LA NOTICIA DEL DÍA

Losantos, Schlichting e Isabel San Sebastián injuriaron al Dr. Montes

La Audiencia Provincial de Madrid considera que Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting e Isabel San Sebastián cometieron un delito de injurias y calumnias contra el doctor Luis Montes, al que acusaron de querer causar la muerte de sus pacientes e incluso llegaron a compararle con los nazis. El ex jefe del servicio de Urgencias del Severo Ochoa denunció a los locutores, junto con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el locutor César Vidal en 2008, pero la juez de Instrucción María Antonia Torres archivó la querella. La Audiencia Provincial insta ahora a la magistrada a reabrir el caso.

Las opiniones que día tras día vertieron Federico Jiménez Losantos, Cristina López Schlichting e Isabel San Sebastián desde los ministros de la emisora de la Conferencia Episcopal acusando al doctor Luis Montes de haber provocado la muerte de muchos de sus pacientes son “expresiones injuriosas y calumniosas”. Lo dice una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que avala la denuncia del ex jefe de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) en la que exigen a la titular del juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, María Antonia Torres, que continúe con la causa.

Archivo del caso
En octubre de 2009, Torres archivó
la denuncia eximiendo a los tres periodistas de toda responsabilidad, asegurando que sus ataques a Montes se enmarcaban dentro de la libertad de expresión y de opinión. Meses antes, en mayo de ese mismo año, la juez había interpuesto una fianza de 132.000 euros para Losantos.

Reabrir las actuaciones contra Losantos, Schlichting y San Sebastián
La resolución de la Audiencia Provincial considera que deben continuar las diligencias contra los tres periodistas, ya que los comentarios que hicieron desde la COPE cuestionan “la aptitud profesional” de Montes, “como si fuera su intención la de causar la muerte de las personas que atendían aplicando métodos inadecuados y letales”, según informa Público. El auto ordena en cambio que se archiven las actuaciones contra Pedro J. Ramírez y César Vidal, también incluidos en la querella de Montes. En su caso, el alto tribunal sí cree que sus comentarios “no supusieron un atentado a la dignidad” del doctor.

Acoso y derribo desde la COPE...
La campaña de acoso y derribo de los querellados contra Montes comenzó en abril de 2005, cuando salió a la luz una denuncia anónima que acusaba al ex jefe de Urgencias de haber aplicado de manera negligente sedaciones a pacientes provocándoles la muerte. La denuncia, que llegaba a
acusar al equipo de Urgencias de 400 homicidios por su mala praxis médica, fue archivada en julio de 2007 sin que se derivase ninguna responsabilidad para ninguno de los médicos acusados. En enero de 2008, la Audiencia Provincial de Madrid dio además la razón al equipo al afirmar que no hubo mala praxis en su gestión de los tratamientos.

... incluso después de ser absuelto
Sin embargo, los micrófonos de la COPE
continuaron atacando a Montes a pesar de la sentencia absolutoria. La misma tarde en que se conoció la sentencia, Schlichting aseguraba en su tertulia que “entraban pacientes porque tenían insuficiencia respiratoria y fue su desgracia encontrarse al doctor Montes, y ser sedado y morirse”. En la misma tertulia, San Sebastián llegó a afirmar: “Lo grave del doctor este era que cuando él consideraba que una persona ya estaba para la fosa, lo mandaba directamente”.

"Como si fuera Dios"
Losantos, por su parte, siguió durante días insistiendo en que sí había existido la mala praxis médica, y no dudó en acusar a Montes de “decidir en qué momento” debían morir sus pacientes, “como si fuera Dios”.

www.elplural.com 17.02.10

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )