ÁLVARO BALLARÍN VALCÁRCEL : SIEMPRE ESTÁ DONDE SE LE ESPERA
LAS NOTICIAS
'HEMOS HABLADO 10 VECES': EL Nº 7 DE CIFUENTES NEGOCIÓ SU DESIMPUTACIÓN
QUIÉN ES QUIÉN EN LA POLÉMICA OBRA DEL MARIDO DE CIFUENTES
BALLARÍN, EL PROTEGIDO DE CIFUENTES, AGILIZÓ DESDE EL AYUNTAMIENTO LA OBRA DE SU MARIDO
EL CLAN DE CIFUENTES VUELVE A BENEFICIAR A SU MARIDO EN SUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS
UNA JUEZ INVESTIGA LAS CUENTAS DE LAS PRIMARIAS DE BALLARÍN EN MONCLOA
ALGUNOS DIPUTADOS YA LLAMAN A BALLARÍN “CADÁVER POLÍTICO”
ASÍ ES ÁLVARO BALLARÍN, EL CANDIDATO MANCHADO QUE AMENAZA LA INVESTIDURA DE CIFUENTES
EL JUEZ DEL 'CASO NICOLÁS' DECIDIRÁ EL FUTURO POLÍTICO DE BALLARÍN
EL FISCAL PIDE EL ARCHIVO DE LA QUERELLA CONTRA EL CONCEJAL BALLARÍN
“ES ROJO PELIGROSO, SAGAZ Y COBARDE”
EL CONCEJAL BALLARÍN ‘OLVIDA’ PAGAR SUS FACTURAS
EL 'PEQUEÑO NICOLÁS' PIDIÓ EL VOTO DE FORMA FRAUDULENTA PARA EL CONCEJAL DEL PP ÁLVARO BALLARÍN
EL CONCEJAL DE MONCLOA TROCEÓ EL COSTE DE UNA ÓPERA EN 54 CONTRATOS MENORES
SEÑALAN A ÁLVARO BALLARÍN, DEL PP DE MONCLOA ARAVACA, DE SER EL PADRINO DE NICOLÁS
UN CONCEJAL DE GALLARDÓN FICHÓ COMO ASESORA A UNA ACTRIZ QUE FUE PORTADA INTERVIÚ
GALLARDÓN DESTITUYE A UN ASESOR DE UN CONCEJAL DE MADRID POR SU IMPLICACIÓN EN LA TRAMA
'HEMOS HABLADO 10 VECES': EL Nº 7 DE CIFUENTES NEGOCIÓ SU DESIMPUTACIÓN
'Ballarín está muy agradecido', admitió en un correo, dos días antes de las elecciones, el querellante que desistió de acusar al concejal de Moncloa, y le quitó la imputación
Camosa llevaba años pleiteando contra Ballarín porque éste se negaba a aplicar una sentencia del TSJM sobre un conflicto urbanístico, y se retiró justo antes del 24-J
Información sobre el pleito fue enviada a los medios como medida de presión, y el propio querellante escribió a Esradio para 'salvar' al edil popular 'in extremis'
El edil le negó a Cifuentes el acta de diputado cuando la candidata se la pidió para allanar la negociación con Ciudadanos, que termiina de resolverse este miércoles
«Ya se lo he dicho a Ballarín [...]. Está muy agradecido. La mañana ha sido la 'leche' de tensa. He hablado 10 u 11 veces con él».
Cuatro frases que aclaran un poco más el extraño desestimiento de los querellantes hacia Álvaro Ballarín, número 7 de la lista de Cristina Cifuentes e imputado en el momento en que se escribían esas líneas, apenas dos días antes de las elecciones locales y autonómicas en que la candidata popular logró la victoria.
Las frases proceden de un correo electrónico al que ha accedido en exclusiva EL MUNDO, que vendrían a abonar la tesis de un posible pacto entre los querellantes, la firma Camosa, propiedad de la familia García Luján, y Ballarín, concejal de Moncloa, para que aquellos retiraran la querella contra éste.
Ballarín, como publicó en exclusiva este diario, le ocultó durante meses a Cristina Cifuentes que llevaba imputado desde enero pasado por prevaricación, falsedad en documento y desobediencia de sentencia judicial, y aún así elaboró el programa de campaña y el código ético de la candidata. El día en que se escribió ese correo el edil logró finalmente lo que llevaba un tiempo buscando de forma denodada: su desimputación.
El diputado del PP Álvaro Ballarín
El mail al que ha tenido acceso este diario lo dirige Álvaro García Luján a varios familiares. En él se evidencia cómo el edil negoció con quienes llevaban años peleando con él por un conflicto urbanístico junto a la A-6: un vecino invadió su terreno con un aparcamiento, el TSJM les dio la razón y Ballarín se negó a ejecutar la sentencia. Sin embargo, según evidencia el correo, el concejal consiguió finalmente que la familia García Luján retirara la querella y le permitiera llegar limpio a las elecciones, a celebrar menos de dos días después.
Negociación con Ciudadanos
En ese momento, como ha ocurrido finalmente, Cifuentes parecía según las encuestas en disposición de gobernar en la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, que como está sucediendo se orientaba a pedirle limpieza total en sus listas. La candidata, de hecho, puso en valor varias veces durante la campaña la ausencia de imputados en su candidatura, sin saber que Ballarín, amigo suyo de la infancia (los padres de ambos eran militares), lo estaba.
Las conversaciones acerca de cómo dar carpetazo a la imputación de Ballarín se sucedieron hasta el último momento. La misma segunda semana de la campaña electoral, los abogados del edil presentaron un escrito pidiendo su desimputación, y la juez de Instrucción 39 de Madrid se la negó.
Además, la información sobre el pleito fue enviada anónimamente a varios medios de comunicación. Era, típicamente, otra manera de presionar al concejal para conseguir algún tipo de acuerdo: al borde de la muerte política por el baldón público y electoral de la imputación, el edil haría lo posible por salirse del proceso.
Llega el viernes anterior a las elecciones, el viernes 22 de mayo, y todo se vuelve absolutamente urgente para ambas partes. Hipotéticamente, si cada parte quisiera lograr sus objetivos -Ballarín su desimputación y los querellantes algún tipo de contraprestación-, éste sería el momento adecuado.
A las 14.22 horas, con el juzgado a punto de cerrar sus puertas y después de años de pelear con el concejal de Moncloa a cara de perro, Álvaro García Luján informa a sus familiares y al abogado que en ese momento les asesora, Rafael Luqué, de que se ha presentado el desestimiento. Sorpresivamente, los dueños de Camosa desisten de su acción y le limpian el camino a Ballarín. Primero, García Luján explica que el desestimiento se ha presentado por dos vías: lo ha hecho el abogado que les ha asistido desde enero, que se ha salido del proceso, y también otro jurista que asesora a la familia, el prestigioso Rafael Luqué.
'La mañana ha sido tensa'
Y sigue el correo: «Ya se lo he dicho a Ballarín, y se conectará con Luqué para que la recoja en su estudio [se refiere a la documentación del desestimiento]. Está muy agradecido. La mañana ha sido la 'leche' de tensa. He hablado 10 u 11 veces con él, otras tantas con Rafael». García Luján admite así conversaciones, como mínimo esa misma mañana, con el aún imputado.
Los hechos se suceden rápidamente a partir de ese momento. García Luján también envía un mail a Esradio, al que ha tenido acceso igualmente este diario, con el siguiente contenido: «Te comunico que hemos acordado retirar la querella al concejal presidente Álvaro Ballarín, por haberse llegado a una solución en el tema de fondo y no tener sentido». Rebobinemos: «Una solución en el tema de fondo».
Este diario publica la historia en exclusiva en su web el martes 26 de mayo por la noche, y Ballarín asegura a este redactor, sin pruebas, que la causa está archivada respecto de él.
A la mañana siguiente el concejal consigue el auto de sobreseimiento provisional y lo presenta a Cifuentes, que aún así monta en cólera por la ocultación de su condición de imputado tantos meses. La candidata le pide su acta de diputado, recién lograda, y el edil se la niega. La desimputación in extremis calma no obstante a Ciudadanos, y la Fiscalía se niega a recurrir. Ballarín no es ya un obstáculo para el pacto que se termina de fraguar, precisamente, hoy.
http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/16/55807da946163f27648b4591.htmlQUIÉN ES QUIÉN EN LA POLÉMICA OBRA DEL MARIDO DE CIFUENTES
La residencia de lujo ubicada en terreno público y diseñada por el arquitecto Javier Aguilar reúne de nuevo al conocido en los 90 como 'clan de la Complutense'. Este grupo de amigos vinculados al PP cobran actualidad por la inminente llegada a la Presidencia madrileña de la candidata conservadora
A pocos días de hacerse oficial que Cristina Cifuentes será la próxima presidenta de Madrid en sustitución de Ignacio González, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha vuelto a la actualidad el grupo que en los 90 se conoció como el clan de la Complutense, por ser la mayoría de ellos -incluido su marido, Javier Aguilar- funcionarios y cargos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), algunos de ellos con vínculos familiares.
También la publicación de este diario sobre los detalles de la construcción en terreno público (UCM) del Colegio Mayor Faro, que diseña el marido de Cifuentes, Javier Aguilar, por decisión de Dionisio Ramos (promotor delegado de la obra con su empresa Rya Residencias, exgerente de la Complutense y ex alto cargo en el Gobierno madrileño del PP), ambos vinculados al clan de la Complutense, reclama un repaso de los nombres vinculados a esta polémica obra pública cuyo concurso y adjudicación no se hicieron público en ningún momento desde que ABC aseguró en marzo de 2013 que había tenido acceso al pliego de condiciones.
Cristina Cifuentes: candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a punto de ser investida gracias al apoyo de Ciudadanos, ya que no ha obtenido mayoría absoluta. Funcionaria en excedencia de la UCM, donde dirigió el colegio mayor Miguel Antonio Caro, colindante con el colegio Antonio de Nebrija, dirigido por Dionisio Ramos. Una hermana de Cristina Cifuentes (Blanca Cifuentes) es asimismo funcionaria de la UCM (profesora titular en la Facultad de Ciencias Biológicas), mientras que la hermana de Dionisio Ramos, Isabel Ramos, fue subdirectora del colegio que dirigió Cifuentes y actualmente, ocupa su puesto de técnico de gestión en Administración.
Javier Aguilar: arquitecto casado con Cristina Cifuentes, codirige el proyecto del Colegio Mayor Faro por elección del promotor delegado de la obra construida en terreno público en la madrileña Plaza de Cristo Rey 7, Dionisio Ramos. Aguilar fue director general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid cuando Gustavo Villapalos, exrector de la Complutense con Dionisio Ramos como vicegerente, era el consejero y Cristina Cifuentes estaba al frente del colegio mayor y era diputada en la Asamblea madrileña. Aguilar hizo muchos trabajos para UCM en los 90: reformas totales en las facultades de Físicas y Podología, en los colegios mayores Diego de Covarrubias y Menéndez Pelayo o el anteproyecto del edificio de aulas para Derecho y Filosofía.
Fuentes del entorno de Cifuentes han subrayado a Público que Aguilar simplemente diseña la residencia de estudiantes y no tiene participación alguna en las empresas, ni de Dionisio Ramos (Rya Residencias) ni de Castellana Management, que contrató a Ramos como promotor delegado y, según publica el diario digital Infolibre, se ocultan en las Islas Caimán. La propia Cifuentes señaló ayer en rueda de prensa que "no hay ninguna ilegalidad" en el trabajo de su marido. La información de este diario no habló de más ilegalidad que la que apuntaron técnicos de la Complutense a Público (y denunció el recientemente investido rector Carlos Andradas) por que el concurso público de la obra de Plaza de Cristo Rey no pasó por el Consejo de Gobierno de la UCM y la documentación no se ha hecho pública de momento.
Cartel Clan Cifuentes
Dionisio Ramos: actual promotor delegado de la obra del Colegio Mayor Faro y exdirector del colegio mayor Antonio de Nebrija cuando Cristina Cifuentes lo era del suyo. La presidenciable madrileña fue testigo en la boda de Ramos. Exvicegerente, exgerente de la Complutense y exsecretario general técnico en la Consejería de Educación en la etapa de Gustavo Villapalos al frente de la UCM y de la Consejería, respectivamente, Ramos estuvo vinculado al escándalo del Tamayazo que arrebató a los socialistas la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 10 de junio de 2003, y a la trama Gürtel de corrupción política vinculada al PP. El promotor delegado del Colegio Mayor Faro ha sido acusado asimismo, de crear una caja b de pagos ilegales en la UCM, que ascendió a cerca de 900.000 euros. Ramos es, además, una persona muy cercana a la responsable de la Gerencia de la Complutense que pilotó el opaco concurso del solar de Cristo Rey, Begoña Aísa, que ha abandonado este puesto hace semanas.
Gustavo Villapalos: fue consejero de Educación de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón y rector de la Complutense con Dionisio Ramos de vicegerente y Jesús Calvo (implicado posteriormente en la Gürtel), gerente. Villapalos fue imputado en 2001 y absuelto posteriormente de un delito de prevaricación al ofrecer al catedrático Manuel Garrido 30 millones de pesetas para que le retirase una querella. El exrector y exconsejero nombró al marido de Cristina Cifuentes, Javier Aguilar, director general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.
Álvaro Ballarín: el número siete de la lista de Cristina Cifuentes para la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo fue el concejal-presidente de la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca cuando la empresa que recibió la concesión del solar de la Complutense solicitó autorización al Ayuntamiento de Madrid para talar los árboles que impedían la obra. Ballarín, en el pleno de la Junta Municipal, se jactó de lo rápido que se le dio autorización a la tala: "Diligentemente no ha pasado ni un mes desde que esa sociedad ganadora de ese concurso [Castellana Management, con Rya Residencias-Dionisio Ramos como promotor delegado] ha pedido una autorización a esta Junta para la tala de árboles y en menos de un mes, tienen ya depositada en sus oficinas la autorización para la tala", concedida por el Área de Medio Ambiente del Consistorio y confirmada por la propia Junta. El fiscal de Madrid ha renunciado a recurrir el archivo de una causa por prevaricación abierta contra Ballarín.
http://www.publico.es/politica/polemica-obra-del-marido-cifuentes.html
BALLARÍN, EL PROTEGIDO DE CIFUENTES, AGILIZÓ DESDE EL AYUNTAMIENTO LA OBRA DE SU MARIDO
El número 7 de la lista de la candidata del PP a la Presidencia madrileña preside la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca, donde se ubicará el colegio mayor diseñado por Javier Aguilar por decisión de Dionisio Ramos
La rápida actuación de Álvaro Ballarín, el polémico número siete de la lista de Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, fue decisiva para dar luz verde a la construcción del Colegio Mayor Faro en el solar de la Universidad Complutense situado en un enclave privilegiado de la capital, la Plaza de Cristo Rey 7 (Distrito Moncloa-Aravaca)
Público denunció el miércoles cómo el conocido clan de la Complutense de la exdelegada del Gobierno en los 90 participa en un lucrativo negocio constructor en el citado terreno. Dionisio Ramos -exgerente de la UCM, mentor de Cifuentes allí, acusado de crear una caja B en la Universidad para pagos ilegales e implicado en el Tamayazo y la trama Gürtel de corrupción- es el promotor delegado de la obra y Javier Aguilar -arquitecto y marido de Cifuentes- codirige el proyecto.
Si en su día sorprendió la diligencia con la que la Junta Municipal del Distrito Moncloa-Aravaca (presidida por Ballarín) autorizó la tala de los árboles que impedían construir la residencia de lujo, el interrogante se fue esfumando entre los concejales de la Junta Municipal cuando se conoció el detalle de la obra y la vinculación del proyecto con Cifuentes. Las fuentes consultadas subrayan que Ballarín no es sólo un hombre de Esperanza Aguirre, como se intenta trasladar desde el equipo de la exdelegada, sino que ésta y el concejal-presidente de Moncloa-Aravaca se tratan desde hace tiempo.
Más adelante, el estupor desapareció por completo cuando los concejales madrileños supieron que su presidente en el Distrito madrileño integraría la lista de la presidenciable en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Y ello, a pesar de su imputación entre enero y finales de mayo por delitos de prevaricación, falsedad de documentos públicos y desobediencia por la titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid. Sin embargo, el juez sólo ha archivado de forma provisional la causa que se seguía contra Ballarín y fuentes cercanas a Cifuentes dan por hecho el archivo de la causa en los próximos días.
Ballarín, que según sus excompañeros no se caracteriza por su prudencia (recuerdan, por ejemplo, cuando contrató de asesora cultural a Cintia Martínez, actriz, presentadora de televisión y portada de la revista Interviú en 2008), siempre se jactó de su rápida actuación para facilitar la burocracia del colegio mayo diseñado por el marido de Cifuentes en el mismo pleno de la Junta Municipal. "Diligentemente no ha pasado ni un mes desde que esa sociedad ganadora de ese concurso [Castellana Management, con Rya Residencias-Dionisio Ramos como promotor delegado] ha pedido una autorización a esta Junta para la tala de árboles y en menos de un mes, tienen ya depositada en sus oficinas la autorización para la tala"
http://www.publico.es/politica/ballarin-protegido-cifuentes-agilizo-ayuntamiento.html
EL CLAN DE CIFUENTES VUELVE A BENEFICIAR A SU MARIDO EN SUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS
Javier Aguilar es el arquitecto de una polémica obra en terreno público, cuyo promotor delegado es Dionisio Ramos, mentor en la Complutense de la candidata a la Presidencia madrileña y vinculado al 'Tamayazo' y a la 'Gürtel'.
"Nunca se facilitó al Consejo de Gobierno el pliego de condiciones del concurso de concesión demanial [perteneciente al dominio público] de la esquina de Cristo Rey, ni sabemos cuántas ni cuáles han sido las diferentes ofertas". Así denuncia en su blog de campaña el nuevo rector electo de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, el oscuro concurso de "concesión demanial" del solar propiedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ubicado en la Plaza de Cristo Rey 7, un enclave de lujo en la capital perteneciente al Distrito de Moncloa-Aravaca.
La breve explicación que la Complutense dio a Público estos días es que el solar es una concesión demanial por 50 años a la empresa Castellana Management S.L. que se resolvió el 10 de marzo de 2014 con un canon inicial de 1,5 millones de euros y otro anual de 120.000 euros. La parcela ha sido valorada en 14 millones de euros por técnicos de la UCM.
Castellana Management S.L. (perteneciente a Ksh Netherlands Holdings bv. y creada en marzo de 2013, un mes después de convocado el concurso de la Complutense) también ha confirmado a este diario que es el "concesionario para el desarrollo, construcción y gestión de una residencia de estudiantes en la Plaza Cristo Rey por la Universidad Complutense de Madrid".
El consejero delegado de la empresa, Christopher Holloway, ha asegurado, además, que la adjudicataria "ha contratado a Rya Residencias como Promotor Delegado para desarrollar y construir la Residencia por nuestra parte". Rya Residencias es la empresa propiedad del polémico exgerente de la UCM (1999-2003), Dionisio Ramos, también exalto cargo del primer Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, vinculado al escándalo del Tamayazo que arrebató a los socialistas la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 10 de junio de 2003, y a la trama Gürtel de corrupción política vinculada al PP. Ramos es, además, una persona muy cercana a responsable de la Gerencia de la Complutense que pilotó el misterioso concurso del solar de Cristo Rey, Begoña Aísa. Aísa ha abandonado este puesto hace semanas.
La constructora encargada de dar forma a la residencia de estudiantes de lujo (Colegio Mayor Faro) que se ubicará en el solar de Complutense por 5,3 millones, según la agencia EFE, es Inbisa Construcción, que en una nota de prensa publicada en su web el pasado 22 de mayo anunciaba que Rya Residencias (Dionisio Ramos) había apostado por ella y su "proyecto de obra, realizado por los arquitectos Francisco Javier Aguilar Viyuela y Alfonso Rubio Castañera". Javier Aguilar, además de ser un viejo amigo de Ramos, es el marido de la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La Complutense aseguró a Público que el concurso se resolvió el 10 de marzo de 2014 con una concesión demanial del citado solar a la empresa Castellana Management S.L. por 50 años, 1,5 millones de euros de canon inicial y otro anual de 120.000. La propietaria del terreno no puede venderlo por tratarse de un solar ubicado en Ciudad Universitaria, declarada Bien de Interés Cultural (BCI) por el Ayuntamiento de Madrid en 1999.
Dionisio Ramos fue el presidente del tribunal que ascendió a Cifuentes a Técnico de Gestión de categoría A, aun cuando debió abstenerse, según la ley, por ser amigos
Este diario ha intentado con insistencia ver los pliegos y documentos del concurso pero, como denuncia el rector electo Andradas en el citado blog, son inaccesibles. Según un portavoz oficial de la UCM, ahora no es posible dar con ellos por el momento "complicado" que vive la institución con el cambio de rector. Andradas toma posesión este viernes de su nuevo cargo en sustitución de José Carrillo.
De nuevo el viejo 'clan de la Complutense'
Ramos, Aguilar y Cifuentes (funcionaria en excedencia de la UCM) pertenecen al conocido en los 90 como clan de la Complutense, un grupo de altos responsables de esta Universidad que, posteriormente, fueron apareciendo en casos tan sonados como los citados Tamayazo o Gürtel, pero no sólo en ellos. Dionisio Ramos también fue acusado de crear una caja b en la UCM entre 1999 y 2002 con la que entregaba gratificaciones irregulares a funcionarios de la Universidad y a personas ajenas a la misma, según denunció El País en abril de 2006, que cifró los pagos en, al menos, 894.000 euros (unos 150 millones de pesetas). Entre estos pagos, según el diario, estarían "varios a Juan Antonio Expósito, el escolta que protegió a los ex diputados del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez durante la crisis que ambos provocaron al desertar de las filas socialistas tras las elecciones autonómicas madrileñas de 2003".
La presidenciable Cifuentes, por su parte, fue la portavoz del PP en la comisión de la Asamblea de Madrid creada para investigar el Tamayazo y cerrada sin conclusión alguna. Pero mucho antes, fue testigo de la boda de Dionisio Ramos, a quien conoció durante su etapa como directora del Colegio Mayor Miguel Antonio Caro de la UCM. Ramos era director del colegio mayor masculino Antonio de Nebrija, colindante con el de Cifuentes. Asimismo, según una información de El Plural, el dueño de Rya Residencias fue el presidente del tribunal que ascendió a Cifuentes a Técnico de Gestión de categoría A, aun cuando Ramos debió abstenerse, según la ley, por ser amigos
El marido de Cifuentes, Javier Aguilar, responsable ahora del proyecto del Colegio Mayor Faro en los terrenos de la Complutense fue director general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid dirigida por Gustavo Villapalos [en la foto superior], rector de la UCM entre 1987 y 1995, con Ramos entonces de vicegerente. Aguilar fue el arquitecto de referencia de la Complutense, donde reformó varias facultades y colegios mayores.
http://www.publico.es/politica/clan-cifuentes-vuelve-beneficiar-marido.html
UNA JUEZ INVESTIGA LAS CUENTAS DE LAS PRIMARIAS DE BALLARÍN EN MONCLOA
El diputado electo del PP Álvaro Ballarín tiene otro frente judicial abierto. Según la documentación que obra en poder de este periódico, se enfrenta a una denuncia civil por una presunta lesión de los derechos fundamentales de su rival a las primarias del partido en el distrito de Moncloa-Aravaca, del que es aún presidente y concejal.
Como ya destapó ABC, el número 7 de la lista de Cristina Cifuentes para la Asamblea, por otra parte, ha estado imputado por prevaricación, falsedad documental y desobediencia por el asunto de la construcción de un párking. Sólo la retirada de la querella por los demandantes le salvó provisionalmente de la imputación. Eso sí, la Fiscalía está a la espera de recibir el auto de sobreseimiento provisional para decidir si vuelve a pedir que vuelva a su anterior condición procesal, lo que sería un escollo para que Ciudadanos pacte el apoyo a la investidura de la candidata popular.
La juez que instruye el caso de las primarias ha aceptado una de las medidas cautelares que solicitaba el demandante, José Carril: que se le envíe una copia de las cuentas de la agrupación de los años 2012 y 2013, en lo que respecta a los gastos destinados a la promoción de las candidaturas para esos comicios internos. Una contienda electoral que ganó Ballarín en enero de hace dos años y que ya entonces presidía el partido en el distrito. ABC intentó ponerse ayer en contacto vía telefónica con el edil, sin éxito.
El litigio comenzó a raíz de la demanda interpuesta por José Carril en abril de 2014. En ella, expone los hechos por los que considera que el presidente de Moncloa lesionó sus derechos fundamentales y extiende la acusación al secretario general del PPen el distrito, Adolfo Arias. El 6 de noviembre de 2012, se convocaron las elecciones primarias, a las que concurrieron Ballarín y Carril. «Los candidatos contarían con todos los medios del partido, acceso a la base de datos, telefonía y un sitio dentro de la sede donde desarrollara la actividad», explica el demandante en su escrito.
La convocatoria fue comunicada, siempre según esta versión, por carta fechada el 18 de diciembre, aunque «finalmente fue recibida el día 27». «Sin embargo, hasta el 9 de enero de 2013, no pude tener acceso a la base de datos de los afiliados, elemento imprescindible», se queja. Además, Carril afirma que Ballarín contó desde mucho antes —desde el 6 de noviembre— con la base de datos, «sin perjuicio de conocer la fecha de la convocatoria con anterioridad a que se hiciera pçublica». Es decir, que dispuso de 63 días más que su contrincante para poder dirigirse a los afiliados.
Una Navidad muy tensa
Pero Carril denuncia una conducta aún más grave:«Álvaro Ballarín utilizó en su exclusivo beneficio los medios y recursos del partido para poder respaldar y fortalecer su candidatura». Hace referencia, por ejemplo, al envío de una carta, como presidente del PPde Moncloa-Aravaca, el 20 de diciembre de 2012 (es decir, en plena campaña electoral), en la que recuerda a los afiliados que esa Navidad ya pueden disfrutar de un centro municipal de mayores en el distrito: «Hemos devuelto una pequeña parte de la ingente deuda que tenemos con nuestros mayores. Soy consciente de que nunca podremos hacer por ellos lo que ellos han hecho por nosotros», reza el final de la misiva, en la que añade, de su puño y letra:«Te deseo una Feliz Navidad y lo mejor para 2013. Un fuerte abrazo de tu amigo Álvaro Ballarín».
Esas Navidades y fechado el mismo día que la misma carta, el demandado remite a sus afiliados un folleto («utilizando la creatividad de la Junta de Distrito, y no solo la del partido», apostilla José Carril) promocionando un ciclo de seis representaciones de la ópera «La Boheme», de Puccini. Lo hace a modo de invitación («Espero verte allí y que podamos disfrutar de una noche especial»), pese a que la entrada era libre, hasta completar aforo. La última de las puestas en escenas, por cierto, se celebró el 10 de enero de 2013, el día antes de las primarias.
«Campaña de difamación»
Pero la demanda de Carril tiene una segunda parte, por la comisión de un supuesto delito contra el derecho al honor. El denunciante refleja que «se inició una campaña de descrédito y difamación» contra él: «Fue tildado de estafador y delincuente y personas del entorno de Ballarín, como su segundo (Adolfo Arias), me pidieron que abandonara mi candidatura».
La copa de Navidad del PP de Moncloa resultó de lo más tensa. Se celebró en el Hotel Husa Princesa y en ella, según la demanda que obra en el juzgado de Primera Instancia 34, Arias le volvió a calificar de delincuente. Asimismo, dos mujeres de la candidatura de Carril recibieron llamadas telefónica de una persona de la otra lista «en los mismos términos, reiterando la advertencia de graves consecuencias en caso de no rectificar».
El 4 de febrero de este año, la juez aceptó la demanda, en la que Carril solicita una indemnización de 100.000 euros. En la parte dispositiva del decreto, se acuerda, además, «advertir a la parte demandada que la comparecencia en juicio debe realizarse por medio de procurador y con asistencia de abogado». También se da acuse de recibo de las medidas cautelares solicitadas por Carril: la creación de una gestora en la Presidencia del Distrito; la convocatoria de nuevas primarias en 15 días;que Ballarín no participe en actos en nombre del PPde Moncloa-Aravaca, y que el partido remita copia de los ejercicios económicos de los años 2012 y 2013, con especial incidencia en los gastos de la promoción de las candidaturas. Sólo esta es la medida aceptada. Ambas partes han recurrido ante la Audiencia Provincial, que aún no se ha pronunciado.
http://www.abc.es/madrid/20150605/abci-ballarin-pp-moncloa-201506042137.html
ALGUNOS DIPUTADOS YA LLAMAN A BALLARÍN “CADÁVER POLÍTICO”
Cuando muchos notables militantes del PP vieron la lista de Cristina Ciufentes a la Comunidad de Madrid no entendieron qué hacía Álvaro Ballarín en el número siete. El actual concejal de Moncloa es conocido entre sus compañeros y rivales como ‘el corcho’, por su facilidad para sobrevivir, y siempre pensaron que era una bomba de relojería, que finalmente ha estallado y ha estado a punto de destrozar al partido antes de que Cifuentes lograra un acuerdo con Ciudadanos para gobernar Madrid, le dicen a este Buscón.
En el entorno de Cifuentes se considera a Ballarín un cadáver político. “Ballarín es un muerto político”, dijeron algunos de ellos en una reunión reciente y la candidata está indignada por la deslealtad de su amigo. Todos los populares afirman que el concejal de Moncloa era su apuesta personal, incluso para ser consejero de Cultura, y nadie duda que fue ella la que le metió en la lista en un puesto considerado un privilegio para cualquier político del Partido Popular, por lo que consideran que la deslealtad con su jefa le va a costar la carrera política, pues desde el primer día le van a apuntar como un apestado.
Nadie duda que fue Cifuentes la que metió a Ballarín en la lista en un puesto considerado un privilegio para cualquier político del PP
De hecho, entre los diputados se cree que sería un alivio que no recogiera el acta para evitar fricciones en las primeras semanas de un posible pacto con Ciudadanos. El fiscal aún no ha dicho la última palabra en el asunto judicial y tampoco se comprende que unas personas que tienen un pleito desde hace muchos años lo retiren al conocerse en la prensa el conflicto. Entre los cercanos a Cifuentes se comenta que la candidata está indignada no por la imputación al concejal, sino por el hecho de que lo hubiera ocultado a la número uno de la lista. Creen que cualquier edil puede resultar imputado por alguna cuestión administrativa, pero la obligación es decirlo al partido cuando haya el más mínimo riesgo. “Sobre todo cuando era el propio Alvaro Ballarín el que estaba redactando el código ético”, afirman.
Ballarín ya había protagonizado algunos hechos grotescos durante su mandato en el Ayuntamiento. Hace algunos años hubo una votación en el grupo Popular entre los concejales del PP en la que a mano alzada había que definirse si se apoyaba al alcalde Ruiz-Gallardón o la presidenta Aguirre. Estuvieron todos los ediles, menos uno: Alvaro Ballarín, que se inventó un viaje para no definirse ante sus jefes. En una ocasión mandó a los guardias municipales a que pidieran al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, el permiso para tener colgada una bandera española en su balcón. Pero lo más grotesto de su actuación fue cuando nombró a Cintia Martínez coordinadora de la programación de invierno de la Junta de Distrito. Cintia fue portada de Intervíu hace algunos años. El concejal defendió a su colaboradora: "No es asesora, sino que hizo una colaboración puntual. Hizo un trabajo extraordinario, y la volvería a contratar mañana". En la Junta estos comentarios causaron estupor.
La última actuación de Ballarín tiene relación con el ‘caso Nicolás’. Ahora en el PP, que ya no se fían de su diputado electo, no saben qué tipo de documentación puede haber en el juzgado de la relación entre el joven y el actual concejal de Moncloa. En todo caso se anuncian novedades para los próximos días y en el Ayuntamiento hay cierta alarma. El caso Ballarín ha servido a los populares para recordar que la ley actual no les da la posibilidad de expulsar a un candidato que vaya en la lista y no se quiera ir tras un “incidente”. O lo que es lo mismo: rezan para que no se produzca ningún problema durante la legislatura que les deje en minoría. El PP tiene 48 diputados. Si corriera la lista por nombramientos en el puesto 53 está Jesús Gómez, exalcalde de Leganés, que fue expulsado de la candidatura por la propia Aguirre y que ha estado a punto de montar una lista alternativa en esa localidad madrileña. Los populares harán lo posible para evitar cualquier situación que lleve a Gómez al Parlamento regional.
http://vozpopuli.com/buscon/63151-algunos-diputados-ya-llaman-a-ballarin-cadaver-politico
ASÍ ES ÁLVARO BALLARÍN, EL CANDIDATO MANCHADO QUE AMENAZA LA INVESTIDURA DE CIFUENTES
Álvaro Ballarín, el número siete de las listas electorales de Cristina Cifuentes que fue imputado por una actuación urbanística irregular en el distrito de Moncloa-Aravaca, podría pulverizar el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid incluso antes de que se constituya.
Ballarín fue imputado tras la denuncia de una empresa afectada por la construcción de un párking que supuestamente ha favorecido los intereses de Sacyr-Vallermoso, pero fue librado de la imputación por prevaricación y falsedad documental tras la sorpresiva marcha atrás de su demandante hace pocos días. El diputado electo fue uno de los responsables de la campaña y ahora Ciudadanos exige su cabeza para lograr un pacto de investidura.
Ballarín no es un político menor dentro de las filas del Partido Popular. Mucho antes de que Mariano Rajoy se decantara por Cristina Cifuentes como candidata a la Comunidad de Madrid, el concejal de Alberto Ruiz Galardón y Ana Botella había desplegado una arrolladora campaña interna para promover a la ex delegada del gobierno en Madrid. "Tiene muchos enemigos. Sólo Cifuentes lo ha defendido hasta el final por la larga amistad que los une", explica a este medio un veterano político del PP de Madrid.
Pese a la retirada de su imputación, sus propios compañeros de partido lo acusan de estar imputado. "Tiene una demanda civil por fraude electoral. Es uno de los acusados por usar dinero del partido y del propio Ayuntamiento de Madrid para su campaña personal. Y el juez ha admitido a trámite la denuncia", explica José Carril, ex portavoz de la junta de distrito Moncloa-Aravaca y que compitió con Ballarín en un proceso electoral interno.
La modelo asesora de cultura
El polémico dirigente acumula un historial salpicado por denuncias de la oposición, contrataciones cuestionadas y un manejo presupuestario que intenta sortear los controles. Es conocido por utilizar de forma reiterada los contratos menores, es decir, de adjudicar casi todos los servicios por menos de 18.000 euros. La práctica, denunciada por la oposición municipal, podría esconder una estrategia para burlar los controles y la fiscalización.
Ballarín fue acusado a finales del año pasado por el grupo de UPyD de trocear el coste de 85.000 euros de una ópera --su verdadera y auténtica afición-- en varios contratos menores con el propósito de ejecutar adjudicaciones directas. "Es un hombre muy déspota con su equipo y ni Gallardón ni Aguirre lo querían en sus listas. Ha sobrevivido gracias a Cifuentes, que ahora está entre la espada y la pared", explican desde su partido.
Conocido por su gusto por las fiestas nocturnas, causó un terremoto en la política local cuando contrató como asesora cultural a Cintia Martínez, presentadora de televisión de programas de Call TV y que hizo currículum como Miss Barcelona, y como modelo en portada de la revista Interviú.
Padrino del pequeño Nicolás
Pero la guinda de la trayectoria de Ballarín ha sido la de ejercer como mentor del pequeño Nicolás, un rol ampliamente conocido por los trabajadores municipales, en especial por los funcionarios y políticos del distrito de Moncloa-Aravaca que el joven utilizaba como su despacho habitual.
Fue Ballarín quien pidió ayuda al Instituto Ortega y Gasset para que el pequeño Nicolás recibiera trato de atleta de alta competición, una condición que le permitía al joven disponer de un horario privilegiado, según fuentes municipales.
Ballarín creó un comité juvenil en el distrito de Moncloa-Aravaca con la única intención de que el pequeño Nicolás tuviese un organismo que presidir, según sus compañeros de partido. Sus propios compañeros han señalado al diputado electo de crear y promover la figura del pequeño Nicolás bajo el cobijo del PP. El año pasado salió ileso de las acusaciones. Si vuelve a repetir la hazaña, la investidura de Cristina Cifuentes penderá de un hilo.
EL JUEZ DEL 'CASO NICOLÁS' DECIDIRÁ EL FUTURO POLÍTICO DE BALLARÍN
El pacto de Cifuentes y Ciudadanos sigue en el aire. Manos Limpias solicita en el juzgado la imputación del número siete de la lista del PP en la Comunidad de Madrid. Aseguran que este político era un contacto de Francisco Nicolás en el Consistorio madrileño...
Muchos lo han dado por hecho, pero ahora peligra más que nunca. El hipotético pacto entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid sigue en el aire. El motivo tiene nombre y apellido: Álvaro Ballarín. Este jueves se precipitó el escándalo al conocerse la imputación de este polémico concejal del Ayuntamiento de Madrid y número siete en la lista del PP que concurrió a las elecciones del 24-M. Después trascendió que la querella contra él ha sido archivada y, por ello, su jefa ha decidido mantenerle en su cargo. Sin embargo, Ballarín tiene otro problema en ciernes del que depende su carrera política porque puede acabar imputado. Manos Limpias quiere que el político sea imputado en el caso Nicolás. Así, el juez que instruye esa causa, Arturo Zamarriego, tiene la última palabra.
El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, confirma a Vozpópuli que sus abogados piden al juez Zamarriego que impute a Ballarín
El líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, confirma a Vozpópuli que ha dado orden a sus abogados de presentar un escrito ante el juzgado número 2 de Plaza de Castilla para reclamar la imputación de Ballarín como presunto autor de varios delitos. Al decir del portavoz, "Nicolás tenía en el Ayuntamiento de Madrid un triángulo de contactos en que se apoyaba, que estaba formado por el excoordinador general de Seguridad Emilio García Grande, el concejal presidente de la Junta Municipal de Chamartín, Luis Miguel Boto, y Álvaro Ballarín".
La asociación dirigida por Bernad interpuso el pasado noviembre una querella contra el propio Francisco Nicolás y contra el citado García Grande como presuntos autores de varios delitos. Dicha querella fue admitida a trámite por el juez Zamarriego. Después, en Manos Limpias han decidido ir más allá con la presentación de un escrito en el que amplían esa querella y señalan a los citados Boto y Ballarín. Aunque en algunos medios ya se había dado por hecho tiempo atrás que este documento estaba presentado, desde Manos Limpias aclaran que se presentará en los próximos días.
Una relación conocida
Es sabido que el famoso joven mantenía una gran sintonía con diversos miembros del Consistorio madrileño, como con ese cabo de la Policía Municipal que fue reconocido en un vídeo como uno de los acompañantes de Nicolás en su famoso viaje a Ribadeo (Galicia). Y, en ese marco, la estrecha relación entre Ballarín y el polémico Francisco Nicolás ya era conocida. Diversas fuentes del Ayuntamiento de Madrid explicaron cómo Nicolás asesoró a varios concejales, entre ellos el citado Ballarín, responsable en esta legislatura en las Comisiones del Pleno de Medio Ambiente y Movilidad, y de las Artes, Deportes y Turismo.
Además, a raíz de la detención del joven se supo que en 2013 el muchacho habría pedido el voto de forma fraudulenta para su amigo. Fue en las primarias del PP celebradas en el distrito de Moncloa-Aravaca. Según reveló en su momento El Mundo, una apoderada de la candidatura opuesta a Ballarín interpuso una queja por la actuación del joven, por aquel entonces desconocido para el gran público. Un capítulo que atestigua que ambos se conocían y, como se ha dicho, se dejaban ver juntos a menudo.
Desimputado...de momento
Este jueves los diarios ABC y El Mundo publicaron que Álvaro Ballarín, número siete en la candidatura de Cifuentes y coordinador de su programa electoral, estaba imputado por prevaricación, falsedad y desobediencia merced a una querella interpuesta ante el Juzgado de Instrucción 39 de Madrid por parte de la empresa Cadena de Moteles S.A. (Camosa) contra toda la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. De forma inmediata Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, anunció que bloqueaba cualquier negociación con la ganadora de las elecciones regionales.
La empresa que había conseguido la imputación de Ballarín ha retirado su querella; por ello, Cifuentes ha mantenido en su equipo a su amigo y Ciudadanos dialogará con la candidata del PP
Horas después se supo que la querella había sido archivada de forma temporal porque la compañía denunciante decidió retirarla. Dicha resolución, comunicada a las partes implicadas este mismo jueves, no es firme porque la Fiscalía puede recurrirla en reforma -ante el mismo juzgado- durante los próximos tres días, y en apelación -ante la Audiencia Provincial- en los próximos cinco. A la espera de lo que haga la Fiscalía finalmente, Cifuentes ha decidido mantener a su buen amigo Ballarín en su equipo y Ciudadanos ha decidido mantener abierta la vía del diálogo y tiene prevista una reunión con la candidata del PP el próximo lunes. Habrá que ver, en todo caso, qué hacen Cifuentes y Ciudadanos si el juez del caso Nicolás accede a la petición que Manos Limpias va a presentarle e imputa a Ballarín
Roberto Centeno advirtió de que la 'popular' sabía quién redactó su programa anticorrupción y de que C's no podría apoyarla sin acabar con sus expectativas electorales para las generales
Este jueves se han disparado todas las alarmas en el equipo de Cristina Cifuentes después de que Ciudadanos anunciara que bloqueaba las negociaciones en torno a su posible apoyo a la presidencia de la Comunidad de Madrid. El Mundo había difundido que el número siete de su lista, Álvaro Ballarín, estaba imputado desde enero acusado de prevaricación, falsedad en documento público y desobediencia. Cifuentes ha reaccionado diciendo en Antena 3 que desconocía la situación judicial de su número siete en la lista: “No lo sabía, porque si no evidentemente no hubiera ido en las listas”. También anunció la intención de su compañero de irse si se mantenía la imputación. Estallado el escándalo, se comunicó el ‘milagroso’ archivo de la causa contra Ballarín porque los denunciantes se habían echado atrás, aunque la Fiscalía tiene cinco días para recurrir.
Cifuentes amenaza con ‘manchar’ a Ciudadanos
Si la Fiscalía no insiste, ¿Cifuentes queda limpia sin más de haber incluido un imputado en la lista? Parece complicado que quede indemne tan fácilmente cuando es una dirigente que se presenta como la regeneración dentro del PP y que recurrió a Ballarín para elaborar su programa electoral. Además compromete también seriamente a Ciudadanos si finalmente le dan su apoyo, y es que los de Albert Rivera han hecho de la regeneración el eje de su discurso. Las sombras judiciales sobre Ballarín vienen de largo, como ha explicado ELPLURAL.COM. Pero hay datos que dejan en muy mal lugar a la candidata popular sobre su presunto desconocimiento al respecto, desvelados además por personas que la conocen bien. Roberto Centeno, que llama “correligionaria” a Cifuentes y solo tiene palabras de elogio y simpatía hacia ella, contó algunos datos sorprendentes sobre la relación entre la popular y el número siete de su lista durante una entrevista en el programa ‘Economía directa’ el pasado 22 de mayo, es decir, dos días antes de las elecciones.
“Han tolerado la corrupción y están rodeadas de corruptos”
Centeno, que mostró abiertamente sus simpatías por Ciudadanos, alertó a esta formación de que no podía apoyar para la alcaldía ni para autonomía en Madrid a un partido que como el PP “ampara la corrupción”. Y ahí narró de nuevo aquello de que Cifuentes le avisó hace dos años de que Granados era un corrupto y Esperanza Aguirre lo sabía, pero también dejó caer otra novedad: la exdelegada de Gobierno en Madrid también conocía bien los problemas judiciales de Ballarín y le apoyó porque en su día “le hizo un favor importantísimo y tenía que pagárselo”.
Esto es lo que explicó Centeno durante la entrevista (el audio completo se puede escuchar en este enlace y el extracto relativo a Cifuentes aquí) antes de que se produjera el actual escenario de pactos:
“Ciudadanos está en una posición de centro y puede pactar con la derecha o la izquierda (…) con el PP o el PSOE, con Podemos no lo puede contemplar. Pueden aceptar muchas de sus condiciones pero si C’s ayuda a mantener al PP la alcaldía y la comunidad de Madrid, con la oleada de corrupción que acompaña a esta gente… No digo que sea una corrupta pero Aguirre ha tolerado la corrupción y sé que la conocía y en ‘La Vuelta al Mundo’ con Carlos Cuesta (…), llevaba mucho en coche [a Cifuentes] a los estudios. Es una persona simpatiquísima y le gusta hablar, me advirtió de que Granados era un corrupto y me contó toda la historia, y la historia es que Aguirre y la cúpula del PP de Madrid sabían que era un corrupto y se lo estaba llevando. ¿Lo echaron a los leones? Lo mandó al Senado y al final lo pillaron”
“A Cristina [Cifuentes], con todo el cariño que le tengo, se le ocurre ni más ni más que encargar el programa para la transparencia y la tolerancia cero con la corrupción en la Comunidad de Madrid al concejal más corrupto del Ayuntamiento, que se ha inflado a trocear contratos en menos de 18.000 euros para adjudicarlos a dedo, imputado por el ‘pequeño Nicolás’ y tramas urbanísticas y tal. Va el número siete, hablo de Álvaro Ballarín. Y la buena de Cristina, cuando se le pregunta el porqué, dice que ‘Álvaro es muy amigo mío, me hizo un favor importantísimo cuando estaba en mala situación y tengo que pagárselo’. Lo que está diciendo es que los puestos políticos se pueden comprar y vender y entra en una situación de corrupción institucional intolerable. Aguirre y Cifuentes, que me parece una persona estupenda, han tolerado la corrupción y están rodeadas de corruptos. Si C’s apoya al PP en las generales les va a costar lo que no está escrito.
EL FISCAL PIDE EL ARCHIVO DE LA QUERELLA CONTRA EL CONCEJAL BALLARÍN
El ministerio público entiende que no hay constancia de que el edil desobedeciera una sentencia
La Fiscalía de Madrid considera que la querella interpuesta por prevaricación y desobediencia contra el concejal en funciones del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín Valcárcel, debe ser archivada porque no hay constancia "de su participación en los hechos objeto de la querella".
La Fiscalía, en un escrito notificado hoy, apoya la decisión del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid de archivar la querella tras desistir de la misma los querellantes, si bien va más allá y pide a la juez que incluya como motivación del archivo el hecho de que la instrucción ha acabado y no se aprecia que el exconcejal participara en la comisión de los hechos que se le atribuían. Entre otros, desobedecer una sentencia que le obligaba a derribar parte de unos garajes. "De las actuaciones no resultan datos incriminatorios para considerar que el señor Ballarín pudiera haber inducido a los demás imputados para que actuasen con un móvil espurio (...) y ánimo de perjudicar a la mercantil Cadena de Hoteles, Camosa".
La fiscalía se ha pronunciado así tras recibir el auto del juzgado dando cuenta del archivo. Ballarín ha estado imputado por estos hechos, lo que ha originado revuelo durante la campaña electoral puesto que era el número 7 de la candidatura de Cifuentes y Ciudadanos se negaba a apoyar al PP para la Comunidad si tenía imputados en su lista.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/12/madrid/1434134298_847782.html
La decisión no es firme ya que la Fiscalía tiene cinco días para recurrir
El juzgado de Instrucción 39 de Madrid ha decidido archivar la causa abierta contra el número 7 de la lista de Cristina Cifuentes a la Comunidad de Madrid. Álvaro Ballarín, hasta ahora concejal del Ayuntamiento de la capital, estaba imputado por prevaricación, falsedad en documento y desobediencia, según han informado este jueves El Mundo y ABC.
La decisión del juez ha sido tomada tras una petición del querellante de retirar la acusación contra Ballarín pero ésta aún no es firme y la Fiscalía tiene cinco días para recurrirla.
Tras conocerse la noticia de que un miembro de la lista del PP a la comunidad madrileña estaba imputado, las negociaciones entre este partido y Ciudadanos se han paralizado a la espera de conocer cómo se resolvía la situación.
Este mismo jueves, Cristina Cifuentes en declaraciones al programa Espejo Público ha explicado que no conocía que su número 7 estaba imputado pero que Álvaro Ballarín le había asegurado que todo era falso y había puesto su cargo a disposición del partido.
“ES ROJO PELIGROSO, SAGAZ Y COBARDE”
El PP bautiza una glorieta con el nombre del primer alcalde franquista de Aravaca
El hijo de un fusilado, contra el que declaró el exregidor tras la Guerra, pide su retirada
Al empezar a hablar del fusilamiento, Carlos Domínguez se yergue en el sillón de su casa. Con 80 años a las espaldas, rememora el 21 de octubre de 1941, cuando un pelotón acabó con la vida de su padre, Santiago. Edil socialista y alcalde republicano en Aravaca durante la Guerra Civil, el bando nacional lo responsabilizó de los asesinatos y saqueos cometidos en el municipio durante la contienda. Lo juzgaron y condenaron a muerte. Y, tras 73 años, Carlos lo evoca al observar la glorieta que el PP acaba de bautizar con el nombre de Cirilo Martín Martín, el primer alcalde franquista de Aravaca —el pueblo se anexionó a la capital en 1951—, que declaró contra su progenitor en el proceso que terminó con el ajusticiamiento.
Esos recuerdos inundan un cuarto piso de la avenida de Valladolid. Aquí las heridas se reabrieron después de que la Junta de Distrito, en manos del PP, aprobara en abril la nueva denominación del cruce de la calle de la Golondrina con la Carretera de Humera. En solitario y con la oposición del resto de partidos. En julio, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ratificó la decisión. Y, pasados los días, los descendientes del fusilado se dieron de bruces con ella. “Un familiar iba en el bus y oyó que la próxima parada era en la glorieta de Cirilo”, relata el familiar del socialista. De sopetón, el pasado regresó al hogar de los Domínguez.
Pero decidieron no quedarse quietos. Contactaron con el círculo de Podemos. A continuación, con PSOE, IU y UPyD, todos con representación municipal. Los cuatro partidos escucharon a los descendientes de Santiago —así como a los de Cirilo, que llevaban cuatro años pidiendo una calle para él— y acordaron respaldar la propuesta de la familia del edil ajusticiado. Todas estas fuerzas políticas, adelantan, exigirán al distrito retirar la designación. “No puede ser que en 2014 le pongan una placa a un franquista”, añade el biznieto del socialista.
En la junta aseguran que ignoran toda relación de Martín con la dictadura. Aunque sus descendientes la detallaron en dos cartas remitidas al presidente del distrito, Álvaro Ballarín. Este, cuando se aprobó el nuevo nombre y ante la solicitud de la oposición de más información, respondió: “No haré un exordio de él”. A lo que añadió Víctor Pampliega (PP): “Fue el más votado en 1931, con 160 votos, y elegido alcalde en ese periodo. Y ya está”.
Pero no estaba todo. No se mencionó nada de su designación como alcalde en 1939, recién acabada la Guerra Civil, y su permanencia hasta, al menos, 1940. Así consta en varios documentos del Archivo Histórico Nacional, en las actas de los plenos; y así lo confirman sus descendientes, aunque lo matizan. Aseguran que “no era franquista” y que asumió el cargo para “no señalarse”. Al igual que insisten en que declaró contra Domínguez “a instancias del juez, no voluntariamente”.
Todo eso lo supo la oposición tras rebautizarse la glorieta. La familia del fusilado les envió la documentación que tenía. Como la fotocopia de la declaración del alcalde franquista contra el socialista, que obtuvieron cuando acudieron hace años al archivo militar de Atocha. “Es rojo muy peligroso, muy sagaz y cobarde. Uno de los jefes de todos los delitos cometidos en este pueblo”, reza ese documento, rubricado por Cirilo el 14 de julio de 1939.
A esta acusación se suman las de Falange y la Guardia Civil, que señalaban a Domínguez como “peligrosísimo”. Además, en una lista firmada por Cirilo, aparece como sospechoso del asesinato de Gregorio Martín, 17 años, “falangista”, el hijo fusilado del regidor franquista. “Mi madre me decía que no nos avergonzáramos, que él no mató a nadie. Hace 73 años que lo fusilaron y es la primera vez que puedo defenderlo”, concluye Carlos Domínguez
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/09/madrid/1418163015_837638.html
EL CONCEJAL BALLARÍN ‘OLVIDA’ PAGAR SUS FACTURAS
El edil de Moncloa-Aravaca incumple los procedimientos legales para encargar trabajos
El Ayuntamiento debe pagarlos tres años más tarde mediante un procedimiento extraordinario
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana en comisión, merced a la mayoría absoluta del Partido Popular y con el rechazo de la oposición en bloque, el pago de varias facturas que guardaba en el cajón el concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, algunas desde 2009, otras desde 2011. La gravedad del asunto no radica sólo en que el concejal se olvidara de abonarlas la pasada legislatura y ahora el Ayuntamiento deba acudir a un proceso extraordinario para ponerse al día. Además, la Intervención General, el órgano encargado de vigilar la contabilidad municipal, ha denunciado en un informe que el concejal se saltó a la torera el procedimiento jurídico y administrativo. Es decir, según ha denunciado el líder de Unión Progreso y Democracia, David Ortega: contrató directamente a dedo y al margen de la ley.
Las facturas ascienden a 65.800 euros. Según ha explicado Ballarín, ese dinero pagó programas de mano que, "con mucha calidad", se entregaron a los asistentes a actividades culturales celebradas en ese distrito. Ha excusado que se saltara todos los trámites legales a la hora de encargar esos trabajos aduciendo que "no daba tiempo" a seguirlos. Sin embargo, se ha referido a actividades culturales ordinarias, como las representaciones operísticas en el templo de Debod, que se programan con antelación, no con urgencia.
En opinión del concejal socialista Marcos Sanz, más que el caso en concreto, lo verdaderamente relevante es que "se haya convertido lo extraordinario", el pago de facturas olvidadas en un cajón, "en costumbre". "Ya se han encendido todas las alarmas y luces rojas sobre esta mala práctica", ha añadido. En efecto, no es la primera vez que esto ocurre, y tampoco es la primera vez que el protagonista es el concejal de Moncloa-Aravaca.
Cuando el Gobierno central obligó a los ayuntamientos la pasada primavera a pagar todas sus facturas atrasadas, Madrid hizo la cuenta de los recibos pendientes de la etapa en la alcaldía del ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: 1.017 millones de euros. Emergieron además facturas por valor de 5,5 millones de euros que la concejalía de Hacienda desconocía, es decir, que sus responsables guardaban en un cajón porque no podían pagarlas o porque tenían dudas sobre su legalidad.
Entre estos recibos, Ballarín tenía uno de 56.000 euros por las estrellas luminosas que colgó en las calles Princesa, Ventura Rodríguez y Princesa para señalizar el bautizado como "distrito de cine". La empresa que las colocó intentó cobrar el recibo en 2009, pero el Ayuntamiento llegó incluso a negar la obra para no tener que pagarla. En 2011, la empresa acudió a la Justicia, al comprobar que en el distrito ni siquiera le cogían el teléfono. El juez le dio la razón, y el Ayuntamiento terminó por pagar.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/21/madrid/1353494254_271923.html
EL 'PEQUEÑO NICOLÁS' PIDIÓ EL VOTO DE FORMA FRAUDULENTA PARA EL CONCEJAL DEL PP ÁLVARO BALLARÍN
Una interventora de las primarias del PP de Moncloa de enero de 2013 denunció al joven
Su rival, José Carril, pide a la Justicia que anule los comicios por fraude
El pequeño Nicolás, aparte de ser experto en colarse en actos con dirigentes, hacerse fotos con la élite política y económica y conseguir sacar dinero por mediar en futuros negocios, tenía bastante mano en los procesos electorales. Trabajó para la candidatura de Arturo Fernández en las elecciones de la CEIM de marzo pasado, pero su experiencia le venía de lejos. En enero de 2013, colaboró activamente para el equipo de Álvaro Ballarín en la jornada electoral de las primarias del PP de Moncloa, distrito del que decía ser presidente del Club Joven.
Ballarín, actual concejal del distrito, se enfrentaba a José Carril, ex vocal vecino del partido en Moncloa, para presidir el PP del distrito. Según fuentes populares, el pequeño Nicolás era un habitual del PP de Moncloa. Y su implicación en el proceso electoral fue directa. Tanta que fue denunciado por una interventora de la mesa electoral el mismo día de las elecciones.
Según explicó en su denuncia la interventora M.S.A., el día de las elecciones, el 11 de enero de 2013, y «desde primeras horas, personas de la candidatura de Ballarín, antes de entrar a Ferraz, 38, 1ºD (sede del PP de Moncloa y aquel día sede electoral), repartían la papeleta para votar a Ballarín».
Entregando papeletas
«A las 15.30 horas, después de advertir reiteradamente de lo que estaba ocurriendo y de advertir en concreto a Francisco González Nicolás (sic), que estaba en la escalera entregando papeletas de la candidatura de Ballarín, pongo esta reclamación», prosigue en la denuncia la interventora, apoderada de la candidatura de Carril. En ella subraya además que el demandado -el pequeño Nicolás- «se ha negado a entregar su DNI para comprobar su identidad».
La reclamación está firmada por la presidenta de la mesa y la secretaria, Gema Sanz. Según las fuentes consultadas, la protesta quedó en papel mojado. Aquellas elecciones las ganó finalmente Ballarín por 450 votos contra 112. «Todo el mundo en la mesa electoral estaba asombradísimo de lo que estaba ocurriendo», señala el rival de Ballarín, José Carril, que tras denunciar sin éxito la situación al Comité de Garantías del PP regional y del PP nacional, decidió acudir a los tribunales.
Carril se querelló por injurias y calumnias contra el pequeño Nicolás, ya que el mismo día de las elecciones, en la sede donde se votaba, empezó a «gritar» delante de varios militantes que Carril «estaba imputado» y que era «un delincuente». Según la querella, aquello formó parte de «una campaña de desprestigio» contra Carril, ya que otros miembros del equipo de Ballarín, de acuerdo al denunciante, pudieron cometer un delito por injurias y calumnias al extender el rumor entre los afiliados de que Carril estaba imputado en un fraude del que nunca formó parte.
Carril, así, se querelló por injurias y calumnias contra varios miembros de la candidatura de Ballarín: Adolfo Arias Javaloyes, secretario general del PP de Moncloa y actual concejal de Deportes de Boadilla del Monte; Isabel Beaumont, secretaria técnica del PP de Moncloa y mujer del gerente del partido en el distrito, y Francisco Nicolás Gómez Iglesias, además de contra la periodista María G. L. P. y la empresa propietaria del periódico para el que trabajaba, Ocio Crítico. Este medio fue querellado por hacerse eco de la falsa imputación de Carril.
En un primer momento la querella se sobreseyó para todos excepto para el pequeño Nicolás, aunque el auto del juzgado número 39, que instruye la causa, se encuentra actualmente recurrido ante la Audiencia Provincial.
En su declaración ante el juez, la interventora se ratificó en su denuncia contra Gómez Iglesias mientras el presunto estafador aseguró que aunque no estaba afiliado al PP «tenía amistad con gente de allí». Reconoció asimismo que el día de las elecciones habló con Carril «de forma normal», que «el querellante se acercó» a él «diciéndole que no podía estar allí» y que era «un niñato», a lo que este le respondió, pero dijo que «no le llamó delincuente».
Mientras prosigue la instrucción de la querella, la defensa de Carril ha presentado también una demanda civil por invasión del derecho al honor contra los citados demandados, excepto el pequeño Nicolás, y sumando al propio Ballarín, y pide al juzgado que se considere que hubo fraude en las elecciones celebradas en el PP de Moncloa, en las que, a la vista de las pruebas, el pequeño Nicolás tuvo un papel activo, y por ello solicita que se repitan los comicios.
Demanda presentada
En la demanda, presentada el 23 de septiembre de 2014 ante el juzgado de primera instancia número 34, Carril presenta e-mails enviados por Isabel Beaumont a afiliados del PP de Moncloa con el título «imputación Pepe Carril» y un enlace al artículo de Diario Crítico, y cita a declarar a testigos a los que verbalmente Adolfo Arias les iba diciendo que Carril estaba imputado.
«Sólo quiero que se haga justicia, que mis compañeros sepan que no soy ningún delincuente y que se conozca quién ha ideado esta campaña contra mí», dice Carril, que tiene claro quién fue: «Ballarín y su equipo».
Se da la circunstancia de que Adolfo Arias, uno de los demandados, es actualmente concejal de Deportes y cuarto teniente de alcalde del Consistorio de Boadilla, gobernado por Antonio González Terol. También trabaja para el citado Consistorio, como asesor jurídico -cargo de confianza-, Jesús Martín Vázquez, el letrado que defendió al pequeño Nicolás y al resto de querellados.
Según explicó ayer el letrado, cogió el caso tras una petición personal de tres de los afectados y afirmó que también asumió la defensa de Gómez Iglesias porque en ese momento no tenía abogado, el joven lo pidió después, y así se facilitaba el proceso. En la actualidad, ya no lleva esta causa para el pequeño Nicolás. Entretanto, fuentes del Ayuntamiento de Boadilla subrayan que su trabajo en el Consistorio no tiene nada que ver con los citados procedimientos judiciales.
http://www.elmundo.es/madrid/2014/11/06/545ac09f268e3ebc4f8b4588.html
EL CONCEJAL DE MONCLOA TROCEÓ EL COSTE DE UNA ÓPERA EN 54 CONTRATOS MENORES
El edil Álvaro Ballarín argumenta que la ley lo permite “por razones artísticas”
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Álvaro Ballarín (del Partido Popular) lleva al menos tres años haciendo un uso excepcionalmente abundante de los contratos calificados administrativamente como menores, que, por no superar los 18.000 euros, pueden concederse a dedo y están sujetos a menor vigilancia jurídica.
La Junta Municipal de Moncloa, que preside Ballarín, cuadruplica la media de contratos menores efectuados por los 21 distritos de la capital, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. En 2013, por ejemplo, Moncloa firmó 328 contratos menores, cuando la media de los 21 distritos fue de 80, y algunos, como Usera o Chamberí, no superaron los 35.
Esta fórmula permitió a Ballarín, por ejemplo, dividir en 54 contratos el montaje de la ópera Falstaff, representada los días 20 y 28 de diciembre de 2013 y 4 de enero de 2014 en el Centro Cultural de Moncloa, y el 15 de enero en la Universidad Complutense.
El espectáculo le costó al Ayuntamiento 85.151 euros. En lugar de encomendar la organización de todo el evento o de cada una de sus partes (orquesta, coro, vestuario, etcétera) a una empresa, Ballarín contrató uno a uno a todos los participantes, desde los solistas hasta el último figurante.
El concejal ha explicado a EL PAÍS que lo hizo en virtud del artículo 170 de la Ley de Contratos del Sector Público, que contempla que, “por razones artísticas”, los contratos “pueden encomendarse a un solo empresario determinado, cuando dichas razones se encuentren debidamente justificadas”. Según Ballarín, “no cabe concurrencia de ofertas” porque “se contrata con carácter de exclusividad a una única persona”, a “cada artista, creador o autor individualmente considerado”.
Eso, añade, “garantiza el control sobre todas las partes del proyecto”, permite “promocionar a creadores emergentes” y “reduce costes”. Ballarín concluye que “el criterio de la Intervención General es conforme con lo expuesto”.
Según expertos consultados por EL PAÍS, existe una fórmula negociada sin publicidad para contratación de artistas: si el Ayuntamiento quiere al director de orquesta Daniel Barenboim o al tenor Plácido Domingo para su concierto estival en la plaza Mayor, no tiene sentido que abra un concurso público para ver qué otros músicos pueden prestarle un servicio similar. Ahora bien, Ballarín empleó la contratación a dedo para el director del coro (1.532 euros) o el director de escena (3.282 euros), pero también para cada uno de los 19 miembros de la orquesta (1.225 euros cada uno, 23.280 en total), cada uno de los 13 miembros del coro (490 euros cada uno), e incluso cada uno de los cuatro figurantes (extras, a razón de 490 euros por persona).
Ballarín logró su acta de concejal en mayo de 2007, y el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), le colocó al frente de Moncloa-Aravaca, distrito en el que preside la agrupación del Partido Popular desde hace una década.
Ana Botella le mantuvo en ese mismo puesto en diciembre de 2011, cuando sustituyó a Gallardón al frente de la alcaldía.
Poco después, en septiembre de 2012, la Intervención General dictaminó que Ballarín había incumplido la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Haciendas Locales al otorgar a dedo un contrato de 49.777 euros.
El artículo 138 de la primera norma sólo permite “adjudicar directamente a cualquier empresario” aquellos contratos de menos de 18.000 euros (50.000, en el caso de obras; siempre, sin IVA).
Los contratos menores son relativamente habituales en el Ayuntamiento. En 2011, los 21 distritos sumaron en total 3.028, de los que 483 correspondieron a Moncloa (tres veces más que la media); en 2012, fueron 1.558 en total y 270 en Moncloa (cuatro veces más que la media); en 2013, 1.679 en total y 328 en Moncloa (cuatro veces más que la media).
Estos contratos sirven habitualmente para compras puntuales y de cuantía moderada; en 2014, por ejemplo, Moncloa cerró uno por 116 euros para calendarios, y otro de 1.097 para sobres.
Un pago de 21.613 euros dividido entre 2013 y 2014
Dentro del gasto total de 72.342 euros incluido en el presupuesto de 2014 para la ópera Falstaff, la Junta Municipal de Moncloa, que preside el concejal Álvaro Ballarín (PP), firmó dos contratos con una asociación por un valor total de 13.803 euros, que fueron abonados en 2014, como el resto de pagos del montaje. Uno correspondía a “solistas, miembros de coro, subtitulador, pianista, ensayos y diseño de espacio escénico”, y se elevaba a 11.425 euros; el otro respondía a “alquiler del atrezzo y material musical”, con una cuantía de 2.378 euros.
Sin embargo, la asociación recibió otro pago por la “participación de solistas” en esa misma ópera, pero a cargo del presupuesto municipal de 2013, por importe de 7.810 euros.
Es decir, la asociación cobró en total 21.613 euros por la ópera, pero esa cantidad se dividió entre dos ejercicios contables.
Ese pago de 7.810 euros es el único relacionado con la ópera que se cargó al presupuesto de 2013; los otros 53 contratos se ejecutaron en la cuenta de 2014.
La obra se representó en cuatro ocasiones (dos en diciembre de 2013 y dos en enero de 2014), pero todos los contratos firmados por la Junta de Moncloa tienen fecha del 15 de diciembre de 2013 y se cobraron en 2014, excepto el de esta asociación. Ese se firmó el 30 de diciembre de 2013... Y se cobró contra el presupuesto de ese mismo año.
La asociación en cuestión se denomina Acuerdo Intercultural, y fue inscrita en 2007 en el registro del Ministerio del Interior. Asegura tratarse de una asociación sin ánimo de lucro que busca “aunar esfuerzos para ayudar a ampliar la interacción interpersonal y social de carácter activo y positivo entre personas de diversidad étnica, cultural, religiosa y lingüística”.
Su fundadora, Mónica González, ha explicado a EL PAÍS que ejecuta proyectos de intervención social y cooperación al desarrollo, enfocados sobre todo a inmigrantes sudamericanos.
Su sede está ubicada en el barrio de Palomeras Bajas, en el distrito de Puente de Vallecas.
Entre sus actividades se cuenta un coro, iniciado en 2011. Fue a partir de antiguos miembros de ese coro como se inició su conexión con el distrito de Moncloa y las óperas que allí organiza desde hace años Ballarín, según González. También en 2013, la asociación recibió 12.761 euros por otros tres contratos ligados a representaciones de Un ballo in maschera y de La Traviata.
“Esquivó controles”
El líder municipal de UPyD, David Ortega, considera que “los contratos menores deben estar perfectamente justificados”. “De lo contrario”, añade, “son una puerta abierta, cuando menos, a la arbitrariedad del político de turno. Y en el caso del distrito de Moncloa, el número de contratos menores es preocupante por excesivo”.
“Ya nos consta que ediles del PP se están saltando la ley al manejar dinero público, y este caso de Moncloa hace sonar todas nuestras alarmas”, asegura Ortega. “Esperamos explicaciones convincentes de Álvaro Ballarín sobre por qué recurrió a contratos menores para sus óperas, troceando su coste y esquivando controles. Recordamos que la Ley de Contratos sólo permite excepciones en este tipo de espectáculos si se acude a un contrato negociado sin publicidad, que tiene más controles”, concluye Ortega.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/13/madrid/1413234857_799498.html
SEÑALAN A ÁLVARO BALLARÍN, DEL PP DE MONCLOA ARAVACA, DE SER EL PADRINO DE NICOLÁS
Pepe Carril, antiguo secretario General de Organización del PP de Moncloa Aravaca hasta febrero de 2012, ha afirmado en una entrevista que Álvaro Ballarín, concejal en el consistorio madrileño, mantenía reuniones frecuentes con un joven Nicolás Gómez Iglesias.
Este militante popular asegura que el mismo Ballarín hablaba de él como su hermano pequeño.
Los hilos que movía el "pequeño Nicolás" no dejan de crecer a la luz de las informaciones que se han conocido esta mañana, tal y como señalaba en una entrevista a Espejo Público Pepe Carril, el que fuera Secretario General de Organización del PP de Moncloa Aravaca y Portavoz del Grupo Popular en la Junta de Distrito hasta febrero de 2012.
Carril ha señalado que en 2010 comenzó a ver a un chico, Francisco Nicolás Gómez Iglesias que entonces tenía 17 años, que acudía a la sede del distrito del Partido Popular de Moncloa y Aravaca y que mantenía reuniones con Álvaro Ballarín, que era en ese momento concejal presidente del distrito de Moncloa Aravaca. Ahora Ballarín es concejal del Partido Popular en el Ayto. de Madrid, Concejal Presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca y Representante del Grupo Municipal del Partido Popular en las Comisiones del Pleno de Medio Ambiente y Movilidad, y de las Artes, Deportes y Turismo.
Al parecer, según las declaraciones de Pepe Carril, Álvaro Ballarín mantenía reuniones con el joven, al que conocían como "Fran" dentro del PP de Moncloa-Aravaca. Nadie parecía saber quién era, lo único que se comentaba es que eran amigos, o como ha calificado, "amigos del alma".
Carril ha señalado que daba la sensación que Nicolás era el escogido por Ballarín para proyectar su imagen, la del joven. Entre los círculos del Partido Popular se hablaba incluso de que Ballarín llegaba a presentarle como su hermano pequeño. De hecho ha hablado de él como un "trepa muy capaz, con talento".
Ballarín creó un Club Juvenil, del distrito de Moncloa-Aravaca, para nombrar presidente a Nicolás, ya que no tenía edad para afiliarse. Pepe Carril ha asegurado que en unas elecciones internas del PP en 2013, Francisco Nicolás llegó de la mano de Ballarín y se dedicó a insultar a militantes veteranos, y en concreto a una señora la llamó vieja y le dijo que debía abandonar el partido.
Cuando los miembros de la mesa de votación le pidieron que se retractara, Ballarín insistió que no tenía importancia. Le pidieron pese a ello el DNI a "Fran" y se negó a darlo, recibiendo de nuevo el apoyo de Ballarín.
Álvaro Ballarín es concejal del consistorio madrileño y ha estado rodeado por dos escándalos en los últimos años. Tal como publicó en 2012 El País Ballarín incumplió una serie de procedimientos legales para pagar una serie de facturas de 2009 y de 2011. El rotativo aseguraba que las había guardado en un cajón y que no las había pasado en dicha legislatura, en 2012, de hecho el consistorio tuvo que ponerse al día en estos pagos de manera extraordinaria.
Contrató a una "chica Interviú" como asesora en temas culturales
El 2011 el diario El Mundo destapó que Ballarín, entonces concejal con Alberto Ruiz Gallardón, había contratado a Cristina Martínez, ex miss Barcelona en 2007, actriz y presentadora de programas de televisión que protagonizó hace unos años una portada de Interviú.
Esta joven, que entonces contaba con 24 años de edad, fue coordinadora de una obra de Teatro dentro de un programa cultural de la Junta del distrito de Moncloa- Aravaca y también fue portada de un boceto realizado sobre obras de teatro. Entonces fuentes municipales aseguraban que la plaza de asesor cultural estaba vacante, a la luz de las informaciones publicadas.
Otra de las polémicas que protagonizó Ballarín tiene que ver con los contratos menores en cuestiones municipales. Estos, que tienen que ver con cantidades inferiores a 18.000 euros. Tal y como avanzaba el diario El País, que tuvo acceso a los datos, la Junta del distrito de Moncloa- Aravaca cuadruplicaba el número de estos contratos menores en relación con el resto de distritos de la capital.
Entonces Ballarín afirmaba que era posible trocear los contratos menores, que era totalmente lícito a partir del artículo 170 de la Ley de Contratos del Sector Público. Estas declaraciones surgieron como consecuencia de que había dividido en 54 contratos la ópera Falstaff, es decir que había contratado individualmente a cada artista de la obra que se representó en la Universidad Complutense, para según él mismo "reducir costes".
Ballarín, según dicen las fuentes, es íntimo amigo de la familia Aznar- Botella
http://www.teinteresa.es/espana/Ballarin-PP-Moncloa-Aravaca-Nicolas_0_1235277233.html
UN CONCEJAL DE GALLARDÓN FICHÓ COMO ASESORA A UNA ACTRIZ QUE FUE PORTADA INTERVIÚ
Cintia Martínez es actriz y presentadora de televisión.Cintia Martínez es actriz y presentadora de televisión.
Cintia Martínez ha participado en películas, programas de Call TV y teatro
El Ayuntamiento dice que sólo ha sido 'coordinadora de varias obras de teatro'
Asegura que hizo un trabajo de octubre a enero y ya acabó su relación laboral
El PSOE lleva meses pidiendo explicaciones a Álvaro Ballarín, presidente-concejal del distrito, sobre su política de contratación
Álvaro Ballarín (PP), presidente-concejal popular del distrito de Moncloa de Madrid, fichó como asesora para temas culturales a Cintia Martínez, actriz, presentadora de televisión, y que fue portada Interviú en 2008.
Martínez, miss Barcelona 2007 y estudiante de interpretación en la prestigiosa escuela de William Layton, recibe un salario por su trabajo en la Junta, según ha confirmado este diario.
De acuerdo a fuentes municipales, la joven ha ejercido de coordinadora de varias obras de teatro en un ciclo montado por la Junta desde octubre a enero.
Desde el Ayuntamiento niegan ahora que sea la asesora en temas culturales, una plaza que, dicen, está "vacante". Otra fuente autorizada aseguró ayer a este diario que era asesora cultural.
El Consistorio matiza asimismo que la actriz ya ha finalizado su relación laboral con el Ayuntamiento. Sin embargo, en las oficinas de la Junta informan que "hoy no ha venido a trabajar".
Martínez, de 24 años, presenta en la actualidad varios programas de Call TV en la televisión e hizo de especialista en la ultima película de Álex de la Iglesia, 'Balada Triste de Trompeta'. También ha realizado rodajes de anuncios y campañas de publicidad, entre ellas del canal de televisión 'Cuatro'.
La joven empezó a trabajar para la Junta de Moncloa en 2009, cuando fue portada de un boceto realizado por la misma sobre obras de teatro, y también salió su fotografía en los bocetos de cada trimestre de 2010 editados por la mencionada Junta.
La coordinadora de Ballarín protagonizó asimismo una obra de teatro en el mismo distrito. En concreto, durante tres días de mayo de 2010 interpretó 'El dolor es un largo viaje', una obra basada en textos de María Zambrano.
Nivel medio de equitación
En el currículum de su agencia artística consta además que tiene nivel medio de equitación y de esquí, además de hablar catalán, español e inglés.
En febrero de 2008, la joven fue la chica de portada de la revista Interviú. En la entrevista de páginas interiores aseguraba que una de sus ilusiones era "inaugurar el AVE con Zapatero", ya que su familia seguía residiendo en Barcelona.
El PSOE viene denunciando desde hace meses la política de contratación de Ballarín en la Junta de Moncloa. "Su gestión con el personal ha sido desastrosa. Se han ido secretarios y funcionarios de toda la vida", explica Pedro Santín, concejal del PSOE por este distrito.
Su grupo ha pedido a Ballarín en reiteradas ocasiones una comparecencia para que explique la política de contratos de la Junta, en especial "la de Cultura", pero siempre se las ha denegado. "Ahora le vamos a hacer una pregunta en el pleno", concluye.
Ballarín, afín a Esperanza Aguirre, se vio salpicado en su día por el caso 'Gürtel' después de que su asesor José Javier Nombela fuera imputado. Según las investigaciones, Nombela trabajó en varias de las empresas del entramado de Francisco Correa.
Gallardón: 'No he leído nada' referido a ello
Preguntado hoy en rueda de prensa, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que desconocía la noticia del nuevo fichaje de su concejal, según informa Jaime G. Treceño.
"No sé de lo que me está hablando, no he leído nada referido a ello", ha asegurado el alcalde tras la Junta de Gobierno al ser preguntado por la información.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/09/madrid/1297283139.html
José Javier Nombela, cesado por Gallardón, trabajaba para Francisco Correa, cabecilla de la trama
Álvaro Ballarín, presidente de la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca, impidió el jueves que el Grupo Municipal Socialista preguntase en el pleno sobre la destitución de José Javier Nombela, asesor cesado por su implicación con la trama de la Operación Gürtel, que había sido contratado por Francisco Correa, el cabecilla de la trama. Ballarín, cercano a Esperanza Aguirre, se escudó en que es un tema “reiterativo” y en que Nombela no había tenido ninguna “capacidad ejecutiva” como asesor del Distrito.
“No hay relación, está cesado”. Ballarín se desvinculó el jueves totalmente de Nombela, a quien había avalado en el pasado mes de febrero por su trabajo “impecable” y por su gestión “inmejorable”. No obstante, el concejal echó sendos cables a su ex asesor personal. Primero, bloqueando la pregunta del Grupo Socialista sobre la imputación de Nombela en la trama de corrupción. Segundo, diciendo que “no se pueden juzgar con información de febrero de 2009 hechos que no se conocían en 2002, 2003 y 2004″.
Asimismo, Ballarín señaló a ELPLURAL.COM que Nombela, en el tiempo que estuvo asesorando en la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca, “tuvo una gestión que es absolutamente irrelevante hacia el exterior, porque no tenía ninguna capacidad ejecutiva”. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, destituyó hace un mes al asesor de Ballarín por su imputación en la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón. Nombela había trabajado hasta 2006 en dos de las empresas de Francisco Correa investigadas en la trama.
Una vez más, el pleno presidido por Ballarín tuvo un tono crispado. Pero con un matiz: según vecinos que suelen acudir a él, el concejal y los miembros del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) estaban más “moderados” que en ocasiones anteriores “gracias a la presencia de la prensa”.
Ya en el primer punto del orden del día del pleno, referente a la aprobación del acta de la sesión celebrada el 18 de febrero de 2009, cuando Ballarín perdió los nervios al ser preguntado por la implicación de su asesor Nombela en la Operación Gürtel , hubo polémica. El Grupo Socialista solicitó que se retirasen “algunas expresiones recogidas” para “colaborar en el buen hacer de la Junta”, ya que éstas “pueden ser ofensivas más allá del debate político”. A esto, Ballarín espetó si los socialistas echaban en falta “declaraciones que se hicieron”. El acta se aprobó, con la abstención del PSOE.
Aunque al PSOE se le negó preguntar en el pleno por Nombela, sus miembros mencionaron el asunto en varias ocasiones a lo largo de la sesión. Por ejemplo, Isidro Santos comentó que Ballarín “no deja hablar de los problemas de algunos de sus asesores con la justicia”. El presidente le paró en seco: “Tiene que ceñirse al orden del día”. Más adelante, Santos reiteró que, “si se destituye a un asesor que ustedes decían que era muy bueno, hay que decir por qué”.
María M. Isnard, vecina de Aravaca, informó de que ha sido expulsada dos veces de plenos anteriores. Ayer no lo fue, a pesar de que Ballarín le llamó al orden por acusarle enérgicamente de permitir que algunos locales estén abiertos en el distrito sin licencia de funcionamiento. Isnard explicó que el “exceso de ruido”, superior a 45 decibelios por la noche –de acuerdo con sus palabras–, que sufre en su vivienda le ha afectado en su vida cotidiana.
En pleno debate sobre la reposición de rótulos que faltan en vías públicas y espacios urbanos, el PP reprochó a Izquierda Unida que este tipo de temas “no son para proponerlos” en la Junta del Distrito. Es más, para el PP el cauce es que “los vecinos llamen al 010″ o viertan sus peticiones “vía online” en la página web del Ayuntamiento, en vez de dirigirse a sus representantes políticos.
GALLARDÓN DESTITUYE A UN ASESOR DE UN CONCEJAL DE MADRID POR SU IMPLICACIÓN EN LA TRAMA
Nombela trabajó en dos de las empresas investigadas y colabora con el edil Ballarín, próximo a Aguirre
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha destituido a José Javier Nombela por su presunta implicación en la trama corrupta dirigida por Francisco Correa vinculada al PP. Nombela trabajó hasta 2006 en dos de las empresas investigadas y desde 2007 es asesor del concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín (PP).
La destitución se ha producido por la "pérdida de confianza" tras aparecer imputado en el sumario, según han informado fuentes municipales. Gallardón anunció ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que fue el propio Nombela quien había presentado su dimisión a Ballarín pero que desconocía si se había formalizado en ese momento. Sin embargo, Nombela pretendía seguir en su cargo al menos hasta que declarara ante el juez el próximo lunes.
Nombela ha estado vinculado siempre al PP y empezó en Nuevas Generaciones, hasta alcanzar la presidencia de las juventudes del partido entre 1996 y 2000. Además fue vocal-vecino del distrito Moncloa-Aravaca entre 1996 y 2007. Ballarín ha indicado que anoche se le comunicó la destitución a su asesor, una decisión que ha calificado de "perfecta". "Yo le iba a cesar el lunes, cuando declarase ante el juez por su imputación y conociéramos los motivos de la imputación y si se confirmara la misma", ha confirmado Ballarín.
Tras conocerse el pasado 10 de febrero que Nombela estaba en la lista de 37 imputados en la trama corrupta, Ballarín sin embargo aseguró que tenía plena confianza en él. "Si hay alguna irregularidad, tendrá que dimitir. Pero en este momento mantengo su presunción de inocencia", afirmo entonces el concejal. Ballarín es edil en las listas de Gallardón, pero más afín a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Después su imputación, Nombela explicó a Ballarín que entre enero y junio de 2003 trabajó en Special Events -la empresa matriz de la trama- y entre junio de 2003 y octubre de 2006 lo hizo Easy Concept. Según fuentes del PP, era público que Nombela trabajó allí.
http://elpais.com/elpais/2009/02/20/actualidad/1235121419_850215.html
© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )8