MARÍA EUGENIA CARBALLEDO BERLANGA : UNA CAPATAZ DE AYUSO EN LA ASAMBLEA DE MADRID
LAS NOTICIAS. DICIEMBRE 2021
ÍNDICE
EUGENIA CARBALLEDO, LA MANO DE HIERRO QUE EMBRIDA LA ASAMBLEA DE MADRID
EUGENIA CARBALLEDO: «AYUSO ES LA CANDIDATA PERFECTA PARA PRESIDIR EL PP DE MADRID LOS PRÓXIMOS AÑOS»
EUGENIA CARBALLEDO: “SÁNCHEZ ESTÁ PERJUDICANDO A MADRID Y LO ESTÁ HACIENDO VOLUNTARIAMENTE”
LA NUEVA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE MADRID: “ME FELICITO DE NO TENER AQUÍ AL SEÑOR IGLESIAS”
PP Y VOX PACTAN QUE EUGENIA CARBALLEDO PRESIDA LA NUEVA ASAMBLEA DE MADRID
MARÍA EUGENIA CARBALLEDO: "NI VOX SABE LO QUE ES EL PIN PARENTAL"
CRÍTICAS A AGUIRRE POR SU PAPEL EN LAS LISTAS MUNICIPALES
SORPRESA EN LEGANÉS: EUGENIA CARBALLEDO, CANDIDATA DEL PP
EL PP PROPONE A LA VICECONSEJERA DE EMPLEO COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE LEGANÉS
EL PP DE LEGANÉS SE ROMPE EN DOS LISTAS MUNICIPALES
MARÍA EUGENIA CARBALLEDO SUSTITUIRÁ A ZAPLANA EN EL CONGRESO
Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos creen que la presidenta de la Asamblea de Madrid es "parcial" y favorece al PP.Los populares cierran filas y promoverán "la máxima sanción" a la diputada socialista que acusó al hermano de Ayuso.
PSOE, Más Madrid y Podemos registrarán este martes la reprobación de la presidenta de la Asamblea
La expulsión de la diputada socialista María del Carmen López del Pleno de la Asamblea de Madrid del pasado jueves por afirmar desde la tribuna que el hermano de Isabel Díaz Ayuso "se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar" y negarse después a abandonar el hemiciclo después de tres llamadas al orden de la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo (PP), sigue centrando la actualidad política en la Comunidad de Madrid.Este martes, los tres grupos de izquierda con representación en la Asamblea han registrado una proposición no de ley (PNL) para promover la reprobación de Carballedo, tal y como anunciaron la semana pasada. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos promueven esta iniciativa porque consideran que la expulsión de la diputada socialista, que devino en una bronca política que incluyó la salida del pleno de todos los diputados salvo los del PP, fue una decisión "parcial" de Carballedo que no estaba fundamentada en el reglamento en ningún caso. Vox está en la misma línea de crítica de la izquierda a la presidenta, aunque se desmarca de la reprobación y no le brindará su apoyo.
Juan Lobato, portavoz del PSOE y secretario general en la región, ha admitido que el episodio del pasado jueves les ha llevado a "perder" la confianza en el trabajo de Carballedo como presidenta de la Asamblea y Carolina Alonso, de Unidas ha llegado a calificar la decisión del pasado jueves como "un atropello a la democracia". Lobato ha recordado que horas después del incidente en el hemiciclo pidieron la dimisión de la presidenta, pero como es algo que no ha sucedido han optado plantear esta reprobación.
El futuro de la iniciativa no está muy claro: es un mecanismo que jurídicamente no está previsto para los miembros de la Mesa y que, además, debe pasar por este órgano de gobierno de la Cámara, que está controlado por el PP. Vislumbrando que la reprobación en el seno de la Cámara podría quedar bloqueada, los socialistas trabajan a la vez en otra vía paralela: la petición de amparo de la diputada María del Carmen López al Tribunal Constitucional. "Posiblemente se opte por esta opción", ha aseverado Lobato, que ha recordado que la iniciativa debe partir en todo caso de la parlamentaria socialista agraviada con el asesoramiento de los servicios jurídicos del PSOE.
Vox censura a Carballedo, pero no apoya la reprobación
El futuro inmediato de la reprobación de Carballedo se resolverá con la decisión de la Mesa de la Cámara en los próximos días. Este órgano, que ordena todo lo que tiene que ver con el régimen interno de la Asamblea, también tendrá que resolver un escrito registrado por Vox en el que la formación liderada por Rocío Monasterio pide saber "cuáles son los límites de la libertad de expresión" en el Pleno de Vallecas.
"Ya dijimos claramente que la presidenta (Carballedo) se había equivocado profundamente (...) pero hay un abismo de la equivocación a la reprobación", ha señalado este martes Íñigo Henríquez de Luna. Con esta iniciativa, ha venido a decir el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea, los socialistas se "equivocan" como erró, a su juicio, la presidenta el pasado jueves. Vox dice que sin entrar al "fondo del asunto" -la acusación al hermano de Díaz Ayuso- las declaraciones de la diputada socialista no faltaron al "decoro parlamentario" por eso consideran excesiva la expulsión.
El PP quiere la máxima sanción para la diputada del PSOE
La presidenta de la Asamblea, por su parte, ha vuelto a defender su decisión. En declaraciones a los periodistas, ha asegurado sentirse "más tranquila que nunca" y, a la par, ha señalado que respeta las iniciativas presentadas por los grupos de izquierda. "Con el reglamento en la mano", ha insistido, "no pude tomar otra decisión", ha insistido sobre la expulsión de la diputada López.
El portavoz del PP y compañero de partido de Carballedo, Alfonso Serrano, también ha cerrado filas con ella y ha anunciado que su grupo parlamentario va a pedir a la Mesa de la Asamblea que ponga "la máxima sanción posible" para María del Carmen López por sus aseveraciones sobre el hermano de Díaz Ayuso. Serrano, que ha augurado un recorrido "muy cortito" a la reprobación, ha destacado que la inviolabilidad que tienen los parlamentarios en el ejercicio de su cargo no significa que los plenos puedan convertirse "en el salvaje Oeste".
"No vamos a hacerle el juego a la izquierda, que como no puede abatir políticamente a Isabel Díaz Ayuso quiere hacerlo personalmente", ha agregado Serrano. De acuerdo con el reglamento de la Asamblea, los diputados pueden ser sancionados con una reducción proporcional de las retribuciones que perciben o con la suspensión de alguno de los derechos que ostentan. Entre otros, tienen este carácter la asistencia a plenos y a comisiones.
EUGENIA CARBALLEDO, LA MANO DE HIERRO QUE EMBRIDA LA ASAMBLEA DE MADRID
La única consejera de la que prescindió Ayuso en su actual gabinete, desde que es presidenta de la Cámara ya ha expulsado a dos diputados en apenas una decena de plenos y la izquierda pide su reprobación14 de marzo de 2020. Isabel Díaz Ayuso y María Eugenia Carballedo son dos amigas en lucha contra la pandemia. Ese día se convoca una ovación en apoyo a los sanitarios que arriesgan su vida en la lucha contra el virus. Y las dos se unen para salir juntas a un balcón de la Real Casa de Correos, sin saber los largos meses de aplausos diarios que quedan por delante. Poco más de un año después, Carballedo es la única consejera del PP que no repite en el Gobierno, tras las elecciones del 4-M. ¿Su destino? Convertirse en presidenta de la Asamblea, donde el jueves pasado expulsa a una diputada del PSOE por mencionar el presunto vínculo entre los gastos de determinados hospitales y el hermano de la presidenta. Tras registrar este martes la izquierda una iniciativa para su reprobación, una fuente conocedora de las entrañas del PP describe su tránsito de Sol a Vallecas como un premio de consolación, tras meses de desgaste en el primer Ejecutivo de coalición de la historia de la región.
“Fue uno de los pocos integrantes a los que eligió personalmente Ayuso, casi su única persona de confianza, pero pronto empezaron los rumores de que se la quería cargar, porque la presidenta es una persona de filias y fobias muy fuertes”, asegura este interlocutor. “Por eso acaba en la presidencia de la Asamblea, un puesto importante, pero que es bajar un peldaño respecto al anterior”, describe. “Carballedo es una persona moderada, razonable, y solvente”, describe. Y compara: “A Carballedo le gusta trabajar para bajar la crispación, buscar el punto medio. Díaz Ayuso es más de incendiarlo todo. Y es la que manda”.
“Ahora se siente relegada a un puesto que no le gusta”, diagnostica una fuente que no pertenece al PP, pero interactúa con frecuencia con la presidenta de la Cámara. “Es dura con sus colaboradores, al mismo tiempo que simpática y cordial en el trato cercano”.
Desde el verano de 2019, la carrera de Carballedo (1971) es algo parecido a una montaña rusa. Abundan los contrastes. Primero es una presencia constante en la Asamblea mientras Díaz Ayuso se desgasta de reunión en reunión infructuosa para la formación de gobierno, y de amarga rueda de prensa en amarga rueda de prensa respondiendo preguntas sobre el caso Avalmadrid. Cuando la situación se desatasca de la manera más rocambolesca (PP, Vox y Cs acuerdan investirla presidenta sin que haya ningún acuerdo firmado de por medio), Carballedo es nombrada consejera de presidencia.
—Conoces bien esta casa y sé que harás un buen trabajo de coordinación de este Gobierno—, le piropea en público la presidenta cuando asume el cargo de consejera y las dos se agarran de la mano tras su juramento, estirando poco a poco los brazos, como si nunca quisieran separarse.
Desde esa jornada, Carballedo se sienta a un lado de Díaz Ayuso en el Consejo de Gobierno, como corresponde a la consejera de Presidencia. Pocos puestos hay en los que se requiera mayor complicidad con el líder, ni que supongan un reto mayor en un Ejecutivo de coalición, donde la coordinación brilla por su ausencia.
Y así llega el duro día a día del Gobierno que han formado el PP y Cs, dos socios mal avenidos, en público y en privado. Y un choque por Telemadrid, que ya desde el principio está en la diana de la presidenta: Díaz Ayuso firma una carta de queja contra el programa Aquí hay madroño, al entender que se mofa de la Infanta Elena. Su amiga discute la oportunidad de la misiva. La tensión aumenta. El Mundo llega a publicar que Díaz Ayuso se plantea destituir a Carballedo. Eso no ocurre, pero pasados los meses, la consejera acaba como presidenta de la Asamblea.
En el PP niegan que ocupar un puesto de tanto prestigio pueda interpretarse como un paso atrás. Con Díaz Ayuso, Carballedo es la principal autoridad institucional de la región. Cobra más de 6.000 euros netos al mes, según el portal de transparencia de la Cámara. Y disfruta de un protagonismo que no tenía como consejera: decide el día a día del Poder Legislativo madrileño.
Nada más llegar a la Asamblea, el diagnóstico de esta licenciada en Derecho, exdiputada en el Congreso, y excandidata a la alcaldía de Leganés, se resume en cinco palabras, según una fuente parlamentaria: “Aquí ha faltado mano dura”.
La nueva presidenta del Parlamento tiene claras tres cosas. Primera: el PP acaba de cerrar una legislatura en la que Cs le ha hecho pagar caro el error estratégico de dejar que su socio controlara ese puesto, que marca los tiempos políticos de la región. Segunda: los plenos se han distinguido por una virulencia que no debe repetirse. Y tercera: de su capacidad para controlar las descalificaciones que se lanzan sus diputados, y concretamente las que recibe la presidenta, depende la nota final que recibirá su mandato. Y Carballedo se arremanga.
Dignidad y decoro
“Asumo personalmente la obligación de velar por que la Asamblea lleve a gala la dignidad y el decoro inherentes a todo órgano de representación en un Estado de derecho”, dice en su primera intervención como presidenta. Inmediatamente pasa del dicho al hecho: en apenas una decena de plenos ya ha expulsado a dos diputadas.
Una es María del Carmen López, del PSOE, protagonista del incidente del pasado jueves por mencionar al hermano de Díaz Ayuso. “Creo que el cabreo es por decirle que no es ecuánime, que no tiene el mismo rasero para medir al conjunto del Cámara”, dice.
La otra es Vanessa Lillo, representante de IU integrada en Podemos. “Su perfil es de sonrisa permanente, de estar siempre a disposición, pero eso no hace menos malo lo que te dice”, opina. “Parece que por eso incluso pierdas el derecho a rebatirle”, añade. “Por mucho que repita que su función es velar por el decoro en la Cámara, lo que aplica es la ley del embudo”, remata, en referencia a que, en su opinión, es más dura con los representantes de la oposición que con los del Gobierno.
En el PP discrepan. “Lo que hace es aplicar el reglamento”, señala una fuente que cuenta con la confianza de la presidenta regional. “[Plantear que actúa así por proteger a Díaz Ayuso] es una chorrada”.
“En algún momento hay que decir hasta aquí”, añade otra fuente popular que conoce bien a Carballedo.
La presidenta de la Asamblea se ha convertido en protagonista de la agenda política. “Por supuesto, no voy a dimitir”, afirma, porque la izquierda pide su marcha. De momento, Más Madrid, PSOE y Podemos registraron este martes una iniciativa para reprobarla, aunque el PP asegura que esa votación no se celebrará porque el reglamento no la permite. Es la última consecuencia de que Carballedo esté intentando embridar los debates con mano de hierro en guante de seda.
La presidenta de la Asamblea de Madrid ordena expulsar a una diputada socialista por no retirar sus menciones al familiar de la jefa de Gobierno y la oposición al completo se marcha
Los diputados del PP, solos en la Asamblea de Madrid tras el plante de toda la oposición, que se ha marchado de la sala.
Una bronca sin precedentes estalla en la Asamblea al filo de la hora de comer de este jueves: Más Madrid, PSOE, Vox y Podemos dejan solo al PP y abandonan el pleno en protesta porque la presidenta de la Cámara, María Eugenia Carballedo, haya expulsado a la socialista María del Carmen López. Se debate sobre los contratos de emergencia firmados durante la pandemia, y la parlamentaria mienta al hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso: “Se dedica a ir por los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”, dice. La mención del familiar de la líder, empleado de una empresa que firmó diez contratos menores por más de 70.000 euros con la Administración madrileña, abre la caja de los truenos. Carballedo exige a López que retire sus palabras. La diputada se niega. Es expulsada. Y al unísono se levanta toda la oposición (también Vox) para abandonar el Parlamento.
―Señora López, está haciendo usted alusión directa a un familiar de un diputado de la Asamblea, no con palabras amables ni neutras, sino con palabras muy graves―, interrumpe Carballedo a la diputada del PSOE. ―No se me ocurre nada más en contra de las reglas de la cortesía parlamentaria. Le llamo al orden. Le pido que no insista en una acusación de tal calibre y además que retire esa acusación―, continúa la presidenta de la Cámara.
―¡Se llama libertad de expresión!―, exclama desde su escaño Irene Lozano (PSOE), mientras su compañera se acoda en la tribuna, escuchando a Carballedo con un aire que mezcla estupefacción, extrañeza y desafío.
―Señora López, a pesar de la interrupción creo que usted me ha entendido bien― prosigue Carballedo.
―La he entendido. No lo voy a retirar, y me gustaría que la misma actitud que tiene usted ahora la tuviera todos los días con la presidenta, que nos insulta―, responde la diputada.
López acaba abandonando el estrado con media sonrisa en la boca y mientras recibe el apoyo de los diputados de Más Madrid y Podemos, los primeros que se encuentra en su camino. Luego llega hasta su escaño. No se va. Que me echen, debe de pensar. Y Carballedo se dispone a hacerlo: ordena a los servicios de la Cámara que la escolten fuera del hemiciclo.
Mientras los ujieres se acercan con sus chaquetas azules ribeteadas de rojo y amarillo, la oposición se levanta como un resorte. Ninguno de los diputados es sordo, ni tiene mala memoria. Al contrario, los representantes de la oposición tienen bien frescos los recuerdos de episodios similares recientes con muy distinto resultado.
Todos han escuchado cómo este mismo jueves Díaz Ayuso tilda de “cáncer” a Podemos; o cómo el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, describe como “torpes” y “muy vagos” a los parlamentarios que le llevan la contraria; o cómo pleno sí, pleno también, a Vox le dicen “nazi”. Todos saben que la presidenta Carballedo no ha intervenido para afear esas palabras, y raramente, si es que alguna vez, lo ha hecho en contra del PP. Y todos concluyen que en el último episodio influye de forma categórica la sensibilidad de Díaz Ayuso para todo aquello que tiene que ver con su familia, puesta negro sobre blanco por ella misma hace solo dos plenos: “Dejen de ir a lo personal contra las familias de las personas que nos dedicamos a la política. ¡Son unos sinvergüenzas!”
¿Y qué es lo personal? Dos asuntos polémicos. Primero, el caso Avalmadrid: una compañía participada por el padre de Díaz Ayuso logró en 2011, cuando la hoy presidenta era diputada rasa, el aval de esta empresa semipública para lograr un crédito de 400.000 euros que nunca devolvió al completo. Y segundo, que la Consejería de Sanidad adjudicó desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 contratos por valor de 70.503,41 euros a una empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta, según publicó eldiario.es. Dos cuestiones que la líder conservadora siempre ha defendido como privadas.
En consecuencia, Carballedo, que fue elegida presidenta de la Asamblea tras ser consejera de Presidencia de Díaz Ayuso, interviene. “¡Abandone el hemiciclo quien quiera hacerlo! ¡Lo importante es que lo haga la señora López!”, se desgañita.
Así que en el hemiciclo se queda sola la formación conservadora. Se marchan al unísono PSOE, Más Madrid, Podemos y Vox. Únicamente queda un diputado de la oposición, Alberto Oliver, al que le corresponde intervenir en ese momento en el pleno monográfico. Sube hasta el estrado. Toma la palabra para decir adiós. Y así el PP se queda solo con el eco de sus palabras y sus aplausos retumbando en el vacío. Pero la oposición no calla. Habla fuera, en los aledaños de la Cámara.
“Ayuso nos ha insultado por activa y por pasiva, y de forma arbitraria expulsan a una diputada”, se queja Mónica García, la líder de la oposición con Más Madrid.
“Nuestra repulsa a este acto antidemocrático por parte de la presidenta del Parlamento, que va en contra de la libertad de expresión”, reacciona Juan Lobato, el portavoz del PSOE, mientras la diputada expulsada busca dónde seguir el resto de la sesión tras haber sido expulsada. “Exigimos una rectificación”.
Pero Carballedo no rectifica. Convoca a los portavoces de todos los partidos. En la cita hay quien plantea que readmita a la expulsada en el pleno, a modo de disculpa, para así continuar la sesión con normalidad. La presidenta de la Cámara no da su brazo a torcer. Y se suceden las quejas, las idas y las venidas, declaración y contradeclaración, con todos los partidos intentando dominar la narrativa de la bronca.
“Hemos abandonado el pleno para registrar un escrito que nos aclare los límites y protección de los diputados en la libertad de expresión”, dice Rocío Monasterio, la líder de Vox. “En este pleno hemos aguantado que se nos llamara nazis, los doce apósteles del odio, que chapoteábamos en la sangre de determinados colectivos, se ha hablado de familiares míos, y nunca la presidenta ha pedido a ese diputado que saliera”, sigue. “Hay una doble vara de medir [en favor del PP] Los derechos de los diputados tienen que ser respetados siempre y en todos los ámbitos”.
“Evidentemente, la presidenta de la Cámara se ha saltado el reglamento”, afirma Carolina Alonso, de Podemos. “Creemos que ha cometido un abuso de sus funciones, queriendo obligar a esta diputada del PSOE a retirar sus palabras y expulsándola de la Cámara de malas maneras”.
Vacío el hemiciclo, se suceden los corrillos. Cuando se retoma la sesión, solo vuelven PP y Vox, los dos aliados de la investidura, socios pese a todo. Más Madrid, el PSOE, y Podemos, dejan sus escaños vacíos hasta la votación, protesta sobre protesta, muy gráfica su queja, y plantean una reprobación de la presidenta Carballedo para la que no tienen los votos necesarios sin el apoyo de Vox. Además, el PP sostiene que no tiene cabida en el reglamento, puesto que solo los miembros del consejo de Gobierno son sometibles a ese tipo de votaciones.
Mientras tanto, los consejeros de Díaz Ayuso caminan con cara de tensión. Unos callados. Otros hablando por los codos, quizás por los nervios que acompañan a una situación inusitada. Ella no dice nada: no está en la Asamblea desde las 10.45, cuando respondió la última pregunta de la sesión de control. No hace falta una protesta para que el escaño de Díaz Ayuso esté vacío.
EUGENIA CARBALLEDO: «AYUSO ES LA CANDIDATA PERFECTA PARA PRESIDIR EL PP DE MADRID LOS PRÓXIMOS AÑOS»
La presidenta de la Asamblea de Madrid: «No me va a temblar el pulso para hacer cumplir el reglamento en los debates de la Cámara»
María Eugenia Carballedo (Madrid, 1971) asumió la presidencia de la Asamblea de Madrid en el mejor momento político del PP, después del convulso pacto con Ciudadanos. Del Gobierno de Ayuso, donde ocupó la Cosejería de Presidencia, ha pasado a dirigir lo debates de una Cámara regional que la izquierda ha convertido en campo de batalla contra Ayuso.
¿Le resulta difícil moderar unos plenos tan crispados?
Venía con un objetivo claro: que esta Asamblea sea el referente del decoro parlamentario. Personalmente no veo ni la mitad de la crispación que yo viví en el Congreso de los Diputados en la primera legislatura de Zapatero. No creo que estemos en ese punto en la Asamblea, pero mientras yo la presida espero conseguir mi objetivo.
¿Se esperaba los duros enfrentamientos que se producen cada jueves en la sesión de control?
Sabía que no iba a ser fácil, pero no me cuesta ningún trabajo hacer cumplir el reglamento, desde la serenidad y la responsabilidad. En el primero y en el segundo pleno tuve que expulsar a una diputada, lo hice con la naturalidad que me lleva ser una presidenta que cumple el reglamento. No tenía expectativas de que fuera a ser fácil, tampoco tan extremo como lo que viví con Zapatero. Pero no me va a temblar el pulso, voy a asumir todas las responsabilidades.
Una de sus primeras medidas al asumir la presidencia de la asamblea fue limitar a tres minutos las preguntas del control al Gobierno ¿Por qué cambió el reglamento?
El tiempo siempre ha sido un elemento que ha distorsionado los debates porque nunca está uno de acuerdo en terminar cuando el presidente se lo indique. Me ha parecido que lo más equilibrado y donde yo puedo lograr esa equidad es que sea el micro el que decidacuando se han cumplido los tres minutos. De este modo, todos los diputados tienen el mismo tiempo y evitamos esas tensiones que se producen cuando intenta ir más allá. Hemos conseguido que los debates sean más fluidos y más previsibles en cuanto a su terminación. Es una novedad que está siendo beneficioso.
Vox es el partido clave de esta legislatura y será fundamental para aprobar la Ley Maestra de Educación y los presupuestos ¿Espera que la negociación pueda ser fluida?
Vox hizo posible que la presidenta hoy esté en Sol. Si le dieron la confianza en junio, pienso que, de forma natural, y después de una conversación con el grupo parlamentario, no habrá mayor problema.
Las relaciones con Vox a nivel nacional no son buenas ¿Tendrán que ceder mucho para conseguir su apoyo?
Si me ciño a los hechos, han investido a la presidenta con este programa de gobierno tan ambicioso, han aprobado la reforma de la ley de Telemadrid, han permitido que contemos con una comisión que estudiará el impacto de la gestión que se ha hecho en el aeropuerto Madrid-Barajas durante la pandemia. Ha habido determinados ámbitos en los que se han encontrado el PP y Vox. Es verdad que en el pleno pasado Vox sacó iniciativas con partidos de izquierda, eso podría darse en cualquier momento. Pero si me pregunta por la ley de presupuesto, la más importante, personalmente, no tengo dudas de que después de un trabajo de diálogo, habrá un acuerdo.
¿Cómo valora que la izquierda, concretamente Podemos, vete que la Asamblea vote en contra de reducir la presencia de instituciones del Estado en Madrid?
Desde la legislatura pasada hemos visto el ensañamiento feroz de Sánchez contra Madrid. Es una tranquilidad que la presidenta Ayuso haya demostrado con hechos que no va a tolerar ningún ataque a Madrid y va a dar todas las batallas. Me impresiona que la izquierda no se ponga a favor de las instituciones madrileñas.
«No tengo dudas de que, después de un trabajo de diálogo, habrá apoyo de Vox a los presupuestos del Gobierno del PP»
Cree que Isabel Díaz Ayuso debe de ser la próxima presidenta del PP de Madrid?
El Partido Popular de Madrid tiene la oportunidad de estar presidido por la presidenta Ayuso, que ya ha motrado su disposición a presentarse, en el caso de que haya primarias. Estamos delante de una política que empezó en 2019 cuando Casado la eligió para presidir la región, cuando las encuestas no daban ni 20 diputados. Es una política que conecta con enorme facilidad con la calle, ha generado respeto, credibilidad y cariño. Sin duda es una candidata perfecta para que haya una identidad de personas entre la que dirige el Partido Popular y la que encabeza el gobierno autonómico.
¿Comparte la propuesta de Ayuso de que el congreso regional se celebre cuanto antes?
No hay tiempo que perder, el año 2023 está a la vuelta de la esquina. No me corresponde a mi decidir cuando tiene que celebrarse el congreso regional. No entro en la polémica del cuando, eso tiene que decidirlo la dirección nacional.
El nombre de José Luis Martínez-Almeida se ha barajado también para liderar el partido, aunque él nunca se ha pronunciado abiertamente ¿cuál es su opción si tuviera que elegir entre los dos?
No creo que nos lleven a decidir. No me planteo que haya que tener que decidir entre compañeros.
¿Esta polémica hace daño al partido?
Me parece que la solución natural para que el partido deje de tener gestora y tenga una presidenta elegida es que sea Ayuso. Hay una afección muy profunda entre la presidenta y los madrileños y es un activo muy importante del Partido Popular de Madrid que no debe de perder.
EUGENIA CARBALLEDO: “SÁNCHEZ ESTÁ PERJUDICANDO A MADRID Y LO ESTÁ HACIENDO VOLUNTARIAMENTE”
“Muchos madrileños hoy sentimos que nos están robando, yo lo siento así”
“En la Asamblea de Madrid no permito ningún gesto ofensivo, quiero que sea un referente del decoro parlamentario”
Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “el presidente del Gobierno está perjudicando a Madrid y lo está haciendo voluntariamente”, y no sólo en el recorte de los Presupuestos donde “nos vuelven a castigar y esto le lleva a pensar a la presidenta que una región como la nuestra que es la que más aporta a la solidaridad de toda España, que de alguna manera están robando a los madrileños”.
Sobre estas palabras de Isabel Díaz Ayuso quien señaló que “hemos pasado de España nos roba a robamos a Madrid” sobre el recorte en los Presupuestos del Gobierno de España, Carballedo señala que “si eso genera crispación en la izquierda ellos tendrán que gestionar sus emociones, porque hay una realidad obvia y es que los presupuestos de Sánchez para Madrid decrecen, van a menos”.
Robando a los madrileños
“El señor Sánchez considera que merecemos cada vez menor inversión y, sin embargo, donde crece es donde gobiernan sus socios, los independentistas catalanes y nacionalistas vascos. Si en Madrid volvemos a perder cantidad e inversión y nos vuelven a castigar, esto le lleva a pensar a la presidenta que una región como la nuestra que es la que más aporta a la solidaridad de toda España, que de alguna manera están robando a los madrileños”, señala Carballedo.
Afirma que a los madrileños se les está dando la mitad de lo que merecen y “si la izquierda madrileña cree que esto debe ser así, que las inversiones en Madrid tienen que ir a menos que lo defiendan con argumentos, porque muchos madrileños hoy sentimos que nos están robando, yo lo siento así. Creo que el presidente del Gobierno está perjudicando a Madrid y lo está haciendo voluntariamente, aunque no es una novedad”.
Recuerda también Carballedo las decisiones que intentó imponer Sánchez durante la pandemia a Madrid con informes de “unos expertos que nunca existieron y que no fueron más que palos en las ruedas”. Cita como ejemplo cuando “no nos dejaron hacer test de antígenos en farmacias".
Asegura Carballedo que "la desconexión de Sánchez con los madrileños es total y recuerda que “decidió confrontar con Ayuso en las elecciones y eso les llevó a perder".
Ni una idea que favorezca a Madrid
En referencia a la propuesta de Sánchez de la descentralización, la presidenta de la Asamblea cree que "no hay manera de que Sánchez tenga una idea que favorezca a Madrid y a España. Llevar instituciones a otros lugares despoblados y vaciar Madrid no es para el crecimiento de esas ciudades y esas provincias. El problema de la despoblación se ataja favoreciendo la vida y el trabajo de estos municipios, con la atracción de empresas, creando puestos de trabajo y no trasladando funcionarios de un lado a otro".
Para la presidenta del Parlamento autonómico lo que quiere hacer Sánchez es "distraer la atención para que no se hable del enorme problema de las familias que van de susto en susto y no alcanzan a pagar la luz".
Las broncas en el Pleno
Sobre el debate de la Asamblea de este jueves donde imperó la bronca y la discusión que le obligó a parar el Pleno en varias ocasiones Carballedo afirma que “pocas veces recuerdo un Pleno en que no haya tenido que parar el tiempo, si me llevan a ese punto es porque no tengo otra opción. Tengo una herramienta de trabajo muy clara que es el Reglamento de la Asamblea. Los diputados tienen la obligación de adecuar su conducta a ese reglamento y yo como presidenta la obligación de cumplirlo y de hacerlo cumplir”.
“Ha habido situaciones que no se adecuaban en nada a la cortesía parlamentaria, a la buena marcha de los debates, al orden debido, al respeto que nos debemos mutuamente”, señala.
El gesto de los grilletes
Explica Carballedo el gesto que hizo con las dos manos juntas advirtiendo a una diputada. “Ese gesto lo hizo una diputada socialista y aparentaba unos grilletes. Estaba mirando a la presidenta del Gobierno, a la bancada popular y con esto estaba diciendo ‘vais a la cárcel’, es decir delincuentes, grilletes. Obviamente en la casa de la palabra como es la Asamblea de Madrid estos gestos ofensivos no se pueden permitir, de hecho, yo no lo permito. Llamé al orden a la diputada que hizo el gesto y le advertí que no iba a volver a verlo”.
Dice que estos gestos no tienen “nada que ver” con lo que vivió como parlamentaria en el Congreso de 2008 a 2011, en la última legislatura de Zapatero y nunca he vivido una tensión tan ofensiva como en aquella etapa. ¿Me gustó ayer parar el Pleno para afearle a esta diputada el gesto y decirle que es incompatible con el respeto que le debemos a la Cámara y a nosotros mismos? Obviamente no. Pero no me alarma. Luego esta diputada tomó la palabra y se comportó como debe ser”.
Reconoce que el Pleno de este jueves ha tenido un impacto mediático importante, aunque recuerda que “yo empecé en el debate de investidura expulsando a una diputada de Unidas Podemos, tras tres veces de llamarla al orden”. Señala que lo dice “con serenidad porque creo que esto no es como queremos que los ciudadanos nos perciban”.
“El debate de ayer tuvo algo diferente porque en la primera iniciativa ya se hizo una alusión muy directa a un familiar de la presidenta del Gobierno. Si arranca así un Pleno con una alusión directa sin venir a cuento, obviamente nada bueno podía traer esto. Lo que espero es que podamos sacar enseñanza de ello y saber que no suma en absoluto”.
Referente del decoro parlamentario
En cuanto a que la tensión pueda subir a medida que se acerquen las elecciones, Carballedo afirma que “si suben los decibelios, me preocupa y mucho. Pero tengo un objetivo claro: Quiero que la Asamblea de Madrid sea un referente del decoro parlamentario y soy mujer con los pies bien pegados al terreno”.
Cita que “hemos tenido una participación histórica en las elecciones del mes de mayo, con el 76% de los madrileños han querido tomar la palabra en lo que concierne a la Asamblea, con lo cual entiendo que hay una relación muy estrecha entre los electores madrileños y las 136 personas que les representamos. Lo debemos poner en valor en la Asamblea- Los madrileños, lejos de esa desafección, han dicho ustedes me representan y que esa Asamblea haga un trabajo de calidad. Ese es mi cometido y creo que entre todos se puede conseguir”.
Relación fluida y constructiva de los Grupos
A juicio de la presidenta de la Asamblea, lo ocurrido en el Pleno “no refleja en absoluto ni el ambiente ni la forma en la que trabajamos. Tanto en la Mesa como en la Junta de Portavoces, donde no hay cámaras de televisión, en ningún momento me he visto obligada ni a retirar la palabra ni a llamar la atención o expulsar a alguien. Somos 5 Grupos Parlamentarios que convivimos, tenemos una relación fluida y constructiva, y estoy agradecida de que sea así. Si en el plenario alguno de los diputados se comporta de forma distinta, a mí no me tiempla el pulso porque esa es mi obligación".
Mónica García y el artificio de las camisetas
Tras el Pleno hubo una polémica en redes sociales a cuenta de algunos lemas alusivos en camisetas, como la que exhibió la portavoz de Más Madrid, Mónica García, y a lo que respondió el PP. Sobre ello Carballedo dice que “opino como ciudadana que muy mal se tiene que ver Mónica García y Más Madrid para tener que llegar a este artificio para que hablemos de ellos en los medios de comunicación. Me parece un espectáculo que desvirtúa mucho lo que ha de ser la función de un político responsable en un momento importante para la Comunidad de Madrid, creo que es también una falta de respeto a los electores”.
“Intentar ofender a la presidenta de la Comunidad a través de una camiseta no me parece que contribuya a los que debe ser la vida pública y tampoco creo que hable bien de Más Madrid. Se han equivocado profundamente, pero también demuestran lo que son. En el PP usamos otras herramientas para convencer de que nuestro proyecto es el mejor”.
LA NUEVA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE MADRID: “ME FELICITO DE NO TENER AQUÍ AL SEÑOR IGLESIAS”
Eugenia Carballedo (PP) se marca como prioridad acabar con la crispación en el hemiciclo
Eugenia Carballedo (49 años, Madrid) preside la Asamblea de Madrid desde el martes. La ya exconsejera de Presidencia, cercana a Isabel Díaz Ayuso, aspira a embridar la Cámara tras dos legislaturas en las que la oposición aprovechó la minoría parlamentaria del PP para desgastarle en el Parlamento con hasta cinco comisiones de investigación sobre la gestión de sus gobiernos. Reclama a los diputados que abandonen la crispación, aunque ella también se emplea con rotundidad de acero.
Pregunta. Ángel Gabilondo (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) han renunciado a su acta. ¿Qué se pierde con su ausencia en la Asamblea?
Respuesta. De Gabilondo, las buenas formas y el sentido de Estado. Iglesias, afortunadamente para mí, como presidenta, ha decidido darle la espalda a la institución y ni siquiera dignarse a venir, como sí hizo Iñigo Errejón [la pasada legislatura, con Más Madrid]. Errejón vino a la sesión constitutiva, y se fue huyendo, e Iglesias ha dejado la política. Yo respeto las decisiones de cada uno, pero he estado viendo en el Congreso de los diputados algunos rifirrafes que no me gustaría tener aquí. Y como algunos los ha protagonizado esta persona por la que me pregunta, me felicito de no tener aquí al señor Iglesias.
Todas aquellas mareas blancas [por la sanidad pública], verdes [por la educación pública], que había en la calle… todo ese seguimiento, agresividad, que había contra la presidenta Cifuentes… trajo episodios muy duros y broncos en esta Casa
P. Juan Trinidad, su predecesor, de Cs, lamentó varias veces durante la pasada legislatura que hubiera tantas broncas en la Cámara. Usted pidió cortesía y decoro en su primera intervención. ¿Le preocupa el ambiente?
R. Recuerdo la legislatura pasada algunos hechos, acontecimientos, expresiones, corporales o verbales, que produjeron malestar no solamente en el presidente, sino también en otros miembros del pleno. Como dejé el escaño en el Congreso en 2011, no solo he vivido estos dos años de legislatura en la Asamblea de Madrid, sino del 2011 para acá. Y realmente ha habido legislaturas en las que ha habido episodios bochornosos. Todas aquellas mareas blancas [por la sanidad pública], verdes [por la educación pública], que había en la calle… todo ese seguimiento, agresividad, que había contra la presidenta Cifuentes… trajo episodios muy duros y broncos en esta Casa. No creo que estos dos años últimos el presidente Trinidad haya tenido momentos más graves en cuanto a comportamiento, falta de cortesía y de educación por parte de los diputados, que otros momentos que hemos vivido en las dos anteriores legislaturas. Sinceramente.
P. ¿A qué se refiere?
R. Hay personas que han imputado delitos a miembros del pleno. Delitos de todo tipo y condición. Algunos relacionados con la corrupción, y otros con otros aspectos del Código Penal.
P. Mónica García, portavoz de Más Madrid, y líder de la oposición, estaba en la marea blanca, luchando contra las privatizaciones sanitarias. ¿Quiere decir usted que la entrada de esos partidos en los Parlamentos, a partir de 2015, ha dificultado la convivencia en la Asamblea?
R. Insisto. Desde la legislatura en la que yo aterrizo aquí, dejo un Congreso de los Diputados intenso, pero no con el nivel que yo encontré aquí, de hasta culpabilizar a otro de delitos muy graves en la Cámara. Acusaban dentro del hemiciclo porque si lo hacían fuera hubieran tenido un problema penal importante. La cobardía llegaba a hacer estas afirmaciones tan graves dentro del hemiciclo en el que se tenía inmunidad parlamentaria. Esto ha ocurrido.
P. ¿Porqué señala a las mareas?
R. Es una realidad. Fue una legislatura en la que había todas estas manifestaciones, concentraciones y protestas en espacios públicos, las sábanas en los hospitales… y había diputados que también pretendían dentro del hemiciclo traer todo esto, que adorna la protesta, especialmente de la izquierda radical. Intentaron trasladarlo dentro del hemiciclo. Esto es inaceptable.
P. Al presidente de un Parlamento se le presupone neutralidad, porque representa a todos los diputados, y con ellos al conjunto de los ciudadanos. ¿Es eso compatible con calificar a otros partidos como radicales?
R. Es que yo estoy convencida de que hay izquierda radical que ejerce un feminismo radical. Lo creo. Puedo mentir y decir que no lo creo. Pero lo creo. Lo he dicho cuando era consejera, y ahora mismo no puedo pensar distinto. Pero estoy convencida de que los diputados, incluida la portavoz de Más Madrid, Mónica García, van a ser aliados, porque todos estamos convencidos de que esa participación en las urnas tan numerosa de los madrileños lo que está traduciendo es una preocupación por el devenir de la Autonomía y una confianza en las instituciones democráticas. Y si los madrileños lo han visto así, los que tenemos la fortuna de representarles vamos a también a respetar las instituciones democráticas, estemos en el grupo parlamentario en el que estemos.
La izquierda radical y el feminismo radical existen. Son una forma de estar en política y de entender el mundo. No es ninguna novedad
P. ¿Quién representa a esa izquierda radical en el hemiciclo y qué es lo que hace radical el feminismo que defiende?
R. La izquierda radical y el feminismo radical existen. Son una forma de estar en política y de entender el mundo. No es ninguna novedad.
P. ¿Pero por qué componentes los considera usted radicales?
R. Una izquierda radical es aquella que no cree en las instituciones, y las entorpece, y las utiliza de palanca para llegar a unos objetivos que encajan mal en lo que es el Estado de derecho.
P. ¿Pero en esta Asamblea quién pretende hacer eso?
R. Vamos a ver cómo se comportan en esta legislatura. Hemos echado a andar. Yo cuento con todos para hacer de esta institución algo de lo que nos sintamos orgullosos. Vamos a ver qué comportamiento tenemos todos. Insisto en que creo que todos vamos a ayudarnos para que tengamos un trabajo que sea un activo democrático.
P. En la constitución de la Cámara, interrumpió a la nueva vicepresidenta, Esther Rodríguez, de Más Madrid, cuando quiso prometer el cargo “por un Madrid verde y feminista”. Las redes sociales se llenaron de bromas a costa de la diputada, en algunos casos con el impulso de cargos del PP, su partido. ¿Le parece adecuado?
R. No voy a entrar a valorar lo que se dice y cómo se dice en las redes sociales. Es un mundo en el que no hay barreras, en el que se verbaliza quizá de un modo más pasional o vivo que en otros medios de comunicación.
P. ¿Pero la interrupción fue una casualidad? ¿O fue una forma de sentar un precedente que ejemplifique cómo quiere que se comporten los diputados?
R. La vicepresidenta había acatado [la Constitución y el Estatuto de autonomía] con el sí. Todo lo demás que contara, evidentemente, no es razonable que lo hiciera. Y yo lo había dicho [en su discurso]. Pasó algo más ese día, muy importante. grupos parlamentarios que la legislatura pasada habían tenido roces de desprecio muy evidente, físico, incluso, el 8 de junio se aplaudieron los unos a los otros. Esto es relevante. Creo que vamos a ser todos capaces de trabajar guardando la dignidad y el respeto que le debemos a la Cámara.
Tendremos que ponernos como prioridad absoluta el entendimiento, como una exigencia moral
P. ¿A qué atribuye el cambio?
R. Todavía convivimos con la mascarilla, nos estamos vacunando, y nunca tantas personas en la Comunidad de Madrid habían salido a depositar su voto. Esto es relevante. Si [los ciudadanos] confían en esta institución de ese modo, nosotros tendremos que ponernos como prioridad absoluta el entendimiento, como una exigencia moral.
P. ¿Qué nota le pondría como presidente a su predecesor, que admitió a trámite las mociones de censura con las que la oposición intentó detener el adelanto electoral, y después acudió a los tribunales con ese fin?
R. Respeto las decisiones que tomaron los presidentes anteriores. Entonces yo era consejera de Presidencia, y sabíamos que cuando la presidenta decide disolver la Asamblea y convocar elecciones, obviamente estaba todo dentro del marco que marca el Estado de derecho. Personalmente, me sorprendí. Era una batalla fracasada de inicio. Pero no pongo nota.
No distingo liderazgo masculino o liderazgo femenino. A mí, obviamente, no me han elegido por mi condición de género
P. Es un momento de liderazgos femeninos. Usted, Díaz Ayuso, cuatro de cinco portavoces…
R. No distingo liderazgo masculino o liderazgo femenino. A mí, obviamente, no me han elegido por mi condición de género.
P. ¿No cambia nada que haya mayoría de hombres o mujeres en los puestos de poder en la Cámara?
R. Nosotros tenemos una mujer portavoz parlamentaria desde 2003. A Esperanza [Aguirre] no la eligió nadie por ser mujer. Había sido presidenta del Senado, ministra… he convivido con una jefa desde que yo he llegado aquí, en 2011. Lo vivimos con absoluta naturalidad. Que otros grupos parlamentarios, ahora, en 2021, se hayan decidido a proponer a mujeres… ellos lo podrán explicar. Veremos si son buenas, mejores o peores portavoces viendo la calidad de su trabajo, no si tienen una voz femenina o masculina.
PP Y VOX PACTAN QUE EUGENIA CARBALLEDO PRESIDA LA NUEVA ASAMBLEA DE MADRID
Las dos fuerzas se comprometen a reducir a la mitad el número de diputados
No hubo sorpresas y la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, logró sacar adelante su propuesta para que María Eugenia Carballedo fuese elegida este martes como presidenta de la Asamblea. La amplia mayoría salida del triunfo de la dirigente popular en las elecciones del pasado 4 de mayo facilitó su designación, allanada a última hora gracias a un acuerdo con Vox mediante el que ambas formaciones políticas se comprometen a presentar una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de reducir el número de diputados regionales de manera considerable y pasar de los 139 actuales a 69, una disminución para la que necesitarán recabar el apoyo al menos de Más País o del PSOE, al requerir de una mayoría de dos tercios de la Cámara.
En un breve discurso dirigido a los diputados autonómicos, Carballedo se refirió a la nueva legislatura que comenzó a andar este martes y que comprenderá como máximo de dos años de duración como un tiempo «cargado de esperanzas y de retos» a consecuencia de la «histórica participación» electoral. Asimismo, la exconsejera de la Presidencia se comprometió a ser «la presidenta de todas sus señorías, sin excepción», garantizando que pese a la amplia mayoría de la que disfruta su formación en la Cámara, velará por la salvaguarda del principio de «equidad».
Podemos, fuera de la Mesa
A Carballedo la acompañarán en la Mesa tres compañeros del PP: Jorge Rodrigo (vicepresidente primero), José María Arribas (secretario primero), y Francisco Galeote (secretario tercero). Los populares cedieron sus votos para que la vicepresidencia segunda recayera sobre Ignacio Arias Moreno, de Vox. Las fuerzas de izquierda también se aliaron para que salieran adelante sus propuestas, por lo que los otros dos puestos se los reparten el socialista Diego Cruz, designado como secretario segundo, y la diputada de Más Madrid Esther Rodríguez, vicepresidenta tercera. De este modo, Podemos se queda sin presencia en el órgano de gobierno de la Asamblea de Madrid.
Tras la elección de los miembros de la Mesa, los diputados juraron o prometieron el cargo. Según trasladaron fuentes de la Comunidad, está previsto que el debate de investidura y la correspondiente votación se celebre a finales de la próxima semana y que el sábado 19 Ayuso pueda tomar posesión como presidenta.
La oportunidad de Ayuso para soltar lastre en su nuevo gobierno
El despeje de un problema. Con esta expresión se refieren fuentes en la política autonómica a la elección por parte de Isabel Díaz Ayuso de la nueva presidenta de la Asamblea de Madrid. María Eugenia Carballedo Berlanga (Madrid, 1971) fue en la pasada legislatura la consejera de la Presidencia de la Comunidad, cargo desde el que mantuvo algunos roces con Ayuso, la gran mayoría de estos a consecuencia de Telemadrid, el canal autonómico sobre el que Ayuso era partidaria de una profunda reforma para que no fuese tan crítico con el Ejecutivo regional, una actuación sobre la que Carballedo ejerció como freno para que finalmente no se llevase a cabo. La relación se enturbió, pero no lo suficiente como para quedar condenada al ostracismo, por lo que la presidenta madrileña apreció en este puesto una oportunidad para soltar lastre a la hora de conformar el nuevo Gobierno que está perfilando, especialmente cuando la presidencia de la Asamblea no se prevé un cargo tan determinante en una legislatura en la que disfruta de una plácida mayoría.
Licenciada en Derecho por la Complutense, la nueva presidenta de la Cámara autonómica entró en la política de la mano de Ignacio Astarloa, llegando a lograr un acta de diputada en Las Cortes en el 2008 en sustitución de Eduardo Zaplana tras la renovación en el partido implantada por Rajoy y que motivó su fichaje en Telefónica.
MARÍA EUGENIA CARBALLEDO: "NI VOX SABE LO QUE ES EL PIN PARENTAL"
La consejera de Presidencia de la CAM ha comentado en esRadio las negociaciones con Vox y Cs para sacar adelante los Presupuestos.
La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha comentado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el cambio de opinión de Vox con respecto al llamado pin parental. El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ha ligado la aprobación de los Presupuestos a un endurecimiento del control de los padres sobre el contenido educativo en los colegios públicos y concertados.
Carballedo ha asegurado que "ni Vox sabe lo que es el pin parental" porque durante las negociaciones para que Isabel Díaz Ayuso fuera investida presidenta de la CAM "no mataban por el pin parental y dejaban a los profesores y la enseñanza en Madrid a la altura del betún" y ahora lo exigen como contrapartida para sacar adelante los Presupuestos. "No sé si Vox ha tomado conciencia de lo que ha generado y de lo bien que le viene a la izquierda esta alarma", ha reflexionado. La consejera de Presidencia ha lanzado un dardo a Rocío Monasterio: "Si uno necesita salir en los medios de comunicación, es una buena ocasión".
Sin embargo, ha reconocido que "necesitamos los 12 votos de Vox para cualquier cosa. Y eso supone un trabajo extra" y también que está "convencida" de que conseguirá convencer al partido de Rocío Monasterio para que "no liguen los presupuestos a esta cuestión".
La ofensiva de Sánchez e Iglesias contra la CAM
La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid también ha comentado cómo desde el Gobierno de PSOE y Podemos, apoyado por los separatistas, quieren acabar con la libertad de elección de la enseñanza y la sanidad en Madrid y subir los impuestos.
María Eugenia Carballedo ha asegurado que "esta ofensiva va a conseguir lo contrario: que el ciudadano valore cada vez más la estabilidad institucional, jurídica, la seriedad a la hora de respetar las instituciones". También ha dicho que, con este Gobierno, España está en una "emergencia nacional y constitucional" a la que se suma ahora una "emergencia económica y de empleo. Con Sánchez e Iglesias estamos "en las peores manos imaginables", ha apuntado.
Carballedo ha lanzado un mensaje de optimismo sobre la desunión de la derecha y ha dicho que "la realidad hace ver que en el PP somos capaces de llegar a acuerdos a nuestra derecha y a la izquierda" y ha remarcado que "esta armonía la tenemos que trasladar a otras Comunidades y otros proyectos" como el de Cataluña Suma.
https://www.libertaddigital.com/madrid/2020-02-05/pin-parental-vox-1276651860/
Tampoco recogerá sus credenciales la número ‘cuatro’, Isabel Martín, mientras Miguel Ángel Recuenco será ahora el responsable del Grupo
La candidata del PP a la Alcaldía de Leganés, María Eugenia Carballedo, no recogerá su acta de concejal en la investidura del próximo sábado, según ha sabido este medio digital de fuentes solventes.
A Carballedo le acompañará la número ‘cuatro’ en la lista del PP leganense, Ana Isabel Martín, quien previsiblemente seguirá los pasos de Carballedo. A falta de confirmación oficial, se sabe que Carballedo permanecerá en la Asamblea de Madrid como diputada y que, probablemente, ocupará un puesto en alguna consejería regional.
El presumible acuerdo para que Cristina Cifuentes pueda gobernar en la Comunidad con el apoyo de Ciudadanos ha precipitado los hechos, ya que la composición regional debe quedar decidida este jueves.
Carballedo llegó a Leganés poco antes de las elecciones del pasado 24 de mayo, tras el enfrentamiento entre el alcalde, Jesús Gómez, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por el relevo de aquél.
Los resultados para los ‘populares’ han sido un desastre, ya que han caído de 12 ediles que obtuvieron en 2011 a los seis de este mandato.
Con la renuncia de Carballedo, el número ‘uno’ del PP local será Miguel Ángel Recuenco, uno de los pesos fuertes del partido que ha desempeñado labores de concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) durante la Legislatura que ahora acaba.
Cuando se hagan efectivas ambas salidas, pasarán a ocupar sillones de concejal José Javier de Diego (número ‘siete’ y edil de Hacienda) y Ángel Juárez (responsable de Asuntos Sociales), que ocupa el octavo puesto en la candidatura local.
CRÍTICAS A AGUIRRE POR SU PAPEL EN LAS LISTAS MUNICIPALES
La dirección nacional del PP y sectores del partido en Madrid la responsabilizan de los malos resultados en Leganés, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda
La dirección nacional del PP y sectores del partido en Madrid responsabilizan a Esperanza Aguirre de los resultados obtenidos en algunos de los principales municipios de la región, como Leganés, San Sebastián de los Reyes y Majadahonda. Los críticos con la candidata al Ayuntamiento de Madrid y presidenta del PP autonómico desde 2004 creen que su intervención en los conflictos internos de las agrupaciones locales del PP fue “decisiva” para perder esas ciudades.
La forma de resolver la crisis provocada en Leganés con la elección de María Eugenia Carballedo, una paracaidista sin relación alguna con la localidad de 187.000 habitantes, en vez de optar por el exalcalde, Jesús Gómez, muestra, según miembros del PP de Madrid, “la pérdida de habilidades” de Aguirre. Gómez llegó a autoproclamarse cabeza de lista desafiando al partido. La segunda propuesta local, encabezada por Beatriz Tejero, concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, tampoco fue del gusto de Aguirre.
Al final, la bronca originada por la gestión que Aguirre hizo del enredo la pagó Carballedo en las urnas: el PP perdió la mitad de los ediles con los que la formación había gobernado en minoría la ciudad. PSOE, Leganemos, el partido independiente ULEG y PP obtuvieron cada uno seis concejales.
En San Sebastián de los Reyes (83.000 habitantes), que el PP escogió para dar el primer mitin de sus candidatas a la capital y la Comunidad, el partido perdió casi la mitad de sus concejales: pasó de los 14 de 2011 a los 8 del pasado domingo. Traducido en votos: de 18.277 (49,53%) a 11.614 (29,4%). La candidata, Eva Tormo, con fama de buena política en la Asamblea de Madrid, fue la más votada, pero sin la ventaja suficiente sobre la oposición. Tormo sustituyó como cabeza de lista al alcalde desde 2007, Manuel Ángel Fernández Mateo, que en febrero anunció que no se presentaría a la reelección.
En el caso de esta ciudad, la crisis interna del PP la protagonizó el exciclista Miguel Ángel Martín Perdiguero, concejal de Deportes en el gobierno de Fernández Mateo, que se presentó como número uno de la lista local de Ciudadanos.
El Ayuntamiento, con presencia de hasta seis partidos, puede gobernarlo el PSOE, la segunda fuerza más votada con 5 ediles, los mismos que consiguió en las anteriores elecciones. Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes quedó tercera con 4 concejales, seguida de Ciudadanos (3) y las candidaturas de unidad popular Ganemos Sanse y Sí se puede, con 3 y 2 concejales respectivamente.
Majadahonda, con una población de 70.000 habitantes, dejó de ser uno de los feudos incondicionales del PP. Su alcalde desde 2005, Narciso de Foxá, se quedó con 11 concejales (14 en 2011), a dos de la mayoría absoluta, perjudicado por la irrupción de Ciudadanos (6) y de partidos emergentes independientes y de izquierda.
Pese a tratarse de uno de los históricos del PP, Aguirre confirmó a Foxá a última hora y con la condición de que prescindiera de 12 de sus 13 concejales. Solo se salvó María José Montón, concejala de Educación. La decisión causó sorpresa en la dirección regional del PP y en la agrupación municipal de Majadahonda. Entre otras razones, porque en la vecina Las Rozas (93.000 habitantes) hubo una diferencia de trato con el regidor, José Ignacio Fernández Rubio, imputado en tres procesos judiciales.
Esta última localidad, otro de los caladeros tradicionales de votos del PP en el oeste de la región, lo es menos desde el domingo: de 16 concejales pasó a 11 (la mayoría absoluta está en 13), de nuevo penalizado por la entrada de Ciudadanos (6). “Ahora que Aguirre habla tanto de refundación, ¿por qué intervino en Majadahonda, sin grandes motivos para hacerlo, y no lo hizo en una ciudad donde tenemos a un triple imputado de alcalde?”, se pregunta un miembro de la dirección regional.
https://elpais.com/ccaa/2015/05/26/madrid/1432677318_116617.html
El Partido Popular de Leganés ha sufrido un duro castigo en las urnas perdiendo la mitad de la representación que ostentaba en el Ayuntamiento de Leganés, de los 12 ediles actuales a los seis que ha conseguido.
Tras la pésima gestión del hasta ahora Alcalde, Jesús Gómez, el PP designó a Eugenia Carballedo, una candidata desconocida para Leganés y que, por otra parte, tampoco conocía el municipio.
Los grandes ganadores de estas elecciones locales en Leganés ha sido el candidato de ULEG, Carlos Delgado, que ha visto incrementada su representación de 4 a 6 concejales y el candidato de Leganemos, Fran Muñoz, que ha irrumpido en el Consistorio leganense igualmente con seis ediles. Hay que recordar que Fran Muñoz perdió las primarias de IU con Rubén Bejarano, el gran derrotado en la calle y que ha conseguido salir elegido ‘por los pelos’, superando por muy poco el cinco por ciento necesario.
El candidato del PSOE, Santiago Llorente, ha sido el ganador de las elecciones con 600 votos de diferencia con respecto al líder de Leganemos aunque el PSOE ha perdido dos concejales con respecto a los resultados de los comicios del 2011.
Por último, destacar que C’s en la misma línea que otros municipios ha obtenido un 7,87 por ciento de apoyos y dos ediles.
https://nuevocronica.es/batacazo-del-pp-en-leganes-que-reduce-su-representacion-a-la-mitad-12746
SORPRESA EN LEGANÉS: EUGENIA CARBALLEDO, CANDIDATA DEL PP
La dirección del partido había impuesto el pasado viernes a Beatriz Alonso como nombre de consenso
María Eugenia Carballedo, actual viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y diputada regional, ha aceptado esta mañana ser la candidata del PP a la Alcaldía de Leganés, en sustitución del regidor Jesús Gómez, según han confirmado a ABC fuentes del PP.
Carballedo (Madrid, 1971), que ocupa desde el pasado mes de marzo la viceconsejería de Empleo de la Comunidad de Madrid en sustitución Juan Van Halen, es licenciada en Derecho, técnico del Defensor del Pueblo y secretaria de Justicia del PP. Fue vocal de la Comisión de Justicia hasta 2011; vocal adjunta a la Comisión de Fomento, vocal en la Comisión de Administraciones Públicas y de Política Territorial y portavoz adjunta de la Comisión de Vivienda Igualmente, fue ponente del proyecto de ley de incapacidades y de protección de patrimonio.
La candidata también fue uno de los «examinadores» que eligió la presidenta del PP de Madrid para valorar a los sustitutos de los alcaldes madrileños salpicados por la trama Púnica. Carballedo examinó a Mariola Vargas para sustituir a Agustín Juárez en Collado Villalba
La decisión del PP de Madrid se produce después de que el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, asegurase que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le expresó «sus dudas» sobre la conveniencia de que se presentase como candidato a la reelección en los comicios municipales del próximo 24 de mayo. Entonces, Gómez confesó «no entender muy bien» los motivos para que no sea él quien continúe al frente del PP de Leganés. Estas declaraciones del alcalde tuvieron lugar después de que el comité electoral local del PP de Leganés designase como candidato a la Alcaldía Gómez y remitiese su propuesta al PP de Madrid para su ratificación.
El pasado fin de semana, todo apuntaba a que la candidata iba a ser Beatriz Alonso, concejal del equipo de Gómez y elegida por el comité local del PP como aspirante a la alcaldía después de que Esperanza Aguirre diera un golpe de timón para poner orden dentro del equipo de gobierno leganense.
«Decisión acertada», según el alcalde
Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha afirmado tras hacerse pública la designación que le parece una «decisión muy acertada» la designación de Carballedo. El regidor ha señalado que ahora el PP de Leganés se «pondrá a su disposición» para trabajar con el fin de que pueda gobernar tras las elecciones del 24 de mayo.
Jesús Gómez ha defendido la necesidad de que los populares puedan seguir gobernando tras los comicios para poder llevar a fin el proyecto puesto en marcha durante esta legislatura. «En Leganés quedan muchas cosas por hacer y el proyecto que tenemos no es personal, sino del PP y, naturalmente, todos tenemos que empujar», ha señalado Gómez.
https://www.abc.es/madrid/20150325/abci-candidata-leganes-201503251335.html
EL PP PROPONE A LA VICECONSEJERA DE EMPLEO COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE LEGANÉS
La actual viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, será la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, según han informado a Europa Press fuentes populares.
Las mismas fuentes han explicado que Carballedo ha aceptado ser candidata para intentar conseguir la Alcaldía en este municipio, gobernado en este momento por Jesús Gómez, que hace dos semanas protagonizó una polémica al 'autoproclamarse' candidato sin el visto bueno de Génova.
Carballedo ha asegurado que acept el reto "con orgullo y enorme responsabilidad" y ha querido agradecer la confianza que el PP de Leganés ha depositado en ella. "Lo único que puedo prometer es trabajo, esfuerzo y dedicación", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que va a "plantear un proyecto integrador y de futuro, que contribuya a mejorar el horizonte económico y social de todos los ciudadanos de Leganés".
Carballedo es licenciada en Derecho, Master en Derecho Comunitario, Diplomada en Asesoría de Empresas y en Práctica Jurídica (1996-1997). En la actualidad, es viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid y a lo largo de esta Legislatura ha sido portavoz de la Comisión de Presidencia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y Secretaria General del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara regional.
De 2008 a 2011 Carballedo fue diputada nacional por Madrid. Además, fue secretaría nacional de Justicia del PP (2004-2008), asesora del Gabinete del Ministro del Interior (2002-2004), asesora del Gabinete del Ministro de Justicia (2000-2002) y asesora Técnica del Defensor del Pueblo (1995-2000).
El Comité Electoral Local ha aprobado esta propuesta, que tendrá que ratificar el Comité Electoral Regional, después de que hace unos días propusieran a la la actual concejala de Obras y secretaria general de los 'populares' leganenses, Beatriz Tejero, como candidata, en una lista en la que el actual alcalde figuraba como número 'dos'.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, citó al alcalde de Leganés la pasada semana a una reunión donde le comunicó que tenía dudas sobre su candidatura y donde le instó a no presentarse alegando "motivos personales" o de "cansancio", según desveló el regidor. Unos días después, el comité local autodesignó a Jesús Gómez como candidato a la Alcaldía.
Gómez: "Una decisión acertada"
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha afirmado este miércoles que le parece una "decisión muy acertada" la designación de la viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, como candidata popular a la Alcaldía de la localidad. El regidor ha señalado que ahora el PP de Leganés se "pondrá a su disposición" para trabajar con el fin de que pueda gobernar tras las elecciones del 24 de mayo. Jesús Gómez ha defendido la necesidad de que los populares puedan seguir gobernando tras los comicios para poder llevar a fin el proyecto puesto en marcha durante esta legislatura. "En Leganés quedan muchas cosas por hacer y el proyecto que tenemos no es personal, sino del PP y, naturalmente, todos tenemos que empujar", ha señalado Gómez.
https://www.elmundo.es/madrid/2015/03/25/5512f981ca4741c96c8b4575.html
EL PP DE LEGANÉS SE ROMPE EN DOS LISTAS MUNICIPALES
Los partidarios del alcalde actual se rebelan frente a Esperanza Aguirre, aunque mantienen la misma cabeza de lista
La tensión para elaborar la lista del Partido Popular a la alcaldía de Leganés, localidad que el partido gobierna desde 2011, se ha mantenido hasta última hora de ayer, cuando se cerró la candidatura. Primero cayó, por mandato de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el candidato elegido, el hoy alcalde Jesús Gómez, que llegó a autoproclamarse cabeza de lista desafiando al PP. La segunda propuesta local, encabezada por Beatriz Tejero, tampoco gustó en los despachos del PP madrileño. Y, en un tercer acto inesperado, ayer apareció una lista nueva, encabezada por Eugenia Carballedo —como quiere y ha aprobado Aguirre—, pero que cambia al resto de los aspirantes.
Los partidarios de Jesús Gómez consideran que la lista oficial es “ilegal” y se plantean recurrirla en los tribunales. Desde la sede regional del partido quitan hierro a estas intenciones: “Es bulla para presionar y conseguir algo, pero no va a cambiar nada. Eugenia Carballedo lo tiene todo muy atado y no va a pasar nada”.
Carballedo es diputada regional, viceconsejera de Empleo de la Comunidad y persona de absoluta confianza del aparato regional. El 25 de marzo se impuso a Beatriz Alonso, la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, que parecía la mejor situada para suceder a Gómez.
“Nueve de los 11 concejales de Gómez están en la lista, que es integradora”, explican fuentes próximas a Carballedo. Los dos ediles que no aparecen en ella son la primera teniente alcalde, Beatriz Tejero, que el comité regional no aceptó como segunda candidata popular en Leganés, y Juan Manuel Álamo, concejal de Comercio y Mujer. Los dos forman parte de la lista alternativa, “en la que hay hasta una madre con sus dos hijos”, cuentan en la ejecutiva regional. Personas “que el partido cree que no representan a Leganés ni los retos que tenemos por delante”.
Los seguidores de Gómez sostienen que los nueve concejales que aparecen en la lista han sido teledirigidos desde Génova, pero que no está presente nadie del aparato ejecutivo del PP de Leganés. Recuerdan que la lista oficial no la integran ni el presidente ni la secretaria general ni los secretarios.
El litigio empezó a enredarse cuando en marzo Esperanza Aguirre retiró al primer candidato, el alcalde Gómez, por falta de “inteligencia emocional”. Se organizaron entonces dos grupos, que trabajaron por separado en la configuración de las listas. Uno, siguiendo los dictados de Génova, y otro fiel a Gómez, quien ha gobernado en minoría con serias dificultades por ser incapaz de llegar a acuerdos con la oposición, lo que ha bloqueado la actividad política en esta localidad de 186.000 habitantes. El PP cuenta con 12 ediles, frente a ocho del PSOE, cuatro del partido independiente ULEG y tres de IU.
“Gómez es un crack, de las personas más inteligentes que he conocido, pero quizá no tiene las virtudes que se requieren para ser alcalde”, describió Aguirre al alcalde de Leganés. Así que decidió apartarle, pero el comité local se adelantó y lo designó el 11 de marzo candidato sin la aceptación regional. El anuncio fue recibido con irritación en Génova, que se vio obligada a ratificarle o corregir a su propia gente en la localidad. Optaron por lo segundo y el embrollo fue a más.
MARÍA EUGENIA CARBALLEDO SUSTITUIRÁ A ZAPLANA EN EL CONGRESO
María Eugenia Carballedo Berlanga, hasta ahora secretaria de Justicia del Partido Popular, será la nueva diputada que ocupe el escaño que Eduardo Zaplana deja libre con su marcha al Consejo de Telefónica.
Nacida en 1971 y soltera, Carballedo está considerada dentro del partido como la mano derecha de Ignacio Astarloa. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y especializada en Derecho Comunitario por la Universidad de Leuven (Bélgica), Carballedo ha ocupado hasta la fecha la secretaria de Justicia del PP, cargo para el que fue elegida ene l XV Congreso Nacional del partido.
La mayor parte de su experiencia política la ha desarrollado como asesora: entre febrero de 2001 y julio de 2002 en el gabinete del Ministro de Justicia y, posteriormente, del ex ministro del Interior, Ángel Acebes.
Maria Eugenia Carballedo sustituirá al ex portavoz de los populares, que en las pasadas elecciones encontró acomodo en las listas de Madrid como número cuatro, después de que su presencia fuera imposible en la Comunidad Valenciana que preside Francisco Camps. Será la primera vez que Carballedo pase a la política nacional y entre a formar parte del Congreso de los Diputados.
© Copyright. 1998 - 2021. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )