CONCEPCIÓN DANCAUSA TREVIÑO : LA FAMIGLIA Y LOS AMIGOS SIEMPRE HAN ESTADO AHÍ


LAS NOTICIAS MÁS SELECTAS
 
Dancausa y el hermano de Ignacio González, investigados por un presunto delito societario en Mercamadrid

LA FISCALÍA ENCAUSA POR FRAUDE A LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

LAS “AMISTADES PELIGROSAS” DE DANCAUSA QUE LA PUEDEN LLEVAR ANTE EL JUEZ

UN JUEZ PERMITE LAS ESTELADAS EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY

ARPEGIO SUBVENCIONÓ CON 82.000 A LA ONG DEL PP INVESTIGADA EN EL CASO BÁRCENAS

MERCAMADRID PAGÓ 137.000 EUROS POR DOS CENAS CON BARRA LIBRE

UN INFORME MUNICIPAL DENUNCIA DELITOS DE MALVERSACIÓN EN MERCAMADRID

MERCAMADRID PAGA 14 MILLONES PARA HABILITAR UN ÁREA DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA QUE NO HAY RASTRO

CIFUENTES FUSIONARÁ LA POLÉMICA ARPEGIO Y SE CARGA DE PASO AL 'CONSUEGRO' DE AGUIRRE

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID NO QUIERE "REYES MUJERES" PORQUE "CONFUNDEN A LOS NIÑOS"

'DE TAL PALO TAL ASTILLA': EL PADRE DE DANCAUSA FUE UN FALANGISTA QUE SE OPUSO A LA TRANSICIÓN

“CON EL ARGUMENTO DE DANCAUSA, LOS MAYORES ASESINOS DE LA HISTORIA TENDRÍAN SITIOS DE RECONOCIMIENTO EN TODO EL MUNDO”

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID SOSTIENE QUE GRACIAS A LAS CALLES CON NOMBRES FRANQUISTAS “SE APRENDE DEL PASADO”

DANCAUSA NOMBRA A QUIEN FUE SU DIRECTOR DE GABINETE COMO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN MADRID

DANCAUSA, LA CARA OPUESTA DE CIFUENTES

LA NUEVA RECAUDADORA

EL GOBIERNO DE AGUIRRE DA SUBVENCIONES MILLONARIAS A ASOCIACIONES VINCULADAS AL PP

SUBVENCIONES A LA CARTA

GALLARDÓN DA DINERO A UNA ONG LIGADA AL PP Y ACUSADA DE FRAUDE

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SUBVENCIONA A LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, VINCULADA CON EL PP E INVESTIGADA EN LA RIOJA Y NAVARRA

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA DE NUEVO A UNA ONG A LA QUE ESTÁ INVESTIGANDO

AGUIRRE DA UN CARGO AL MARIDO DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

LA AMPLIA NÓMINA DEL SINDICALISMO VERTICAL


Dancausa y el hermano de Ignacio González, investigados por un presunto delito societario en Mercamadrid

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia el pasado mes de abril ante el Juzgado Decano de Instrucción contra Dancausa , Pablo González o Enrique Núñez

Para la Fiscalía, el "enriquecimiento ilícito" de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397 euros por los cánones superficiales impagados

El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid incoa diligencias previas por presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por una actuación en Mercamadrid realizada en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

Dancausa y los otros quince señalados por el auto, todos ellos miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada, son calificados en la instrucción como investigados.

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia el pasado mes de abril ante el Juzgado Decano de Instrucción contra dieciséis personas, entre ellas Concepción Dancausa, el hermano de Ignacio González, Pablo González o el director general de Seguridad de la Comunidad Enrique Núñez.

Según ha informado Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha incoado diligencias previas por un presunto delito societario contra Dancausa, Pablo González, Enrique Núñez, José Manuel Torrecilla Jiménez, María Jesús Prieto Jiménez, María Dolores Flores Cerdán, Manuel Beltrán Pedreira, José Antonio Crespo Albelda, Pablo J.M. del Amo Serrano, Silvia Llerena Muñoz, Marta Fernández-Pirla Martínez, José Ignacio Ortega Chacón, Manuel Troitiño Pelaz, Fernando Gomar Sánchez, Juan María López Álvarez y José Domingo Rodríguez Losada.

A todos ellos se les ha dado traslado de la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial de Madrid, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

La denuncia del Ayuntamiento

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, presentaron hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en la sociedad mixta Mercamadrid, participada por el Ayuntamiento en un 51%.

En su denuncia, la Fiscalía recuerda que en 2001 la empresa Mercamadrid S.A. convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos sobre una superficie de 14.100 metros cuadrados con idénticos objetivos: la construcción y explotación de un hotel y de instalaciones para servicios de restauración. En ambos casos la empresa adjudicatoria resulto ser Konin 22, S.A.

Mercamadrid S.A. estableció a la empresa la obligación de abonar en concepto de canon superficiario para el hotel 97.604,37 euros anuales y para la otra superficie impuso otro canon que ascendía a 41.830,44 anuales. En 2003, no obstante, Konin 22 S.A. cedió los dos derechos de superficie a la entidad Mercaocio Hoteles 22, quien subrogó en la posición de la primera.

Mercaocio Hoteles 22 S.L. comenzó a explotar el negocio pero en marzo de 2010 dejó de abonar importes correspondientes al canon de derecho de superficie. Ello motivó que Mercamadrid emprendiera acciones judiciales contra la empresa reclamando el dinero adeudado.

Mercaocio Hoteles 22 S.L., por su parte, formuló una demanda reconvencional en la que reclamaba la resolución de los contratos y escrituras por los que se adjudicó el derecho de superficie relativo sólo a la construcción y explotación de los servicios de restauración. Al mismo tiempo solicitaba a Mercamadrid una indemnización por daños y perjuicios de 8.004.535,12 euros al aducir la imposibilidad de explotar el negocio de resturación.

Mercamadrid se opuso a la reclamación aportando incluso pruebas de que la empresa había realizado eventos y actividades en la superficie por los cuales se negaba a paga. Pese a ello, el 16 de octubre de 2013 se reunió el Consejo de Administración de Mercamadrid que, por 18 votos a favor y ninguno en contra, adoptó un acuerdo para poner fin de forma extrajudicial el litigio.

El acuerdo, que contaba con un informe jurídico elaborado por uno de los denunciados, otorgaba viabilidad a la demanda presentada por Mercaocio 22 S.L. y preveía, además, facultar al director general de Mercamadrid, José Manuel Torrecilla, "incluyendo expresamente facultades para transigir y renunciar a derechos con tal alcance, para que en nombre y representacuión de la empresa mixta pueda negociar el texto y proceder a su tenor a la suscripción del acuerdo transaccional".

El 31 de octubre de 2013 Torrecilla dimitió de su cargo y los poderes que se le habían otorgado pasaron a mano de la Vicepresidenta Segunda de Mercamadrid María Dolores Flores Cerdán. Fue ella misma quien un mes más tarde suscribió en representación de Mercamadrid con Mercaocio dos acuerdos de transacción que pudo fin a la vía judicial.

Para la Fiscalía el "enriquecimiento ilícito" de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por los cánones superficiales impagados al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208,40 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013 cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377,20 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.

En total, hasta octubre de 2016 Merca Ocio recibió 2.255.349, 51 euros "para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno".

También recuerda la Fiscalía que el acuerdo no resultaba "equitativo" para ambas partes ya que Merca Ocio no realizó ninguna concesión puesto que tan sólo se limitó a reconocer la existencia de una deuda "perfectamente contrastada" y a su compensación con rentas futuras.

Por último, la denuncia recoge un informe del Ayuntamiento de Madrid donde se pone de manifiesto que el precio pactado por el arrendamiento de las dos salas era un 81 por ciento superior al precio de mercado y deja bien claro que en el "momento actual" no consta "si se ha efectuado la compensación de rentas con cantidades adecuadas convenida, ni si Merca Ocio ha abonado con posterioridad a octubre de 2013 los cánones correspondientes a los derechos de superficie construidos".

Informe de Ayuntamiento

En ese extenso informe municipal, recogido por Europa Press, se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apuntaba el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual" de Mercamadrid", señalaba la denuncia.

Así, el documento detallaba que "si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad" lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

Daño patrimonial de 11 millones

Sánchez Mato remarcó así que el daño patrimonial para Mercamadrid "puede superar los 11 millones". "Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique", destacó semanas atrás el concejal.

En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones como la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/05/10/dancausa_hermano_ignacio_gonzalez_investigada_por_presunto_delito_societario_mercamadrid_64877_1012.html

LA FISCALÍA ENCAUSA POR FRAUDE A LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID

Lleva ante el juez a Dancausa, al hermano de Ignacio González y a otros 14 cargos públicos por una ruinosa operación en Mercamadrid

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por "un delito societario del artículo 295 del Código Penal" contra las arcas de Mercamadrid durante la época en la que fue concejal en el equipo de gobierno de la alcaldesa Ana Botella. La iniciativa de la fiscalía se produce un año después de que el actual Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena le remitiera un informe en el que denunciaba malversación de caudales públicos en la adjudicación de unos terrenos en Mercamadrid. Una extraña operación en la que los gestores del mercado central de mayoristas, dependiente del Ayuntamiento de la capital, ceden unos terrenos municipales y, en lugar de cobrar por ello, acaba pagando 41.500 euros al mes al beneficiario, y así hasta 2032.

El Ayuntamiento de Madrid adjudicó un terreno de Mercamadrid a la empresa Merca Ocio Hoteles 22 S.L. Las cláusulas del contrato establecían que si el Consistorio le rescindía la adjudicación del suelo público tendría que pagar esa cantidad de un sola vez, es decir, unos 11 millones de euros. El Ayuntamiento, entonces del PP, decide pagar al beneficiario 41.500 euros al mes hasta el año 2032 para evitar que aquel le denuncie por no dejarle levantar un hotel en los terrenos públicos cedidos. Y según el informe que ha dado lugar a esta denuncia, si las partes hubiesen ido a juicio, habría ganado el Ayuntamiento. La fiscalía ha interpuesto la denuncia tras realizar durante meses su propia investigación sobre los hechos y concluir que lo sucedido en esta operación constituye un delito societario.

Si el Ayuntamiento le quitaba la adjudicación, tenía que pagarle 11 millones de euros al beneficiario

El informe de 28 folios enviado por el equipo de Carmena a la Fiscalía Provincial considera "desproporcionado y abusivo" el contrato. Fue elaborado por un abogado del Estado en excedencia y en el mismo se intentó desenredar el misterio de cómo es posible que un suelo municipal por cuya cesión Mercamadrid debería estar percibiendo unos 128.000 euros al año, se había convertido en una lesiva carga para las arcas municipales (41.500 euros cada mes, hasta 2032).

El informe desvela que desde noviembre de 2013, en lugar de recibir ese dinero, es Mercamadrid quien tiene que pagar todos los meses al adjudicatario del suelo. Cuando EL PAÍS adelantó el informe municipal que denunciaba la operación, hace un año, Concepción Dancausa aseguró que el acuerdo ·"fue legal" y que se adoptó por unanimidad en el consejo de administración, representado también por Mercasa, donde tienen participación la sociedad estatal SEPI y el Ministerio de Agricultura. Y que Mercamadrid dispuso del aval de informes jurídicos para esa operación sin que se pusieran reparos.

La denuncia no va solo dirigida contra Dancausa, delegada del Gobierno desde abril de 2015. Un total de 16 personas, entre altos cargos de los consejos de Mercasa y Mercamadrid, van a ser investigados también. Entre ellos, Pablo Manuel González González, hermano del expresidente Ignacio González, preso como cabecilla de la Operación Lezo, en la cárcel desde el pasado viernes. Las grabaciones de Lezo muestran cómo Pablo González utiliza Mercasa (fue destituido la semana pasada) para pago de comisiones a políticos extranjeros.

El exprimer teniente de alcalde del Gobierno de Ana Botella, José Enrique Núñez; el exdirector general de Mercamadrid José Manuel Torrecilla Jiménez; la exdirectora general de Economía y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Dolores Flores Cerdán y la jefa de Planificación Estratégica y Operaciones de Mercasa, Silvia Llerena Muñoz son otros de los denunciados por la fiscalía. También figura como denunciado, y beneficiario de esta operación, José Domingo Rodríguez Losada, un pujante constructor de la época del auge inmobiliario de Marbella, epicentro de la Operación Malaya.

Deuda de 70.000 euros

Merca Ocio tenía con Mercamadrid una deuda de casi 700.000 euros por los pagos periódicos derivados de la adjudicación, firmada en 2002. Según el informe municipal, solo pagó algunas de esas cuotas y dejó de hacerlo cuando decidió llevar a los tribunales a Mercamadrid alegando que el Ayuntamiento no le daba una licencia para levantar un hotel en el suelo adjudicado, como avanzó la Cadena Ser en julio de 2015.

La adjudicación inicial por parte de Mercamadrid no preveía la posibilidad de construir un hotel en ese espacio público, sino instalaciones para "servicios de restauración". Al final, Merca Ocio y Mercamadrid, para retirar el pleito, acordaron que la firma municipal alquilase la nave levantada por el adjudicatario en ese suelo público y pagase por ello "15 veces más de lo que debería recibir por ceder el terreno", decía el informe de la actual corporación que preside Carmena y que es el que ha derivado en la denuncia de la fiscalía.

El beneficiario de la operación es un pujante constructor de la época del ladrillo en Marbella

Tras lograr la adjudicación en 2002, Merca Ocio, propiedad de José Domingo Rodríguez Losada, constructor del polémico hotel Algarrobico, en Almería, construyó sobre la parcela municipal una nave que ocupa 2.500 metros cuadrados, que es la que después alquiló a Mercamadrid. En esta nave no se ha desarrollado ninguna actividad. Ninguna.

El consejo de administración de Mercamadrid decidió pactar con Merca Ocio y alquilarle la nave hasta 2032, con la finalidad de que esta retirase un pleito, que, según el informe, razonablemente habría ganado el municipio si se hubiera celebrado juicio. Es decir, se le paga al beneficiario para que retire un pleito cuyo resultado era favorable al Consistorio. En el contrato inicial no existe la obligación de Mercamadrid de conseguirle ninguna licencia de hotel. En el citado pleito, Merca Ocio pedía una indemnización de ocho millones. Ahora, la fiscalía ha decidido actuar contra las personas responsables por el supuesto fraude en este ruinoso negocio para las arcas públicas.

"El acuerdo con merca ocio fue legal"

Cuando El PAÍS avanzó el informe que ha precipitado la denuncia de la fiscalía contra la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (expresidenta del Consejo de Administración de Mercamadrid en la fecha de la operación), un portavoz señaló que Dancausa mantiene “la legalidad del acuerdo alcanzado en su día con Merca Ocio” para alquilar la nave.

Según este portavoz, el acuerdo se adoptó por unanimidad en el consejo de administración, representado también por Mercasa, donde tienen participación la sociedad estatal SEPI y el Ministerio de Agricultura. Y que, además, Mercamadrid dispuso del aval de informes jurídicos para esa operación, sin que ninguno de ellos pusiera reparos. El citado portavoz argumentó que, aunque ella era la presidenta del consejo, carecía de competencias ejecutivas. Tales competencias, según ella, las tenía la coordinadora del Área Económica del Ayuntamiento y entonces su vicepresidenta en el consejo, Dolores Flores, quien también se halla entre las 16 personas denunciadas ahora por la Fiscalía de Madrid.

También añade que la adjudicación de ese suelo se hizo en 2001, mucho antes de acceder ella a la concejalía y que cuando llegó al consejo se topó con los pleitos y que se buscó esa fórmula como solución por si estos se perdían.

Delito societario del artículo 295

"Los administradores de hecho o de derecho o los socios de cualquier sociedad constituida o en formación, que en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad o contraigan obligaciones a cargo de ésta causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios" (...) "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/24/madrid/1493057538_725584.html

LAS “AMISTADES PELIGROSAS” DE DANCAUSA QUE LA PUEDEN LLEVAR ANTE EL JUEZ

El empresario beneficiado: ex suegro de Güemes, amigo de Rodrigo Rato, constructor del Algarrobico y relacionado con la 'trama Gürtel'

Las aguas del PP de Madrid siguen bajando corrompidas. Una nueva rana en el estanque putrefacto puede haber saltado tras la Operación Lezo que ha desembocado con el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la cárcel y con la tercera dimisión -esta parece definitiva- de Esperanza Aguirre.

Fiscalía “encausa” a “Dancausa”

Y como si la “madre de todas las corrupciones” estuviera saliendo a la luz por capítulos diarios, esta mañana los madrileños se han desayunado con un nuevo supuesto gran escándalo. La Fiscalía Provincial de Madrid ha “encausado” a Concepción Dancausa al denunciar a la actual delegada del Gobierno en Madrid por un delito societario contra las arcas de Mercamadrid durante la etapa de gobierno de la alcaldesa Ana Botella, en la que ella era presidenta de Mercamadrid. La denuncia no es baladí pues el Ministerio Fiscal basa su denuncia en un artículo del Código Penal, concretamente el 295, que recogen que los infractores puedes ser castigados con pena de prisión de seis meses a cuatro años.

En el centro de la operación urbanística que ha generado la denuncia se halla el empresario José Domingo Rodríguez Losada, “un perejil de todas las salas” del PP. La operación ruinosa de Mercamadrid benefició enormemente a este constructor y promotor.

¿Quién es este promotor inmobiliario "coleccionista" de amistades peligrosas?

A José Domingo Rodríguez Losada se le ha calificado como uno de los constructores de mayor dimensión e influyentes en Madrid. En Andalucía se le conoce muy bien por ser el dueño de la empresa Azata del Sol, y por ende el constructor del polémico hotel de El Algarrobico en una zona virgen del litoral almeriense y sobre la que hay una orden de demolición propiciada por la Junta de Andalucía. Un pelotazo urbanístico por hallarse en unos terrenos protegidos del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar.

Puerto Banús, chalet y Romero de Tejada

Sus relaciones con el litoral andaluz no acaban ahí. Rodríguez Losada es un habitual de la exclusiva zona marbellí de Puerto Banús donde se le puede ver con asiduidad. Y he aquí una casualidad más: Ricardo Romero de Tejada veranea asiduamente en el chalet propiedad de este empresario. Romero de Tejada fue alcalde de Majadahonda entre 1989 y 2001 y secretario general del PP Madrid entre 1996 y 2004, cuando le sucedió Francisco Granados. Fue condenado a un año de prisión por el caso de las tarjetas “black” de Caja Madrid.

El constructor y Gürtel

Rodríguez Losada también está relacionado con el caso Gürtel por terrenos en Majadahonda, la ciudad de la que fue alcalde Ricardo Romero de Tejada. José Luis Peñas, el hombre que grabó 80 horas de conversaciones con los jefes de la Gürtel y las envió a la Fiscalía Anticorrupción, denunció estas supuestas prácticas irregulares en Majadahonda en un dossier que entregó a Esperanza Aguirre.

Socio de Álvarez del Manzano

Y es que José Domingo Rodríguez Losada, como Dios, está en todas partes. En todas donde está el PP de Madrid, claro. De hecho, es socio del antiguo alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en la sociedad inmobiliaria Incoada S. A.

Ex suegro del "yernísimo" Guemes

Una coincidencia más en torno a la figura de este empresario, hoy de nuevo en la palestra por el encausamiento de la delegada de Gobierno en Madrid, es que Rodríguez Losada fue suegro de Juan José Guemes, exconsejero de Sanidad de Esperanza Aguirre. Fue su padre político en el primer matrimonio. Hoy, en segunda nupcias, Guemes es el yernísimo del condenado a prisión por corrupción Carlos Fabra, expresidente del PP de Castellón. Su esposa es Andrea Fabra, la famosa por gritar desde su escaño en el Congreso el denigrante “que se jodan” a los parados. Toda unas relaciones familiares, las que cultiva el que fuera el “niño bonito” de Aguirre, “impecables” políticamente hablando.

¿Y cómo no? amigo de Rato

De Rodríguez Losada también se ha hablado de su muy buena amistad con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Como se ve, Rodríguez Losada es un coleccionista de amistades peligrosas. En su círculo se hallan, como diría Serrat “lo mejor de cada casa”, de la casa común pepera, evidentemente.

Una rana en el estanque de Aguirre

Rodríguez Losada: Puerto Banús, Algarrobico, Güemes, Gürtel, Romero de Tejada, Rato... un cócktail perfecto, un pata negra de los negocios, del ladrillo y del Partido Popular de Madrid. Puede que ahora, visto lo visto y con las ranas saltando en el estanque podrido de Esperanza Aguirre, Rodríguez Losada, empresario de éxito e influencias, no pase por los días de vino y rosas que vivió con intensidad.

http://www.elplural.com/politica/2017/04/25/las-amistades-peligrosas-de-dancausa-que-la-pueden-llevar-ante-el-juez

UN JUEZ PERMITE LAS ESTELADAS EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY

El magistrado, en contra del criterio del fiscal, rechaza que la bandera independentista incite a la violencia

Los aficionados podrán entrar el domingo con esteladas en el estadio Vicente Calderón y exhibirlas durante la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla. Un juzgado de Madrid ha acordado este viernes dejar sin efecto el veto a las banderas independentistas dictado el pasado miércoles por la Delegación del Gobierno de Madrid. “En ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la llamada estelada puede incitar a la violencia, el racismo o la xenofobia”, concluye el juez.

El juez Jesús Torres, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 11 de Madrid, ha acabado en apenas tres horas con la tormenta política y social que provocó la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid de prohibir las esteladas en la final de la Copa del Rey del próximo domingo. El juez ha estimado parcialmente el recurso presentado el jueves por la asociación de abogados El Drets, en representación de varios aficionados, contra la medida decretada por la delegada del Gobierno, Dolores Dancausa. Y lo ha hecho dejando en evidencia a la representante del Ejecutivo y en contra del criterio de la fiscalía, que horas antes le había pedido que mantuviera el veto a las banderas independentistas.

En un auto de nueve páginas, el juez da la vuelta a los argumentos del Gobierno y de la fiscalía para concluir que la prohibición de las esteladas supone una limitación de la libertad de expresión, un derecho fundamental que solo puede restringirse en circunstancias excepcionales que deben estar bien motivadas. En este caso, afirma, no lo están.

La delegación del Gobierno basó su prohibición en la Ley del Deporte, de 2007, que establece que no se puede acceder a recintos deportivos con banderas o símbolos “que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante”. Pero, según el juez de lo Contencioso 11 de Madrid, no está probado “en ningún caso” que la estelada tenga estos efectos.

“Como manifestación de una ideología política o creencia no se justifica en qué medida infringe el orden jurídico existente y en qué medida pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales”, advierte el juez. Según el magistrado de Madrid, las esteladas no son un símbolo de odio o violencia sino “una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, recogido y protegido en el artículo 20.1 de la Constitución.

“Perjuicio irreparable”

El magistrado rechaza los argumentos de la Fiscalía Provincial de Madrid sobre las consecuencias de mantener el veto a las banderas independentistas. La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que se deben adoptar medidas cautelares cuando, no hacerlo, pueda generar un “perjuicio irreparable” a la parte recurrente. Pero, según el fiscal, el recurso presentado por la asociación de abogados no concreta ese supuesto “perjuicio irreparable” a la libertad de expresión que causa a la prohibición de la bandera.

El juez, sin embargo, ha optado por aceptar la medida cautelar porque, de no hacerlo ahora, advierte, se perdería la finalidad del recurso, dado que el partido se celebra mañana. Si se mantuviera el veto, apunta el juez, se estaría perjudicando a los aficionados que quisieran portar banderas independentistas sin que la Delegación del Gobierno haya probado “debidamente” que permitir las esteladas pueda suponer “una perturbación grave de los intereses generales o de un tercero”.

“Más bien la actuación de la Administración genera un daño al recurrente por cuanto le impide, de forma pacífica, manifestar y expresar su ideología política con la exhibición de la bandera estelada, sin que concurran razones y motivos con la entidad suficiente como para poder restringir el uso de un derecho fundamental”, sostiene el auto, que incluye un alegato a favor de la convivencia y del pluralismo: “El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar, expresarse y participar o no participar en los procesos políticos en condiciones de transparencia e igualdad con los demás actores políticos, y en la medida en que la democracia implica pluralismo, ampara la discrepancia y las formas en las que ésta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea, a su vez, respetuosa con los derechos de los demás”, afirma el magistrado.

El juez solo ha rechazado una de las pretensiones de la asociación recurrente: ordenar a la delegada del Gobierno la emisión de una nueva orden a la policía en la que se declare, de forma expresa, que a las esteladas no se les puede aplicar el artículo 2 de la Ley del Deporte y que, por tanto, pueden ser portadas y exhibidas en el estado Vicente Calderón.

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/20/actualidad/1463744624_999119.html

ARPEGIO SUBVENCIONÓ CON 82.000 A LA ONG DEL PP INVESTIGADA EN EL CASO BÁRCENAS

La Fundación Arpegio, dependiente de la empresa pública que gestionaba el suelo de la Comunidad de Madrid, entregó 81.900 euros a la Fundación Humanismo y Democracia, una ONG vinculada al Partido Popular que está siendo investigada en el marco del caso Bárcenas

La Fundación Arpegio, dependiente de la empresa pública que gestionaba el suelo de la Comunidad de Madrid, entregó 81.900 euros a la Fundación Humanismo y Democracia, una ONG vinculada al Partido Popular que está siendo investigada en el marco del caso Bárcenas. El pago a esta ONG, salpicada por diversas acusaciones de fraude, se produjo en julio de 2007, cuando Francisco Granados controlaba Arpegio como consejero de Presidencia y número dos de Esperanza Aguirre.

La Fundación Humanismo y Democracia (FHD) está estrechamente vinculada al Partido Popular. Actualmente la preside Rafael Rodríguez-Ponga, que fue diputado del PP y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Y entre los patronos figuran políticos de esta formación como Regina Plañiol, exconsejera de Presidencia con Esperanza Aguirre, e Ignacio Uriarte, exdiputado nacional. Los afiliados del PP, más de 800.000 en España, destinan el 0,7% de sus cuotas a esta ONG (unos 20.000 euros al año). En el congreso de 2008 del PP distribuyó gratis café de Colombia, donde tienen un proyecto.

CASI 40 AÑOS DE HISTORIA TURBULENTA

1978. Nace la Fundación Humanismo y Democracia promovida por miembros de Unión de Centro Democrático (UCD), en su mayoría de tendencia demócrata cristiana.

2005. El Ayuntamiento de Madrid ordena una auditoría de las cuentas de la ONG. Dos años después tiene que restituir 48.000 euros.

2007 El Tribunal Superior de Justicia de Navarra condena a la fundación a devolver 530.000 euros de subvenciones que no justificó adecuadamente.

2013. El diputado Eugenio Nasarre reconoce pagos en negro del PP a la fundación por 70.000 euros.

Los 82.000 euros de subvención se emplearon en exponer un mes la muestra de fotografía Caminos abiertos, miradas compartidas. En ella plasmaban su trabajo de cooperación. “También se editaron carteles, catálogos, folletos y se organizó una mesa redonda”, añade su actual directora, Maribel Alañón. “Nosotros simplemente presentamos el proyecto, solicitamos el patrocinio y cumplimos el acuerdo destinando el dinero a la exposición”, prosigue Alañón.

La muestra viajó luego por media España y ha seguido recibiendo subvenciones. A bombo y platillo se inauguró la exposición en 2010 en Burgos, con presencia de su alcalde, Juan Carlos Aparicio (PP) y sufragada con fondos de la Junta de Castilla y León (PP). Las fotografías se mudaron en 2011 a localidades de Zaragoza —cuya diputación las subvencionó— y Valencia, Asturias y Extremadura (2012) y Galicia (2013).

El patrocinio a la FHD forma parte de una larga lista de pagos que hizo la Fundación Arpegio a distintos beneficiarios, algunos vinculados al PP, entre 2006 y 2013 sin pasar por ningún tipo de control o auditoría. Gastos que ayer, a petición de la oposición, llegaron a la Asamblea y que se estudiarán en la comisión de investigación sobre corrupción que lleva cinco meses revisando las dos últimas legislaturas.

Una de las subvenciones que entregó la Fundación Arpegio está sobre la mesa del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga la trama Púnica. Arpegio patrocinó en 2007 un concierto, organizado por Waiter Music, con 139.200 euros por orden de Francisco Granados, entonces consejero de Presidencia y mano derecha de Aguirre. Así se lo contó al juez la que entonces era gerente de la Fundación Arpegio, Carmen Plata. Velasco cree que la Fundación Arpegio se creó ex profeso para evitar pasar por la Ley de contratos públicos y así poder entregar subvenciones y patrocinios sin control.

Arpegio está, junto con el Canal de Isabel II y la Agencia de Informática de la Comunidad ICM, en el centro de las pesquisas acerca de la trama Púnica de mordidas y amaño de contratos públicos. La FHD también aparece en la investigación sobre los papeles de Bárcenas. El diputado Eugenio Nasarre reconoció ante el juez haber recibido en metálico dos pagos de 30.000 y 40.000 euros para la fundación, de la que entonces era patrono. El primero, en 2003, lo recibió personalmente. El segundo, según declaró, se lo entregó a José Ramón Pin, [...]exconcejal del PP de Madrid y que hoy sigue formando parte del patronato de la entidad. El dinero figuró en la contabilidad como un “donativo anónimo”.[/...] [...]“Ese dinero se ingresó en las cuentas de la fundación y está registrado, pero desconocemos quién fue el donante”, dice Alañón.

Bárcenas bromeó ante la prensa hace un año: “Si la contabilidad fuese mía, de mi dinero desde luego yo no pago la obra del PP. [...]¿En la cabeza de quién entra que yo voy a pagar de mi dinero la obra de remodelación de la calle Génova o le voy a dar a la Fundación Humanismo y Democracia 30.000 euros?”.

Investigada por fraude

La FHD se ha visto envuelta en más polémicas. Fue investigada en Navarra y La Rioja por fraude en la justificación de las subvenciones. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra la condenó a devolver más de 530.000 euros de varios proyectos de subvención que no justificó adecuadamente.

El patrocinio de Arpegio a FHD, que figura en las cuentas en julio de 2007, aparece en las cuentas solo unos días después de que Concepción Dancausa, hoy delegada del Gobierno, abandonara la presidencia de la entidad para ser concejal con Alberto Ruiz-Gallardón. Ya en el Ayuntamiento Dancausa aprobó varias subvenciones a la FHD. En 2008, por ejemplo, la ayuda municipal ascendió a 331.220 euros para financiar dos proyectos: 300.000 euros para ayudar a madres adolescentes en Cartagena de Indias (Colombia) y 31.220 para un plan educativo en Madrid.

Tras una auditoría impulsada por la oposición, la entidad tuvo que devolver 48.000 euros a las arcas municipales. No pudo demostrar que había construido todas las casas previstas en Haití.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/09/madrid/1457555954_035171.html

MERCAMADRID PAGÓ 137.000 EUROS POR DOS CENAS CON BARRA LIBRE

La firma pública abonó la cuenta de multitudinarias comidas en el restaurante In Zalacain

La contabilidad revela cargos por 150.000 euros en marisquerías y selectos establecimientos

La empresa pública Mercamadrid —responsable de la gestión del mayor mercado mayorista de España— costeó entre 2007 y 2008 dos cenas multitudinarias con barra libre en el exclusivo restaurante In Zalacain radicado en la urbanización madrileña La Finca. La cuenta sumó 137.000 euros, según la contabilidad interna de esta sociedad a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Las facturas inéditas revelan que las comidas en marisquerías y otros establecimientos de lujo costaron al erario público más de 150.000 euros.

In Zalacain presume en su web de ser un selecto restaurante de celebraciones cuya carta confecciona el homónimo templo gastronómico de la capital, el primero en España que logró tres estrellas Michelín. Los gestores de Mercamadrid confiaron al menos en dos ocasiones en los servicios de este complejo radicado en la exclusiva urbanización madrileña La Finca.

La empresa pública del mercado celebró el 26 de marzo de 2007 un acto en In Zalacain por el que desembolsó 63.793 euros. La factura detalla 540 menús de 108 euros y el pago de 1.300 euros por los servicios del “personal de apoyo” del complejo gastronómico. El presidente ejecutivo de Mercamadrid era entonces Luis Blázquez, que fue consejero de Economía de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

El mercado de abastos eligió de nuevo al lujoso establecimiento el 23 de mayo de 2008 para acoger los Premios Hermes, que distinguen la trayectoria empresarial. Mercamadrid costeó en esta celebración 483 menús (a razón de 132 euros cada uno) y 241 barras libres (4.820). El festín sumó 70.376 euros. El restaurante emitió además otra factura de 3.000 euros por el mismo acto con el concepto “cena”. El mercado abonó en el marco de los Premios Hermes un almuerzo de 1.440 euros en el Hotel Mercader de Madrid. Los gastos de estos galardones se completan con un pago de 40.603 euros a la empresa EDT Eventos por la organización.

El análisis de la contabilidad entre 2005 y 2015 confirma la tendencia de la empresa a cargar como gastos degustaciones de marisco, tal y como apunta una factura de abril de 2008 del restaurante madrileño La Dorada. La cuenta detalla que asistieron al banquete 27 comensales (1.674 euros) que bebieron 16 combinados alcohólicos (168). La Dorada, según la factura, invitó a sus clientes a otras nueve copas, que incluían güisqui Cardhu y coñac Courvoisier.

Marisquerías

Bajo el concepto “Invitación empresarios mayoristas”, Mercamadrid asumió en octubre de 2009 otra cena en la marisquería José Antonio Rojo Pereira de Vigo. En esta ocasión asistieron 15 comensales y la cuenta sumó 750 euros. La empresa pública ya abonó un año antes otra factura de 1.107 euros de esta marisquería por una cena con 21 comensales.

La firma Monico Gourmet fue otra de las seleccionadas para los eventos de Mercamadrid. El mercado mayorista contrató en enero de 2008 a esta empresa 80 almuerzos con copas por 5.344 euros. Otros apuntes contables conducen a tiques para adquirir chorizos ibéricos de bellota y raciones de queso puro de oveja a Sanimar productos cárnicos. El lema de esta compañía: “La Estrella del jamón”.

El rastreo de las cuentas secretas del enorme mercado entre 2005 y 2015 revela como la empresa adquirió libros, centros de flores e incluso los servicios de un detective privado. Así, Mercamadrid pagó en mayo de 2008 un total de 33.800 euros a la editorial Armero Exposiciones y Ediciones S. L. por la coordinación y suministro de 2000 ejemplares del libro Diez poetas de los 90.

El mercado fichó en junio de 2008 a uno de los investigadores de la agencia Cisneros. Le pagó 1.090 euros. La factura del sabueso, que incluye 18 horas de pesquisas, no recoge el objeto de su investigación. Sin embargo, un apunte contable al que ha tenido acceso este periódico se refiere a la agencia de detectives con el concepto “Vertido de escombros”. Otros gastos cargados a la cuenta de resultados fueron cestas de frutas (641 euros), peras (143) o la producción de un reportaje de dos minutos para el programa Empresari@s 21 para Intereconomía TV (2.314 euros).

Los gestores de Mercamadrid pidieron para la ampliación del recinto un préstamo bancario de casi 80 millones de euros. El mercado es una sociedad pública participada en un 51 % por el Ayuntamiento de Madrid y en un 49 % por Mercasa (SEPI y Ministerio de Agricultura).

El Consistorio desembolsó en febrero de 2007 a la constructora FCC por el acto promocional de una primera piedra 300.000 euros. El entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) actuó como maestro de ceremonias. El dinero público sufragó con 55.568 euros un año después otra visita del regidor a las obras. La gestión de Mercamadrid está en el punto de mira de los actuales responsables del Consistorio (Ahora Madrid).

El Ayuntamiento elevó en enero a la Fiscalía un informe jurídico que sugiere la comisión de delitos de malversación en la época en la que Ana Botella (PP) ocupaba la alcaldía y su concejal Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en Madrid, presidía el Consejo de Administración.

El ayuntamiento investigará las cuentas de la firma pública

El Ayuntamiento que preside Manuela Carmena revisará los gastos de la sociedad pública Mercamadrid desde 2005, según informó ayer la corporación. La decisión se produce después de que EL PAÍS publicara que la firma que gestiona el principal mercado mayorista de España gastó 300.000 euros de dinero público en el acto promocional de colocación de la primera piedra de una ampliación del recinto alimentario el 21 de febrero de 2007. El entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, actuó como maestro de ceremonias de un evento que incluyó un espectáculo de danza contemporánea.

“Facturas de grandes celebraciones y otros gastos representativos hacen considerar al Gobierno municipal la necesidad de una revisión profunda”, recoge el Ayuntamiento en un comunicado. Y añade: “Es cuestionable que se gastaran cerca de 300.000 euros en diferentes partidas para la celebración de una fiesta con motivo de la colocación de la primera piedra de una ampliación. También resultan poco razonables otras facturas relativas a regalos y gastos representativos”. El texto alude así a que el evento promocional incluyera gastos como 15.000 euros en regalos y otros 15.000 en canapés. El consejo de administración de Mercamadrid se reunirá el próximo viernes para abordar las cuentas, según el comunicado.

La sociedad pública contrató para la primera piedra a la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que diseño un evento que empleó a 10 azafatas, 11 técnicos y 1 presentadora. El acto se celebró durante la etapa en la que el máximo gestor de Mercamadrid era el exconsejero del Gobierno de Ruiz-Gallardón, Luis Blázquez

56.000 euros cuatro carpas

La contabilidad interna revela que se pagó 56.622 euros por las cuatro carpas que acogieron a los invitados, 8.983 euros más por la tarima y otros 13.353 por el diseño de un decorado. Un total de 11 operarios trabajaron en el control técnico. Además, se abonaron otros 20.840 euros por un generador para suministrar potencia eléctrica al acontecimiento.

La producción de un vídeo de cuatro minutos supuso un gasto de 18.912 euros. Mercamadrid encargó también otro montaje audiovisual sobre el mismo acto a la firma EDT Eventos por valor de 1.620 euros. Aunque el evento apenas duró unas horas, la empresa pública contrató a dos vigilantes de seguridad durante cuatro días (10.703). FCC facturó en junio de 2008 a la firma pública otros 55.568 por la organización de una nueva visita del alcalde a las obras.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/15/madrid/1455571257_196684.html

UN INFORME MUNICIPAL DENUNCIA DELITOS DE MALVERSACIÓN EN MERCAMADRID

El documento sugiere la comisión de delitos en la entidad en la época en que Ana Botella fue alcaldesa

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido elevar a la fiscalía un informe jurídico que sugiere la comisión de delitos de malversación de caudales públicos en Mercamadrid en la época en que Ana Botella (PP) era la alcaldesa y su concejal Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en Madrid, presidía el consejo de administración de esta sociedad pública. El informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, está relacionado con una adjudicación de suelo a una empresa que, en lugar de pagar al Ayuntamiento por esa parcela, percibe del Consistorio (desde 2013 y hasta 2032) una renta mensual 41.500 euros.

El citado informe va a ser elevado a la Fiscalía Anticorrupción de forma inminente para que se depuren las oportunas responsabilidades, incluidas las penales si las hubiere. El documento ha sido elaborado por un abogado del Estado en excedencia por encargo del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena, alcaldesa y exmagistrada de la Audiencia de Madrid. El informe, que se extiende 28 folios, trata de desenredar cómo es posible que un suelo municipal —por cuya cesión Mercamadrid (el Ayuntamiento) debería estar percibiendo al año unos 128.000 euros— se haya convertido en un martirio económico para las arcas municipales.

Dancausa dice que el acuerdo tenía respaldo jurídico

Un portavoz de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (expresidenta del Consejo de Administración de Mercamadrid), señaló ayer que Dancausa mantiene “la legalidad del acuerdo alcanzado en su día con Merca Ocio” para alquilar la nave.

Según este portavoz, el acuerdo se adoptó por unanimidad en el consejo de administración, representado también por Mercasa, donde tienen participación la sociedad estatal SEPI y el Ministerio de Agricultura.

Y que, además, Mercamadrid dispuso del aval de informes jurídicos para esa operación, sin que ninguno de ellos pusiera reparos. Dancausa también añade que, aunque ella era la presidenta del consejo, carecía de competencias ejecutivas. Tales competencias, según ella, las tenía la coordinadora del Área Económica del Ayuntamiento y entonces su vicepresidenta en el consejo, Dolores Flores.

También añade que la adjudicación de ese suelo se hizo en 2001, mucho antes de acceder ella a la concejalía y que cuando llegó al consejo se topó con los pleitos y que se buscó esa fórmula como solución por si se perdían.

Desde noviembre de 2013, en lugar de recibir ese dinero, es Mercamadrid quien tiene que pagar, todos los meses, al adjudicatario de su suelo, Merca Ocio Hoteles 22 SL, un total de 41.500 euros. Y así tendrá que hacerlo todos los meses hasta el año 2032. Y si el Ayuntamiento rescindiese la adjudicación de ese suelo, una cláusula contractual le obligaría a pagarlo todo de golpe: unos 11 millones de euros.

Merca Ocio tenía con Mercamadrid una deuda de casi 700.000 euros por los pagos periódicos derivados de la adjudicación, firmada en 2002. Pero, según el informe, solo pagó algunas cuotas y dejó de hacerlo cuando optó por llevar a Mercamadrid a los tribunales alegando que el Ayuntamiento no le daba una licencia para levantar un hotel en ese suelo.

Sin embargo, la adjudicación inicial por parte de Mercamadrid no preveía la posibilidad de construir un hotel, sino instalaciones para “servicios de restauración”. Finalmente, Merca Ocio y Mercamadrid, para retirar el pleito, acordaron que la firma municipal alquilase la nave levantada por el adjudicatario en ese suelo público y pagase por ello “15 veces más de lo que debería recibir por ceder el terreno”, subraya el informe. Ni el Ayuntamiento ni Mercamadrid han utilizado jamás para nada esa nave, pese a que el Consistorio la paga todos los meses.

Tras obtener la adjudicación en 2002, Merca Ocio, propiedad de una de las mayores fortunas de España, José Domingo Rodríguez Losada (constructor del polémico hotel Algarrobico, en Almería), construyó sobre el citado suelo municipal (la parcela I1) una nave en forma de ele que ocupa unos 2.500 metros cuadrados, que es la que después alquiló a Mercamadrid.

El informe llama la atención sobre el siguiente hecho: Mercamadrid tiene alquilada y paga desde el 28 de noviembre de 2013 un total de 41.500 euros al mes por una nave (la que levantó Merca Ocio sobre el suelo municipal) en la que no se ha hecho ninguna actividad. El consejo de administración de Mercamadrid decidió pactar con Merca Ocio y alquilarle la nave hasta el año 2032, con la aparente finalidad de que esta retirase un pleito que, según el informe, razonablemente habría ganado el municipio si hubiese habido juicio, puesto que en el contrato inicial no existe la obligación por parte de Mercamadrid de conseguirle ninguna licencia para el hotel. Al margen de que Mercamadrid no es en sí el Ayuntamiento, aunque este sea su accionista mayoritario. En ese pleito, Merca Ocio pedía una indemnización de ocho millones.

El informe considera “desproporcionado y abusivo” el daño que genera este contrato a las arcas públicas de Mercamadrid, en cuyo consejo de administración se sientan ocho consejeros del mercado de abastos y siete designados por la Sociedad Estatal SEPI y el Ministerio de Agricultura.

Actividad de restauración

Según el citado documento, Mercamadrid nunca debió firmar un contrato tan desequilibrado en detrimento de las arcas públicas, puesto que era muy factible que ganase los pleitos, dado que en las bases de la adjudicación queda claro que se cede el derecho de uso de suelo “a riesgo de ventura” de incidencias y exclusivamente para “actividades de restauración”, no para construir un hotel.

Las cláusulas del contrato son leoninas para Mercamadrid y, por extensión, para el Ayuntamiento, que paga a cambio de nada. El importe de la renta [592.208,40 euros los dos primeros años tras la firma del alquiler de la nave en noviembre de 2013 y 623.377,20 a partir de octubre de 2015] es absolutamente desproporcionado respecto al canon concesional. “En efecto”, añade el informe, “por el derecho de superficie para servicios de restauración Merca Ocio paga 41.000 euros [al año], mientras que recibe por lo construido o edificado en dicha parcela 623.000 euros (15 veces lo que paga)”, dictamina el estudio, que, ante estas irregularidades, reclama dejar de pagar ese montante.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/26/madrid/1453836818_299414.html


MERCAMADRID PAGA 14 MILLONES PARA HABILITAR UN ÁREA DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE LA QUE NO HAY RASTRO

La empresa mixta cuyo accionista mayoritario es el ayuntamiento de la capital suscribió un contrato en noviembre de 2013 hasta el año 2032 para levantar un área de productos con denominación de origen en el mayor mercado del mundo del que no hay ni rastro

El contrato de alquiler suscrito en noviembre de 2013 entre Mercamadrid y Mercaocio, empresa vinculada al promotor de El Algarrobico José Domingo Rodríguez Losada, suma 14 millones de euros. Un alquiler hasta el año 2032 para levantar un área de productos de denominación de origen en el mayor mercado del mundo del que no hay ni rastro más de un año después. Los contratos están firmados por la coordinadora de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores, bajo la presidencia en Mercamadrid de Concepción Dancausa. Una de las cláusulas del documento establece que si se resolviera el contrato antes del año 2032 por decisión de Mercamadrid, ésta deberá "indemnizar a Mercaocio con una cantidad equivalente a la renta que quede por cumplir".

Hasta la firma de ese contrato, Mercaocio explotaba las naves y un hotel que había levantado en terrenos de Mercamadrid a cambio de un canon y debía a la empresa mixta 700.000 euros. Con el nuevo contrato, ambas partes ponen fin a los litigios que mantenían por esa deuda.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Concepción Dancausa. Fuentes autorizadas de la delegada del gobierno en Madrid reconocen la existencia de los contratos pero subrayan que las funciones ejecutivas correspondían a Dolores Flores. Esta emisora también ha recabado la versión de Mercamadrid. Aseguran que el objetivo último era que Mercasa se subrogara en el proyecto y asumiera la explotación pero las negociaciones quedaron rotas porque Mercasa condicionaba el mercado de denominaciones de origen a un plazo de alquiler de las naves muy superior. Hasta el año 2055.

Origen de la operación
El contrato suscrito en noviembre de 2013 entre la empresa Mercaocio y Mercamadrid supuso un negocio redondo para el empresario José Domingo Rodríguez Losada, promotor de El Algarrobico. Mercaocio pagaba hasta entonces un canon a la empresa mixta que presidía Concepción Dancausa a cambio de explotar un hotel y unas naves industriales en terrenos de Mercamadrid. Con el nuevo contrato esta situación dio un giro de 180 grados y se puso fin a los litigios judiciales que mantenían por la deuda.

El origen y leitmotiv del arrendamiento se remonta a 2013, cuando Mercasa, participada en un 49% por el Ministerio de Agricultura y al 51% por la SEPI, propuso a Mercamadrid la creación del mercado de denominaciones de origen, coincidiendo con Miguel Arias Cañete en la cartera de Agricultura. Finalmente, Mercasa retiró la propuesta y Mercamadrid asumió el contrato blindado de alquiler hasta 2032, el tope de años permitidos debido al límite de “vida sociedataria” de Mercamadrid.

Tras la propuesta de Mercasa, Mercamadrid decidió llegar a un acuerdo transaccional por el que saldan la deuda de Mercaocio y asumen la explotación de las naves. Una deuda que se genera, según Mercamadrid, porque el ayuntamiento denegó en su día la licencia de restauración que permitía abrir un restaurante en esas naves. Por uno u otro motivo, las naves han permanecido inutilizadas desde hace doce años.

A día de hoy, según fuentes de Mercasa, su intención de habilitar un área de denominación de origen en ese espacio sigue vigente, a la espera de que el ayuntamiento de Madrid resuelva su petición de ampliar el plazo del alquiler.

Negociación con cortocircuito
Tras la retirada de la propuesta de Mercasa, un año después, Pablo González (director de estructuras comerciales) abandonó el consejo de Mercamadrid al que acudía como vocal. Un consejo no remunerado pero clave por su influencia en el Gobierno de Madrid. Según fuentes internas consultadas por la Cadena SER, había llevado las negociaciones, en calidad de enlace entre el ministerio y Mercamadrid, junto al director del departamento de proyectos especiales. Pocas semanas después de la firma de este contrato José Manuel Torrecilla, entonces gerente de Mercamadrid, abandonó la empresa y la directora financiera fue relegada de sus funciones. Lo único que quedó en pie de aquellas reuniones fueron los 50.000 euros netos a Mercaocio, unos 14 millones de euros hasta 2032.

¿Quién es José Domingo Rodríguez Losada?

José Domingo Rodríguez Losada es un empresario de la construcción que hizo negocio al calor del boom inmobiliario, especialmente con operaciones urbanísticas en Madrid y la Costa del Sol. Su proximidad al PP de Madrid le abrió las puertas de ayuntamientos de la zona noroeste para levantar promociones inmobiliarias. Especialmente con el de Majadahonda en la etapa de Ricardo Romero de Tejada. Rodríguez Losada tiene o ha tenido cargos en 35 sociedades pero Azata es, sin duda, el buque insignia de este holding empresarial.

La actividad de sus empresas no se ha mantenido al margen de la polémica. Azata es la promotora del hotel de El Algarrobico que está recurrido en los tribunales por los ecologistas. La Alcazaba de Boadilla fue otro proyecto polémico. Una promoción de chalets durante la etapa de Arturo González Panero –que se sentará en el banquillo por la trama Gürtel- al frente del ayuntamiento que fue paralizada.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con José Domingo Rodríguez Losada pero no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este contrato.

http://cadenaser.com/emisora/2015/07/02/radio_madrid/1435829024_368071.html

CIFUENTES FUSIONARÁ LA POLÉMICA ARPEGIO Y SE CARGA DE PASO AL 'CONSUEGRO' DE AGUIRRE

La empresa pública manchada por la Púnica se fusionará con Arproma. No solo saldrá de Arpegio un familiar político de Aguirre, también el marido de la actual delegada del Gobierno, Concha Dancausa

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tiene previsto fusionar dos de los entes públicos que más patrimonio manejan dentro de la estructura de la Comunidad de Madrid: Nuevo Arpegio, que gestiona suelo público en toda la región y financia muchas de las obras que se hacen en los municipios, y Arproma, que gestiona los edificios que dependen del Gobierno regional. Aunque el objetivo principal de esta medida es ahorrar, Cifuentes quiere colocar al frente del ente resultante de la fusión a una persona de su máxima confianza que haga borrón y cuenta nueva en Arpegio, situada en el centro de la polémica por su posible relación con la trama Púnica.

Este lavado de cara, además, supondrá la salida de Arpegio de varios veteranos directivos, como el consejero delegado, Francisco Labayen, familiar político de Esperanza Aguirre, y
Juan Ramón Oñate, esposo de la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

De las dos empresas públicas, Arpegio es la que más peso y más empleados tiene, y la que más se ha visto salpicada por la polémica. La Guardia Civil investiga ocho contratos por valor de 11,7 millones de euros que tanto Arpegio como su fundación firmaron con tres empresas de la trama. Se trata de Waiter Music, la constructora DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, estas dos últimas vinculadas el empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la red. Los investigadores están muy interesados en el periodo en el que Francisco Granados, el principal exdirigente del PP implicado en el caso, fue presidente de Arpegio: entre abril de 2005 y diciembre de 2007.

Durante ese periodo, en febrero de 2006, Arpegio firmó con la Comunidad de Madrid un convenio para que el ente público gestionara el plan de inversiones Prisma, que tiene por objeto la ejecución de obras en apoyo de los municipios. Marjaliza ha implicado ante el juez al consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, número tres de Cifuentes y entonces director general de Cooperación con la Administración Local, dirección de la que dependía la gestión del plan Prisma, que movió 580 millones de euros. Además, hasta el 8 de septiembre de 2015, uno de los vocales del consejo de administración de Arpegio era Borja Sarasola Jáudenes, investigado también dentro del caso.

El nuevo ente dependerá de González Taboada

Arpegio tiene entre sus funciones comprar suelo en toda la Comunidad de Madrid y gestionar los consorcios urbanísticos en los distintos municipios que promueven nuevos barrios. También financia obras de distinta índole en localidades madrileñas. Arproma, por su parte, gestiona, alquila y vende edificios oficiales de la Comunidad de Madrid. Los dos dependen ahora de la Consejería de Medio Ambiente, es decir, de González Taboada. Desde enero de 2012 hasta febrero de este año, antes de que Cifuentes se hiciera con la presidencia, el Gobierno regional suprimió 30 entes públicos (318 empleos), lo que ha supuesto un ahorro de 862 millones de euros en los últimos cuatro años.

La fusión supondrá la marcha de varios directivos de Arpegio, "vacas sagradas" de la empresa pública con vinculaciones familiares con importantes dirigentes del PP. De momento, el consejero delegado sigue siendo Francisco Labayen Latorre, familiar político de Esperanza Aguirre al que apodan el 'consuegro' dentro de Arpegio. En realidad es el hermano de la consuegra de Aguirre. La sobrina de Labayen, Astrid, está casada con el hijo menor de la actual concejala del PP. El gerente de Arpegio es Juan Ramón Oñate García, marido de la actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa. Oñate ya fue cesado como vocal del consejo de administración el pasado 7 de septiembre, pero sigue en la gerencia. La fusión de Arpegio supondrá la marcha de los dos, aunque fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalan que Labayen, que entró en Arpegio en 2012, ha pedido irse.

No obstante, antes de su marcha, es posible que alguno de los dos, consejero delegado o gerente, tengan que acudir a la comisión de corrupción que se va a poner en marcha en la Asamblea de Madrid para auditar la gestión de los gobiernos del PP en las dos últimas legislaturas. Como ya adelantó El Confidencial, el Partido Socialista de Madrid quiere llevar los contratos de Arpegio con la Púnica a esa comisión, que empezará en octubre. De momento, no se sabe el nombre del ente público que surgirá de la fusión, aunque Cifuentes ya tiene bastante decido el nombre de la persona que pilotará esta nueva empresa. Saldrá de la actual terna de vocales del consejo de Arpegio, elegidos hace unos días: Fernando Moya Lorente, José Tortosa de la Iglesia y Susana Magro Andrade.

http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-09-30/cifuentes-se-carga-la-polemica-arpegio-y-de-paso-al-consuegro-de-esperanza-aguirre_1040775/

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID NO QUIERE "REYES MUJERES" PORQUE "CONFUNDEN A LOS NIÑOS"

Concepción Dancausa rechaza la iniciativa de distritos madrileños para promover la igualdad

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha considerado que la cabalgata de los Reyes Magos "no es el lugar para reivindicar políticas de igualdad", al valorar la iniciativa de los distritos de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas, en los que contarán con mujeres para representar a los Reyes Magos.

Se confunde a los niños

En una entrevista con la COPE, la delegada del Gobierno ha asegurado que con iniciativas como ésta no se piensa "en los verdaderos protagonistas, que son los niños", ya que lo que consiguen es "confundir a los niños".

Dancausa ha rechazado el sistema de cuotas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, porque, en su opinión, no es necesario en países donde las mujeres acceden a la educación. "Cuando las mujeres han tenido acceso a la educación de forma mayoritaria no han necesitado que nadie las ponga", ha afirmado.

http://www.elplural.com/2015/12/27/la-delegada-del-gobierno-en-madrid-no-quiere-reyes-mujeres

'DE TAL PALO TAL ASTILLA': EL PADRE DE DANCAUSA FUE UN FALANGISTA QUE SE OPUSO A LA TRANSICIÓN

¿Será por eso que la delegada del Gobierno en Madrid no quiere retirar los nombres de franquistas de las calles?

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, consideró un “error” cambiar los nombres de algunas calles de Madrid que recuerdan a personajes relacionados con el franquismo, como propuso el nuevo Ayuntamiento de la capital. Una postura que podría estar justificada por el pasado falangista de su padre, quien llegó a ocupar cargos institucionales durante la dictadura. Fue, además, fundador de la Fundación Francisco Franco, que tiene como objetivo difundir el conocimiento de su figura.

Intolerante con la Unión General de Trabajadores

Fernando Dancausa de Miguel, ya fallecido, ocupó la Alcaldía de la ciudad de Burgos entre 1965 y 1973. Según puede leerse en la Wikipedia, Fernando Dancausa suscribió en 1976 "El escrito de los 126" que denunciaba la tolerancia hacia la Unión General de Trabajadores. En ese escrito se identificaba así mismo como “falangista”.

Se opuso a la Transición

José Utrera Molina, entonces gobernador de la provincia de Burgos, le nombró director general de la Vivienda y, posteriormente fue designado subsecretario del Ministerio de la Vivienda de España.

Procurador en las Cortes durante varias legislaturas, entre 1960 hasta 1977, fue uno de los 13 procuradores que el 18 de noviembre de 1976 se abstuvieron en la votación de la Ley para la Reforma Política que dio paso a la Transición.

http://www.elplural.com/2015/07/11/de-tal-palo-tal-astilla-el-padre-de-dancausa-fue-un-falangista-que-se-opuso-a-la-transicion

“CON EL ARGUMENTO DE DANCAUSA, LOS MAYORES ASESINOS DE LA HISTORIA TENDRÍAN SITIOS DE RECONOCIMIENTO EN TODO EL MUNDO”

Las víctimas, contra la delegada del Gobierno en Madrid por oponerse a sustituir los nombres franquistas porque “se aprende de lo pasado”

“Con los argumentos de Concepción Dancausa, los mayores asesinos de la historia del presente y el pasado podrían tener espacios de reconocimiento en todo el mundo”. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reaccionó así ante la opinión de la delegada del Gobierno de Madrid sobre el posible cambio en el callejero de la ciudad de nombres franquistas. Dancausa dijo ayer para argumentar su oposición: “si no aprendemos de lo que ha pasado, volveremos a caer en los mismos errores”.

Aguirre también se ha opuesto

La delegada del Gobierno en Madrid no ha sido la única que se ha opuesto, también lo ha hecho la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha afirmado que la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de eliminar los nombres franquistas de las calles de la capital es un "disparate" y ha advertido de que su grupo se opondrá.

La ARMH adjuntará las palabras de Dancausa, recogidas por la agencia Europa Press, al informe que presentará ante la Fiscalía sobre insultos y humillaciones que las víctimas de la dictadura franquista han recibido por parte de miembros del Partido Popular.

“La historia es la que es”
En concreto, la delegada del Gobierno en Madrid dijo ayer que sería un error cambiar los nombres de calles madrileñas relacionadas con hechos o personajes de la época de la guerra o la dictadura afirmando: “La historia de este país es la que es y ha tenido periodos extraordinarios y periodos probablemente más oscuros, pero yo creo que ignorar lo que ha pasado, eliminar los símbolos, tratar de borrarlo, a mí me parece un error”.

El Ayuntamiento por cumplir la Ley

Se refería Dancausa a las declaraciones de Rita Maestre, la portavoz del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena quien manifestó a principios de esta semana la intención de la Casa de la Villa de comenzar a evaluar la necesidad de cambiar los nombres de las calles que no cumplan con lo que marca la Ley de Memoria Histórica a fin de que la nomenclatura del callejero se sustituya por otra acorde a la legislación.

“Enaltecimiento”

La Asociación considera que Dancausa “defiende el enaltecimiento de responsables de la dictadura del general Franco a través de calles y monumentos. La delegada del Gobierno hizo esas declaraciones desde el Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez, al que hace unos meses se le modificó su histórico nombre sin que el cambio generase ningún tipo de debate”, afirma la ARMH añadiendo que las considera “humillantes para las víctimas”.

Humillación

La humillación a las víctimas se refiere a que “una representante de un Gobierno democrático defienda los honores en espacios públicos a militares golpistas, criminales de guerra y miembros de una dictadura que obligó a exiliarse a medio millón de personas, asesinó a más de cien mil civiles cuyos cuerpos siguen todavía desaparecidos, secuestró las elecciones durante cuatro décadas, convirtió a las mujeres en ciudadanas de tercera clase y persiguió a los homosexuales como delincuentes”.

“Penado en Alemania”
“Que una representante de un Gobierno democrático reivindique la permanencia de monumentos que “celebran” a un grupo de golpistas y asesinos de miles de civiles estaría penado en países como Alemania”, continúa la ARMH.

Informe a la Fiscalía General del Estado

Esta es la razón por la cual la asociación incorporará las declaraciones de Dancausa al informe que presentará la semana que viene ante la Fiscalía General del Estado relacionado con los insultos y humillaciones que las víctimas de la dictadura franquista han recibido por parte de numerosos representantes del Partido Popular.

La doble moral

“Si se tratara de enaltecimiento de otras violencias, Dancausa pediría inmediatamente su retirada y la intervención de la justicia. Un Estado democrático no puede mantener esa doble moral por la que hay víctimas que reciben protección y reparación por parte del Estado, mientras otras tienen que depender del trabajo de voluntarios para encontrar a sus seres queridos”, afirman los memorialistas.

Velada defensa del franquismo

Para la ARMH, “existe en España una anomalía por la que ciertos sectores políticos y sociales consideran que pueden autodefinirse como democráticos y mantener una velada defensa del franquismo”.

“Reconocimiento para los asesinos”

“Pero ser demócrata significa ser antifranquista, así como oponerse al uso de la fuerza en el ejercicio del poder. Como dice Dancausa, ‛la historia es la que es y ha pasado lo que ha pasado’. Con sus argumentos los mayores asesinos de la historia del presente y el pasado podrían tener espacios de reconocimiento en todo el mundo.

http://www.elplural.com/2015/07/11/con-los-argumentos-de-dancausa-los-mayores-asesinos-de-la-historia-podrian-tener-espacios-de-reconocimiento-en-todo-el-mundo/

LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN MADRID SOSTIENE QUE GRACIAS A LAS CALLES CON NOMBRES FRANQUISTAS “SE APRENDE DEL PASADO”

“La realidad es que si no aprendemos de lo que ha pasado, volveremos a caer en los mismos errores”, argumenta Dancausa

El Ayuntamiento de Madrid quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica y eliminar los nombres de algunas calles de la capital con reminiscencias franquistas

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, señaló este viernes que sería “un error” cambiar los nombres de algunas calles de Madrid que recuerdan a personajes relacionados con el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista. “La historia de este país es la que es y ha tenido periodos extraordinarios y periodos probablemente más oscuros, pero yo creo que ignorar lo que ha pasado, eliminar los símbolos, tratar de borrarlo, a mí me parece un error”, sostuvo Dancausa.

La delegada del Gobierno advirtió de que si finalmente se cambia la nomenclatura de estas calles, se estaría ignorando una parte de la historia de España, lo que podría llevar a cometer los mismos errores en un futuro. “La realidad es que si no aprendemos de lo que ha pasado, volveremos a caer en los mismos errores”, argumentó, informa Europa Press.

El nuevo equipo de Gobierno municipal de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, ha planteado esta semana la posibilidad de sustituir los nombres de algunas calles de la capital con reminiscencias franquistas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/07/10/la_delegada_del_gobierno_madrid_sostiene_que_gracias_las_calles_con_nombres_franquistas_aprende_del_pasado_35264_1012.html

DANCAUSA NOMBRA A QUIEN FUE SU DIRECTOR DE GABINETE COMO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN MADRID

Luis Martínez-Sicluna ha trabajado junto a la nueva Delegada del Gobierno desde 1997 en Gobierno, Asamblea y Ayuntamiento

El BOE de hoy recoge el nombramiento de Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda como Subdelegado del Gobierno en Madrid, firmado el pasado 28 de mayo por la Delegada del Gobierno, María Concepción Dancausa Treviño, nombrada en abril en sustitución de Cristina Cifuentes. Dancausa coloca así, como número 2, a un hombre de su confianza, con el que ha coincidido a lo largo de toda su carrera en las administraciones públicas.

Martínez-Sicluna fue, de hecho, su director de gabinete cuando ella presidía la Asamblea de la Comunidad de Madrid, entre 2003 y 2007. Ante habían coincidido en los Ministerios de Trabajo de Javier Arenas (ella era directora del Instituto de la Mujer y él, asesor parlamentario en el gabinete) y de Manuel Pimentel (ella era Secretaria General de Asuntos Sociales y él Secretario General Técnico y asesor).

Martínez-Sicluna siempre ha trabajado cerca de Dancausa. De hecho, cuando la ahora delegada del Gobierno dejó su puesto en la presidencia de la Asamblea de Madrid para dar el salto al ayuntamiento de la capital, se fue con ella. Era 2007, Dancausa fue nombrada concejala de Familia y Asuntos Sociales. Él, siempre un paso por detrás, fue nombrado Secretario General Técnico de esa misma área.

Cuando Gallardón, nombrado Ministro de Justicia, dejó paso a Ana Botella en la alcaldía de Madrid, Dancausa cambió la cartera de Asuntos Sociales por la de Hacienda. Unos días después, siguiendo la dinámica de los últimos años, Martínez-Sicluna pasó a ser Coordinador General de Hacienda en el ayuntamiento. Hasta hoy.

Ese fue el último cargo en el que trabajaron juntos hasta que Dancausa fue nombrada Delegada del Gobierno en Madrid y, una vez, se ha traído consigo a Martínez-Sicluna, que ya es oficialmente Subdelegado del Gobierno.

http://elboenuestrodecadadia.com/2015/06/06/dancausa-nombra-a-quien-fue-su-director-de-gabinete-como-subdelegado-del-gobierno-en-madrid/

DANCAUSA, LA CARA OPUESTA DE CIFUENTES

La nueva delegada del Gobierno es “muy conservadora” y “puede parecer distante”

Concepción Dancausa Treviño (Burgos, 1952) se convertirá a partir de mañana en la nueva delegada del Gobierno en Madrid, tras ser nombrada el pasado viernes en el Consejo de Gobierno como sustituta de Cristina Cifuentes. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense, los que la conocen la califican como el contrapunto conservador a su antecesora. “Muy prudente”, “eficaz” y “muy puntillosa con las normas” son algunos de los calificativos que ha recibido de los más cercanos.

Dancausa ha sido hasta ahora la primera teniente de alcalde y delegada de Economía en el Ayuntamiento. De hecho, algunos allegados la califican como “la mano de hierro” de los planes de la alcaldesa Ana Botella para frenar la enorme deuda que arrastra el Consistorio (5.936 millones de euros). “Las directrices las ha dado la alcaldesa, pero ella ha sido la que se ha peleado con todos para reducir gastos y ajustar el presupuesto”, afirman en Cibeles. En su entorno tiene fama de ser “muy responsable” con las tareas que la encomiendan.

Lleva más de 20 años en política. Tras ser la subdirectora general de ONG y Subvenciones del Ministerio de Trabajo, después ejerció como directora General del Instituto de la Mujer y Secretaria General de Asuntos Sociales. En 2003, dejó la política nacional y se pasó a la regional. En concreto, fue la presidenta de la Asamblea de Madrid. Tuvo como vicepresidenta a la propia Cifuentes. Dancausa tuvo que hacer frente a ese cargo justo con la crisis del Tamayazo, cuando los socialistas no pudieron gobernar por dos tránsfugas que se marcharon de sus filas en la investidura. “Creo que no necesita consejos, tiene solvencia y trayectoria; si me los pide se los daré, pero no los necesita”, dijo de ella el pasado lunes la exdelegada del Gobierno.

Su entrada en el Ayuntamiento se produjo en 2007, cuando Alberto Ruiz-Gallardón la dio la Delegación de Familia y Servicios Sociales. Cuando el alcalde se marchó del Ayuntamiento para dirigir el Ministerio de Justicia, Dancausa se convirtió en la mano derecha de Ana Botella, sobre todo, en materia de números. “Se deja asesorar mucho por los técnicos y por los expertos. Le gusta mandar en su área, pero sobre todo cuando domina la materia. En lo que no conoce, se caracteriza por la prudencia, por ir despacio y con buena letra”, afirman fuentes del PP.

El contrapunto con Cristina Cifuentes es palpable. Si a la anterior delegada le gustaba hablar de casi todo y protagonizar ruedas de prensa interminables (algunas han durado hasta una hora y media), a Dancausa le gusta ir con un guión preestablecido y sabiendo el terreno que pisa. Ante la duda, silencio. “Se prepara muy bien las cosas. Al principio puede dar una imagen de seriedad y de distancia, pero, según se la conoce, gana. Entonces se muestra más cercana y agradable”, relatan fuentes cercanas.

Casada y con cinco años, se caracteriza por ser “muy conservadora”, según algún colaborador muy próximo, mientras que Cifuentes es “más progresista”.

Llega a una Delegación del Gobierno que está viviendo un momento dulce, con la delincuencia bajando en los últimos años, y con ausencia de hechos criminales importantes, tras la detención del pederasta de Ciudad Lineal en septiembre y de haberse producido un descenso palpable de los homicidios en la última década. Tendrá que ponerse al frente de más 20.000 policías y guardias civiles de la región en un momento en que se está en máxima alerta ante un posible atentado yihadista.

Su cargo llega con fecha de caducidad. O no. Con el cese del actual Gobierno central, también se producirá el suyo. Eso si el PP no repite al frente del Ejecutivo y la mantiene en el puesto. Eso sí, no podrá ir en las listas de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento, como se anunció esta semana, ya que se trata de un cargo incompatible con la Delegación del Gobierno. Algunos dentro del PP lo han visto como envite de Mariano Rajoy contra Aguirre.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/10/madrid/1428688991_682540.html

LA NUEVA RECAUDADORA

Concepción Dancausa deja Asuntos Sociales para gestionar Hacienda y la política tributaria de la ciudad

Botella integra el área de Seguridad en Medio Ambiente y Movilidad

La tasa de basura municipal subirá o no dependiendo de lo que diga a partir de ahora Concepción Dancausa. La concejal de Asuntos Sociales se pasa a los números y asume el área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Funcionaria del Cuerpo de Letrados de la AISS (Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, antigua Organización Sindical) desde 1977, llevaba cuatro años al cargo de, por ejemplo, las personas sin hogar, los mayores o los inmigrantes. Función similar asumió hasta 1996 cuando era subdirectora general de ONG y Subvenciones en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Amiga de Ana Botella y cercana a Esperanza Aguirre, la mujer de 59 años pasó de ser diputada autonómica a presidenta de la Asamblea de Madrid. Se mantuvo en ese cargo cuatro años desde 2003 a 2007. Su retrato figura desde mayo junto al de los anteriores presidentes del Parlamento regional.

El verano pasado, siendo concejal de Familia y Asuntos Sociales, se quedó al mando un Ayuntamiento a medio gas mientras el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el vicealcalde Manuel Cobo se tomaban unos días de vacaciones.

Su andadura en Madrid comenzó en el año 2003, al ser elegida diputada autonómica. Dejaba entonces la política nacional donde había empezado en 1996 como directora general del Instituto de la Mujer. Cuatro años más tarde, en las primeras elecciones generales con Mariano Rajoy como candidato del PP, llegó al Congreso de los Diputados. Fue además nombrada secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo hasta 2003.

Antes de meterse en el mundo de la política, ocupó diferentes puestos en la Administración, según la web del Ayuntamiento de Madrid. Durante siete años residió en Latinoamérica, donde trabajó como agregada laboral en las embajadas de España en Paraguay y Argentina.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/30/madrid/1325267078_233356.html

EL GOBIERNO DE AGUIRRE DA SUBVENCIONES MILLONARIAS A ASOCIACIONES VINCULADAS AL PP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha dedicado sólo en 2007 más de un millón de euros a una ONG presidida por el antiguo jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo. Según la cadena SER, la ONG Cipie, a la que está vinculada Izquierdo, está siendo investigada por el Ministerio de Economía y Hacienda, ya que podrían haberse cometido irregularidades en la gestión de fondos públicos.

Cipie no es la única ONG vinculada al PP que ha recibido subvenciones de la Comunidad de Madrid. Según la cadena SER, la Fundación Humanismo y Democracia, presidida por la ex presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, recibió 980.000 euros, mientras que IUVE, vinculada a los Legionarios de Cristo, recibió más de un millón de euros. El Gobierno de Aguirre asegura “que estas adjudicaciones obedecen a criterios objetivos”.

Proyectos
La Comunidad de Madrid ha adjudicado dos proyectos a Cipie, con el fin de conseguir el “fortalecimiento de los sectores público, social y empresarial en Ecuador y Colombia”. Otro de los proyectos de Cipie contempla “fortalecer las capacidades de gestión de las organizaciones públicas, privadas y microempresas” en Bolivia.

Legionarios de Cristo
Por su parte, la Fundación Humanismo y Democracia recibe subvenciones para la “formación orientada al empleo en la zona norte de Medellín, así como para “el fortalecimiento de la gestión tributaria municipal en Perú” y el "fortalecimiento institucional como ámbito estratégico de la cooperación madrileña”. En cuanto a IUVE, que no hay que olvidar está vinculada a los Legionarios de Cristo, recibe dinero para “reducir la pobreza” en Honduras entre otros objetivos. Esta última ONG también recibe 150.000 euros para “el plato de la solidaridad”, cuyo objetivo y destino son una incógnita.

www.elplural.com 17.11.07

SUBVENCIONES A LA CARTA

Tres ONG vinculadas al PP, dos de ellas investigadas, las más beneficiadas por Inmigración

La Consejería de Inmigración ha sido en 2006 muy generosa en sus subvenciones a la cooperación internacional con tres ONG vinculadas a altos cargos del PP. La más beneficiada, Cipie, ha recibido 1,6 millones de euros mientras está siendo investigada por la oficina antifraude de la Unión Europea por una presunta manipulación de facturas ordenada por su presidente, Pablo Izquierdo, quien fue jefe de prensa del ex presidente del Gobierno central José María Aznar. La Fundación Iuve, vinculada a los Legionarios de Cristo y presidida por otro ex alto cargo de Aznar, Daniel Sada, es la segunda con más ayudas, 1,5 millones. La tercera es Humanismo y Democracia, al frente de cuyo patronato está Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid.

La oficina antifraude de la UE indaga sobre Cipie, la entidad que más ayudas ha recibido
"Todas las asociaciones están al corriente de sus obligaciones", dice Inmigración

La Consejería de Inmigración concedió el año pasado -el primero de su existencia, ya que fue creada en otoño de 2005- un total de 24 millones de euros en ayuda a entidades que promueven el desarrollo en países de Latinoamérica, África o Asia. Parte de estos proyectos son plurianuales por lo que las ayudas se extienden desde el año pasado hasta 2008.

La cadena SER ha investigado el destino de estas subvenciones y ayer desveló la estrecha relación que existe entre las más beneficiadas y los altos cargos del PP. La lista completa de ayudas puede consultarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 30 de diciembre.

Al frente de las ayudas se encuentra la ONG Cipie, presidida por el ex diputado del PP y ex jefe de prensa de Aznar, Pablo Izquierdo. Su gestión en Cipie está siendo polémica desde hace tres años, cuando se conoció que cargaba a las cuentas de la organización -financiada con ayudas públicas y privadas destinadas a los países subdesarrollados- sus gastos de carácter privado. Según la cadena SER, Cipie está siendo investigada por este motivo desde 2004 por la Intervención general del Estado, dependiente del Ministerio de Economía. Un portavoz de la ONG, sin embargo, negó que "que exista esta investigación".

La Oficina de Lucha Europea contra el Fraude (Olaf) ha abierto recientemente una investigación para aclarar el destino de al menos un millón de euros que la Comisión Europea adjudicó con destino a El Salvador y que presuntamente habrían sido usados para otros fines. Los trabajadores de Cipie han denunciado que Izquierdo ordenó manipular facturas para justificar el gasto de estas subvenciones.

El portavoz de la ONG quitó hierro a esta investigación y aseguró que "es habitual que todas las administraciones públicas pidan información y revisen el destino de las ayudas que conceden a las ONG".

Cipie negó igualmente haber "manipulado ninguna factura, eso es una calumnia" y defendió su "historia de 26 años, habiendo sido pionera en España en la cooperación internacional y recibiendo en la actualidad ayudas de varias administraciones públicas". Este portavoz, sin embargo, no quiso revelar qué administraciones contribuyen a sus proyectos "para evitar que esta información pueda perjudicarles".

La mayor parte de la subvención recibida por Cipie (1,2 de los 1,6 millones) corresponde a un programa a ejecutar hasta 2008 en Argentina y Perú que tiene el título de "impulsar un modelo de comunidad desde el desarrollo local mediante un proceso tendente a fortalecer competencias de los ciudadanos, las instituciones y del sector empresario, ampliando libertades y fomentando la participación en políticas públicas".

La Fundación Iuve es la segunda con mayores aportaciones de Inmigración, con un total de 1,5 millones de euros. El mayor proyecto corresponde a un programa, también trianual, a ejecutar en Palestina bajo el título: "Formación profesional en hostelería para jóvenes palestinos en Jerusalén (2ª fase)".

La Fundación Iuve está vinculada a los Legionarios de Cristo y no oculta su ideología religiosa conservadora. "Éstos son nuestros valores y los defendemos públicamente. Pero nos duele que se utilicen para restar legitimidad y valor a nuestros proyectos de ayuda a las zonas del mundo que lo necesitan", afirmó ayer su portavoz. "Nosotros recibimos ayudas de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE. Tenemos una larga trayectoria sin haber sufrido ninguna investigación por irregularidades", añadió el portavoz de la Fundación Iuve.

Esta ONG está presidida por el asesor de José María Aznar Daniel Sada, aunque según sus portavoces "éste es un cargo honorífico sin poder en la gestión".

La tercera ONG más beneficiada por las ayudas de Inmigración en 2006 ha sido la Fundación Humanismo y Democracia, que ha recibido 1,2 millones de euros para desarrollar hasta 2008 un "Programa de educación y gestión para el fortalecimiento de la población rural del eje cafetero colombiano".

La presidenta del patronato de la Fundación Humanismo y Democracia es Concepción Dancausa, que ocupa el mismo cargo en la Asamblea de Madrid y que ha anunciado su intención de presentarse en las listas del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en las próximas elecciones municipales.

Humanismo y Democracia también está siendo investigada por el uso de las subvenciones recibidas del Ayuntamiento de Madrid para socorrer a las víctimas del huracán Mitch en Centroamérica. Otro programa de la fundación, éste con destino a la República Dominicana, también tiene una investigación en marcha por parte del Gobierno Foral de Navarra porque los 116.000 euros que aportó no llegaron a su destino.

Un portavoz de la Consejería de Inmigración aseguró ayer que "todas las asociaciones que han recibido alguna subvención están al corriente de sus obligaciones y no hay motivos para negarles unas ayudas concedidas por la calidad de sus proyectos". Este portavoz asegura que "ONG como Cáritas y Cruz Roja también han recibido todas las subvenciones solicitadas".

Ayudas y altos cargos

El ex jefe de prensa de José María Aznar preside Cipie, la ONG más beneficiada, con 1,6 millones de euros

La segunda organización con más ayudas, 1,5 millones de euros, está vinculada a los Legionarios de Cristo y la preside un asesor personal del ex presidente del PP
Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid, está al frente del patronato de la Fundación Humanismo y Democracia, que ha recibido 1,2 millones en subvenciones de la Consejería de Inmigración

http://elpais.com/diario/2007/03/22/madrid/1174566255_850215.html

GALLARDÓN DA DINERO A UNA ONG LIGADA AL PP Y ACUSADA DE FRAUDE

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado a la Fundación Humanismo y Democracia 4.326.632 euros en los últimos 15 años. Los responsables municipales subvencionan los proyectos de cooperación al desarrollo que pone en marcha esta ONG. El año pasado la ayuda municipal ascendió a 331.220 euros para financiar dos proyectos: 300.000 euros para ayudar a madres adolescentes en Cartagena de Indias (Colombia) y 31.220 para un plan educativo en Madrid. Es una de las entidades que recibieron más dinero del Ayuntamiento el año pasado.

El objeto de esta fundación es encomiable, sino fuera porque luce algunos borrones en su historial. Ha sido investigada en Navarra y La Rioja por fraude en la justificación de las subvenciones. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha condenado a la fundación a devolver más de 530.000 euros de varios proyectos de subvención que no justificó adecuadamente. El Gobierno Foral de Navarra acusó a la asociación de fraude por cometer irregularidades en la justificación de gastos subvencionados.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, presidió la Fundación hasta que se incorporó al Ejecutivo municipal en junio de 2007. Hace un año, fuentes municipales justificaron el hecho de que Dancausa concediera ayudas a esta asociación en que ya habían sido aprobadas antes de que ella accediese al Ayuntamiento. Sin embargo, en esta ocasión ha sido la propia concejal la máxima responsable de dar el dinero municipal a la entidad que ella misma presidió hace tan sólo año y medio.

La Fundación Humanismo y Democracia está estrechamente vinculada al Partido Popular. Sus afiliados, más de 700.000 en toda España, destinan el 0,7% de sus cuotas a la ONG. Durante el congreso popular celebrado en Valencia el verano pasado la fundación repartía café gratis traído de Colombia.

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha acusado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento por no vigilar en qué gasta el dinero esta fundación. Hace cuatro años, una empresa auditora reveló algunas irregularidades en los proyectos de cooperación desarrollados por la ONG en varios países latinoamericanos.El proyecto para "apoyar a madres adolescentes de Cartagena de Indias (Colombia) para orientar su proyecto de vida y mejorar sus ingresos", desarrollado por Humanismo y Democracia, recibió el año pasado una subvención de 300.000 euros del Ayuntamiento de Madrid. La fundación, vinculada al PP, recibe el 0,7% de las cuotas de los 700.000 militantes del partido.

La Concejalía de Asuntos Sociales, cuya titular, Concepción Dancausa, estuvo vinculada a la fundación hasta entrar en el equipo de Gallardón, en 2007, deberá vigilar con celo que cumple con el plan. Esta ONG ha sido investigada por la fiscalía de Navarra por presuntas irregularidades. Aunque finalmente archivó la investigación "al no poder comprobar los hechos denunciados" por el Ejecutivo navarro. No obstante, la Cámara de Comptos de Navarra, el órgano que supervisa las cuentas públicas de la comunidad foral, realizó en 2006 un informe sobre las 15 ayudas otorgadas a la entidad y detectó varias irregularidades. Entre ellas, "dos proyectos cuya ejecución estaba prevista en Bolivia, se basan en el trabajo elaborado por funcionarios de Navarra".

Tras investigar las denuncias del Gobierno navarro, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ordenado a la asociación devolver más de 530.000 euros por deficiencias en la justificación de gastos en cuatro proyectos de cooperación al desarrollo.

En Madrid, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) han denunciado en repetidas ocasiones irregularidades en la justificación de varios proyectos. El Grupo Socialista denunció en 2005 que Humanismo y Democracia cometió irregularidades en 12 programas de cooperación al desarrollo financiados por el Consistorio entre 1995 y 2004. Según el PSOE municipal, la fundación amañó facturas y justificaciones de gastos durante estos años.

A raíz de estas acusaciones, el vicealcalde, Manuel Cobo, ordenó fiscalizar las subvenciones durante este periodo. La auditora DBF-Audifor presentó los resultados dos años después. Para entonces, muchos expedientes habían prescrito. La consultora concluyó que con los datos disponibles no podía asegurar que los proyectos fueran realizados en su totalidad. Según esta auditora, la fundación debería devolver cerca de 48.000 euros al Ayuntamiento. Además, otra consultora, PriceWaterhouseCooper, ya había detectado "numerosos errores e inconsistencias" en un proyecto en la República Dominicana en 2000, y lo más importante, sólo pudo constatar la existencia de 49 viviendas construidas en Honduras, para paliar los efectos del huracán Mitch, de las 100 que debían levantarse.

La concejal Dancausa ha concedido también a la ONG el pasado año 31.220 euros por un proyecto de educación para el desarrollo. Además, la entidad fue una de las que más dinero recibió del Gobierno local el año pasado.

El concejal socialista Óscar Iglesias considera que es un "escándalo que esta ONG siga recibiendo dinero del Ayuntamiento cuando ha cometido tantas irregularidades". El edil exige al equipo de Gobierno que "fiscalice y garantice que Humanismo y Democracia desarrolle los proyectos que se financian con el dinero de los madrileños. Se ha demostrado que la ONG no ha justificado algunos gastos y no ha pasado nada". Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con algún responsable de la fundación. La directora general de Cooperación de Madrid, Laura López, justifica que la ONG reciba ayudas. "Cumple con todos los requisitos legales y está al corriente con sus pagos a todas las administraciones". La responsable municipal reconoce cuando se encargó la fiscalización de las subvenciones municipales se detectaron "fallos de procedimiento administrativo, pero no se probaron falsedades". López recuerda que la organización está inscrita en el registro de fundaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de la que también recibe ayudas.

(www.elpais.com, 07/01/09)

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID SUBVENCIONA A LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, VINCULADA CON EL PP E INVESTIGADA EN LA RIOJA Y NAVARRA

3'6 millones de euros desde que Ana Botella es concejala de Asuntos Sociales

El Ayuntamiento de Madrid ha subvencionado con 3,6 millones de euros a la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, desde que Ana Botella asumió la concejalía de Asuntos Sociales. Humanismo y Democracia está siendo investigada por irregularidades en la gestión de subvenciones en el propio Ayuntamiento de la capital y también en La Rioja y Navarra.

Más de tres millones y medio de euros ha recibido Humanismo y Democracia desde que Ana Botella ocupa la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid. El Patronato de esta fundación está compuesto por dirigentes del PP, entre ellos, Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid y que irá en la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales.

La lista de presuntas irregularidades de Humanismo y Democracia se extiende por la geografía nacional. En Navarra se investiga la gestión del dinero que aportó el Gobierno Foral para seis proyectos de cooperación. De momento se ha resuelto sobre tres de ellos: Humanismo y Democracia debe devolver -por el momento- más de 450.000 euros.

En la Rioja, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia ha iniciado diligencias previas y ha solicitado informes a la Intervención de este Gobierno autonómico y al Tribunal de Cuentas a raíz de un proyecto para formar profesionales sanitarios en la República Dominicana entre los años 2001 y 2002.

El Ayuntamiento de Madrid también lleva a cabo investigaciones, pero no han sido obstáculo para que le conceda subvenciones en 2005 y 2006.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el departamento que dirige Ana Botella, donde aseguran que el Ayuntamiento de Madrid está auditando todos los proyectos de cooperación que ha subvencionado desde 1995, tal y como exige la Ley de Fundaciones, y no sólo los de Humanismo y Democracia. Humanismo y Democracia, por el momento, no ha querido pronunciarse al respecto.

Tal y como adelantó la Cadena SER, esta fundación ha sido una de las más beneficiadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para proyectos de cooperación en el exterior en 2006.

http://cadenaser.com/ser/2007/04/11/espana/1176249012_850215.html

EL AYUNTAMIENTO SUBVENCIONA DE NUEVO A UNA ONG A LA QUE ESTÁ INVESTIGANDO

La Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, ha recibido más de 516.000 euros de subvenciones del Ayuntamiento en los últimos dos años, pese a las presuntas irregularidades cometidas en la justificación de sus gastos, según denuncia el PSOE municipal. El vicealcalde, Manuel Cobo, se comprometió hace más de un año a presentar un informe de la Intervención General para determinar si existieron o no irregularidades en la concesión de ayudas a esta fundación que aún no es público. Los grupos de la oposición (PSOE e IU) exigen explicaciones sobre las ayudas a esta ONG.

"El 30 de diciembre tiene que estar el informe en el que se compruebe cuál ha sido la justificación y el destino de los fondos", fueron las palabras del vicealcalde, Manuel Cobo, el 10 de noviembre de 2005, cuando se comprometió a elaborar un informe fiscalizador sobre las ayudas concedidas a la Fundación Humanismo y Democracia (FHD).

Preguntado por las razones de que se haya vuelto a subvencionar a la fundación, un portavoz de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige Ana Botella, se remitió a dicho informe. Pero precisó que, en lugar de la Intervención General, ha sido la unión temporal de empresas (UTE) DBF Audifor-DB Consultores la que ha estado revisando los expedientes de subvenciones concedidas entre los años 1995 y 2004.

La Fundación Humanismo y Democracia está vinculada al PP. De hecho, la preside Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid y ex secretaria general de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el último gobierno del PP.

El mes pasado, la Concejalía de Asuntos Sociales aprobó la concesión de una subvención de 240.979 euros a la ONG para fomentar la "educación básica y la alfabetización entre mujeres del municipio de Marinilla para la construcción de la igualdad y la paz en Antioquia (Colombia)". Además, en 2005 obtuvo otra ayuda a fondo perdido de 276.004 euros para "un plan socioeducativo para el arraigo, estabilidad y bienestar de la comunidad de Tolima (Colombia)".

3,6 millones desde 1995

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) criticaron ayer al Ayuntamiento por conceder nuevas ayudas a Humanismo y Democracia. El portavoz socialista municipal, Óscar Iglesias, recordó que Cobo se comprometió a elaborar un informe de control específico sobre esta organización, "pero no se ha producido, ni el 30 de diciembre de 2005, ni en todo 2006, ni en este principio de 2007".

El edil socialista recordó que su partido ha reclamado una investigación por las "graves irregularidades" en la actividad de esta ONG que ha obtenido 3,6 millones de euros procedentes de ayudas municipales desde el año 1995.

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, manifestó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que dar explicaciones de por qué se le sigue dando dinero público a esta fundación, muy conocida en su partido, sin haber hecho públicas las conclusiones de la Intervención General del Ayuntamiento". Sabanés criticó, además, que no se haya presentado "el control del destino de los fondos públicos".

El grupo socialista ha denunciado varias irregularidades en algunos de los 15 expedientes de ayudas para financiar programas de cooperación que ha desarrollado la fundación desde 1995. En los informes municipales sobre estos proyectos hay documentación incompleta, justificación de gastos amañados, falsificaciones de firmas... En definitiva, "una serie de irregularidades que el Consistorio aún no ha explicado", según Iglesias.

La organización ha recibido dinero del Ayuntamiento, pese a desaconsejarlo una auditora que evaluó algunos de sus proyectos. Otra de las irregularidades más llamativas, según denuncian los socialistas, es la falsificación de los resultados de un proyecto para poder cobrar una subvención.

El proyecto consistía en la construcción de 70 viviendas en Don Juan, Monte Plata, una zona de República Dominicana devastada por el huracán Georges en 2001. Por esta iniciativa, la fundación recibió una subvención de 329.929 euros. Pero cuando la consultora GPI Consultores DBF Audifor repasó el expediente se percató de la existencia de irregularidades. De hecho, emitió un informe en el que consideraba "que la ONG ha falseado los datos del informe final y que éstos no se corresponden con lo realizado".

La auditora comprobó in situ, en una visita a República Dominicana el 6 de diciembre de 2006, que quedaban 24 viviendas por edificar. Sin embargo, había cobrado toda la subvención. Otra de las irregularidades manifestadas por la auditora PryceWaterhouseCoopers expresa que la fundación falsificó firmas de asistentes a cursos subvencionados.

Sin personal para vigilar el dinero

"Al carecer de medios personales y materiales para llevar a cabo la justificación de las subvenciones", el Ayuntamiento de Madrid contrató en 2005 a la unión temporal de empresas DBF Audifor-DB Consultores para fiscalizar los proyectos de subvención concedidos entre 1995 y 2004.Así consta en un documento de tres páginas sin fechar que ayer el Consistorio entregó como avance del supuesto informe fiscalizador que debía elaborar la Intervención General sobre las actividades de Humanismo y Democracia. Éste fue un compromiso que adquirió el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el 11 de noviembre de 2005. Además, anunció que el informe estaría listo antes del 30 de diciembre de ese año.

Con 13 meses de retraso, el Consistorio aún no ha hecho público ese informe, pero reconoce que la falta de personal de la Intervención General le llevó a contratar una empresa privada para fiscalizar el dinero municipal. Esta auditora habría analizado el destino del dinero municipal entregado en concepto de ayudas al desarrollo. También la justificación de estas subvenciones.

Para ello ha revisado documentos y comprobado inversiones de cada uno de los proyectos subvencionados. La Intervención del área Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige la concejal Ana Botella, ha resumido estos informes en el documento de tres páginas entregado ayer.

Los trabajos de revisión se han reducido a los años 2000, 2001 y 2002, porque los anteriores están prescritos, según un portavoz de la Concejalía, que afirma que los posteriores "aún están siendo investigados".

Según este resumen, la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, ha recibido una subvención de 95.633 euros. De este importe, la auditora considera que tiene que devolver 47.982 euros por "insuficiencia de justificación o incumplimientos de la obligación de justificar". El grupo municipal socialista afirma que entre 2000 y 2002, la ONG recibió 975.000 euros.

www.elpais.es 30.01.07

AGUIRRE DA UN CARGO AL MARIDO DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

Juan Oñate García será el nuevo gerente de la Agencia Financiera

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha decidido que Juan Oñate García, marido de Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de Madrid, se convierta en el nuevo gerente de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid. Además, el último consejo de dirección del Instituto Madrileño del Desarrollo (Imade) ha decidido que la Agencia Financiera se dedique a potenciar el sector del llamado capital riesgo.

Oñate será nombrado previsiblemente hoy o en el consejo de Gobierno del próximo jueves, gerente de la Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid. De esta forma, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, otorga un alto cargo al marido de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa.

La Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid fue creada a finales de 1997 tras un año de conversaciones entre los sindicatos y el Gobierno regional entonces presidido por Alberto Ruiz-Gallardón. Pero sus comienzos fueron un tanto rocambolescos: existía un organismo, pero nadie podía decir para qué servía.

Tal era el vacío de competencias de esta agencia que la Consejería de Economía tuvo que convocar un concurso público de ideas dotado con 60.000 euros para que una empresa "delimitara el ámbito de actuación de la agencia, su dimensión adecuada" y su "modelo de funcionamiento". La empresa ganadora del concurso debía decir en 15 días a la Consejería de Economía hacia dónde debía dirigirse este organismo público.

En principio los objetivos de la Agencia Financiera serían resolver los problemas económicos de las empresas en crisis. Fue nombrado gerente Miguel Velarde Valiente entonces viceconsejero de la Consejería de Economía.

Según fuentes de la Consejería de Economía, la actual Agencia Financiera de la Comunidad de Madrid, tenía como competencias la de financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas (PYMES), la potenciación de la empresa pública Aval Madrid, que ofrece avales a empresas de la Comunidad, así como el impulso de la creación de empresas de capital riesgo.

Estas mismas fuentes aseguran que la incorporación de Juan Oñate responde a la intención del Imade de cambiar de rumbo las competencias de la Agencia Financiera. Según la consejería, "ahora se potenciará y se pondrá el acento" en impulsar la inversión de empresas de capital riesgo. El ejemplo paradigmático de este tipo de empresas fueron las punto com. Es decir, emprendedores con una buena idea para montar un negocio pero sin un duro en el bolsillo. Pues bien, el nuevo gerente de la Agencia Financiera tendrá que decidir cuáles de esas ideas son las que tienen mayor posibilidad de salir adelante para ofrecerles el capital necesario para montar esas empresas.

Según fuentes de la Consejería de Economía, el perfil de Oñate es el más adecuado para ocupar este cargo porque "ha realizado prácticamente toda su carrera en asuntos financieros y de banca".

Experiencia en el extranjero

Oñate, economista, desempeñó durante siete años cargos de responsabilidad en distintos bancos tanto en España como en el extranjero, sobre todo en países latinoamericanos como Paraguay, Panamá y Argentina. Ha sido consultor externo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La diputada Concepción Dancausa Treviño, de 51 años, del PP, fue elegida por segunda vez presidenta de la Asamblea de Madrid tras las nuevas elecciones del 26-0. Pero su estreno en el puesto no pudo ser más complicado. La deserción de los diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, de la que hoy se cumple un año, la obligó a tener que realizar interpretaciones más que amplias del reglamento de la Cámara para solucionar los problemas creados por este caso de transfuguismo. Tanto que algunos de sus colegas de partido aseguraron que acabó más bien harta de su presidencia en esa crítica sexta legislatura que sólo duró cinco meses.

Dancausa ha sido sistemáticamente criticada por los líderes de la oposición, que la tachan de "parcial y poco dialogante".

http://elpais.com/diario/2004/06/10/madrid/1086866665_850215.html

LA AMPLIA NÓMINA DEL SINDICALISMO VERTICAL

EL PAIS ha tenido acceso a un fragmento de la nómina del secretariado y personal de la AISS (Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, antigua Organización Sindical) en la que figuran, bajo los epígrafes dependientes de destino, a disposición del mando y situaciones especiales, diversos funcionarios sindicales que ocupan destacados puestos en la actividad política del país.Después de casi un mes de gestiones entre el estamento directivo de la AISS y en medios próximos al desaparecido sindicalismo verticales -y una vez confirmada la autenticidad del fragmento de la nómina conocido por El PAIS- hoy ofrecemos una relación de nombres sobre los que hemos podido obtener información acerca de su concreta relación con la AISS en la fecha a que se refiere la citada nómina (30 de julio último) y la percepción económica con la que figuran en la misma. Entre estos nombres figuran el alcalde de Barcelona y senador por designación real, José María Socías Humbert; el actual director general de Seguridad, Mariano Nicolás García; varios gobernadores civiles y varios periodistas, además de históricos sindicalistas vinculados a la OS desde la primera hora del nacionalsindicalismo. Por parte del estamento directivo de la AISS y a modo de explicación de estas situaciones en las que funcionarios que no trabajan devengan un salario determinado (la suma de las percepciones conocidas por EL PAIS se aproxima a los dos millones de pesetas) se nos remitió al estatuto de personal de la OS, aprobado por orden de 28 de septiembre de 1973, en el cual se regula la concesión de excedencia especial y la retribución económica para los funcionarios a ella acogidos.

JOSE LUIS BALBIN 48.454 pesetas.

Funcionario sindical desde hace mes y medio, tiempo transcurrido desde la celebración de las pruebas para consolidar a los contratados a sus puestos y cuerpos y convocadasin ninguna limitación en cuanto a la antigüedad en el servicio a la OS. Entró en la OS con Martín Villa, en cuyo gabinete técnico desarrollaba labores relativas a su profesión de periodista. Al marchar Martín Villa a Gobernación y tras una breve etapa a su servicio en este departamento, volvió a la OS reintegrándose al gabinete técnico de De la Mata. En la actualidad es director del programa de RTVE «La clave».

MARIO ANTOLIN

101.532 pesetas.

También funcionario sindical desde hace mes y medio, fue director del gabinete técnico de De la Mata. Director general de Teatro -con varios titulares de Información y Turismo, al cesar en este Puesto, fue nombrado director de la Mutualidad de Industrias Extractivas. En la actualidad dirige en RTVE un espacio cultural.

A disposición del mando, entre otros, figuran los siguientes nombres:

ARTURO NUÑEZ SAMPER. 20.241 pesetas.

Funcionario del cuerpo de Letrados Sindicales, a disposición del mando. Fue vicesecretario nacional de ordenación social y creador de los consejos sociales del verticafismo.

LUIS CUESTA

33.922 pesetas.

Funcionario técnico sindical a disposición del mando. Fue delegado sindical en Las Palmas y en Salamanca y actualmente es gobernador civil de Avila.

ARTURO ESPINOSA POVEDA

48.519 pesetas.

Consultor general de la OS desde su cese como secretario general de la misma, a disposición del mando como funcionario técnico sindical.

MANUEL HERNANDEZ SANCHEZ

36.989 pesetas.

Funcionario del cuerpo de secretarios técnicos sindicales, a disposición del mando. Secretario general de la OS con Fernández Sordo, en la actualidades secretario del consejo de administración del Banco Rural y Mediterráneo.

EDUARDO VILLEGAS

GIRON

41.456 pesetas.

Funcionario del cuerpo de secretarios sindicales, a disposición del mando. Fue presidente del Sindicato Nacional del Transporte con Solís.

DAVID PERÉZ PUGA

38.890 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Pertenece al cuerpo técnico de la Administración Civil del Estado. Fue vicesecretario nacional de Ordenación Social con Solís y delegado de Trabajo en Cáceres. Procurador en la última legislatura de las Cortes orgánicas es, en la actualidad, senador electo por UCD.

ANTONIO BLANCO GEJO 29.008 pesetas.

Funcionario del cuerpo de secretarios técnicos sindicales, a disposición del mando. Fue director central de administración y finanzas de la OS y jefe de personal en la Secretar la General del Movimiento.

MARIANO NICOLAS GARCIA 34.032 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue gobernador civil de Cuenca, Tenerife, Alicante, Murcia y Valencia. En la actualidad es director general de Seguridad.

JOSE LUIS PEREZ TAHOCES 37.968 pesetas.

Funcionario del cuerpo del letrados sindicales, a disposición del mando. Fue secretario del Consejo Económico- Social de Galicia, gobernador civil de Castellón, delegado nacional de provincias de la SGM y consejero nacional y procurador orgánico.

BALDOMERO PALOMARES

32.514 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado nacional de juventudes, subsecretario de la Juventud, Familia y Deporte, secretario primero del consejo nacional y en la actualidad director adjunto de Tabacalera.

JOSE MARIA SOCIAS HUMBERT

178.021 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue el último secretario general de la OS y, anteriormente, delegado sindical en Barcelona. Actualmente es el alcalde de Barcelona y senador por designación real.

(En esta cantidad con la que figura en la nómina del 30 de julio último figuran 142.452 pesetas en concepto de atrasos, según se nos informó en el estamento directivo de la AISS).

JOSE MARIA BANCES ALVAREZ

35.168 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado sindical en Lugo, Castellón y Valladolid. Actual gobernador civil de Almería.

PABLO MARTIN CABALLERO

27.304 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado sindical en Murcia y es en la actualidad gobernador civil de Badajoz.

FRANCISCO ANSUATEGUI GARATE

33.278 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado sindical en Valencia y Ciudad Real y gobernador civil de Alava. Actualmente es gobernador civil de Córdoba.

EUGENIO MAZON VERDEJO

50.253 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue director de la Obra Sindical 18 de Julio y de la asesoría jurídica de la OS. En la actualidad es secretario general de Correos y Telecomunicaciones y presidente del Colegio Nacional de Administrativos de Fincas Urbanas.

LUIS REGALADO AZNAR 14.876 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue delegado sindical en Tenerife e inspector de asistencia: y promoción sindical.

EDUARDO AMEIJIDE

28.581 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue director del gabinete técnico del secretario general de la OS con Manuel Hernández. Actual gobernador civil de Ciudad Real.

FERNANDO DANCAUSA DE MIGUEL

38.279 pesetas.

Funcionario del cuerpo de letrados sindicales, a disposición del mando. Fue alcalde de Burgos, director general, primero, y subsecretario, posteriormente, de la Vivienda. En la actualidad es consejero del Banco Rural y Mediterráneo.

Como pendientes de destino, entre otros, figuran los siguientes nombres:

EMILIO ROMERO GOMEZ

36.135 pesetas. Periodista.

FELIPE SOLIS RUIZ

27.253 pesetas.

Funcionario del cuerpo de administrativos de la OS, pendientes de destino. Es presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO) y de la Caja Rural Nacional.

MIGUEL ANGEL GARCIA BRERA

36.257 pesetas.

Es funcionario del cuerpo de Secretarios Técnicos Sindicales, pendiente de destino. Abogado y periodista, asiduo colaborador de El Alcázar y redactor jefe de Radio Nacional de España. Fue subdirector de la Obra Sindical de Colonización y secretario general de la Vicesecretaría Nacional de Ordenación Social con Pérez Puga.

MARIANO JIMENO TRUJILLO

25.283 pesetas.

Funcionario del cuerpo de Facultativos Superiores, pendiente de destino, ha sido el último director de la Obra Sindical de Colonización. Veterinario, entró en la OS con García Ramal procedente del Movimiento, donde era subjefe local de Cuenca y jefe de Sanidad.

Cierra la nómina, bajo el capítulo de situaciones especiales, una serie de nombres cuya vinculación con la Organización Sindical no ha sabido ser detallada por el estamento directivo de la AISS.

Entre ellos figuran, con 6.661 PESETAS, Mariano Rojas, e Higinio París Eguilaz, con 1.558 pesetas, economista, secretario del Consejo de Economía Nacional y asiduo colaborador de varias publicaciones, entre ellas, El Economista y El Alcázar.

http://elpais.com/diario/1977/09/21/economia/243640819_850215.html

 VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017. www.losgenoveses.net.  Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )8