LA NOTICIA DEL DÍA

LA JUSTICIA INVESTIGA LAS ADJUDICACIONES Y CONTRATOS DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 

Mientras en la Consejería de Sanidad, desde la consejera Palacios hasta el último de los directivos del Servicio Murciano de Salud guardan silencio, pero de cara a la galería, de puertas para adentro el Servicio Murciano de Salud es una auténtica ‘caja de bombas’, aunque de momento con la espoleta retardada. Vegamediapress está en disposición de informar que la Justicia de Murcia ya ha puesto su punto de mira en los contratos y adjudicaciones del Servicio Murciano de Salud, cuyo gerentes es José Manuel Allegue Gallego, número dos de la consejera Palacios, que también es objeto de investigación por parte de la Justicia en relación con determinadas construcciones y obras realizadas en una zona rústica del Campo de Cartagena.

Tal como informó Vegamediapress, el gerente del Servicio Murciano de Salud adquirió en junio de 2008 casi una treintena de respiradores mecánicos de la marca ‘Dräger’ que los llevó hasta unos almacenes del referido servicio. Varios palets con estos aparatos, con un peso cercano a la media tonelada fueron trasladados por la empresa ‘Azkar’, depositados allí durante semanas sin que fueran utilizados y sin que nadie pudiera explicarse a qué concurso de adjudicación estaban vinculados.

La entrega de aquel material está acompañada del albarán de entrega de material, albarán de la empresa “Dräger medical. A Dräger and Siemes Company. Sociedad Unipersonal, Dräger Medical Hispania, S. A. –C/ Xaudaró, 5 – E 28034, de Madrid”. El albarán de Dräger estaba destinado a la Gerencia de Atención Primaria c/ Escultor José Sánchez Lozano, 7 de Murcia, al almacén general. Pero los respiradores estuvieron en los almacenes de San Andrés.

El albarán de entrega del material, como es habitual, indica la cantidad o unidades de material, el concepto y el precio total neto en euros; se trata de la entrega de 28 respiradores de transporte y emergencia, modelo Oxylog 3000, marca Dräger, completo; incluyendo soporte para vehículos y helicópteros. El total neto en euros es de 287.850,47 euros, al que se suma el 7 por ciento de IVA (20.149,53 euros), por lo que el total del albarán asciende a 308.000,00 euros (algo más de 51 millones de pesetas)”.

Tal como queda dicho, nadie sabía qué hacían allí aquellos tres palets, de casi media tonelada de peso, con tantos respiradores mecánicos. La incertidumbre se incrementó cuando, ni siquiera quien figuraba como solicitante de esa compra directa, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Allegue Gallego daba órdenes de qué hacer con los nuevos y flamantes aparatos. Nada sucedió con ellos hasta que el propio Allegue firma un expediente de contratación (135/08) “para la adjudicación del contrato de suministro de equipamiento asistencia para la dotación del transporte sanitario urgente en la Región de Murcia, mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios de selección”.

El día 26 de septiembre de 2008 (es decir tres meses después de que los respiradores estuvieran estancados en los almacenes del SMS), se adjudican provisionalmente los distintos lotes que integran la contratación a las empresas Dräger Medical Hispania (Lote 1) y Medtronic Ibérica (Lote 2), al cumplir todos los requisitos exigidos para la contratación y haber realizado las ofertas económicamente más ventajosas.

Pues bien, esta adjudicación provisional se elevó a definitiva por parte de Allegue Gallego el 21 de Octubre de 2008. ¿En qué consistían los lotes de Dräger y Medtronic Ibérica?. La respuesta la firma el propio Allegue:

“Lote 1: Ventiladores mecánicos de transporte. Adjudicatario: Dräger Médical Hispania, S. A. Importe de Adjudicación: 314.045 euros IVA incluido”.


“Lote 2:  Desfibriladores adulto-pediátricos. Adjudicatario: Medtronic Ibérica (esta es la empresa –recordemos- que tiempo antes había pagado un viaje profesional de lujo a la Isla de Creta a Allegue). Importe de adjudicación 426.630 Euros”.

Otras adjudicaciones sobre las que hemos informado

La empresa Ecysmur SL figura inscrita en el Registro Mercantil con fecha 28 de Febrero de 1994, habían comenzado sus actividades un mes antes. Se creó con el objeto social de construcción, actividad inmobiliaria, exportación, importación, compraventa, promoción y arrendamiento de materiales y maquinaria para la construcción e industria.

El domicilio social lo tiene en La Unión y se puso en marcha con un capital social de dos millones de pesetas. Posteriormente, el 11 de enero de 1999 registró un cambio de su objeto social para incorporar en sus actividades de construcción la obra pública; así como la adquisición, parcelación y urbanización de terrenos, etc. De nuevo, en octubre del año 2003, se produjo una ampliación del objeto social y, desde esa fecha, además de las actividades ya mencionadas la empresa se dedicaría a la implantación y construcción de jardines y parques públicos y privados; el mantenimiento y limpieza de calles y vías públicas; los servicios de lavandería y tintorería; servicios de desinfección, desratización y desinsectación.

Lo curioso es que la Gerencia de Atención Primaria de Cartagena, en el mes de noviembre del año 2000, dirigida entonces por Manuel Ángel Moreno Valero convocó un concurso para adjudicar la limpieza y lavandería de diferentes centros dependientes de esa institución. Dos meses después el servicio de ‘limpieza y lavandería’ es adjudicado por Manuel Ángel Moreno Valero a Ecysmur que, en esa fecha, no tenía en su objeto social la realización de tales actividades (no fue hasta octubre de 2003 cuando amplió su objeto social a esas actividades), pese a lo cual resultó beneficiaria del contrato de la administración pública. Ni qué decir tiene, el mismo servicio –esta vez ya con el objeto social incorporado- le fue adjudicado a la misma empresa en 2004, por el mismo Manuel Ángel Moreno y, de nuevo, en el año 2008. El último contrato por este servicio adjudicado a Ecysmur por la gerencia de Atención Primaria de Cartagena, ya con otro titular, se produjo tras el verano del año pasado, aunque en el mes de marzo también recibió otro contrato que en el BOE figura adjudicado por Manuel Ángel Moreno.

Pero las relaciones del anterior gerente de Atención Primaria de Cartagena y actual director del Hospital del Rosell, Manuel Ángel Moreno y la empresa Ecysmur tuvo un capítulo lamentable hace apenas unos meses, aunque pese a lo escandaloso que pueda sonar, no ha tenido ninguna consecuencia, ni siquiera política. Así es como actúa el PP, aguanta las denuncias públicas de los escándalos, y deja que los asuntos duerman el sueño de lo injusto cuando los protagonistas son de sus filas. Cuando pertenecen a otro partido se desgañitan pidiendo dimisiones; aunque al final, ciertos casos pueden volverse en contra. Veamos: El mes de julio del año pasado, el periodista José Alberto González destapaba un asunto que huele mal, por más que la Consejera de Sanidad, Mari Ángeles palacios no haya adoptado medidas, y que tampoco las haya tomado el gerente del Servicio Murciano de Salud, Allegue Gallego (médico militar reconvertido a la Sanidad Murciana en el Rosell).  

La información ponía de manifiesto que el director del Hospital del Rosell (Manuel Ángel Moreno) había “adjudicado de forma directa SIETE CONTRATOS de reformas a una empresa donde trabajaba uno de sus hijos”. ¿A qué empresa hizo tales adjudicaciones?...en efecto, a Ecysmur. Se excusaba el director del Hospital Cartagenero en el hecho de que “No conocía a otra empresa que pudiera actuar con la rapidez y calidad necesarias”.  

Tal excusa no es más que una mentecatez, pues si es cierto que no conocía otra empresa capaz de hacer las obras, precisamente por eso, existen los procedimientos negociados y los concursos de adjudicación, para que mediante la igualdad de oportunidades y en plena competencia, los contratos vayan a las empresas que resulten más competentes.  El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en el parlamento de la Consejera de Sanidad y va a personarse en el expediente. Igualmente va a solicitar explicaciones de los viajes profesionales que hayan podido ser abonados por empresas proveedoras a los gerentes del Servicio Murciano de Salud.  

(www.vegamediapress.com, 21/02/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )