Madrid”, ha sentenciado.

Respecto a la labor del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y de su Grupo Municipal, Franco ha afirmado que lo hacen “francamente bien” aunque a veces “no sé ve todo lo que hacen”. Además, cree que en el próximo Debate del Estado de la Ciudad verá a un Pepu “responsable y ejerciendo una magnífica oposición”.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-08/psoe-de-madrid-estudiaria-proponer-a-ciudadanos-a-la-presidencia-regional-para-echar-a-ayuso-del-cargo.html

PROTECCIÓN DE DATOS VE "INDICIOS RACIONALES" DE INFRACCIÓN EN LAS PRUEBAS SEROLÓGICAS A PROFESORES EN MADRID

Aprecia posibles irregularidades en la convocatoria: en el email enviado a los docentes, denuncia FACUA, se adjuntaba un archivo con los datos de todos los docentes

La Agencia Española de Protección de Datos aprecia "indicios racionales" de una vulneración de la Ley de Protección de Datos en la convocatoria masiva de profesores de la Comunidad de Madrid para realizar pruebas serológica a los docentes la semana pasada. Muchas de las pruebas tuvieron que aplazarse por la aglomeraciones de profesores en las colas y Facua denuncia que en el correo de convocatoria la administración que dirige Isabel Díaz Ayuso adjunto un archivo con datos personales de casi 17.000 personas.

Las colas de profesores fueron visibles en Madrid el pasado 2 de septiembre cuando miles de docentes acudieron a los centros para hacerse las pruebas convocados por un correo de la administración regional. El departamento de Educación, tal y como adelantó Radio Madrid, decidió suspender algunas y aplazar otras para evitar unas aglomeraciones por las que la propia presidenta llegó a pedir perdón.

Ahora la Agencia Española de Protección de Datos investiga, tras una denuncia de Facua, si la convocatoria por correo electrónico pudo suponer una vulneración de la Ley de Protección de Datos al incluir un archivo con los datos personales de casi 17.000 profesores: nombres, apellidos, sexo y hora de la cita. El anuncio se realizó la semana pasada sin ofrecer más detalles.

El escrito de la AEPD, al que ha tenido acceso la Cadena SER, explica que "a tenor de la información preliminar de la que se dispone se aprecian indicios racionales de una posible vulneración de la normativa en materia de protección de datos, sin perjuicio de lo que se determine en el curso de la tramitación".

https://cadenaser.com/ser/2020/09/08/tribunales/1599547275_234825.html


EL 'TOUR' DE AYUSO: LA PRESIDENTA DE MADRID TRATA DE SOBREPONERSE A SUS ERRORES DE GESTIÓN CON UNA SOBREEXPOSICIÓN EN LOS MEDIOS

La gira mediática le lleva a cometer errores, sobre todo por las dificultades para explicar los fallos en la contratación de rastreadores y la improvisación en la vuelta al cole

Siete entrevistas en cuatro días, un diario escrito en servilletas y una comparecencia institucional en la televisión pública. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inunda durante los últimos días con su presencia radios y televisiones. No es ni siquiera una estrategia nueva de la dirigente del PP, que trata así de sobreponerse a los errores de su gestión durante el verano, que han llevado a la autonomía de nuevo a una situación crítica en la segunda ola de la pandemia. Madrid vuelve a liderar los indicadores de contagios por coronavirus en todo el país –un tercio de todos los casos que se registran en España– y de ingresos en hospitales –16% frente al 7% de la media nacional–, tras unas decisiones polémicas del Gobierno de Ayuso que se resumen en la falta de rastreadores y la improvisación en la vuelta al colegio.

La sobreexposición mediática ya fue una estrategia que la presidenta madrileña utilizó en primavera cuando la región era la más castigada del país. Entonces, la jefa del Ejecutivo regional, que no hacía ruedas de prensa –ni tampoco nadie de su Gabinete–, se dedicó a conceder entrevistas en todas las radios y televisiones del país. Ayuso entraba en los programas líderes de audiencia –y en los más afines ideológicamente– para trasladar el mensaje de que Madrid no estaba tan mal como decían oposición y medios, que estaba "abandonada" por el Gobierno central y que el "mando único" que llegó a calificar de "dictatorial" había llevado a la autonomía al desastre. El estado de alarma sirvió a Díaz Ayuso para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez y para culparle de la situación económica y sanitaria de la región durante las peores semanas de la pandemia, a pesar de que todas las competencias sanitarias seguían siendo autonómicas.

Sin el paraguas del estado de emergencia desde el pasado 21 de junio, Ayuso se ha enfrentado a gestionar la pandemia y no ha quedado bien parada. Las UCI ya están al 40% de su capacidad y los casos se han disparado en la región. ¿La razón? El Gobierno madrileño no contrató a tiempo los rastreadores necesarios y el virus campó a sus anchas por la autonomía que hoy vuelve a estar a la cabeza en casos diagnosticados. En mayo, el Gobierno madrileño aseguró que contrataría 400 rastreadores, sin embargo, en julio se desveló la cifra real de los que disponía eran 182. Y no fue hasta agosto con la privatización del servicio para la contratación de estos controladores que la región ha llegado a tener 560 rastreadores, siempre según la información que ofrece la Consejería de Sanidad.

Para el politólogo Pablo Simón esta sobreexposición mediática es una manera de "ponerse la venda antes de la herida". "Ayuso presenta en cada una de sus intervenciones justificaciones o razones por las que Madrid está otra vez a la cabeza de contagios", señala. "La presidenta madrileña trata de convencer de que ella está tomando medidas para controlar la situación, mientras que por el contrario el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada", incide Simón. Y añade: "Ella lo que trata de transmitir, y esto es un poco factoría de Miguel Ángel Rodríguez [su jefe de Gabinete], es la idea de que hay alguien al volante, de que hay alguien que se pone a los mandos a tratar de gestionar la situación y que no se esconde de sus responsabilidades".

El centro de sus ataques vuelve a ser el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. La dirigente popular trata de tapar los errores de su gestión acusando al Ejecutivo de Sánchez –pero también a periodistas y sindicalistas– de "ensañamiento" y de liderar una "campaña despiadada" contra la región que preside. "Muchas veces hacen un daño profundo a Madrid y a los intereses de Madrid. Si se hunde Madrid, se hunde España", decía este lunes en una entrevista en la emisora de radio Cope, un argumento que ha repetido en cada una de sus declaraciones.

"La realidad es que la situación epidemiológica es diferente según el territorio y, por lo tanto, esa es una dificultad objetiva para continuar con su relato", explica Pablo Simón, que considera que las intervenciones "no le están saliendo muy bien". Como señala el politólogo, que cree que Ayuso trata de hablar "principalmente a su parroquia", la presencia constante en radios y televisiones lleva a la presidenta madrileña a cometer errores. El tour por diferentes medios de comunicación ha dejado respuestas polémicas entre las que se encuentra su afirmación en EsRadio de que "a lo largo del curso prácticamente todos los niños de una u otra manera" se contagiarán de coronavirus o la de que los profesores que denuncian su gestión son "sindicalistas afiliados a partidos de izquierdas", al igual que los médicos.

Díaz Ayuso también justificó este sábado en la Sexta Noche la falta de rastreadores –y su no contratación en junio y julio– en que "en ninguna conferencia de presidentes para el cambio de fase se hablaba de rastreadores". La hemeroteca desmiente de nuevo a la presidenta madrileña ya que fue precisamente el desarrollo de un sistema de rastreo de casos sospechosos el principal punto de mejora que el Ministerio de Sanidad pidió a Madrid para pasar a la fase 1 en mayo. Entonces, Ayuso aseguró que ya contaba con esos profesionales y llevó la negativa de Sanidad a que la región avanzase en la desescalada a los tribunales tras acusarles de "acoso".

Una de sus respuestas más inverosímiles se produjo al ser preguntada por el retraso en los diagnósticos de las pruebas PCR de hasta seis días en algunos hospitales madrileños. La presidenta madrileña, visiblemente nerviosa, entremezcló esta cuestión con la vuelta al cole, la reactivación económica, la cancelación de espectáculos, mientras pedía colaboración y que todo el mundo arrime el hombro.

Ayuso también trata en cada una de las entrevistas de asemejar la situación de la Comunidad de Madrid a la de "cualquier capital europea". "Casi todas las capitales europeas y los motores económicos de los países de nuestro entorno están en circunstancias muy parecidas" a las de Madrid, defiende la regidora en cada intervención. Pero la realidad es muy distinta a la que dibuja la dirigente popular: la incidencia del virus por cada 100.00 habitantes en la región en los últimos siete días es de 246 casos, frente a los 19 de Roma, los 15 de Londres o los 12 de Berlín.

El equipo de Ayuso hacía público este domingo en el periódico El Mundo las divagaciones que la presidenta regional anotó en varias servilletas durante las peores semanas de la pandemia. Una de las frases más destacadas, es la que la presidenta madrileña anotó el 24 de marzo cuando se auto dijo que había que "medicalizar las residencias". Siete días antes de esa nota, Ayuso ya había dicho en una de sus múltiples entrevistas que ya lo estaban. Seis meses después esa medicalización aún no ha llegado a los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid.

Con un mensaje a través de la televisión pública madrileña, Telemadrid, Ayuso trataba este lunes de ponerse su traje más institucional para tratar de tranquilizar a padres y alumnos por el regreso a las aulas. "No mandamos a los alumnos a una zona de riesgo", empezaba la presidenta que prometía que esta vez su Gobierno ha hecho los deberes. De momento, los sindicatos a los que Ayuso acusa de estar politizados mantienen la convocatoria de huelga para los días 22 y 23 de septiembre.

https://www.eldiario.es/madrid/tour-ayuso-presidenta-madrid-trata-sobreponerse-errores-gestion-sobreexposicion-medios_1_6206045.html

MADRID NOTIFICA UN RÉCORD HISTÓRICO DE CONTAGIOS EN EL FIN DE SEMANA PREVIO A LA VUELTA AL COLE: 10.500 NUEVOS CASOS DESDE EL VIERNES

La Comunidad de Madrid ya supera los 150.000 infectados desde el inicio de la pandemia

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 7 de septiembre un total de 2.256 nuevos casos de coronavirus, de los que 560 habrían tenido lugar en las últimas 24 horas. Pero haciendo referencia a los datos acumulados desde el inicio de la pandemia, la región madrileña ya supera los 150.000 casos positivos en coronavirus. Concretamente, este lunes se habla de un total de 150.072 contagiados.

Comparando las cifras con las del informe del pasado viernes 4 de septiembre, cuando se hablaba de 139.572 casos acumulados, se revela que en este fin de semana previo a la vuelta al cole se han detectado 10.500 infectados.

El informe de este lunes también causa preocupación respecto a los datos de pacientes hospitalizados. Un total de 2.157 personas se encuentran ingresadas en los centros hospitalarios de la región, de los que 265 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El viernes se hablaba de 1937 hospitalizados, 235 en UCI.

Los datos de defunciones en la región señalan que en el día han fallecido 16 personas a causa del coronavirus. Además, 11.786 pacientes se encuentran bajo la Atención domiciliaria de la Atención primaria.

Promesas educativas no cumplidas
En este contexto, Isabel Díaz Ayuso informó de la contratación de 11.000 profesores para garantizar una vuelta al cole segura. El jueves pasado, el consejero de Educación madrileño informó que solo se habían incorporado 350 profesores. Ante la ineficaz respuesta del Ejecutivo regional frente a este nuevo curso escolar, los profesores mantienen la idea de llevar a cabo la huelga de profesorado para los días 22 y 23 de septiembre.

"Una vuelta segura no se puede garantizar solo con promesas", ha reclamado la secretaria de enseñanza de UGT, Teresa Jusdado. A esto hay que añadir la fatídica imagen que se dio el día en el que los profesores fueron convocados para la realización de los test y el resultado que de estos se extrajo: entre 2.000 y 2.500 docentes positivos.

https://www.elplural.com/autonomias/madrid-notifica-record-historico-contagios-semana-previo-vuelta-cole-10500-casos-viernes_247568102

LOS MÉDICOS MADRILEÑOS DAN 48 HORAS A AYUSO PARA MANTENER UNA REUNIÓN O IRÁN A LA HUELGA

El ultimátum a la presidenta de la Comunidad de Madrid llega tras observar que las demandas políticas que solicitaban desde la asociación no se han materializado y la situación de la salud madrileña es crítica

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid impulsó una encuesta entre sus miembros que se manifestaron a favor de ir a huelga

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYSM) han solicitado una reunión con la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y así “evitar un conflicto laboral”.

Los titulados denuncian, en un comunicado publicado hoy, que las demandas políticas que solicitaban no se han materializado. Tras una encuesta hecha para para conocer la opinión de los médicos y titulados superiores de Madrid, los resultados mostraban un apoyo mayoritario a acudir a huelga para acelerar que el gobierno autonómico de respuestas a los problemas planteados. Por ello han dado un ultimátum de 48 horas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, para reunirse con la Asociación y encontrar una solución conjunta.

“Nuestro deseo es poner soluciones antes de llegar a este extremo. Por ello apelo a su sensatez y a la predisposición demostrada, y solicito una reunión urgente con usted, que pueda poner sobre la mesa los problemas y las posibles soluciones a esta situación”, se ha dirigido Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, a Isabel Díaz Ayuso.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/07/los_medicos_madrilenos_dan_horas_ayuso_para_mantener_una_reunion_iran_huelga_110681_1012.html


NO, LA SITUACIÓN DE LA EPIDEMIA EN MADRID NO SE ASEMEJA A LA DE "CUALQUIER CIUDAD EUROPEA" COMO REPITE DÍAZ AYUSO

La incidencia acumulada de la capital española es mucho mayor que la de otras capitales importantes de nuestro entorno y la Comunidad de Madrid es la región europea que encabeza la tasa de notificación de nuevos casos en los últimos 14 días, según el ECDC

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, repite en cada una de sus entrevistas de los últimos días que la situación epidemiológica en la región y, en especial de la ciudad de Madrid, se asemeja a la de "cualquier capital europea". "Madrid tiene una densidad de población diferente y tiene dificultades añadidas por eso, pero también le está pasando esto mismo a cualquier capital europea", ha defendido Ayuso en una entrevista este lunes en Antena 3.

Un argumento similar utilizó este sábado en la Sexta Noche –y en cada una de las entrevistas que Ayuso ha ofrecido en los últimos días– para intentar explicar por qué Madrid se ha vuelto a poner a la cabeza de contagios en España. Entonces, la presidenta madrileña defendió que "casi todas las capitales europeas y los motores económicos de los países de nuestro entorno están en circunstancias muy parecidas" a las de Madrid. La realidad, sin embargo, es muy distinta.

Basta con comparar una de las principales variables que muestran cuál es la situación de la epidemia: la incidencia acumulada, es decir, el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, en la última semana. En la Comunidad de Madrid se han confirmado 246 contagios de COVID-19 en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes, según los datos más recientes analizados por elDiario.es. Y en la ciudad de Madrid, se han diagnosticado 506 infecciones por 100.000 personas en las últimas dos semanas, de acuerdo con los datos disponibles de incidencia por municipio más actualizados.

El dato es mucho menor en otras grandes capitales europeas. Roma, por ejemplo, cuenta con una incidencia de 19 casos por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas de Protección Civil analizadas por el New York Times. La cifra se refiere a la ciudad metropolitana de Roma, ente local que comprende a la ciudad italiana y otros 120 municipios y el área más poblada del país. En la ciudad metropolitana de Milán, en la región de la Lombardía –la más golpeada durante los primeros meses de la pandemia–, la incidencia es también baja si se compara con los números de Madrid: 23 infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

En la ciudad-estado de Berlín se han confirmado 13 casos por cada 100.000 ciudadanos en la última semana, de acuerdo con el boletín más reciente del Instituto Robert Koch, encargado del seguimiento de la pandemia en Alemania. La de Berlín es, en estos momentos, la mayor incidencia del país, por encima de la media nacional. En el Gran Londres, subdivisión administrativa que cubre la ciudad de Londres y una treintena de municipios, esta proporción es de 19, como recoge el New York Times. En estos momentos, la zona con mayor incidencia de Inglaterra es Blackburn y Darwen, al noroeste, con 60 contagios por cada 100.000 habitantes, también muy inferior a la de Madrid.

Visualización del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades del pasado 2 de septiembre. En ella se observa la tasa de notificación de casos de COVID-14 en los últimos 14 días. Varias regiones españolas, coloreadas en rojo, se encuentran entre las que tienen una mayor incidencia, con la Comunidad de Madrid a la cabeza a nivel europeo.

Las afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso tampoco se ajustan a los últimos datos semanales recopilados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) por regiones a nivel subnacional.

En su última actualización, del pasado 2 de septiembre, la Comunidad de Madrid lideraba la tasa de notificación de 14 días de nuevos casos por 100.000 habitantes, con 499 contagios, muy por delante de otras regiones europeas. Le seguía el condado de Ida-Viru o Ida-Virumaa, en Estonia, con una tasa de 436. A continuación en la lista figuraban otras regiones españolas: País Vasco (367), La Rioja (358), Aragón (331), Islas Baleares (307) y Navarra (288).

Los datos de la Agencia de la UE a nivel subnacional permiten extraer la incidencia de la COVID-19 en los últimos 14 días de la mayoría de áreas metropolitanas de las capitales europeas, aquellas que coinciden con la región que notifica los datos, como pasa con la Comunidad de Madrid.

Según el ECDC, las siguientes capitales europeas con una incidencia más elevada en los últimos 14 días del mes de agosto son París y Bruselas, aunque ambas están muy por debajo de Madrid.

En la región de Île de France, donde se sitúa la capital francesa, los casos se han cuadruplicado en un mes y la incidencia superó a finales de agosto los 160 casos detectados por cada 100.000 habitantes en 14 días. En la capital de Bélgica y su región los nuevos casos en el mismo período se sitúan en 140 por cada 100.000 ciudadanos.

La tasa de la Comunidad de Madrid también es mayor que la de Noord Holland- Ámsterdam (60,7), la de Praga (97) y la de Dublín (44).

En Lisboa y Estocolmo, en cambio, la situación ha mejorado durante el verano. En el área metropolitana de la capital portuguesa la incidencia se ha reducido a la mitad y el 30 de agosto era de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En la provincia donde se sitúa la capital sueca, la incidencia las dos semanas anteriores al 23 de agosto fue de 35 contagios registrados por cada 100.000 habitantes, mientras que en junio había llegado a superar 180.

Al final de la cola está la región de Helsinki, en Finlandia, con una incidencia de 12 casos por cada 100.000 habitantes y la capital búlgara, Sofía, donde era de 18 infecciones.

Los casos siguen creciendo de forma constante en toda Europa, como ha alertado la oficina de la Organización Mundial de la Salud en el continente, que ha pedido a los Gobiernos que, de cara al otoño, se aseguren de permitir el regreso seguro al colegio y gestionar la temporada de gripe que se aproxima, así como "sostener nuestras economías y hacer frente al aumento de los riesgos" para la salud de las personas mayores en esta época del año

https://www.eldiario.es/internacional/no-situacion-epidemia-madrid-no-asemeja-ciudad-europea-repite-diaz-ayuso_1_6205426.html

EL CONSEJERO DE SANIDAD DE ESPERANZA AGUIRRE RECLAMA INDEMNIZACIONES DEL ESTADO A LA SANIDAD PRIVADA

Manuel Lamela cobrará un 8% de todas las compensaciones económicas que empresarios y comerciantes logren

El que fuera consejero de Sanidad durante el mandato de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid se ha convertido en el líder de una causa judicial en la que se solicitan indemnizaciones del Estado a la sanidad privada.

Manuel Lamela fue uno de los principales impulsores de la privatización de la sanidad en toda la región e imputado el caso Púnica, ahora está llevando a cabo la reunión de comerciantes y empresarios molestos que tienen como objetivo reclamar indemnizaciones por la “mala gestión” del Gobierno.

Según ha informado la Cadena SER, Lamela es el presidente y socio principal del despacho Acountax Madrid. La línea de la conferencia virtual que realizaron hace unas semanas estaba dirigida para “interesados en reclamar indemnizaciones derivadas de la pandemia”.

El que fuera consejero de Sanidad de Aguirre ha incitado a las empresas sanitarias privadas a reclamar “prestaciones obligatorias de establecimientos sanitarios privados”. Según señala, es una reclamación producida “como consecuencia del mando único, la sanidad privada ha estado a disposición de la Administración Central”.

Manuel Lamela fecha el límite de las reclamaciones totales en marzo de 2021, “un año desde la declaración del estado de alarma” e invita a reclamar “cuanto antes”.

Lamela fue junto con Güemes los cerebros de la privatización de los hospitales públicos en la Comunidad de Madrid y terminaron siendo imputados por el desmantelamiento de la sanidad pública en la región.

Los vínculos laborales de ambos con empresas privadas fueron clave para las decisiones que tomaban con el objetivo de conseguir rédito económico. Como está tratando de hacer Lamela en esta ocasión. De todas las indemnizaciones que consiga, un 8% lo recibirá el exconsejero por liderar la causa.

El bulo de las sedaciones de Leganés

Además de privatizar la sanidad pública, Lamela fue uno de los propulsores del bulo de las sedaciones de Leganés que inculpaba al doctor Montes. La Consejería de Sanidad de Aguirre decidió de forma "parcial" insinuar que el equipo de Montes podría tener algo que ver con el fallecimiento de muchas personas en el Hospital Severo Ochoa.

Denominado caso Leganés se investigó ante las acusaciones sobre el equipo médico en las que aseguraban que habían sedado a un total de 400 pacientes.

Lamela despidió a Montes y sus compañeros y aseguró que había "un goteo de sedaciones irregulares, incorrectas o excesivas", algo que posteriormente fue desmentido por la justicia y archivado en 2007 tras no tener pruebas que ligaran lo sucedido.

https://www.elplural.com/politica/consejero-sanidad-esperanza-aguirre-reclama-indemnizaciones-sanidad-privada_247522102

AYUSO, SOBRE SUS 11.000 PROFESORES: "EN REALIDAD, SON 2 O 3 POR COLEGIO"

La presidenta regional vuelve a acusar al Gobierno de mantener una "campaña despiadada contra la Comunidad de Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido su promesa de que contratará 11.000 profesores de apoyo para este curso para garantizar la reducción de la ratio de alumnos por aula. El pasado jueves, el consejero de Educación confirmó que a escasos días del comienzo del curso, sólo se han incorporado 350 docentes.

En una entrevista, esta mañana, en Herrara en la COPE, Díaz Ayuso ha explicado, para hacer ver que es posible la contratación en masa de profesores, que “en Madrid siempre parece que las cifras son enormes y es imposible contratar 11.000 profesores, pero en realidad son 2 o 3 por colegio”. En realidad, serían algo más que eso, dado que el número de centros, según ha dicho a continuación la presidenta madrileña, suman "más de 2.400 colegios".

Díaz Ayuso ha defendido que la vuelta al cole en la región será "segura" y ha pedido tener en cuenta que "el contagio se puede producir en cualquier ámbito, no sólo en el colegio", dentro de "una situación complicada" y "anómala" como la que vivimos debido al coronavirus. "Hay que intentar que la vida siga adelante", ha añadido.

"Yo veo una campaña despiadada contra Madrid"

La dirigente popular ha vuelto a cargar contra el Gobierno al afirmar que la Conferencia de Presidentes sólo sirve para que los líderes regionales "traslademos nuestros proyectos, pero poco más".

"Yo veo una campaña despiada contra la Comunidad de Madrid, y no se dan cuenta que a mí me puede afectar, pero muchas veces hacen un daño profundo a Madrid y a España. La imagen de Madrid es la imagen de España", ha insistido la presidenta autonómica.

Ayuso se ha quejado de las críticas recibidas por el caos en el primer día de las pruebas serológicas a los profesores, con cientos de profesores amontonados. "Hemos tenido un problema con las colas serológicas, hemos sido de las únicas comunidades que han realizado los test a todos los profesores. pero no cuentan que el resto de los días ha funcionado todo correctamente".

"Estamos señalados y poco protegidos. Somos una comunidad muy vulnerable, por los aeropuertos, por la red ferroviaria, muchos tienen familiares en Madrid.", ha señalado Díaz Ayuso, antes de asegurar que "el Gobierno ni nos recibe ni nos hemos visto para hacer una estrategia conjunta. Hay mucha preocupación, pero poca ayuda".

Los hospitales y las UCI al "11%" de su capacidad
Sobre la situación en los hospitales, la presidenta madrileña ha dicho que actualmente "no se resiente la capacidad hospitalaria, ni las UCI tampoco", que "no han pasado del 11%", aunque ha admitido que "faltan médicos y enfermeros. Tenemos que hacer un sobreesfuerzo con ellos y vamos a tener que hacer un esfuerzo presupuestario".

https://www.elplural.com/politica/isabel-diaz-ayuso-vuelta-al-colegio-profesores-madrid_247509102


AYUSO, SIEMPRE A LA CONTRA

La presidenta de Madrid, la más golpeada por la covid, vuelve al choque con el Gobierno para tapar su gestión

Más de un consejero de la Comunidad de Madrid tuvo que reprimirse el miércoles a fondo y morderse la lengua. No solo de Ciudadanos, también del PP. La reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde apenas existe el debate y los responsables de cada cartera se limitan a despachar de sus asuntos, se vio de repente interrumpida por Isabel Díaz Ayuso. “¿Habéis visto la portada de EL PAÍS?”, les espetó, mitad incrédula mitad molesta, la presidenta de la Comunidad.

“Madrid suma ya un tercio de casos y hospitalizados de España”, era el titular a cuatro columnas de la primera plana de este diario. Nadie dijo nada. “Eran datos descriptivos... ¿Qué íbamos a decir?”, coinciden diferentes asistentes a la reunión. Tras semanas de inacción, la autonomía más rica de España, dirigida por una de las grandes apuestas personales de Pablo Casado, encabeza, con holgura, los peores registros en la lucha contra la covid: 473,30 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (la media estatal es de 216,82), según los últimos datos, del viernes, del Ministerio de Sanidad. De los 256 fallecidos en los últimos siete días, 94 se concentraron en Madrid (36,7%). La siguiente fue Aragón, con 30.

El Gobierno de Ayuso es también el que afronta la mayor presión hospitalaria, con el 15% de camas ocupadas por enfermos de covid (7% estatal). Los 2.206 pacientes ingresados en hospitales madrileños representan el 30% de los 7.392 por todo el país. Y las 243 personas en la UCI suponen el 25% de las 976 en cuidados intensivos en España. El viernes se anunciaron una serie de medidas que según los epidemiólogos llegan tarde y deberían ser más contundentes. “No hay ni rastro del refuerzo de la atención primaria, de nuevas contrataciones... Que la Comunidad diga que la situación no es la de marzo es un ejemplo de necedad, ¿de verdad ese es el listón cuando tenemos una curva descontrolada que nos convierte en el epicentro de Europa?”, denuncia Mónica García, diputada de Más Madrid y anestesista en el Doce de Octubre. Por no hablar de los rastreadores: el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) asegura que se reforzarán los 566 actuales (366 integrados en Salud Pública y 200 operadores) y llegarán a 1.100. Pero se trata de una promesa varias veces incumplida. Y que dentro del Gobierno regional muchos no entienden. “¿Qué nos hubiera costado tener los rastreadores necesarios en junio? ¿Dos millones?”, lamenta un consejero.

Aun así, Ayuso acusó esta semana al Gobierno de “ensañamiento injusto y desproporcionado” después de que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmase que “una gran parte de los diagnósticos y los fallecidos se deben a los datos de Madrid”. Pedro Sánchez, que en sus declaraciones tiene mucho cuidado de no hacer una crítica directa a ninguna comunidad, también se ha mostrado “preocupado”. Suficiente para que la presidenta de Madrid se lanzase de nuevo a confrontar con el Gobierno. Una estrategia en la que Quim Torra es el único que le hace sombra. Esa es la opinión entre los líderes territoriales consultados tras las 16 conferencias de presidentes de este año. En la última, este viernes, Ayuso volvió a pedirle a Sánchez una reunión bilateral. La reflexión compartida en la arena política es que la presidenta de Madrid busca desviar la atención sobre su gestión yendo al choque con La Moncloa. Una táctica, la de la confrontación, que espera que sea su tabla de salvación. En el PP nadie se sale del argumentario oficial: Ayuso recibe ataques injustos. Pero la procesión va por dentro.

Lo mismo que en el Ejecutivo madrileño, que en el año transcurrido de legislatura no ha logrado sacar ninguna ley ni los Presupuestos. Las cuentas de 2021 deberían presentarse el 28 de octubre y ser aprobadas a finales de año. Pero ni Vox asegura sus votos y el PP, a diferencia de Ciudadanos, se niega a abrirse al PSOE.

Pese a tales precedentes, el miércoles fue, con diferencia, el día más difícil de gestionar que recuerdan en el Ejecutivo de coalición desde el final del estado de alarma. Antes del Consejo de Gobierno, Ayuso aceleró el ritmo cardíaco de cientos de miles de padres al dar por hecho que la propagación del coronavirus es inevitable y los niños, tras seis meses sin ir al colegio, se contagiarán irremediablemente. “A lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños de una u otra manera lo tengan porque se hayan contagiado durante el fin de semana en una reunión familiar, por la tarde en el parque o con un compañero”, dijo con resignación en una entrevista en esRadio. El estupor general, también en la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol, no quedó ahí.

El caos que siguió en los test rápidos a los que habían sido convocados 16.000 profesores de un día para otro, con kilómetros de cola y horas de espera en algunos centros, refrendó la improvisación de la consejería de Educación (PP). La que no trascendió fue la última zancadilla en el Gobierno de coalición: Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, compareció sin que le avisaran de la cancelación de las pruebas serológicas hasta el día siguiente. Se enteró por las preguntas de la prensa. Un detalle más de la relación de unos socios de Gobierno condenados a entenderse. El PSOE no presentaría una moción de censura sin haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Hacerlo antes metería a Ciudadanos en un brete. E incluso entonces, salvo sorpresa, estaría abocada al fracaso.

https://elpais.com/espana/2020-09-05/ayuso-siempre-a-la-contra.html

ENTRE 2.000 Y 2.500 PROFESORES DE MADRID DAN POSITIVO EN EL TEST SEROLÓGICO

Deberán someterse a una PCR y si vuelven a dar positivo, deberán ser sustituidos por interinos
EP Domingo, 6 de septiembre de 2020

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha cifrado "entre 2.000 y 2.500" los docentes que tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en alguno de los más de 66.000 test serológicos programados por la Comunidad antes del regreso a aulas.

Si finalmente dieran positivo en coronavirus serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que la Comunidad tiene previstos contratar, ha confirmado Ossorio tras visitar el albergue juvenil de Los Batanes, en Rascafría, donde ha conocido el estado de los trabajos de investigación arqueológica que se están desarrollando en los yacimientos de Pinilla del Valle.

Hasta el momento se han realizado 66.000 pruebas entre los 72.000 docentes convocados. Esto supone, en palabras del consejero, que está acudiendo "el 90 por ciento" de los docentes, algo que "satisface" a la Comunidad.

"Cuantos más vayan, más seguridad", ha resumido. Una vez más, Ossorio ha pedido disculpas por las colas del primer día, cuando "hubo gente que tuvo que esperar muchas horas" aunque el resto de jornadas han discurrido "con absoluta normalidad".

El titular de Educación ha descrito como un "reto complicado" la práctica de estos test entre la comunidad educativa --no circunscrita a los docentes sino ampliada a personal administrativo o al personal de los comedores-- dado que "se incorporaron de sus vacaciones el martes pasado". Y lo han hecho "sin escatimar recursos".

La incorporación de los docentes adicionales

Ossorio ha indicado que entre el viernes y el sábado se ha procedido a la asignación definitiva de los docentes adicionales a los centros. Será el lunes cuando la Comunidad examinará las bolsas de interinos conociendo exactamente los profesores que van a cada centro, "de modo que el martes ya puedan acudir al centro educativo, cuando comience el curso". El titular de Educación ha puntualizado que el grueso de los 10.610 profesores adicionales se incorporará ahora.

Además, la Comunidad realizará pruebas a grupos de riesgo, igual que a los profesores que ahora se incorporarán. "Ya alguno de los que se les había llamado el jueves y viernes fueron a hacerse las pruebas", ha indicado.

Veinte alumnos

El consejero ha remarcado que ya a primeros de julio se puso sobre la mesa la necesidad de una vuelta a las aulas presencial y si era necesario con un escenario 2, que supone la reducción de la ratio de las clases con un tope de 20 alumnos por aula, instrucción "ya trasladada a los docentes" por entonces.

Ossorio reconoce que "es complicado" rebajar ratios cuando en Madrid estaba en los "25, 30, 35 alumnos". Para eso los centros educativos están buscando espacios adicionales en sus instalaciones. De no encontrarlas podrán echar mano de los espacios que están poniendo a disposición los ayuntamientos a la Comunidad.

El consejero también ha incluido la adquisición de 260 módulos prefabricados en una primera fase, unido a la opción de instalar mamparas individuales para los alumnos.

Huelga educativa

Ossorio ha hecho a las familias un "llamamiento a la tranquilidad y al sentido común" dado que han reforzado las medidas ideadas "de manera muy poderosa" ante la evolución de la situación sanitaria.

"España no se puede parar, la educación no se puede parar y más cuando la OMS dice que la vacuna puede que no sea la solución definitiva y vamos a tener que convivir con esto", ha planteado el consejero.

El titular de Educación entiende que "se puede producir algún contagio". "Esperemos que no, pero alguno se producirá. Hay que tener en cuenta que los alumnos lo padecen y contagian menos, pero tenemos la experiencia de otros países, que han cerrado algún centro, pero el sistema educativo sigue funcionando", ha defendido.

En cuanto a la huelga educativa convocada por los sindicatos, Ossorio ha cuestionado que se anunciara ya en junio, cuando "no conocían el protocolo y no había rebrotes". "Era un tema estrictamente político", ha reprochado.

Cree el consejero que a los sindicatos "seguro que les ha sorprendido el plan" de la Comunidad. "Ellos nunca pensaron que íbamos a poner sobre la mesa un plan tan completo, con tantos docentes, de nuevas aulas... Les llamaría a la sensatez y a la responsabilidad porque España y las familias ya tienen bastantes problemas. No añadamos más y no convoquemos huelgas en algo tan sensible como el mundo educativo cuando se tiene un plan incontestable", ha terminado.

Reunión con Page y Mañueco

El consejero también se ha referido a la reunión en la que mañana lunes participará con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, promovida por la madrileña Isabel Díaz Ayuso, para trabajar conjuntamente frente al coronavirus.

"Es una gran idea. Somos tres comunidades limítrofes que compartimos muchísimas cosas porque hay alumnos de ellas en nuestras universidades, en nuestros coles. Hay muchos trabajadores que vienen a Madrid, muchos pacientes que vienen a hospitales de Madrid. Es una idea extraordinaria que mañana nos reunamos y hagamos protocolos comunes", ha sostenido Ossorio.

https://www.elplural.com/sociedad/2000-2500-profesores-madrid-positivo-test-serologico_247492102

AYUSO DENUNCIA LA "CAMPAÑA DESPIADADA" CONTRA MADRID: "SEÑALADOS Y POCO PROTEGIDOS"

Según la dirigente regional, todos esos "ataques" afectan a la inversión, a los empresarios o al turismo. "Si se hunde Madrid, se hunde España", declara

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado la "campaña despiadada" que se lleva a cabo contra la autonomía madrileña y ha sostenido que están "señalados y poco protegidos".

"Muchas veces hacen un daño profundo a Madrid y a los intereses de Madrid. Si se hunde Madrid, se hunde España", ha remarcado en una entrevista en COPE. Según la dirigente regional, todos esos "ataques" afectan a la inversión, a los empresarios o al turismo y hacen "mucho daño". Así, ha criticado que se pongan en tela de juicio todo lo que hacen desde el Gobierno regional, aunque sea positivo.

La reunión entres los dirigentes de las tres comunidades limítrofes tendrá lugar a las 13.30 horas del lunes, según fuentes del Ejecutivo manchego

"Que hay un colegio que tiene problemas, será un colegio de Madrid. Que hay un colegio que funciona bien, será de otra comunidad autónoma. Esto es todos los días, todo el rato. Sí que estamos señalados, y además, poco protegidos", ha trasladado.

En este sentido, ha indicado que son una región "muy vulnerable, por ser el kilómetro cero de las carreteras y por ser también el kilómetro cero de la red ferroviaria". "Todo el mundo tiene familia en Madrid, o trabaja, o tiene alguna relación con Madrid", ha apuntado, para a continuación reclamar al Gobierno central un plan de movilidad para el conjunto del país.

Ayuso ha criticado que el Ejecutivo central diga "que se preocupa mucho de Madrid" pero ni les reciben ni se han visto todavía para hacer una estrategia conjunta. Así, ha indicado que si no reciben ayuda, siempre van a tener "más problemas para sortear" el coronavirus.
La presidenta Ayuso ha sostenido que "absolutamente" se siente respaldada por Casado y ha asegurado que habla con él "frecuentemente"

Por otra parte, preguntada por si se siente respaldada por el presidente de su partido, Pablo Casado, la presidenta ha sostenido que "absolutamente" y ha asegurado que habla con él "frecuentemente". "Siempre está preocupado por toda la situación de Madrid porque él es un político que se debe a Madrid", ha manifestado.

A pesar de estas palabras, Ayuso ha indicado que sobre todo quien debe respaldarla es la comunidad educativa, los sanitarios y los funcionarios.

Almeida: "Sánchez es injusto"

Por su parte, el alcalde de Madrid y también portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, cree que la Comunidad "está siendo señalada" por el Gobierno de Pedro Sánchez, "no maltratada".
"Madrid está siendo señalada por el Gobierno. No digo maltratada pero Pedro Sánchez no menciona a la Comunidad de Madrid en los mismos términos en los que menciona a otras comunidades, cuando todas tienen problemas comunes y cifras comunes", ha declarado en una entrevista en Telecinco. Almeida ha destacado que Page rectificó sus palabras sobre Madrid como "bomba radiactiva vírica" y que eso desarticuló "una polémica innecesaria", gracias también a que Ayuso "no ha hecho política al respecto sino que le ha invitado a Sol para ver cómo se puede hacer para mejorar dado que las tres comunidades están conectadas en su movilidad". "Eso es lo que le interesa a los españoles, no tirar contra Page por ser del PSOE o contra Ayuso por ser del PP", ha concluido.

Ana Rosa Quintana vuelve implacable contra el Gobierno (y con dardazo a Pablo Iglesias): su durísimo editorial

La periodista estrenó la temporada 17 de 'El programa de AR' con un ataque frontal a los dirigentes políticos, en defensa de la educación

Es por eso que considera que el presidente del Gobierno "es injusto" dado que "ha señalado a la Comunidad de Madrid". Almeida también se ha referido al encuentro que este mediodía ha convocado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con sus homólogos en Castilla La-Mancha y Castilla León, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2020-09-07/ayuso-denuncia-campana-despiadada-comunidad-madrid-senalados-protegidos_2738180/

AYUSO CARGA CONTRA PERIODISTAS Y SINDICALISTAS POR DAR UNA IMAGEN DE MADRID QUE "EXPULSA AL TURISMO"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que no contrató rastreadores en junio porque "en ninguna conferencia de presidentes para el cambio de fase se hablaba de rastreadores", pese a que fue la falta de ellos un de las razones que impidió a Madrid avanzar en la desescalada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cargaba este sábado contra periodistas y sindicalistas por dar una imagen de Madrid que "expulsa a turistas". La teoría de Ayuso es que informar de los datos de la región y señalar que suma un tercio de los contagios de todo el país situándose de nuevo a la cabeza de casos en la segunda ola de la pandemia perjudica a la autonomía. Ayuso también defendió que los médicos y docentes que alarman de la situación sanitaria y educativa de la región son sindicalistas "afiliados a partidos de izquierdas" que están siempre "en los mismos programas".

"La imagen que muchas veces se traslada de la Comunidad de Madrid es tan nefasta que lo único que estamos haciendo es expulsar la iniciativa, expulsar al turismo y que la gente no consuma, no se atreva a bajar, por ejemplo, a las tiendas o volver al colegio con una cierta normalidad", lamentó la presidenta madrileña en una entrevista en La Sexta Noche.

Para Ayuso los periodistas hacen "un relato sesgado" de la situación de Madrid. "Según los últimos veinte minutos –antes de salir a plató– daba miedo venir a Madrid directamente y eso no es cierto", se quejó. "Las personas saben que pueden salir a la calle y así lo tenemos más que asegurado con medidas de protección y responsabilidad. Si entre todos lo hacemos, esto va a ser más fácil. Insisto, no nos podemos quedar en casa", dijo la jefa del Ejecutivo madrileño en contra de las recomendaciones de parte de su equipo que han pedido que las personas de las zonas más afectadas se queden en casa. "En el último aeropuerto en Oceanía están viendo que Madrid es un lugar al que no te puedes ni acercar y eso no es cierto", insistía la presidenta que pide más control en el aeropuerto de Barajas. Ayuso defendido que acepta "toda la crítica política" por la situación de la región pero considera que también su gestión ha tenido "aciertos".

Este tipo de declaraciones no son nuevas. Díaz Ayuso acusó el pasado lunes al responsable de las Alertas y Emergencias Sanitarias de Moncloa, Fernando Simón, de "ensañarse con Madrid" por señalar que la autonomía es la que más contagios registra en el país. Simón apuntaba en su rueda de prensa habitual que "una gran parte de los diagnósticos y los fallecidos" reportados el lunes se debían "a los datos de la Comunidad de Madrid". Para Ayuso, esta afirmación descriptiva de Simón se trataba de un "ensañamiento con Madrid" que es "injusto, desproporcionado y perjudicial para España". "Si Madrid no se reactiva, España se hunde", lamentaba la presidenta regional en su cuenta de Twitter

Uno de las frases más repetidas por la presidenta regional esta semana –y que ha repetido este sábado en la Sexta Noche– es que "casi todas las capitales europeas y los motores económicos de los países de nuestro entorno están en circunstancias muy parecidas" a las de Madrid. Pero la realidad es muy distinta a la que dibuja la regidora madrileña: la incidencia del virus por cada 100.00 habitantes se sitúa en la capital española en 277 casos, frente a los 19 de Roma, los 15 de Londres o los 14 de Berlín.

Rastreadores

La polémica gestión en la contratación de los rastreadores por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid centró parte de la entrevista. Ayuso trataba de zanjar la cuestión prometiendo que la región sumará 1.000 controladores a finales de mes –actualmente tiene algo menos de 600, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad–. Los expertos, sin embargo, calculan que serían necesarios entre 1.700 y 2.000 rastreadores dadas las circunstancias en las que se encuentra la región.

Preguntada por qué no se contrataron los rastreadores suficientes durante los meses de junio y julio como prometió el Gobierno regional que haría, la presidenta madrileña se ha escudado en que "en ninguna conferencia de presidentes para el cambio de fase se hablaba de rastreadores". Pero el desarrollo de un sistema de rastreo de casos sospechosos fue uno de los puntos principales de mejora que el Ministerio de Sanidad pidió a Madrid para cambiar a la fase en mayo cuando Ayuso protagonizó uno de los mayores enfrentamientos con el Gobierno central que decidió que la región no estaba preparada para la desescalada.

"Hace falta tener más asegurado y funcionando el sistema de Atención Primaria para que todo caso sospechoso pueda ser diagnosticado. Esto es necesario para pasar de fase", fue el veredicto de María José Sierra, subdirectora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). El Gobierno de Madrid defendía entonces que ese requisito se había cumplido pero se demostró después que no había sido así.

La presidenta madrileña trataba de restar importancia a esta cuestión y al acusado aumento de contagios que ha experimentado la región las últimas dos semanas. Ayuso ponía el foco en los ingresos hospitalación y defendía que "la presión hospitalaria no tiene nada que ver con la del mes de marzo". La realidad es que a día de hoy ya hay en Madrid 230 pacientes ingresados en las Unidades de cuidados intensivos (UCI) de Madrid frente a las 50 personas que había el 10 de marzo cuando la propia Ayuso anunció el cierre de los colegios, según ha recordado la médico y diputada de Más Madrid, Mónica García, en su cuenta de twitter.

Preguntada por la posibilidad de que el Ejecutivo central volviese a tener el mando único, Ayuso ha defendido que España es "un país plural con una diversidad enorme" aunque sí ha abogado por estudiar medidas "comunes". La presidenta madrileña ha pedido que se ayude a las comunidades y que se tenga "un poco mas de humanidad". Madrid ha recibido 3.400 millones de euros del Gobierno central para hacer frente a la pandemia y otros más de 200 millones para la vuelta al cole.

"Nos hemos vuelto locos este verano a normativas, a cómo se fuma o no se fuma en las terrazas, distancias, protocolos... todo esto ha sido un sinsentido. Los ciudadanos no entendían por qué en un pueblo o en otro las cosas cambiaban", ha dicho la presidenta.

Ayuso ha querido trasladar un "mensaje de seguridad" ante la vuelta a los colegios y ha recordado que tenían desde julio preparados cuatro escenarios. "Las aulas en Madrid van a ser lugares seguros, van a ser mucho más seguros que antes. Los niños desde que entran en las aulas así lo van a estar", ha remarcado. Aunque entiende la "preocupación" de familias, profesores y centros, ha incidido en que hay que seguir "hacia adelante" porque no hay que "quedarse en casa".

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-carga-periodistas-sindicalistas-dar-imagen-madrid-expulsa-turismo_1_6203379.html

AYUSO: "HEMOS PASADO DEL ESTADO DE ALARMA A LA NADA POR PARTE DEL GOBIERNO"

“La densidad de población y la movilidad son el caldo de cultivo para que Madrid sea vulnerable”, ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este sábado al plató de ‘laSexta Noche’ donde ha repasado algunos temas de actualidad. La dirigente popular ha sido interrogada especialmente por la vuelta al colegio, una situación que preocupa y mucho en la capital, al ser esta el epicentro de la pandemia en España –en la CAM se registra 473 contagios por cada 100.000 habitantes-. “Somos los primeros en dar un paso adelante para la vuelta a las aulas. Ya en el mes de julio elaboramos una serie de protocolos para garantizar la seguridad de todos. Las aulas en Madrid van a ser lugares seguros. No podemos quedarnos en casa”, ha señalado Ayuso, asegurando que los datos tan alarmantes de la región se deben a que se hacen más pruebas PCR. Sin embargo, cabe destacar que este dato no es cierto, ya que País Vasco, Navarra, Asturias, La Rioja, Cantabria y Baleares realizan más test por cada 1.000 habitantes que en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Ayuso también ha aprovechado su presencia para criticar a los medios de comunicación por realizar un “relato sesgado” de Madrid que a su juicio no hace justicia con la situación de la pandemia en la región y que solamente “empeora la imagen de Madrid”. En este sentido, ha denunciado que “algunos tertulianos de los que van a todos los programas a Madrid, son sindicalistas afiliados a partidos políticos de la izquierda”. “La densidad de población y la movilidad son el caldo de cultivo para que Madrid sea vulnerable”, ha apuntado.

Por otra parte, sobre las polémicas imágenes de interminables colas de profesores para someterse a las pruebas del COVID-19 en Madrid, ha justificado esta decisión manifestando que organizaron dicha convocatoria exprés para no quitarles “días de vacaciones” a los profesores. “Hemos hecho 60.000 pruebas a profesores en pocos días y llegaremos a las 100.000”, ha añadido.

En cuanto a la contratación de profesores para preparar esta vuelta al colegio, ha vuelto a insistir que llegarán “a los 11.000 docentes pero se irán incorporando de forma escalonada”. Hay que recordar que, de momento, solamente se ha fichado a 350 profesionales. Y sobre los rastreadores, también ha vuelto a repetir que “a final de mes” se llegará a 1.000 rastreadores asalariados.

Otro punto sobre el que ha versado su entrevista ha sido la dureza con la que se ha referido al Ejecutivo central. “Hemos pasado del estado de alarma a la nada por parte del Gobierno. Hace falta una estrategia nacional [...] Me invento yo un comité de expertos y no salgo viva”, ha exigido Ayuso. Y en cuanto al choque con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, después de que este asegurara que “un 80% de los casos llegaron de la bomba vírica que se plantó en Madrid”, ha manifestado que el dirigente socialista ya se ha disculpado con ella y que mantiene una buena relación con este, al igual que con otros homólogos autonómicos.

https://www.elplural.com/comunicacion/protagonistas/redes-estallan-respuesta-surrealista-ayuso-rajoy-mejores-tiempos_247480102

DÍAZ AYUSO: “SI MADRID NO SE REACTIVA, SE HUNDE ESPAÑA”

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que «Sánchez ha estado ausente y el verano ha sido muy duro para los presidentes autonómicos».

La entrevista se desarrolló en las horas previas a que el Gobierno de Madrid anunciara nuevas restricciones para hacer frente a la expansión de la pandemia.

–Usted criticó a Sánchez por su imprevisión y por actuar tarde. Y ahora las críticas las han vuelto contra usted. ¿Rectificaría algo de lo que dijo del presidente del Gobierno durante el estado de alarma?

–No. En el momento de mayor dificultad para España y para Madrid había un ministro, pero no un ministerio. Basaron la gestión en un falso comité de expertos, que tomaba decisiones políticas y arbitrarias que perjudicaban siempre a Madrid. Las comunidades tuvimos cada una por su cuenta que poner todos los medios humanos y materiales, y tomar las decisiones más difíciles. Y siempre con una presión mediática y política inaudita. Cosa distinta es si me gusta ese clima y reconozco que no. Nada me gustaría más que fuéramos en perfecta coordinación todas las Administraciones contra el virus. Hay que intentarlo.

–¿En qué explica que España en general, y Madrid, en particular, sean otra vez protagonistas de la «segunda ola» de la pandemia?

–Hay una mezcla de muchos factores. Es evidente que no debíamos haber pasado de un confinamiento total a no tener ninguna estrategia común y coordinada. Ha influido también la mayor movilidad durante el verano porque, aunque no hayamos viajado a otros países, sí que hemos estado desplazándonos entre todas las comunidades. Y ha habido sectores de la población que se han relajado porque se creían más fuertes.

–Mire en eso coincide con Pedro Sánchez, también ha señalado la responsabilidad de la relajación ciudadana.

–No estoy responsabilizando, pero los datos están ahí. La edad media de contagio ha bajado a los 37 años, esto es un hecho. Los niños han estado más protegidos por sus padres y han pasado más tiempo en su casa, pero los adolescentes, los universitarios y, en general. la población de hasta cuarenta años está teniendo un alto nivel de contagio, sobre todo en el ámbito privado. La gente se confía y piensa que un pariente o amigo no le puede enfermar porque le conoce, y en cuanto entran en un espacio cerrado se quitan las mascarillas, se abrazan y se relajan. Pero éste no es el único factor. Cada comunidad tiene sus peculiaridades, y, en el caso de Madrid, como el resto de capitales europeas, la alta densidad de población y la movilidad son dos factores determinantes.

–¿No ha influido la falta de rastreadores? ¿O llegar tarde en otras medidas preventivas?

–Hay críticas que vienen de un sector muy castigado por la pandemia, de quienes más han sufrido, y somos conscientes de la situación. Pero también es verdad que en muchas ocasiones las cifras que se han dado y el tratamiento informativo no se ha ajustado a la realidad. Nosotros hemos contratado a diez mil profesionales sanitarios, hemos conseguido material de protección y vamos a seguir estando con ellos para atender sus necesidades.

–Acusan a su Gobierno de utilizar «trucos contables» con las cifras para infravalorar el problema de los contagios en la Comunidad.

–Madrid siempre ha publicado sus cifras con los mismos protocolos. Y siempre hemos contado hacia arriba, incluyendo incluso a las personas que, sin estar confirmadas, presentaban síntomas compatibles con la Covid.

Hemos pasado de una etapa de solidaridad total a un momento de reivindicación, en el que se antepone la crítica a la colaboración»

–También le reprochan que la tasa de hospitalizaciones esté «infravalorada», según sanitarios.

–¿Qué sanitarios? Esto hay que manejarlo con cuidado porque se presta a muchas manipulaciones. Le pongo un ejemplo, el otro día fui a visitar las obras de un colegio y la noticia fue que, supuestamente, los padres me habían abucheado, cuando la realidad era que un partido local había llamado a gente de un sindicato para que boicotearan mi presencia en un colegio público, que está sostenido con fondos públicos.

–¿Bastarán con las nuevas medidas restrictivas que ha anunciado su Gobierno para frenar la alta incidencia del virus?

–La información de la Dirección General de Salud es que con estas actuaciones entraremos en una fase de estancamiento, pero si fuera necesario adoptaremos más medidas.

–¿Incluso hacer uso de la prerrogativa autonómica de solicitar el estado de alarma, como ha propuesto Sánchez, aunque lo haya criticado Casado?

–El estado de alarma es un globo sonda del Gobierno, igual que la moción de censura.

–Este lunes, ¿qué medidas propondrá tomar de manera conjunta a las comunidades limítrofes, Castilla-La Mancha o Castilla y León, para contener la expansión del virus?

–Madrid es una España dentro de España. La estrategia de culparnos unos a los otros, y de culpar a los madrileños, está fuera de sentido. Los madrileños nos movemos fuera, pero también hay muchos residentes de estas comunidades que tienen una intensa relación con nuestros colegios, con nuestros hospitales, con nuestras empresas, y, de hecho, hasta compartimos el mismo abono de transporte. Este verano hemos firmado un convenio con los servicios forestales de Castilla-La Mancha y Extremadura y hemos mandado dotaciones a Cáceres, por ejemplo. Es decir, Madrid es una España dentro de otra España y una comunidad al servicio de España

–¿Y qué espera de la reunión del lunes?

–Coordinación y confianza. Nuestros ciudadanos están totalmente interrelacionados en materia sanitaria, educativa, en los transportes y en el empleo. Por eso debemos reunirnos frecuentemente, pensar en clave nacional y abordar juntos una estrategia contra un virus que no entiende de fronteras.

–Usted criticó la gestión del Gobierno del estado de alarma con dureza. Ahora que ya no hay mando único, y hay más responsabilidad autonómica, la pandemia vuelve a estar al alza. ¿Ahora no hay ninguna responsabilidad de los gestores políticos?

–También me gustaría saber cómo están contando los contagios en otros países y si no se está dando un trato injusto a España, como ya ocurrió con la gripe española. Habría que ver si están cuantificando la incidencia con los mismos criterios que nosotros.

Las incorporaciones serán de dos o tres profesores por cada colegio. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de cifras macro»

–¿Está diciendo que en Europa ocultan los contagios?

–En todas las capitales europeas la curva de contagios evoluciona al alza de manera parecida, y las comparaciones deben hacerse con los mismos criterios estadísticos.

–¿Pero qué responsabilidad tienen los Gobiernos autonómicos en la mala evolución de la pandemia? ¿Por qué ha fallado la coordinación?

–Hemos pasado de una etapa de solidaridad absoluta, en la que todo el mundo aportaba, donaba y entregaba sus esfuerzos, anteponiendo incluso su ayuda a la salud, a un momento de reivindicación en el que hagas lo que hagas, siempre se antepone la crítica a la colaboración. A todo el mundo le parece algo mal. Yo puedo entender la queja, y la respeto, pero las Administraciones nunca han tenido que enfrentarse a un escenario tan complejo y estamos haciendo todo lo posible para responder a las necesidades de los ciudadanos. Nos quedan meses muy difíciles porque tendrán que seguir viéndose afectadas nuestras libertades, y seguirá habiendo normas que tendremos que respetar, pero si no cedemos y colaboramos todos por el bien común, será aún más difícil.

–Entiendo que pide a profesores y sanitarios que se quejen menos y colaboren más.

–Estoy pidiendo colaboración a todo el mundo, y, especialmente, a los sectores más afectados, que pueden estar cansados de tanto sacrificio, lo entiendo, pero seguimos necesitándoles. En Madrid no habíamos aún presentado nuestro plan educativo y ya nos habían convocado una huelga. La realidad es que nos toca vivir un tiempo en el que todos estamos pasándolo mal, unos más que otros, pero todos tenemos dificultades y pérdidas. Hay padres que tendrán que modificar sus horarios, alumnos que no podrán seguir el curso con la normalidad que quisieran o que no podrán continuar con sus actividades extraescolares, abuelos que verán menos a sus nietos y empresas que cerrarán. Todo el mundo está en una situación compleja y tenemos que apoyarnos.

–¿Las «quejas» son por razones políticas?

–No digo que sean sólo políticas, yo entiendo que haya malestar por todos los problemas que está generando el virus. Pero, insisto, en estos momentos necesitamos la colaboración de todo el mundo. Mi llamamiento es a la comunidad educativa, a los funcionarios, a los sanitarios y a los empresarios. A estos últimos para que sigan arriesgándose y creando empleo.

–Los expertos dicen que con este nivel tan alto de contagios no se pueden abrir los colegios con seguridad. ¿En qué se basan ustedes, los políticos, para sostener que sí?

–En la mayoría de los países de nuestro entorno, algunos de ellos con protocolos no tan ambiciosos como el nuestro, han abierto con normalidad y las clases también han seguido con normalidad.

–Pero no tenían la misma incidencia acumulada de contagios.

–Nuestras aulas se van a convertir en lugares muy seguros con medidas de protección que no existen fuera del aula. Los niños estarán siempre con sus mascarillas, habrá horarios desdoblados, test periódicos, sobre todo a los niños de educación especial, aulas prefabricadas en algunos casos para acceder directamente a los patios, coordinadores Covid y mamparas, según las necesidades del colegio.

–¿Todas las medidas de protección estarán activas, en todos los colegios, en el momento de su apertura?

–Hemos fijado un plan de prioridades, que comienza por la educación especial, ya que son niños y padres que tienen problemas añadidos al de resto de las familias. Luego, siguen los que están en infantil y aquellos estudiantes que tienen que prepararse selectividad y no pueden permitirse perder tiempo de clase. Y luego va el grueso de primaria y secundaria. Trabajamos sobre cuatro escenarios y, al final, hemos optado por este modelo semipresencial, en el que se podrán seguir en streaming las clases para limitar los efectos de las cuarentenas.

–¿Los nuevos profesores estarán ya en sus clases cuando los alumnos lleguen al colegio esta semana?

–La consejería está recurriendo ya a la bolsa de contratación.

–¿Pero estarán dando clase cuando lleguen los alumnos?

–Las incorporaciones serán de dos o tres profesores por cada colegio. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de cifras macro. Hay una cantidad histórica de profesores contratados, pero para un volumen muy grande de colegios: en la Comunidad de Madrid hay más de 2.400 centros.

–¿Con dos o tres profesores más por colegio se puede ajustar la ratio a los 20 alumnos en todos los centros o falta Presupuesto?

–En estos momentos, la prioridad del Presupuesto es el gasto educativo y sanitario, y hemos recibido dinero del fondo no reembolsable del Gobierno que también estamos dedicando a atender estas necesidades. Pero mi intención es abordar una reforma educativa que resuelva de manera definitiva la limitación de la ratio y que apueste por un modelo de enseñanza más individualizada, que recupere la esencia de la escuela de siempre, sin perder el ritmo de la digitalización, y que fomente la relación entre el profesor y el alumno, y la concentración, para lo que este año ya hemos prohibido que se utilice el móvil en los colegios. Para que una reforma de este tipo se consolide hace falta hablar con la comunidad educativa y ésta será una de mis prioridades cuando estabilicemos la pandemia.

Si Madrid no se reactiva, España se hunde. Por eso pedimos colaboración del Gobierno en lugar de que la boicotee»

–¿Los padres con hijos en cuarentena, aunque no sean positivo, tienen que tener derecho a la baja?

–La clave es que haya empleo y hay que buscar fórmulas para que las personas que arriesgan su patrimonio creando empleo no tengan un problema de absentismo.

–La pregunta era si deben tener derecho a la baja los padres que se vean obligados a quedarse en casa al cuidado de un hijo en cuarentena por estar en contacto en el colegio con un positivo.

–Si el padre tiene que seguir el protocolo Covid tendrá que negociar con su empresa para optar por el teletrabajo si es posible. Hay cambios que la pandemia está acelerando y que han llegado para quedarse como una movilidad inteligente o el establecimiento de fórmulas para favorecer la conciliación y que las personas tengan más tiempo para dedicarse a sus familias y a ellas mismas. En la Comunidad de Madrid ya hemos aprobado un acuerdo para que un tercio de los funcionarios trabajen desde casa.

–¿La relación de su Gobierno con el Ejecutivo de Sánchez es tan tensa como parece en los medios de comunicación?

–Tengo buena relación con ministros y con muchos presidentes autonómicos. Hablamos mucho, y la mayoría de las veces nos entendemos, aunque luego cada uno tenga su criterio sobre cómo deben hacerse las cosas. Hay que tener en cuenta que esta pesadilla de la pandemia la compartimos todos, nos ha puesto en jaque a todos y nos está haciendo mucho daño a todos.

–Entonces, ¿a qué atribuye la «inquina» que dice que tiene el presidente del Gobierno contra Madrid?

–El PSOE tiene una necesidad histórica de gobernar en la Comunidad de Madrid y ha puesto en marcha toda una campaña en contra de mi Gobierno con la ayuda del delegado del Gobierno, de sus ayuntamientos y de la Federación de Municipios y Provincias, que dirigen ellos. El delegado del Gobierno me ha llegado a llevar a la Fiscalía por el cierre de IFEMA, tema que se ha archivado judicialmente, mientras que él, en paralelo, ha autorizado tres manifestaciones muy discutibles para la seguridad sanitaria.

–Sobre la relación con Sánchez, ¿por qué entiende que criticar la gestión de su Gobierno es criticar a la Comunidad de Madrid?

–Como presidenta de todos los madrileños llevo meses pidiéndole una reunión para hablar de los problemas especiales de esta comunidad, como los que se derivan de la movilidad (aeropuerto, estaciones, kilómetro cero de todas las carreteras). Y de otros problemas que arrastramos como el de la seguridad, la «okupación» o los menores no acompañados. Como presidenta de todos los madrileños no he tenido aún respuesta a esta petición, que veo muy necesaria.

–¿Cree que Sánchez quiere perjudicar a Madrid?

–No estoy diciendo eso. Ahora bien, el presidente del Gobierno tiene que entender que cuando lanza determinados mensajes, hace más daño a Madrid que a su presidenta. Ningún presidente de ningún Gobierno del mundo promueve mensajes que pueden dañar a su capital, esto sólo lo he visto aquí. Si Madrid no se reactiva, España se hunde.

–¿A qué mensajes se refiere en concreto? ¿A las advertencias por la evolución de las cifras de la pandemia?

–Ha habido alarmismo con Madrid durante toda la pandemia, incluso cuando teníamos problemas, como en julio. Todos estamos teniendo aciertos y errores, pero la lupa solo está sobre Madrid. Solo los problemas parece que están aquí, como si todo aquí fuera mal y eso no es cierto, es insensato y muy perjudicial para Madrid y, por tanto, para España.

–Dicen desde la derecha que Sánchez ha hecho dejación de funciones durante este verano para desgastar a las comunidades. ¿Lo comparte?

– Ha estado ausente, y el verano ha sido muy duro para todos los presidentes autonómicos. Hemos pasado meses muy difíciles.

–Usted fue de las primeras en reclamar que se acabara el estado de alarma.

–Pero no se trataba de estado de alarma o la nada. Tiene que haber una estrategia nacional y que las comunidades tomen luego las decisiones en función de sus competencias, dentro de esa estrategia nacional. Hemos pasado del estado de alarma a no hacer nada con los rebrotes. Hemos visto cómo en la legislación de movilidad ha habido pronunciamientos dispares de los jueces y durante todo el verano cada comunidad ha intentado sobrevivir como ha podido con los medios que tenía a su alcance.

Tengo buena relación con ministros y con muchos presidentes autonómicos. Hablamos mucho y casi siempre nos entendemos»

–¿Los centros de atención primaria vuelven a estar colapsados por la Covid?

–La atención primaria ha sido clave en la lucha contra la pandemia y ahora tenemos que mantener el esfuerzo en los recursos porque, aunque la mayoría de los contagios no requiere de asistencia hospitalaria, sin embargo, sí necesitan de un médico de atención primaria que les cuide y les siga. Hay pocas comunidades en las que, como ocurre en Madrid, sus centros se abran por la mañana y por la tarde. Estamos haciendo una media de 25.000 test diarios de PCR, tenemos la mayor capacidad diagnóstica y una ocupación hospitalaria del 11 por ciento. Ahora lo que hace falta es más coordinación.

–¿Le tranquiliza que Ciudadanos negocie los Presupuestos para rebajar el precio de ERC?

–Tengo la impresión de que vivimos un momento en el que la política trabaja sólo para que Sánchez siga en el Gobierno. Todos tenemos que entregarle algo, aunque él no nos dé nada. Sánchez no ha tenido ninguna voluntad de diálogo con Casado y ha despreciado todos los pactos que le han ofrecido. En la reactivación de la economía es clave la reactivación de Madrid, y para esto pedimos la colaboración del Gobierno, en lugar de que la boicotee con declaraciones altisonantes que perjudican a la ciudad mucho más que a mí.

–¿La relación con Ciudadanos ha entrado en momento dulce?

–La pandemia nos obliga a centrarnos en lo importante. Hay que presentar unos Presupuestos y tenemos que seguir presentando planes para Madrid, todo lo que se salga de esta línea nos perjudica. Hay mucha gente que no sabe qué va a ser de su futuro, y tenemos que dedicarnos a lo importante.

–¿Va a echar de menos a Cayetana Álvarez de Toledo en la primera línea política?

–Echaré de menos que no me acompañe en algunos espacios de odio televisivo donde nos hacían muchos reportajes a las dos.

https://www.larazon.es/espana/20200906/mjm7wkqz25fapeabuymgef4dra.html

MADRID ESTIMA UNA PÉRDIDA DE INGRESOS POR EL CORONAVIRUS EQUIVALENTE AL 90% DE LO QUE NO RECAUDA POR IMPUESTO DE PATRIMONIO

En 2018, la región dejó de recaudar por este impuesto 905 millones, frente a los 1.000 millones de menores ingresos que, según el Gobierno de Ayuso, perderá este año por la pandemia; la OCDE se suma a las recomendaciones de gravar el patrimonio para combatir la crisis

La pérdida de ingresos públicos que estima el Gobierno de la Comunidad de Madrid como consecuencia del batacazo económico generado por la crisis del coronavirus equivale al 90% de lo que no recauda la Administración regional por el Impuesto de Patrimonio, que la región tiene bonificado al 100%.

La Estadística de los declarantes de Impuesto sobre el Patrimonio 2018 recién publicada por la Agencia Tributaria refleja que la bonificación de la Comunidad de Madrid por este tributo ascendió ese año, último disponible, a 905,3 millones de euros.

Esa cifra, la segunda más elevada de la serie histórica, no está lejos de la última previsión de pérdida de recaudación para este año que ha difundido el propio Gobierno madrileño.

En julio pasado, antes de los rebrotes de coronavirus de este verano, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, cifró en 1.000 millones la caída de ingresos que van a sufrir las arcas públicas de la región para este año como consecuencia de la pandemia.

Esa estimación, según fuentes de ese departamento, "se mantiene", aunque todo apunta a que se va a quedar corta, ya que solo tenía en cuenta el desplome de recaudación que se había registrado en la región hasta el 30 de mayo. Los últimos indicadores apuntan a que los rebrotes del virus (que están teniendo una especial incidencia en Madrid) y el desplome del turismo han cortado en seco la rápida recuperación de la actividad económica que venía observándose en España desde el inicio de la desescalada.

Solo unos días después de hacerse pública esa previsión de Lasquetty, la AIReF ya avisaba del "aumento del riesgo de la sostenibilidad financiera" de Madrid ya a partir de 2021 a causa de la crisis de la COVID-19, como consecuencia de la "abrupta caída" del crecimiento económico, el desplome de ingresos de transferencias estatales y el aumento "esperado" del gasto sanitario.

La supresión del Impuesto de Patrimonio en Madrid fue anunciada por Esperanza Aguirre en 2008, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también eliminó ese tributo a nivel estatal ese mismo año. El anterior gobierno socialista se vio obligado a recuperarlo en 2011, durante la anterior crisis, pero Madrid mantuvo la exención del 100%. El importe que ha dejado de cobrar la región a los contribuyentes que más patrimonio declaran asciende ya a 5.921 millones en el periodo 2011-2018, a razón de una media de unos 740 millones al año.

La bonificación de la Comunidad de Madrid benefició en 2018 a un total de 17.291 contribuyentes con más de dos millones de euros de patrimonio, un 2,5% más con respecto a un año antes. A escala nacional, el resultado de la declaración del resto de Comunidades Autónomas supuso una recaudación de 1.123 millones, correspondiente a 177.931 declarantes con cuota resultante no nula. El dato confirma que buena parte de la riqueza nacional se concentra en Madrid, si bien es un destino con nula tributación de este impuesto, cuyo rendimiento el Estado tiene cedido a las comunidades autónomas.

La más rica de España y la única que bonifica al 100% Patrimonio descarta de plano recuperarlo porque asegura que estimula la recaudación de otros tributos, como el IRPF, al atraer a grandes fortunas de otros territorios. Cabe recordar que Madrid llegó a encomendarse al inicio de la pandemia a las donaciones privadas para hacer frente al coronavirus, solo unos meses después de que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciase en su investidura "la mayor bajada de impuestos de la historia", que no pudo llevar a cabo porque no ha sido capaz de sacar adelante unos presupuestos.

Recetas de la OCDE

Teniendo en cuenta que en los próximos dos o tres años la capacidad de acción sobre la imposición de la renta (IRPF o Sociedades) y del consumo va a ser muy limitada, en pleno desplome de la actividad, una mayor imposición sobre la riqueza se perfila como una de las alternativas que van a tener que sopesar los diferentes gobiernos para hacer frente a la crisis del coronavirus. La última recomendación en ese sentido la hizo pública el pasado jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Elevar los impuestos sobre el trabajo o sobre el consumo, como se hizo tras la crisis global de 2008, podría ser difícil políticamente y, en muchos casos, no deseable desde un punto de vista de equidad", según la OCDE, que cree que para que los distintos gobiernos puedan encontrar "fuentes alternativas de ingresos" para hacer frente a esta emergencia económica, "la tributación de la propiedad y las ganancias de capital tendrán que jugar un papel importante, particularmente en el contexto de mejoras significativas en la transparencia fiscal internacional".

El técnico de Hacienda Ricardo Rodríguez destaca "la estrecha relación que en nuestro modelo de financiación autonómica tiene la recaudación de los impuestos del sistema estatal cedidos (Patrimonio, Transmisiones, Sucesiones) al sostenimiento de las competencias transferidas" a las comunidades autónomas en dos aspectos nucleares en esta crisis sanitaria y económica: la sanidad y la educación.

En 2018, el importe de la bonificación por Patrimonio a los contribuyentes madrileños fue un 9% inferior a los más de 995 millones de 2017 (máximo histórico), en un ejercicio en el que, a escala estatal, el número de superricos (ciudadanos con un patrimonio superior a los 30 millones) cayó por primera vez en España tras haberse triplicado en una década. En 2018, se situó en 608 (frente a 611 en 2017), como consecuencia de la depreciación de la Bolsa, que propició que la riqueza conjunta de esos poco más de 600 contribuyentes se redujera un 8%, hasta 43.497 millones.

Solo un tercio de esos declarantes con más de 30 millones de patrimonio (202 personas: ninguna en Madrid) pagaron ese tributo, la cifra más baja desde 2013. Tributaron de media algo más de 669.000 euros. En total desembolsaron 135 millones.

Según los últimos datos de la AEAT, en 2018 había en España un total de 60.744 millonarios, entendiendo como tales a personas que declaran tener una base imponible en el impuesto sobre patrimonio superior a 1,5 millones de euros. Esto supone un aumento del 0,67% con respecto a los 60.337 de la estadística de 2017.

Brecha de género en el impuesto

La estadística refleja que, por primera vez, el reparto del total de declaraciones del impuesto es mayor en el caso de las mujeres (50,03%) con respecto a los hombres (49,97%). Sin embargo, los hombres acumulan el 57% de la riqueza declarada, frente a un 43% de las mujeres. El valor medio del patrimonio declarado por el colectivo masculino es un 33% superior al de las mujeres. Asciende a 3.815.122 euros, mientras que el de las mujeres se situó en 2.862.902 euros, con lo que la brecha de género en la riqueza puede establecerse en 952.220 euros, a tenor de la última estadística de Patrimonio.

https://www.eldiario.es/economia/madrid-estima-perdida-ingresos-coronavirus-equivalente-90-no-recauda-impuesto-patrimonio_1_6201800.html

RIBERA SALUD DERIVA CENTENARES DE PCR PARA SU ANÁLISIS A HOSPITALES PÚBLICOS DE MADRID

Comisiones Obreras denuncia que la descarga que ese servicio privatizado por 76,3 millones de euros hace en el sistema sanitario madrileño supone una “sobrecarga” para una plantilla ya “exhausta”

El pasado julio, la adjudicación del Laboratorio Central de los seis hospitales públicos de gestión privada de la Comunidad, recayó en Ribera Salud, por cuatro años y 76,3 millones de euros. Es ese servicio mancomunado el que tiene que procesar las PCR de coronavirus del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Infanta Leonor de Vallecas, con sus respectivas áreas de atención primaria. También del Hospital del Tajo en Aranjuez, el del Sureste en Arganda y el del Henares en Coslada.

Ahora, ese servicio mancomunado está remitiendo centenares de esas PCR para su análisis a varios hospitales públicos como el Gregorio Marañón o La Paz, según denuncia Comisiones Obreras. “No tienen capacidad para procesar todas las muestras y no dispone de personal suficiente para hacer frente a la demanda actual”, dice un portavoz del sindicato, que asegura que “en lugar de contratar más personal y aumentar sus recursos, lo endosa a los hospitales públicos cuyos servicios de Microbiología ya están, de por si, saturados por la pandemia y con su personal exhausto y bajo mínimos”. Se preguntan también “si van a abonar el coste de las pruebas que no realizan a las arcas públicas”.

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero aseguró ayer en la rueda de prensa para presentar las nuevas restricciones frente a la covid-19 que “se revisará el contrato con el laboratorio, se hará valoración de dicho contrato y se tomarán las decisiones que haya que tomar”.

Más de 1.100 pruebas derivadas

El Laboratorio Central de Análisis Clínicos tiene una plantilla de más de 200 profesionales que dan cobertura, junto a cinco laboratorios periféricos, a los análisis que se realizan más de 1,2 millones de ciudadanos. Según los datos que maneja el sindicato, en las últimas semanas, el Hospital Infanta Leonor de Vallecas tiene que remitir una media de 60 PCR al día al Gregorio Marañón “porque el laboratorio central no es capaz de procesarlas, con el consiguiente caos organizativo y los retrasos en los resultados que ello conlleva”. También al Marañón se han enviado más de 2.600 pruebas que tendrían que haber realizado ese Laboratorio procedentes de Atención Primaria y de los cribados aleatorios realizados.

Y sucede igual en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. “A pesar de ser la sede del laboratorio tiene que enviar sus muestras a La Paz para que procesen las PCR realizadas en atención primaria de Alcobendas. Al menos más de 1.100 en las últimas semanas”, se lee en el comunicado del sindicato.

El pasado 21 de agosto, La Paz informó de que iba a encargarse del screening poblacional en la localidad de Alcobendas con la colaboración del SUMMA, con un total de 1.123 determinaciones. También ha tenido que encargarse de las pruebas en Parla, que tendría que haber asumido el Infanta Cristina, dependiente del laboratorio de Ribera Salud. “Solo del cribado de Parla, el Servicio de Microbiología de La Paz ha procesado 1.451 muestras”, especifican desde CC OO.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-04/ribera-salud-deriva-centenares-de-pcr-para-su-analisis-a-hospitales-publicos-de-madrid.html

UNA MUJER ACUDIÓ EL JUEVES 27 DE AGOSTO A LAS PRUEBAS ALEATORIAS QUE SE HICIERON EN FUENLABRADA, PERO HASTA ESTE VIERNES NO LA LLAMARON DE SALUD PÚBLICA

“El símbolo del infinito si esperas tumbada”. Eso es el número ocho para Pilar R. Sánchez (Madrid, 1980) y alude a él porque esos son los días que ha tardado en recibir la llamada de una rastreadora para comunicarle su positivo. Y para cuando Salud Pública la llamó, atención primaria ya la había avisado. Se hizo la prueba de forma voluntaria el pasado jueves 27 de agosto, en el screening poblacional que se hizo en Fuenlabrada (Madrid) para detectar asintomáticos y en el que le aseguraron que en un plazo no superior a 48 horas recibiría por SMS el resultado de la PCR, tanto si era positiva como negativa. Pero hasta este viernes 4 de septiembre Pilar no recibió nada.

A las 8.15 su médico de cabecera le informó de que era positiva en coronavirus, citó a sus padres para ese mismo día, por ser contactos estrechos, e hizo la labor de rastreo con sus convivientes y resto de contactos. A las 12.24, volvió a sonarle el teléfono: “Era una rastreadora, para hacer el trabajo que ya habíamos hecho mi médico y yo”. Lo cuenta, dice Pilar, “porque la gestión de la sanidad en Madrid es negligente e incompetente y pone en peligro” la salud de los 6,6 millones de habitantes que tiene la comunidad.

Esta es la historia de los ocho días en los que Pilar esperó una llamada.

Jueves 30 de agosto, 18.50

Pilar se pone en la cola de la fila con el cartel Sin SMS del centro de especialidades El Arroyo, donde han ubicado el dispositivo médico para realizar las pruebas de detección covid para asintomáticos. Pero alguien le dice que, aunque esa es la cola, ya no se puede poner nadie más. “Pero si es hasta las ocho, ¡y son las siete menos diez!”, replica ella. Pregunta a agentes de las fuerzas de seguridad y le responden que a ellos les habían dicho que “nadie más”, que las pruebas se cortaban “en el señor de la gorra”.

El señor de la gorra se llama Miguel y, ante la insistencia de Pilar por saber la razón de que ya no vayan a hacer más pruebas, quien lo acompaña ―”supongo que el hijo de Miguel, porque le mandó callar bajo su mascarilla FFP2”― decidió intervenir. “Tendríamos que dar las gracias, más que enfadarnos, porque esto es un regalo que se nos hace desde el servicio público de salud, que si no tendríamos que ir a pagarlas a una clínica privada”, recuerda que dijo. Ella, sin embargo, opina que debería ser “un derecho sanitario en tiempos de pandemia y, sin embargo, es una herramienta de propaganda para tapar los desmanes de la gestión de la crisis por parte de la Comunidad de Madrid también”. No lo dijo, solo lo pensó.

A las 19.15 salió la coordinadora para informar de que iban a “hacer 1.000 pruebas y ya llevaban 1.600”, pero que iban a seguir pasando de 10 en 10 hasta la hora de comenzar a recoger el dispositivo. “Ha habido mucha gente por la mañana a pesar de que muchos de los convocados por SMS no han acudido, y nos temíamos que viniera mucha más gente esta tarde. No puedo dejarles esperando dos horas al sol y luego no hacerles la prueba; aunque el corte ha sido subjetivo, nos hemos asomado, y hemos dicho, hasta aquí, el último, el señor de la gorra”, relata Pilar que contó la especialista.

Al entrar, desinfección de manos y toma de temperatura. “Estás un poco caliente”, me han dicho. Normal, pienso yo. “Es del calor de ahí afuera”, me dice la coordinadora, “entra aquí, a la sombra”. Al minuto siguiente una administrativa le pide el DNI, confirma su teléfono e imprime una etiqueta. “Te llamarán en 24-48 horas, pero como es jueves y viene el fin de semana, lo mismo te llaman el lunes, o el martes. Intenta no estar con mucha gente, por si acaso”, le dice.

A Pilar le da tiempo a hacer una foto a la nota informativa que han dejado en la mesa, tras la pantalla del ordenador: “Si has dado positivo, que te quedes en casa y entres en el enlace de este código QR y si has estado en contacto con alguna persona diagnosticada de covid, que entres en el código de al lado. Información poco accesible, pensé, recordando a las señoras mayores que tenía detrás en la cola”.

Pilar pasa a que le hagan la prueba, pide hacer una foto mientras se la hacen, el bastoncillo entra en su boca, da las gracias. Cuando sale, piensa en los casi seis meses que ha tardado la Comunidad en poner en marcha pruebas como esta. Y sabe que le tocará esperar, al menos, hasta el lunes.

Viernes 28 de agosto

Pilar espera.

Sábado, 29 de agosto

Espera.

Domingo 30 de agosto

Llama al Summa 112, al hospital de Fuenlabrada, al teléfono gratuito de covid de la Comunidad: “Nadie sabe nada”.

Lunes 31 de agosto

Vuelve a llamar al Summa 112, al hospital de Fuenlabrada, al teléfono gratuito de covid. Ya por la tarde, en el hospital le dicen que “mujer, es que son las siete, hasta las nueve aún hay tiempo para que te llamen”.

Martes 1 de septiembre

Marca de nuevo el teléfono del hospital de Fuenlabrada: “Me dicen que si el resultado es positivo, me habrían avisado en 24 horas, pero que si es negativo, puede tardar hasta una semana”. También le dicen que está llamando mucha gente, que hay mucho retraso. Pilar se pone en contacto también a su médico de cabecera: “Me dice que me citaría todos los días durante la semana para poder meterse en el ordenador y ver si colgaban el resultado. Mi querido médico de atención primaria desde hace ya 10 años, el médico de confianza de mi pareja y su familia, que me adoptó como una más, que ha sido también mi psicólogo, internista, dermatólogo y confidente de mis penurias. “¿Ya me estás llorando?”, me dice por mis quejas. Me conoce bien, por algo lo llaman atención primaria”.

Miércoles 2 de septiembre

“Más llamadas infructuosas”.

Jueves 3 de septiembre

“Y más llamadas infructuosas. Que si quiero enviar un correo electrónico. No, yo lo que quiero es que me llame alguien con el resultado. Ayer estuve ayudando a mi madre a ducharse y rompí las distancias al secarle el pelo. Y no puedes evitar sentirte culpable”, cuenta Pilar.

Viernes 4 de septiembre

A las 8.15 la llama su médico. Una hora después, sus padres ya están citados para hacerse la prueba en el centro de salud. Tres más tarde, la llama Salud Pública: “Supongo que no habrá parado de hacer llamadas en toda la mañana, pero si yo hubiese tenido que ir a un centro de trabajo en transporte público durante toda la semana, por ejemplo, ya habría contagiado a medio Madrid”.

Pilar, periodista, es autónoma en cese de actividad, así que no ha tenido que desplazarse: “Y he sido responsable. Llevo más de un mes utilizando el mismo vaso y mis toallas por precaución, lavándome las manos con agua y jabón y geles como una posesa, y desde que me hice la prueba no he tenido contacto más que con mis familiares, en casa, y comiendo siempre al aire libre, en la terraza”.

1.775 ciudadanos y ciudadanas de Fuenlabrada se sometieron a estas pruebas aleatorias

A la rastreadora le dio el teléfono de sus escasos contactos: “Aunque ya me había dado tiempo suficiente para avisarles, si no están apuntados por los rastreadores, y consideran que ha pasado el tiempo pertinente, no se les hace la prueba”.

Pilar, molesta, indignada, triste, se pregunta ahora cuánta gente como ella, asintomática pero positivo, habrá pasado todos estos días haciendo sus rutinas, yendo a trabajar, viendo a sus amigos. Y hasta cuándo la falta de recursos, materiales y humanos, seguirán significando contagios: “La propaganda de hoteles medicalizados y hospitales de pandemias, pruebas masivas sin reactivos suficientes y empresas privadas que se están lucrando con el dinero de los impuestos que pagamos todos, no sirve de nada si los ambulatorios están colapsados, cerrados o sin médicos sin enfermeras o sin personal de administración, que no dan abasto”.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-05/ocho-dias-de-espera-para-recibir-el-resultado-de-una-pcr-positiva.html

AYUSO CARGA CONTRA LA "OBSESIÓN" DEL GOBIERNO POR "DESESTABILIZAR" MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que esta postura del Ejecutivo "compromete la reactivación del conjunto del país"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este sábado contra la "obsesión" del Gobierno de la nación por "desestabilizar" la Comunidad de Madrid por las cifras del coronavirus, una postura que "compromete la reactivación del conjunto del país".

Desde el Gobierno madrileño consideran que se está produciendo un "ensañamiento" con la Comunidad, después de que el director de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalara que el aumento de los casos y fallecidos por coronavirus se debía a los datos de Madrid.

Sánchez, preocupado por la evolución de la pandemia en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también admitió esta semana que hay inquietud en el Ejecutivo sobre los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid: "Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid".

Ayuso recriminó a Sánchez que no le haya concedido en 12 meses una reunión y le agradeció "su preocupación" por la situación del coronavirus en la región.

https://www.vozpopuli.com/espana/ayuso-gobierno-obsesion-madrid_0_1389161272.html

MADRID LIMITARÁ LA VIDA SOCIAL ANTE LA ALERTA DE LAS AUTONOMÍAS VECINAS

Castilla y León y Castilla-La Mancha reclamaban restricciones “coordinadas” por el temor a la exportación de casos desde la capital, como sucedió en la primera ola

Mientras los gobernantes de la Comunidad de Madrid señalaban al aeropuerto de Barajas —donde han entrado oficialmente 364 casos de coronavirus desde que se abrieron las fronteras hace dos meses—, los dirigentes de las autonomías vecinas miraban con preocupación a Madrid. Este jueves, en un solo día, añadió a la serie 2.859 contagios. No entendían en Castilla y León y en Castilla-La Mancha que, mientras suspendían fiestas y acotaban reuniones sociales con una incidencia de 216 y 198 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respectivamente, en Madrid (con 467,4) no se hubieran implementado más medidas que las que acordaron todos los Gobiernos regionales con el Ministerio de Sanidad el pasado 14 de agosto.

Esto está a punto de cambiar. Tras una reunión solicitada por Castilla-La Mancha que se celebró el miércoles por la tarde con Castilla y León, el Ministerio de Sanidad y la propia comunidad de Madrid, esta última ha decidido endurecer las restricciones sociales, con limitación de aforo de terrazas, a actos con gran asistencia de personas o a velatorios, aunque las medidas concretas no se han anunciado todavía. La idea es que lugares muy interconectados tengan estrategias similares para luchar contra el virus.

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático en Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda que muchos estudios han demostrado que la movilidad entre regiones es uno de los grandes determinantes de extensión de la epidemia. Un trabajo del Centro Nacional de Epidemiología señalaba que la conexión con Madrid fue en la primera ola uno de los cinco factores determinantes en la propagación del virus. Otro, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (participado por el CSIC) y Kido Dynamics, aseguraba que el 76% del pico de mortalidad en España se podía explicar antes de mayo a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid en proporción a su número de población.

La interconexión entre Madrid y sus provincias limítrofes es tal que muchas personas que viven en ellas acuden a diario a trabajar a la capital. Segovia y Toledo, por ejemplo, están a menos de media hora en tren. Según un estudio del CSIC, entre Madrid, Toledo y Guadalajara se movían cada día 300.000 personas antes del confinamiento de marzo. También son frecuentes en las comunidades vecinas las segundas residencias y en verano el trasiego para ver a familiares es constante.

Castilla-La Mancha asegura que el 75% de los brotes en su comunidad tienen su origen directo o indirecto en Madrid. La mayoría de sus nuevos casos se registran en Toledo y Guadalajara, las dos provincias más conectadas con la capital. Su presidente Emiliano García-Page ha calificado a Madrid como una “bomba radiactiva vírica”. Su consejero de Sanidad, el socialista Jesús Fernández Sanz, pidió claramente al Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso que tomara medidas. En Castilla y León, que ha retrocedido a algo equivalente a la fase 1 en Valladolid y Salamanca, son más sutiles. Una portavoz se limita a hablar de “coordinación”. Pero hay provincias que tienen también una comunicación constante con Madrid, como Ávila y Segovia. No es casualidad que esta última fuera una de las más golpeadas por la primera ola de contagios de la primavera. Según los datos de su consejería de Sanidad, entre julio y agosto atendieron a más de 50.000 pacientes desplazados de la comunidad vecina.

Fernando Simón, el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoció este jueves que Madrid, al ser la comunidad con más transmisión es también la que “más preocupa”. “Se está tratando de conseguir implementar medidas adecuadas y se va a conseguir y observar ese efecto en breve, pero que no se pueden lanzar las campanas al vuelo hasta que ese efecto sea obvio”, dijo en su comparecencia.

Simón entró en la cuestión de la movilidad y la relación de Madrid con Castilla-La Mancha y Castilla y León: “Cuando hablamos de riesgos de efecto centrífugo, puede preocupar a las comunidades de alrededor, pero es verdad que el movimiento de personas es recíproco. En las Castillas por supuesto tienen que estar mirando lo que pase, no tienen otra. Me consta que están tratando de implementar medidas muy contundentes de control, incluso con confinamiento de municipios”, medidas que se han aplicado en Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, entre otros lugares.

El catedrático Fernando Rodríguez Artalejo señala que es lógico que comunidades con mucho contacto y riesgos epidemiológicos similares tomen medidas parecidas, aunque estas no tengan un fuerte respaldo científico. Se refiere el catedrático a que en una epidemia tan nueva, restricciones como la limitación de reuniones de más de 10 personas, como está implementando por ejemplo Castilla-La Mancha en los municipios con más de 100 casos por cada 100.000 habitantes, están dictadas más por “el buen juicio” que por las pruebas.

Ante esta realidad, la Comunidad de Madrid estudia un nuevo paquete de decisiones que la Consejería de Sanidad presentará “en breve”, según un portavoz. Este viernes, a las 11.00, comparecerá ante los medios el consejero del área, Enrique Ruiz Escudero, en un acto que no estaba previsto y fue convocado este jueves por la tarde. “La comunidad irá tomando medidas conforme a la situación epidemiológica”, dijo este jueves en una intervención televisiva.

Illa descarta un confinamiento perimetral

Fernando Simón siempre dice que todas las medidas están sobre la mesa, pero que solo se acudirá a las más extremas en caso necesario. Un confinamiento general, tal y como sucedió en marzo y abril, no es algo que esté de momento en el horizonte. Así lo señaló este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en la cadena SER. Sigue apostando por medidas “quirúrgicas”, es decir, cuarentenas en zonas concretas. También aseguró que un confinamiento perimetral en Madrid para evitar que la comunidad exporte casos a otras regiones “no procede”.

La consejería de Sanidad de esta comunidad llegó a recomendar a los vecinos de barrios humildes del sur, los más afectados, que no salieran de sus casas si no era necesario, pero su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado reiteradamente contraria a congelar la actividad. De momento, Madrid implementa restricciones muy leves, como un máximo de 50 personas en velatorios y ocupación del 75% en iglesias. Recomienda la comunidad no superar en 10 personas las reuniones sociales, pero no hay prohibiciones de superar este número.

https://elpais.com/sociedad/2020-09-03/madrid-limitara-la-vida-social-ante-la-alerta-de-las-autonomias-vecinas.html

LOS TRUCOS CONTABLES QUE UTILIZA LA COMUNIDAD DE MADRID CON SUS CIFRAS SOBRE CORONAVIRUS

Madrid denuncia un ensañamiento contra la comunidad, así que hemos sometido a examen las cifras que reporta la autonomía

La Comunidad de Madrid utiliza varias trampas estadísticas con las que infravalora con mucho la magnitud d ellos problemas en la capital. La primera y fundamental: el retraso en reportar contagios, que es algo que Madrid hace a diario. Proporciona primero un dato de contagio y da una cifra baja que, en 72 horas, resulta ser de más del doble (un 143% superior) a lo comunicado públicamente.

Madrid asegura que "consolida" sus datos más despacio pero el resultado es que –cada día—cuando publica sus cifras de contagios, apenas presenta la mitad de los que acabarán siendo.
Tomemos, por ejemplo, el 26 de agosto:

Ese día 26 Madrid informa de 817 contagios.

Al día siguiente, esa cifra del 26 ha engordado hasta los 1.932 (más del doble).

48 horas después, la cifra real reportada del 26 ha engordado ya hasta 2.786 casos.

72 horas más tarde la cifra correspondiente al día 26 se ha multiplicado por cuatro lo que comenzaron siendo 817 contagios en un día resultan ser 3.350 (un 310% más).

El maquillaje estadístico es sencillo y constante. Basta con incorporar los datos tarde para reportar a la opinión pública cifras muy por debajo de las que luego se consolidan. Madrid no deja de informar a Sanidad finalmente, pero para cuando lo hace, las comunidades más diligentes han dado peores datos en el día y Madrid llega cuatro días tarde a las series completas.

Además, hay una segunda estadística que los propios sanitarios están denunciando como engañosa: la que refleja la tasa de hospitalizaciones, también infravalorada. Madrid lidera la ocupación de camas (un 15% del total están ocupadas por enfermos del COVID). Es la autonomía con mayor tasa de hospitalizaciones de España

Multiplica por siete la de Galicia

Por tres la de Cataluña

O por dos la de Murcia

¿Cuál es el problema? Que esa tasa de saturación se hace con un nuevo criterio de "camas de UCI" que infravalora con mucho el impacto hospitalario, denuncian los sanitarios.
Durante la primera ola, Madrid contaba con 641 camas de Cuidados Intensivos, operativas hoy en día.

Los intensivistas denuncian que a fecha de hoy se están contabilizando como camas disponibles las que se instalaron en bibliotecas o gimnasios de hospitales, y que NO siguen operativas.

Si se contabilizan como disponibles esos gimnasios o bibliotecas, la tasa de ocupación es del 15%.

Pero si sólo se cuentan las camas que a día de hoy están realmente operativas, la tasa de hospitalizaciones en la Comunidad ronda el 30%, el doble de la que se reporta.
El maquillaje contable no oculta, sin embargo, que en 7 semanas de verano Madrid ha saltado de 25 ingresos en UCI a 30 la semana siguiente, a casi 40 la siguiente y así hasta registrar 170 la semana pasada y 220 a fecha de hoy.

https://cadenaser.com/programa/2020/09/03/hoy_por_hoy/1599113882_079776.html

AYUSO: “PRÁCTICAMENTE TODOS LOS NIÑOS SE CONTAGIARÁN DEL CORONAVIRUS”

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura, respecto a la vuelta al colegio, que los alumnos deben volver “a sus rutinas” y “aprender a socializarse”

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido esta mañana en una entrevista en esRadio al inicio del curso escolar, que se producirá escalonadamente para las distintas etapas durante los próximos días. Ayuso ha comentado que, si bien “a lo largo del curso es probable que prácticamente todos los niños, de una manera u otra”, se contagien del coronavirus, esto puede ocurrir en sus casas o en otros espacios, mientras que los colegios serán “sitios muy seguros”. Los contagios, ha dicho Ayuso, se puede producir en cualquier sitio: “A lo mejor se han contagiado durante el fin de semana en una reunión familiar, o por la tarde en el parque o por un compañero. No se sabe, porque el virus está en cualquier sitio”.

“La gente ya se está contagiando, y los niños ya se están contagiando. Todo el mundo se está contagiando y no hemos empezado el colegio. Los colegios se van a convertir en lugares muy seguros. El problema no está siendo el colegio”, ha indicado la presidenta, quien ha insistido en que “la gente ha de salir a la calle” y en concreto “los niños tienen que volver al colegio” para “estar con los chicos de su edad”, volver “a sus rutinas” y “aprender a socializarse”.

La presidenta madrileña ha avisado de que no necesita “ni huelgas ni amenazas”, porque “no es momento de ‘yo, yo, yo’” y la prioridad es evitar “volver a dejar una generación entera de estudiantes en casa”. Las declaraciones de Ayuso llegan el día en el que miles de profesores hacen cola en Madrid para hacerse pruebas serológicas tras ser convocados la noche anterior.

Además, Ayuso ha dicho este miércoles que el plan para la “operación retorno” que la Comunidad de Madrid presentará esta semana se implantará por quincenas, en función de la evolución epidemiológica, e incluirá nuevas medidas de restricción de aforos. La presidenta regional ha explicado que el plan incluirá “unos criterios objetivos” que permitan decidir “con objetividad, con criterio” y “con tiempo” si pueden celebrarse o no espectáculos públicos.

Ayuso ha advertido, en cualquier caso, de que “Madrid no está para fiestas, en general, de ningún tipo”, y ha apuntado que “según avance la epidemia” se aplicarán “unos u otros escenarios” del plan que se presentará “antes de que acabe la semana”. Dicha “operación retorno” incluirá medidas como “incrementar más los famosos rastreadores”, reforzar el transporte público, realizar más pruebas serológicas o volver a habilitar hoteles medicalizados.

“Hay muchísimas de las medidas que estamos tomando que van contra mis principios”, ha asegurado la presidenta, quien ha lamentado “profundamente” tener que limitar el ocio nocturno o los horarios de la hostelería y ha admitido que “el sector público está arremetiendo contra el sector privado” por razones de salud pública.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-02/ayuso-es-probable-que-practicamente-todos-los-ninos-se-contagien-del-coronavirus-a-lo-largo-del-curso.html

DÍAZ AYUSO: "DESDE EL MES DE MAYO LE DIJE AL GOBIERNO LO QUE ÍBAMOS A HACER CON LA VUELTA AL COLEGIO"

La presidenta madrileña dice en Es la Mañana de Federico que considera que este "no es momento de huelgas ni amenazas, ni de acosarnos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado este miércoles en los estudios de esRadio en el programa Es la Mañana de Federico, donde ha analizado las dificultades de la vuelta al colegio en plena pandemia y con la improvisación demostrada por el Ejecutivo.

Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad de Madrid ha sacado pecho del trabajo que ha realizado su Ejecutivo "desde mayo" para preparar la vuelta al colegio de forma segura porque "no podemos volver a encerrarnos en casa. Un confinamiento debe ser la última de las medidas, debemos evitarlo". Decía Ayuso, que ya en mayo comunicó al Gobierno "lo que íbamos a hacer con la vuelta al colegio".

Para Ayuso era importante porque "se trata de que haya una estrategia de país y después cada comunidad autónoma que la implemente en su territorio". Ante la ausencia de ese liderazgo, Ayuso cuenta que en Madrid "fuimos preparando los cuatro escenarios para lanzar nuestras medidas". En este sentido, cuando se convocó el anuncio de la vuelta al colegio, "y fuimos los primeros en decir qué día empezarían las clases", añadía Ayuso, "el presidente del Gobierno me contraprogramó con una rueda de prensa" después de que "la ministra Celaa nos presionara para que no presentáramos el plan de educación".

En este sentido, se ha quejado de que "en el primer momento de la pandemia lo hicimos bien porque todos arrimamos el hombro" y considera que ahora "no es el momento de huelgas, ni de amenazas ni de acosarnos en los colegios".

Según ha dicho, lo que tiene que primar en la vuelta al colegio es normalizar la situación con la mayor seguridad posible y por eso considera que "los colegios van a ser muy seguros porque se van a poner en marcha muchas medidas de higiene y seguridad, muy estrictas. Medidas que no se tienen en los hogares", por ejemplo.

Los protocolos están diseñados, seguía Ayuso, para evitar que los contagios paralicen la escuela, aunque destacaba que con el tiempo lo más normal es que "todos los niños acaben contagiándose".

Para Ayuso, "la prioridad" entre todas será "la educación especial" porque "mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid, la educación especial va a ser mi niña bonita". Y así ha señalado que en estos colegios se llevará a cabo una "estrategia serológica continua, constante y semanal tanto a alumnos como a profesores".

Para los más pequeños, Ayuso destaca que la estrategia pasa por "separarlos, que haya pocos objetos en las clases, con horarios extraordinarios y escalonados y para los mayores, con mayor flexibilidad y refuerzo tecnológico" para que una parte pueda seguir las clases online desde casa.

Recordaba la presidenta de la Comunidad de Madrid que "la gente se está contagiando y los niños también ahora cuando las clases todavía no han empezado", para destacar que las medidas que van a poner en marcha los colegios madrileños van a permitir que los colegios sean más seguros que otros ámbitos como el del hogar.

A todo esto, se suman "las obras que estamos haciendo en Madrid" para poner a disposición de la vuelta al colegio "alternativas temporales como la utilización de otros espacios" como polideportivos o bibliotecas públicas "con creatividad, buscando soluciones", decía Ayuso, recordando cómo en la primera oleada de la pandemia se convirtieron hoteles en centros médicos.

Para Ayuso la prioridad es que "los niños tienen que volver al colegio, tienen que estar con los chicos de su edad y los padres tienen que recuperar la normalidad y poder salir a buscarse la vida" porque, "estamos atravesando unas dificultades" muy fuertes con el impacto de la crisis económica.

Moción de censura

Sobre la posible moción de censura que quiere llevar acabo el PSOE, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que ahora la izquierda "ha visto que tienen una ocasión única por la epidemia, un momento oportuno para intentar cambiar las cosas" en la Comunidad de Madrid.

También ha hablado de los apoyos del PP por los ataques continuos del Gobierno de Pedro Sánchez. "Casado me apoya constantemente, no ha dejado de hacerlo. Me siento absolutamente respaldada por mi partido", ha señalado Ayuso.

La presidenta de la CAM ha anunciado que van a presentar una "operación retorno" que se hará "por quincenas". En este plan incrementarán el número de rastreadores y harán más test serológicos. Además, ha contado que se están habilitando hoteles por si se dan varios casos dentro de una misma familia, y que van a tomar medidas "para los espectáculos", entre los que ha incluido "los taurinos".

Tras las críticas recibidas desde el sector por la suspensión de la feria de Alcalá de Henares, Ayuso ha asegurado que ella es "defensora a ultranza del sector taurino" pero se ha justificado diciendo que "Madrid no está para fiestas de ningún tipo" y que el problema en las plazas de toros no es "el aforo" sino "los accesos".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado que "el sector público está arremetiendo contra el privado por una cuestión de salud y eso acarrea muchísimo desempleo". Sobre las medidas ha dicho que España necesita "una estrategia nacional" y ha destacado la soledad en la que se han sentido desde las CCAA.

https://www.libertaddigital.com/madrid/2020-09-02/diaz-ayuso-desde-el-mes-de-mayo-le-dije-al-gobierno-lo-que-ibamos-a-hacer-con-la-vuelta-al-colegio-1276663309/

AYUSO RECHAZA CONVOCAR ELECCIONES: “NO ES FÁCIL, PERO CONFÍO PLENAMENTE EN MIS SOCIOS”

“Estamos unidos PP, Ciudadanos y Vox”, ha explicado la jefa del Ejecutivo regional

Isabel Díaz Ayuso ha visitado los estudios de EsRadio para someterse a las preguntas de Federico Jiménez Losantos y el resto de sus contertulios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, tras valorar las medidas de la vuelta a las aulas y criticar a la izquierda por su campaña contra su persona, ha rechazado la convocatoria de unas elecciones pese a las diferencias con Ciudadanos porque “confío plenamente en mis socios, aunque no es fácil”.

Durante los meses de confinamiento, cuando la pandemia no parecía dar tregua a España, las discrepancias entre Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid eran vox populi. Las tiranteces entre los socios de Gobierno presagiaban una relación tortuosa. Sin embargo, tras el verano, la tensión se ha rebajado.

No obstante, durante su entrevista en Es la mañana de Federico se le ha preguntado por qué no convocó elecciones en su momento y por qué no lo hace ahora, con la “campaña de la izquierda” en plena ebullición. Ayuso ha cerrado la puerta a esta posibilidad, a pesar de los amagos de la oposición con una moción de censura.

“No necesitamos una crisis dentro de otra”, ha esgrimido la presidenta regional, quien ha aludido a la “unidad” reinante entre los dos socios de Gobierno y Vox. “Ahora estamos unidos PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, que es algo que recuerdo siempre que puedo”, declara. “Gracias a los tres estamos aquí”, desliza.

Asimismo, Ayuso ha asegurado que “no tengo otra preocupación que procurar que los padres estén tranquilos cuando lleven a sus hijos al colegio”. No obstante, la jefa del ejecutivo regional ha admitido que “no es fácil” la relación en un gobierno de coalición, pero “confío plenamente en mis socios”. Además, ha añadido que no se piensa “acobardar por las campañas de la izquierda”.

Gabilondo, un caballero
En este punto también se ha detenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha calificado la campaña de desgaste del PSOE como “evidente”. “Llevan 25 años intentando gobernar y han intensificado sus ataques. Me he pasado todo el verano desmintiendo noticias”, aclara.

Pese a esta campaña, Ayuso ha alabado la figura de Ángel Gabilondo, a quien tilda de “caballero”. Considera que el portavoz socialista entiende que “haga lo que haga no voy a contentar a todo el mundo”. “En ese aspecto, tiene un tono de entendimiento, aunque luego es crítico, lo cual es normal en política”, zanja.

Vuelta al cole

Una de las primeras preguntas de la entrevista se ha destinado a la vuelta al cole y el "pasotismo", según uno de los contertulios, de la ministra de Educación, Isabel Celáa, al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene que "el problema no es el colegio, sino todo lo contrario". Asegura que los centros educativos van a ser "lugares muy seguros". "Hemos bajado las ratios y hemos priorizado la educación especial porque tienen algún tipo de discapacidad y sus padres lo están pasando realmente mal", asevera. "Mientras sea presidenta, la Educación Especial va a ser mi niña bonita", zanja.

Ayuso aventura que los rebrotes estarán controlados en las aulas y en el caso de que un niño se contagie, se hará la prueba PCR a toda la clase y "quien dé positivo se ponga en cuarentena". "Ese alumno podrá seguir las clases por streaming, con el refuerzo de un tutor, y cuando termine la cuarentena volverá al aula", avanza la jefa del ejecutivo regional, quien sentencia que "no se puede dejar a una generación entera sin acudir a clase otra vez". "No se puede parar el país, pero tampoco la capital del mismo", asevera.

"Desde el mes de mayo estuve recordándole al Gobierno qué se iba a hacer con Barajas y la vuelta al colegio", desliza Ayuso, tras acusar al presidente del Gobierno de
"contraprogramarme" cuando se anunciaron las medidas del regreso a las aulas. La presidenta del ejecutivo regional ha recordado que Madrid estuvo instalada varias semanas en fase 0 por "decisione caprichosas" de un comité de expertos que "luego hemos sabido que no existía". Además, ha hecho alusión al "coladero" de Barajas, cuando en uno de sus informes sólo ha supuesto el 0.2% de los contagios de esta semana en la región.

Ayuso ha rechazado el confinamiento total porque tiene que ser "lo evitable". "Estamos en jaque, pero los niños tienen que volver al colegio y estar con los chicos de su edad. Las familias más vulnerables no pueden tener a dos o tres niños en casa estudiando juntos y sin apenas medios", subraya la jefa del ejecutivo regional, quien busca la inspiración en la "escuela del pasado" con una relación más cercana y de autoridad entre "alumno y profesor". "Por este motivo no necesito huelgas ni nada", declara Ayuso.

https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-rechaza-convocar-elecciones-no-facil-confio-plenamente-socios_247197102

LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINA 2,4 MILLONES PARA LA LOGÍSTICA DE IFEMA POR SI FUERA NECESARIA SU REAPERTURA TRAS DESMANTELARLO EN JUNIO

El Consejo de Gobierno fue informado esta semana de la tramitación con carácter de emergencia de la contratación del traslado de material sanitario y EPI del almacén de este hospital

Una vez la Comunidad de Madrid finalice las obras del nuevo Hospital público de Emergencias Isabel Zendal estará disponible el nuevo almacén central del Servicio Madrileño de Salud Este nuevo centro seguirá el modelo del hospital levantado en Ifema y supondrá contar con 1.000 nuevas camas dedicadas a atender enfermos de covid-19 o a otras emergencias

La Comunidad de Madrid ha destinado 2,4 millones de euros para todo el almacenaje y logística del material con el que contaba el hospital temporal de Ifema, que estuvo operativo desde finales de marzo hasta el 1 de mayo, aunque no fue desmantelado hasta mediados de junio, y que ahora podrá volver a ser utilizado en el caso de que sea necesario, según informa Europa Press.

En concreto, el Consejo de Gobierno fue informado esta semana de la tramitación con carácter de emergencia de la contratación del traslado de material sanitario y EPI del almacén de este hospital, así como su custodia, servicio logístico y disposición inmediata de dicho material en el momento que fuera necesario por cualquier centro sanitario del Servicio Madrileño de Salud. El importe asciende a 1.621.303,39 euros.

Además del servicio de almacenaje y logística, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el Consejo de Gobierno también fue informado del servicio de desmontaje, traslado y almacenamiento de la infraestructura de los pabellones 7 y 9, 8 y 10 así como los vestuarios del hospital. Tiene un coste de 779.177 euros y al igual que el material sanitario del almacén central, está inventariado, custodiado y mantenido para ser utilizado de forma inminente en cualquier centro sanitario del Sermas.

Nuevo almacén en el Isabel Zendal

Una vez la Comunidad de Madrid finalice las obras del nuevo Hospital público de Emergencias Isabel Zendal, ubicado en Valdebebas, estará disponible el nuevo almacén central del Servicio Madrileño de Salud, que servirá de proveedor logístico y de material para la red asistencial sanitaria de la Comunidad de Madrid.

El nuevo centro seguirá el modelo del hospital que se levantó en Ifema y contará con tres pabellones, un gran almacén central y otros edificios que sumarán más de 45.000 metros cuadrados con una inversión de 50 millones de euros.

Las obras, que se iniciaron el pasado 1 de julio, concluirán en otoño y supondrá contar con 1.000 nuevas camas dedicadas a atender enfermos de covid-19 o a otras emergencias.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/05/la_comunidad_madrid_destina_millones_para_logistica_ifema_por_si_fuera_necesaria_reapertura_tras_desmantelarlo_junio_110636_1012.html

MADRID SUSPENDE LAS PRUEBAS DEL CORONAVIRUS PARA LOS DOCENTES POR LAS ENORMES COLAS Y AGLOMERACIONES

Los que tengan cita a partir de las 14:00 pasarán su cita al viernes y se habilitará el sábado si es necesario

Educación ha suspendido las pruebas del coronavirus a los docentes de la Madrid por la saturación y las colas de esta mañana. El objetivo es gestionar la aglomeración y evitar incrementar las esperas. Afecta solo a los profesores de los centros escolares de Madrid capital que son los que esta mañana estaban en las colas.

Se suspenden los llamamientos a partir de las 14:00, pero seguirán allí haciendo pruebas hasta que acaben los que tenían cita hasta esa hora. El resto pasará su cita al viernes. Si es necesario se ampliarán los horarios e incluso los días, llegando a habilitar el sábado.

La primera jornada de realización de test anticuerpos a los docentes de la Comunidad de Madrid previa al inicio del curso escolar ha transcurrido este miércoles entre largas colas y quejas de los profesores que han acudido al instituto Virgen de la Paloma, el único centro del capital habilitado para este fin por el Gobierno regional. La Comunidad de Madrid ha adjudicado a Ribera Salud los test COVID de sus profesores.

La Consejería de Educación y Juventud ha escogido cinco centros para la realización de estas pruebas, uno por cada Dirección de Área Territorial, por lo que todos los profesores que imparten clase en la capital han de acudir a este instituto de la céntrica calle Francos Rodríguez. Según han indicado a Efe varios profesores que aguardaban su turno, los centros recibieron el lunes por la tarde un correo, que luego tuvieron que remitir al personal, donde se les indicaba la hora y lugar donde les correspondía acudir. Más tarde les llegó un formulario para expresar su consentimiento a someterse a las pruebas.

Algunos profesores hacían cola desde hacía más de tres horas y se han quejado por que solo hubiera un centro habilitado para toda la capital y por la ausencia de medidas de seguridad y distanciamiento a la entrada del mismo.

https://cadenaser.com/emisora/2020/09/02/radio_madrid/1599047477_716538.html

AYUSO PRIVATIZA LOS TEST MASIVOS A PROFESORES PARA LA VUELTA AL COLE

Madrid adjudica de urgencia cerca de 100.000 pruebas para Ribera Salud y no informa del coste

El filtrado masivo de datos personales de los profesores de la educación pública no ha sido la única ni la última polémica de la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de la Vuelta al Cole. La programación en cuestión de horas de miles de test PCR para detectar posibles casos de coronavirus entre los trabajadores educativos se ha acompañada de la adjudicación urgente de todo el sistema a una empresa de sanidad privada, Ribera Salud, a pesar de que son funciones que dependen directamente de la Dirección General de Salud Pública.

A imagen y semejanza de su adjudicación urgente del servicio de rastreadores a Quirón Salud ante su incapacidad de contratar profesiones con mecanismos públicos -y de encontrar trabajdores voluntarios- la Comunidad de Madrid, a través de la Consjería de Educación, ha adjudicado a Ribera Salud la realización de los test que se va a realizar a profesores y trabajadores de los colegios madrileños.

De momento, Ribera Salud no ha informado de cuánto va a cobrar por esa adjudicación y traslada las preguntas sobre esta materia al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: "Esa información debe facilitarla la Consejería de Educación porque es un proyecto organizado y coordinado por ellos”, han respondido a la Cadena SER. Sin embargo, la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio no da información al respecto. Lo que sí se conoce es el volumen de la adjudicación que se ha llevado la empresa privada: se prevé la realización de entre 80.000 y 100.000 pruebas.

No es la primera vez que Ribera Salud saca tajada de la pandemia gracias a la Comunidad de Madrid. A finales de julio, por el proceso de urgencia y sin publicidad, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso le adjudicó a la UTE que forma Ribera Salud con Unilabs, la realización de las pruebas de PCR y test serológicos en centros de Atención Primaria y en el Laboratorio Clínico Central. Y Ribera Salud controla el servicio en este laboratorio. Por el momento, según el portal de transparencia, la empresa lleva sumados casi 7 millones de euros en adjudicaciones, a la espera de saber cuánto han costado los tests masivos a los trabajadores de la educación pública.

Ribera Salud también se encargó de realizar los polémicos tests masivos a toda la población de Torrejón de Ardoz antes del verano, aunque su alcalde aseguró que se realizaban con personal externo de la empresa de manera "altruista" como parte del proyecto de Responsabilidad Social de la compañía, que gestiona el hospital de gestión semiprivado de la localidad.

Los profesores, cuyos datos personales han sido filtrados de manera masiva, tienen que firmar un consentimiento firmado que “autoriza a que Ribera Salud contacte con ellos para concertar la cita para la realización de la prueba PCR detección del virus”. Antes, deben haberse realizado un test serológico para detectar anticuerpos y, en caso de ser positivo, autorizan a que la empresa privada informe a la Comunidad de Madrid en un plazo de 24 horas.

https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-privatiza-test-masivos-profesores-vuelta-cole_247212102

LOS JUGOSOS NEGOCIOS DE RIBERA SALUD EN LA COMUNIDAD

La empresa firma contratos por casi 10 millones de euros en la crisis sanitaria

Entre el 29 mayo y el 3 de junio, los 130.000 habitantes de Torrejón de Ardoz fueron convocados a participar en un polémico test de seroprevalencia que movilizó a toda la ciudad. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, invirtió en la operación 2,5 millones de euros. Al igual que ha ocurrido ahora con los test a los profesores y al personal no docente de la Comunidad de Madrid, liderada por PP y Cs, Ribera Salud fue la empresa encargada. Sin embargo, esos no son los únicos contratos firmados durante la crisis del coronavirus por este grupo privado, que también gestiona el hospital público torrejonero y el laboratorio central.

Ribera Salud y Unilabs están detrás de BR Salud, una unión temporal de empresas (UTE) que ha firmado contratos valorados en siete millones de euros con la Comunidad desde junio. Así, esa UTE es la encargada de hacer los test PCR de seis hospitales de la Comunidad. Además, tiene la concesión del procesamiento de las pruebas recogidas en los centros de atención primaria incluidos en el ámbito del laboratorio central, que está ubicado en el hospital Infanta Sofía. Y, finalmente, tiene un tercer acuerdo centrado en hacer PCRs.

Esos tres contratos pueden servir de guía para proyectar el coste del que se ha firmado para hacer 100.000 pruebas al personal docente y no docente, cuyo precio aún no se conoce.

En el primer caso, se destinan 448.800 euros a realizar unos 400 test de anticuerpos al día, según la documentación recogida en el portal de contratación regional. El precio unitario es de 17 euros, y el acuerdo, de tres meses, es prorrogable por otros tantos.

Las PCR, más caras

En el segundo caso, el montante asciente a 3,4 millones. Así, se valora cada test anticuerpos en 17 euros, y cada PCR en 56. La diferencia de precio podría explicar por qué la Administración ha decidido realizar un test serológico masivo entre el personal educativo y restringir el segundo tipo de prueba solo a los que den positivo en la primera. En el tercer caso, el acuerdo asciende a 3.091.200, y fija los mismos precios que en los casos anteriores.

“Nos han encargado la ejecución del proyecto”, confirmó este miércoles una portavoz de la compañía sobre las pruebas a los profesionales del sistema educativo madrileño. “Son test rápidos, tras llamar la Comunidad a los docentes a una serie de sedes establecidas como centros de operaciones”, siguió. “El resultado del test rápido se sabe en 48 horas y, si es positivo, se hace PCR”.

La Comunidad, como el Ayuntamiento de Torrejón, considera que esta empresa tiene la capacidad técnica, y de movilización de personal, para hacerse cargo de los trabajos en un momento de máximo estrés en el sistema público.

Ribera Salud, en todo caso, no ha hecho negocios solo a través de la crisis del coronavirus. En julio, por ejemplo, se hizo con la gestión del laboratorio central tras un largo periodo de pleiteo administrativo. La instalación, situada en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, da servicio a los hospitales públicos madrileños Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo y a sus áreas de influencia de Atención Primaria.

Según la compañía, cuenta con una plantilla de más de 200 profesionales, y da cobertura, junto a otros seis laboratorios periféricos, a los análisis de más de 1,2 millones de ciudadanos. La cantidad que recibe por la concesión, de cuatro años, está a la altura de esas cifras: 76.377.136,8 millones de euros.

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-02/los-jugosos-negocios-de-ribera-salud-en-la-comunidad.html

AYUSO, TRAS CANCELAR LOS TOROS EN MADRID: 'VOX NOS VA A REVENTAR, ABASCAL IBA A IR A HACERSE LA FOTO'

La presencia de Abascal en una corrida, ha sido el detonante de su cancelación por parte de la Comunidad de Madrid

Pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba esta mañana en el programa de Federico Jiménez Losantos que es "defensora a ultranza del sector taurino", justificaba la prohibición de corridas en Madrid diciendo que la región "no está para fiestas de ningún tipo" y que el problema en las plazas de toros no es "el aforo" sino "los accesos".

Sin embargo, el electoralismo podría ser el motivo por el que en la Puerta del Sol están poniendo coto a este tipo de actividades.

La última corrida taurina suspendida ha sido en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. A pesar de la fuerte tradición taurina de la comunidad, el Ayuntamiento de 'Sanse', formado por PSOE y Ciudadanos decidía suspender sus fiestas y con ellas los festejos taurinos.

Pese a las medidas de prevención que tomaba el consistorio, el PP de la localidad trabajaba junto con los empresarios taurinos para que, ya que el Ayuntamiento no iba a celebrar fiestas taurinas, fueran los empresarios los que organizaran este tipo de actos en la localidad.

Sin embargo, vistas las intenciones del PP, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ponía en contacto con los de Pablo Casado para evitar que se celebrara el evento taurino. Según fuentes municipales, el Gobierno de la localidad advertía al PP que celebrar la feria taurina provocaría que los sectores animalistas calaran su discurso antitaurino.

Bien sea por motivos de salud pública o por la poca rentabilidad del evento debido a la limitación de aforo, era muy probable que o la Comunidad o el empresario organizador, decidieran no celebrar el evento, dando alas a los antitaurinos. Y así ha ocurrido.

Los festejos se suspendían esta mañana
El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), Miguel Abellán, comunicaba este miércoles que no se iban a celebrar los festejos taurinos previstos para el fin de semana.

De esta forma, al igual que ocurría con Alcalá de Henares la semana pasada, no se celebrarán eventos taurinos en San Sebastián de los Reyes. También la ciudad de Aranjuez, al sur de la región, ha sido notificada de la cancelación de sus eventos taurinos.

Vox podría estar detrás de todo
Según ha podido saber ElPlural.com uno de los asistentes a la corrida taurina de este fin de semana iba a ser Santiago Abascal, ya que iba a estar en uno de los palcos de la plaza de toros acompañando a su amigo Morante de la Puebla, que toreaba esa tarde. De esta forma, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ve con buenos ojos que el líder de Vox acudiera "puro en mano" a sacarse "la foto" y posicionarse a favor del mundo taurino, que se siente traicionado por Ayuso.

De esta forma, según fuentes consultadas, podría haber sido la propia Isabel Díaz Ayuso la que ha tomado la decisión de suspender los totos en la localidad ya que Vox está comiendo terreno a la presidenta en la Comunidad, tal y como reflejan las sucesivas encuestas, en las que Vox se sitúa por encima del PP tras la gestión de la presidenta al frente de la pandemia.

Curiosamente, según las mismas encuestas, en San Sebastián de los Reyes, única ciudad del norte de Madrid en la que se da una victoria al PSOE, Vox ha subido un punto en solo una semana según dos encuestas publicadas entre el 21 y el 30 de agosto, mismas décimas que pierde el PP. No obstante, Vox se sitúa como uno de los partidos más votados en la zona norte de Madrid, además del llamado Corredor del Henares y la frontera con Toledo.

Además, la Comunidad de Madrid trata de escurrir el bulto del cabreo del electorado taurino, tratando de culpabilizar a los consistorios de las localidades donde se están suspendiendo estos eventos. De tal forma, los de Ayuso trataban de culpar hace una semana de la cancelación al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para lavarse las manos. "Vox nos va a reventar", aseguraban fuentes populares.

Madrid, el bastión de Vox

El politólogo Daniel V. Guisado aclara las dudas por las que Vox está empezando a arrasar en muchos territorios de la Comunidad de Madrid. “El éxito de Vox el 10-N no fue solamente en el sur de la Comunidad de Madrid, como se tiende a decir para hacer un símil con el tradicional "cinturón rojo", sino también en el este (llamado "Corredor del Henares")”, explica. Y matiza: “esto no se debió a que las clases trabajadoras apoyaran en masa al partido de Abascal”.

El politólogo afirma que hay que buscar las respuestas al voto a Vox viendo qué votaban antes sus electores. “Si nos fijamos en los municipios donde arrasó, el triunfo de Vox vino acompañado, primero de un aumento de abstención y, segundo, de la caída de Ciudadanos”.

“Son zonas dispersas y colindantes con Castilla-La Mancha, donde los PAU (Programas de Actuación Urbanística) abundan y donde Ciudadanos obtuvo victorias holgadas en las primeras elecciones del 2019”, señala. Según apunta Guisado, “las importantes clases medias empobrecidas, que se sienten desamparadas y olvidadas de la metrópolis madrileña, han pasado de Ciudadanos a Vox en cuestión de meses”.

Por tanto, en vez de hablar de una subida de Vox estaríamos hablando de una “reordenación del bloque de la derecha”, en vista a que desde las últimas generales, no ha habido ningún cambio significativo entre bloques. “Pero no olvidemos que Vox ya obtuvo resultados espectaculares en estas mismas zonas el 28-A. El declive del partido de Rivera le ha dado un impulso más, pero no a costa de caladeros de voto de la izquierda. En España, a diferencia de países como Italia o Francia, las tradicionales clases trabajadoras siguen votando, de media, más al PSOE que a cualquier otro partido”.

¿Cómo entra Vox en las zonas trabajadoras?

La entrada de Vox en las zonas más trabajadoras sorprende, teniendo en cuenta que se trata de un partido que se caracteriza por su cercanía a las élites. En este sentido, Daniel V. Guisado señala que “los datos no indican que Vox se esté "lepenizando", pero sí acuden a centros industriales o zonas trabajadoras para polemizar y atraer el voto de PP y Ciudadanos. Sobre todo, con el tema de Cataluña”. “Muchas encuestas preelectorales mostraban cómo este asunto era muy relevante para los simpatizantes de Vox (recordemos que la sentencia salió pocos días antes)”, indica.

La abstención puede ser uno de los motivos que sitúen a Vox tan alto en las encuestas. Según recuerda el politólogo, “en el sur y este de Madrid subió entre 3 y 6 puntos más que la media de la región. El PSOE obtuvo resultados muy similares en ambas elecciones, por eso Vox fue primera fuerza política en 61 de los 179 municipios, a pesar de que los socialistas obtuvieron porcentajes muy similares de voto”.

https://www.elplural.com/autonomias/ayuso-cancelar-toros-madrid-vox-reventar-abascal-iba-hacerse-foto_247275102


EL GOBIERNO DE AYUSO ENTREGA CON MESES DE RETRASO EL MAPA SEROLÓGICO DE LAS RESIDENCIAS: EN DOS TODOS TIENEN ANTICUERPOS Y EN 33 NO SE DETECTA NINGUNO

La Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid ha remitido a los geriátricos los resultados preliminares del estudio del impacto del virus entre personal y residentes

El documento registra que en diez centros el 90% de usuarios y trabajadores tienen anticuerpos; en el extremo contrario, otras 33 residencias no fueron alcanzadas por el virus ya que no se detectó ningún contagio

El nivel de inmunidad (baja, media o alta) de este estudio determinará, con semanas de demora tras la oleada de rebrotes, las medidas a tomar en cuanto a visitas y salidas de usuarios

La Comunidad de Madrid acaba de remitir a los centros de mayores el mapa serológico que prometió ya a finales de mayo e inició a finales de junio. Este martes 1 de septiembre, los centros han recibido [ver abajo] el estudio confeccionado por la Comunidad, un análisis que detalla el alcance de los contagios del virus y por tanto el porcentaje de inmunidad en cada geriátrico. De los 268 centros analizados, la inmensa mayoría (110) tienen una tasa de inmunidad baja y de ellos más de una treintena se instalan en la total ausencia de inmunidad. Le siguen aquellos que sí registran un porcentaje alto de inmunidad (88), de los cuales dos residencias alcanzan el 100%. Otras setenta se quedan con una tasa de inmunidad media.

A través de un correo electrónico al que ha tenido acceso infoLibre, la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid se dirige a los directores y gerentes de los centros para remitir los resultados relativos a la inmunidad de cada centro, con datos acumulados de residentes y trabajadores. Se trata de una primera panorámica de la situación que no incluye la totalidad de las residencias: "Esta misma semana estarán también disponibles los resultados de aquellos centros" cuyas pruebas se realizaron posteriormente al 17 de agosto, indica el e-mail. El mensaje también puntualiza que los datos presentados no incorporan "los estudios previos realizados en los centros", por lo que pueden existir cambios en las conclusiones definitivas.

Las residencias más afectadas por la crisis sanitaria son aquellas que, en consecuencia, han cosechado una mayor inmunidad. Una decena acumula un nivel de inmunidad superior al 90%, entre ellas la Dos de Mayo (100%), Santa Isabel (95,24%) y Orpea Meco (90,32%). Otras 70 residencias quedan clasificadas en un nivel medio de inmunidad. Son, entre otras, Pablo Neruda (65,63%), Amavir Usera (63,38%), DomusVi Móstoles (62,10%) y Afanias Canillejas (60,34%). En el nivel más bajo de inmunidad quedan algunos ejemplos como Santa María del Monte Carmelo (8,93%), Mayores Mataelpino (5%) y otros 33 geriátricos que se anclan en el 0% de inmunidad. Algunos nombres son Orpea San Fernando, Casa Familiar Trinidad Gil-Moralzarzal, Los Enebros y El Chaflán. Estas residencias deberán extremar las medidas de precaución para evitar que el virus contagie a los usuarios especialmente vulnerables.

La dirección de una residencia en el norte de Madrid con la que ha contactado este diario explica que los resultados no ofrecen una imagen del todo fiel a la realidad. La tasa de inmunidad resultante, detallan desde el centro, sólo incluye a quienes accedieran a participar en el estudio para la detección de anticuerpos, pero no necesariamente al total de los usuarios. "Cada residencia ha enviado un número de muestras", indican las mismas voces, así que el nivel de inmunidad deja fuera a las personas que rechazaran someterse a los análisis.

Con todo, a partir de estas conclusiones cada centro deberá tomar medidas específicas, ajustándose a la Orden 1008/2020, de 18 de agosto, de la Consejería de Sanidad. En su artículo sexto, el documento detalla que se limitarán las visitas y salidas de los residentes en centros sociosanitarios en función de la situación epidemiológica de la comunidad y de las características serológicas del centro.

La Orden de Sanidad remite a su vez al documento Medidas generales de salidas y visitas en centros residenciales de mayores. Según el mismo, la situación epidemiológica de la comunidad vendrá determinada por la incidencia acumulada de casos en los últimos siete días. El tercer nivel, el más alto, equivale a una incidencia acumulada de 80 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. En la Comunidad de Madrid, de acuerdo a los datos de este miércoles, la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días es de 214,46 por cada 100.000 habitantes.

En este escenario, las residencias con nivel de inmunidad alto (más de un 70% de residentes con IGG) podrán aceptar nuevos ingresos, salidas con limitaciones y dos visitas a la semana por una duración de una hora y con cita previa. Aquellas con un nivel de inmunidad medio (entre el 50% y el 70%) también tendrán vía libre a la hora de acoger nuevos ingresos pero no salidas del centro, además de dos visitas semanales por una hora de duración. En cuanto a la inmunidad baja (menos del 50%), están permitidos los ingresos pero no las salidas, mientras que las visitas estarán limitadas a una a la semana y durante una hora.

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a preguntas de infoLibre aseguran que el estudio está "pendiente de concluir" aunque los datos disponibles ya han sido comunicados a las residencias. Así, según el departamento de Enrique Ruiz Escudero, los centros ya pueden poner "en práctica las diferentes medidas" y adecuar "las visitas a los centros y las salidas del mismo en función de "la situación epidemiológica de la comunidad y de la inmunidad de cada centro".

"Problemas informáticos"

El pasado 25 de junio, el consejero de Sanidad anunció en su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea autonómica que la Comunidad de Madrid pondría en marcha un estudio "pionero en Europa" para "poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección" por SARS-CoV-2 que permitieran "adoptar las medidas ante nuevos brotes de covid-19", según una nota de prensa del propio Ejecutivo regional. El objetivo de fondo parecía ser poner todos los medios necesarios para evitar que los centros para la tercera edad volvieran a convertirse en la zona cero de la pandemia, que ya ha acabado con la vida de 19.800 residentes, más de 5.900 en la región madrileña. El sistema parecía sencillo: sabiendo con qué inmunidad cuentan los ancianos y los trabajadores de cada residencia, se podrían elaborar planes más concretos para, en caso de detectar positivos de covid-19, actuar de forma más rápida y eficaz.

Los datos, sin embargo, no han llegado con toda la premura que habría sido deseable. Tal y como reconoció la propia Comunidad de Madrid, a causa de una serie de "problemas informáticos la transmisión de la información sobre los resultados del mapa serológico de los centros realizado hasta ahora se ha demorado por causas ajenas al laboratorio". La Consejería de Sanidad señalaba a preguntas de este diario que a finales de agosto habían sido realizadas 42.188 pruebas en 316 residencias. El grueso restante estará terminado, añadían, en tres semanas. Por el momento, un total de 268 geriátricos saben cuáles son sus datos respecto a la inmunidad. Las demás residencias aguardan su turno para poder completar el mapa y conocer los pasos a seguir de cara a los próximos meses.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/09/02/el_mapa_serologico_las_residencias_madrilenas_110538_1012.html

MADRID GASTA 69.000 EUROS EN TRES RESPIRADORES Y 48.000 EN UN COCHE OFICIAL PARA EL VICECONSEJERO DE SANIDAD

El Gobierno de Ayuso contrata durante 48 meses el alquiler de un vehículo oficial

La Comunidad de Madrid ha anunciado los diferentes gastos a los que hará frente para evitar una segunda oleada del coronavirus en la región. Pero, entre ellos, destaca la contratación de un coche oficial por valor de 48.000 euros.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a su vez, gastará la cifra de 69.000 euros para tres respiradores, pudiendo haber aprovechado el dinero del arrendamiento del vehículo para la compra de dos respiradores más.

No es la primera contratación de vehículos oficiales por parte de la Comunidad de Madrid, tal y como señala El País, a principios de agosto también se alcanzó un acuerdo de “arrendamiento de 48 vehículos para traslados a domicilios” por un valor de 113.740 euros. El Ejecutivo de Ayuso justifica tal contratación en la documentación, asegurando que se hace “con el fin de posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población”.

Por si fuera poco, los datos de coronavirus en la región siguen aumentando y a pesar de las ayudas otorgadas por el Gobierno de España a la Comunidad de Madrid, las medidas siguen siendo dudosas. Ayuso ha acordado la contratación de equipos de protección por 6,5 millones de euros, más de dos millones en reactivos para detectar el coronavirus, 600.000 euros en una nueva sala de autopsias y 200.000 euros en 22 rastreadores.

Con los casi 160.000 euros gastados en vehículos oficiales, el Ejecutivo regional podría haber reforzado cualquiera de las anteriores mejoras necesarias ante una situación epidemiológica que está empeorando.

https://www.elplural.com/sociedad/madrid-gasta-69000-euros-respiradores-48000-coche-oficial-viceconsejero-sanidad_247087102


MÁS INFORMACIÓN. AGOSTO 2020

Volver
 

© Copyright. 1998 - 2020. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )