ANTONIO GERMÁN BETETA BARREDA : TODA UNA VIDA DE FUNCIONARIO GENOVÉS

"Olvidarse del cafelito, de leer el periódico y sacar adelante esa productividad, como trabajadores públicos o privados"
(Beteta.12.04.12)

Nace el 28 de mayo de 1955 en Madrid. Cursó estudios con los jesuitas en la Universidad de Deusto ( Derecho ) y Dirección de Empresas en el ICADE. Se dice que fue asesor jurídico de diversas asociaciones de pequeños industriales y comerciantes y funcionario del desaparecido Banco de Crédito Local de España .

A los 28 años decidió profesionalizarse como genovés electo y/o designado. Desde Mayo de 1983 está dedicado a la causa retribuida genovesa: Diputado regional, senador, Consejero multiuso y Alto cargo con los gobiernos de Aznar y Mariano. Es decir, 29 años en nómina oficial genovesa lo que se ha traducido en:

Diputado en la Asamblea de Madrid. (1983-2000)
Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. (1993-1995)

Senador por designación regional ( 2003-2004 )

Presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (1988)
Presidente del Canal de Isabel II
Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. (1995-2000)
Ministerio de Hacienda con Montoro de Ministro. Secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria de. (2000-2003)
Diputado en la Asamblea de Madrid. (2003-2011)
Portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. (2003-2008)
Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. (2008-2011)
Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. (2011)
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Secretario de Estado de Administraciones Públicas. (Desde 2011)
 

Presidente de la agrupación de Centro del PP de Madrid .Secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Provincial de Madrid .Desde el 18 de julio de 1987 está casado con Mª Adela Ruiz García

 

NOTICIAS SOBRE EL SUSODICHO


LAS COMUNIDADES SEÑERAS DEL PP DISPARAN EL DÉFICIT Y MINAN LA IMAGEN DE ESPAÑA 

El primer día tranquilo para el Gobierno en muchas semanas duró solo unas pocas horas. Todo iba aparentemente bien, siempre dentro del agujero de la crisis. El Consejo de Ministros no llevaba ningún gran recorte, sino una ley positiva como la de transparencia. Bankia recuperaba en la Bolsa tanto que llegó a subir un 30%. La prima de riesgo bajaba ligeramente —aunque sigue en cifras de alto riesgo y cerró en 484— y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció para vender el primer mensaje positivo en muchas semanas: un gran acuerdo del Gobierno con todas las comunidades, incluida Andalucía, para recortar el déficit en 18 millones de euros. 

Sáenz de Santamaría lo llamó “un gran pacto de Estado. Y lo era. "Todos aceptan controlar el déficit, lo que demuestra que el Estado de las autonomías es viable”, remató. Al fin, un gran acuerdo inesperado. Tanto que estuvo a punto de irse no salir. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quería tumbar las cuentas de Andalucía, lo que implicaba una descomunal batalla política. Pero el consejero catalán, Andreu Mas-Colell, medió para buscar una negociación y se consiguió el pacto, un buen mensaje para Bruselas. 

El Gobierno lo reivindicó como un éxito propio y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, molesto por lo que le obligan a recortar, admitió su importancia: “Lo hicimos por responsabilidad, porque no es este el momento de grandes divergencias”. De hecho, Griñán pidió, como Alfredo Pérez Rubalcaba ayer, que el Gobierno llame al PSOE para buscar otro gran pacto. “España es un gran país y los grandes países lo son porque suman fuerzas para salir de la crisis”, dijo el líder socialista. Pero Rajoy no parece dispuesto a llamar a Rubalcaba y prefiere reivindicar el acuerdo con las autonomías socialistas. 

La vicepresidenta vendió así una gran noticia. Un gran acuerdo. Pero obvió un dato clave que a esas horas ya debía conocer y que se desveló por la tarde: el Gobierno admitió una desviación importante del déficit de 2011. No será el 8,5%, una cifra ya desorbitada, negociada, rectificada y comunicada oficialmente a Bruselas, la misma que ha servido para hacer los Presupuestos. Será finalmente de 8,9%, nada menos que cuatro décimas más de lo previsto, 4.000 millones de euros. Un golpe a la credibilidad de España. 

No solo eso. La noticia era un desastre para el Gobierno, porque los dos principales responsables de esa desviación son las autonomías estrella del PP, sus estandartes políticos en los últimos 17 años: Madrid y la Comunidad Valenciana. Y para colmo, parte de la responsabilidad la tiene, como exconsejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, ahora secretario de Estado de Administraciones Públicas y encargado de controlar a las autonomías. “Ah, ¿pero no había engañado Zapatero a Rajoy [con el déficit]?”, ironizó Rubalcaba en su twitter al conocerse la noticia. 

El Ejecutivo ocultó el dato durante horas, no lo anunció tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no lo reconoció hasta última hora del viernes, cuando EL PAÍS llevaba horas apuntándolo. Una vez más, la descoordinación se hizo evidente. Todo sin comparecencias, sin explicaciones públicas, con un comunicado pasadas las diez de la noche. 

La cifra se confirmó cuando los mercados estaban cerrados, con todo el fin de semana por delante. La vicepresidenta, que solo concede una rueda de prensa a la semana, no tendrá que dar explicaciones. El Gobierno podrá intentar esquivar el golpe político. Pero nadie sabe qué efecto tendrá el lunes en los mercados. 

Las malas noticias se acumulan, pero Rajoy ya no tiene la vista tan puesta en España. La sensación que se percibe en todas las conversaciones con el Gobierno lleva a pensar que está más pendientes de una solución que venga de fuera. 

El Ejecutivo sigue con interés el gran debate de este fin de semana en el G-8 en EE UU. Allí se va a producir un choque entre Barack Obama, que defiende las políticas expansionistas y los estímulos al crecimiento que está aplicando EE UU, Angela Merkel, la adalid de la austeridad a ultranza, y François Hollande, que se estrena y cuyo éxito ha trastocado el equilibrio de poder europeo. La pinza de Obama y Hollande frente a Merkel podría modificar las posiciones. 

Aunque anoche Hollande complicó mucho la estrategia de Rajoy. El presidente no quiere plantear una ayuda del Fondo de Rescate europeo a los bancos españoles. Sería casi una intervención. La vicepresidenta, preguntada ayer, desvió la cuestión y no quiso descartarla ni asumirla como una posibilidad. Hollande sí entró. En Washington, tras ver a Obama, el presidente francés señaló en rueda de prensa que "sería deseable" que los bancos españoles en dificultades sean recapitalizados, para lo cual podrían tener que entrar en juego "los mecanismos de solidaridad europea", informa Europa Press. Ya no es una especulación. El presidente francés oficializa esa posibilidad de la que España no quiere hablar. 

Mientras, Rajoy viaja y prepara su estreno clave en la cumbre de la OTAN, el domingo en Chicago, donde ha cerrado ya una cita con Merkel y con seguridad hablará con otros dirigentes y saludará a Obama. Un fin de semana clave en el que España tiene puestas muchas esperanzas, confiando en que haya un giro que pueda beneficiarla. Eso sí, siempre sin enfrentarse a Merkel, a la que Rajoy se ofrece como aliado. 

El objetivo es claro: que alguien, desde fuera, haga algo para salvar a España. “Todos en el conjunto de la UE tenemos que hacer nuestra tarea para que la UE vuelva a crecer”, dijo Sáenz de Santamaría en una referencia muy indirecta —Rajoy fue más claro el miércoles— al deseo del Gobierno de que actúe el BCE. 

El PP, ariete del Gobierno para el trazo grueso, encargado de lanzar los ataques que el Ejecutivo no puede ejecutar, de mancharse las manos por él, tiene mucho menos miramientos y ataca directamente a las instituciones europeas. Ayer Elvira Rodríguez pidió a la UE y a sus instituciones que “hagan los deberes como los ha hecho España”. 

Es una estrategia similar a la que se utilizó con Bankia: la culpa de la crisis no era de Rodrigo Rato, ni de Miguel Blesa, ni de José Luis Olivas —el Gobierno descarta su comparecencia en el Congreso— sino del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por el PSOE. Y si lo de Bankia era culpa de MAFO, la prima desbocada parece ahora responsabilidad de la UE. El PP se ha convertido así en la mejor fábrica de excusas para el Ejecutivo. Aunque los propios miembros del Gobierno admiten que incluso eso es inútil. El juicio que realmente cuenta para Rajoy sigue siendo el de los mercados. Su respuesta, el lunes. 

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/18/actualidad/1337372031_521155.html 

HACIENDA HACE "LEVES OBSERVACIONES" AL PLAN DE AJUSTE DE MADRID 

Beteta pregunta a Aguirre "cuáles son sus actuaciones para cumplir el objetivo" del 1,5%

Los 1.279 millones que debe la región se concretan en 425.538 facturas, según Hacienda 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha informado esta mañana de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene "leves observaciones" al plan de ajuste presentado ayer por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al que "planteará cuáles son sus actuaciones para cumplir el objetivo" del 1,5% del PIB establecido para las comunidades. Madrid remitió una serie de facturas por valor de 1.279 millones de euros pendientes de pagar a proveedores con fecha 31 de diciembre de 2011, dentro de los requisitos exigidos para poder acogerse al plan de ayudas para el pago diseñado por La Moncloa. En total, las regiones deben 17.255 millones a sus prestadores de servicios. 

En su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Beteta ha sido después preguntado por los periodistas acerca de las facturas impagadas por la Comunidad de Madrid en materia de Sanidad, que suman 1.080 millones, lo que supone un 84,4% de la cantidad total. Beteta ha explicado además que Hacienda ha devuelto a varias comunidades autónomas sus planes de ajuste, que deberán ser corregidos antes de mediados de mayo, aunque no ha desvelado cuáles son. Ha dicho que el Gobierno ha observado "serias discrepancias" en algunos de esos planes pero no ha querido facilitar datos concretos porque "procesalmente no procede". 

Según el secretario de Estado, algunos de esos planes han sido analizados y "conformes", otros están en proceso de "mínimas aclaraciones", como es el caso de Madrid, y con otros hay "serias discrepancias" porque "contienen partidas de ingresos en su presupuesto que no se soportan con los Presupuestos Generales del Estado". Será en la reunión de mayo del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se analizarán los planes de ajuste, tanto los aprobados como los devueltos, de tal manera que todos ellos pueden exponer públicamente y cada comunidad expresar su opinión. 

Se trata, ha añadido, de un ejercicio de transparencia, una de las grandes novedades de la ley de estabilidad presupuestaria. Las comunidades con las que se mantienen discrepancias ya lo saben y el Gobierno les ha remitido sus observaciones "de mayor o menor calado en función de la discrepancia con el objetivo de déficit señalado". Si las diferencias de criterio persisten, no se les aprobará el plan de ajuste y se empezará a aplicar el plan de estabilidad previsto en la ley. Beteta ha reconocido que varias comunidades han manifestado dificultades financieras que están siendo analizadas y ya han recibido los apoyos correspondientes por parte del Gobierno, del Tesoro y anticipos, tal y como regula el sistema de financiación autonómica. 

La cantidad total de 1.279 millones es inferior a la presentada por otras regiones de un fuerte músculo económico como Cataluña -la Generalitat ha solicitado 1.984 millones para saldar sus deudas con el sector empresarial- y no es mucho mayor a la del Ayuntamiento de Madrid, el más endeudado de España con unas facturas por un importe de 1.017 millones. La Comunidad Valenciana ha presentado facturas por 4.069 millones y Andalucía, por 2.763 millones. 

Madrid ocupa el quinto lugar entre las 14 autonomías que se han acogido al plan --todas menos Galicia, Navarra y País Vasco-, por detrás de Comunidad Valenciana y Andalucía, y, según nuevos datos aportados hoy por Hacienda, los 1.279 millones de euros que debe proceden de 425.538 facturas. El Gobierno ha dispuesto 35.000 millones para que los ayuntamientos y las comunidades puedan hacer frente a los impagos con empresas. De este modo, podrán solicitar préstamos a 10 años, con dos de carencia, y a un interés en torno al 5%. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/18/madrid/1334753184_351321.html 

BETETA SE DISCULPA POR CARTA ANTE LOS FUNCIONARIOS POR "EL CAFELITO" 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas lamenta que una frase "descontextualizada se interprete como una crítica generalizada" 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha pedido hoy por carta disculpas a los sindicatos por los comentarios hechos sobre el trabajo de los funcionarios. Beteta animó ayer a los trabajadores públicos y privados a que se olvidaran "de tomar el cafelito y de leer el periódico" porque es necesario ser más efectivos en el desempeño del trabajo. 

En la carta, dirigida a los máximos responsables de los sindicatos con representación en la función pública, Beteta lamenta que una frase "descontextualizada se interprete como una crítica generalizada".El secretario de Estado aprovecha además para recordar la "alta valoración" que tiene del trabajo de los empleados públicos. 

Según explica en la misiva, tal y como era su intención ayer quiere poner de manifiesto que confía "plenamente" en que los funcionarios públicos sigan trabajando "con la misma dedicación que ya han venido demostrando, aportando su valiosa contribución para hacer frente a los tiempos de crisis en que vivimos". 

El sindicato de funcionarios CSIF valora positivamente la rectificación del secretario de Estado. "La frase era muy desafortunada y no responde a la realidad de los empleados públicos, ha hecho daño porque transmite tópicos inciertos a la sociedad", afirma Miguel Borra, su presidente, que añade sin embargo que "de humanos es errar", y que la rectificación les parece correcta. Los funcionarios lamentan que llueva sobre mojado, ya que llevan meses siendo el blanco de las críticas de los dirigentes políticos, "como cortina de humo" de la crisis. 

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/13/actualidad/1334332468_092869.html 

Hacienda exige a Andalucía que rehaga su plan de ajuste y ataca su oscurantismo

"Si no las lleva a efecto, le caerán encima la ley de Estabilidad", aseguró Beteta

EL SECRETARIO DE ESTADO CALIFICÓ A ANDALUCÍA DE "EJEMPLO DE FALTA DE TRANSPARENCIA" 

El próximo Gobierno de Andalucía va a sentir el aliento del Ejecutivo central día sí y día no. Desde que Mariano Rajoy alcanzó La Moncloa y dos meses antes de las elecciones andaluzas, una de las líneas de ataque del Partido Popular contra los socialistas andaluces desde todos los frentes, incluido el del Consejo de Ministros, ha sido la de poner en duda la salud de las cuentas de la Junta de Andalucía. Conforme los populares creían más cercano su objetivo de ganar en Andalucía, estas críticas se vertían de manera más matizada, condicionando sus promesas a la “terrible herencia” que iban a encontrar. 

Pero el resultado electoral del 25 de marzo ha dejado noqueado al PP, que esperaba que su líder regional, Javier Arenas, gobernarse en Andalucía en su cuarta experiencia como candidato a la presidencia de la Junta. Arenas ganó, pero sus 50 escaños se han quedado a cinco de la mayoría absoluta que necesitaba, mientras que los 47 diputados obtenidos por el PSOE y los 12 de Izquierda Unida han decidido sellar un acuerdo de gobierno del que por ahora se desconoce si será un pacto de coalición o de legislatura, aunque el Ejecutivo compartido es la idea que más se está abriendo paso. 

El PP está en fase de digerir su fracaso político en Andalucía, pero al mismo tiempo está reactivando su ofensiva contra una de las pocas comunidades que no controla y que se ha propuesto, según dicen PSOE e IU, plantear una alternativa a las políticas de Rajoy. 

Cuando conozcamos las cifras reales de Andalucía podremos opinar; hasta ahora, tenemos miedo" 

En este sentido, Antonio Beteta, mano derecha del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, instó ayer a la Junta de Andalucía a que “corrija actuaciones y decisiones de gestión” previstos en su plan de ajuste de los Presupuestos para controlar el déficit. No se quedó ahí el secretario de Estado de Administraciones Públicas, sino que advirtió que “si no las lleva a efecto le caerán encima las prescripciones de la Ley de Estabilidad”, es decir, la intervención, afirmó en un encuentro en el Foro Aragonex. 

Beteta puso a Andalucía “de ejemplo de falta de transparencia” y sembró dudas sobre el estado de las cuentas de esa comunidad: “Cuando conozcamos las cifras reales de Andalucía podremos opinar; hasta hora tenemos miedo”, dijo. Otro de sus mensajes dirigido al aumento de la productividad fue el de pedir a los trabajadores que se olviden “de tomar el cafelito y de leer el periódico”. 

Como el resto de las comunidades autónomas, el Gobierno andaluz tiene de plazo hasta el 30 de abril para presentar datos sobre el plan de ajuste, según la Consejería de Hacienda y Administración Públicas. El déficit andaluz en 2011 fue del 3,22%, algo superior a la media nacional, establecida en el 2,94%. En esa clasificación, ocho comunidades, seis de ellas gobernadas por el PP, presentan peor resultado que Andalucía. 

Las palabras de Beteta siguen la estela del líder del PP andaluz, Javier Arenas, quien el martes pasado aseguró que el Gobierno andaluz de izquierdas actuará de “tapadera de la gravísima situación financiera de la Junta”. A esta línea se han apuntado otros dirigentes regionales del PP. 

Lejos de sacar a toda su artillería, el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, respondió con frialdad a las palabras de Beteta. Al secretario general del PSOE andaluz se le ve enormemente preocupado por la situación económica y lo que llamó “los ataques sin fundamento” de los mercados especulativos contra España, por lo que evitó polemizar con el número dos de Montoro. Utilizó la misma receta que empleó Rajoy en el Congreso de los Diputados ante los líderes europeos que cargan contra la crisis de España, especialmente el italiano Mario Monti y el francés Nicolas Sarkozy. “Ayer [por el miércoles] Rajoy se quejó de Monti y Sarkozy por sus ataques a España; hoy también podría quejarse de Beteta”, respondió el socialista. 

En una reunión celebrada en la sede ugetista con los líderes de UGT y CC OO de Andalucía, Griñán subrayó que “lo más importante en estos momentos es fortalecer el valor España”. “Todos, sin excepción”, dijo de manera enfática, “debemos fortalecernos ante el ataque financiero”. Y eso pasa, en su opinión, por robustecer “los consensos” sociales, políticos e institucionales. 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/12/andalucia/1334228863_497297.html 

HACIENDA DICE TENER DATOS DE QUE ANDALUCÍA NO ES TRANSPARENTE CON EL DÉFICIT 

Beteta amenaza con intervenir a las comunidades que incumplan la estabilidad presupuestaria 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que el Gobierno tiene datos "facilitados por empresas" que demuestran que la Junta de Andalucía "no es transparente" sobre sus cifras de déficit. El número dos de Hacienda ha confiado en que la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que aprobará este jueves el Congreso, permita acabar con estas situaciones, y ha advertido a las comunidades de que si no cumplen con el límite de déficit el Gobierno las intervendrá. 

Las comunidades autónomas se han comprometido a ahorrar 10.000 millones de euros en los planes de saneamiento que actualmente está estudiando el Ejecutivo, ha explicado el secretario de Estado. En su opinión, este nivel de ahorro demuestra que hay "voluntad" en los dirigentes de las comunidades para reducir el déficit desde 2,9% del año 2011 al 1,5% comprometido con Bruselas. 

El objetivo de déficit previsto se desboca por culpa de las comunidades El Gobierno amenaza con intervenir las comunidades como la UE con Grecia Hay voluntad, pero si no la hay el Gobierno está dispuesto a llegar a las medidas más extremas para que las comunidades autónomas cumplan con el objetivo de déficit negociado con Bruselas. "Sí o sí" todas las autonomías van a cumplir el objetivo fijado, ha dicho también Antonio Beteta, y si no lo hacen el Ejecutivo las intervendrá. "Si hay que llegar a la intervención financiera se llegará", ha advertido Beteta, que ha admitido que sería una medida "muy grave", aunque es una de las posibilidades que fija la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria. 

El Ejecutivo, ha dicho Beteta en una entrevista en Onda Cero, está a la espera de que se apruebe definitivamente esa norma en las Cortes para que empiece a funcionar la "enorme batería" de posibilidades que incluye para garantizar el equilibrio presupuestario, desde la advertencia hasta la intervención. 

El secretario de Estado ha señalado que el Estado de las autonomías ha sido un "éxito", aunque ha permitido ciertos "excesos" en su desarrollo que han llevado a un "sinfín" de gastos duplicados que al final han provocado que las comunidades hayan tenido un comportamiento "muchísimo peor" que el Estado durante la crisis. 

Beteta ha resaltado la importancia de conseguir el equilibrio presupuestario y aplicar el "gran principio" que planteó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura: una administración, una competencia, sin gastar más de lo que se ingresa. 

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/09/actualidad/1333964927_665776.html 

BETETA MANIFIESTA SU "CARIÑO" HACIA LOS POLICÍAS EXPEDIENTADOS 

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha manifestado su apoyo y “cariño” a los policías nacionales expedientados por las cargas policiales efectuadas tras la marcha laica convocada durante la Jornada Mundial de la Juventud. “Manifiesto siempre mi cariño a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la importante labor que hacen en defensa de todos y cada uno de los ciudadanos”, ha expresado. 

Durante la presentación de los nuevos autobuses híbridos en el municipio de Torrejón de Ardoz, el consejero ha recordado, en referencia a los indignados, que “todo el mundo está sujeto a la ley, incluido los manifestantes”. 

El consejero ha criticado que “a la hora de tomar plazas y lugares públicos” se haya incumplido la normativa “a lo largo de muchos meses”. Sus acusaciones han ido contra la Delegación del Gobierno por “pasividad” a la hora de tolerar conductas que van claramente en contra del ordenamiento jurídico vigente. En esta línea, el secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Felipe Brihuega, ha manifestado a la agencia Europa Press que también hubo gente que se "extralimitó" con los agentes. "También la policía tiene vídeos de personas que se extralimitan con los agentes. Se les escupe o se les mea", ha asegurado Brihuega, al tiempo que ha pedido que también se saquen esas imágenes y que ha preguntado "por qué ante la presión mediática no se defiende a los policías de otra manera". "Quieren acallar a la opinión pública", ha afirmado. 

Los abonos de los peregrinos han dejado "ingresos netos" 

Por otro lado, el consejero de Transportes ha negado que los peregrinos hayan utilizado de un modo irregular el abono de transportes una vez terminada la JMJ. “Las máquinas canceladoras registran la fecha de duración del abono, por lo tanto, si ese abono se ha puesto en funcionamiento un viernes durará hasta el viernes de la semana siguiente”, ha explicado. 

Para el consejero los gastos generados por la JMJ al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid han sido “muy inferiores a los ingresos por el pago de los abonos. Beteta ha asegurado que la visita de los peregrinos ha dejado “ingresos netos” para el servicio de transporte. “Que 600.000 personas utilicen unas infraestructuras que ya están disponibles y que ya tienen unos gastos fijos supone que son ingresos adicionales para Metro de Madrid”, ha señalado Beteta. 

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/25/actualidad/1314284998_201273.html 

BETETA RECHAZA COMPARECER PARA EXPLICAR LA TRAMA DE METRO 

La Asamblea de Madrid rechazó ayer, con los votos del PP, la comparecencia del consejero de Transportes, Antonio Beteta, para explicar la presunta trama de cobros irregulares en Metro, por la que se ha expedientado a cuatro trabajadores. PSOE e IU la solicitaron después de que el martes dimitiera el gerente de la empresa, Ildefonso de Matías, que alegó como motivo principal de su marcha una "división" en la dirección de Metro que hace "inviable" su trabajo. De Matías, afín al Ayuntamiento, compartió poderes con la figura del consejero delegado, cercana a la Comunidad, que ostenta desde 2009 Ignacio González Velayos. 

Francisco Granados, que fue el primer consejero de Transportes del Gobierno Aguirre, negó ayer esa división. "Es una empresa pública ejemplar", aseguró el actual secretario general del PP de Madrid. La oposición considera lo ocurrido un "asalto más en este suicida combate entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón dentro del PP de Madrid", en palabras del diputado socialista José Manuel Franco. 

También hay petición de comparecencias en el Ayuntamiento. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Jaime Lissavetzky, ha solicitado al presidente de Metro y concejal de Hacienda, Juan Bravo (PP), que explique la supuesta trama de cobros irregulares y la dimisión del gerente. Bravo sí acepta acudir al pleno para ofrecer los datos que le reclaman aunque habrá que esperar a septiembre, cuando se retome el periodo de sesiones. 

http://elpais.com/diario/2011/07/28/madrid/1311852262_850215.html

EL GOBIERNO REGIONAL DESTITUYE A SU INTERVENTOR GENERAL 

Barberán ha sido estrecho colaborador del consejero Beteta desde 1995.- Firmó informes sobre el 'caso Gürtel' dirigidos a Garzón

Una trayectoria de cargos claves  

José Manuel Barberán, el interventor general de la Comunidad de Madrid, un cargo público especialmente relevante en cualquier Administración porque vela por la transparencia y la legalidad de todos los contratos, cesó de su cargo el pasado 16 de julio, según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). La destitución no se la comunicó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, quien le ha tenido a su lado en la mayoría de cargos públicos que ha desempeñado desde que ocuparon juntos la Consejería de Hacienda en 1995, sino que, según distintas fuentes, fue el gerente del BOCM, Carlos Ares Sánchez, el que sorprendió a Barberán con la noticia. 

Los motivos, que no aparecen reflejados en la publicación, "son personales", según un portavoz de la Comunidad. El ya ex interventor confirmó este punto, aunque fuentes del Partido Popular aseguran que el cese de Barberán, cuya firma acompañó muchos de los informes sobre el caso Gürtel remitidos al juez Baltasar Garzón, responde a cuestiones políticas.Hay dos motivos que llevan a sus compañeros de partido a pensar que no fue Barberán quién solicitó su destitución para así recuperar la plaza que ocupaba en el Tribunal de Cuentas, como indicó ayer un portavoz regional. 

El primero apunta a que, si hubiera sido Barberán quien solicitó voluntariamente su cese a la Consejería, debería haber sido el propio titular, Antonio Beteta, quien le nombró en 2008 en un cargo tan estratégico como el de interventor general, el encargado de habérselo comunicado. La noticia, sin embargo, le llegó por parte del gerente del BOCM, Carlos Ares Sánchez, que le anunció la decisión tomada por el Consejo de Gobierno por teléfono. "Barberán no sabía nada", apuntan distintas fuentes. 

La segunda razón que aducen las fuentes para creer que podría tratarse de una purga política es una carta que Barberán remitió a el consejero de Presidencia, Interior y Justicia y secretario regional del PP, Francisco Granados. Tras el anuncio de la presidenta Esperanza Aguirre de recortar un 10% el sueldo a todos los cargos de la Comunidad, Barberán informó por escrito al consejero de su oposición a seguir pagando la cuota que hasta ese momento le exigía el partido por ocupar un cargo público. Esa cuota era de unos 50 euros, según las mismas fuentes. 

Granados, informado de que este periódico quería confirmar la existencia de la carta, no respondió al teléfono. Una portavoz del PP madrileño declinó hacer declaraciones sobre el asunto. 

Barberán fue el primer viceconsejero de Economía (1995- 1996) del primer gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, llegó allí de la mano del consejero Antonio Beteta. Cuando este partió al Gobierno de José María Aznar en diciembre de 1996, Barberán pasó a ocupar un puesto como consejero en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fue responsable del Área de Supervisión de la entidad y se convirtió en pieza clave del desmantelamiento del caso Gescartera (fraude financiero que dejó a la agencia de valores con un agujero de 50 millones de euros) que supuso al mostrarse partidario de su intervención. Barberán volvió a la sombra de Beteta cuando este le nombró interventor general en julio de 2008, después de que Esperanza Aguirre destituyese a su predecesor, Gregorio Madrid, que elaboró un informe desfavorable acerca del sobrecoste de la protección ambiental de la polémica M-501. 

Una trayectoria de cargos claves

- Del 24 de julio 2008 al 16 de julio de 2010. Ocupa el cargo de interventor general de la Comunidad de Madrid. Muchos de los informes remitidos al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el caso Gürtel estaban firmados por él. 

- De julio de 1995 al 26 de diciembre de 1996. Fue el primer viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. 

- Del 20 de diciembre de 1996 hasta el 27 de diciembre de 2000 estuvo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su papel fue clave para desmantelar el caso Gescartera.  

http://elpais.com/diario/2010/07/22/madrid/1279797855_850215.html  

LOS DIPUTADOS DEL PP 'PEINARÁN' LA REGIÓN CONTRA LA SUBIDA DEL IVA 

Beteta azuza a los empresarios a que se movilicen para rechazar la medida 

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha puesto toda la maquinaria de la que dispone en marcha para oponerse al Gobierno nacional contra la subida del IVA prevista a partir de julio. 

El revuelo que está montando la dirigente en la región alcanzó ayer a la Asamblea de Madrid. Allí, el portavoz del PP, David Pérez, anunció que los 64 diputados del Grupo Popular en la cámara se desplegarán por todo el territorio regional para desarrollar una labor didáctica contra la subida del impuesto sobre el consumo. Aguirre, también presidenta regional de su partido en Madrid, ha iniciado una "campaña de rebelión" contra la subida fiscal. Ha ejercido su influencia sobre la cúpula de los empresarios para que se manifiesten radicalmente contra esta medida e incluso amenacen con movilizaciones. El guante lanzado por la presidenta regional fue recogido por el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, quien el lunes amenazó con que los empresarios saldrían a la calle para protestar contra la medida del Ejecutivo estatal. 

Los parlamentarios visitarán las sedes del partido y los grupos municipales 

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, dijo comprender "la desesperación" del presidente del órgano empresarial para lanzar tales amenazas ante "el horizonte cada vez más negro". Beteta alentó a los empresarios a la movilización al asegurar por la mañana en la Cope: "Es absolutamente comprensible que intenten, con todas las fuerzas que ellos sean capaces, movilizarse para pedir que una barbaridad de esta naturaleza deje de estar en el ordenamiento jurídico". 

Beteta hizo las declaraciones antes de que la moción presentada por el PP en el Congreso para impedir la subida del IVA fuera rechazada. 

El eco de la rebelión de Aguirre fue traducido por David Pérez, quien insistió ayer, tras la junta de portavoces de la Asamblea, en que los populares madrileños van a utilizar todos los medios para frenar la subida, según recoge Efe. "Estamos cerrando una agenda de actos con todos los diputados, que van a recorrer el 100% del territorio regional", manifestó. Fuentes del Grupo Popular precisaron que los diputados se reunirán con los representantes de todas las sedes del partido en la comunidad y con los grupos municipales de la formación en los 179 ayuntamientos de la región, así como con organizaciones y asociaciones para trasladarles su opinión contra el aumento de dos puntos del IVA. Aguirre calentó ayer el ambiente al asegurar en una conferencia ante relevantes empresarios que "la subida prevista del IVA deprimirá aún más el consumo familiar y reducirá los ya de por sí pequeños o inexistentes márgenes comerciales de las pymes". 

Pero el debate entre los empresarios también se centró en si es oportuno salir a la calle para manifestarse contra la medida del Gobierno. "Salir a la calle será lo último que haremos, pero si hay que salir a defender el único proyecto de vida que tenemos los pequeños empresarios lo haremos", volvió a insistir Salvador Santos Campano. 

Sus declaraciones han provocado un gran revuelo en la cúpula empresarial, que no comparte la idea de la protesta callejera. El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, negó que los empresarios fueran a manifestarse de esa forma. "Nosotros no somos los sindicatos y nuestras propuestas se hacen por otras vías. El salir a la calle nos parece una medida que no se utiliza en esta casa, ni por los empresarios". El presidente de CEIM anunció, además, que se presentará para repetir al frente de la patronal madrileña y es previsible que también aspire a presidir la Cámara. 

Santos Campano digirió mal la falta de apoyo de la patronal. Por eso insistió por la tarde: "La calle no es en exclusiva solamente sindical; la calle es de todos los ciudadanos y nosotros somos ciudadanos. En este caso no estamos pretendiendo salir a la calle, sería como último recurso". 

Por su parte, el Grupo Popular de la Asamblea negó que los parlamentarios fueran a salir a la calle con pancartas, como deslizó el presidente de la Cámara de Comercio. La portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Maru Menéndez, criticó "la gravísima irresponsabilidad" de Aguirre al promover la rebelión contra la subida del IVA. Además, le pidió que deje de usurpar el papel de Mariano Rajoy, presidente del PP, con cuestiones de ámbito nacional. 

http://elpais.com/diario/2010/03/17/madrid/1268828654_850215.html 

LA COMUNIDAD AMENAZA A BLESA CON LA INHABILITACIÓN 

La Comunidad de Madrid amenazó ayer al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, con inhabilitarle si no declara nula la comisión de control del viernes en la que los aguirristas perdieron una votación que colocaba al gallardonista Fernando Serrano como presidente de dicha comisión, según publican hoy varios medios. 

La amenaza vino del consejero de Economía, Antonio Beteta, quien envió una carta de cinco folios a Blesa un día antes de la reunión ordinaria del consejo de administración de la caja, que tendrá lugar hoy. Beteta pide a Blesa que informe a los consejeros del contenido del mensaje y ordena que la caja no de validez alguna a "cualquier acto dictado por Serrano en ejercicio de una supuesta competencia como presidente de la comisión". Beteta señala además que Caja Madrid no debe "abonar dietas ni retribución alguna a los miembros asistentes a comisiones convocadas o presididas por Serrano". 

Juego a todo o nada en Caja Madrid Blesa avisa a la comunidad de que no tiene competencia sancionadora en Caja Madrid Desconvocadas las dos reuniones de la Comisión de Control de Caja Madrid Según el consejero de Economía, Serrano no ha sido elegido de forma legítima porque su departamento le ha abierto un expediente sancionador como miembro de la caja. El argumento para expedientarle es que su cargo es incompatible con el que ostenta como Defensor del Contribuyente en el Ayuntamiento de Madrid. Ese expediente y, por tanto, el intento de inhabilitar a Serrano llegó el viernes por la tarde, por fax y en plena reunión de los directivos de Caja Madrid. 

La maniobra de Beteta fue respondida ayer por Blesa. El presidente de la entidad se limitó a decir que, según la ley, la consejería sólo tutela decisiones financieras y cuestiones de gobierno interno. 

http://elpais.com/diario/2009/01/19/madrid/1232367858_850215.html 

EL PP RECHAZA CONDENAR EL ASESINATO COMO DE "ULTRADERECHA"   

La Asamblea de Madrid no logró ayer lo que sí han hecho otras veces los grupos parlamentarios en contra de la violencia machista, la violencia de los terroristas de ETA o de los islamistas en el atentado del 11-M. No hubo declaración institucional para condenar el asesinato de Carlos Javier P., el joven de 16 años apuñalado el pasado domingo en el metro. Los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) no alcanzaron un acuerdo sobre el texto porque, según dijeron los partidos de izquierda, el PP no aceptó el término "ultraderecha". "Queremos denunciar cómo el PP, cuando a la violencia se le pone apellidos, rechaza hacer declaraciones institucionales", afirmó el portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses. 

Vecinos y estudiantes recuerdan al menor que murió apuñalado en el metro PSOE e IU sí lograron consensuar un texto, en el que junto al crimen se condenan "las últimas agresiones de claros tintes racistas y xenófobos realizados por la ultraderecha". Ambos grupos decidieron leer su declaración justo antes del comienzo del pleno de la Asamblea. "Rechazamos la actuación de grupos organizados que defienden como modo de actuación la violencia y que, en sus idearios, fomentan el racismo, la xenofobia y el menoscabo de los derechos de las personas", leyó la portavoz socialista, Maru Menéndez, que lamentó que el PP no se hubiera unido a su condena. 

Después, el portavoz del PP, Antonio Beteta, leyó su propia declaración y condenó "la violencia extremista", y aseguró que era falso que el PP no aceptara la palabra "ultraderecha". 

http://elpais.com/diario/2007/11/16/madrid/1195215859_850215.html 

BETETA: "AGUIRRE ES MÁS EFICIENTE QUE GALLARDÓN" 

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, está convencido de que el Gobierno de Esperanza Aguirre es "más eficiente que el que tuvo Alberto Ruiz-Gallardón" en la Comunidad. Según Beteta, la actual jefa del Ejecutivo ha generado "más empleo" y ha hecho "más kilómetros de metro". Beteta, que fue consejero de Hacienda con Gallardón, dijo que no alcanza a "vislumbrar que Aguirre haya cometido ningún error" en sus dos años de mandato. 

"Yo he sido cinco años consejero de Hacienda de un Gobierno buenísimo, que dio un salto cualitativo a la gestión de esta Comunidad después de una etapa de 12 años de Gobierno socialista; pero este Gobierno ha conseguido superar los récords de eficacia en la gestión. El Gobierno de Esperanza Aguirre es más eficiente" argumentó. Puso como ejemplos que el Gobierno de Aguirre va a construir 96 kilómetros de metro en el mismo tiempo en el que el de Gallardón hizo 48 -"lo que significa doble eficacia de gestión en el mismo periodo de tiempo", apuntó- y que ha generado 250.000 empleos en dos años, mientras que con Ruiz-Gallardón se crearon 225.000 en cuatro. 

Beteta tachó de "agria" la oposición que está haciendo el PSOE, agregando que Simancas "no ha asumido la derrota electoral" y que "su método de enfrentarse a la realidad ha sido el ataque injustificado en la mayoría de las ocasiones". Respecto a IU, aseveró que está "muy en el límite" de la desaparición y que "si quiere tener voz propia tiene una posibilidad de continuar, pero si lo que hace es una política seguidista del PSOE tiene pocas posibilidades de éxito". 

Beteta se definió como "liberal" y señaló que Aguirre ha aportado "ideas" y "técnicas nuevas" al PP de Madrid respecto a su antecesor en la presidencia del partido, Pío García-Escudero. "La gran aportación de Aguirre es esa proximidad, esa cercanía, el preocuparse del detalle, de la persona concreta y después hacer un seguimiento para que todo lo que ha dicho se cumpla", explicó. 

El portavoz popular subrayó que Aguirre cuenta con "todo el apoyo del PP de Madrid" para presentarse a la reelección como presidenta de la Comunidad en 2007 y apuntó que Gallardón "tiene todos los visos" de ser de nuevo el candidato a la alcaldía de la capital. 

http://elpais.com/diario/2005/10/02/madrid/1128252267_850215.html 

EL PP DEFIENDE EL PREMIO PARA HAZTE OÍR 

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, defendió ayer el premio que la Comunidad otorgó a la asociación Hazte Oír (véase EL PAÍS de ayer). Esta asociación ha elaborado un informe donde asegura que "los niños criados por parejas de homosexuales (...) es más corriente que sufran experiencias traumáticas" como "abusos sexuales paternos". 

Beteta aseguró, para justificar que la Comunidad hubiera otorgado el galardón Juventud 2004 en su categoría de periodismo a esta asociación, que "la sociedad es plural y variada" y que "hay personas que tienen unas determinadas ideas y otras que tienen otras determinadas ideas. Independientemente de las ideas que se tengan, hay que ver los servicios que prestan a la sociedad", concluyó Beteta. 

El portavoz del PSOE en la Cámara, Rafael Simancas, exigió a la presidenta, Esperanza Aguirre, que retire el galardón a esta plataforma que, según ellos mismos dicen, trabaja desde una concepción cristiana de la persona y del orden social. Simancas aseguró que las apreciaciones vertidas por esta asociación, son "absolutamente falsas" y afirmó que "esta asociación falta gravemente a la dignidad de miles de personas de Madrid". "Esta organización no merece, desde luego, ningún reconocimiento ni aval ni premio por parte del Gobierno porque ofende, con falsedades evidentes, a miles de personas". 

Ultraconservador 

Hazte Oír, según ha venido denunciando el portavoz socialista de Juventud, Javier Gómez, es una asociación cuya trayectoria se ha caracterizado por intentar boicotear aquellos movimientos que no comparten su ideario ultraconservador; es además, altavoz de todos aquellos grupos, como la Red Provida, perteneciente al Opus Dei, y organizaciones similares.

El PSOE denuncia, además, que "este portal es promocionado y apoyado significativamente por la Consejería de Educación y, especialmente, por la Dirección General de Juventud". 

http://elpais.com/diario/2005/06/10/madrid/1118402666_850215.html 

LA OPOSICIÓN CRITICA EL USO PARTIDISTA DE UN BIEN PÚBLICO 

El uso del helicóptero de la Comunidad de Madrid para grabar imágenes en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) levantó ayer una gran polémica. 

- Esperanza Aguirre. La presidenta manifestó ayer que estas reacciones opuestas se deben a que "hay gente que no quiere que se tomen imágenes de una manifestación donde probablemente haya habido más de un millón de personas". "Probablemente haya quien no lo quiera, pero las imágenes están ahí", agregó. Las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno han fijado en 247.000 el número de manifestantes. 

- Rafael Simancas. El portavoz socialista en la Asamblea calificó de "irresponsable" el uso de la aeronave regional y "sobrevolar una zona de riesgo sin permiso y no comunicar la presencia al helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía", que era el competente de mantener las medidas de seguridad durante la manifestación. "Aguirre no se fiaba de las estimaciones del número de participantes que fuera a dar la Delegación del Gobierno o su compañero de partido, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, al frente de la Policía Municipal", concluyó Simancas. Éste hará una pregunta al Gobierno regional sobre el tema en el pleno de la Asamblea del próximo día 16. 

- Fernando Marín. El coordinador regional de IU y portavoz en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, rechazó el uso partidario de los servicios públicos: "Expresamos nuestro más rotundo rechazo por la utilización de la cadena pública de televisión y de los recursos de los servicios de emergencia de los bomberos para satisfacer los fines del PP". 

- Antonio Beteta. El portavoz del PP llamó "fascista" a Simancas, del que dijo que ataca el derecho a manifestarse. También le acusó de "estar dolido por la respuesta ciudadana" en la manifestación crítica contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según Beteta, el helicóptero que grabó imágenes de la manifestación formaba parte del dispositivo de vigilancia al que se invitó a los periodistas. 

- Comisiones Obreras. El portavoz de CC OO-Madrid, Francisco Naranjo, reiteró ayer que le parecía "absolutamente escandaloso" que un helicóptero de emergencias de la Comunidad fuera utilizado para que Telemadrid grabara imágenes de una manifestación partidista. "Se deben pedir responsabilidades políticas a quien corresponda, abrir una investigación y expedientar a los responsables del asunto y no al piloto, que lo único que hizo fue cumplir una orden superior", concluyó Naranjo. 

http://elpais.com/diario/2005/06/08/madrid/1118229861_850215.html 

AGUIRRE NOMBRA A BETETA PORTAVOZ DEL PP EN LA ASAMBLEA, Y A CIFUENTES, PORTAVOZ ADJUNTA 

La futura presidenta regional revelará la composición de su Gobierno el próximo viernes 

El sabueso del PP durante la comisión de investigación del caso Tamayo será durante la séptima legislatura portavoz del grupo parlamentario popular. Así lo decidió ayer la que previsiblemente será la primera presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Esperanza Aguirre. 

Probablemente la actuación de Beteta (Madrid, 1955) durante la comisión Tamayo, en la que tuvo que lidiar con una larga lista de comparecientes, así como con las embestidas de los portavoces de PSOE e IU, haya inclinado a Esperanza Aguirre a decidirse por él y dejar a Juan José Güemes -al que fuentes del PP situaban en este puesto- para otros menesteres, probablemente en un cargo destacado dentro del nuevo Ejecutivo. La propia Aguirre ha manifestado que pensó en Beteta como futuro consejero de Hacienda debido, fundamentalmente, a su trayectoria, aunque lo descartó porque "nunca segundas partes fueron buenas". Esto obligará a Aguirre a buscar a un sustituto para la consejería de Hacienda. 

Aguirre anuncia una rebaja de impuestos y la desaparición del Grupo Mixto Beteta, número siete de la lista del PP, estudió Derecho, pero su vida política se ha encauzado hacia la economía. Fue secretario general de Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y consejero de Hacienda con Alberto Ruiz-Gallardón. Además, se convirtió durante años en la mano derecha del presidente regional, hasta que le dejó para irse al ministerio. 

Cristina Cifuentes Cuencas, número 20 de la candidatura, será portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, cargo que compartirá con su compañero de partido Juan Soler. Cifuentes (Madrid, 1964) es licenciada en Derecho, está casada con Javier Aguilar, ex director general del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, y tiene dos hijos. Es funcionaria de la Universidad Complutense y master en Administración Pública. Ha sido diputada regional desde la tercera legislatura. Formó parte, también, de la comisión del caso Tamayo, donde tuvo que ser llamada al orden repetidamente por el presidente, Francisco Granados (PP), por sus comentarios contra los interrogatorios de PSOE e IU. Cifuentes se encargó durante la pasada legislatura, entre otras cosas, de gestionar las comunicaciones del Registro de la Asamblea al grupo parlamentario. En la cuarta legislatura, Cifuentes ya ocupó el puesto de portavoz adjunta. 

Larga experiencia 

Según Aguirre, tanto Cifuentes como Soler poseen "una larga experiencia parlamentaria pese a su juventud". 

Juan Soler-Espiauba Gallo compartirá con Cifuentes el puesto de portavoz adjunto. Soler-Espiauba (Madrid, 1960), número 21 de la lista popular, está soltero. Es licenciado en Historia y en Ciencias Políticas y Sociología. Desde la segunda legislatura es diputado regional. Es director general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), cuyo presidente es José María Aznar. Como secretario general del grupo ha sido elegido Benjamín Martín Vasco (número 34 de la lista encabezada por Aguirre). Martín Vasco, de 35 años, es especialista en seguridad. 

Fue segundo teniente de alcalde de Arganda del Rey de 1995 a 1999. También fue miembro de la comisión de la Violencia en el Deporte en la Comunidad. Es licenciado en Derecho y está soltero. Fue portavoz de Trabajo en la Asamblea. 

La número 23 de la lista, Paloma Martín Martín, será la tesorera. Martín es abogada y fue asesora en el Gabinete del presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón entre 1995 y 2000. Salió elegida diputada en la sexta legislatura y nombrada vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas de la Asamblea. Aguirre manifestó que su decisión de colocar a esta asesora de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas responde a que "el PP tiene que llevar unas cuentas transparentes y funcionar con la austeridad que le ha caracterizado". 

Borja Sarasola Jáudenes, el parlamentario más joven del grupo popular, nació en junio de 1976 y se ocupará de la coordinación de comisiones. Partía en el número 39 de la lista y está soltero. Es economista y ha estudiado hasta cuarto de Derecho. Es presidente de las Nuevas Generaciones del distrito de Salamanca. Organizó los actos con jóvenes de la campaña de Aguirre. 

Como secretaria de relaciones con los grupos municipales de los 179 pueblos de la región, un puesto que se creó en la sexta legislatura, Aguirre ha designado a Gádor Ongil (Madrid, 1956). Divorciada y con un hijo, es técnica informática y secretaria de dirección. Fue la secretaria personal del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Ocupa el número 16 de la candidatura. 

http://elpais.com/diario/2003/11/18/madrid/1069158267_850215.html

© Copyright. 1998 - 2012. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 8 o superior  a 1024 x 768 píxeles )