CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO : una patriota en diferido

LAS NOTICIAS

ÁLVAREZ DE TOLEDO CREE QUE LA SITUACIÓN POLÍTICA ES PEOR QUE CUANDO MATABA ETA

ÁLVAREZ DE TOLEDO CAMBIA EL CONGRESO POR UN ACTO CON ROSA DÍEZ EN BILBAO

ÁLVAREZ DE TOLEDO: “MAJESTAD, SIGA VINIENDO A CATALUÑA Y VENGA MÁS”

ÁLVAREZ DE TOLEDO: “EL PSOE NO HIZO NADA CONTRA FRANCO Y AHORA QUIERE GANAR SOBRE UN CADÁVER”

EL EMPEÑO DE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO EN FICHAR A ROSA DÍEZ CHOCA CON LA DIRECCIÓN DEL PP Y CON LOS CRÍTICOS

BORJA SÉMPER: "MIENTRAS ALGUNAS CAMINABAN CÓMODAMENTE SOBRE MULLIDAS MOQUETAS NOSOTROS NOS JUGÁBAMOS LA VIDA"

ÁLVAREZ DE TOLEDO ESTALLA CONTRA ALFONSO ALONSO POR LLAMARLE "EXTRANJERA"

ÁLVAREZ DE TOLEDO INDIGNA AL PP VASCO AL ACUSARLO DE TIBIEZA

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO INCENDIA LA CONVENCIÓN DEL PP VASCO

ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA AL PSOE DE RENDIR “UN HOMENAJE PÚBLICO A ETA” EN NAVARRA

ÁLVAREZ DE TOLEDO LLAMA "MUJER FLORERO" A MONTERO TRAS LA OFERTA DE VICEPRESIDENCIA SOCIAL Y PODEMOS LO AFEA

AGUIRRE APOYA A CAYETANA COMO PORTAVOZ "AUNQUE NO CAE BIEN"

ÁLVAREZ DE TOLEDO CRITICA “EL DERROCHE SENTIMENTAL” SOBRE LA OBRA DE RUBALCABA

ÁLVAREZ DE TOLEDO CARGA CONTRA LA "POLÍTICA SENIL" DE CARMENA: "ESTA ENTRAÑABLE ABUELITA DEFENDÍA NEGOCIAR CON ETA"

LOS SOBRESUELDOS DE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO EN EL PP EN LOS TIEMPOS DE LA CAJA B

CAYETANA SE 'REBELA' A CASADO: "NO SÉ QUÉ ES ESTO DE MODERACIONES"

ÁLVAREZ DE TOLEDO: "VOX NO ES UN PARTIDO DE DERECHAS. SE PARECE MÁS A LA IZQUIERDA"

ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA A PEDRO SÁNCHEZ DE SER EL PRESIDENTE «MÁS ANTICATALÁN» DE LA HISTORIA

ÁLVAREZ DE TOLEDO CRITICA QUE EN LAS RELACIONES SE INTERPRETE UN SILENCIO COMO UN NO

EL INCÓMODO SILENCIO DE ÁLVAREZ DE TOLEDO: ¿SON LOS MIEMBROS DE LA MANADA UNOS VIOLADORES?

“EL FEMINISMO ACTUAL ES MOJIGATO, VICTIMISTA Y ÑOÑO”

ESTUDIANTES DE LA UAB INTENTAN BOICOTEAR UN ACTO EN EL QUE PARTICIPABA CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO (PP)

EL ESTRUENDOSO DEBUT DE LA ‘MESSI’ DE PABLO CASADO

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, LA DERECHA ILUSTRADA Y CON GARROTE

ÁLVAREZ DE TOLEDO: "¿POR QUÉ SE ACEPTAN RUEDAS DE PRENSA PARA SÁNCHEZ Y JUNQUERAS Y NO PARA PRESOS POR VIOLACIÓN?"

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, MARQUESA Y EX DIPUTADA DEL PP, SE DIVORCIA DE JOAQUÍN GÜELL

NACIÓ EN ESPAÑA, SE CRIÓ EN LA ARGENTINA Y HOY ES LA APUESTA DEL PP CONTRA EL SEPARATISMO Y EL FEMINISMO

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO: "SOY MUY PARTIDARIA DE UNIR FUERZAS ANTES DE LAS ELECCIONES CON CIUDADANOS"

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO: “AL VOTANTE INDEPENDENTISTA LE MUEVE LA XENOFOBIA”

ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA AL PSOE DE COLOCARSE «FUERA DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL»

AZNAR FICHA PARA FAES A CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MIGUEL MARÍN

¿CÓMO CONSIGUIÓ CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO SER MARQUESA DE CASA FUERTE?

UNA DIPUTADA ESPAÑOLA CON ACENTO ARGENTINO

"NO TE LO PERDONARÉ JAMÁS CARMENA". EL TUIT QUE INCENDIÓ LA NOCHE DE REYES

LIBRES E IGUALES PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE EVITEN EL POPULISMO Y EL NACIONALISMO

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO: “LAS PRIMARIAS EN EL PP SON UNA SALIDA AL BLINDAJE DE LOS MEDIOCRES Y LOS EQUIVOCADOS”

LIBRES E IGUALES PIDE A RAJOY EVALUAR SI EL PLAN DE MAS ES CONSTITUCIONAL
 



ÁLVAREZ DE TOLEDO CREE QUE LA SITUACIÓN POLÍTICA ES PEOR QUE CUANDO MATABA ETA

"¿Dónde estabas tú cuando ETA nos mataba?" , replica a la portavoz popular Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que, aunque "cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano", sin embargo "el momento político actual es más difícil" porque "antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque". La palabras de la portavoz popular han sido replicadas por la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez: "¿Dónde estabas tú cuando ETA nos mataba?", ha escrito en un tuit.

"Me da igual que te refieras 'en términos políticos", prosigue Ordóñez. "En términos políticos aquí se mataba a la gente precisamente por hacer política así que no me digáis que está sacada de contexto. Es la portavoz en el Congreso por el PP".

"Cuando ETA mataba era un momento terrible desde el punto de vista humano. Era un desafío brutal. Pero el momento político actual es más difícil. Insisto, el momento político, pero lo es precisamente por eso. Porque antes estábamos juntos PP y PSOE en el mismo bloque. Pero se han salido y eso nos debilita", lamenta la portavoz popular en una entrevista publicada este domingo en El Correo,

Álvarez de Toledo advierte, de que "en Madrid no se tiene conciencia de la profundidad y gravedad del movimiento separatista vasco" y ven al lehendakari, Iñigo Urkullu, como "un hombre moderado" y al PNV como "un partido serio y de Estado", pese a que "no lo son". Alvarez de Toledo, que no se "fía" del PNV, critica que, "cuando desde Madrid se hiperlegitima al nacionalismo vasco, se abandona a los constitucionalistas vascos", un bloque del que el PSE se ha "autoexcluido" para pasarse "al otro lado". A su entender, es "dramática" la "traición" de los socialistas "a su propia historia y al gran pacto constitucional".

Preguntada por las críticas del PSE al PNV por el proyecto de reforma del Estatuto vasco, la portavoz del PP asegura que no tiene "ningún motivo" para fiarse de lo que vaya a hacer el PSOE. "Los socialistas tendrán que retratarse. Y veremos si combaten claramente el supuesto derecho de autodeterminación", añade.

En esta línea, censura que el líder del PSOE Pedro Sánchez "defiende lo que él llama la plurinacionalidad" y que, a juicio de Álvarez de Toledo, supone "la derrota de la nación española nacida en el 78". La portavoz popular acusa a Sánchez de estar dispuesto "a todo con tal de seguir en La Moncloa", de manera que, según denuncia, se está "fraguando un gobierno de sedición".

Por su parte, defiende un gobierno de "concentración constitucionalista". "Y digo entrar en el gobierno, no abstención para dejar gobernar a Sánchez con ERC", precisa. En cualquier caso, subraya que el líder socialista se ha convertido en "un obstáculo insalvable". "¿Hay opciones de que sea parte de esa ecuación que salve el orden constitucional? Tengo que hacer un ejercicio enorme de voluntarismo", agrega.

Sobre las discrepancias que ha mantenido con dirigentes del PP vasco, recuerda que este mismo viernes participaron en un acto conjunto en el Día de la Constitución y, tras señalar que "el follón siempre es lamentable", precisa que ella hizo "una reflexión sobre la necesidad de construir y convertir al PP vasco en una alternativa nítida al PNV a sus planes de hegemonía y ruptura, y estamos trabajando en ese objetivo para lograrlo".

"Estamos en una sintonía clara sobre lo que hay que hacer: ser alternativa nítida y clara al PNV y ser el altavoz en el resto de España de lo que está pasando aquí", asegura Álvarez de Toledo, que afirma que Génova "por supuesto" respalda al líder del PP vasco, Alfonso Alonso.

https://elpais.com/politica/2019/12/08/actualidad/1575820817_606471.html


ÁLVAREZ DE TOLEDO CAMBIA EL CONGRESO POR UN ACTO CON ROSA DÍEZ EN BILBAO

La portavoz del PP no estará presente en la convocatoria central por la Constitución

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura —el partido no ha confirmado si repetirá en esta— no estará presente este viernes en el acto central por el día de la Constitución, que se celebra en la Cámara baja. La diputada por Barcelona ha decidido viajar a Bilbao, donde tiene previsto participar, a las 11, en un acto del PP vasco, y a las 12, junto a Rosa Díez, fundadora de UPyD, y Fernando Savater, que cerró la lista europea de Ciudadanos, en otro de la Plataforma Libres e Iguales.

Álvarez de Toledo se dirigió en un principio al PP vasco, según fuentes de la formación, para comunicarles su desplazamiento para participar en la concentración de Libres e Iguales. Los populares vascos le informaron entonces de que, como es habitual, el partido celebraba su propio acto. Finalmente, en esa convocatoria intervendrán este viernes el presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, y la diputada por Barcelona. Los populares vascos creen, además, que este año es especialmente importante para mostrar su rechazo al proyecto de nuevo estatuto vasco, del que cuestionan su “encaje constitucional”.

Al acto del Congreso asisten los representantes de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), además de la mayoría de partidos políticos, salvo los parlamentarios de ERC, Bildu, Junts, PNV y la CUP.

Álvarez de Toledo publicitó este jueves en redes sociales el acto de Libres e Iguales junto a Rosa Díez. “Hombre, ya sabemos lo que quieren ETA & Co. Han roto 850 vidas para imponer su república totalitaria. Pero la Constitución ha prevalecido. Y prevalecerá. Y así se lo diremos a Bildu, PNV, ERC y demás socios de Sánchez el 6-D en Bilbao”, escribió en su cuenta de Twitter. “Nuestra convocatoria ha molestado a los totalitarios. Vamos bien”, añadió poco más tarde, después de que Bildu llamara a llenar las calles de la ciudad para protestar contra “las cayetanas de turno” y pedir “la República vasca”.

Fuentes del PP vasco contrarias a la vuelta de Álvarez de Toledo al PP —había abandonado el partido por discrepancias con Mariano Rajoy— creen que busca un enfrentamiento público con partidarios de Bildu. “Se retroalimentan”. La diputada mantiene unas tensas relaciones con sus compañeros de partido en Euskadi después de que los acusara de ser tibios con el nacionalismo. La relación es notablemente mejor con la fundadora de UPyD, Rosa Díez, que participó junto a Pablo Casado y la propia Álvarez de Toledo en el único mitin de la pasada campaña del PP en Cataluña.

No es la primera vez que la portavoz popular se sale del guión oficial del PP. Cuando la dirección aseguraba que repetir elecciones sería una irresponsabilidad, ella declaró que lo prefería. Ahora aboga por un “gobierno de concentración” con el PSOE y Ciudadanos. Este viernes la portavoz en el Congreso no estará en el Congreso.

https://elpais.com/politica/2019/12/05/actualidad/1575575378_387730.html


ÁLVAREZ DE TOLEDO: “MAJESTAD, SIGA VINIENDO A CATALUÑA Y VENGA MÁS”

La candidata del PP por Barcelona lee en el Círculo Ecuestre una carta abierta a Felipe VI

“Señor, siga viniendo. Venga. Incluso venga más. Sí, Majestad: venga más a Cataluña. A Barcelona, por supuesto, Y también a Gerona, donde, de forma intolerable y por tanto inaceptable, le prohibieron ir. La Corona no debe renunciar a un milímetro porque cualquier renuncia es un retroceso para la libertad”. A través de una carta abierta a Felipe VI, Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones del 10-N, ha expresado este lunes su apoyo al Rey, justo el día en que su presencia ha sido contestada por grupos independentistas durante la entrega de los premios Princesa de Girona en Barcelona.

Álvarez de Toledo ha invertido expresamente su discurso, pronunciado durante una comida-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, para leer esa misiva de apoyo al Rey, de quien ha dicho que encarna mejor que nadie los valores republicanos. En ese sentido, ha definido a los secesionistas como "falsos republicanos", que no pretenden expulsar a los Borbones sino a los valores modernos de la "tolerancia, la discrepancia y el pluralismo". "Fomentan la división de los propios catalanes en ciudadanos de primera y de cuarta", ha continuado, "una élite catalanista y nacionalista, escoria charnega o gente de fuera", ha dicho.

En un discurso implacable con sus rivales políticos, la popular ha calificado de “hito” el discurso que Felipe VI pronunció el 3 de octubre en 2017, dos días después del referéndum ilegal de independencia, un discurso que ha considerado de mayor importancia que el de su padre, Juan Carlos I, durante el golpe del 23-F. “Le pido que ese gesto tenga continuidad”, ha dicho la cabeza de lista invitando al jefe del Estado a tener un trato directo con los constitucionalistas catalanes: los "veteranos" que llevan años en la "resistencia" o los jóvenes constitucionalistas que "no queman contenedores"; esa juventud, ha apuntado, en la que la princesa Leonor encontrará "no solo consuelo, sino también aliento y ejemplo".

Los comensales del Círculo Ecuestre han acogido con entusiasmo las palabras de Álvarez de Toledo, que repite en estas elecciones como candidata por Barcelona con el objetivo de mejorar sus pírricos resultados del 28 de abril cuando el PP pasó en Cataluña de cinco a un solo diputado. En el turno de preguntas, ha defendido su tesis de que Cataluña en los últimos 40 años ha estado sometida a una “democracia intimidada” y en la que ni siquiera ha habido paz. “Se tiene que revertir el repliegue del Estado en 40 años. Primero hubo los atentados de Bultó, Viola, Terra Lliure, y luego violencia en las calles. Pero en medio no ha habido paz ni pacifismo”, ha defendido, sin poder reprimir un elocuente “¿Pero esto que es?" en alusión a su última visita a Vic, que ha ilustrado en Twitter con una foto suya en la plaza Mayor con la leyenda "la Cataluña golpista".

Con la intención de capitalizar el voto constitucionalista, la candidata y Alejandro Fernández, presidente del partido, pidieron perdón este sábado en nombre del PP a los constitucionalistas catalanes y afirmaron que habían sufrido un desamparo mayor del que sufrieron los vascos porque, aunque no eran asesinados como aquéllos, no recibieron aliento. Por ello, pidió disculpas por esos "años de plomo”, concepto empleado para aludir a los años de mayores atentados terroristas, en una decena de “mandamientos laicos”. La síntesis es que el PP aceptó al nacionalismo como “animal de compañía”. José María Aznar pactó con Jordi Pujol en 1996 en el célebre Pacto del Majestic y en 2011 el PP cerró un pacto de estabilidad con Artur Mas.

A preguntas de los comensales, Álvarez de Toledo ha mostrado su disposición a que se impulse una televisión “constitucionalista” que no “insulte” como TV3 o que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos para que no cursen "solo en castellano la clase de gimnasia". “Esto no se arregla con la aplicación de un artículo pero hay que empezar”, ha dicho. Pese a que ha admitido que le producía “pudor”, ha hecho al final una llamada al voto útil reclamando el apoyo de los electores de Ciudadanos y de Vox. “Vox es la esperanza verde de Sánchez”, ha dicho, insinuando que la división del voto les perjudica. Esa fue la teoría que expuso Aznar cuando la arropó en un acto de la campaña del 28-A.

https://elpais.com/ccaa/2019/11/04/catalunya/1572883140_941795.html


ÁLVAREZ DE TOLEDO: “EL PSOE NO HIZO NADA CONTRA FRANCO Y AHORA QUIERE GANAR SOBRE UN CADÁVER”

La cabeza de lista por Barcelona asegura que le gusta el papel de "poli malo" y pregunta a Sánchez si dimitirá si el 10-N consigue un escaño menos de los que tenía

El pasado julio, Pablo Casado la nombró portavoz en el Congreso pese a las reticencias de barones del partido que consideraban que difuminaba la nueva estrategia de moderación. Cayetana Álvarez de Toledo, 45 años, repite el 10-N como cabeza de lista del PP por Barcelona y confía en seguir siendo la portavoz en la Cámara baja. “Espero que sí. No depende de mí”.

Pregunta. Votó a Ciudadanos y ahora es portavoz del PP. ¿Le decepcionó Albert Rivera o le reilusionó Casado?

Respuesta. Me reilusionó Casado, el cambio en el PP. Y me decepcionó Rivera, pero ya no como votante, sino como espectadora.

P. El PP no votó en el Congreso en contra de la exhumación de Franco, pero ahora la critica. ¿Por qué?

R. Lo que hay que enterrar en España es el guerracivilismo. El desprecio a la ley en Cataluña no habría llegado tan lejos si la izquierda no se hubiese plegado una y otra vez al nacionalismo por odio a la derecha.

P. ¿Pero por qué critica el PP que un dictador deje de tener una tumba en un monumento?

R. El PP se abstuvo. Soy historiadora y creo que el valor de los monumentos no es reflejar lo que somos, sino lo que fuimos. Pocos lugares ilustran mejor lo que fue el franquismo que el Valle de los Caídos. Es un recordatorio de lo lejos que estaba España de la modernidad hace apenas medio siglo y, por tanto, de su espectacular y conmovedora transformación. Quitar a Franco se convierte en un acto contra la memoria para obtener un rédito político. Por otra parte, la familia Franco no quería que se profanase esa tumba y estoy de acuerdo en que profanar tumbas no es lo más civilizado.

P. ¿Una decisión avalada por el Gobierno, el Parlamento y el Supremo es una profanación?

R. Se hace en contra de una familia. Eso es una profanación. Y tiene cierta gracia que el PSOE, que hizo muy poco o nada para derrotar a Franco, quiera ahora apuntarse la victoria sobre un cadáver. Que tengan cuidado no vaya a ser que desenterrando a José Antonio aparezcan los vínculos del PSOE con la dictadura del padre [en referencia a Miguel Primo de Rivera, que gobernó entre 1923 y 1930].

P. “Mis portavoces tienen un tono más firme para que no tenga que tenerlo yo”, dijo Casado.
¿En el PP hace usted de poli malo?

R. Me encanta el papel de poli malo. Siempre me ha gustado.

P. ¿Lamenta que Rosa Díaz no se haya sumado a las listas del PP?

R. Me habría encantado incorporar su talento y contar con ella.

P. ¿Qué condiciones deberían darse para que, en caso de nuevo bloqueo, ustedes apoyen una investidura de Pedro Sánchez?

R. Nosotros salimos a ganar. Si Pedro Sánchez obtiene un escaño menos de los que tenía debe dimitir. Si saca un escaño más, la condición innegociable para hablar con el PP es que rompa esa deriva reaccionaria, esa intimidad estructural con el nacionalismo y el separatismo.

P. No incluye al PSOE dentro de lo que llaman fuerzas constitucionalistas. ¿Eso no es situarles fuera de la legalidad?

R. No digo que estén fuera de la Constitución, sino que no son constitucionalistas. Dentro de la Constitución, de la legalidad, está también Bildu. Son partidos que están en la legalidad, como ERC o el PNV, pero que trabajan intensamente por la destrucción del orden constitucional.

P. ¿Está diciendo que el PSOE trabaja para la destrucción del orden constitucional?

R. No. Digo que tiene alianzas con partidos que trabajan intensamente para la destrucción del orden constitucional.

P. ¿Qué cesiones ha hecho el PSOE a los independentistas?

R. Ha blanqueado al nacionalismo, ha sido su gran legitimador. Jamás plantearon una alternativa ideológica, sino que asumieron el marco nacionalista y lo agravaron. Montilla es autor de una de las frases más dañinas de este largo proceso hacia la ruptura: “Los tribunales no pueden juzgar sentimientos”. El espíritu de esa frase está detrás de estas algaradas. El socialismo le ha dado poder en Navarra, gobierna con ellos en Valencia, en Baleares, en 40 Ayuntamientos catalanes. Sánchez aceptó los votos de dos fuerzas golpistas y se paseó por La Moncloa con el presidente de la Generalidad con un lazo amarillo, que daba a entender que España es una dictadura… Si el PSOE no hubiera contribuido decisivamente a la legitimización del nacionalismo durante 40 años no habríamos llegado a esta situación.

P. ¿Cree que Navarra está más cerca de independizarse con la abstención de Bildu para que gobierne el PSOE?

R. No. Pero eso no quiere decir que el socialismo no haya dado a nacionalistas poder y legitimidad moral que no merecían.

P. ¿Y qué ha hecho mal el PP para tener solo un diputado en Cataluña?

R. Los sucesivos Gobiernos han abdicado de su responsabilidad en Cataluña en 40 años. Pero unos han ido muchísimo más lejos que otros.

P. Pero hasta abril tenían seis escaños y bajaron a uno.

R. No tuvimos tiempo suficiente para hacer pedagogía. Este aciago procés ha exhibido que el nacionalismo ni era hegemónico, ni se basaba en agravios reales ni era esencialmente pacífico. El catalanismo político se ha suicidado. Universitarios valientes y profesores se organizan para defender su derecho a ir a clase y su libertad de cátedra frente a una sórdida alianza de rectores ideologizados y pequeños pijos reaccionarios que han intentado impedir ese derecho. Los Mossos se han plantado. Y la manifestación del domingo certifica que había otra Cataluña, no un solo pueblo.

P. ¿Cuál es el plan del PP para convencer al porcentaje de independentistas o reducirlo?

R. Me preocupa que Sánchez decida la exhumación del catalanismo. Pedimos una oportunidad a la única política que no se ha intentando en Cataluña: el constitucionalismo, la democracia. Frente al repliegue del Estado, despliegue. Es imposible erradicar del todo esos atávicos impulsos de la xenofobia de unos seres humanos. Pero no podemos aceptar que se conviertan en doctrina. Primero me dedicaré a defender a los demócratas abandonados. Después ofreceré a los nacionalistas lo mismo que a mis seres más queridos: ley y libertad.

https://elpais.com/politica/2019/10/29/actualidad/1572379633_567922.html

EL EMPEÑO DE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO EN FICHAR A ROSA DÍEZ CHOCA CON LA DIRECCIÓN DEL PP Y CON LOS CRÍTICOS

La portavoz popular en el Congreso insiste desde hace semanas en "incorporar" a Díez a su partido para abrir la formación "a todo el constitucionalismo" El equipo de Casado sostiene, en cambio, que no está entre sus planes sumar a la exdirigente socialista a las listas de las generales del 10 de noviembre "Es un despropósito", aseguran dirigentes díscolos con la dirección popular, que consideran que la fundadora de UPyD "tiene la radicalidad del converso"

Cayetana Álvarez de Toledo quiere fichar a la fundadora de UPyD y exdirigente socialista Rosa Díez para que se incorpore a las listas del Partido Popular para las elecciones generales del 10 de noviembre. La portavoz del PP en el Congreso lo insinuó el pasado día 12, cuando Díez participó en un acto organizado por los populares para impulsar la coalición España Suma con Ciudadanos y Vox. Este martes, Álvarez de Toledo pidió directamente "incorporar" a la exdiputada a las filas de su partido.

Las pretensiones de la portavoz popular chocan, sin embargo, tanto con la dirección del PP como con los sectores críticos. Todos ellos muestran su rechazo a incluir en las candidaturas populares a la exlíder de UPyD, cuya trayectoria política ha estado caracterizada por sus continuos giros ideológicos.

En su particular metamorfosis, Díez pasó de ser consejera socialista del Gobierno vasco encabezado por el PNV, del que también formaba parte EA –hoy integrada en EH Bildu–, en los años 90, a intentar encabezar el PSOE en 2000 y, tras perder la batalla interna, a fundar después UPyD en 2007 con el antinacionalismo como su principal bandera. Últimamente se había posicionado en redes a favor de algunos de los postulados de Vox y, hace dos semanas, reapareció como la invitada estrella del PP en el citado acto en el Congreso.

En esa conferencia también participó el presidente de los populares, Pablo Casado, que tras escuchar a Díez asegurar que echaba de menos ser diputada en el Parlamento le dijo: "Esta casa también te echa mucho de menos". Esto se interpretó como una suerte de cortejo del líder del PP a la exdirigente de UPyD.

El "azote" de Rajoy

Fuentes de la dirección del PP consultadas por eldiario.es niegan ahora que Casado esté pensando incluir a Díez en sus listas, tal y como sugería Álvarez de Toledo en una entrevista en Antena 3. "Rosa Díez era el azote del Gobierno de Mariano Rajoy y en ese acto [del día 12 en el Congreso] estaban todos los diputados del PP escuchándola y conversando con ella. Abramos el partido, que haya gente distinta", pedía la portavoz popular en la Cámara Baja, que también llegó a pedir el voto para Ciudadanos durante la presidencia de Rajoy.

La pretensión de Álvarez de Toledo ha encontrado un rechazo todavía mayor en el sector crítico del partido, que siempre se mostró en contra del nombramiento de la periodista como portavoz en el Congreso al considerarla demasiada escorada a la derecha. "Es un despropósito", explica un dirigente regional preguntado por la posible incorporación de Rosa Díez al PP. "Tiene la radicalidad del converso", ironiza otro, refiriéndose a la fundadora de UPyD.

Álvarez de Toledo ya se enfrentó a parte de su partido a principios de mes cuando se conoció que había invitado a Díez a un acto del PP. Uno de los barones más críticos con la dirección de Casado, el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, consideró entonces "sorprendente" la participación de la fundadora de UPyD en un acto de los populares "porque arremetía mucho contra el PP en el pasado".

"Creo que Díez es una personalidad, voy a decirlo de una manera amable, extraordinariamente versátil, si ves su trayectoria ves que es muy versátil, a mí los conversos me parecen muy bien si no se pasan de entusiasmo", zanjaba el líder del PP vasco.

"Un espíritu libre"

La portavoz popular en el Congreso, en cambio, no ha escatimado halagos hacia la política vasca que ya la acompañó a hacer campaña por Catalunya para el 28A, cuando el PP obtuvo el peor resultado de su historia, especialmente en las circunscripciones catalanas donde solo logró un escaño, el de la propia Álvarez de Toledo.

"Es un espíritu libre, crítico, independiente y una mujer valiente, de las mujeres valientes que he conocido", sostenía la portavoz del PP en el Congreso el pasado día 12 en las jornadas tituladas 'Españoles en Defensa de lo Común'. A juicio de la portavoz parlamentaria del PP, Díez "es una de esas impresionantes políticas que tiene España". "Un país no puede permitirse el lujo de prescindir de una mujer como ella en la política activa", concluía.

Los compañeros de filas de Álvarez de Toledo no están, por el momento, dispuestos a abrir a Díez la posibilidad de regresar a esa primera línea, al menos como candidata del PP.

https://www.eldiario.es/politica/Alvarez-Toledo-vuelve-criticos-Rosa_0_945606096.html

BORJA SÉMPER: "MIENTRAS ALGUNAS CAMINABAN CÓMODAMENTE SOBRE MULLIDAS MOQUETAS NOSOTROS NOS JUGÁBAMOS LA VIDA"

El Presidente del PP de Gipuzkoa ha respondido a Cayetana Álvarez de Toledo, que acusó al PP vasco de tibieza con el nacionalismo

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha criticado con dureza las declaraciones de la portavoz de su partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: "A nosotros nos ha costado carne, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia", ha sentenciado.

Sémper ha arremetido duramente contra las declaraciones de Álvarez de Toledo de este jueves en las que consideró un fracaso el acercamiento del PP vasco al nacionalismo para obtener mejores resultados electorales y criticó el "perfil propio" que quieren marcar los populares en Euskadi en defensa de la foralidad y el Concierto Económico. Cuestionar la foralidad de los territorios vascos es un "grave error" y supone "cuestionar España en el País Vasco", ha dicho.

"Cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías es desconocer la trayectoria del PP", ha remarcado Sémper en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria antes de comenzar la convención de los populares vascos que clausurará mañana sábado el presidente del partido, Pablo Casado.

Sémper, que también es el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, se ha reafirmado en el compromiso "inquebrantable" de este partido con el hecho foral "como una herramienta de autogobierno" que es "el nexo de unión más fuerte que tiene Euskadi con el conjunto de España".

El dirigente del PP vasco también se ha mostrado "harto" de la división permanente entre nacionalistas y no nacionalistas.

https://cadenaser.com/emisora/2019/09/13/ser_vitoria/1568394124_891276.html?int=masinfo

ÁLVAREZ DE TOLEDO ESTALLA CONTRA ALFONSO ALONSO POR LLAMARLE "EXTRANJERA"

La portavoz califica de "novedad" que le llaman "la Soraya de Pablo Casado"

"Yo quiero que gane España, aunque yo respeto profundamente a los argentinos. Somos compañeros y amigos. Ni polémicas ni polémicos", dijo el presidente del Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, el sábado en las horas previas de que los hombres de Scariolo se enfrentaran a Argentina en la final del Mundial de baloncesto.

Unas declaraciones que no han sentado nada bien a la portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, que sigue en su pelea personal con el PP vasco. "Me ha sorprendido mucho que un antinacionalista acérrimo como Alonso me califique de extranjera", ha manifestado ante los medios de comunicación.

El cruce de reproches entre Álvarez de Toledo y el PP vasco arrancó el jueves cuando la portavoz del Grupo Popular aludió a la foralidad de Euskadi y criticó la supuesta "tibieza" del PP vasco contra el nacionalismo. El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, la respondió con dureza recalcando que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas", otros "se jugaban la vida".

No obstante, este lunes Alonso se mostraba en una entrevista en el periódico 'ABC' a favor de enterrar el hacha de guerra y remar todos juntos en la misma dirección. "Yo ya no pienso más en eso, fue un accidente en el camino. El PP vasco está al servicio del proyecto nacional y vamos a trabajar para que Casado sea presidente", ha indicado.

Asimismo, interrogado acerca de si pedirá una rectificación a Álvarez de Toledo, ha vuelto a optar por la mesura: "Cuando la vea, como si esto no hubiera ocurrido". Una moderación que, de momento, no parece ser el camino por el que ha optado la portavoz de los populares en la Cámara Baja.

La empiezan a comparar con Soraya Sáenz de Santamaría

Álvarez de Toledo también ha tenido tiempo para valorar una información que publica este lunes 'La Razón' y que señala que hay ya dirigentes populares que comparan a la portavoz del PP con la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la acusan de querer "mandar más que Casado" y buscar "siempre tener el papel principal en la foto".

"Nunca me había pasado que me compararan con Soraya Sáenz de Santamaría. Es una novedad dentro de las atribuciones que se me han asignado los últimos años", ha indicado Álvarez de Toledo.

https://www.elplural.com/politica/cayetana-alvarez-de-toledo-alfonso-alonso-partido-popular-vasco-extranjera_224010102


ÁLVAREZ DE TOLEDO INDIGNA AL PP VASCO AL ACUSARLO DE TIBIEZA

Alfonso Alonso pide explicaciones a Pablo Casado sobre las críticas de su portavoz en el Congreso y espera este sábado un refrendo a sus posiciones más foralistas en Euskadi

Indignación en el PP vasco con Cayetana Álvarez de Toledo por acusarle de tibieza con el nacionalismo. Los planes y buenas intenciones de la dirección nacional del PP para diseñar un perfil integrador de Cayetana Álvarez de Toledo han durado poco. Y el recelo de la mayoría de los barones territoriales hacia la portavoz parlamentaria del partido se han reavivado demasiado pronto, especialmente en un territorio muy sensible: Euskadi. Las críticas de Álvarez de Toledo contra el intento del PP vasco de redefinirse ensombrecieron el inicio de su convención. "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución", respondió el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper. Por su parte, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, la ha acusado de reavivar el “dolor” entre sus compañeros.

Ni algunos de los principales barones territoriales del PP, como Alberto Núñez Feijóo o Juan Manuel Moreno, ni Alfonso Alonso, ni tampoco otros veteranos dirigentes del partido con experiencia en las Cortes han compartido nunca el entusiasmo de Pablo Casado por nombrar a Álvarez de Toledo portavoz en el Congreso, un cargo potencialmente muy arriesgado.

En el partido se reconoce mayoritariamente su capacidad intelectual casi en el mismo grado que su carencia de empatía o de liderazgo para formar equipos. La afectada ha intentado en sus primeros días de mando en la Cámara baja comparecer con otros diputados y hasta controlar sus palabras, pero sin renunciar a su pegada. Este jueves acaparó la presentación de unas jornadas para lanzar el proyecto de España Suma en las que la invitada estrella era Rosa Díez, exlíder de UPyD, y Casado presidía el evento. Pero allí mismo espetó a su líder a la cara que le agradecía especialmente que con su nombramiento hubiese aceptado una posición de “discrepancia” dentro de la disciplina del partido e hizo a continuación casi un alegato sobre la disidencia

Retornar al perfil duro no dio resultado

El fracaso del PP de Pablo Casado en Cataluña y Euskadi en las últimas elecciones generales del 28 de abril fue estrepitoso: perdió toda representación en el País Vasco y se quedó con el único escaño de la propia Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona. En ambos territorios, la formación conservadora liderada por Casado optó por relegar a figuras más moderadas y apostó por perfiles más duros. El PP, que había sumado dos escaños en Euskadi en 2016, uno por Bizkaia y otro por Álava —uno de sus feudos tradicionales y en los que solía gobernar el Ayuntamiento y la Diputación—, se quedó sin ninguno. Su teórico número tres y responsable de la campaña nacional, Javier Maroto, no obtuvo el acta. Maroto había ganado en 2015 las elecciones municipales de su ciudad, Vitoria, y llegó a ser alcalde. El PP vasco perdió el 28-A unos 70.000 votos. Colaboradores de Alonso recordaban este viernes esos datos y la única acta por Barcelona de Álvarez de Toledo para reafirmarse en su estrategia de “buscar otra utilidad social” para su partido tras haberse superado ya la etapa del combate frente a ETA.

Esas peculiaridades de Álvarez de Toledo nunca encajaron bien en el PP de Mariano Rajoy, hasta el punto de que la actual portavoz parlamentaria lo acabó abandonando. Todavía ahora su estilo chirría en muchas estructuras del partido, sobre todo cuando se debate qué hacer en dos territorios donde el PP corre riesgo de irrelevancia como Cataluña y Euskadi. Este jueves en una entrevista con su amigo Federico Jiménez Losantos en esRadio, Álvarez de Toledo ha activado un terremoto político sobre una autonomía muy emblemática para el PP.

“Los errores que se cometieron en el PP vasco fueron porque se apartaron de esa consigna de que lo moral es lo eficaz, y se creyó que acercándose a posiciones más tibias, más de contemporización con el marco del nacionalismo se podía obtener un mejor resultado. Ya se ha demostrado que esa posición ha fracasado”, sentenció. Luego, en el Congreso, cubrió de elogios a la en otra época cuestionada en su partido Rosa Díez y siguió teorizando sobre el daño que ha causado a España el “pasteleo” y “la contemplación” sobre Cataluña y sobre España.

Cuando a Alfonso Alonso oyó en Euskadi los ecos de las palabras de Álvarez de Toledo optó en un primer momento por la vía sarcástica para desmarcarse del posible fichaje de la exsocialista Rosa Díez calificándola de personaje “muy versátil”. Y luego pidió explicaciones en privado. Alonso contó este viernes en la primera sesión de la convención que pretende la redefinición del PP vasco, que había recibido un mensaje del propio Casado y de las “alturas” del partido apoyándole. Alonso y otros dirigentes populares vascos consultados por EL PAÍS han concluido, con todo, que las críticas de Álvarez de Toledo les habían hecho, en el fondo, un favor: “Nos ha venido de perlas para que se vea quién es quién y se comprenda por qué es tan necesario que el PP vasco remarque su propio estilo y se ratifique el apoyo a la foralidad”.

El dolor en Euskadi

Alonso no ha ocultado su malestar con Álvarez de Toledo: “Mucha gente del PP vasco, que ha peleado mucho, se ha sentido dolida por esas manifestaciones, por esa incomprensión; somos leales a nuestras ideas y somos mayores de edad, y lo que buscamos es la conciliación en Euskadi, y también en España”.

El presidente del PP vasco ha resaltado que, además de Casado, muchos dirigentes del partido le han respaldado: “Hemos recibido muchos mensajes de apoyo del PP, de dentro y de fuera del País Vasco, y no voy a pedir a Cayetana Álvarez de Toledo que rectifique, no pido nada, lo último que quiero es pelear con una compañera; mis adversarios son otros”.

Y aguarda a que este sábado el líder del PP le avale: “La película no ha terminado. Casado clausura la convención y estoy convencido de que obtendremos un respaldo muy claro”. Más duro aún se ha mostrado uno de los principales colaboradores de Alonso, el que fue candidato a la alcaldía de San Sebastián, Borja Sémper. A su llegada este viernes a la convención, Sémper se expresó con contundencia: “Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución”. Tanto él como Alonso han recordado que también sufrieron en su momento las amenazas y el acoso de ETA y su entorno.

El pretexto de esta disputa es en teoría las diferencias sobre los beneficios del sistema foral vasco, que el PP de Euskadi defiende con el argumento de que está consagrado en la Constitución. Pero las brechas vienen de lejos, desde los tiempos en que la más conservadora María San Gil comandaba a los populares vascos. San Gil es amiga íntima de Álvarez de Toledo y hasta Casado intentó rescatarla para las listas de las generales.

https://elpais.com/politica/2019/09/13/actualidad/1568395543_222162.html


CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO INCENDIA LA CONVENCIÓN DEL PP VASCO

La portavoz popular en el Congreso arremete contra el "perfil propio" que quiere marcar Alfonso Alonso

La portavoz popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado hoy al PP vasco de haber sido débil frente al nacionalismo, a lo que atribuye sus malos resultados electorales. En una entrevista a ESRadio Álvarez de Toledo se ha mostrado en contra de la defensa del foralismo que el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, quiere destacar para marcar un perfil político propio, en la convención política del partido que comienza mañana en Vitoria. Según ha dicho, "si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error"

Ramón Rabanera: “Espero que el presidente del Partido Popular haga rectificar a Álvarez de Toledo”

Las declaraciones de Álvarez de Toledo han sentado muy mal en el PP vasco y han incendiado la convenión, que será clausurada el sábado por Pablo Casado. El exdiputado general de Álava, y senador vasco del PP Ramón Rabanera, se ha confesado sorprendido y perplejo por las declaraciones de Álvarez de Toledo a la que recuerda que muchos se han jugado la vida en el País Vasco.

En declaraciones a la Ventana de Euskadi, Rabanera la tacha de "mala compañera", dice que nunca la ha visto por el País Vasco y le pide a Pablo Casado que la haga rectificar. El exdiputado general de Álava, recuerda a la portavoz de su partido en el congreso que los derechos forales están reconocidos en la Constitución Española y se ofrece a darle unas clases de foralismo.

https://cadenaser.com/emisora/2019/09/12/radio_bilbao/1568314139_181348.html


ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA AL PSOE DE RENDIR “UN HOMENAJE PÚBLICO A ETA” EN NAVARRA

La portavoz del PP en el Congreso arremete contra Sánchez por su "abdicación definitiva del consenso constitucional y moral"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este jueves en Pamplona el "homenaje público al mundo ETA" que, a su juicio, supone la previsible investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu. Álvarez de Toledo ha sido muy crítica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha llamado "anexionista" y al que ha acusado de consumar "la abdicación definitiva del consenso, no solo constitucional, sino también moral español".

"Pedro Sánchez llegó al poder con la abstención de EH Bildu. Todo su proyecto político se basa en la abstención de EH Bildu. Con esta decisión, el señor Pedro Sánchez anexiona Navarra a la indignidad", ha manifestado Álvarez de Toledo antes del arranque de la primera de las dos sesiones de investidura de Chivite.

La candidata socialista se presenta con 23 apoyos (los 11 del PSN, nueve de Geroa Bai, dos de Podemos y uno de Izquierda-Ezkerra). En la primera votación, en la que necesita la mayoría absoluta (26 de los 50 parlamentarios), recibirá 27 votos en contra (20 de Navarra Suma y siete de EH Bildu). La coalición abertzale cambiará el sentido de su voto el viernes, en la segunda votación, cuando es suficiente la mayoría simple. Cinco de los siete parlamentarios de EH Bildu se abstendrán y presumiblemente auparán a Chivite a la presidencia de Navarra.

La portavoz popular en la Cámara Baja ha aprovechado la polémica que ha suscitado esta posición de los soberanistas para arremeter contra Sánchez: "La novedad importante, desoladora, deplorable, es este homenaje que hoy se rinde aquí a ese mundo de ETA". Álvarez de Toledo ha pedido finalmente a Sánchez que "se ahorre los simulacros de pedir la abstención del constitucionalismo a sus planes".

Y ha concluido haciendo un "homenaje" a las víctimas de la banda terrorista, que causó 56 víctimas mortales en 49 atentados perpetrados en la comunidad foral. Álvarez de Toledo ha querido hacerlo "especialmente" leyendo los nombres de los nueve representantes socialistas muertos a manos de ERA: Fernando Buesa, Fernando Múgica, Joseba Pagazaurtundua, Enrique Casas, Froilán Elespe, Juan María Jáuregui, Elías Carrasco, Juan Priede y Ernest Lluch.

https://elpais.com/politica/2019/08/01/actualidad/1564651225_967310.html

ÁLVAREZ DE TOLEDO LLAMA "MUJER FLORERO" A MONTERO TRAS LA OFERTA DE VICEPRESIDENCIA SOCIAL Y PODEMOS LO AFEA

La diputada del Partido Popular por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha calificado este martes a la portavoz de Podemos, Irene Montero, de "mujer florero" después de la oferta del PSOE de que ocupe una Vicepresidencia social, que la 'popular' ha descrito como "florero". Por parte de Podemos se han limitado a declarar que estas palabras "descalifican" a la propia Álvarez de Toledo. Informa Europa Press.

"Vicepresidencia social florero para una mujer florero. Y lo dice el que 'así no, bonita'" asegurado la dirigente 'popular' en una entrevista en Onda Cero, haciendo referencia también a las declaraciones de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, sobre el origen socialista de la lucha feminista.

A su juicio, esta oferta es "abracadabrante" y no se debería aceptar por parte de alguien que tenga un "mínimo de dignidad". Sin embargo, ha señalado que ve probable el acuerdo entre PSOE y Podemos.

https://m.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-Sanchez-enfrenta-investidura_13_923687623_31690.html?_ga=2.45401574.354616982.1563893603-1472398702.1434116317


AGUIRRE APOYA A CAYETANA COMO PORTAVOZ "AUNQUE NO CAE BIEN"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha reiterado su apoyo a la abstención para "hacer todo lo que se pueda para que Podemos no entre en el Gobierno"

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid con el PP, Esperanza Aguirre, no deja de estar en el foco de la polémica, hablando de las estrategias de los populares. El pasado sábado apareció en La Sexta Noche dando su visto bueno a la abstención del Partido Popular para que gobernara Pedro Sánchez, y ahora apoya la candidatura de Álvarez de Toledo para ser portavoz en el Congreso de los Diputados.

El diario El Independiente ha entrevistado a la política, comenzando por su apoyo a la abstención: “A mí, personalmente, no me parecería mal, pero yo no estoy en la dirección del partido. Pensando en el bien de España creo que hay que hacer todo lo que se pueda para que Podemos, que son los políticos que han arruinado al país más rico de América, Venezuela, no entren en el Gobierno y den las directrices económicas. Es un disparate”, contestó.

Aunque Aguirre esté fuera de las primeras líneas del partido, hay otras que sí lo están y que piensan igual. La actual candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró en una entrevista en Onda Cero que también veía con buenos ojos la abstención para que gobernara el PSOE. La popular dijo que “prefería” la abstención, pero que “la decisión debe tomarla únicamente la dirección nacional del PP”.

Posteriormente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, contradijo las palabras de Ayuso, declarando ante los medios que no iban a facilitar la abstención, “sino que vamos a dificultarla” ya que no son “un partido bisagra, sino una alternativa de Gobierno”.

Durante la entrevista, le preguntaron si había hablado con el líder de su partido, Pablo Casado, sobre la abstención, y Aguirre lo confirmó, aunque no desveló nada de lo que hablaron: “Tengo la costumbre de no revelar las conversaciones con los presidentes de mi partido”.

Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso
Además, Aguirre volvió a contradecir a la cúpula del PP. Hablaron en la entrevista sobre Cayetana Álvarez de Toledo, quien podría ser la próxima portavoz del Grupo Parlamentario. Aguirre cree que sería “magnífica, la mejor”. “Desde mi punto de vista de la preparación, del manejo del lenguaje, de la dialéctica, es que es la mejor”, dijo.

Pero es cierto que la diputada por Barcelona no cuenta con el apoyo de los barones, y ante la afirmación de que la tienen vetada amplios sectores del partido, la expresidenta lo desmentía: “¿Amplios? Dos. Que a lo mejor no cae bien, puede ser, pero es la mejor”.

Vox no es la extrema derecha
No solamente hubo tiempo para hablar del Partido Popular con Aguirre. Respecto a la pregunta de si la formación de Santiago Abascal es de ultraderecha, respondió un no rotundo: “Es un partido conservador que tiene el programa económico más liberal de todos. Es un partido conservador con el que no estoy de acuerdo en algunas cosas, por ejemplo, en el tema de la inmigración”.

Y, aunque la aclaran que otros dirigentes como el candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachan a Vox de ultraderecha, Aguirre sigue con la negativa, explicando que “piensan que Vox es como Marine Le Pen, pero no es verdad”.

En cuanto a la posibilidad de unas nuevas elecciones generales, Aguirre opina que tanto al PSOE como a los suyos les vendría bien: “A Sánchez no le vendría mal una repetición electoral, pero al PP tampoco, porque el PP subiría seguro, no lo quepa ninguna duda. Los espejismos ya se han acabado. El PP es el gran partido del centro y de la derecha. A los que les iría muy mal es a los de Podemos gracias a la mala gestión de los marqueses de Galapagar, de su casoplón y de echar la culpa al pobre Echenique de lo que les pasa a ellos”.

https://www.elplural.com/politica/esperanza-aguirre-apoya-cayetana-portavoz-aunque-no-cae-bien_218356102

ÁLVAREZ DE TOLEDO CRITICA “EL DERROCHE SENTIMENTAL” SOBRE LA OBRA DE RUBALCABA

La diputada electa del PP por Barcelona asegura que a ETA no la derrotó el exministro fallecido, sino figuras como la popular María San Gil y las fuerzas de seguridad

La diputada electa del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo -único escaño del partido en la comunidad-, ha criticado este jueves lo que considera un "gran derroche sentimental" y una "ficción" sobre la obra de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes. Tras manifestar su "pésame sentido" a la familia y recordarle como un político "brillante y complejo", Álvarez de Toledo ha asegurado que no había derrotado a ETA, sino que había participado en la negociación con Josu Ternera -detenido hoy- durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que había negociado, además, la "vuelta de Bildu a las instituciones democráticas". El PSOE, "al igual que el nacionalismo" ha dicho, "es muy hábil a la hora de construir marcos mentales" y uno de ellos, ha señalado, es el "luctuoso cuelo colectivo" por el exministro socialista.

Todos los Gobiernos intentaron negociar con ETA el fin de la violencia. En el caso de José María Aznar -presidente de la fundación de la que Álvarez de Toledo es vocal del patronato- en 1999 envió a Javier Zarzalejos, Ricardo Martí Fluxa y Pedro Arriola-a negociar con los miembros de la cúpula de la banda Mikel Antza y Belén González Peñalva.

Rubalcaba "no derrotó a ETA", ha insistido Álvarez de Toledo. "La derrotó el esfuerzo y el sacrificio de la policía y la guardia civil y personas como María San Gil". La ex presidenta del PP vasco, que dejó la política tras enfrentarse a Mariano Rajoy, ha acudido este jueves al mismo desayuno informativo en el que participaba la diputada por Barcelona para arropar a Pablo Casado y al candidato a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

El buscado tono moderado con el que el PP quería llevar esta campaña no encaja con als declaraciones de Álvarez de Toledo, que durante su intervención describió a Sánchez como un "político sin escrúpulos” y acusó a Manuela Carmena de hacer una “política senil” y ser “la entrañable abuelita que decía que había que negociar con ETA aunque matara”.

Por su parte, el líder del PP, tras felicitar a las fuerzas de seguridad por la detención de Ternera, ha aprovechado el arresto para reivindicar una de las banderas de su programa electoral, la prisión permanente revisable. "Gracias a la nueva legislación del PP, Josu Ternera tendrá que enfrentarse, primero al cumplimiento íntegro de las penas, pero también, aunque está recurrida por la izquierda al Tribunal Constitucional, a la aplicación de la prisión permanente revisable. Espero que tenga el reproche social y mediático que merecen sus crímenes porque Ternera fue parlamentario vasco y forma parte de un partido, Bildu, que sigue en las instituciones españolas y que fue clave en la moción de censura de Pedro Sánchez", declaró Casado.

https://elpais.com/politica/2019/05/16/actualidad/1558002733_259691.html

ÁLVAREZ DE TOLEDO CARGA CONTRA LA "POLÍTICA SENIL" DE CARMENA: "ESTA ENTRAÑABLE ABUELITA DEFENDÍA NEGOCIAR CON ETA"

La diputada electa del PP critica la "ficción colectiva" creada en torno a Rubalcaba a menos de una semana de su muerte: "No, no derrotó a ETA" Denuncia que el PNV sea considerado un "árbitro de la moderación": "Siempre ha sido exquisito en las formas y devastador en su justificación de lo que hacía ETA"

La diputada electa del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha aprovechado este jueves su intervención durante un desayuno informativo para cargar contra la izquierda, el nacionalismo e incluso el recién fallecido exdirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. La también periodista ha sido especialmente dura contra la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, que según ella ejerce una "política senil".

"Carmena es imposición e impostura. Esta entrañable abuelita defendía negociar con ETA mientras mataba o que hay que dar a Junqueras y los suyos algo a cambio para que nos dejen a los españoles en paz", ha sostenido durante la presentación del desayuno protagonizado por el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el Club Siglo XXI.

Álvarez de Toledo se ha atrevido a criticar también la "ficción colectiva" creada en torno a Rubalcaba a raíz de su fallecimiento. "¿Cómo es posible que en dos días se haya construido esa ficción colectivo sobre Rubalcaba y su obra? Fue brillante, hábil, complejo, pero no, no derrotó a ETA, lo derrotó el sacrificio de la policía y de la Guardia Civil", ha afirmado.

Gran parte de su discurso ha estado dedicado a hablar sobre el centro y la moderación que ahora busca el PP tras su derrota en las generales. "Desde nuestra derrota dolorosa sin paliativos ha resurgido el debate sobre el centro y la moderación del PP: es un viejo truco de la izquierda en el que a veces caen algunos de derechas", ha dicho.

"El centro no es la equidistancia. El centro no es el punto medio entre la igualdad y la discriminación, ni entre la reforma y la ruptura, ni entre la Constitución y los enemigos. No hay nada más centrista que la Constitución, ejemplo de moderación", ha zanjado la diputada electa.

A renglón seguido, ha cargado contra los "ejemplos de moderación" que según ella existe en España. "El PNV, un gran árbitro de la moderación española, siempre ha sido exquisito en las formas y devastador en su exquisita justificación de lo que hacía ETA".

https://www.eldiario.es/politica/Alvarez-Toledo-Carmena-entranable-ETA_0_899760162.html

LOS SOBRESUELDOS DE CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO EN EL PP EN LOS TIEMPOS DE LA CAJA B

Como jefa de gabinete de Acebes percibió más de 165.000 euros en tres años, y el Grupo Parlamentario le pagaba 50.000 anuales sin especificar el motivo

Cayetana Álvarez de Toledo es uno de los nombres propios que ha copado los titulares de prensa y el tiempo de radio y televisión en las últimas horas. Tras su actuación en el debate a seis, más propia de una candidata de Vox, la cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados es uno de los rostros del momento. Destacó en RTVE por sus interrupciones, sus exabruptos y sus ataques a Pedro Sánchez, a quien acusó de no ser “una persona decente”.

La periodista fue anunciada por todo lo alto como uno de los fichajes estrella de Pablo Casado para el nuevo Partido Popular. Pero Álvarez de Toledo no es nueva. Ni mucho menos. Es una vieja conocida de la formación. Tanto es así que existen hilos conductores que la relacionan con la mácula más negra del PP: la caja B y los sobresueldos.

Jefa de gabinete de Acebes y la caja B
Álvarez de Toledo trabajaba en la sección de Opinión de El Mundo y como tertuliana en la Cadena COPE en el programa La Mañana, dirigido por Federico Jiménez Losantos, cuando en 2006 fue fichada como jefa de gabinete del secretario general del PP, Ángel Acebes.

El propio Acebes tuvo que declarar en la Audiencia Nacional en el marco de la trama Gürtel por la compra de las acciones de Libertad Digital con fondos de una “contabilidad ajena al circuito económico” controlada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Fue la UDEF la que, primero mediante informes, y luego mediante declaraciones testificales como la de Manuel Morocho, inspector jefe de la investigación, determinaron que el dinero con el que se pagaron las acciones del citado medio de comunicación fue sustraído de la caja B. De hecho, el propio Bárcenas aseguró en sede judicial que los fondos salieron de la caja “extracontrable” y los adelantó él mismo con un dinero que había obtenido de la venta de cuadros.

Cabe destacar que, ahora, Federico Jiménez Losantos hace su programa en Esradio, que comparte conglomerado con Libertad Digital, y ha seguido llamando a Álvarez de Toledo como tertuliana habitual.

Pero la periodista no solo fue la jefa de gabinete de Acebes, llegó a ocupar escaño en el Congreso durante dos Legislaturas, la IX y la X; es decir, de 2008 a 2015.

Sus sueldos
Como jefa de gabinete de Acebes llegó a percibir más de 165.000 euros en tres años, según la documentación a la que ha tenido acceso ElPlural.com. Concretamente, cobró en 2006 27.036,39 euros; en 2007 103.297,48; y en 2008 35.006,75.

Álvarez de Toledo llegó a ser portavoz adjunta en la Cámara Alta, y según su declaración de bienes y actividades relativa a la IX Legislatura, la formación bien que se lo agradeció. Buena muestra de ello son los 50.090 euros anuales que percibió del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Además de dicha retribución, tenía un solar en Argentina (550,52 euros), un Plan de pensiones del Congreso (4.162) así como varias viviendas: un apartamento en Francia, un piso en Madrid y el 50% de un apartamento en Argentina.

Todo ello, por supuesto, además de su salario como parlamentaria.

En la X Legislatura, es decir, ya en noviembre de 2011, el plus de 50.090 euros desapareció de su declaración de bienes y rentas en el Congreso. Lo que sí apareció en una actualización de su declaración fechada a 23 de diciembre de 2015, percibió 13.253 euros con 38 céntimos en calidad de directora de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Este periódico se ha puesto en contacto con el PP a fin de obtener un comentario a esta información y de explicar el motivo por el cual Álvarez de Toledo recibía un sobresueldo de 50.090 euros anuales pagados por el Grupo Parlamentario Popular. No obstante, nos hemos topado no con uno, sino con dos silencios sepulcrales.

https://www.elplural.com/politica/los-sobresueldos-de-cayetana-alvarez-de-toledo-en-el-pp-en-los-tiempos-de-la-caja-b_214772102

CAYETANA SE 'REBELA' A CASADO: "NO SÉ QUÉ ES ESTO DE MODERACIONES"

El líder del PP, por primera vez, se refirió a Vox como la "extrema derecha"

El pasado miércoles Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno del PP al Congreso por Barcelona, ha estado hablando sobre la caída de su partido en las elecciones del domingo 28 de abril, y ha debatido sobre la nueva estrategia de Pablo Casado.

“No sé qué es eso de las vueltas al centro o las moderaciones que oigo por otro lado. Defender el Estado constitucional y la democracia con coraje y valentía y plantar cara al nacionalismo no es falta de moderación. Es simplemente llamar a las cosas por su nombre”, declaró para los micrófonos de la COPE durante una entrevista con Carlos Herrera.

“Ahora hay todo tipo de debates muy sofisticados sobre lo que hay que hacer o no hacer, y yo no me considero capaz de encontrar un rumbo que otros parece que sí”, continuó diciendo, refiriéndose al cambio que su presidente, Pablo Casado, hizo el pasado martes con intención de mejorar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

La opinión de Álvarez de Toledo es que los populares tienen que intentar reagrupar a Ciudadanos y a Vox bajo el PP: “Más que volantazos, hay que encontrar el ritmo y seguir con el plan de reconstrucción del gran proyecto de centro derecha en España. Si miramos las cosas con distancia, eso es lo que va a haber que hacer. El PP tiene que hacer un proyecto político propio y probablemente nuevo, mirando la situación política contemporánea y saber dónde estamos y qué es lo que podemos hacer. Pero con una aspiración de reagrupación del espacio”.

En cuanto al nuevo lema para las elecciones autonómicas, “Centrados en tu futuro”, rememora a la campaña que Rajoy utilizó en 2011: “Centrados en ti”, que quiere reflejar la nueva estrategia que pretende sacar adelante Casado para recolocar a su partido en el centro.

“Queda claro que es falso que en España haya tres derechas. Era una opción falsaria, hay otro partido de extrema derecha, que es Vox, y un partido que, como mucho, está en el centro izquierda [Ciudadanos], facilitando el gobierno de Pedro Sánchez”, aseguró el líder popular el pasado martes, refiriéndose por vez primera a los de Santiago Abascal como “extrema derecha”.

https://www.elplural.com/politica/espana/cayetana-alvarez-toledo-partido-popular-pablo-casado-moderaciones_215689102

ÁLVAREZ DE TOLEDO: "VOX NO ES UN PARTIDO DE DERECHAS. SE PARECE MÁS A LA IZQUIERDA"

Pablo Casado pide votar "con la cabeza" y reivindica que el PP es "el que más ha haecho por España"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha apelado este viernes a los posibles votantes de Vox para que en las elecciones generales de este domingo apoyen al PP porque, según ha dicho, su partido es "el que más ha hecho por España". Tras asegurar que hay que pensar el voto "con la cabeza", ha reivindicado el "centro ideológico" para su partido y ha presumido de saber pactar tanto a la izquierda como a la derecha.

Casado se ha pronunciado así en el mitin de cierre en el 'WiZink Center' de Madrid, antiguo Palacio de Deportes, que ha reunido a más de 8.000 personas, según fuentes del PP. Además, ha estado arropado por los 'barones' territoriales del Partido Popular, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juanma Moreno, el murciano Fernando López Miras o el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, entre otros.

En su discurso, y ante el crecimiento de Vox que recogen las encuestas, Casado ha pedido pensar con la cabeza antes de depositar el voto en la urna este domingo. "Tenemos que pensar el voto con la cabeza y tener a España en el corazón, por supuesto, pero pensar las razones que tienen que hacer que nuestro futuro esté garantizado", ha afirmado, para subrayar que el PP es el que "más ha hecho por España".

También ha reivindicado el centro político al arrancar su extenso discurso, que ha puesto broche final a la campaña. "El PP siempre ha estado, está y estará en el centro. Somos el centro ideológico y la columna vertebral de este país", ha aseverado, para confiar en las posibilidades del PP a pesar de que les dan "por abatidos".

Álvarez de Toledo: "Vox es el partido fácil"
Previamente, la candidata del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha retratado a sus rivales de Cs y Vox. Del partido de Albert Rivera ha dicho que tiene "trastornos de la adolescencia" porque "hoy quiere ser Rosalía" y "al día siguiente la Virgen María". En el caso de la formación liderada por Santiago Abascal, ha indicado que se declaran "virilmente de derechas" y la "derecha pata negra" pero, a su juicio, cojean de "las dos" patas.

Además, ha afirmado que Vox en "realidad no es un partido de derechas", ya que, según ha dicho, no es de "esa derecha que representaba" el escritor Manuel Chaves Nogales. "De hecho se parece más a la izquierda", ha indicado, para añadir que esa formación tiene una "profunda y demostrada incapacidad para gestionar la realidad". Por eso, ha señalado que Vox es el "partido fácil" y ha añadido que "votar es difícil y gobernar todavía más".

https://www.elplural.com/politica/alvarez-de-toledo-vox-no-es-un-partido-de-derechas-se-parece-mas-a-la-izquierda_215293102

ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA A PEDRO SÁNCHEZ DE SER EL PRESIDENTE «MÁS ANTICATALÁN» DE LA HISTORIA

Cayetana Álvarez de Toledo ha llamado a los españoles a "plantar cara" al proyecto

Pedro Sánchez es el presidente "más anticalán". Así lo ha definido Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP al Congreso por Barcelona, en un acto del partido en Tarragona.

En un acto ante unas 150 personas en el Club Nàutic de Salou (Tarragona), junto al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, y el cabeza de lista al Congreso por Tarragona, Jordi Roca, la candidata ha insistido en que estas elecciones habrá o bien Sánchez, o bien la igualdad, la democracia, la Constitución y la libertad: "O Sánchez o Pablo Casado".

"Os roban o pretenden robarnos nuestros derechos de ciudadanía y condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Frente a este proyecto profundamente anticatalán y antiespañol tenemos que plantar cara", ha alertado Álvarez de Toledo.

Ha criticado que "fue investido con los votos de unos golpistas, de partidos y personas que han hecho un daño profundo y radical a la sociedad", le ha acusado de querer pactar con los que, según ella, han hecho más daño a los catalanes, en referencia al independentismo.

traído hasta aquí: el adoctrinamiento de los alumnos, el incumplimiento de la ley, todo esto es anticatalanismo", ha añadido.

Álvarez de Toledo también le ha reprochado que Sánchez siga sin decir que no va a indultar a los políticos soberanistas presos: "Es la confesión más nítida de que esa es su primera intención".

No defiende la Constitución

"Para volver a tener una izquierda de verdad, comprometida con los valores constitucionalistas, es necesario que el PSOE de Sánchez se pegue un pedazo de revolcón. La prueba de que esto es así es su pérdida de valores: ni defienden la igualdad, ni la constitución", ha afirmado.

También ha aseverado que todos los que desafían el orden constitucional tienen un candidato pese a no estar en los debates televisivos: "Estarán representados por Pedro Sánchez, quién garantizará que sus objetivos de ruptura puedan seguir adelante".

Ha recordado que cuando llegó a España tras estar varios años fuera descubrió una democracia joven y profundamente admirable que "estaba siendo vilmente atacada por el nacionalismo", lo que la motivó a formar parte del Partido Popular.

Ha explicado que durante años ha habido una situación de desamparo para los catalanes constitucionalistas y ha emplazado a los votantes de este espacio de volver al Partido Popular, tal y como ha hecho ella.

"El Partido Popular tiene una misión histórica, que es continuar la impresionante obra española realizada en 1978, frente al proceso de ruptura y división de nuestro ordenamiento constitucional. He vuelto también porque el Partido Popular no nos va a defraudar y va a defender la democracia para tener una España de paz civil", ha añadido.

Ha insistido en que la senda a seguir pasa por plantar cara al independentismo, que ha calificado de nacionalista y xenófobo, y ha invitado a los catalanes independentistas a hacer una profunda reflexión: "No hay motivos objetivos de agravio y exclusión. Y la respuesta terrible, dura y cruda es que no quieren vivir con otros españoles".

https://okdiario.com/espana/alvarez-toledo-nunca-habido-presidente-mas-anticatalan-que-pedro-sanchez-4013035

ÁLVAREZ DE TOLEDO CRITICA QUE EN LAS RELACIONES SE INTERPRETE UN SILENCIO COMO UN NO

Cayetana Álvarez de Toledo no dejó títere con cabeza anoche en el debate a seis celebrado por RTVE. Uno de los momentos de mayor tensión llegó al hablar de feminismo y el consentimiento afirmativo que reclama el PSOE que tiene que haber en todas las relaciones sexuales. La candidata del PP atacó la postura feminista de que “todo lo que no sea un sí sea un no” y criticó que los silencios se interpreten como un no.

“Una duda, ¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”, preguntó Cayetana Álvarez de Toledo ante la incredulidad de los candidatos presentes en el debate. Eclipsó la ausencia de Vox en el programa televisivo con su postura con “la cosa esta del feminismo”.

PP-Unidas Podemos

Enganchada entre Álvarez de Toledo e Irene Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistió incrédula a las frases de la candidata del PP y la que se mostró más dura fue Irene Montero (Unidas Podemos): “Como gobierne la derecha, cuando te violen vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte que no es para tanto, a lo mejor es que… yo no digo que sí todo el rato todas las veces hasta el final”. La popular interpretó que Montero la estaba acusando de justificar la violación y le invitó a que lo dijera abiertamente si se atrevía. Algo que no ocurrió.

Tras la enganchada, Álvarez de Toledo mostró sus grandes diferencias con Unidas Podemos, un partido que, según ella, “ha llevado el feminismo a una lucha desquiciada entre hombres y mujeres”. Defendió que las mujeres “no son víctimas de nacimiento y los hombres no son en su conjunto violadores y asesinos reprimidos”. Montero prefirió ignorar el ataque y reservar su turno para lanzar sus propuestas de partido.

“Te lo digo como hombre”

A Rufián le parecieron “gravísimas” las palabras de la popular

Los dos candidatos hombres en el debate, Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV), también se mostraron muy distantes con las afirmaciones de Cayetana. El catalán calificó de “gravísimo” sus declaraciones –“te lo digo como hombre. No es no. Un silencio es un no”- y le pidió que lo revisara, mientras que el vasco prefirió por alegar que hay que luchar contra la violencia machista y evitar sentencias como las de la manada.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190417/461707806609/cayetana-alvarez-de-toledo-irene-montero-feminismo-debate-tve-elecciones.html

EL INCÓMODO SILENCIO DE ÁLVAREZ DE TOLEDO: ¿SON LOS MIEMBROS DE LA MANADA UNOS VIOLADORES?

"¿Un silencio es un no? ¿De verdad van ustedes diciendo sí, sí, sí…?", preguntó ayer la candidata 'popular' en el debate de TVE

Cayetana Álvarez de Toledo no estuvo fina anoche. El debate de TVE le pasó por encima, tal y como han compartido la mayoría de los medios de comunicación encargados de cubrirlo. Sobreactuada y maleducada, sus exabruptos fueron constantes y sus meteduras de pata también.

La más sonada la realizó cuando criticó la labor del Partido Socialista en materia de género: “¿Un silencio es un no? ¿De verdad van ustedes diciendo sí, sí, sí…?”, preguntó la candidata popular a María Jesús Montero. Suficiente para que se encendieran las alarmas, como no podía ser de otra forma, y los allí presentes replicaran con celeridad y claridad. Gabriel Rufián le pidió que recapacitara, la candidata socialista le explicó lo que era el feminismo e Irene Montero entró de lleno a la confrontación: “Como gobierne la derecha (…) cuando te violen, vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte que no es para tanto”.

Ataque que hizo combustionar a la popular y dejar en el aire una posible denuncia a Montero si perseveraba en su comentario. Los improperios continuaron y la número uno por Barcelona del PP siguió pisando charcos: "Ustedes van acusando de justificar violaciones a todo el mundo. Las mujeres no somos víctimas de nacimiento, ni los hombres son violadores por instinto. No somos un bloque monolítico".

Sin saber si finalmente la dirigente hará oficial la querella contra Montero por, según ella, decir que justificaba a los violadores, la duda cae por su propio peso. Si a su parecer un silencio puede servir como consentimiento, ¿considera que se está juzgando a La Manada de forma injusta?

Tras tratar de ponernos en contacto con la política y en su defecto con el partido, el PP nos ha pedido que, “al tratarse de un tema peliagudo”, escribiéramos un mail para podernos contestar de la forma más adecuada posible. Sin embargo, pasadas las horas y a pesar de nuestra insistencia, los populares continúan manteniendo un incómodo silencio que no hace más que profundizar en el atolladero en el que se metió su candidata ante los ojos de todos los españoles.

https://www.elplural.com/politica/el-incomodo-silencio-de-alvarez-de-toledo-son-los-miembros-de-la-manada-unos-violadores_214740102

“EL FEMINISMO ACTUAL ES MOJIGATO, VICTIMISTA Y ÑOÑO”

Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer tienen cada vez más importancia en muchos países, incluido España. Hay reclamos por igualdad salarial y consignas en contra de la violencia machista, a los que se suma una nueva huelga de mujeres, como forma de dejar en evidencia la importancia que ellas tienen en el mundo del trabajo. Otras manifestaciones más radicales van más allá y enarbolan consignas contra el patriarcado, el capitalismo, o plantean la “muerte al macho”.

Ante esos discursos surgen voces críticas. Algunas son extremas —como las de Vox, que hablan de un feminismo “supremacista”— y otras menos radicales, como la de Cayetana Álvarez de Toledo, que el año pasado calificó de “disparate” esa huelga, y que cree que el actual feminismo pone a la mujer en lugar de víctima.

La vida de esta periodista, historiadora, y exdiputada del Partido Popular (PP) es bastante peculiar. Es marquesa de Casa Fuerte por línea paterna, y pertenece a una familia argentina por su madre, Patricia Peralta Ramos, de la que heredó rasgos faciales y un español que suena a rioplatense del otro lado del teléfono. Su madre era pareja del reconocido pintor Rómulo Macció, cuando en los 70 su padre, el francés Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, visitó Buenos Aires y quiso comprar pintura argentina. Le recomendaron a Macció, y ahí conoció a Patricia, con quien inició una “larga historia de amor” de diez años, de la que nació Cayetana. Dice que Macció —padre de su hermana— fue también “un padre” para ella, y por eso cuando murió le dedicó sentidas palabras en su cuenta de Twitter.

Tiene 44 años y es madre de dos hijas, de 9 y 7 años. Nació en Madrid, pero vivió en distintas ciudades. Primero en Londres con su madre —“Rómulo vivía cerca”, dice—, mientras que su padre alternaba entre esa ciudad y París. A los siete años se mudaron a Buenos Aires. Asistió al Northlands School —el mismo de la reina Máxima— y a los 17 volvió a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde se licenció en Historia. Hizo un doctorado de historia española del siglo VIII, tutoreada por el historiador británico sir John Elliott —Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales—, que en una entrevista dijo que fue “una de las tres o cuatro mejores estudiantes de doctorado” que tuvo.

Cuando en 2000 volvió a España, Álvarez de Toledo comenzó a trabajar como columnista del diario El Mundo —fue jefa de la sección Opinión— y en la cadena COPE. Dejó el periodismo por la política, donde irrumpió como una de las caras nuevas del avejentado PP, en el que fue escalando posiciones hasta ser electa diputada. Tiempo después, abandonó esa colectividad por diferencias con sus principales líderes.

Hoy, además de escribir en El Mundo, Álvarez de Toledo es portavoz de Libres e Iguales, un movimiento cívico que promueve “la libertad, la igualdad, el pluralismo, la justicia y la solidaridad”, y que integran entre otros el filósofo Fernando Savater y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Con el escritor peruano tiene un vínculo muy cercano; escribieron juntos artículos contra la independencia catalana, asistieron a movilizaciones en favor de la unificación española, y es frecuente verlos en seminarios o conferencias de corte liberal. Medios de ese país hablan de ella como una de las niñas mimadas del autor de Conversación en la catedral. En 2017, Vanity Fair le dedicó un artículo a Álvarez de Toledo, donde hablaba de su relación con Vargas Llosa y hacía un paralelismo con el encuentro que su madre mantuvo en Buenos Aires en 1967 con otro Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez, con base en un relato del escritor argentino Tomás Eloy Martínez. “Gabriel se le acercó y le dijo unas pocas palabras al oído. Ella quedó instantáneamente bañada en lágrimas y, cuando estuvo a punto de sollozar, salió al jardín. ‘¿Por qué la hiciste llorar?’, le dije, ‘¿qué le dijiste?’. ‘Nada’, respondió él. ‘Le pregunté por qué se sentía tan sola’. ‘¿Cómo supiste que estaba sola?’. ‘¿Acaso has conocido a una mujer de veras que no se sienta sola?’ Patricia se acordaba perfectamente de la historia cuando la encontré en Washington a mediados de 1983 y seguía emocionándose al evocarla”, escribió el autor de Santa Evita.

Álvarez de Toledo se define liberal y dice que es feminista “como cualquier persona”. “¿Qué significa ser feminista? ¿Defender que las mujeres tengan un papel? Lógico, como cualquier persona sensata. Si dices no, qué eres, ¿machista? Es ridículo”, dijo a galería desde Madrid.

Comenzó el año en José Ignacio, una zona de la costa uruguaya que conoce desde chica por los veranos que pasaba con su familia materna. Después estuvo en Venezuela, desde donde escribió para El Mundo. Al cierre de esta edición se encontraba en Cúcuta, la ciudad fronteriza de Colombia por la que se intentó el sábado 23 ingresar ayuda humanitaria a Venezuela (ver recuadro).

En una columna habló de la “guerra de sexos” relacionada con el “nuevo feminismo”. ¿A qué se refiere?

Está en la hegemonía mediática y de buena parte del mundo, es lo que llaman el feminismo de la tercera ola. El feminismo actual respecto al anterior es un feminismo mojigato, es un feminismo victimista, es un feminismo ñoño, como decimos acá, que presenta a la mujer como esencialmente nacida víctima de un hombre agresor. Las mujeres no nacemos víctimas y no creo que todos los hombres por definición sean agresores, me parece una visión maniquea, manipulada y destructiva de las relaciones entre sexos. No educo a mis hijas como nacidas víctimas, ni que tienen que pensar que todo hombre con el que se encuentran es potencialmente un violador. Las educo para ser mujeres fuertes, que viven en un mundo infinitamente mejor del que heredaron de sus madres y ni te cuento sus abuelas. Tienen infinitas oportunidades y desafíos, pero tienen igualdad de derechos, y tienen que competir, ser fuertes, y ponerse de pie.

Usted decía también que en la retórica feminista actual hay mujeres que creen que tener hijos “es de ñoñas”. Pero algunas no quieren tenerlos realmente.

Perfecto, pero tiene que ver con la libertad de elección, que cada mujer o cada hombre decida libremente cómo quiera vivir. Lo que no tolero es que las mujeres hoy en día, o que el colectivo feminista de tercera ola, me diga cómo tengo que vivir. Si no acepto que un hombre hable en mi nombre y me diga lo que tengo que hacer, ¿por qué voy a aceptar que lo haga una mujer por más que diga que es portavoz de las mujeres o del feminismo? Hay muchas mujeres que eligen la vida familiar por encima de la laboral. No es mi caso, yo intento compatibilizarlo todo, pero hay mujeres que legítimamente dicen “yo quiero ser mamá”. ¿Por qué vamos a condenarlas y presentarlas con un estereotipo de los años 50 y sometidas a un hombre? Eso es algo que dice Camille Paglia que es una feminista revolucionaria, lesbiana, una mujer impresionante que poco tiene de la categoría de mamá en casa con el carrito. Tiene razón cuando dice que es curiosa la paradoja, porque las feministas están proyectando una imagen muy masculina de triunfo y de éxito. Importan del modelo masculino, del éxito laboral total a costa de las familias. En lugar de decir “hay algo aquí se llama naturaleza, que no está impuesta por ningún heteropatriarcado, ninguna construcción cultural, ni por el capitalismo, ni por Trump, ni por la derecha dominante mundial, sino por una cosa llamada naturaleza”. Estamos asistiendo a algo que (el psicólogo) Jordan Peterson ha escrito en sus libros y por eso se hizo tan famoso: frente a esa idea de que hay una construcción cultural impuesta, hay que mirar —no solo lo hace él, sino otros investigadores americanos— la naturaleza. Los descubrimientos científicos sobre el cerebro han avanzado muchísimo y nos dicen cosas muy interesantes sobre los sexos. Y nos dicen una cosa absolutamente apabullante en términos de revolución respecto a los dogmas en los años 60 en adelante. Eso se descubrió en un estudio de los países nórdicos, donde hay más neutralidad de género en el ambiente público. No se le da a las niñas muñequitas rosas y a los varones cochecitos. Los juegos en los colegios son tremendamente neutros. ¿Qué han descubierto? Cuanto más neutralidad, más se busca evitar que haya un sesgo cultural, las diferencias entre lo que eligen las mujeres respecto a lo que eligen los hombres es mayor. Es muy impresionante. Nos parece horrible decir una cosa así, pero es así: no somos naturalmente iguales. En derechos sí tenemos que ser iguales, pero no somos iguales por naturaleza y por biología idénticos. Intentar hacernos idénticos a palos, de arriba abajo, a fuerza, es de una violencia social brutal.

El año pasado recibió críticas porque calificó de “disparate” la huelga de mujeres del 8 de marzo. ¿Qué lectura hace ahora que pasó un tiempo?

Me reafirmo en eso y ahora vamos a volver a reeditar el mismo espectáculo del año pasado. Es una politización muy evidente. La izquierda desde finales de los 60 en adelante se quedó sin sujeto revolucionario y a partir de entonces en las universidades americanas y luego las europeas, la identidad sustituye a la igualdad de clase, a la lucha obrera la sustituye la lucha de identidades. A falta de una clase revolucionaria que lanzar a la calle contra la derecha explotadora, se lanza a la mujer a la calle, con un discurso, en mi opinión, contrario a la ciencia y a la convivencia.

No solo los partidos de izquierda adhieren a este tipo de movilizaciones, en Uruguay van personas de todos los partidos. ¿Cree que solo hay feminismo en la izquierda?

Sobre todo en los partidos partidos de izquierda. Tiene una raíz a finales de los 60, mayo del 68 en adelante; el fracaso del comunismo, Aleksandr Solzhenitsyn y su libro de los Gulag. Todo eso tiene raíces que se pueden explorar. La politización es especialmente en la izquierda. En la derecha ¿qué es lo que pasa? Hay una mezcla de inopia, complejos, y también partes muy rancias. Es verdad que hay sujetos en la derecha que todavía ven a la mujer como una cosa a guardar, pero no son las grandes sociedades europeas o mundiales. España era una sociedad clerical y muy dominada por la parte reaccionaria hasta el año 70 con el franquismo, pero no es el caso hoy. Ni en Francia, ni en el Reino Unido, ni en buena parte del mundo occidental. La izquierda en esto es profundamente retrógrada y la ciencia es profundamente moderna.

Hay quienes consideran que el feminismo de hoy es elitista, porque representa a mujeres burguesas, de clase media o media alta vinculada a la intelectualidad, mientras que los sectores más bajos están ajenos a estos debates. ¿Qué opina?

Hay una clara diferencia entre lo que las élites mediáticas y políticas dicen y lo que muchas mujeres sensatas piensan. Cuando las élites mediáticas están diciendo “el hombre es un violador, un enemigo a combatir, hay que ir contra el hombre”, una mujer que está en casa, que tiene hijos varones, marido, hermanos, padre, puede estar escuchando y decir “pero mi marido no es un violador ni un agresor en potencia, ni mis varones de 15 y 18 tampoco, ni mi padre lo es”. Que hay varones asesinos, patológicos, violadores, sí. Que hay mujeres que matan a sus hijos, también. Que el hombre se agrede más a sí mismo que a nada, también. Eso no significa que el hombre tenga en sí un instinto natural de matar mujeres. Existe una cosa que dicen llamada violencia machista, es decir que todo hombre por el hecho de ser hombre tiene dentro de él el machismo, el odio y las ganas de someter a la mujer. Matar o agredir a la mujer. Eso es falso, inexistente.

The New York Times publicó un artículo sobre las consecuencias imprevistas del Me Too, y decía que hay empresas donde los ejecutivos reducen el contacto con empleadas por miedo a ser denunciados por acoso, y planteaba cómo el movimiento en ese sentido terminaba perjudicando a las mujeres. ¿Qué opina de eso?

Eso en Estados Unidos se ve muchísimo. Empresarios que me decían “no puedo mantener jamás una reunión a puertas cerradas con una mujer”. Eso tiene consecuencias, ¿cómo no va a tener?

Javier Marías publicó una columna en El País de Madrid donde decía que había colleges de Estados Unidos que estaban imitando al islamismo por la separación entre hombres y mujeres, y que había docentes que no querían estar mano a mano con sus alumnas ni tutorearlas.

A mí (algunos docentes), me decían: “Prefiero poner una cámara en mi despacho y que esté en streamming y abierto”. Eso ahora están traduciéndolo a las relaciones sexuales entre las personas, el consentimiento afirmativo entre las personas que está de moda en Estados Unidos y algunos coquetean acá. El consentimiento afirmativo se carga las relaciones entre hombres y mujeres, porque cualquier persona adulta sabe que a lo largo de una relación de pareja, relación sexual, un flirteo o lo que fuera, no vas a estar con un notario adelante o un papel diciendo: “Esto sí, lo siguiente también”.

Hace unos días, Carmen Maura, que hace un tiempo fue violada, dijo que el Me Too era una “exageración”. “Vamos a acabar con los tíos. Va a llegar un momento en que todos van a preferir ser homosexuales” . Y agregó: “Ahora, un obrero no nos dice un piropo desde un andamio ni de coña”. ¿Qué opina?

Lo que hay atrás de esto es una visión de la mujer como un ser desvalido, incapaz de decir que no. Hay que educar a nuestras hijas para que si un hombre le pone la mano en la rodilla y a ella no le gusta, se la quite. Las mujeres podemos valernos por nosotras mismas, podemos ser presidentas del gobierno, ser las mejores médicos, las mejores profesionales, las mejores periodistas, las mejores corresponsales de guerra, porque así lo decidimos.

¿Cómo observa que ahora en casi todas las ceremonias del mundo del espectáculo se haga referencia a discursos relacionados con el género?

Si es una reivindicación feliz de la mujer, de cómo las mujeres y los hombres hemos conquistado juntos a lo largo de siglos esta maravillosa libertad de la que disfrutamos y por qué no vamos a hacer que las mujeres en Irán también la tengan, magnífico y fantástico. Pero si es una cosa reivindicativa contra el hombre, no lo acabo de ver. ¿Quiénes hemos conseguido la ilustración, la democracia, el Estado de derecho, las ciudades, este mundo moderno en el que vivimos, con más democracia que la que había hace 300 años? ¿Quién inventó la píldora? Fue un hombre. No han sido nuestros enemigos históricamente, son nuestros compañeros, nuestras parejas, nuestros hijos, con ellos trabajamos, con ellos hicimos, y a veces por nosotras mismas, fuimos abriendo espacios de libertad para todos.

https://www.sb.uy/node/2751426/2751426

ESTUDIANTES DE LA UAB INTENTAN BOICOTEAR UN ACTO EN EL QUE PARTICIPABA CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO (PP)

Casado responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez del "escrache" a su candidata por Barcelona

Un grupo de estudiantes autodenominados antifascistas ha intentado este jueves impedir un acto al que acudía la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Decenas de jóvenes trataron de impedir el acceso al acto y hubo un “forcejeo” con los que querían asistir a la conferencia. La candidata popular tildó de “niñatos totalitarios, pijos” a los manifestantes. El líder del PP, Pablo Casado, responsabilizó a Pedro Sánchez del “escrache”.

Según fuentes de la UAB, los participantes del acto tuvieron que acceder a la sala del teatro, donde estaba previsto que se celebrase la conferencia, a “empujones”. La conferencia, organizada por la asociación constitucionalista S’ha acabat —una escisión estudiantil de las juventudes de Sociedad Civil Catalana— se titulaba Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa! y contaba con la participación del diputado del PP, Alejandro Fernández.

Al grito de “fascistas”, decenas de estudiantes alentados por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y otros grupos independentistas se apostaron en las escaleras de acceso a la sala donde se celebraba el acto para impedir la entrada de los participantes, entre ellos, Álvarez de Toledo. “No es una situación normal tener que acudir a una universidad publica y encontrarnos con un espectáculo dantesco de jóvenes niñatos totalitarios, pijos, reaccionarios, subvencionados, consentidos, que pretenden secuestrar esta universidad y convertirla en un sitio al servicio de un proyecto totalitario nacionalista”, valoró la candidata popular poco después del incidente. Algunos participantes, entre ellos Álvarez de Toledo, lograron acceder a la sala y el acto se celebró.

El líder del PP, Pablo Casado, ha reaccionado extendiendo al Gobierno del socialista Pedro Sánchez la "responsabilidad" por el "escrache" que ha sufrido su candidata. Casado ha declarado que la "violencia y la intimidación" que ha sufrido Álvarez de Toledo no es solo achacable a las "organizaciones juveniles" que la han llevado a cabo, sino también "a las instituciones que lo toleran, como la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona" y también, ha dicho, a las que no están haciendo nada para impedirlo: "y me refiero al Gobierno de España".

Mientras Casado hacía las declaraciones, el PSOE publicaba un tuit en el que condenaba el boicot sufrido por la candidata popular en el que muestra el "absoluto rechazo y repulsa" a lo sucedido. "La democracia es siempre respeto y es siempre libertad", añade el mensaje socialista.

Casado, que ha hecho las declaraciones al inicio de un acto con la Asociación Valenciana de Empresarios celebrado en un hotel de Valencia, ha denunciado el "insoportable" acoso que viven los miembros del Partido Popular y los constitucionalistas en general en Cataluña, con "escraches en sus casas", acoso a sus hijos en los colegios y agresiones cuando asisten a manifestaciones.

El candidato del PP ha prometido además adoptar medidas contundentes si llega al Gobierno tras las elecciones del 28 de abril, como la aplicación de la ley de partidos para ilegalizar a las fuerzas políticas "que alientan la violencia" y la reforma de la ley de financiación para que dejen de recibir fondos aquellas formaciones condenadas "por rebelión o sedición". En su primer Consejo de Ministros, ha añadido, emplazará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "acatar la Constitución" y si no lo hace, aplicará el artículo 155 de la Ley Fundamental para suspender la autonomía en Cataluña.

Otro ataque en el campus

Agentes de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir entre los grupos estudiantiles autodenominados antifascistas y los participantes en el acto. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) llamó a responder “ante la presencia de machistas y fascistas” y denunció en redes sociales que, a causa del acto organizado por S’ha acabat, no les permitieron celebrar un acto feminista de varias facultades.

El de ayer no fue, no obstante, el primer momento de tensión que se vive en la UAB en vísperas electorales. S’ha acabat denunció el miércoles que sufrieron “un grave ataque” contra la carpa informativa instalada en el campus. En un comunicado, la organización juvenil anunció que mantendrían el acto previsto para este jueves, una conferencia en la que participaban, además de Álvarez de Toledo, Rafael Arenas, expresidente de Sociedad Civil Catalana, Alejandro Fernández, diputado del PP de Cataluña y Maite Pagazaurtundua, diputada de UPyD. Josep Lago, presidente de S’ha acabat, denunció presuntas amenazas tras el acto de ayer.

La UAB, por su parte, rechazó “la situación de tensión que se ha originado y el intento de impedir la realización del acto”. El equipo de gobierno de la universidad lamentó también “la instrumentalización ideológica del campus”.

https://elpais.com/ccaa/2019/04/11/catalunya/1554981933_199932.html

EL ESTRUENDOSO DEBUT DE LA ‘MESSI’ DE PABLO CASADO

Cayetana Álvarez de Toledo llama “franquista” a Sánchez y asegura que el ‘procés’ es “más grave que el 23-F”

La sentó a su lado el día de la presentación de candidatos, fue la elegida para hablar en nombre de todos los cabezas de lista para las generales del 28 de abril y en cinco días le acompañó en dos actos. Cayetana Álvarez de Toledo es el fichaje estrella de Pablo Casado. “Nuestra Messi”, declaró el propio líder del PP este miércoles, en Barcelona, después de oír su discurso. Su nombramiento ha sido el más ruidoso, no solo porque es uno de los que más ha escocido entre los cuadros del partido, sino por sus polémicas declaraciones. La periodista e historiadora es alumna aventajada en el discurso “sin complejos” que Casado pide a sus filas desde que sucedió a Mariano Rajoy al frente del PP.

En su primera intervención como cabeza de lista por Barcelona, Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) llegó a sugerir que si el PP no gana las elecciones, la democracia española estaría en peligro. “España solo seguirá unida y democrática con un Gobierno liderado por el PP”. Aseguró que el procés es “lo más grave” que ha pasado en España desde 1978, más que el intento de golpe de Estado de 1981, y el pasado miércoles, tras burlarse de la polémica que habían causado sus declaraciones — “otro charco en el que te has metido”—, insistió: “Hay que decir la verdad. El proceso separatista es más complicado y más grave que el 23-F porque el 23-F no se hizo desde las instituciones, ni lo apoyaban los medios de comunicación, ni había manifestaciones en la calle. ¿Salieron un Iceta de la época o una Cunillera reclamando el indulto para Tejero?”, preguntó al público, que respondió con un aplauso. “Quieren dar un golpe de Estado políticamente correcto y que les den el Nobel de la Paz”, añadió.

En su primera intervención, el sábado, la candidata número uno al Congreso por Barcelona hizo gala de no saber hablar catalán: “Cuantas más veces digan ‘fuera Cayetana por no hablar catalán’, más poderoso será el sentido de esta candidatura”, señaló. El miércoles matizó: “Han dicho que me jacto de no hablar catalán, qué estupidez. Yo no me jacto de hablar inglés, español o francés pero ellos [en alusión a los independentistas] sí se jactan de hablar catalán y dicen que el español es la lengua de las bestias salvajes y que tenemos una tara en nuestro ADN por hablarlo”.

Álvarez de Toledo declaró en una entrevista en esRadio, la emisora de Federico Jiménez Losantos, que Pedro Sánchez es “peor que Vox” y que tiene “un proyecto franquista”. En el acto de presentación oficial de su candidatura en Barcelona insistió en esa idea: “Digo que su proyecto es franquista porque consiste, básicamente, en sacar a Franco del Valle de los Caídos. Es un proyecto que se resume en referéndum de autodeterminación y recesión general. Y no hay nada más retrógrado, reaccionario, triste, tétrico que todo lo que nos plantea este hombre que se presenta a sí mismo como lo más moderno y guay que ha pisado la superficie de Occidente desde el inicio de la era de la civilización”.

Quienes, dentro del PP, critican su nombramiento, dirigentes de distintos territorios y épocas, lo hacen no solo por el hecho de que Casado haya decidido presentar en Cataluña, la plaza más difícil para el partido, a una candidata de fuera, sino también porque la ubican en el ala más dura de la derecha. Álvarez de Toledo, patrona de la fundación de José María Aznar, FAES, fue diputada del PP entre 2008 y 2015, pero aireó sus discrepancias con Mariano Rajoy, al que consideraba blando con Cataluña y a quien acusaba de “déficit de política”. Desde su nombramiento ha continuado criticándole, aludiendo al “desistimiento” que, en su opinión, permitió que los independentistas ganaran terreno. Esas críticas a Rajoy tampoco han sentado nada bien en las filas del PP, partido que hasta hace nueve meses presidía el ahora criticado.

“Ensucian Cataluña con sus lazos amarillos, pero Cataluña no está condenada a ser una tribu amarilla y serán condenados quienes lo intentaron”, insistió el miércoles, en alusión al juicio del procés. Para Álvarez de Toledo, el independentismo es “un proyecto xenófobo y de odio al español”. Casado cree que su Messi es la mejor opción para competir con Inés Arrimadas, la cabeza de lista por Ciudadanos, y que esa imagen de mano dura en Cataluña actuará de parapeto ante el auge de la extrema derecha. El sector crítico de su partido teme, sin embargo, que, una vez más, entre el original y la copia, los partidarios de ese discurso duro y sin complejos, voten al original, Vox.

https://elpais.com/politica/2019/03/21/actualidad/1553197811_130400.html

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, LA DERECHA ILUSTRADA Y CON GARROTE

La candidata del PP por Barcelona en las elecciones generales se distanció del partido por blando

Pablo Casado ha apelado a “la reconquista de España” y en esta cruzada, Cayetana Álvarez de Toledo viene como anillo al dedo. Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) vuelve a un PP desacomplejado en lo nacional y en lo reaccionario, y vuelve como cabeza de lista por Barcelona en las elecciones generales, como esperanza blanca para salvar lo poco que le queda al partido en Cataluña.

La candidata de los populares por Barcelona es historiadora —doctorada en Oxford bajo la tutela de John Elliott—, ha sido redactora y columnista del diario El Mundo, es aristócrata —marquesa de Casa Fuerte— y esgrime un liberalismo de derechas con una gran habilidad intelectual. Vivió y se educó entre Argentina e Inglaterra —su madre es argentina, y de su juventud en Buenos Aires conserva un acento que le imprime personalidad—, hasta que en el año 2000 optó por instalarse en Madrid y obtuvo la nacionalidad española en 2007. “Decidí ser española”, según explicó a El Mundo.

Álvarez de Toledo fue diputada del PP entre 2008 y 2015, pero acabó rompiendo con Mariano Rajoy, entre otras cuestiones por considerarlo blando frente al independentismo. Álvarez de Toledo creció políticamente bajo la sombra del posaznarismo. Dejó el periodismo en 2006 para fichar como directora de gabinete de Ángel Acebes, por entonces secretario general de los populares. Ha sido un peso fuerte de la FAES de José María Aznar, de la que fue directora del área internacional.

Álvarez de Toledo reside en Madrid, aunque es una visitante asidua de Barcelona y ha tenido lazos familiares, ya que su exmarido es el empresario Joaquín Güell. Será difícil que la repentina cabeza de cartel del PP se maneje cómodamente en el debate sobre las necesidades más mundanas de la demarcación que quiere representar: es un enigma qué puede saber sobre negociados como la red de cercanías, o de carreteras, entre muchos otros asuntos. Todo indica que para frenar a su rival directa, Inés Arrimadas, la arena del nacionalismo será el principal pilar de su campaña, un asunto en el que sí ha invertido tiempo, escritos y visitas a Barcelona durante los años del procés. Fue fundadora de la entidad constitucionalista Libres e Iguales, en la que contó con amigos catalanes como Albert Boadella o Arcadi Espada.

La candidata se ha defendido este sábado de las críticas por ser la cabeza de lista por Barcelona sin ser catalana: “Este es un gesto de impugnación del proyecto nacionalista que consiste en convertir a nuestros conciudadanos en extranjeros. Cuantas más veces digan que yo no tengo derecho a presentarme por Barcelona, más exponen la cara sucia de su proyecto, la xenofobia, el segregacionismo, el racismo”.

Álvarez de Toledo se ha deshecho en elogios con el nuevo presidente del PP catalán, Alejandro Fernández: “Desde la triste defenestración de Alejo Vidal-Quadras, hace 22 años, el PP no había tenido un líder a la altura de Cataluña”, escribió la candidata el pasado noviembre. Álvarez de Toledo aseguró que Fernández “es consciente de que sus electores no son precisamente los próceres terceristas del Círculo de Economía. Brillante en la tribuna. Con grosor intelectual, sentido estratégico y dominio de la ironía. Autónomo de los hermanos Fernández Díaz y hasta dispuesto a jubilarlos. Un presidente inmune al cumbayá de las corruptas sirenas catalanistas”.

Liberal de derechas, Álvarez de Toledo no dudó el año pasado en definir las huelgas feministas del 8M como un “disparate”: “No somos parte de un colectivo homogéneo, no nacemos víctimas. No quiero que me victimicen, ni que hablen en mi nombre”. Causó furor en las redes, convirtiéndose en meme, la crítica que publicó en 2016 en Twitter contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por el atuendo de la cabalgata de los Reyes Magos en la capital española: “Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad.' No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás”.

A raíz de un premio, Álvarez de Toledo escribió en 2017 un discurso que es una síntesis de su pensamiento sobre el conflicto catalán: “La Gran Estafa nacionalista no habría sido posible sin la complicidad activa de una sociedad dispuesta a ser estafada”. El discurso criticaba a los “equidistantes”, a PSOE y a PP por ser durante demasiadas décadas tolerantes con el nacionalismo catalán, y defendía que lo políticamente correcto debe ser combatido: “No puede haber política cuando la verdad —por áspera o cruda que sea— queda proscrita del debate. Cuando se prohíbe afirmar, por ejemplo, que es profundamente injusto que, por el mismo delito, un hombre pague más que una mujer. O que el islam no es una religión de paz. O que el Estado hace muy bien en impedir, incluso por la fuerza, que una pobre viejecita vote en un referéndum ilegal”.

https://elpais.com/ccaa/2019/03/16/catalunya/1552763743_465303.html

ÁLVAREZ DE TOLEDO: "¿POR QUÉ SE ACEPTAN RUEDAS DE PRENSA PARA SÁNCHEZ Y JUNQUERAS Y NO PARA PRESOS POR VIOLACIÓN?"

Polémicas declaraciones de la número uno del PP por Barcelona

La número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachado este viernes de "auténtico escándalo" las ruedas de prensa de los líderes independentistas desde la cárcel autorizadas por la Junta Electoral Central (JEC) .

"Se trata a los presos nacionalistas, golpistas, como si en el fondo fueran presos de primera categoría, y no lo que son: procesados por gravísimos delitos contra la democracia", ha dicho.

Considera que "una cosa es no ser una democracia militante, y la otra es ser una democracia estúpida", argumentando que el nacionalismo y el constitucionalismo no son posiciones equiparables, porque el constitucionalismo, afirma, es el único que defiende que los espacios públicos sean neutrales.

"¿Por qué se aceptan ruedas de prensa para los señores Sánchez y Junqueras y no para cualquier otro preso por corrupción o violación?", se ha preguntado y ha emplazado al líder de ERC a pedir perdón por el daño moral que, en su opinión, ha infligido a la sociedad catalana.

Ha rechazado hacer concesiones a los partidos nacionalistas --postura contraria a la convivencia, en su opinión--: "Llevamos 40 años ofreciéndoles cosas a los nacionalistas. Ahora hay que hacerse otra pregunta: ¿Qué vamos a ofrecerles a los demócratas?"

A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiende la mano a los partidos independentistas buscando "su propio indulto, puesto que fueron los votos de sus formaciones los que le permitieron ganar la moción de censura".

https://www.elplural.com/politica/elecciones-28a/alvarez-de-toledo-por-que-se-aceptan-ruedas-de-prensa-para-sanchez-y-junqueras-y-no-para-presos-por-violacion_214796102

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO, MARQUESA Y EX DIPUTADA DEL PP, SE DIVORCIA DE JOAQUÍN GÜELL

El matrimonio, que vivía en una mansión espectacular en Madrid, cerca de la parroquia Los Jerónimos, tiene dos hijas en común, Cayetana y Flavia

La exdiputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, hoy azote del soberanismo catalán como portavoz de la asociación Libres e Iguales, ha firmado hace escasos días los papeles que certifican el divorcio de su marido, Joaquín Guëll. La noticia ha sido confirmada por fuentes familiares a Vanitatis, medio que se ha puesto en contacto con la propia Cayetana, aunque esta ha preferido no hacer ninguna valoración al respecto.

El matrimonio, que vivía en una mansión espectacular en Madrid, cerca de la parroquia de San Jerónimo el Real (popularmente Los Jerónimos) tiene dos hijas en común, Cayetana y Flavia. Se desconocen los motivos que han provocado la separación, pero esta ya es un hecho ‘consagrado’ por un conocido despacho de abogados.

La exdiputada del Partido Popular criticó en Twitter a la alcaldesa Manuela Carmena por los atuendos de los Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid y se convirtió en el foco de todas las burlas

Cayetana Álvarez de Toledo fue diputada del PP entre el 2008 y 2015 y miembro del patronato de la fundación FAES. Antes de iniciar su carrera política, siempre de la mano de Ángel Acebes, ejerció como periodista en el diario ‘El Mundo’ a las órdenes de Pedro Jota y participó en tertulias radiofónicas como la de Federico Jiménez Losantos.

Abandonó el periodismo para ser precisamente la jefa de gabinete de Acebes y comenzó una prometedora carrera en la política. De ahí, a comandar Libres e Iguales, “un movimiento cívico transversal abierto a todos los ciudadanos comprometidos con los valores de la moderna España constitucional”, como ellos mismos se definen. Una asociación metida de lleno en el proceso soberanista, que se querelló en su día contra Carme Forcadell y que parece quiere sustituir en España a la maltrecha Manos Limpias. Cayetana cuanta con la simpatía y apoyo, en este menester, de personajes públicos como el escritor Mario Vargas Llosa, al que también le une una amistad.

Álvarez de Toledo ha hecho y conseguido muchas e importantes cosas en estos últimos años pero, paradójicamente, y para ser justos, ninguna ha alcanzado una repercusión popular mayor que su tuit con motivo de la Cabalgata de Reyes de 2016 contra Manuela Carmena. Aquel “No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena” permaneció en el imaginario colectivo durante semanas.

Marquesa y amiga de Máxima de Holanda

Cayetana Álvarez de Toledo (43) es, desde unos meses después de la muerte de su padre en 2012, marquesa de Casa Fuerte, título concedido por Felipe V a los herederos de Juan de Acuña. Es hija de Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud y de Patricia Peralta-Ramos y Madero.

Pasó parte de su juventud en Buenos Aires y allí coincidió, en el colegio Northlands, con Máxima Zorreguieta, hoy reina de los Países Bajos. Su amistad y cercanía quedó patente en la visita oficial que realizaron los máximos mandatarios de Holanda a nuestro país en septiembre de 2013, cuando ambas se encontraron en el Congreso y se saludaron efusivamente. Aunque ha ejercido el periodismo, Cayetana se doctoró en Historia por la universidad de Oxford.

Allí, en Reino Unido, es donde conoció a su marido, Joaquín Güell, ex número tres de la firma de inversión Lazard y uno de los cerebros de la salida a bolsa de Bankia. Hoy es 'senior principal' de Investindustrial, la sociedad de capital de riesgo en la que participan las familias Benetton y Bonomi. Joaquin desciende del primer marqués de Comillas y, obviamente, forma parte de la familia que encargó a Gaudí la construcción del parque Güell, una de las mayores atracciones turísticas de Barcelona.

https://www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2018-01-04/cayetana-alvarez-toledo-marquesa-diputada-pp-divorcio-joaquin-guell_1501241/

NACIÓ EN ESPAÑA, SE CRIÓ EN LA ARGENTINA Y HOY ES LA APUESTA DEL PP CONTRA EL SEPARATISMO Y EL FEMINISMO

Una dirigente política nacida en Madrid y criada en la Argentina será la cabeza de lista de diputados del conservador Partido Popular (PP) en Barcelona, y se pondrá al frente de la pelea contra el independentismo catalán, además de continuar con su embestida contra el feminisimo "radical".

"Vamos a terminar con este proyecto xenófobo e intolerante [del independentismo]", prometió, con su tonada que mantiene algo de porteña, Cayetana Álvarez de Toledo Peralta Ramos al dar su primer discurso como cabeza de lista por la estratégica Cataluña para las elecciones al Congreso de los Diputados del 28 de abril próximo.

En esa condición se da por seguro que la aspirante, de 44 años, pase a ocupar este año una de las 350 bancas de la Cámara baja española.

España es una monarquía parlamentaria, lo que implica que su presidente de gobierno surgirá del candidato que para ese cargo voten esos 350 legisladores. Es muy posible que Cayetana -como se la conoce- sea uno de ellos.

No lo tendrá fácil: Cataluña es una de las regiones donde el PP más ha retrocedido en el pasado reciente. Con el agregado de que, en Barcelona, la nueva candidata competirá codo a codo con Inés Arrimadas, del liberal partido Ciudadanos, una de las figuras más notorias y ascendentes en la política española.

Quién es

Además de capacidad, si algo se le reconoce a esta ex alumna del colegio Northlands de Buenos Aires, es el coraje. La misma cualidad con la que, en el pasado, enfrentó a dirigentes de su partido con los que no estaba de acuerdo.

Álvarez de Toledo no sintoniza muy bien con la línea partidaria del expresidente Mariano Rajoy y sí, en cambio, con la de su predecesor, José María Aznar, y con la de su actual líder, Pablo Casado.

Su historia personal revela un llamativo cruce de bagajes culturales. "Fui apátrida hasta los 18 años; argentina hasta los 24, franco-argentina hasta los 32 y, desde entonces, soy técnicamente hispano-franco-argentina", se definió alguna vez.

La suelen tildar como una aristócrata. Por el lado de su padre, Julián Alvarez de Toledo y Giraud, posee el título del marquesado de Casa Fuerte. Su madre, Patricia Peralta Ramos y Madero, está emparentada con descendientes de quienes fundaron las ciudades de Mar del Plata y de Córdoba.

"Es una charnega", clamaron los críticos independentistas, en referencia a que la candidata a diputada no habla catalán. "Yo soy española porque elegí serlo", contesta Alvarez de Toledo, quien adquirió la nacionalidad española hace poco más de diez años.

Contra el feminismo "radical"

Egresada en Historia con un diploma por la Universidad de Oxford, es una defensora de posiciones liberales y crítica del "pensamiento único", entre otros movimientos, del feminismo "radical", como ella dice, posición que dejó clara en una entrevista que se volvió viral en las redes sociales el año pasado.

. "Yo no quiero que un hombre hable en mi nombre ni que una mujer hable en mi nombre. No soy parte de ningún colectivo homogéneo, las mujeres no somos víctimas. No todos los hombres son violadores en potencia así que no quiero que me victimicen ni que hablen en mi nombre ni que me traten como una menor de edad. Eso hacen: tratar a las mujeres como menores de edad. Somos adultas, tomamos decisiones", dijo en aquella entrevista.

"El victimismo es uno de los graves problemas contemporáneos. Está vinculado con la infantilización de la sociedad. Siempre el culpable es otro que no eres tú. Es el ingrediente esencial del nacionalismo, del populismo, del feminismo radical. ¿Hay alguien que se haga cargo de su vida aquí?", expresó.

A partir de ahora, los españoles la verán hacer campaña por uno de los distritos más desafiantes para el PP.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/nacio-espana-se-crio-argentina-hoy-es-nid2229287

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO: "SOY MUY PARTIDARIA DE UNIR FUERZAS ANTES DE LAS ELECCIONES CON CIUDADANOS"

La columnista de EL MUNDO se reconcilia con su partido: "El PP ha cambiado. Casado ha decidido asumir de frente la gravedad del desafío catalán"

Perfil. Cayetana Álvarez de Toledo, la española que pudo y quiso serlo

PP. Cayetana Álvarez de Toledo será la número uno por Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) ha vuelto al PP porque el partido ha vuelto adonde ella estaba. Tres años y medio después del sonoro portazo con el que se despidió de Mariano Rajoy, Pablo Casado la ha convencido para que se presente a las elecciones del 28 de abril como número uno por Barcelona. Su candidatura trae una resonancia muy simbólica: es una madrileña criada en Argentina que competirá en el ojo del huracán independentista para demostrar que "ningún español tiene que pedir permiso para representar a España". Posa para la entrevista frente a la sede del Tribunal Supremo, epicentro pedagógico de la democracia española durante el juicio al procés. En tiempos de política tertuliana, Álvarez de Toledo imprime una llamativa pausa a su discurso, en lo formal, y un poso intelectual innegable en el fondo. Durante la entrevista -celebrada este lunes, también simbólicamente, en Génova-, cita a Steven Pinker y a Michael Ignatieff y argumenta a hombros de Mark Lilla y Rob Riemen, entre otros. Sus obsesiones: que Cataluña no sucumba al "tribalismo" y "evitar que la derecha derrape por pendientes identitarias".

¿Por qué Barcelona?

Porque Barcelona es desde donde se plantea el más grave desafío a la España desde 1978. Un proyecto de ruptura nacido de la xenofobia, que busca acabar con la etapa más justa y fértil de España.

Le acusan de no conocer la realidad de la provincia por la que se presenta, por ser "de fuera".

La conozco muy bien. Conozco hasta qué punto es grave y por eso doy este paso y planto cara. El tema al que más me he dedicado es al proceso independentista. Mi candidatura tiene un valor simbólico, porque rompe un tabú de 40 años: una persona no catalana que se presenta por Cataluña. ¡Sólo faltaría que una española no pudiera presentarse a unas elecciones españolas! Hay quienes pretenden que no pueda ser así, pero ningún español tiene que pedir permiso para representar a la España constitucional desde Cataluña.

Tampoco ningún francés, y Xavier García Albiol, del PP, cuestionó la legitimidad de Manuel Valls para presentarse a la alcaldía de Barcelona por "no conocer" su "realidad".

A mí me atacan mi derecho a representar a España. De esa frontera moral nace la mentira fundamental del nacionalismo. Durante muchos años se ha asumido que los asuntos de Cataluña deben dirimirse y decidirse solamente entre catalanes. Es decir, que existe en el fondo un tácito derecho de autodeterminación. Y eso es falso: cada uno de los españoles somos propietarios de cada centímetro cuadrado de España. Hay una asimetría inmoral: nadie cuestionó que Meritxell Batet se presentara de número dos por Madrid en otras elecciones generales [las de 2015]. Entonces, ¿por qué se cuestiona que alguien nacido en Madrid se presente por Barcelona?

¿Le parece que el independentismo tiene un enfoque xenófobo?

Existe una xenofobia vinculada al proyecto nacionalista en origen. Pujol, que fue el pater patriae del nacionalismo durante décadas, era un xenófobo. Hay muchos catalanes que no quieren vivir con otros catalanes: eso es xenofobia, segregacionismo y supremacismo.

En un artículo publicado en EL MUNDO en junio de 2018 usted se denominaba como "militante no simpatizante" del PP y "simpatizante no militante" de Ciudadanos. ¿Qué ha cambiado en estos 9 meses?

Han pasado muchas cosas: la más importante, que Casado ha decidido asumir de frente, con convicción y coraje, el mayor problema: la continuidad de la España constitucional. Vuelvo porque el PP ha cambiado y porque la perpetuación de Sánchez sería letal para la democracia española. Está en juego la España constitucional. Y vuelvo para intentar que Barcelona sea de nuevo el centro de la libertad del país. Cataluña no está condenada a ser una tribu bajo la sombra de la xenofobia.

Si no hubiera ganado Casado, ¿se habría ido del PP?

¡Yo ya me había ido en 2015!

Pero mantenía el carné de afiliada. Si se hubiese prolongado el marianismo con Sáenz de Santamaría, ¿se habría ido definitivamente?

El marianismo no me habría llamado. Lo relevante es que vuelvo para defender los derechos de ciudadanía de los españoles en Cataluña y en el resto de España. Yo no soy casadista, soy constitucionalista.

El 14 de enero de 2019 se preguntaba en otro artículo "qué función cumple hoy" el PP y se contestaba que era "difícil de responder". Como candidata, ¿qué se contesta?

La defensa de España y de la legalidad en el momento en que están más amenazadas. Y preservar la prosperidad. Un Gobierno de Casado es una urgencia vital.

¿Y propone lo que planteó en este diario de lograr una sola "papeleta" que uniera a PP y Cs?

Lo primero es intentar reagrupar el centroderecha a través del voto al PP. Si no, habrá que trazar pactos. Si esos pactos se pueden hacer previamente a las elecciones para evitar que Sánchez se aproveche de la división del centroderecha, mejor. Y si no, pactos después de las urnas. Sumar fuerzas, sí. Soy muy partidaria y muy favorable a unir fuerzas con Ciudadanos. Ningún problema con eso, me parece estupendo.

¿Con una sola papeleta o con una sola marca?

No soy yo quien tiene que decir si hacerlo en un sitio o en otro. No sé si es una papeleta o dos o una marca, pero el futuro pasa por la unión. Es evidente. Si miramos las cosas con un poco de distancia, a futuro, lo razonable es que todas las fuerzas que defendemos esta manera de entender los problemas de España intentemos ir juntos. No creo que haya diferencias insalvables.

¿Qué la diferencia a usted de Inés Arrimadas (Cs), con la que compite en Barcelona?

Yo sí me hubiera presentado a la investidura.

Antes hablaba del identitarismo catalán, ¿no cree que existe un nacionalismo identitario español?

Vox es un partido nacionalista, me sorprende que no lo reconozcan. Y tiene elementos populistas claros.

De Torra ha dicho muy claramente que es xenófobo. ¿Y Vox?

Sus comentarios sobre Manuel Valls, diciéndole que se vaya a Francia, y sus comentarios sobre la deportación de Pablo Echenique ["haremos todo lo posible para que sea expulsado"] son xenófobos.

¿Por qué el PP no confronta más con Santiago Abascal?

Vox plantea un problema difícil, porque puede considerarse en una parte una escisión del PP. Hay tres argumentos contra Vox. El utilitarista: en algunas circunscripciones, votar a Vox es darle el voto a Pedro Sánchez y a sus aliados. Eso es así. El segundo es que no hay que liquidar la Constitución por la deslealtad de los nacionalistas. Su programa electoral propugna un sistema distinto a la Constitución del 78. Hay que confrontar con la verdad. Decir, como dice Vox, que es posible una España con un solo Gobierno y un solo Parlamento es mentir. O que va a construir un "muro infranqueable" contra los inmigrantes: eso no es verdad y es populismo que crea frustración a la larga. Y el tercer argumento: el voto cabreado no es la solución. Hay que hacer un ejercicio racional y no votar lo que pide el cuerpo, sino con la cabeza, para evitar el desastre de un nuevo Gobierno de Sánchez.

Parece que les cuesta menos decir que el PSOE no es constitucionalista que decirlo de Vox.

¿Por qué?

El PSOE es el gran drama de España. El PSOE ha renunciado a la igualdad, por su alianza con el nacionalismo, que es enemigo de la igualdad. Y quiere volver a la mesa de partidos para negociar alguna forma de derecho de autodeterminación, que es lo más grave que ha hecho Pedro Sánchez. Ha socavado las instituciones democráticas hasta un punto inmenso. Sánchez es un narcisista que pone su poder por encima de cualquier otra consideración, incluso de la igualdad y la libertad. El programa de Sánchez y su proyecto es Franco, referéndum y recesión. Su programa electoral es franquista porque se resume en sacar a Franco del Valle de los Caídos. Depende de él.

Dice que quiere "ensanchar la base constitucional" de Cataluña. ¿Cómo se puede conseguir eso?

Llevando a cabo una fortísima presencia política, pedagógica y democrática. Explicando que es muchísimo mejor vivir en una Cataluña de libertad, abierta y tolerante, en la que el nacionalismo es residual, que en una Cataluña nacionalista. El nacionalismo es una invasión de la libertad individual. No hay dos bloques cerrados. Tenemos que hacer pedagogía y reforzar el vínculo de los españoles con eso que llamamos la España de la Transición.

¿La del juicio del 'procés' está siendo la mejor pedagogía?

El 8-O también lo fue, porque rompió el perímetro moral del nacionalismo. Y el juicio del proceso desde luego que también lo es: para empezar, no es verdad que exista democracia al margen de la ley. La ley debe siempre imperar. Se puede intentar cambiar la Constitución, pero no dar un golpe contra ella.

En su opinión, ¿fue rebelión?

Para mí sí, lo fue. Un intento de liquidar el sistema constitucional por las bravas. Lo que pasa es que hoy en día esa violencia se manifiesta de manera diferente a otras épocas. Es profundamente violento jalear a la gente para que se sitúe al margen de la legalidad y en contra de la otra mitad de la población, a la que quieren convertir en extranjeros. Una de las fuerzas más poderosas que hay ahora es la exaltación de los sentimientos en contra de las leyes. Por eso los políticos agitan las bajas pasiones. Eso es peligrosísimo, porque los sentimientos no pactan; pactan las razones.

Antes habló de sus diferencias con Arrimadas. ¿Comparte con ella esa idea de un "feminismo liberal"?

La ley de violencia de género me parece una aberración: no me parece razonable establecer penas distintas en función del sexo, como no me lo parecería en función de la piel. Se está rompiendo un principio fundamental de igualdad: que nos juzguen por nuestros actos y no por nuestras características.

¿Por qué el PP no hace una defensa proactiva y desacomplejada del feminismo como igualdad?

Se utiliza ahora a las mujeres como arma contra una presunta derecha opresora y machista. Es de locos intentar enfrentar a los españoles por razón de sexo. Yo no acepto que una mujer hable en mi nombre ni que un hombre hable en mi nombre. Las mujeres no nacemos víctimas y los hombres no nacen violadores y verdugos. No es cierto y esa interpretación maniquea es injusta. Es, una vez más, un proyecto identitario, y me parece absurdo.

¿Vería bien que los jerarcas del chavismo vinieran a España? ¿Y el propio Maduro, amnistiado?

Preferiría que se fueran a Siberia, la verdad.

https://www.elmundo.es/espana/2019/03/19/5c901371fdddfff0478b46f1.html

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO: “AL VOTANTE INDEPENDENTISTA LE MUEVE LA XENOFOBIA”

"Los electores no son clientes que siempre tienen la razón”, asegura la candidata del PP al Congreso por Barcelona

Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974), candidata del PP por Barcelona el 28-A, ha asegurado este sábado en Barcelona en un acto electoral que los presos independentistas deben pedir "perdón por la destrucción civil de Cataluña". Este viernes, la periodista e historiadora ha recibido a EL PAÍS y se ha reafirmado en que "Sánchez ha sido el vanidoso útil del separatismo”. La exdiputada vuelve ahora a presentarse a las elecciones tras las siglas del PP después de criticar en el pasado al Gobierno de Mariano Rajoy.

Pregunta. Suárez Illana ha reavivado el debate en contra del aborto en el PP. Pese a que rectificó, ¿cuál es su postura?

Respuesta. Defiendo la libertad de voto en temas morales.

P. ¿Apoya la ley actual o la regresiva de Ruiz Gallardón?

R. No soy partidaria de una vuelta atrás. La libertad de voto es lo más razonable para un asunto que afecta a las convicciones religiosas, que no es mi caso.

P. ¿Pide libertad de voto para encubrir que está en contra del aborto?

R. Podríamos entablar una larga discusión, pero no me parece el asunto más urgente en España.

P. ¿Es candidata por Barcelona porque rechazó ir por Madrid?

R. No, se me propuso Barcelona y acepté por la gravedad del momento, por los planes de Sánchez y por mi compromiso con la defensa de las libertades.

P. Arrancó la campaña llamando xenófobos a votantes independentistas ¿Eso no es un insulto?

R. No, es una descripción. Deben hacer una meditación democrática. Y preguntarse por qué siguen votando al separatismo, por qué no quieren seguir viviendo con otros catalanes y otros españoles. Y yo les pregunto: ¿de verdad se sienten humillados o explotados? Lo que en realidad les mueve es la xenofobia.

P. ¿No puede asustar a sus votantes? El PP catalán no había ido nunca tan lejos...

R. Defendemos los derechos de la ciudadanía. Torra opina que quienes hablan castellano son bestias y tienen una tara en el ADN. Todo empezó con Pujol. Decía que los andaluces eran gente quebrada y de segunda categoría. Nosotros defendemos la idea de España como una empecinada voluntad de vivir juntos los distintos.

P. Lo que pide el independentismo es un referéndum pero no rechaza convivir con los catalanes no independentistas.

R. ¿Cómo que no? El separatismo es segregación. Y es desmoralizador que a los catalanes que piensan de manera diferente se les silencie. El gran problema de España en los últimos 40 años es el desamparo del constitucionalista catalán, la mitad de Cataluña.

P. ¿Su rival es Inés Arrimadas? Ella critica a los líderes del procés, pero nunca ha llamado xenófobos a sus votantes.

R. No es mi rival. Yo quiero ensanchar el constitucionalismo. Digo dos cosas: el nacionalismo como ideología ha gozado de una enorme protección social y moral. Ha sido políticamente correcto, lo cual es insólito. Y a los votantes hay que tratarlos como adultos. No son clientes que siempre tienen la razón. Yo, como ciudadana y votante, no quiero eludir mi responsabilidad ni tampoco que me la nieguen. Cuando una persona insiste en votar una ideología reaccionaria, hay que decirle que no tiene la razón.

P. Al argumento se le puede dar la vuelta y decir que el votante del PP se equivoca por ser un partido conservador.

R El conservador no busca la exclusión y el nacionalista sí.

P. Existe el nacionalismo español también, ¿no?

R. El nacionalismo español es Vox.

P. ¿Y el PP no?

R. No. No es nacionalista, es un partido constitucionalista que defiende el pacto de 1978, que significó la paz civil y que es la auténtica tercera vía española. Los que más han agredido la Constitución son los separatistas. Fue ETA y ha sido el procés en Cataluña.

P. Sorprende que diga que el procés es más grave que el 23-F.

R. Ha sido más grave en términos políticos y sociales. El 23-F no tuvo el apoyo de las instituciones, de la televisión pública; ni nadie del entorno del Gobierno pidió indultos para los golpistas. Eso ha pasado el 1-O.

P. ¿Y el desafío del procés es más grave que el de ETA?

R. Son desafíos distintos. ETA masacró y el procés dio un golpe de estado.

P. ¿Rajoy se equivocó en la gestión del procés?

R. No me voy a flagelar con los errores del pasado.

P. ¿Por qué dijo que el PP catalán iba a desaparecer?

R. Su situación es difícil pero soy muy optimista. Cataluña no está condenada a ser una tribu amarilla. Han cubierto las instituciones públicas de lazos...

P. Los ciudadanos los ponen.

R. Pueden poner lo que quieran en casa, pero que se pongan en las instituciones pagadas por todos es abracadabrante.

P. ¿Iría a retirarlos?

R. Sí. Entiendo el impulso de arrancarlos. Son una ofensa. Quien los quita tiene una infinita superioridad moral sobre quien los pone porque defiende un espacio neutro donde convivir. Algo parecido ocurre en TV3: o es de todos o no es de nadie. No solo se mofan de España, sino de los catalanes que pagan esa televisión.

P. ¿Ha visto también los informativos de TV3?

R. Sí, claro. Y muchos programas son ofensivos.

P. En la calle, ¿ve agresividad? ¿Le han dicho algo?

R. He recibido más aliento y apoyo que insultos. Pero estuve en Sant Julià de Ramis como periodista el 1-O y vi lo que pasó. Hace días volvieron a atacar una sede del PP.

P. ¿El proyecto del PP es un 155 permanente?

R. Es convertir a Cataluña en todo lo contrario de lo que busca el nacionalismo.

P. Si gobierna el PP, ¿activará el 155?

R. El objetivo es que se cumpla la ley. Si el nacionalismo persiste en la exclusión de la mitad de la población y en el uso los medios públicos solo al servicio de su proyecto se aplicará el 155.

P. ¿Qué leyes infringen?

P. Con los lazos, hemos vivido un espectáculo grotesco y pueril de desafío permanente a la legalidad. La Fiscalía debe garantizar que se quiten para siempre.

P. ¿Acabaría con la inmersión lingüística?

R. No se puede pervertir la lengua para generar fronteras.

P. La inmersión ha sido para muchos un ejemplo de cohesión.

R. ¿Cuántas horas de castellano se imparten? ¿Los padres tienen derecho a educar a sus hijos en español?

P. Hay pocas peticiones.

R. Tenemos que garantizar ese derecho. El separatismo convierte el catalán en un problema. En los colegios se adoctrina.

P. ¿Y cómo explica que el 21-D ganara Ciudadanos?

R. El nacionalismo ha fracasado en su objetivo de crear un solo pueblo. Controla los medios y las aulas y sigue anclado en el 50%

P. El lema de un solo pueblo procedió de la izquierda.

R. Hablemos de la izquierda.

P. Se ha mostrado muy beligerante con Miquel Iceta.

R. Pidió indultos y se empeña en dar oxígeno al nacionalismo. Ahora dice que si alcanzan el 65% de los votos hay que dejar hacer el referéndum. El PSC no tiene escrúpulos, ni criterio, ni principios ni remedio.

P. ¿Y si llegan al 65%?

R. No llegarán. Los independentistas catalanes han sido derrotados y ahora falta derrotar a los independentistas españoles. Unos quisieron saltarse la ley para lograr la secesión y otros cambiarla para lo mismo. Sánchez ha sido el vanidoso útil del separatismo. Se ha autodeterminado. Su plan es retomar el documento de Pedralbes, que dice que en Cataluña hay un conflicto político a resolver por vías políticas. Como dijo Felipe González, la clave no es el relator sino la mesa de partidos para discutir la autodeterminación. Sánchez e Iceta asumen la mentira fundacional del nacionalismo: que los asuntos catalanes deben resolverse entre catalanes.

P. Si gana ¿aprenderá catalán?

R. Claro que sí, para el final de la campaña verá cómo he avanzado enormemente con el catalán.

https://elpais.com/politica/2019/03/30/actualidad/1553962966_828710.html

ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA AL PSOE DE COLOCARSE «FUERA DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL»

La cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado este sábado, exhibiendo un ejemplar de la Constitución española, que el PSOE se ha colocado "ya definitivamente fuera del bloque constitucional".

En un acto de campaña en Castelldefels (Barcelona) junto al aspirante del PPC a la alcaldía de esta población, Manu Reyes, la candidata ha arremetido contra el PSOE y el PSC y ha presentado a su partido como el defensor de la carta magna.

Ha justificado su tesis en que "el PSOE se ha ido acercando cada vez más a las posiciones de Podemos, de los nacionalistas, de los separatistas y de los exfiloterroristas", a "lo mejor de cada casa, a los que vienen a destrozar nuestro ordenamiento constitucional de paz y libertad", ha añadido.

El PSOE se ha aproximado tanto a estas formaciones, a su entender, que ha llegado a considerar la Constitución "un candado, un corsé y una restricción a sus proyectos y a sus planes".

Asimismo, Álvarez de Toledo ha denunciado que la candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, es partidaria de "no imponer" la Constitución a los dos millones de catalanes que se sienten independentistas.

"Ya sabía del escaso compromiso de Batet con la igualdad de los catalanes y de todos los españoles, porque rompió la disciplina de su partido en más de una ocasión para apoyar iniciativas que favorecían la autodeterminación de Cataluña, pero incluso ha dejado clara su disposición a romper los principios constitucionales básicos", ha denunciado.

Según la candidata popular, Batet cree que "prácticamente hay que tirar la Constitución a la basura", con tal de no imponerla a los catalanes que se sienten nacionalistas.

En cambio, la candidata popular ha reivindicado la Constitución de 1978 como "la paz civil española" y como "lo mejor" que han hecho los españoles en 500 años de convivencia en común.

Con estos argumentos, ha afirmado que "el PSOE se ha colocado ya definitivamente fuera del bloque constitucional" y ha insistido en que los socialistas ya se desmarcaron del constitucionalismo al criticar una visita suya a Alsasua en apoyo a la Guardia Civil.

https://okdiario.com/espana/alvarez-toledo-acusa-psoe-colocarse-fuera-del-bloque-constitucional-4010899

AZNAR FICHA PARA FAES A CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MIGUEL MARÍN

- Álvarez de Toledo será la nueva directora del Área Internacional y Marín, responsable de Economía y Políticas Públicas

La Fundación FAES que preside José María Aznar ha fichado a la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo y al economista Miguel Marín para dirigir sus departamentos de Internacional y Economía, respectivamente.

Álvarez de Toledo, que fue directora del Gabinete de la Secretaría General del PP en tiempos de Ángel Acebes, ha sido designada nueva directora del Área Internacional de la Fundación FAES tras la marcha de Alberto Carnero al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por su parte, el economista Miguel Marín dirigirá el departamento de Economía y Políticas Públicas tras el nombramiento de Fernando Navarrete como director general de Estrategia y adjunto a la Presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Con estos nombramientos, unidos a los de Javier Zarzalejos como secretario general y de los nuevos directores, Ignacio Astarloa en Constitución e Instituciones y Miguel Ángel Quintanilla Navarro en Publicaciones, queda completado el organigrama de FAES.

Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) es licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Oxford. Diputada del Partido Popular por Madrid, es vicepresidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de las Comisiones de Justicia y Constitucional, así como responsable de Análisis del PP de Madrid.

Miguel Marín (Jaén, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad San Pablo CEU. Además, cursó estudios de economía avanzada por el Centro de Estudios Comerciales y de Dirección de Empresas por el IESE. Desde 2008 ha sido consultor y socio director de Eneas Sector Público.

Entre 2005 y 2008 fue director de la asesoría técnico-jurídica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Previamente, de 2001 a 2004, fue vocal asesor del departamento de Economía del gabinete del presidente del Gobierno.

https://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3713509/02/12/Aznar-ficha-para-faes-a-cayetana-alvarez-de-toledo-y-miguel-marin.html


¿CÓMO CONSIGUIÓ CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO SER MARQUESA DE CASA FUERTE?

El marquesado de Casa Fuerte estuvo vacante durante 20 años tras la muerte de su abuelo, Illán Álvarez de Toledo. Su padre, Jean, fue a los tribunales para recuperar esta distinción familiar.

Este martes por la noche, Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) fue una de las participantes que más llamaron la atención en el debate celebrado en TVE con motivo de las próximas elecciones del 28 de abril. La cabeza de lista del Partido Popular por Barcelona consiguió convertirse en trending topic tras protagonizar un sonado encontronazo con Irene Montero por sus diferentes posturas con respecto al feminismo y los delitos sexuales. Tras esta controversia, el interés sobre su figura continúa. Su marquesado, el de Casa Fuerte, que lleva aparejado Grandeza de España, también ha sido tendencia en Twitter. Pero, ¿cuáles son sus orígenes aristocráticos?

Este título nobiliario fue otorgado en 1708 por el rey Felipe V a Juan de Acuña y Bejarano, virrey criollo de Nueva España durante la colonización de América. A lo largo de cuatro siglos, esta distinción pasó de generación en generación hasta el abuelo de Cayetana, el aristócrata de origen español nacido en Nápoles Illán Álvarez de Toledo, "un soñador romántico, arruinado y amigo de Proust, Danunzio y los músicos de la época", en palabras de su nieta. Illán se casó con Ivonne Giraud, la abuela de la política del PP, una violinista de una familia burguesa de Marsella a la que conoció en en el ambiente parisino de la preguerra. Tuvieron tres hijos: Flavia –la hija pequeña de Cayetana se llama así por ella–, François, que falleció a los cuatro años de nacer, y Jean, el padre de Cayetana.

https://www.revistavanityfair.es/sociedad/articulos/como-consiguio-cayetana-alvarez-de-toledo-ser-marquesa-de-casa-fuerte/37644

UNA DIPUTADA ESPAÑOLA CON ACENTO ARGENTINO

Cayetana Álvarez de Toledo Peralta Ramos nació en Madrid, pero vivió en el país, de donde es su madre; "No puedo ser indiferente a lo que sucede allá", dice esta joven de 35 años que es la "niña mimada" de la bancada del Partido Popular y una de las figuras con mayor proyección dentro de la agrupación

Sobre su escritorio de diputada de la principal fuerza de oposición española, Cayetana Alvarez de Toledo Peralta Ramos muestra un mar de diarios locales con artículos y fotos que aún guarda sobre el agitado paso de la Presidenta Cristina Kirchner por España. Pero en ese mar, esta ex periodista de 35 años también se encontrará a sí misma a lo largo de su entrevista con lanacion.com, embarcada en una realidad argentina que la inquieta hasta atraparla y le hace tomar partido sobre la política nacional como si estuviera en una charla de café de cualquier bar porteño. "Es que yo tengo madre y ciudadanía argentina. No puedo ser indiferente a lo que sucede allá, ni tampoco, por supuesto, a las alternativas del Bicentenario que se ha festejado hace tan poquito", afirma, con un acento que en las "y" y las "c" termina de despejar las dudas sobre su declarada identificación con la Argentina.

Sentada en su despacho junto a una imponente bandera de ceremonia española, a la que juró lealtad, la joven legisladora del Partido Popular (PP) resuelve en pocas frases el misterio de su nacionalidad, que es algo más compleja desde el punto de vista sentimental de lo que aseguran sus documentos. "Yo nací aquí en Madrid, pero de muy pequeña mis padres me llevaron a vivir a Londres. Cuando tenía 7 años, mi familia se trasladó a Buenos Aires, donde comenzamos una nueva vida poco antes de que estallara la guerra de Malvinas", revela. Con el inicio del conflicto, también comenzarían los problemas para la jovencísima Cayetana, que tuvo que soportar el rechazo de algunas de sus compañeritas en la escuela. "Yo era la ´inglesita´, porque, aunque con mi edad no entendía bien lo que estaba sucediendo, el hecho de haber llegado desde Inglaterra me transformó en el blanco de las cargadas en el patio del colegio. Lo sufrí un poco, pero hoy lo puedo mirar con otros ojos", comenta.

A pesar de aquel malogrado primer paso, quien hoy pasó a ser la "niña mimada" de la bancada del PP y una de las figuras con mayor proyección dentro de su partido, se quedaría a vivir, crecer y estudiar en la Argentina hasta los 17 años de edad. "Entonces volví a Gran Bretaña, para hacer en Oxford mi carrera de grado en Historia, y luego mi doctorado en esa misma disciplina. Después le tocó el turno al regreso a España, y a mi iniciación como periodista", revela.

Sin embargo, su cambiante evolución profesional no se agotaría allí. Tras trabajar cuatro años como columnista y jefa de la sección Opinión del diario El Mundo, y luego de haber colaborado en distintos medios españoles, Álvarez de Toledo encontró el momento de dar "el gran salto" en 2006.

"Como historiadora, siempre me apasionó la política... y no me arrepiento para nada de haberme decidido a dar este vuelco en mi carrera. Hoy soy diputada por Madrid, y sé que tengo mucho más para hacer, porque quiero efectuar mi aporte a la regeneración del sistema político español", dice.

No obstante, la Argentina vuelve una y otra vez a su conversación... y asegura que el país que la llevó al Congreso tiene una "muy buena percepción" de la Argentina, despojada de todo rencor.

"España ha tomado bien el Bicentenario. No hay una relación conflictiva con la historia en estos momentos, dado que no se recuerda la ruptura de la etapa colonial con nostalgia ni reproche. El vínculo es, sin dudas, de afecto y de fuerte identificación, porque nuestro ADN está en la Argentina y en América latina", reconoce.

Pero su declaración de paz y crédito hacia el país se agota en el momento de hacer un balance de estricta actualidad. "No puedo negar que, en lo personal, vivo esta importantísima celebración con bastante preocupación, porque 200 años después la dirección que la política de muchos de sus países está llevando, que, como sucede en la España de hoy, es la equivocada. La región, y la Argentina, necesitan una democracia sólida y asentada, con libertad política y libertad económica... y esa es la gran receta que falta aplicar que los argentinos necesitan adoptar", dice.

Aunque admite que los españoles "muchas veces" consideran "a América latina como un gran bloque homogéneo", la congresista señala que en su país la mayoría de sus conciudadanos tienden a percibir de una manera diferente a la Argentina.

"La diferencia que mucha gente hace entre la Argentina y el resto de América latina tiene que ver con su potencial y su destino. Mucha gente siempre me hace la misma pregunta: ¿por qué la Argentina, con toda la riqueza, intelectualmente tan avanzado y desarrollado, esté realmente tan mal? Y mi respuesta también es la misma: la postergación argentina tiene que ver con los serios problemas que tiene su clase política, aunque fundamentalmente con su falta de libertades", insiste la diputada.

Más allá de las disímiles realidades vividas por España y la Argentina en las últimas décadas, Álvarez de Toledo asegura que "teme" que, por la grave crisis económica actual, su país se acerque a una crisis análoga a la vivida por los argentinos en diciembre de 2001.

"Yo espero que jamás se produzca en España una situación similar a la vivida en la época en la que se aplicó el corralito en la Argentina, con la gente harta de su clase política al grito de ´que se vayan todos´. Pero ya tenemos el problema del hartazgo de la gente de la clase política, y eso es muy inquietante. Los políticos, de acuerdo a la mayoría de las encuestas de opinión, pasamos a estar entre los primeros problemas de los ciudadanos, y eso es terrible, ya que los políticos tenemos que ser parte de la solución de los problemas, y no un problema en sí mismo. Y está tendencia hacia el hartazgo está en pleno crecimiento", dice la legisladora, acaso temerosa de haber encontrado un nuevo punto en común, aunque no deseado, entre los españoles y argentinos que han sido testigos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/una-diputada-espanola-con-acento-argentino-nid1271690

"NO TE LO PERDONARÉ JAMÁS CARMENA". EL TUIT QUE INCENDIÓ LA NOCHE DE REYES

Una exdiputada del PP criticó duramente a la Alcaldesa de Madrid por los trajes de los Reyes Magos y Twitter contestó así

"No te lo perdonaré jamás Carmena". El tuit que incendió la noche de reyes
La polémica en torno a las llamadas cabalgatas del cambio (aquellas que se han producido en ayuntamientos gobernados por nuevas formaciones como Madrid y Valencia) venía fraguandose desde hace días, pero alcanzó su punto álgido anoche, con la Cabalgata madrileña que retransmitió TVE. Los originales diseños con los que iban ataviados los Reyes Magos, obra del estilista Jorge Dutor generaron todo tipo de comentarios, a favor y en contra, pero fue la exdiputada del PP y miembro de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, la que dio la campanada, cinco días después de las uvas, con este tuit

Su reacción, quizá un poco demasiado indignada, llamó la atención de los internautas y las reacciones no se hicieron esperar. Más de 8.000 RT y 4.000 favoritos e infinidad de menciones llevando su furibunda frase al extremo y culpando irónicamente a la alcaldesa de Madrid de todo tipo de desgracias.

Lo cierto es que el hastag #NoTeLoPerdonareJamasCarmena superó en poco tiempo al oficial #CabalgataTVE y aún hoy sigue encabezando el TT español. Estos son algunos de los tuits que han ayudado a mantenerlo en lo más alto.


https://elpais.com/elpais/2016/01/06/tentaciones/1452075993_841888.html

LIBRES E IGUALES PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE EVITEN EL POPULISMO Y EL NACIONALISMO

La plataforma Libres e Iguales sostiene que los tres problemas que acechan a la sociedad española son el terrorismo, el populismo —que amenaza la concordia y estabilidad— y el nacionalismo, que es una “tara que te devuelve a la tribu”. En un acto en el Teatro Calderón de Madrid, 13 parejas de firmantes del manifiesto han defendido este martes la Constitución Española.

Algunos de sus miembros, como José María Fidalgo, Rodolfo Martín Villa, Pablo Casado o Nicolás Redondo Terreros, han recitado diversos capítulos de la Carta Magna, poniendo el acento en los peligros que, a falta de cuatro días para las elecciones del 26-J, tienen para los españoles los partidos como Convergencia, EH Bildu o Unidos Podemos, que defienden la disgregación.

Para todos ellos, pertenecientes a diversas ideologías y a diversas formaciones políticas como el PP, Ciudadanos, UPyD y el PSOE, lo fundamental es facilitar la estabilidad institucional para consolidar la recuperación económica; y articular una respuesta centrada al "desafío separatista" abierto en Cataluña. No es la primera vez que Libres e Iguales toma postura. Días antes de las elecciones generales del año pasado, la portavoz del movimiento, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que excluyan de sus opciones de voto a Unidos Podemos y lo que para ella son sus aliados: Izquierda Unida, Convergència y EH Bildu, opciones que entienden como una amenaza populista que alienta el secesionismo en Cataluña y País Vasco.

Tras el 20-D, la plataforma pidió al PP, PSOE y Ciudadanos que, con la representación que habían conseguido, tejieran una negociación con la vista puesta en la unidad de España y en la igualdad de sus ciudadanos. El movimiento promueve la extensión del legado de convivencia de la transición y cree que los dirigentes de Podemos se han mostrado comprensivos con formas autoritarias y criminales de la política, como el chavismo o el terrorismo etarra.

En el acto, varias parejas de firmantes del manifiesto han ido recitando los artículos de la Constitución. El exministro Rodolfo Martín Villa ha cantado una jota reclamando los derechos individuales y una Constitución duradera, mientras, Joaquín Leguina ha denunciado los “ataques al español en Cataluña o en el País Vasco”. Gorka Maneiro, candidato de UPyD, ha pedido reformas para que la Sanidad y la Educación vuelvan al Estado y España deje de ser un país asimétrico en el que las Comunidades tienen competencias exclusivas.

Pablo Casado, del PP, y el exministro socialista Enrique Múgica se han mostrado muy orgullosos de la Constitución y de quienes lucharon por la construcción del Estado de derecho. Casado ha precisado que, en estas elecciones, los enemigos están claros: el terrorismo, el populismo y el nacionalismo.

El acto ha sido clausurado por la presidenta de la Plataforma Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha abogado por un movimiento político plural que más allá de siglas se apriete en torno al centro en una "gran coalición". En su opinión la Carta Magna es un mandato de madurez y modernidad para la sociedad española y reclamó al PP, PSOE y Ciudadanos, también a UPyD, que tras las elecciones sean consecuentes y pongan en marcha algo que es común en Europa, pero nuevo en España, como la unión de fuerzas en defensa de la Constitución. "Viva el centro que agrupa lo común, el lugar que señala los problemas reales", añadió en medio de los aplausos.

https://elpais.com/politica/2016/06/21/actualidad/1466512450_410165.html

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO: “LAS PRIMARIAS EN EL PP SON UNA SALIDA AL BLINDAJE DE LOS MEDIOCRES Y LOS EQUIVOCADOS”

La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo no titubea: el PP debe recuperar y modernizar la política. En esta entrevista, plantea cómo las primarias son una de las formas de conseguirlo. Casi un año después de fundar la plataforma Libres e Iguales, Álvarez de Toledo habla también sobre Barcelona como "zona cero" del populismo nacionalista y de izquierdas.

"El Partido Popular tiene que reconstruir el gran espacio de la razón en España". Dicha así, sin titubeos, la palabra razón resuena en el despacho que ocupa Cayetana Álvarez de Toledo (Madrid, 1974) en el Congreso de los Diputados. Y eso aunque ella no ha alzado la voz para pronunciarla, algo en esa expresión ilustrada parece un desagravio. Crítica con lo que ocurre dentro de las filas internas del PP, Álvarez de Toledo da un paso al frente –todavía más, ya lo hizo tras la Junta Directiva Nacional del PP pasado 7 de abril- para pedir a su partido un proceso de recuperación de la política y la modernización real de su estructura: desde la concepción de un proyecto político para España, pasando por la libertad de voto parlamentaria para temas como el aborto, hasta mecanismos internos, entre ellos, el más elemental: unas elecciones internas. "Las primarias sí son una salida frente al blindaje de los mediocres y los equivocados", asegura.

"Las primarias sí son una salida frente al blindaje de los mediocres y los equivocados"

Periodista, doctora en Historia por la Universidad de Oxford, diputada del Partido Popular por Madrid y directora del Área Internacional de la Fundación FAES, Cayetana Álvarez de Toledo comenzó en la política hace ya casi una década. Corría el año 2006 y ella no llegaba todavía a los 32 cuando entró a formar parte del PP como directora de Gabinete del Secretario General, Ángel Acebes. Dos años más tarde, llegó al hemiciclo. A pesar de su estampa adolescente –la melena rubia lisa, la delgadísima figura, el rostro anguloso e iluminado-, sus gestos sobrios y su forma decidida de hablar devuelven a quien la escucha la sensación de estar frente a alguien mucho mayor.

Aunque algunos se refieren a ella como la marquesa rebelde del PP, al hablar de sí, Cayetana Álvarez de Toledo parece preferir lo sustantivo: "Yo soy española por elección. No lo era. Nací en Madrid, tengo una familia de origen español, como mi apellido delata, pero mi padre era francés y mi madre era argentina". La diputada del Partido Popular es, en efecto, marquesa de Casa Fuerte. Por la línea paterna, desciende del II Duque de Albade Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo, fiel servidor de Fernando el Católico y de Carlos I. Su madre, Patricia Peralta Ramos, proviene de una de las familias fundadoras del Mar del Plata. Tras vivir en Londres, Cayetana Álvarez de Toledo llegó a los 7 años a Argentina, en plena guerra de Las Malvinas. De aquellos años conserva una melodía porteña, levísima, que pinta su acento. A los 18 ya había ingresado en Oxford, donde estudió historia y completó luego su doctorado. Poco antes de entrar de lleno en la política, trabajó como periodista en El Mundo, entre otros medios de comunicación.

Justamente porque cree en la importancia de la responsabilidad individual, en verano del año pasado y, junto a un grupo de intelectuales, periodistas y políticos, fundó la plataforma Libres e Iguales, un movimiento cívico cuyo mayor objetivo es preservar la unidad constitucional de España frente al secesionismo catalán. Entre los firmantes de aquel manifiesto se encontraban 50 personas: el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los escritores Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Félix de Azúa y el periodista Arcadi Espada. A las pocas semanas, sumaban más de siete mil firmantes. Especialmente comprometida con ese tema, Cayetana Álvarez de Toledo ve Cataluña como el lugar donde coinciden dos populismos: el de izquierdas y el nacionalista. “Barcelona como la zona cero del populismo en España”, asegura en esta entrevista.

"Barcelona como la zona cero del populismo en España". Ni Artur Mas ni Ada Colau, asegura, respetan las leyes. "Eso es populismo"

-Hace casi un año que la plataforma Libres e Iguales dio un paso al frente contra la secesión en Cataluña. En un año han ocurrido muchas cosas. ¿Avanza el proceso independentista? ¿Acaso se ha desinflado?

-El proceso continúa. Eso no quiere decir que el avance no genere tensiones profundas dentro de la sociedad catalana y dentro del propio bloque separatista: dentro de CiU y entre los distintos personajes que forman parte de ese bloque. El día 27 de septiembre están convocadas unas elecciones autonómicas pervertidas como si fueran un plebiscito con la intención de llevar a Cataluña al callejón sin salida de un proceso unilateral de secesión. Otro elemento muy importante, y que se suele olvidar, sobre todo en Madrid, es que el personaje que dirige ese proceso está querellado por el fiscal general del Estado por desobediencia a la Constitución.

-Al día siguiente del 9N, Libres e Iguales acusó al gobierno del Partido Popular de haber tenido una actitud pasiva y permisiva. Sin embargo, aquella consulta no era vinculante.

-Fue una acción ilegal. Así lo demostraron los tribunales al querellarse. Si hubiera sido un gesto sin ningún tipo de consecuencia, ¿por qué iba a actuar el fiscal general? De hecho, esa es la parte del discurso del Gobierno que no se sostenía. ‘Esto es un paripé’, dijeron. Si era un paripé, ¿por qué actúa la máxima autoridad fiscal?

-Cuando la plataforma demanda una actitud más activa del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy, ¿qué le está reprochando: silencio, demora, desentendimiento?

-Todo eso junto: silencio, pasividad, un cierto cálculo táctico, entendiendo que, si tú no actúas, el otro no va a actuar. Ese es el error que siempre se ha cometido con el nacionalismo. El nacionalismo es un movimiento y es proactivo. Actúa con unos objetivos. No necesita que el otro actúe para poder hacerlo ellos. Y así lo ha demostrado. Ceder ante el nacionalismo, ponerse de perfil frente al nacionalismo, sólo alimenta el nacionalismo.

-¿Por qué en su manifiesto fundacional Libres e Iguales se mostraba tan reacio frente a la tesis del Federalismo?

-Federalismo es lo que Tomás Ramón Fernández, una gran autoridad catedrática en la materia, señala como un espejismo semántico. Cuando el partido socialista abandera el federalismo, no dice la verdad. De lo que están hablando ellos es de confederalismo, una especie de maniobra táctica para buscar un supuesto punto medio entre Constitución y secesión. Quienes levantan ahora la bandera del federalismo lo que quieren decir es confederalismo. Y lo más importante de todo, incluso si lo levantaran con buena fe, el federalismo no sería la solución. El nacionalismo no busca un mejor encaje en España, como muchas veces creemos desde las instituciones con muy buena voluntad. Lo que el nacionalismo pretende es desencajar a la democracia española. Eso requiere un tratamiento muy diferente: no requiere nuevas cesiones por parte del Estado, ni nuevos esfuerzos porque se sientan cómodos, lo que se requiere, en mi opinión, es intentar derrotar al nacionalismo; pasar de la política de apaciguamiento de estos últimos 30 años a una política de derrota. Esa derrota es de dos tipos. Una derrota ideológica: combatir al nacionalismo desde sus principios, desde los valores profundos de una sociedad democrática. El nacionalismo no respeta los derechos del individuo, antepone una nación a la libertad individual. Y sobre todo no respeta el principio básico de cualquier régimen democrático que es el pluralismo. La otra derrota es política. Por eso, desde la plataforma Libres e Iguales vamos a intervenir activamente en la campaña electoral en Cataluña: con actos en contra del secesionismo. Hay que derrotar al nacionalismo.

"Cuando el Partido Socialista abandera el Federalismo, no dice la verdad. Quieren decir confederalismo, un punto medio entre la Constitución y la secesión"

-La plataforma asegura que el secesionismo catalán se emparenta con el populismo antieuropeo. ¿Cómo actúan las nuevas fuerzas políticas como aliado?

-El nacionalismo es una forma, y de las más nocivas y perniciosas de populismo. Esta es una idea que expresó brillantemente Mario Vargas Llosa durante el último acto que hicimos con Libres e Iguales en Barcelona hace unas semanas. La historia del siglo XX lo demuestra: el nacionalismo como forma de populismo provocó devastación a lo largo y ancho de Europa. Ahora estamos viviendo un momento interesante en Europa, en el que vuelven los nacionalismos y los populismos. Unos son de extrema derecha y otros de extrema izquierda. En España se da la confluencia de ambos populismos a la vez: el de extrema izquierda y el nacionalismo de derechas clásico, que son dos fuerzas profundamente reaccionarias. Esa convergencia es especialmente visible y dramática en Cataluña. Si usted lo piensa, las dos grandes autoridades catalanas, es decir, el presidente de la Generalidad y la alcaldesa de Barcelona, son dos personajes populistas que consideran que las leyes no hay que cumplirlas. El señor Mas atropella directamente la constitución y la señora Colau dice que las leyes, si ella considera que no son juntas, pues se deben desobedecer. Eso es populismo. En ese acto, describimos Barcelona como la zona cero del populismo en España.

-Más que una amenaza es ya un problema político en marcha. Pero, ¿por qué no hacer una consulta?

-Porque nosotros queremos vivir en una democracia, con leyes y Estado de derecho.

-¿Procesos como el de Escocia no demuestran que una consulta puede llegar a ser saludable políticamente?

-No, la experiencia escocesa demuestra que las consultas se hacen dentro de un marco legal. El marco legal británico permite ese tipo de consultas y, de hecho, en la consulta salió que no y, sin embargo, el nacionalismo escocés se ha disparado. Aquí, en el Congreso, cerca de mi escaño, tengo debates con algunos diputados de Izquierda Republicana de Cataluña, que me dicen: ‘Hay que dejar votar’. Yo respondo: 'no quiero vivir en la ley de la selva, quiero vivir en un Estado de derecho'. Todo lo que hagamos lo haremos dentro del Estado de derecho. Podemos cambiar nuestro Estado de derecho y nuestras leyes. Si quieren que haya una consulta en Cataluña, que promuevan en España, que es el sujeto de soberanía, una reforma constitucional. Se lo dije: intenten convencer a la mayoría española de que eso sería bueno.

-Para algunos, usted es la marquesa disidente del PP. Dice que el PP ha perdido la política y necesita una concepción moderna de ésta. ¿Tal cosa es posible? Entre Bárcenas, la derrota electoral, las alianzas, ¿realmente el PP tiene tiempo para plantearse esto?

- Lo que no hay es tiempo que perder. España necesita más que nunca, y quiero subrayar, más que nunca, a un Partido Popular o un partido de centroderecha fuerte, moderno, abierto. Lo que yo propongo a quienes quieran escucharme, a mis compañeros de partido, a quienes se van a reunir en la conferencia política que hay dentro de unos días, es reconstruir al PP. Es una tarea urgente y no sólo por el propio beneficio electoral del partido, que es importante pero secundario, sino por el hecho de que el país lo necesita. El Partido Popular, con sus defectos y sus errores, sigue siendo el principal puntal de nuestro sistema constitucional de derechos y libertades. A pesar de todo lo que ha menguado en los últimos encuentros electorales y lo golpeado que está por los ciudadanos, sigue siendo ese pequeño puntal o el último que queda.

"El presidente Rajoy hizo alguna autocrítica en su intervención. Esa autocrítica tiene que trasladarse a los hechos"

-Usted ha planteado unas primarias, ¿es eso posible en el PP?

-Planteo lo que creo que debe ser. Creo que tiene que haber más espíritu crítico, más debate, más competencia interna y por tanto primarias. Que las personas, que los candidatos a los más importantes cargos sean elegidos. Un afiliado, un voto y por tanto que sea un proceso más transparente. Las primarias no son la panacea, no son la solución mágica a los problemas, de hecho, estamos viendo primarias que no acaban bien y vemos también casos de personas nombradas a dedo que sí. Las primarias son una salida frente al blindaje de los mediocres y los equivocados.

-La comparecencia de Rajoy para evaluar los resultados electorales prometía autocrítica y eso fue lo que menos hubo. Los cambios hechos tampoco parecían mantener a algunos de los personajes más nocivos.

-El presidente hizo alguna autocrítica en su intervención y así lo recogieron los medios. A mí lo que me interesa ahora es que esa autocrítica se traslade a los hechos. Lo más importante es un proyecto grande y atractivo para España. Hay un debate, que me parece importante y que tiene que ver con el voto del miedo… El miedo a Podemos, a los radicales, a los revolucionarios. La pregunta es si el voto del miedo es importante para recuperar un sector electoral del PP y ganar las elecciones para gobernar. Mi opinión es que la teoría del voto del miedo es un atajo político barato.

-¿Por qué? ¿A qué se refiere?

-El voto del miedo no es suficiente para sumar una mayoría de gobierno. Tiene un problema añadido: tu destino lo colocas en manos de los demás, es decir, políticamente, si te fías del voto del miedo, tienes que asegurarte de que los demás candidatos generen mucho miedo. Y yo no tengo claro que los ciudadanos españoles acaben teniendo mucho miedo de Pedro Sánchez, del señor Rivera, que desde luego no genera miedo.... Puede preocuparles mucho algunos personajes como Pablo Iglesias, pero eso no garantiza que te vayan a votar a ti como seguridad frente a ese miedo. Tienes que convencer y ganar desde la razón. El Partido Popular tiene que reconstruir el gran espacio de la razón en España. Y ahí me atrevo a organizar esas reformas en el partido en tres grandes bloques: constitución, calidad democrática y clases medias.

- ¿Es culpable Mariano Rajoy del debilitamiento del PP como fuerza política?

-En un partido político no hay un solo responsable, están todos los que formamos parte de un equipo y, por tanto, hay una cierta responsabilidad compartida. Dicho esto: yo sí creo en los liderazgos políticos, creo en la responsabilidad principal de los liderazgos políticos. Las personas son decisivas en el transcurso de los acontecimientos. El liderazgo es eso: dar un paso al frente, tomar decisiones y hacerse responsable de los resultados. Y eso me lleva a la conclusión de que la persona que ha sido presidente del gobierno y presidente del Partido Popular en estos años tiene una responsabilidad especial.

"El voto del miedo es un atajo político barato. El PP tiene que reconstruir el gran espacio de la razón en España"

-No ha estado a la altura, según entiendo de sus palabras.

-Como dije en un artículo: nos hemos equivocado en cosas muy importantes en España. Tiene que haber un cambio. Para que ese cambio sea creíble tendría que afectar a todo, incluido el liderazgo. Podemos cambiar a una persona, a toda la cúpula del partido, pero, sin un proyecto político fuerte, capaz de recuperar la conexión con los ciudadanos y los electores, no habremos resuelto el problema. Necesitamos el mejor proyecto político y las mejores personas para llevarlo adelante.

-¿Usted se siente escuchada dentro del Partido Popular?

-Depende de a quién se refiera usted. Si se refiere a la cúpula, a los compañeros diputados o a los simpatizantes. Tengo muchas conversaciones con gente de mi partido y creo, modestamente que algunas, probablemente no todas, de las reflexiones son compartidas por muchos de mis compañeros, por nuestros votantes, por nuestros simpatizantes y ex simpatizantes.

-De no prosperar una revisión y modernización dentro del PP, ¿se iría?

-Hay que seguir trabajando, empujando, exigiendo, alertando, advirtiendo, ofreciendo ayuda, ideas... Otra cosa es que si quienes tienen la decisión, me expulsaran, cosa que no contemplo, pues ya no podría. No voy a tirar la toalla, no me resigno. Cuando montamos Libres e Iguales, dijimos que aquello lo hacíamos por nuestro sentido de la responsabilidad individual. Los políticos, las instituciones, los gobernantes tienen una responsabilidad capital y primera, pero esa responsabilidad no nos exime a los demás de la nuestra. No me exime a mí como miembro de un partido político. No puedo quedarme callada mientras pasan cosas que me preocupan y me inquietan sobre mi país, ni exime al resto de la sociedad: a los medios de comunicación, a los empresarios, a los ciudadanos en su voto. Es el gran tiempo de la responsabilidad ahora.

-Veamos: el Partido Popular y sus episodios de corrupción. Por mucho que intentasen reformar la estructura y sanear el partido, ¿cómo se puede vivir políticamente con esa sospecha?

-La obligación de los partidos políticos, las instituciones y los gobiernos es establecer todos los mecanismos para prevenir, perseguir, castigar, juzgar la corrupción. Hay que ser severos, implacables y ágiles. Sin embargo, también hay que ser justos. Hay que ser inflexibles con la corrupción, pero especialmente severos con quienes aprovechan la corrupción para desacreditar al sistema. Hay gente que pretende convertir España en un gran auto de fe, que es ir arrojando a una pira a un montón de inocentes y eso lo estamos viendo en las televisiones, los estamos viendo en los medios y en la política. La sharecracia, que es la ausencia impúdica de rigor con la que algunos medios de comunicación utilizan la corrupción, vende la corrupción en la tele, sin ningún tipo de rigor, para intentar aumentar sus cuotas de pantalla. También algunos jueces y fiscales han realizado autos ejemplarizantes con sentencias algo demagógicas permeadas al ambiente; y también los propios partidos políticos, encargados de velar por el sistema democrático, en algunos casos hemos caído en la aceptación del paradigma populista. Todo eso se tiene que resolver; implacables con la corrupción pero no aceptar la consigna de quienes dicen que España es una democracia corrompida, que hay que demolerla y empezar a crear otra cosa. ¡No!

"Hay que ser implacables con la corrupción pero no aceptar la consigna de quienes dicen que España es una democracia corrompida. La Transición, que algunos pretenden denostar, es lo mejor y lo más moral que hemos hecho los españoles"

-Usted, además de periodista, es historiadora. ¿Es analizable o desmontable ese discurso de desengaño y fracaso sobre la Transición?

-La Transición es lo mejor que hemos hecho los españoles a lo largo de nuestros 500 años de historia en común. Conozco un poco la historia de España, es apasionante. Tiene grandes desgarros, guerras civiles, dictaduras, momentos de esplendor y otros de declinación, como dijo Conde Duque. Hay una melancolía que nos hace pensar que España está reñida con la modernidad y la democracia. Eso es falso. España no está reñida ni con la democracia ni con la realidad. La Constitución de 1978 y la Transición, que algunos pretenden denostar, es lo mejor y lo más moral que hemos hecho los españoles, porque significa libres, iguales ante la ley y juntos los distintos. Propongo que nuestra generación política deje la Transición en paz y nos dediquemos a reivindicar nuestra mayor conquista, nuestra mayor victoria, que fue efectivamente, este proceso que dio lugar a la etapa más justa y más fértil de España.

-Usted creció en Argentina, se educó en Inglaterra. Sin embargo, su vocación por conocer y entender España, parece a veces mayor que aquellos que vieron todos los procesos de cerca. ¿La distancia la acercó más?

-Yo no creo tener una percepción mejor o más ajustada que otros españoles. La única diferencia que tengo es que yo decidí ser española. Yo soy española por elección. No lo era. Nací en Madrid, tengo una familia de origen español, como mi apellido delata, pero mi padre era francés y mi madre era argentina. En un momento decidí interesarme por la historia de España. Descubrí que era mucho más emocionante y ejemplar de los que muchos creían. Cuando me mudé aquí, encontré una España constitucional y democrática, que estaba protagonizando una transformación extraordinaria. Sin embargo estaba atacada por el nacionalismo y el terrorismo y socavada por la propia debilidad y el complejo de los españoles. Fue ahí cuando dije: yo quiero ser española.

https://www.vozpopuli.com/espana/Entrevistas-Cayetana_Alvarez_de_Toledo-Partido_Popular_PP-Mariano_Rajoy-Artur_Mas-Libres_e_Iguales-Independencia-Cataluna-PP_2_819838014.html

LIBRES E IGUALES PIDE A RAJOY EVALUAR SI EL PLAN DE MAS ES CONSTITUCIONAL

La portavoz del movimiento cívico Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haga una "evaluación inmediata y rigurosa" del plan electoral diseñado por los partidos nacionalistas de Cataluña, que pretenden lograr la secesión tras las elecciones de esta comunidad el próximo 27 de septiembre. Esta asociación entiende que se debe analizar si este plan es constitucional.

En un comunicado difundido este miércoles, Álvarez de Toledo ha afirmado que los comicios catalanes van a celebrarse en un escenario de "corrupción institucional" y que "Cataluña se ha instalado en un limbo legal y moral". Ha recordado que el presidente catalán, Artur Mas, se le investiga por un posible delito de desobediencia al Tribunal Constitucional por el referéndum del 9-N. Señala, asimismo, que las próximas elecciones "están planteadas como un plebiscito que no cabe en el ordenamiento jurídico" y que tiene el objetivo de "romper en seis meses el Estado democrático español".

Por ello, solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña "un esfuerzo urgente y extraordinario para que resuelva antes de las elecciones la situación procesal del presidente Mas, de tal modo que los ciudadanos no tengan que votar a un político bajo sospecha".

En la nota, Libres e Iguales insta a los partidos constitucionalistas a que incluyan en sus listas electorales, de forma simbólica, "a ciudadanos que vivan en otros lugares de España a fin de subrayar el compromiso de los españoles en la defensa de su ciudadanía común".


https://elpais.com/politica/2015/07/15/actualidad/1436980137_982454.html

  • © Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net  . Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )