PEDRO ARRIOLA RÍOS : BÁRCENAS SIEMPRE ESTUVO ALLÍ
 El hombre que compatibilizaba demasiado

manuscritos bárcenas

ARRIOLA COBRÓ ‘EN NEGRO’ PARTE DE LOS CINCO MILLONES DE EUROS RECIBIDOS POR EL PP EN CINCO AÑOS

Facturó a través de la empresa Baratz, adjudicataria de gobiernos del PP y beneficiada con subvenciones por 700.000 euros

El asesor del PP Pedro Arriola, marido de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, cobró en solo cinco años del partido, entre y 1996 y 2001, casi tres millones de euros, y una parte de ese dinero fue pagado en dinero en negro, según la documentación facilitada por el extesorero Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz, a la que ha tenido acceso la SER.

Baratz, beneficiada con contratos públicos y subvenciones

Arriola cobró parte del dinero del PP a través de la empresa Baratz, con sedes en España, México y Panamá, y el año pasado obtuvo dos contratos de los Ministerios de Cultura y Defensa. La firma también ha recibido adjudicaciones de los gobiernos de Navarra y la Comunidad de Madrid.

Baratz ha sido beneficiada, por otra parte, de dos subvenciones del Ministerio de Industria por un importe total de más de 700.000 euros.

Pagos por tres conceptos

Pedro Arriola, el consejero de cabecera de Mariano Rajoy, ha cobrado por tres conceptos distintos. Recibía al mes un millón de las antiguas pesetas por gestionar lo que se denomina en los documentos de Bárcenas como “la cuenta norte”.

El marido de la vicepresidenta del Congreso ha cobrado, además, por trabajos de asesoría, por los que recibía 21.180.000 de las antiguas pesetas al año. En uno de los documentos facilitados por Bárcenas al juez, el extesorero apunta los pagos y pregunta si el próximo que debe ejecutar, correspondiente a 2001, debe “facturarlo en A”. La tercera forma de pago es a través de la empresa Baratz. Las cantidades entregadas a esta firma coinciden con los registros de la contabilidad oficial del partido,

El papel de Arriola en la conspiración contra González

Arriola fue asesor de cabecera de José María Aznar y después lo ha sido de su sucesor, Mariano Rajoy. Fue pieza clave en la conspiración político-mediática para sacar a Felipe González del Gobierno. Como relató ELPLURAL.COM, fue la persona que desde el PP pagó al exsecretario general del PSOE en Vizcaya Ricardo García Damborenea, condenado por el secuestro de Segundo Marey en 1983 por los GAL, con cuya colaboración intentó demostrar que el expresidente socialista era supuestamente el Señor X. El propio Damborenea lo ha reconocido a El País, recientemente.

Celia Villalobos dice que Bárcenas “no le interesa”

Celia Villalobos, vicepresidenta primera del Congreso, al responder a los medios esta semana sobre los indicios de cobros por parte de su marido, referidos por Bárcenas, ha declarado que “no me interesa nada este señor” y que todo lo que éste dice lo pone “muy en cuestión”.

http://www.elplural.com/2013/07/20/arriola-cobro-en-negro-parte-de-los-cinco-millones-de-euros-recibidos-por-el-pp-en-cinco-anos/

LOS INGRESOS OPACOS SUMAN 8,3 MILLONES

El asesor Pedro Arriola cobró 456.000 euros entre 1994 y 1996

Los ingresos de dinero opaco reflejados en la contabilidad secreta de Luis Bárcenas entre 1990 y 2008 ascienden a 8,3 millones de euros, después de que el extesorero del PP haya entregado al juez Pablo Ruz un pendrive con los apuntes de 1994, 1995 y 1996, que no eran conocidos hasta ahora. El Mundo publica este miércoles la contabilidad de estos tres ejercicios, que complementan los 16 años —de 1990 a 1993 y de 1997 a 2008— que ya publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero.

Las cuentas opacas publicadas por este periódico ya recogían ingresos de 7,5 millones de euros. Con los ejercicios que faltaban, el dinero en negro se eleva a 8,3 millones, 0,8 millones más.

El dato más relevante de estos tres años es que el entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, recibió 7,2 millones de pesetas (43.272 euros) de sobresueldo y aportó al partido 42 millones de pesetas (252.425 euros). Los 14 años de la contabilidad publicados por EL PAÍS sobre Cascos sumaban 321.391 euros. El asesor Pedro Arriola cobró 456.000 euros entre 1994 y 1996, que se suman a los 778.012 conocidos.

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/17/actualidad/1374016988_736247.html

DAMBORENEA ADMITE QUE FACTURÓ “TRABAJOS AL PP”

El condenado por los GAL cobró a través de una firma asesora de Aznar en 1994

Ricardo García Damborenea, ex secretario general del PSOE de Vizcaya condenado por el secuestro de Segundo Marey en 1983 por los GAL, cobró por prestar servicios a un asesor del presidente del PP, José María Aznar, en 1994, según confirmaron a EL PAÍS el ex líder socialista y ex dirigentes populares. Aquel año fichó como estrella de la campaña electoral del PP. Damborenea, en charla semanas atrás con EL PAÍS, admitió que cobró por trabajos “para el PP”. “Venía de una mala experiencia [el fiasco de la creación de Democracia Socialista] y tenía que rehacer mi vida económica. Tengo la mala costumbre de comer tres veces al día y he hecho trabajos no solo para el PP, sino también para el PSOE y para embajadores”.

Los pagos, con origen en la tesorería del partido, eran conocidos por la dirección del PP y su aparato gestor, incluido Luis Bárcenas, pero no figuran en la contabilidad oficial del PP entregada al juez Ruz. Porque todas las fuentes del PP consultadas matizan que los abonos al ex dirigente socialista no se hicieron directamente, sino a través de Pedro Arriola, asesor de Aznar, con quien sostienen que colaboraba para la realización de discursos e informes. Arriola, hoy asesor de Mariano Rajoy, elude confirmar o desmentir tal hecho: “Toda mi labor se hace en el plano de la más estricta confidencialidad. Es mi cliente, el PP, quien puede o no puede hablar. Cuanto he cobrado del partido como consultor ha sido de forma legal y, de igual manera, la contabilidad de mi empresa es cristalina”.

En efecto, su firma aparece como receptora de pagos en la contabilidad oficial del partido. En 1994 Arriola facturó 414.698 euros al PP. A falta de conocer el detalle y necesidad de los trabajos, su fichaje no pudo ser más rentable para Aznar, ya que se convirtió en elemento crucial del acoso primero político y luego judicial contra su gran rival: el presidente socialista Felipe González.

Damborenea irrumpió en la campaña de las elecciones europeas el 3 de junio de 1994 en un mitin con Aznar en Zaragoza. “Vengo a dar mi opinión sobre lo que conviene a España y a los españoles: que gane las elecciones el PP. Y a anunciar que voy a votar al PP”, proclamó.

José Amedo, expolicía condenado también por aquel secuestro y por las demás actividades de los GAL, relata en sus memorias cómo en diciembre de 1994 se entrevistó con el director de El Mundo para hablar de sus entregas periodísticas sobre Marey. Pedro J. Ramírez le puso una sola pega: “Me ha pedido José María [Aznar] que te ruegue que a ser posible evites implicar en los hechos a Ricardo García Damborenea, puesto que inicialmente tiene reservada para él la candidatura de Bilbao”. Pero Amedo le hizo ver que era imposible.

“En pocos segundos”, relata Amedo, “reaccionó diciendo que de inmediato tenía que poner esto en conocimiento de José, como le llamaba él. Cuando volvió, me confirmó que era necesaria e inevitable la implicación de Damborenea”.

La reactivación del caso Marey tocaría de muerte al Gobierno de González. Pero no saldría ileso Damborenea. Sería condenado a siete años de prisión. En el juicio, en 1998, afloraron datos sobre sus relaciones con Aznar. Damborenea afirmó que había hablado muchas veces con Aznar, pero aseguró que sus contactos no le influyeron para cambiar sus declaraciones e imputar, el 20 de julio de 1995, al expresidente del Gobierno Felipe González como máximo impulsor de los GAL. Sin embargo, poco antes de tal giro procesal, en mayo de 1995, un abogado del PP había visitado a Damborenea en prisión. No era su letrado oficial.

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/08/actualidad/1373305891_552601.html

EL PP HA GASTADO 12 MILLONES EN LA EMPRESA DE ARRIOLA, MARIDO DE VILLALOBOS Y “CABEZA PENSANTE DE RAJOY”

El Instituto de Estudios Sociales factura a los 'populares' desde la época de Aznar

El Instituto de Estudios Sociales, empresa cuyo administrador único es Pedro Arriola, marido de la diputada y dirigente malagueña Celia Villalobos, ha facturado al Partido Popular 12.109.486,06 euros. Así se desprende de la contabilidad oficial que el PP ha remitido a la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

“La cabeza pensante de Rajoy”
Constituida en febrero de 1990, esta empresa tiene como objeto social el asesoramiento de empresas y entidades, así como la elaboración de estudios, informes y dictámenes de materia económica y sociológica. Dirigida por Pedro Arriola, al que la prensa denomina como “la cabeza pensante de Rajoy”, el Instituto de Estudios Sociales comenzó a trabajar para el Partido Popular en 1994. Ese año, la contabilidad oficial del partido refleja pagos a la firma de Arriola que ascienden a un total de 414.698,35 euros.

Fuente de ingresos
Desde entonces, el Instituto de Estudios Sociales no ha dejado de trabajar para Génova 13. Tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular, la Sociedad Limitada que dirige el marido de Villalobos ha encontrado una fuente extraordinaria de ingresos en Génova 13. Tanto es así que en determinados años, tal y como ocurrió en 2008, los pagos del Partido Popular al Instituto de Estudios Sociales han llegado a rondar el millón de euros.

Los números desde 1994 hasta 2011
Las cifras no dejan lugar a dudas. Año por año, estos son los ingresos que el Partido Popular ha abonado al Instituto de Estudios Sociales:

- 414.698,35 euros en 1994.

- 542.366,55 euros en 1995.

- 493.154,85 euros en 1996.

- 602.527,32 euros en 1997.

- 587.178,80 euros en 1998.

- 569.364,18 euros en 1999.

- 590.624,94 euros en 2000.

- 634.169,54 euros en 2001.

- 719.468,61 euros en 2002.

- 715.838,30 euros en 2003.

- 810.175,55 euros en 2004.

- 643.203,58 euros en 2005.

- 776.282,71 euros en 2006.

- 853.592,95 euros en 2007.

- 867.611,53 euros en 2008.

- 735.287,26 euros en 2009.

- 795.733,78 euros en 2010.

- 758.207,25 euros en 2011.

Un total de 12.109.486,06 euros
En total, la empresa de Arriola se habría embolsado del Partido Popular 12.109.486,06 euros desde el año 1994. Cifra que se explica en parte a que desde el año 2002 el Instituto de Estudios Sociales nunca ha facturado a Génova 13 cantidades inferiores a los 700.000 euros anuales.

La cabeza pensante de Aznar…
Se confirma así el gran peso que el marido de Celia Villalobos ha ostentado en el Partido Popular desde que a principio de los noventa José María Aznar decidiera convertirlo en su asesor y sociólogo privado. Empeñado en interpretar las encuestas y adivinar el pensamiento de la ciudadanía llegó a tener tanto poder en Génova 13 que incluso fue uno de los tres comisionados elegidos por Aznar para reunirse, el 19 de mayo de 1999, durante una tregua de ETA, con los etarras Mikel Albizu y Belén Gonzáles.

… y de Rajoy
Contra todo pronóstico, con el abandono de Aznar de la primera línea política su poder interno en el PP no disminuyó, sino todo lo contrario. Desconocido para la mayoría de los ciudadanos (públicamente sólo se le suele recordar por ser uno de los acompañantes de Mariano Rajoy en el debate televisivo que mantuvo con Zapatero en 2008), su nombre levanta odios y pasiones en Génova 13. De hecho, frente a la gran influencia que juega en la forma de actuar del presidente del Gobierno, el ala más radical del PP le desprecia por sostener que no hay mejor estrategia que “no hacer nada, no criticar mucho y mantener un perfil bajo”.

“Muchos dígitos”
Hasta ahora, los ingresos que obtenía del Partido Popular eran un misterio pese a que algunos medios de la derecha -enfrentados con Arriola por sus supuestos encontronazos con Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana o Jaime Mayor Oreja- siempre se han mostrados convencidos de que “su sueldo tiene muchos dígitos”.

La empresa de Wert
Pero la consultora de Arriola no es la única empresa que ha encontrado en el Partido Popular un fiel cliente. Sin ir más lejos, este lunes ELPLURAL.COM publicaba que Inspire Consultores, la empresa que José Ignacio Wert fundó a finales de 2005 centrada en el asesoramiento sobre los campos de la comunicación, la opinión pública y la responsabilidad social corporativa, ha facturado al Partido Popular alrededor de medio millón de euros desde el año 2006.

El PP guarda silencio
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el Partido Popular con el objetivo de conocer en qué consistían los trabajos que Instituto de Estudios Sociales realizó por más de diez millones de euros y obtener una explicación sobre tan elevados ingresos. De momento el PP prefiere guardar silencio.

http://www.elplural.com/2013/06/04/el-pp-se-ha-gastado-en-la-empresa-de-pedro-arriola-el-marido-de-celia-villalobos-y-cabeza-pensante-de-rajoy-mas-de-12-millones-de-euros/

Volver

© Copyright. 1998 - 2015. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )