LA NOTICIA DEL DÍA (*)

" SIEMPRE ME HAN HECHO DAR EL DINERO EN EL MONTE, COMO DOS FUGITIVOS " 

Algo huele a podrido.......en Tolerrodones ,SA

Más información sobre este asuntillo

Jesús María Pacios y Reyes Tintó, concejales del PP de Torrelodones llevaron ayer a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre presuntas irregularidades en el Ayuntamiento gobernado por Carlos Galbeño (PP) y en la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones, presidida por el presidente del PP local y diputado nacional Mario Mingo. Los concejales aseguran que un promotor, Ángel Nieto, les relató cómo Mingo, presuntamente, le había exigido 150.000 euros para desbloquear un aparcamiento. "Siempre me han hecho dar el dinero [para el partido] en el monte como dos fugitivos", dice Nieto.

A principios de junio, Jesús Pacios y Reyes Tintó, concejales del PP del Ayuntamiento de Torrelodones, comenzaron a sospechar que la gestión municipal no era tan clara como ellos pensaban cuando entraron en el equipo de Gobierno en mayo de 2003. Pacios era edil de Juventud, Fomento y Empleo; y Tintó, de Educación Cultura y Fiestas. El 25 de julio, ambos fueron destituidos por el alcalde, Carlos Galbeño, aunque siguen manteniendo el acta de concejal.

Fuentes municipales aseguran que se les retiraron sus funciones por "no seguir la disciplina del partido". Los concejales afirman que todo empezó cuando reclamaron información sobre algunos expedientes urbanísticos de la localidad, situada a 28 kilómetros al norte de Madrid.

Desde entonces, Pacios y Tintó han ido reuniendo información sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Torrelodones y por la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones. Ayer acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para presentar la información de la que disponen.

El pasado 1 de julio durante un pleno municipal los ediles destituidos reclamaron información sobre un punto del orden del día referente a la expropiación de un solar en la calle Real, de Torrelodones. El Ayuntamiento pretendía construir allí un aparcamiento subterráneo. Entonces, el propietario del solar relató a los ediles, según el escrito que estos han presentado ante la fiscalía, que el presidente del PP local, Mario Mingo estaba dispuesto, presuntamente, a evitar la expropiación a cambio de 150.000 euros. En el escrito de denuncia en la Fiscalía, Ángel Nieto, propietario del solar y promotor inmobiliario, aseguran que les contó textualmente: "Me han pedido siempre mucho dinero para el partido, pero en el partido nunca ha aparecido. Ha cambiado el discurso, ha pasado de pedirse dinero para ayudar al partido a ser un chantaje. Siempre me han hecho dar el dinero en el monte, como dos fugitivos. El colmo es el aparcamiento, me llama por teléfono a casa para decirme que me iban a expropiar y a los siete días me vuelve a llamar para pedirme 150.000 euros y eso no lo pienso consentir".

Además, los concejales manifiestan a la Fiscalía que Nieto les aseguró, que entregó "12.000 euros al alcalde Galbeño para financiar el partido, a petición del regidor".

Pacios y Tintó explican en el escrito que pocos días después de que Nieto se negase a pagar el dinero, el Ayuntamiento inició los trámites de la expropiación del solar. Además, los concejales aseguran que el alcalde, Carlos Galbeño, les "ocultó información sobre el proceso".

Los ediles también han presentado una grabación en la que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Julián Nieto, reconoce haber recibido insinuaciones para conceder la gestión de la limpieza y mantenimiento de los parques y jardines a la empresa del ex concuñado de Mario Mingo, Tomás Bellas. "Presiones las que quieras. Recibo insinuaciones de Mario Mingo Zapatero a través del alcalde", aseguran Pacios y Tintó, que les dijo Nieto. Esta situación, según los ediles, les fue referida por Nieto y está recogida en la grabación.

Tras un proceso en el que el secretario, el interventor del Consistorio y la presidenta de la mesa de contratación Esmeralda Gonzalbo (IU) evitaron votar a favor, se otorgó el concurso a la empresa TBF, Espacios Verdes, de Tomás Bellas, siempre según el escrito.

Otra de las pruebas aportadas por los concejales ante la Fiscalía es un acta notarial donde Ana Santos Martínez, secretaria municipal del PP, relata como hace tres años solicitó un préstamo para pagar "los gastos de la campaña electoral del PP". Santos asegura en el acta, siempre según los ediles, que el alcalde ha llegado a amenazarla con despedirla si decía algo, al reclamar su dinero.

La Fiscalía también ha recibido documentos sobre presuntas irregularidades cometidas por la Fundación de Estudios Superiores de Torrelodones. Esta organización, presidida por Mingo, que cuenta con miembros del PP madrileño, está financiada por una constructora: C-15. Precisamente la misma que pretende construir en el Área Homogénea Norte, otro de los puntos calientes en el urbanismo de Torrelodones.

El Ayuntamiento planea recalificar el Área Homogénea Norte (AHN), una zona protegida de 128 hectáreas donde el equipo de gobierno liderado por Galbeño quiere construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un hotel y oficinas. Asociaciones de vecinos y los partidos de la oposición (PSOE, IU e independientes) acusan a Galbeño de apoyar este proyecto para beneficio de intereses privados.

Tras la crisis de gobierno de Torrelodones, Pacios y Tintó aseguran haber recibido presiones para que entreguen sus actas de concejales. Éstos se niegan hasta que se aclare el asunto. Los ediles insisten en que permanecen fieles a su partido y descartan adherirse a otra organización política.

Comisión de investigación 

El pasado 8 de septiembre el pleno del Ayuntamiento de Torrelodones votó a favor de constituir una comisión de investigación para aclarar las presuntas irregularidades urbanísticas del municipio. Jesús Pacios y Reyes Tintó votaron a favor de la creación de la mencionada comisión.

Además, durante el pleno los ediles votaron, por primera vez, en contra de los intereses de su partido.

En la misma reunión, los grupos de la oposición (PSOE, IU y el grupo independiente) junto a los dos concejales destituidos votaron para restituir competencias en materia de contratación que le habían sido retiradas y concedidas al equipo de gobierno del alcalde Carlos Galbeño.

Los ediles ya habían comunicado a los máximos responsables del PP las informaciones que tenían "por si fuera preciso el inicio de una investigación, y, en su caso, de depuración de responsabilidades; si es que, el contenido de las mismas pudiera ser constitutivo de algún tipo de irregularidad o infracción", explican los concejales en el documento remitido ayer a la fiscalía anticorrupción

 www.elpais.es 28.10.06

Más información sobre este asuntillo

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )