SANTIAGO CERVERA  :  EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTUVO ALLÍ

LAS NOTICIAS
RESTO NOTICIAS VARIOPINTAS
Santiago Cervera : El diputado que siempre estuvo allí
DECLARACIÓN DE BIENES Y RENTAS

VIDA, OBRA Y TRÁNSFUGA

Santiago Cervera Soto, para el aparato genovés, no es un diputado cualquiera y como tal, se le considera y se le trata. De entrada, a pesar de haber desarrollado toda su actividad pública en otro Partido Político (UPN) y en la Comunidad Foral de Navarra, en la actualidad es el número 6 en las listas al Congreso por Madrid y ocupa un cómodo puesto de Secretario 4º en la Mesa de la Cámara Baja, por el que recibe una contraprestación de 96.213,32 € anuales brutos de los que 12.187,84 € no están sujetos a retención fiscal. Además de su sueldo recibe un salario en especie que se traduce en un coche oficial a su plena disposición, más 2 secretarias que puede contratar libremente sin necesidad de reunir la condición de funcionarias.

Y más de uno, nosotros sin más lejos, os preguntareis y nos hemos preguntado que hace un navarro como él en un escaño cunero por Madrid y sobre todo, por qué personalmente Rajoy y Sáenz de Santamaría se han interesado por su presente y por su futuro. La respuesta, como en casos similares, la podéis encontrar en su pasado. Pasen y leanlo los más curiosos:

Como primer dato a retener es que el hoy diputado Cervera, con sus 47 años, miembro de una de las familias más tradicionales de Pamplona, es probablemente uno de los genoveses que más años lleva dedicado a la actividad política retribuida y menos tiempo a ejercer la carrera de medicina de la que es licenciado por la Universidad de Navarra que gestiona el OPUS DEI en esa Comunidad Foral. De hecho, con apenas 23 años ya fue elegido concejal por UPN en el Ayuntamiento de Navarra y desde entonces ha ido encadenando todo tipo de cargos públicos durante los últimos 24 años.

En esos años ha sido de todo un poco y casi siempre bajo las siglas de UPN: Candidato a la alcaldía de Pamplona, Senador, diputado foral, Consejero de Sanidad y diputado al Congreso. Es decir, 20 años de militancia activa e institucional en el partido de la derecha foralista. El resto de su tiempo político, apenas 4 años, formando parte de las filas genovesas y ocupando igualmente un cargo retribuido.

Como segundo dato a destacar que puede ayudar a entender al personaje y su indudable capacidad para mantenerse a flote, con independencia de los resultados electorales y de su cuestionada gestión durante su etapa como Consejero de Sanidad, hay que buscarla en la situación interna de la derecha en Navarra, sus fusiones y sus rupturas. Si pinchas aquí encontraras material de lectura para ilustrar las idas y venidas entre UPN y PP.

Es en este lío de alianzas y broncas entre las derechas navarras en el que Cervera se desenvuelve como pez en el agua y brilla con luz y sueldo propio. Primero supo adaptarse desde su militancia en UPN a las alianzas electorales que su partido firmaba con el PP entre 1982-1991. Después no dudo en apoyar la firma un 25 de marzo de 1991 entre Jesús Aizpún y Juan Cruz Alli, por UPN, y José María Aznar y Jaime Ignacio del Burgo, por el PP, de un Pacto foral de colaboración institucional y política que supuso la renuncia del PP a mantener sus siglas en Navarra, por un lado, y la integración de los diputados y senadores de UPN en el Grupo Popular, por otro.

Todo eran parabienes y cargos públicos para el incombustible Cervera hasta que un buen día los dirigentes de su partido UPN deciden abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que había presentado ZP alejándose de la posición de sus socios del PP que habían optado por votar en contra.

Pero Cervera no está preocupado.Unos meses antes, Mariano y su Portavoz Santamaría se habían fijado en el, hasta entonces interlocutor de UPN con la dirección parlamentaria y nacional genovesa. Tanto se habían fijado en él y en su predisposición a flotar que meses antes de su expulsión de UPN, tras votar en contra los PGE que, allá por el verano del 2008, se trasladaron Mariano y Soraya para asistir a su boda con Mónica Ridruejo, ex eurodiputada genovesa, ex Directora General de RTVE durante el primer gobierno de Aznar y sobrina de Pitita ( la misma en la que estas pensando). Cuentan las crónicas que todo, todito, todo quedó entonces atado y bien atado.

A partir de aquí los acontecimientos se disparan y Cervera actúa como estaba previsto que lo hiciera. Para empezar, como es obvio, cuando en noviembre de ese año es expulsado ni se da por enterado y, cual tránsfuga de diseño, decide hacerse fuerte en el escaño hasta el 6 de Mayo del 2011. Meses antes, el 10 de diciembre de 2009, había sido designado Presidente del recientemente constituido PP en Navarra. Se va de este modo y manera cumpliendo a pie de la letra el calendario previsto en el pacto suscrito sobre su fututo y el del PP en Navarra con su padrino y señor, Mariano Rajoy.

En Mayo del 2011, Mariano le presenta de cabeza de lista por el PP a las elecciones regionales que se celebran ese mes en Navarra. Muy a pesar suyo, tiene que dejar, por incompatibilidad, su escaño en el Congreso. Tras su estrepitosa derrota, no se lo piensa dos veces y haciendo caso omiso de sus compromisos con sus votantes, acepta integrarse, sin complejos, en la lista genovesa por Madrid, para una vez elegido, acabar sentado en la Mesa del Congreso en el puesto con el comenzábamos este post.

Esta es y así os la hemos contado, la trayectoria de Santiago Cervera Soto, un diputado tránsfuga y cunero que se pasea por la redes sociales, cual imitador de su colega Cristina Cifuentes, intentando sentar cátedra sobre lo humano y sobre lo divino, mientras sigue acumulando cargos públicos en su haber. Lo que se dice, coloquialmente hablando, un tipo sin complejos y con “ sólidos principios” como diría el inolvidable de Groucho Marx.

 
VOLVER

© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )