ANA CAMINS MARTÍNEZ DEL VALLE

LAS NOTICIAS

EL PP NEGOCIA POR SEPARADO CON CS Y VOX PARA UNIRLES CON UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE MÍNIMOS

EL PP Y VOX CIERRAN SU PRIMER PACTO PARA COMPARTIR GOBIERNOS MUNICIPALES


PP Y CS ACUERDAN ELABORAR UN PROGRAMA CONJUNTO PARA GOBERNAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID

DAVID PÉREZ Y ANA CAMINS NEGOCIARÁN LOS PACTOS DEL PP EN LA COMUNIDAD

AYUSO CREARÁ UNA CONSEJERÍA ESPECÍFICA DE FAMILIA

LOS DIPUTADOS SERRANO Y CAMINS SE PERFILAN COMO PESOS PESADOS DEL PP DE MADRID

ANTONIO ROMÁN PARTICIPARÁ EN LA MARCHA PROVIDA QUE SE CELEBRARÁ ESTE DOMINGO EN MADRID

NARCISO DE FOXÁ Y ANA CAMINS SE INCORPORAN A LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL PP CON CRISTINA CIFUENTES

LA DIPUTADA REGIONAL DEL PP ANA CAMINS, PROTAGONISTA DEL DÍA EN TWITTER

11 CONGRESO DE NUEVAS GENERACIONES DE MADRID

EL PP COLOCA COMO NÚMERO 2 DE SU CAMPAÑA EN MADRID A A LA SECRETARIA DE LA FUNDACIÓN CON QUE FALSEÓ GASTOS ELECTORALES EN 2011

CAJA MADRID DIO 1,3 MILLONES A LA FUNDACIÓN QUE EL PP UTILIZÓ PARA FINANCIARSE DE FORMA IRREGULAR


EL PP NEGOCIA POR SEPARADO CON CS Y VOX PARA UNIRLES CON UN PROGRAMA DE GOBIERNO DE MÍNIMOS

El equipo de Díaz Ayuso se citó el viernes con el de Aguado y el sábado con el de Monasterio

El PP está negociando por separado un acuerdo programático con Ciudadanos y Vox para que la derecha logre la presidencia de la Asamblea y de la Comunidad. La formación conservadora intenta superar con esas dos negociaciones en paralelo el desencuentro que separa a sus socios: Vox exige una reunión de las tres formaciones, a lo que se niega Cs. El equipo de Isabel Díaz Ayuso ya empezó a estudiar el viernes con el de Ignacio Aguado los contenidos programáticos que podrían articular un acuerdo de gobierno, y ayer hizo lo mismo con el de Rocío Monasterio.

David Pérez, Ana Camins y Pedro Muñoz Abrines, del PP, empeñaron la mañana del sábado en citarse durante más de una hora en la Asamblea de Madrid con Rocío Monasterio, Ana Cuartero y Pablo Gutiérrez Caviedes, de Vox. Juntos analizaron “los contenidos programáticos de ambos partidos para llegar a puntos de acuerdo”, según un comunicado conjunto. Tras dar un paso parecido el viernes con Cs —con el que incluso llegó a haber un primer intercambio de documentos—, la reunión de ayer con Vox resumió los esfuerzos que está haciendo el PP para lograr la cuadratura del círculo: firmar un acuerdo programático entre tres partidos cuando uno de ellos (Cs) veta una negociación directa con otro (Vox). En Madrid, por ahora, hay dos negociaciones en paralelo.

Los primeros contactos del PP con Cs y Vox han desvelado importantes coincidencias de fondo entre las tres formaciones. Todas están de acuerdo en bajar impuestos. Todas quieren impulsar nuevas ayudas para las familias. Y todas apuestan por eliminar trabas administrativas que faciliten la actividad económica en la región. Hay también posibilidades de entendimiento en educación, sanidad y políticas sociales. Y solo los posicionamientos estratégicos de cada uno están complicando que las coincidencias programáticas se traduzcan rápidamente en una mayoría de gobierno.

Así, Ciudadanos mantiene su veto a negociar directamente con Vox, y deja abierta la posibilidad de que el acuerdo sirva al final para investir como presidente a su candidato, Aguado, y no a la del PP, Díaz Ayuso. Vox, por su parte, reclama que el diálogo sea a tres bandas. Y el PP, en consecuencia, tiene que hacer de puente entre ambas formaciones, igual que sucedió en Andalucía, donde en enero logró desplazar al PSOE del poder tras mantener dos negociaciones en paralelo para conseguir un gobierno de coalición con Cs que fue apoyado por los imprescindibles votos de Vox.

La aritmética parlamentaria de Madrid es similar a la andaluza. El PP logró 30 diputados en las elecciones del 26 de mayo, Ciudadanos 26 y Vox 12. Solo la suma de los representantes de las tres formaciones (68) permite superar la mayoría absoluta (67) para elegir al próximo presidente.

Cita entre Cs y Vox

“Estoy abierto a hablar con todas las formaciones políticas que han tenido representación, no tengo ningún inconveniente en sentarme con la señora Monasterio”, dijo el viernes Ignacio Aguado, el líder regional de Cs. “La idea es sentarnos a hablar, no solamente en esta negociación del gobierno, si no de cara a la legislatura, que habrá que entenderse”, añadió.

Esa afirmación abrió la puerta a una cita entre Cs y Vox que desbloquee la situación sin cesiones por ninguna de las partes. Si no hay negociación directa, y es solo una reunión de presentación, Aguado podrá decir que no ha roto el veto impuesto a Vox. Y si esa foto se produce, Monasterio podrá defender que se ha satisfecho su reclamación de que Vox sea tratado como un igual.

“Ya hemos conocido a uno de los posibles socios, el PP, y espero que los próximos días conozcamos al otro posible socio en este acuerdo”, reclamó Monasterio.

https://elpais.com/ccaa/2019/06/08/madrid/1560021995_355978.html

EL PP Y VOX CIERRAN SU PRIMER PACTO PARA COMPARTIR GOBIERNOS MUNICIPALES

El acuerdo, que concretarán las organizaciones locales, afecta a una treintena de municipios, entre ellos, Almería, El Egido y Pozuelo

El PP y Vox llegaron este viernes, en su segunda reunión oficial de los comités negociadores tras las elecciones autonómicas y locales del 26-M, a un “principio de acuerdo” para gobernar en los municipios donde no precisan de Ciudadanos para alcanzar la mayoría. El pacto, pendiente de ratificación por las organizaciones territoriales, muestra la sintonía entre ambos partidos después de que, tras la debacle electoral de los populares en las generales del 28 de abril, Pablo Casado se refiriera a Vox como “la extrema derecha”. Afecta a apenas una treintena de los 8.131 municipios que hay en España.

“Podemos anunciar que hemos alcanzado un principio de acuerdo para avanzar en la gobernabilidad de aquellas poblaciones en las que la suma del PP y Vox es suficiente para la investidura”, proclamó este viernes el portavoz de la formación de extrema derecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Se trata, dijo, de un acuerdo de momento “oral”, que deben desarrollar las organizaciones territoriales para proceder a la firma. Los Ayuntamientos se constituyen el próximo 15 de junio.

Preguntado por a qué municipios afectaba el pacto, Espinosa de los Monteros se limitó a decir: “Pozuelo, Almería... hay muchos”. En las elecciones municipales del 26 de mayo, Vox se presentó en 646 localidades y solo obtuvo representación en 356 (531 concejales en total). El partido de extrema derecha suma con el PP, sin necesidad de involucrar a Ciudadanos —que se niega a negociar con ellos—, en 35 localidades, entre las que destacan, además de las ya citadas, Ceuta, los municipios andaluces de El Ejido, Adra, Roquetas y Nerja y los madrileños de Majadahonda y Las Rozas. Pero en Ceuta, por ejemplo, ya avisan de que no habrá pacto: “Vox tiene un mensaje agresivo, en contra de la convivencia. Ese acuerdo no es viable”, dicen fuentes del PP de la ciudad autónoma.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que asistió a la reunión con Vox acompañado del vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la diputada navarra Ana Beltrán, los definió como “los Gobiernos de la libertad” —con Cs— para contraponerlos a los llamados “Ayuntamientos del cambio” que surgieron en 2015 de los acuerdos postelectorales entre formaciones de izquierda. Tras asegurar que durante el encuentro habían “comprobado” que existían municipios donde ambos partidos sumaban por sí solos para gobernar — “hemos visto por encima la lista”, dijo— el número dos del PP aseguró que habían “avanzado a la hora de conformar ese tipo de Gobiernos”, aunque los populares no cierran la puerta a Ciudadanos. Tampoco Vox, aunque exige, para llegar a acuerdos, que el partido de Albert Rivera se siente con ellos.

Esta segunda reunión oficial entre Vox y el PP —la primera a la que asistía Maroto— se prolongó algo más de dos horas y confirma la buena sintonía entre ambos partidos después de que, tras el descalabro electoral de las generales —de 137 a 66 diputados—, el líder de los populares cargara contra la formación de Santiago Abascal, a la que definió por primera vez como “de extrema derecha”. Y sirve también para presionar a Ciudadanos el día en que las negociaciones del pacto para gobernar en Madrid parecían torcerse.

Cs se niega a negociar con Vox, que insiste por su parte en que esta vez no les vale la vía andaluza y no apoyarán ningún acuerdo en el que no hayan participado directamente. Los populares siguen confiando en replicar el pacto de Andalucía y mantienen el mismo método negociando por separado con ambos partidos, a la espera de que “al final puedan confluir los programas”. El decálogo que Ciudadanos presentó al PP para negociar incluye medidas que también pide Vox, como el cierre de lo que llaman “chiringuitos políticos” (organismos subvencionados que no detallan).

Tanto Vox como Cs usan el mismo argumento para mantenerse en su posición: el de que será el otro el responsable de que gobierne la izquierda si no se apoyan entre ellos. Espinosa de los Monteros aseguró este viernes que su partido hace “permanentemente gestos de buena voluntad” hacia Cs.

En esa nueva sintonía con Vox, García Egea enumeró algunas de las medidas programáticas en las que coinciden al 100% con el partido al que hace apenas unas semanas calificaban de "extrema derecha". Por ejemplo, la voluntad de eliminar Madrid Central —el espacio restringido al tráfico puesto en marcha por la alcaldesa Manuela Carmena en la capital— o garantizar la libertad de elección de colegio.

Mientras, una de las condiciones que Ciudadanos ha puesto al PP para negociar en Castilla y León es la renuncia de los alcaldes y presidentes de diputación que ya lleven ocho años en el puesto. Preguntado este viernes por si estaban dispuestos a aceptarla, García Egea no lo aclaró. “A mí no me gustan las condiciones personales porque al final acabaríamos condicionando la continuidad incluso al frente de un partido de personas que lleven más de ocho años o de concejales, cargos públicos o directores generales”, afirmó por un lado. Y a continuación añadió: “En Castilla y León se impuso por ley la limitación de mandatos a ocho años para el presidente y otros miembros del Gobierno regional, y todo lo que sea avanzar en esa regeneración, afecte a quien afecte, estamos dispuestos a hablarlo, pero utilizando criterios objetivos y que la limitación cumpla la máxima de la regeneración, que el cambio en política es importante para una mayor eficiencia en los servicios públicos”.

Municipios donde PP y Vox suman mayoría

En las elecciones del 26-M, el PP obtuvo 20.336 ediles, y Vox, 531. Juntos podrían gobernar sin recurrir a Cs en los siguientes municipios, entre otros:

Almería (197.000 habitantes). Populares (13 concejales) y Vox (dos) superan por un escaño la mayoría absoluta.

El Ejido (Almería, 85.000 habitantes). Este municipio con fuerte presencia de inmigrantes, que Vox convirtió en fundamental para su campaña y donde quedó segundo, está gobernado por los populares con mayoría absoluta: 14 ediles de los 25. Ahora el PP ha obtenido nueve y Vox siete. En las generales, la formación de Santiago Abascal fue primera fuerza.

Roquetas de Mar (Almería, 95.000 habitantes). El PP tiene 11 concejales, y Vox, tres. La mayoría absoluta está en 13.

Adra (Almería, 25.000 habitantes). Los populares (diez asientos) y Vox (dos) suman 12, uno más de la mayoría absoluta.

Pozuelo de Alarcón (Madrid, 86.000 habitantes). En el municipio madrileño, donde gobierna con mayoría absoluta el PP, los populares han retrocedido en estas elecciones a 11 ediles y Vox tiene cuatro. Superan por dos el umbral necesario.

Majadahonda (Madrid, 71.000 habitantes). El PP perdió la mayoría absoluta el 26 de mayo y se quedó en 10 concejales. Vox obtuvo tres. Juntos suman los 13 de la mayoría absoluta.

Las Rozas (Madrid, 95.000 habitantes). El PP se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, que alcanzaría con Vox (que tuvo dos).

Villaviciosa de Odón (Madrid, 27.000 habitantes). La mayoría absoluta está en 11 concejales. El PP obtuvo siete, y Vox, cinco.

Santa Pola (Alicante, 32.000 habitantes). El PP obtuvo el 26 de mayo 10 ediles, y Vox, uno. Los socialistas se llevaron seis concejales; Ciudadanos, tres; y Compromís, uno.

https://elpais.com/politica/2019/06/07/actualidad/1559914627_848447.html


PP Y CS ACUERDAN ELABORAR UN PROGRAMA CONJUNTO PARA GOBERNAR EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Se da por hecho que la presidencia será para la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, pero ambos niegan haber hablado de nombres.

PP y Cs van a empezar ya a negociar las cuestiones concretas del programa en el que se basará el próximo Gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid. Así lo han acordado las dos partes en una reunión tras la cual se da prácticamente por hecho que el objetivo será dar la presidencia a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, aunque ambos han negado que hayan hablado de nombres y puestos durante dicho encuentro.

No obstante, el posible acuerdo de investidura debe apoyarse necesariamente en una tercera pata que representa Vox, con quien la formación 'naranja' todavía ni ha contactado. Su candidato regional, Ignacio Aguado, ha dicho que su intención es sentarse a "hablar" y "entenderse" con el grupo parlamentario de ultraderecha que encabeza Rocío Monasterio, pero sin precisar ni cuándo ni en qué términos.

El escenario es muy diferente al del Ayuntamiento de Madrid, donde las posiciones están más alejadas. Tras la primera reunión de los equipos de negociación, el PP han acusado a Cs de "seguir instalado en la indefinición" y de no mostrar una voluntad clara de apoyar la investidura del 'popular' José Luis Martínez-Almeida como alcalde, mientras que la formación de Albert Rivera considera "poco serio" que su potencial socio de gobierno sólo quiera "hablar de sillones y no de programa".

A nivel autonómico, la cumbre bilateral de esta tarde en la Asamblea de Vallecas ha estado tutelada por las direcciones nacionales de ambos partidos. La delegación de los 'populares' la ha encabezado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que ha lanzado la advertencia de que "la formación de gobiernos nunca puede ser un reparto de cromos, un mercado persa, sino que debe atender a criterios objetivos", en una alusión implícita a que Cs pueda exigir que se entregue la Alcaldía de Madrid a Begoña Villacís a cambio del apoyo en comunidades y ayuntamientos.

Por parte del partido 'naranja', también ha estado presente su secretario general, José Manuel Villegas, que ha vuelto a poner sobre la mesa el decálogo de condiciones para la negociación que ya se ha utilizado en otros territorios. En él se incluyen cuestiones como a la bajada de impuestos, el crecimiento económico y la creación de empleo, cuestiones con las que está en sintonía con su potencial socio de gobierno.

El PP, a su vez, le ha entregado sus propias propuestas para la elaboración del programa, sobre el que no han dado detalles alegando que es un documento interno de trabajo. Ambas partes, que se han citado nuevamente para hablar el lunes, han calificado la reunión de "cordial" y aprecian buena "predisposición" para llegar a un acuerdo.


Por su parte, Vox ha rebajado la exigencia inicial de la dirección nacional del partido de entrar en los gobiernos autonómicos y locales a cambio de su apoyo y en la Comunidad de Madrid ya sólo mantiene como requisito el de sentarse "como iguales" en una mesa para negociar. "No identificamos los puestos con el respeto a nuestros votantes", aseguró este jueves Monasterio tras su primer encuentro con Díaz Ayuso.

Los que en 2015 vivieron la negociación a dos bandas en la Asamblea entre PP y Cs para el nombramiento de Cristina Cifuentes como presidenta regional pronostican que las negociaciones para la formación de gobierno -o al menos la puesta en escena sobre el desarrollo de las mismas- serán tensas y complejas. Para el recuerdo quedan los "esto no ayuda" que se intercambiaron en forma de reproche ambas partes hasta que estamparon sus firmas en un acuerdo de investidura.

https://www.elmundo.es/madrid/2019/06/07/5cfa806efdddff653d8b45b8.html


DAVID PÉREZ Y ANA CAMINS NEGOCIARÁN LOS PACTOS DEL PP EN LA COMUNIDAD

El PP ha empezado a configurar este miércoles los grupos a nivel regional y local para negociar los pactos, que integrarán en el caso de la Comunidad de Madrid David Pérez y Ana Camins, números dos y tres de la lista para las elecciones autonómicas encabezada por Isabel Díaz Ayuso.

Según han confirmado a Efe fuentes de la dirección, estos grupos serán coordinados desde Génova por el comité negociador encabezado por el secretario general, Teodoro García Egea.


Este grupo de negociación, integrado también el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y por la diputada y líder del PP navarro, Ana Beltrán, fue ratificado el pasado lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales del 26 de mayo.

Este equipo se encargará de "centralizar todas las posibilidades de gobierno" y ayudar a los representantes territoriales en las negociaciones, pero no se tomarán desde Génova las decisiones sobre acuerdos para gobernar sin contar con los distintos territorios, según apuntan fuentes del partido.

El modelo a seguir es el establecido en Andalucía, con un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y otro posterior con Vox para conseguir su apoyo a investidura.

La línea roja para estos acuerdo será el respeto a la Constitución, según ha remarcado en distintas ocasiones el líder del partido, Pablo Casado, y también no renunciar a los "principios y valores" del partido, como considera que se hizo con los dos acuerdos firmados para el Gobierno andaluz con Vox y Ciudadanos.

El PP tampoco está dispuesto a entrar en un "intercambio de cromos" con la formación naranja respeto a los distintos candidatos, sino que presentará a los suyos en todos aquellos gobiernos autonómicos y locales donde vea posibilidad de sumar con los otros partidos de derecha.

Tras los resultados obtenidos el 26 de mayo, los populares aspiran a gobernar en cinco comunidades autónomas -Madrid, Castilla y León, Murcia, Aragón y Navarra- y en 23 capitales de provincia.

https://www.eldiario.es/politica/David-Perez-Camins-PP-Comunidad_0_904310178.html


AYUSO CREARÁ UNA CONSEJERÍA ESPECÍFICA DE FAMILIA

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha anunciado este sábado que, si resulta elegida el 26M, creará una consejería específica de Familia que atienda de manera integral a las familias madrileñas para responder a las necesidades que puedan tener.

Ayuso ha elegido un familiar sábado para dar a conocer sus propuestas sobre familia, y lo ha hecho en la plaza de Colón de Majadahonda, donde el partido ha instalado juegos hinchables y pintacaras para los más pequeños y donde la candidata ha estado acompañada por la número 3 de su lista, Ana Camins, y el candidato popular a la Alcaldía de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz.

"Vamos a tener esa Consejería a través de la cual vamos a hacer muchas cosas nuevas", ha dicho Ayuso, que también ha adelantado la ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, permitiendo que las familias se puedan deducir en el IRPF 700 euros por hijo en los tres primero años (2.100 euros en total).

En el caso de las familias que se vean incrementadas por nacimiento o adopción, y decidan comprar un nueva vivienda que se convierta en su residencia habitual, podrán deducirse el 10% del precio de adquisición, prorrateado en 10 años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700 euros.

"Es fundamental dejar a las familias en paz, es fundamental dejar a la persona tranquila, y eso es lo que pedimos desde el PP", ha remarcado la candidata, que ha definido la familia como el "reducto" donde la izquierda "no puede entrar".

https://www.lavanguardia.com/politica/20190518/462313263382/ayuso-creara-una-consejeria-especifica-de-familia.html


LOS DIPUTADOS SERRANO Y CAMINS SE PERFILAN COMO PESOS PESADOS DEL PP DE MADRID

Esta tarde se celebra el primer Comité Ejecutivo del PP regional bajo la presidencia de Pío García-Escudero

Tras la tormenta que se ha desatado en el PP de Madrid por la dimisión de Cristina Cifuentes, el partido busca iniciar una nueva época rearmándose para afrontar un intenso año antes de celebrarse las elecciones autonómicas y municipales de 2019. No se espera que el nuevo presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero y el nuevo secretario general, Juan Carlos Vera, hagan una remodelación en profundidad pero sí varios cambios que permitan fortalecer a la formación en su particular pugna con su rival de centro-derecha, Ciudadanos, volando hacia arriba sin freno en las encuestas. «Queda mucho tiempo, porque un año en política es mucho tiempo, y el partido tiene la labor principal de recuperar los votos de nuestro electorado, votos de centro que eran nuestros, sobre todo en el eje oeste de Madrid; ahí Ciudadanos nos puede comer terreno», aprecia un miembro de la actual Ejecutiva.

Dos personas se perfilan en este periodo como puntales del partido. El primero de ellos, el diputado Alfonso Serrano (42 años). Hombre de Génova, buen comunicador y bregado en las vicisitudes del Parlamento regional, el actual responsable territorial podría ascender, según fuentes populares, a vicesecretario de organización, una de las vicesecretarías más importantes, donde se encargaría de la relación con las distintas agrupaciones tanto de distritos como de municipios.

De hecho, no sería para él nuevo el puesto, ya que el que ha sido esta legislatura el ariete popular en la comisión sobre corrupción de la Asamblea ya lo ocupó cuando se montó la gestora en febrero de 2016 tras la marcha de Esperanza Aguirre.

Su sucesora en su puesto actual, vicesecretario territorial, de acuerdo a varias fuentes, podría ser la diputada Ana Camins (39 años), otro de los valores al alza del partido. «Hace falta una mujer porque no las hay y Camins da una imagen nueva. Joven, formada, buena parlamentaria, debe tener un sitio relevante y con visibilidad», señalan fuentes del partido sobre la actual secretaria socio-sanitaria de la dirección, que fue en su día secretaria general de Nuevas Generaciones de Madrid. «Tanto Serrano como Camins son gente joven, pero ya con experiencia contrastada», afirma otro miembro de la actual dirección, en la misma línea que se pronunciara hace unos días el coordinador general del partido a nivel nacional, Fernando Martínez Maillo, preguntado sobre Pablo Casado: «El PP de Madrid necesita personas de la valía, el coraje, la fuerza, el dinamismo, la juventud y la experiencia al mismo tiempo de una persona como Pablo».

Precisamente Casado, ahora mismo un poco tocado por las dudas sobre su formación universitaria, un asunto que en el PP confían que se cerrará pronto, también tendrá un papel relevante en la Ejecutiva.

Ya lo avanzó el propio García-Escudero el día de la investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid: «Es uno de los puntales del partido». Hay en el partido quien piensa que no se le dará un gran protagonismo en la Ejecutiva, al ocupar ya un importante cargo en el PP nacional [Es el el vicesecretario general de comunicación]. «Va a pintar, pero no estará en el día a día porque tiene otras funciones», precisa un cargo del PP madrileño sobre el que previsiblemente será candidato popular en 2019 ya sea al Ayuntamiento de la capital como a la Comunidad.

Algunos en la formación vaticinan que podría recaer sobre él la presidencia del comité electoral. En la misma línea de sacar a relucir el talento joven se encuentra el nombramiento de la diputada Isabel Díaz Ayuso como vicesecretaria de comunicación y portavoz del partido, la única designación que se ha conocido antes de la celebración esta tarde del primer Comité Ejecutivo regional bajo el mandato de García-Escudero.

Otros nombres suenan en las quinielas para ocupar cargos de responsabilidad, como José Luis Martínez Almeida, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, pero muchos en el partido creen que debe centrarse en seguir poniendo en cuestión las políticas de Manuela Carmena más que en cuitas internas. Quienes tampoco parece que ocuparán cargos relevantes son el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido y su número dos, Pedro Rollán, a los que el partido prefiere centrados en sus labores de Gobierno.

https://www.elmundo.es/madrid/2018/05/27/5b0aefa246163f7a6d8b457f.html

ANTONIO ROMÁN PARTICIPARÁ EN LA MARCHA PROVIDA QUE SE CELEBRARÁ ESTE DOMINGO EN MADRID

Antonio Román asistirá este domingo a título personal a la manifestación provida convocada en Madrid. Antonio Román, que es secretario de Sanidad del PP y candidato a la Alcaldía de Guadalajara, siempre ha asistido a las manifestaciones convocadas en defensa de la vida junto a su familia.

De hecho, este aspecto ha sido uno de los pilares de su gestión como alcalde de Guadalajara.

Creó, por primera vez en el Ayuntamiento, la concejalía de Familia e impulsó el Plan de Apoyo a la Maternidad de Guadalajara. Precisamente, en la manifestación convocada para este domingo, se solicitará entre otras cuestiones que todas las formaciones políticas incluyan leyes de apoyo a la maternidad en sus programas electorales.

A esta manifestación, que arrancará a las 12 horas desde la calle Serrano, asistirán también otros miembros del PP como el secretario general, Teodoro García Egea, la secretaria de igualdad del partido, Mari Mar Blanco y la secretaria de Familia, Ana Camins.

El lema de la marcha es “Sí a la vida”, el mismo que da nombre a la Plataforma formada por más de 300 asociaciones que defiende la vida.

https://www.guadanews.es/noticia/54319/guadalajara/antonio-roman-participara-en-la-marcha-provida-que-se-celebrara-este-domingo-en-madrid.html


NARCISO DE FOXÁ Y ANA CAMINS SE INCORPORAN A LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL PP CON CRISTINA CIFUENTES

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá y la diputada de la Asamblea de Madrid, Ana Camins, residente en la ciudad y responsable de zona, se han incorporado a la nueva dirección regional del Partido Popular en Madrid, según informan fuentes del partido. Foxá lo hace en calidad de alcalde de una ciudad mayor a 40.000 habitantes y Camins en el área Sectorial que dirige Alfonso Serrano. Camins es portavoz de Políticas Sociales y Familia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, nació en Madrid en 1979, está casada y tiene tres hijos. Su carrera profesional está ligada a la política desde sus inicios: jefa de servicio del Gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007, ex secretaria general de Nuevas Generaciones de Madrid, ex secretaria de Participación Política del PP de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Madrid. Presidenta del PP de Villalbilla, diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid desde 2007 y portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia.

Ana Camins

La periodista católica Beatriz De la Rosa, madrileña, graduada en Periodismo y Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria y en Locución de Radio y Doblaje de Cine que colabora como bloguera en “The Shed Coworking”, hizo una reseña de Camins que, a raíz de una polémica pública, puede ayudar a conocerla: “la portavoz de Políticas Sociales y Familia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Ana Camíns, invitada por Alberto San Juan, ha apostillado la valoración del director general de Familia culpando al PSOE, Podemos y Ciudadanos por haber sido los primeros en plantear una ley que defiende postulados del colectivo LGTBI, sin contar con el PP. “La ley se iba a hacer igualmente. Parece que el Partido Socialista tiene la potestad para hablar sobre homosexualidad y el PP ha demostrado que también se implica en los problemas sociales”, aseguraba.

El polémico acto en el que intervino Alberto San Juan

“Creo personalmente que el colectivo LGTBI pretende inmiscuirse en la educación de nuestros hijos”. Así opinaba el director general de Familia en la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, en referencia a la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. Aunque ha asegurado, a preguntas de Actuall, que es una “opinión personal desvinculada de su cargo”, el director general de Familia considera que algunos aspectos de esta ley “rozan la ilegalidad”. No obstante, su opinión suscitó ciertas dudas entre el auditorio: “A pesar de expresarse en este sentido, el director general de Familia respalda públicamente la ley LGTBI aprobada por la Asamblea de Madrid, haciendo caso omiso a las opiniones que aseguran que esta ley privilegia sobremanera al lobby LGTBI mientras discrimina al resto de la población”, concluía la periodista Beatriz De la Rosa.

https://majadahondamagazin.es/narciso-foxa-ana-camins-se-incorporan-la-direccion-regional-del-pp-cristina-cifuentes-70755

LA DIPUTADA REGIONAL DEL PP ANA CAMINS, PROTAGONISTA DEL DÍA EN TWITTER

Hace una semana cuestionó en la Asamblea que a IU le preocupe la laguna de aceite de Arganda cuando "los comunistas han sido responsables de catástrofes más graves" como Chernóbil

La publicación de una noticia sobre estas declaraciones desata la mofa en las redes sociales

La diputada regional del PP Ana Camins se ha convertido hoy en Trending Topic (TT) en España a raíz de una información difundida por Diario Progresista que aseguraba que Camins culpaba a Izquierda Unida (IU) de la catástrofe de Chernóbil en su intervención en la Asamblea de Madrid del pasado jueves.

Twitter se ha convertido, inmediatamente, en un hervidero de comentarios que con el hashtag #AnaCaminsFacts ha inundado la red. "Las iniciales de Iñaki Urdangarin son IU, no digo más", ha publicado una tuitera. Como este tuit hay muchos más: “Yoda tiene dislexia aguda por culpa de IU”; “Adán era del PP y Eva de IU”; “El médico de Michael Jackson era de IU”, entre otros muchos.

En la intervención, la diputada regional en la Asamblea de Madrid habló de la laguna de aceite de Arganda del Rey y, aunque no culpó a IU del desastre nuclear, sí que responsabilizó a los Gobiernos comunistas de muchas catástrofes naturales "irreversibles". De este modo, restaba importancia al problema medioambiental de Arganda que está terminando con la fauna autóctona de la zona.

En el acta, hecha pública por el PP de la Asamblea de Madrid, se puede leer “me ha maravillado el fervor medioambiental de IU cuando se compadece muy poco de los desastres medioambientales que ocasionaron los Gobiernos comunistas de los países en los que gobernaron en muchos casos decenios y decenios”. Camins nombra, entonces, la catástrofe de Chernóbil, las lluvias ácidas en los bosques de Baviera “causadas por las centrales eléctricas de Checoslovaquia” y la “brutal contaminación del aire” en Katowice (Polonia). “Por esas cosas no se alarman”, sentenció en su discurso.

Después afirmó que todos esos ejemplos eran delitos medioambientales y aseguró que el problema de aceite en la laguna no puede considerarse como tal. “Otra cosa es que la debamos tenerla controlada, pero hablar de desastre medioambiental lo dejo para el tema del Prestigie”.

Twitter ha recogido burlas y gracias sobre la diputada, pero también apoyo de militantes y simpatizantes de su partido: “Lanzan un bulo sobre Ana Camins y van y se lo creen”; “Más que informar, engañan y desinforman”. David Erguido, concejal popular del PP en el Ayuntamiento de Madrid, afirma en su cuenta de Twitter que Ana Camins es TT “por la tergiversación de sus palabras del diputado que quiso hundir otro Prestige para subir en las encuestas: Antonio Carmona”.

El periódico La Voz Libre ha publicado una noticia que culpa a Carmona, diputado del PSM y fundador del periódico que ha dado eco a la noticia (Diario Progresista), de sostener “falsamente que Camins acusó a Izquierda Unida de ser responsable del desastre de Chernóbil”. Horas después de publicar la información que ha desatado la polémica, Diario Progresista ha difundido otra noticia con el titular "Las actas parlamentarias demuestran que la diputada Ana Camins relacionó IU con Chernóbil", en la que acusa al PP de mentir "para salvar la cara de su diputada".

https://elpais.com/ccaa/2012/02/16/madrid/1329416423_517491.html

11 CONGRESO DE NUEVAS GENERACIONES DE MADRID.

El pasado día 22 de noviembre de 2008 tuvo lugar en Las Rozas (Madrid) el 11 Congreso de Nuevas Generaciones de Madrid, donde fue reelegido Pablo Casado para encabezar la organización juvenil más importante de esta Comunidad Autónoma con un abrumador 94% de los votos de los compromisarios.

A la celebración del congreso asistieron numerosos rostros conocidos del panorama político madrileño y nacional como José María Aznar, Esperanza Aguirre, Manuel Pizarro, Elvira Rodríguez y Francisco Granados, entre otros.

Fue un congreso emotivo por la salida de la secretaria general Ana Camins que pasará a pertenecer al Partido Popular después de años de militancia en Nuevas Generaciones, afirmando con voz melancólica que "todos cumplimos años". Y será sustituida por Germán Alcayde.

La reunión en el pueblo madrileño se desarrollo sin ningún incidente, dándose un baño de masas y de halagos Pablo Casado, que siempre estuvo arropado de la secretaria general saliente, Camins y de su homólogo entrante Alcayde, del presidente de NNGG de La Rozas, Pablo Vives y del presidente del Comité de Organización del Congreso, Ángel Carromero. Estos dos últimos hicieron un gran trabajo para que el congreso saliera adelante.

Mención especial para nuestro presidente del distrito, Alberto de Mora, que fue incluido como miembro del nuevo Comité Ejecutivo Regional. Desde Ciudad Lineal sabemos que él desempeñará un gran trabajo junto a Pablo Casado, a la vez que nos sentimos orgullosos de que nuestro "presi" forme parte de la lista regional.

Desde Distrito 15 felicitamos a Pablo Casado por su reelección y le deseamos tres años de presidencia felices, donde con trabajo y esfuerzo sabrá mantener a Nuevas Generaciones de Madrid en el sitio que se merece, y ese sitio es en la cabeza de España. Ya que como dijo Aznar, "vosotros tenéis que ser la punta de lanza" en la sociedad política actual.

http://clineal.blogspot.com/2008/11/11-congreso-de-nuevas-generaciones-de.html


EL PP COLOCA COMO NÚMERO 2 DE SU CAMPAÑA EN MADRID A A LA SECRETARIA DE LA FUNDACIÓN CON QUE FALSEÓ GASTOS ELECTORALES EN 2011

Ana Camins, adjunta al director del operativo para las municipales y autonómicas de mayo en la comunidad, certificó las cuentas de Fundescam el año en que, según la UCO, "defraudó" casi entera una subvención autonómica de 127.000 euros

Camins no ha estado nunca imputada. La Guardia Civil focaliza sus afirmaciones respecto de
Fundescam en Beltrán Gutiérrez, este sí investigado en la pieza de Púnica donde la Audiencia Nacional examina la financiación del PP

El PP de Madrid ha colocado como número dos de su comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas a Ana Camins, la dirigente que en 2011 y 2012 era secretaria de la fundación Fundescam. Ya conocida por haber financiado otras campañas anteriores de Esperanza Aguirre, Fundescam fue, según la Guardia Civil, utilizada de nuevo en aquel periodo para camuflar con facturas falsas gastos electorales del PP madrileño pero también otros de carácter ordinario, entre ellos un acto de Pablo Casado como presidente regional de Nuevas Generaciones. En el bienio 2011-2012, Camins ostentaba el cargo de secretaria general de Nuevas Generaciones de Madrid. Hoy secretaria de Familia en la nueva junta directiva nacional de la formación conservadora, Camins mantiene un escaño en la Asamblea de Madrid. Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la versión del PP sobre el nombramiento.

Con Pablo Casado como su jefe directo en la organización juvenil del PP madrileño, Camins ocupó el cargo de secretaria en la ya desaparecida Fundescam entre 2010 y 2014. Hoy, y a la vez que aparece como la primera de los dos adjuntos a Juan Carlos Vera, director de campaña del PP madrileño para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, la diputada también forma parte del comité de campaña nacional. En esta segunda instancia ocupa un papel de menor relevancia: es una de las dos integrantes del área de actos sectoriales.

Como adelantó infoLibre la semana pasada, el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado a las actuaciones de la Operación Púnica desvela que Fundescam no solo "desvió" dinero público para la campaña electoral de Esperanza Aguirre en 2011 sino que al año siguiente sufragó un acto de Nuevas Generaciones (NNGG) al que asistió quien entonces era su presidente regional: Pablo Casado. En aquel momento y como secretaria general de NNGG en Madrid, Camins era la mano derecha del ahora líder conservador.

Camins no ha estado nunca imputada. Y, al igual que ocurre con Pablo Casado, el informe no la menciona. La Guardia Civil focaliza sus afirmaciones respecto de Fundescam en Beltrán Gutiérrez, este sí investigado en la pieza de Púnica donde la Audiencia Nacional examina la financiación del PP y que hacía doblete como regional del partido y de Fundescam.

Al margen de Beltrán Gutiérrez, la UCO solo menciona otros dos nombres en relación a Fundescam: la ahora diputada autonómica Gádor Ongil, que presidió la fundación en su recta final y sobre la que tampoco pesa ninguna imputación; y Francisco Granados, antiguo número dos del PP madrileño y principal investigado en Púnica.

De Ongil, el informe hace constar que fue ella quien firmó y presentó el "resumen completo de actividades" aportado por Fundescam para justificar la subvención concedida por la Comunidad de Madrid en 2011. Documentos de Caja Madrid a los que ha tenido acceso este periódico señalan a Gádor Ongil y Ana Camins como las dos directivas con quienes suscribió en 2011 el convenio por el que la extinta entidad financiera subvencionó a Fundescam con 75.000 euros. El año anterior, Ongil y Camins ya habían firmado un primer acuerdo con Caja Madrid, este por 150.000 euros.

El informe de la UCO resulta inequívoco en cuanto al rol que Fundescam seguía desempeñando para el PP madrileño. "Los elementos probatorios" documentales y los derivados de diversas declaraciones –exponen sus autores– "pondrían de manifiesto cómo diversos gastos del partido, tales como cenas de navidad, gastos de la celebración de congresos, actos de Nuevas Generaciones y, sobre todo, gastos relativos a encuestas" y sondeos de intención de voto "fueron abonados a través de facturas falsas". Y esas facturas falsas, prosigue la UCO, "fueron incorporadas por Francisco Granados y Beltrán Gutiérrez al expediente de una subvención de dinero pública concedida a Fundescam".

El acto de Casado

Cuando el lunes de la semana pasada este periódico detectó en el informe de la UCO la presencia del acto de Nuevas Generaciones entre los financiados de manera ilegal por Fundescam, se lo comunicó de inmediato a los portavoces del PP. No hubo respuesta. Pero una vez publicada la noticia, y a preguntas de eldiario.es durante una reunión de su partido en Segovia, Casado dijo horas más tarde "desconocer" cómo se había pagado aquel acto que él mismo y en compañía de Ignacio González protagonizó el 22 de marzo de 2012 en el Colegio Mayor Roncalli de Madrid [puedes ver la nota de prensa que difundió NNGG del distrito madrileño de Hortaleza pinchando aquí]. El ahora presidente del PP se zafó del asunto con las siguientes palabras: "Yo, si he ido a algún acto, lo habrá organizado quien se ocupara de ello", dijo. Según su equipo, Nuevas Generaciones "no tiene ni CIF, ni caja, ni nada. Todo lo que organiza Nuevas Generaciones se carga a los presupuestos del Partido Popular de la región que convoca el acto".

La cuantía destinada en marzo de 2012 por Fundescam a la conferencia impartida en el Roncalli por Pablo Casado e Ignacio González –entonces aún vicepresidente de Esperanza Aguirre y de quien dependían directamente las subvenciones a Fundescam– resulta nimia en comparación con otras magnitudes que afloran en el informe: 1.652 euros.

La UCO conoce el coste exacto porque así consta en uno de los documentos incautados a uno de los empresarios que accedieron a camuflar gastos del PP con facturas falsas giradas a Fundescam. El papel, una especie de balance económico de los servicios prestados a la organización que dirigía Aguirre, permitió también a la Guardia Civil sumar a la lista de gastos falsos de Fundescam la cena de Navidad del PP (31.496 euros) y una pequeña cantidad pendiente por el congreso regional del partido (1.060 euros).

Como desveló el diario Público en 2009, Fundescam ya había financiado la campaña autonómica que en 2003 aupó a Esperanza Aguirre a la Presidencia de Madrid. Solo entre 2003 y 2004, recaudó casi un millón de euros entre empresarios que habían obtenido, y continuarían obteniendo en el futuro, múltiples contratos públicos del Gobierno regional.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/02/12/el_coloca_como_numero_campana_madrid_secretaria_fundacion_con_que_falseo_gastos_electorales_2011_91782_1012.html

CAJA MADRID DIO 1,3 MILLONES A LA FUNDACIÓN QUE EL PP UTILIZÓ PARA FINANCIARSE DE FORMA IRREGULAR

La fundación Fundescam, que los informes del 'caso Gürtel' vinculan con la financiación ilegal del PP madrileño, ingresó al menos 1,32 millones de Caja Madrid entre 2003 y 2011

Uno de los firmantes de los convenios en nombre de Fundescam fue Francisco Granados, ahora en la cárcel. Otro fue Pío García-Escudero, actual presidente del Senado

Tres fundaciones del PP percibieron más de 5,3 millones en subvenciones de Caja Madrid.
FAES fue la que más dinero recibió

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), que los informes policiales del caso Gürtel vinculan con la financiación ilegal del Partido Popular madrileño, ingresó al menos 1,32 millones de Caja Madrid entre 2003 y 2011. Así lo demuestran los convenios firmados entre ambas entidades, a los que ha tenido acceso infoLibre, gracias al BuzónX de filtraciones del grupo activista Xnet.

Fundescam es una entidad que apenas tuvo actividad pública. Una característica que comparte con otras dos fundaciones de partidos políticos que recibieron cuantiosos fondos de la entidad financiera: la Fundación para el Estudio de los Problemas de las Ciudades (PSOE), que se quedó con 3,4 millones de euros, y Fundeste (IU), que se embolsó 1,8 millones.

Las fundaciones ligadas al PP fueron las que recibieron más donaciones de Caja Madrid, presidida por Miguel Blesa desde 1996 hasta que en enero de 2010 le sucedió Rodrigo Rato en la dirección de la entidad madrileña. En total fueron más de 5,38millones de euros, ingresados entre 1997 y 2011, repartidos entre tres entidades: 3,64 millones los recaudó la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES); 1,32 millones fueron para Fundescam y más de 415.000 ingresaron en la Fundación Cánovas del Castillo, desde noviembre de 2002 integrada en FAES.

Como desveló este periódico, la Fundación Caja Madrid financió con más de 14,3 millones de euros a 13 entidades ligadas a PP, PSOE, IU y CCOO. El dinero se justificaba formalmente como una subvención. La mayor parte de los convenios fueron firmados por el que fuera director de la fundación de la caja y exjefe de la Casa Real, Rafael Spottorno.

Fundescam calla, Faes responde

infoLibre se puso en contacto con la actual presidenta de Fundescam, la senadora y vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Madrid, Gádor Ongil, que se negó a realizar cualquier tipo de aclaración sobre el uso destinado por la fundación al dinero recibido. Este periódico también le preguntó si Fundescam tenía algún tipo de memoria que probase la realización de las actividades subvencionadas por la caja, pero tampoco hubo respuesta.

Por el contrario, FAES sí ha contestado a este periódico. La fundación que preside Aznar señaló que los convenios de colaboración con Caja Madrid eran donaciones. "Dichos convenios, en virtud de la ley, no pueden ser finalistas, debiéndose destinar a las actividades propias de la Fundación", señaló una portavoz.

Esta fundación defendió la legalidad de los acuerdos firmados con Caja Madrid: "Los convenios fueron enviados al Tribunal de Cuentas, que verificó que se ajustaban a la legislación vigente. FAES, por su parte, cumplió con su obligación de justificar el cumplimiento del objeto del convenio ante la Fundación Caja Madrid, mediante la presentación de la memoria de actividades del año correspondiente. Dichas memorias son públicas y están disponibles, como práctica de transparencia, en la web de FAES".

Estos donativos los realizaba Caja Madrid después de que las fundaciones se comprometieran a realizar actos culturales sin determinar. Uno de los cargos emitidos por el entonces secretario general de FAES y actual secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el 18 de octubre de 2011, especifica que la fundación del PP dedicaría ese dinero "a la investigación, formación, acción cultural y publicaciones", aunque sin reseñar los actos concretos. El mismo documento especifica que el cobro de las subvenciones está exento del pago del IVA.

Al igual que los acuerdos de FAES, los de Fundescam se componían de dos folios. Las fundaciones de los partidos no se comprometían a realizar actividades concretas, aunque sí estaban obligadas a justificar su inversión mediante una memoria explicativa. Las exigencias eran mínimas, tal y como se puede comprobar en los convenios, que publica infoLibre: "La Fundación Caja Madrid está interesada en colaborar con instituciones sin ánimo de lucro, dedicadas a la atención a los problemas sociales, y esta acción ha merecido en el caso presente y de conformidad con los estatutos la aprobación del Patronato".

Pero un correo de Blesa de julio de 2004, publicado por infoLibre, explica el funcionamiento real de las ayudas a estas fundaciones, cuyos dirigentes eran los encargados de indicar a Caja Madrid cómo se dividía el dinero entre los 13 patronatos que se beneficiaban de las ayudas.

De esta forma, las donaciones las concedía el Patronato de la Fundación Caja Madrid y lo hacía en función de lo que el entonces director de la entidad, Rafael Spottorno, denomina "sensibilidades". El propio Spottorno, en el mensaje, especifica los ingresos de los conservadores: "La sensibilidad PP ha crecido un 16,6% (no un 50%), porque mientras FAES ha pasado de 281.274 (no 200.000, como han dicho en la rueda de prensa) en 2003 a 418.000 euros en 2004 (48,9% más), Fundescam (la otra fundación que el propio PP identifica como subvencionable) ha visto disminuida su ayuda de 150.013 euros en 2003 a 84.150 este año (un 43,8% menos)".

Las dos fundaciones próximas del PP recibieron en 2004, según relata Spottorno en el email, un total de 503.000 euros, frente a los 431.287 euros de 2003. Este diario ha tenido acceso a los convenios de estos dos años, cuyas cifras coinciden de forma exacta en ambos ejercicios con las incluidas en el mensaje del correo corporativo de Blesa.

Los 14 convenios de FAES fueron firmados de forma sucesiva, en nombre de esta fundación, por el ahora alcalde en funciones de Getafe Juan Soler-Espiauba Gallo; el exdiputado Alejo Vidal-Cuadras; el actual gerente de la fundación, Francisco García de la Puerta, y el ahora secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Los responsables de las firmas de los 12 contratos de Fundescam fueron el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero: el ex número dos del PP de Esperanza Aguirre ahora encarcelado por la Púnica, Francisco Granados; Gádor Ongil y la diputada autonómica madrileña Ana Camíns.

Fundescam en Gürtel

El nombre de Fundescam ya apareció en varios documentos del caso Gürtel en relación a la financiación ilegal del PP. Según un informe reciente, cuatro fundaciones dependientes del PP aceptaron entre 1999 y 2004 facturas de la trama liderada por Francisco Correa por al menos 600.000 euros, que en realidad se correspondían con trabajos para el partido.

En el caso de Fundescam, ya se sabía que había asumido entre 2003 y 2004 facturas de las campañas de Esperanza Aguirre, así como de las generales y europeas por 307.000 euros. La propia Aguirre se lavó las manos al ser preguntada por la financiación irregular del PP madrileño llegando a asegurar a preguntas de los periodistas: "Pregunten a Pío, Pío", en referencia al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que era quién rubricaba los contratos para recibir el dinero.

Entre los donantes a Fundescam aparecían el expresidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en prisión provisional, pero también el exlíder de los empresarios madrileños Arturo Fernández. En el caso de Díaz Ferrán, infoLibre ha tenido acceso a diferente documentación incluida en el caso Gürtel sobre Fundescam, como por ejemplo la donación en 2003 de 72.000 euros de una de las empresas del expresidente de la patronal CEOE.

Modificación de los contratos de 2008

En la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, gracias al BuzónX de la red ciudadana de Xnet, constan también dos borradores de convenios para FAES y Fundescam, con fecha 20 de febrero de 2008, días antes de que se celebraran las elecciones generales.

El entonces gerente de la FAES, Francisco García de la Puerta, se tendría que haber hecho cargo de la subvención de 577.237 euros, una cifra que dobla los 223.042 euros que le correspondieron a Fundescam. Este otro acuerdo debería haber sido rubricado por el que fuera secretario general del PP madrileño Francisco Granados y por el exgerente del partido en Madrid Beltrán Gutiérrez. A los dos patronatos vinculados al PP le correspondían en total 800.279 euros de la Fundación Caja Madrid.

Una portavoz de FAES ha asegurado a infoLibre que la suma incluida en "el borrador de convenio" enviado por Rafael Spottorno fue rebajada hasta los 150.000 euros, la cifra máxima permitida ese año por la ley. Este es el motivo, apuntan desde FAES, por el que el 18 de junio de 2008, dos meses después de las elecciones, FAES recibió de Caja Madrid un único pago de 150.000 euros.

Con Fundescam habría pasado lo mismo, ya que la fundación de PP de Esperanza Aguirre ingresó ese mismo año 150.000 euros, y no los 223.042 que constan en el primer borrador de convenio. En este caso, la firma del nuevo contrato se llevó a cabo dos meses después de las elecciones, el 3 de julio de 2008.

Francisco Granados, que entonces era el secretario general del PP madrileño, permanece en prisión desde el 31 de octubre de 2014 por su vinculación con la trama Púnica. El que también fuera alcalde de Valdemoro (Madrid) y consejero de Presidencia fue el encargado de rubricar el convenio, en el que también aparece el nombre de Beltrán Gutiérrez, en calidad de apoderado.

Beltrán Gutiérrez se vio obligado a dimitir de su cargo de gerente del PP madrileño tras estallar el escándalo de las tarjetas black, con la que gastó 57.887 euros. Tras su dimisión, Gutiérrez fue inmediatamente rescatado por el partido liderado por Esperanza Aguirre, que le volvió a contratar.

Críticas del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas, en su primer informe sobre las fundaciones de los partidos referente a 2008, explica que pese a que el PP llegó a asegurar que Fundescam no había realizado ninguna operación, "se ha observado la existencia de un convenio con una persona jurídica [la Fundación Caja Madrid], cuya colaboración consiste en la aportación de 150.000 euros para el desarrollo del programa de actividades de Fundescam, aportación que se estima tiene la naturaleza de donación dado el ánimo de liberalidad que preside la colaboración ante la falta de equivalencia entre las prestaciones pactadas en el citado convenio".

El organismo fiscalizador también critica en el documento de los años 2009, 2010 y 2011 la actuación de Fundescam, al constatar que pese a que esta fundación negó haber recibido donaciones, sí existían tres convenios de colaboración con una persona jurídica, por un importe de 375.000 euros [todos ellos de la Fundación Caja Madrid] destinados al desarrollo del programa de actividades de Fundescam: "Y cuyas aportaciones se estima tienen la naturaleza de donación".

En relación a FAES, el informe de los años 2009, 2010 y 2011 destaca que recibió donaciones por un importe de 4,3 millones (425.070 de Caja Madrid), de los que 103.000 procedían de personas físicas y el resto, 4,2 millones, de personas jurídicas que formalizaron 58 convenios de colaboración.

Además, el Tribunal de Cuentas identificó ingresos por un importe de 30.000 euros, derivados de dos de los convenios de colaboración formalizados en 2011, que FAES no incluyó en la relación pormenorizada de donativos. "Este tribunal entiende que no consta que dichos ingresos sean objeto de contraprestación de contrato alguno", especifica el informe, que prosigue: "Se considera que la ayuda económica percibida es esencialmente gratuita y no podría considerarse como contraprestación directa de servicios".

Este tribunal también constata que en las cuentas de FAES de los años 2009, 2010 y 2011 se incluyen donaciones por un importe de 180.000 euros ingresados en la cuenta corriente de la entidad, "lo que contraviene lo establecido en la ley".

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/05/14/el_recibio_800_000_euros_donaciones_caja_madrid_dias_antes_las_elecciones_generales_2008_32671_1012.html

Volver

© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )