LA NOTICIA DEL DÍA

LA INVESTIGACIÓN IMPLICA A LA ESPOSA DEL EX TESORERO DEL PP EN LA TRAMA DE BLANQUEO 

El nombre de Rosalía Iglesias Villar, esposa de Luis Bárcenas, senador por Cantabria y ex tesorero nacional del Partido Popular, ha aparecido en documentos vinculados a la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados. Iglesias Villar, según esos documentos, participó como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en la localidad de Majadahonda (Madrid), según los últimos avances de la investigación a los que ha tenido acceso EL PAÍS. 

La promoción inmobiliaria de Majadahonda se alimentó supuestamente con fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el exterior y controladas por entidades situadas en paraísos fiscales, sostienen varios informes policiales incorporados al sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada al Partido Popular. 

Rosalía Iglesias Villar, sin ingresos conocidos, según los informes de la Agencia Tributaria, está imputada en el caso Gürtel debido a que no ha podido justificar el millón de euros que poseía en una cuenta de Caja Madrid. Su marido, también imputado por el mismo caso en el Tribunal Supremo, dado que es senador, aparece en la contabilidad de la trama empresarial corrupta con ingresos superiores al millón de euros en diversas entregas de supuestas comisiones ilegales. Está imputado por delito fiscal y cohecho. 

Un informe reciente de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al abogado Luis de Miguel por blanqueo de capitales, que ha sido remitido a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señala que Rosalía Iglesias Villar, aparece con una inversión de 150.000 euros en el proyecto inmobiliario de Twain Jones, investigado dentro del caso Gürtel. 

Francisco Correa ordenó montar un entramado empresarial para ejecutar, entre otras, esa inversión inmobiliaria de Majadahonda, a Luis de Miguel, quien fue su asesor fiscal y administrador de algunas de sus sociedades hasta el año 2006. 

En la Audiencia Nacional se abrió una causa ese mismo año 2006 contra De Miguel por supuesto blanqueo de dinero. El juez Garzón instruía el procedimiento abierto a De Miguel. Esa fue la razón de que la investigación de la trama de corrupción vinculada al PP, donde De Miguel y su bufete de abogados habían tenido supuestamente una participación activa e importante, recayera en el verano de 2008 en este juez de la Audiencia Nacional. 

La cantidad invertida por la mujer de Bárcenas en el proyecto investigado por blanqueo de dinero, 150.000 euros, tiene mucha similitud con la cifra que aparece manuscrita, y que la investigación atribuye a su marido, en un documento intervenido en el despacho del abogado José Ramón Blanco Balín. Este abogado sustituyó en 2006 a De Miguel como asesor y socio de Francisco Correa, el jefe principal de la trama corrupta vinculada al PP. 

Blanco guardaba en su oficina un archivador con documentos de la entidad británica Rutsfield Trading Limited, domiciliada en Londres y propiedad de Correa, según la investigación. En ese archivador se encontró una hoja manuscrita (véase gráfico de la página siguiente) donde figuraba un reparto de dinero de "50MM" (50 millones de pesetas, 300.000 euros) entre "PC" (supuestamente Paco Correa) y "LBarcenas" (supuestamente Luis Bárcenas) vinculado al proyecto inmobiliario Twain Jones en Majadahonda. 

Si se repartieron ese dinero a partes iguales, a Bárcenas le habrían correspondido 150.000 euros, la misma cantidad que su mujer invirtió en el mismo proyecto -Twain Jones- que aparecía en la hoja manuscrita. 

La investigación ha logrado acreditar que la titular de las acciones de Rutsfield Trading Limited era otra sociedad llamada PACSA que, a su vez, era gestionada por Morning Star Holding desde el paraíso fiscal de la isla de Nevis, en el Caribe, según los informes que obran en el sumario del caso Gürtel. 

La Fiscalía Anticorrupción entiende que la hoja manuscrita encontrada en el archivador correspondiente a la sociedad Rutsfield pondría de manifiesto "la vinculación del señor Bárcenas con entidades domiciliadas en paraísos fiscales" y, por tanto, estaría implicado en un supuesto delito de blanqueo de capitales. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo, que abrió una causa por delito fiscal contra Bárcenas -por no haber declarado a Hacienda los ingresos irregulares que recibió supuestamente de la trama corrupta-, rechazó investigar el supuesto blanqueo de capitales del ex tesorero del PP con el siguiente argumento: "Esa anotación manuscrita carece de fuerza disuasoria para proporcionar indicios suficientes sobre la pertenencia a la rama de empresas que constituyen el objeto de investigación que se desarrolla ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid". Era ese órgano judicial el que investigaba la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa que implicaba en sus conductas delictivas a Luis Bárcenas. 

El Tribunal Supremo, no obstante, advertía en su auto que "si en las investigaciones que se realizan aparecieran nuevos indicios o nuevos hechos que permitan sugerir un grado de implicación en los hechos que investigan, los instructores deberán proceder cómo se ha dicho, comunicando a esta Sala los indicios posibilitando que se resuelva sobre la ampliación del objeto del proceso que se abre con esa resolución". 

Cuando el PP conoció que el Tribunal Supremo no imputaba a su tesorero nacional por blanqueo de dinero se felicitó al entender que Bárcenas había sido absuelto de la acusación más grave que pesaba sobre él. 

Los nuevos indicios encontrados por la investigación policial respecto a su esposa, que según la Agencia Tributaria carece de ingresos, en una operación inmobiliaria donde ya apareció, al menos en una anotación manuscrita, el nombre de Bárcenas, podrían cerrar el círculo sobre la implicación del ex tesorero en la trama de blanqueo de dinero. 

La mujer de Bárcenas se halla imputada en la investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa vinculada al PP y por la que su marido, el ex tesorero nacional, también está imputado en el Tribunal Supremo. 

Rosalía Iglesias Villar no ha podido justificar aún la procedencia del millón de euros que, según un informe de la Agencia Tributaria, poseía en una cuenta a su nombre en Caja Madrid. El senador y ex tesorero Luis Bárcenas, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, hacía la declaración conjunta de IRPF junto a su mujer y sólo incluía sus remuneraciones como parlamentario y empleado del Partido Popular, de lo que se deduce que su mujer no tiene empleo ni ingresos propios. 

Bárcenas ha sido suspendido por el PP en sus funciones de tesorero aunque recibe un trato privilegiado respecto a otros imputados del partido en el caso Gürtel. Es el único de todos los implicados al que el PP paga el abogado. También mantiene su despacho y su secretaria, sigue siendo tesorero del Grupo Parlamentario del Senado, no ha sido suspendido de militancia y es el único imputado al que Rajoy defiende en público. 

(www.elpais.com, 15/02/10) 

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )