LA NOTICIA DEL DÍA

LOS RECORTES EN LA SANIDAD  DE AGUIRRE LLEGAN A PROYECTOS DE SALUD PÚBLICA 

No hay dinero. Y si lo hay, se destina a otros menesteres. La Consejería de Sanidad parece no tener límites a la hora de recortar gastos. Empezó con las subvenciones a las ONG que se dedican a la prevención del VIH. Las entidades presentaron sus proyectos, como cada año, y esperaron una resolución. Que nunca llegó. En total 266.000 euros que no han recibido sus destinatarios. Pero el ahorro no se detiene ahí. La Consejería de Sanidad ha dejado caducar otras dos subvenciones, destinadas a proyectos de salud pública y prevención. Entre las dos suman más de medio millón de euros (548.000). 

La Comunidad ha recurrido al silencio administrativo para evitar repartir el dinero que ya tenía presupuestado. Las convocatorias se publicaron en el Boletín Oficial en el mes de julio de 2009. Debían resolverse, según especifica la propia convocatoria, en un máximo de seis meses. Sin resolución, "los interesados podrán entender desestimadas las solicitudes".Las subvenciones caducaron en enero.  

La primera, destinada a asociaciones y ONG sin ánimo de lucro que realizan actividades de salud pública sobre colectivos de especial riesgo, se publicó el 8 de julio. La convocatoria reservaba 148.000 euros a repartir entre las entidades que presentaran proyectos destinados a promocionar hábitos saludables en inmigrantes y población gitana y a la atención en sexualidad a adolescentes y jóvenes de colectivos vulnerables, entre otros. El dinero sale del programa 721 de los Presupuestos de 2009. 

La otra subvención, bastante más cuantiosa (400.000 euros), se publicó el 27 de julio. Estaba destinada a actividades de salud pública y promoción de la salud de corporaciones locales. En la convocatoria anterior, de 2008, unos 180 proyectos de ayuntamientos y mancomunidades recibieron la ayuda, que iba desde los 300 a los 23.000 euros. El dinero también salía del programa 721, según la convocatoria. La Consejería de Sanidad rehusó explicar qué ha pasado con estas subvenciones y a qué va a destinar el dinero ya presupuestado. 

Dentro de esta política de recortes, contrasta que la Consejería de Asuntos Sociales y Familia sí haya resuelto la convocatoria de 2009 para asociaciones dedicadas a mujeres embarazadas y madres sin recursos, en la que el grueso de las entidades están gestionadas por religiosos o tienen un marcado carácter antiabortista. Asuntos Sociales convocó la subvención en julio, como Sanidad, y la resolvió provisionalmente en septiembre; 26 entidades recibieron 700.000 euros. 

Entre las receptoras de la ayuda figuran congregaciones religiosas como las Esclavas de la Virgen Dolorosa Mater Admirabilis (60.000 euros) o las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor (57.219 euros). Cáritas Diocesana de Madrid recibe 23.481 euros. El grueso del resto de entidades se declaran sin ambages antiabortistas. La Fundación Vida (40.530 euros) asegura en su página web que la píldora del día después es abortiva o que las clínicas que practican interrupción del embarazo manejan "dinero manchado en sangre".  

La Comisión Madrileña para la Defensa de la Vida (28.609 euros) pertenece al grupo Provida, que se manifiesta en contra de la ley del aborto y lo califica en su web de "asesinato". Otras beneficiarias son la Asociación de Víctimas del Aborto (15.894 euros), que incluye en su web una sección de testimonios con cruentas descripciones llenas de sangre y remordimiento, y el Foro Español de la Familia (14.304 euros). Una portavoz de Asuntos Sociales aseguró que "se trata de un concurso público" y que "no sólo se da ayuda a entidades religiosas". 

"Lo que persigue el Gobierno de Madrid es, fundamentalmente, convencer a una joven que sufre un embarazo no deseado, de que no aborte. Frente a esto, cada vez se están reduciendo los recursos e infraestructuras destinadas a la prevención", critica el portavoz de Juventud del PSM en la Asamblea, Óscar Blanco. El diputado recuerda que Madrid tiene una de las tasas de aborto más altas de España, el 23,3 por cada mil, y está 6,3 puntos por encima de la media nacional. 

El recorte de subvenciones a las asociaciones y ONG dedicadas a prevención (incluida la salud sexual) en la convocatoria de 2009 se suma a otras decisiones anteriores, como la clausura de la línea 900 de información sexual a jóvenes, o el cierre del Centro Joven de Salud de Rivas. 

Los ayuntamientos que en 2008 recibieron ayudas para poner en marcha o financiar parte de sus proyectos de salud pública lamentan el recorte. El Consistorio de Leganés, por ejemplo, recibió 6.104 euros en 2008 para su plan local de educación y atención en sexualidad para la infancia, adolescencia y juventud. "En el año 2000 nos dieron 24.000 euros, y desde entonces ha ido bajando", lamenta un portavoz municipal. "A pesar de que este año no hay dinero, vamos a seguir adelante con el programa", añade. Con sus propios fondos, eso sí. Fuenlabrada montó la Feria de Salud el año pasado y volverá a hacerlo éste, aunque la tenga que pagar íntegramente (recibió 7.063 euros en 2008).  

Collado Villalba, que recibió en 2008 algo más de 6.000 euros para un taller de alimentación sana, ni siquiera solicitó la subvención de 2009. "Lo que tiene que hacer la Comunidad de Madrid es responsabilizarse de la educación para la salud, porque ahora no están haciendo nada", critica la concejal de Salud, Amparo Ortiz. 

(www.elpais.com, 10/02/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )