LA NOTICIA DEL DÍA (*)

El PP valenciano impide investigar sobre la gestión de Zaplana

Las Cortes Valencianas rechazaron ayer, gracias a los votos en contra del Partido Popular, la creación de comisiones de investigación sobre los gastos del parque temático Terra Mítica, el contrato del cantante Julio Iglesias con la Comunidad Valenciana, y la situación contable de la empresa pública CIegsa, casos todos correspondientes a la época en que Eduardo Zaplana era presidente autonómico.

La propuesta de comisiones de investigación fue planteada por los grupos de la oposición, EU-l’Entesa y PSPV (Partido Socialista del País Valenciano), que perdieron sus votaciones ante los votos negativos del PP valenciano. Una de las propuestas era sobre el contrato que el cantante Julio Iglesias firmó con la Generalitat en 1997 para la promoción de la Comunidad Valenciana, y la supuesta existencia de un contrato B, que eximía al artista al pago de impuestos.

Contrato legal y rentable

Según la diputada del PP, Elvira Suanzes, el contrato con Julio Iglesias “no sólo es legal y transparente, sino eficaz y rentable para las empresas de esta Comunidad”, y aseguró que sólo entendía el interés de la oposición hacia este tema por su “obsesión” y “rencor” hacia el ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

El “desastre” de Terra Mítica

Los populares también se opusieron a la creación de una comisión de investigación sobre las denuncias formuladas en relación a determinados pagos efectuados por Terra Mítica. El portavoz adjunto de EU-L’Entesa,Joan Antoni Oltra, defendió que “hay suficientes razones de tipo político” para continuar con las investigaciones en las Cortes, y determinar a los culpables del “desastre provocado” en esta empresa.

Empresa pública para la construcción de escuelas

La otra comisión rechazada es la que debería investigar la situación contable y financiera de la empresa pública Ciegsa, así como el estado de las adjudicaciones de las obras de los centros escolares y de todos los movimientos de contratación de personal.

Más gastos y menos escuelas

El portavoz adjunto del PSPV, Andrés Perelló, recordó que el “mapa Zaplana” que se presentó preveía la construcción de 277 colegios y un gasto de mil millones de euros, cantidad, según dijo, que ha sido superada en 500 millones de euros, con los que “se podrían haber construido 140 colegios más de los previstos”. Según contestó la portavoz de educación del PP, Carmina Nácher, no es necesaria una comisión de investigación porque Ciegsa “está sometida a los controles económicos y financieros que exige la ley”.

Publicado en www.elplural.com  30.03.06

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )