ALFONSO MARÍA DASTIS QUECEDO : un diplomático genovés a tiempo completo

LAS NOTICIAS

DASTIS NO LLEGA A TIEMPO AL CONSEJO DE MINISTROS POR ESTAR DE VACACIONES EN ECUADOR

EL MINISTRO DE EXTERIORES Y SU FAMILIA SE HOSPEDAN EN LA EMBAJADA Y USAN COCHE OFICIAL DURANTE SUS VACACIONES EN ECUADOR
 
ASÍ ES LA “AMPLITUD DE MIRAS” DE LA FAMILIA DASTIS: LOS MEJORES ESTUDIOS PAGADOS POR EL ESTADO Y BECAS CERCA DEL MINISTRO

DASTIS INSISTE SOBRE LOS EMIGRADOS: “NO ME PARECE UNA TRAGEDIA SEPARARSE DE AMIGOS Y FAMILIA”

EL MINISTRO DE EXTERIORES ABOCHORNA AL CONGRESO: LOS ESPAÑOLES EMIGRAN “POR AMPLITUD DE MIRAS”

DASTIS ASUME LA ESTRATEGIA DE MARGALLO SOBRE GIBRALTAR

EL ASESOR DE RAJOY PARA LA UE, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

ALFONSO DASTIS, UN ANÓNIMO AL QUE SÍ CONOCÍAN RAJOY…, Y SU CUÑADO

ALFONSO DASTIS, EL ANTI-MARGALLO
 

DASTIS NO LLEGA A TIEMPO AL CONSEJO DE MINISTROS POR ESTAR DE VACACIONES EN ECUADOR

El presidente había advertido a los miembros de su Gobierno sobre la posibilidad de una reunión extraordinaria el 16 de agosto para abordar la crisis catalana

Méndez de Vigo disculpa que Dastis se alojase la embajada y utilizase un coche oficial de Exteriores "por cuestiones de seguridad y protocolo"

La sala del Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó ayer de urgencia -oficialmente para afrontar la crisis del Prat derivada de la huelga de trabajadores de Eulen- dejó este miércoles una silla vacía. El titular de Exteriores, Alfonso Dastis, de vacaciones en Ecuador, primero en Quito y luego en Islas Galápagos no llegó a tiempo a la reunión.

Según un portavoz del ministerio, Dastis aterrizará en Madrid el próximo viernes tras un polémico viaje de placer junto a su familia en el que hizo uso de medios del Ministerio: la comitiva se hospedó en la embajada de Ecuador que puso a su disposición un coche oficial con chófer que habitualmente trabaja con la oficina técnica en Ecuador de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguraron ya a finales de julio que el presidente había advertido a los miembros de su gabinete de que estuviesen preparados para un Consejo de Ministros el 16 de agosto, si -tal y como como preveía el Gobierno- la Mesa del Parlament decidía admitir a trámite en su reunión tras el puente la ley del referéndum catalán. Rajoy adelantó a los ministros que si eso sucedía, la respuesta del Gobierno sería inmediata y se convocaría una reunión urgente para impugnarla a través de un recurso ante el Tribunal Constitucional. Como paso previo, el Ejecutivo debería solicitar un informe al Consejo de Estado. Por eso era necesaria la reunión de urgencia. Y por eso también ninguno de los otros 12 ministros se fue muy lejos durante este mes de agosto.

Dastis sí se permitió un viaje transoceánico junto a su familia, que según insiste su personal de gabinete, le permitió mantener algún encuentro institucional en Ecuador, como la reunión que celebró con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. El viaje culminará el viernes y el jefe de la diplomacia española no llegó a tiempo al Consejo de Ministros que arrancó a primera hora de la tarde del miércoles.

Según explicó el portavoz del Gobierno, Íñigo Fernández de Vigo, en su comparecencia de ayer, "el ministro de Exteriores está en Ecuador, ha hecho una serie de visitas y ha emitido una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sufragó de su propio bolsillo los gastos de él y de su familia, está meridianamente claro que puede atender una invitación del embajador, es algo que entra dentro de lo habitual, lo raro sería que no lo hiciera y que no utilizase el coche oficial por cuestiones de seguridad y protocolo".

Finalmente la Mesa del Parlamento catalán no tramitó la ley del referéndum y por tanto el Gobierno no tuvo que establecer ninguna respuesta al independentismo, pero el presidente, Mariano Rajoy, decidió convocar la reunión extraordinaria que sirvió para abordar la crisis del Prat. El espíritu del mensaje que había trasladado Rajoy a los suyos a finales de julio lo resumió el propio Méndez de Vigo en el epílogo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Todos seguimos trabajando porque para trabajar por España merece la pena el mes de agosto". Todos menos uno.

http://m.eldiario.es/politica/Dastis-tiempo-Consejo-Ministros-vacaciones_0_676483117.html

EL MINISTRO DE EXTERIORES Y SU FAMILIA SE HOSPEDAN EN LA EMBAJADA Y USAN COCHE OFICIAL DURANTE SUS VACACIONES EN ECUADOR

Alfonso Dastis se hospeda junto a su familia en la residencia oficial del embajador y cuenta con personal, vehículos y apoyo para el desarrollo de su plan de vacaciones

La ley del alto cargo aprobada con Rajoy asegura que "la utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se encuentra estos días de vacaciones en Ecuador, acompañado de su familia. Se trata una visita de carácter privado, con fines turísticos y sin agenda oficial por parte del jefe de la diplomacia española. A pesar de ello, Dastis y su familia se hospedan en la residencia del embajador de España en ese país y cuentan con asistencia de personal y vehículos de Exteriores para realizar excursiones y compras en la zona.

Fuentes oficiales de Exteriores confirman a eldiario.es la presencia del ministro y su familia en Ecuador: "El ministro se encuentra de vacaciones privadas con su familia, alojados en la residencia del embajador a invitación de este". Según el Gobierno, las vacaciones de Dastis están sufragadas por el propio ministro, a excepción de la residencia, las comidas y los desplazamientos. Dicho de otro modo, Dastis solo ha pagado los billetes de avión durante su viaje familiar al país sudamericano.

Exteriores asegura que, pese a estar de vacaciones, "el ministro ha dedicado tiempo para reunirse con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa", con quien cenó durante una de sus noches de asueto. Las fuentes consultadas no aclaran si a esa cena también asistió la familia del ministro y nada dicen sobre que el encuentro no haya sido registrado en la agenda de actos que Exteriores publica regularmente.

El Gobierno español también confirma que Dastis, su mujer y su hija han hecho uso de un coche oficial de la embajada "al igual que hace en España, por motivos de seguridad". Sin embargo, en las recomendaciones de viaje que Exteriores publica en su web las referencias a Ecuador tienen dos puntos fundamentales sobre las advertencias generales de seguridad que deben observar los turistas: "Actividad sísmica y volcanes activos". Nada que un coche con chófer pueda evitar.

Para que la familia del ministro tuviese garantizada la comodidad de un coche con chófer, el embajador dio orden de poner a su disposición a un conductor que habitualmente trabaja con la oficina técnica en Ecuador de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El embajador de España en Ecuador, Carlos Abellá y De Arístegui, forma parte de una familia tradicionalmente vinculada al mundo de la diplomacia. Su designación como embajador en Ecuador es reciente y el responsable no es otro que Alfonso Dastis. El ministro de Exteriores nombró en febrero de este año a quien hoy es anfitrión de su familia durante las vacaciones de verano. Así consta en la referencia del Boletín Oficial del Estado que recoge el nombramiento.

La ley del alto cargo es clara sobre la utilización de recursos públicos para uso privado y aclara en su capítulo 8.2 cuándo se puede usar un coche oficial y cuándo no: "La utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones. La prestación de otros servicios que, en su caso, puedan ser llevados a cabo por vehículos oficiales deberá realizarse atendiendo a la naturaleza del cargo desempeñado y a las necesidades de seguridad atendiendo al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos".

El ministro de Exteriores se suma a la lista de miembros del Gobierno beneficiados por recursos públicos para el disfrute de sus vacaciones. La pasada semana, eldiario.es desveló que la ministra de Defensa permitió que su marido disfrutase del lujoso crucero a bordo del Juan Sebastian Elcano, con el que la Armada premia a autoridades y familiares en los días posteriores a la patrona de los marineros. Las revelaciones de esta redacción ya han provocado la petición de una comparecencia parlamentaria para que Cospedal aclare los detalles de la singladura protagonizada por su marido.

http://m.eldiario.es/politica/vacaciones-Dastis-Ecuador_0_674732735.html

 
ASÍ ES LA “AMPLITUD DE MIRAS” DE LA FAMILIA DASTIS: LOS MEJORES ESTUDIOS PAGADOS POR EL ESTADO Y BECAS CERCA DEL MINISTRO

Su salario como embajador rondaba los 21.000 euros mensuales, suficiente para que sus hijos pudieran formarse en Estados Unidos y Bélgica
Parece una polémica que aparece y desparece, como el Guadiana. Cuando, tras una pregunta de Podemos, el flamante ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, adjudicó la emigración de decenas de miles de jóvenes españoles al extranjero a su “amplitud de miras”, muchos recordaron la polémica frase de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, cuando en abril de 2013 calificó este fenómeno como “movilidad exterior”. Menos recordada es la frase de unos meses antes, noviembre de 2012, pronunciada por la secretaria general de Inmigración, Marina del Corral, quien habló de “impulso aventurero”.

Al menos Dastis fue sincero y, tal y como se recoge en el Diario de Sesiones, apeló a “un problema de deformación profesional mía” para explicar su polémica frase, que luego repitió en los pasillos del Congreso: “De verdad, no me parece una tragedia separarse de amigos y familia”. Aunque, para tener la visión completa, Dastis podría haber recurrido también a la “deformación personal” de la situación idílica que vive su familia.

Dastis estudió en la Universidad San Pablo CEU, uno de los centros privados más exquisitos en aquella época. Esta institución, privada y católica, es conocida por ser la puerta de entrada, junto a un padrino del gremio, para acceder a la élite de los diplomáticos, el grupo de altos funcionarios más cerrado y reservado casi siempre a apellidos compuestos o de renombre.

Entre 2004 y 2011, Dastis fue embajador de España en los Países Bajos y después, hasta que fue nombrado ministro en noviembre, fue el embajador permanente del Reino de España ante la Unión Europea.

Las condiciones de los embajadores son envidiables. Según el Portal de Transparencia, el embajador en los Países Bajos cobra 61.197 euros anuales, y el que está en Bélgica, representando a España ante la UE, 69.473 euros al año. Pero la cifra es engañosa, porque no se recogen los complementos y módulos, cuyas cantidades son secretas.

Porque al sueldo anual, con sus pagas extras, hay que sumar un complemento de destino anual y otro complemento específico. Y después un módulo de equiparación de poder adquisitivo y otro de calidad de vida, que varían en función del país de destino. Según cálculos de El Confidencial, los sueldos reales de los embajadores rondan los 21.500 euros al mes, cinco veces por encima de lo que cobra el Presidente del Gobierno. Una cifra astronómica que da para mucho porque los embajadores no pagan residencia, ni servicio doméstico, ni luz, ni agua, ni calefacción, ni teléfono, ni transporte… Y el Estado paga el 60% de la escolarización de sus hijos.

Pero antes de hablar de los hijos, que entran en la ecuación, un pequeño inciso sobre la mujer de Dastis, que trabaja en Clifford Chance, un bufete internacional de abogados con sede en Londres, aunque ella trabaja en las oficinas de España, lejos durante años de él. Una pequeña "tragedia" familiar que a Dastis no le parecería tanto mientras él estaba en Bruselas o Amsterdam, dado su nivel adquisitivo y las facilidades para el transporte que tenía su cargo. Pero sobre los detalles de su biografía personal y conyugal ya habrá tiempo de avanzar, gracias a nuestros colaboradores, Los Genoveses.

Vayamos a los hijos. Dastis es uno de los agraciados con “la parejita”: un hijo y una hija. El varón presume de hablar cinco idiomas (español, inglés, francés a nivel bilingüe y alemán y neerlandés) y estudió, mientras su padre era embajador en Países Bajos, en la Universidad Pontificia de Comillas, privada, de orientación jesuita y con una matrícula anual que ronda los 8.000 euros, frente a los 1.250 euros que costaba en 2013 de media la Complutense si no se tenía beca. Y mientras su padre estaba en Bruselas, cursó el perceptivo curso de Administración de Empresas en el Instituto de Estudios Bursátiles.

La “tragedia” llegaría en 2013, cuando el hijo de Dastis pasó un año estudiando en EEUU, en la Universidad de Portland, aprendiendo el oficio de artesano de la cerveza. Formación que completó en 2014 en el Siebel Institute de Chicago. Según la web de esta institución, su Master Brewer Program consta de 7 semanas de formación en la ciudad estadounidense, completado con otras tres semanas en Múnich, aprendiendo de los maestros cerveceros bávaros. En la actualidad, es el administrador de su propia empresa cervecera.

La hija de Dastis también ha vivido la “tragedia” de tener que salir del país para formarse y trabajar. Su historial es similar al de su hermano y también pasó por la Pontificia de Comillas. Aunque ella no habla neerlandés, lo compensa con haber estudiado en el prestigioso College of Europe de Brujas, el centro de estudios de postgrado que ha servido de fábrica europea de ministros, diplomáticos y parlamentarios.
Un camino que parece que intentó seguir la hija de Dastis, puesto que durante cinco meses de 2013 fue una especie de ayudante del director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea. No fue la única oportunidad de estar cerca de su padre, entonces embajador ante la Unión Europea, puesto que en 2014 aparece como solicitante de unos cursos organizados por la entonces embajada de Dastis, para preparar unas oposiciones para la Unión Europea.

Antes de esos intentos, ya había estado en Bruselas, donde trabajó en dos hoteles, haciendo prácticas como organizadora de eventos y convenciones. Y allí sigue, ahora ya separada de su padre, tras haber trabajado para el departamento de asuntos europeos del BBVA y, en la actualidad, ser analista empresarial en las oficinas de Bruselas de la reputada consultoría Deloitte.

A falta de la anunciada biografía en profundidad sobre el ministro, este es el retrato profesional y familiar de Dastis. Ese que le lleva a la “deformación” de pensar que los cientos de miles de jóvenes españoles que han tenido que emigrar -137 al día sólo en Reino Unido, según le echó en cara Podemos- lo han hecho motivados sólo por su “amplitud de miras”, su “iniciativa” y su “apertura a nuevos horizontes”.

http://www.elplural.com/politica/2016/12/22/asi-es-la-amplitud-de-miras-de-la-familia-dastis-los-mejores-estudios-pagados

DASTIS INSISTE SOBRE LOS EMIGRADOS: “NO ME PARECE UNA TRAGEDIA SEPARARSE DE AMIGOS Y FAMILIA”

El ministro de Exteriores vuelve a meter la pata con los jóvenes que dejan el país
Ha sido uno de los temas del día y el estreno del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la galería de metedura de pata ministeriales. Y eso que se le presuponía como un hombre de perfil bajo y moderado, sobretodo en comparación con su predecesor, José Manuel Margallo.

Dastis ha respondido hoy a una pregunta del diputado de Podemos Pablo Bustinduy sobre los datos que tenían de los “cientos de miles de compatriotas” que han tenido que emigrar del país. Y el ministro se ha salido por peteneras señalando que esos jóvenes “lo que muestran es una inquietud, una amplitud de miras, una adaptabilidad a nuevos horizontes… Ir fuera enriquece, abre la mente, fortalece habilidades sociales”.
El comentario no se ha quedado ahí, porque el ministro ha sido abordado por los periodistas después, en los pasillos, quienes le han recordado que las condiciones de los emigrados “no son demasiado buenas, tienen que separarse de sus familias y sus amigos”.

Y Dastis ha reincidido, como se ve en un vídeo subido a Twitter por el número dos de Podemos, Íñigo Errejón: “La verdad, a mí no me parece una tragedia separarse de amigos y familia”.

http://www.elplural.com/politica/2016/12/21/dastis-insiste-sobre-los-emigrados-no-me-parece-una-tragedia-separarse-de-amigos

EL MINISTRO DE EXTERIORES ABOCHORNA AL CONGRESO: LOS ESPAÑOLES EMIGRAN “POR AMPLITUD DE MIRAS”

De un perfil en principio más discreto el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha sustituido en el cargo a alguien tan locuaz como José Manuel García-Margallo. Y sin embargo ya amenaza con provocar tantos incendios como los que generó su predecesor. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, el diputado Pablo Bustinduy (Podemos) preguntó al ministro sobre los datos que manejan sobre los “cientos de miles de compatriotas” que han tenido que emigrar con la crisis y sobre las redes de apoyo que encuentran en sus países de acogida para vivir allí y “para su retorno”.

Dastis se limitó a apuntar que los emigrantes tienen las embajadas como redes de apoyo “para que se sientan lo más próximo a nosotros”. El diputado de Podemos le reprochó entonces que no había dado datos porque “no saben” la gente que se ha ido pero que solo en Reino Unido el INE habla de 11.182 españoles que se fueron en 2015 mientras que la Seguridad Social británica apunta a más de 50.000 que se dieron de alta, lo que no incluye a los que se marcharon a estudiar o trabajan sin contrato. Le recordó asimismo las dificultades que encuentran esos emigrantes a la hora de acceder a la Sanidad española o incluso para votar por culpa del PP.

El ministro volvió a tomar la palabra y lo hizo para indignar a la Cámara al acusar al diputado de Podemos de “pintar una realidad que no se corresponde con lo que existe” y ofrecer una “visión apocalíptica y demagógica”. “No hemos expulsado a nadie”, insistió, acusando a Bustinduy de pintar un escenario propio “de los años 60 del pasado siglo” cuando actualmente ahora “quienes salen fuera lo que muestran es una inquietud, una amplitud de miras, una adaptabilidad a nuevos horizontes… Ir fuera enriquece, abre la mente, fortalece habilidades sociales”. “Ir fuera no significa rehuir responsabilidades sino adaptarse a un mundo mejor”, presumió el ministro mientras numerosos diputados se removían en sus escaños sorprendidos por lo que estaban escuchando.

http://www.elplural.com/politica/2016/12/21/el-ministro-de-exteriores-abochorna-al-congreso-los-espanoles-emigran-por

DASTIS ASUME LA ESTRATEGIA DE MARGALLO SOBRE GIBRALTAR

El ministro asegura que la relación de la colonia con la UE deberán pactarla Londres y Madrid

Diferencias de tono pero no de fondo. O casi. "Más allá de la personalidad del que se sienta en el sillón de ministro, el objetivo es compartido. Yo no me voy a separar de las líneas maestras de [José Manuel] García-Margallo", ha dicho este miércoles el nuevo jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis, en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Frente a quienes apostaban por una ruptura con la línea de su antecesor, Dastis ha explicado que "por mi propia personalidad o perfil, puedo tener menos exposición pública o puedo ser menos vocal [sic] en algunas cosas, pero en el fondo estoy de acuerdo con las políticas que apoyaba García-Margallo". Para ser más concreto: "Quizá voy a hablar menos de Cataluña o Gibraltar".

De Cataluña no habló, pero fuentes de su ministerio aseguraron que las embajadas españolas seguirán intentando desmontar el discurso soberanista de la Generalitat catalana ante sus interlocutores extranjeros. De Gibraltar sí se explayó. Explicó que su postura sobre el contencioso es la misma: se trata de "una colonia que atenta contra la integridad territorial de España". Recordó que Margallo trasladó en septiembre pasado a su homólogo británico, Boris Johnson, "una generosa propuesta de cosoberanía" que no aclaró si sigue en vigor, y añadió: "Hemos dejado claro que cualquier disposición que en el proceso del Brexit pudiera afectar a Gibraltar en su relación con la UE ha de ser previamente objeto de acuerdo entre España y el Reino Unido".

Es decir, si Gibraltar quiere mantener una relación especial con la UE tras la salida del Reino Unido ello solo será posible mediante un acuerdo bilateral entre Madrid y Londres. Para apuntalar su postura recordó que, cuando España ingresó en la UE en 1986, Londres y Madrid pactaron un intercambio de notas relativa al estatuto de Gibraltar. Lo que no dijo, tampoco se le preguntó, es si España está dispuesta a vetar las líneas maestras de la negociación del Brexit, que deben ser aprobadas por el Consejo Europeo una vez que Londres ponga en marcha la desconexión, si no se acepta este planteamiento. Sí subrayó que deben tomarse como referente los intereses de los españoles que trabajan en el Peñón y el desarrollo del Campo de Gibraltar.

Dastis pidió el respaldo de los grupos parlamentarios para dar un "nuevo impulso a la proyección internacional de España" aprovechando la recuperación económica y la fuerza que se deriva del amplio consenso de la sociedad española en torno a unos valores básicos. "Podemos tener nuestras diferencias", dijo a la oposición "pero aquí no hay fuerzas políticas xenófobas o racistas, no hay fuerzas euroescépticas que quieran menos Europa", al contrario de lo que sucede en la mayor parte de los países europeos. "Nuestra fortaleza en estas convicciones es nuestro principal activo como país".

El ministro, que la semana pasada estuvo en Estados Unidos, donde se reunió con el futuro consejero de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn, abogó por "avanzar desde el excelente nivel de relación bilateral" con Washington, con una agenda que permitirá ponerse "a trabajar de inmediato" con la Administración Trump para resolver algunos temas urgentes, como la descontaminación de Palomares, acordada con el Ejecutivo de Obama.

Respecto a Cuba, aseguró que se mantendrá "una relación constructiva" con el régimen castrista, basada en un "diálogo crítico y respetuoso" con el objetivo de acompañar su "proceso de reformas". Reiteró el apoyo de España al proceso de paz en Colombia y al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición --con la mediación, entre otros, del expresidente Zapatero-- pero advirtió de que este debe producir "resultados tangibles en un plazo razonable"..

Abogó por una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" al conflicto del Sahara Occidental y, aunque condenó la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, aseguró que trabajará por "restablecer la confianza" con Moscú, ya que "la Guerra Fría acabó hace mucho tiempo y sería un trágico error reproducirla".
Los portavoces de la oposición reclamaron que se dé más peso a los derechos humanos en la política exterior. "¿Son ustedes partidarios de los derechos humanos o creen que la acción exterior consiste en no molestar a regímenes con los que se quiere hacer negocio?", le preguntó el portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura. Concluida el 31 de diciembre su presencia en el Consejo de Seguridad, uno de los objetivos de Dastis será precisamente que España tenga un puesto en el Comité de Derechos Humanos de la ONU para el bienio 2018-19.

La mayor polémica, sin embargo, no estuvo en la Comisión de Exteriores, sino en el Pleno del Congreso, donde Dastis dijo por la mañana que los jóvenes que emigran en busca de empleo "muestran inquietud y amplitud de miras". Por la tarde matizó que el Gobierno trabaja para que nadie tenga que marcharse de España "en contra de su voluntad", pero insistió en que vivir en el el extranjero "es enriquecedor".

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/21/actualidad/1482355642_803195.html

EL ASESOR DE RAJOY PARA LA UE, NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

Dastis comienza la renovación de la cúpula del Ministerio de Exteriores

Casi un mes después de tomar posesión, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, tiene previsto llevar hoy al Consejo de Ministros los primeros nombramientos en la cúpula de su departamento: el secretario de Estado para la Unión Europea y el representante permanente de España ante la UE. Los problemas que ha encontrado Dastis para sacar adelante el nuevo organigrama de Exteriores —ante la negativa de Hacienda a admitir cambios que supongan aumento de gasto— han obligado a posponer por ahora la mayoría de los relevos.

Según fuentes diplomáticas, el nuevo secretario de Estado para la UE será Jorge Toledo Albiñana, actual director del Departamento de Asuntos Europeos en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, que dirige Jorge Moragas. Toledo, de 52 años, exembajador en Senegal, tiene amplia experiencia en temas comunitarios.

Moncloa ya intentó promocionar a Toledo en julio de 2015, cuando el hasta entonces secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, fue nombrado titular de Educación, pero el ministro José Manuel García-Margallo se cerró en banda y designó a Fernando Eguidazu, un técnico comercial del Estado y hombre de su máxima confianza.

Como representante en Bruselas se perfila Pablo García-Berdoy, actual embajador en Alemania, también con experiencia comunitaria. El puesto de representante permanente ante la UE estaba vacante desde que Dastis fue nombrado ministro. Es probablemente el embajador más importante que tiene España, pues se encarga de coordinar la acción de los distintos ministerios ante las instituciones comunitarias y preparar las cumbres europeas a las que acude Rajoy; la próxima en menos de dos semanas, el 15 y 16 de diciembre. Pero tiene más peso el secretario de Estado para la UE, del que depende.

Al contrario que Margallo, Dastis mantiene buenas relaciones con Moragas y Soraya Sáenz de Santamaría. La escenificación de este nuevo clima se verá este viernes, cuando el ministro de Asuntos Exteriores y la vicepresidenta se reúnan juntos en la Moncloa con el ministro británico para el Brexit, David Davis, quien ayer admitió por primera vez que Londres podría tener que pagar por acceder al mercado único europeo. Sáenz de Santamaría preside la comisión interministerial que analiza las consecuencias para España de la salida del Reino Unido de la UE.

http://politica.elpais.com/politica/2016/12/01/actualidad/1480624994_140093.html

ALFONSO DASTIS, UN ANÓNIMO AL QUE SÍ CONOCÍAN RAJOY…, Y SU CUÑADO

Fue ya el único nombramiento en el primer consejo de ministros de la anterior legislatura

Fue la sorpresa de los nombramientos del nuevo Gobierno ¿Alfonso Dastis, ministro de Exteriores…? En las televisiones, en los digitales, poco más podía contarse que un par de líneas. Que era el embajador en Bruselas y había merodeado en el Ejecutivo de Aznar por Moncloa… Su antecesor, García Margallo, en la toma de posesión poco más añadió. De hecho recurrió a un calificativo tan antiguo como llamar al nuevo ministro, subrayándolo, “un hombre cabal”.

Pero hay un dato que puede dar una idea mejor de quién es Dastis. Cuentan en Bruselas que José Manuel García Margallo y otro eurodiputado del PP, de nombre Francisco Millán Mon, y a la sazón cuñado de Mariano Rajoy, tenían graves discrepancias con el embajador español Luis Planas Puchades. Y García Margallo y Millán Mon, una especie de peculiares Zipi y Zape inseparables eran malos enemigos.

Así es que cuando Mariano Rajoy se convirtió en inquilino de la Moncloa, y nada menos que García Margallo con la cartera de Exteriores, a Luis Planas Puchades le sonó la campana y se le abrió la puerta de salida. Pero además a la carrera. Y es que, este es el dato significativo, Alfonso Dastis, por sugerencia, nos dicen, del cuñado de quien decidía, del nuevo ministro, fue nombrado en el primer consejo de ministros (como se ve en la captura del BOE que acompaña esta información) que hubo y a la carrera como Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

Es evidente que esto lleva a una conclusión clara. Mariano Rajoy, para sustituir a un amigo de su cuñado y, de paso, amigo suyo, ha elegido a otro amigo de su cuñado. Dato que tiene una lectura muy clara. Y también, por cierto, un perfil de ‘justicia poética’ teñida de ironía: quien tanto corrió a nombrar a Dastis, se ve ahora sustituido por él.

http://www.elplural.com/politica/2016/11/04/alfonso-dastis-un-anonimo-al-que-si-conocian-rajoy-y-su-cunado

ALFONSO DASTIS, EL ANTI-MARGALLO

El embajador ante la UE es uno de los asesores de confianza de Rajoy

“Artistas de las manos ágiles, las palabras vacías y los nervios fríos”. El gran Stefan Zweig definía así a “esos tahúres profesionales a los que llamamos diplomáticos”, “esa raza intelectual todavía no investigada, la más peligrosa de todas las de nuestro entorno” (Fouché, retrato de un hombre político). Esa descripción encaja como anillo al dedo en la figura de José Manuel García-Margallo, paradójicamente el menos diplomático de los jefes que ha tenido la diplomacia española, al menos en sus intervenciones públicas. Su sucesor al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis (Jerez de la Frontera, 1955), es una suerte de anti-Margallo: cauto, moderado, extremadamente prudente. Dueño de opiniones sólidas y de visiones amplias sobre Europa y el Brexit, sobre el papel de España en las instituciones, sobre la cartografía del poder en aguas internacionales. Pero precavido y reservado. Dastis ha sido embajador en Bruselas durante los años de plomo del rescate español y se ha movido entre bambalinas como asesor del presidente Mariano Rajoy —a quien acompaña en las cumbres— en los asuntos europeos, en los que a España ha navegado no sin dificultad durante toda la legislatura.

Dastis es quizá el menos político de los ministros del nuevo Gabinete, con más de 30 años a sus espaldas como diplomático. Pero las cartas juegan a su favor: siempre estuvo en el círculo de confianza del presidente, que suele buscar gente cercana a su alrededor. En el último Consejo Europeo de José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de 2011, Rajoy había ganado ya las elecciones pero aún no era presidente, y reclamó a Zapatero que incluyera a Dastis en la delegación española. Apenas unos días después le nombró como embajador ante la UE, uno de los cargos diplomáticos con más contenido político por el continuo contacto con Moncloa. Bruselas es, en multitud de ocasiones, pura política nacional. Ningún presidente del Gobierno terminó nunca de entender esa ecuación. Dastis ofrece esa posibilidad a Rajoy.

De sólida formación jurídica (“un jurista entre diplomáticos, un diplomático entre juristas”, suele decir de sí mismo), el nuevo titular de Exteriores tiene una acreditada experiencia en asuntos europeos e internacionales. Participó en la Convención Europea, que gestó la malograda Constitución, junto a la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, uno de los puntos de apoyo de toda su carrera. Fue secretario general de Asuntos Europeos con José María Aznar. Dirigió la unidad de apoyo a la presidencia española de la UE, en 2002. Y anteriormente había sido asesor legal ante la ONU, en Nueva York, y en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Dastis ingresó en la carrera diplomática en 1983, apenas tres años antes de la entrada en lo que entonces se denominaba Comunidad Económica Europea. Casado —con una abogada de Clifford Chance— y con dos hijos, es fan del Atlético de Madrid. Y de Mario Draghi, otro dirigente europeo que encaja a la perfección en el retrato de Fouché, y de quien el nuevo ministro de Asuntos Exteriores confiesa no perderse una sola comparecencia ante la prensa. “La política se ha convertido en la fatalité moderne, el moderno destino”, abría su ensayo Zweig allá por 1929, otro año de conmociones, arranque de la Gran Depresión. Europa y el Brexit serán dos asuntos claves de la próxima legislatura, en la que la marea de la Gran Recesión debería empezar a retirarse después de una década de lío en lío. Dastis conoce el paño la perfección, pero desde el tendido de la diplomacia. Le toca salir a torear: convertirse en hombre político. En Fouché. Pero a su estilo.

http://politica.elpais.com/politica/2016/11/03/actualidad/1478194744_582913.htm
l

 VOLVER

© Copyright. 1998 - 2016. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8