LA NOTICIA DEL DÍA (*)

La adjudicación de la gestión de las basuras de Orihuela vuelve a dividir al PP de Alicante  

¿Pacto entre caballeros?

Zaplanistas y campistas de Alicante volvieron a enfrentarse ayer a cuenta de la adjudicación de la contrata de basuras de Orihuela, sin importarles la supuesta corrupción que rodea tan espinoso tema. Los primeros, encabezados por la presidenta del partido en la capital de La Vega Baja, diputada y concejal Mónica Lorente, a quien apoyaba el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, llegaron a implicar a Francisco Camps en tan turbio asunto, afirmando que este apostaba por dejar sobre la mesa la adjudicación, cosa a la que el alcalde, el campista Medina, se negó.

El enfrentamiento entre ambos sectores fue ayer especialmente virulento. Los zaplanistas intentaron que la adjudicación quedara sobre la mesa, a lo que se opusieron los campistas, quienes decidieron adjudicar la contrata. En el centro de la bronca, la diputada Mónica Lorente situó al presidente Camps. Los argumentos de unos y otros no ocultan una realidad: Los zaplanistas controlan la ejecutiva local y provincial y, previsiblemente, impondrán su candidata en las próximas elecciones municipales. Si la contrata de la basura no se adjudicara en este mandato municipal, este sector tendría mucho que decir sobre esta cuestión.

La adjudicación de los servicios de limpieza para los próximos 25 años podría alcanzar los 300 millones de euros, -y no 550 como por error se ha informado- con las actualizaciones y previsiones de aumento de población.

Antes de que la comisión de Hacienda se reuniera ayer, en la que el alcalde, José Manuel Medina, y el grupo que lo sustenta (cinco ediles del PP, seis del Centro Liberal y un tránsfuga del PSOE) tenían previsto avanzar en los trámites para la adjudicación a Urbaser, compareció Mónica Lorente en rueda de prensa como máxima autoridad del PP en Orihuela para asegurar que el jueves por la tarde había hablado con el presidente Camps y que este le había indicado que la contrata debería dejarse sobre la mesa; luego, exigió que los 14 ediles del PP se posicionaran a favor de aplazar la adjudicación hasta que se aclararan todos los puntos oscuros del proceso.

"Orihuela, dijo, necesita estar limpia porque necesita un servicio de limpieza diaria impecable, pero necesita estar limpia en todos los sentidos", comentó antes de señalar que la adjudicación es "un escándalo en el que el PP de Orihuela no tiene nada que ver". La presidenta local insistió en que se aplicará la "disciplina de voto" en última instancia, y advirtió: "Si se tienen que abrir expedientes informativos, se abrirán".

Poco después, desde Alicante, el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, reclamaba a Medina que se pusiera "a disposición de la ejecutiva local del partido", y pidió que no se adoptara "ninguna decisión" en torno al concurso de limpieza "hasta que no se disipen las dudas". Ripoll argumentó que Medina no fue elegido para ser alcalde de Orihuela por los ciudadanos, sino por los catorce concejales del PP, "que no le nombraron para este cargo para que apoyara su gobierno en los votos del Centro Liberal (CL) o de concejales tránsfugas". Eso quiere decir, proclamó Ripoll, que Medina "se debe a la disciplina del PP" y expresó su respaldo "al cien por cien" a Mónica Lorente. Sobre la contrata, afirmó que "hay serias dudas de lo que se está intentando aprobar". Ripoll realizó una advertencia a Medina si para aprobar la contrata se apoya en la oposición en contra del criterio mayoritario de su grupo. "Si decide buscar apoyos fuera, intentaremos tomar alguna medida, porque así me lo piden los ciudadanos de esta provincia".

Después de Mónica Lorente compareció el alcalde para anunciar que el proceso de adjudicación, que "es limpio" y está avalado por los técnicos, "en ningún caso" quedará sobre la mesa. Al mismo tiempo, desde Valencia, el portavoz del Consell, Esteban González Pons, desmentía a la presidenta de su partido en Orihuela: "No es competencia del Gobierno valenciano recomendar que se paralice o se otorgue una concesión municipal". "Si alguien piensa que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha podido hacer eso alguna vez, es simplemente que no conoce a Francisco Camps". Sobre una grabación realizada por el empresario Ángel Fenoll -uno de los aspirantes a la contrata- a un edil según la cual este le desveló a aquel que otra de las empresas estaba ofreciendo comisiones al alcalde y otros ediles si resultaba ganadora del concurso, el portavoz del Consell señaló: "No me gustan las cintas grabadas sin garantías judiciales, porque perjudican a terceras personas que igual no tiene nada que ver con la historia que se está narrando". Y comentó que no le gusta "determinado tipo de ambientes pestilentes".

Medina da por hecha la concesión del servicio a la empresa Urbaser  

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, aseguró ayer, antes de la comisión de Hacienda que avanzó en el proceso de adjudicación de la contrata de la basura, que esta se va a adjudicar a la que ha obtenido la mejor puntuación del concurso, es decir Urbaser. Probablemente la adjudicación se realice el viernes, en un pleno extraordinario tras el dictamen de la comisión de Hacienda, que volverá a reunirse el martes.

"Por muchas amenazas del señor Fenoll [el empresario de otra de las ofertas que ha advertido de que se querellará contra todos los ediles que voten a Urbaser], y por muchas cintas [grabaciones con supuestas ofertas de comisiones], la contrata será para la mejor oferta".

Colsur, la empresa de Fenoll, ha quedado en tercera posición y en la actualidad es la concesionaria del servicio de basuras en la zona costera del municipio. Medina explicó que "desde hace muchos años" existe una situación "irregular" de la concesión, sin procedimiento de licitación, que ha permitido que Colsur-Proambient haya atendido la recogida a partir de "prórroga tras prórroga".

Según el alcalde, el informe del ingeniero municipal que otorga la máxima puntuación a Urbaser es "exhaustivo" y demuestra "una gran profesionalidad y seriedad". No obstante, insistió en que dará "el tiempo que haga falta" para llevar a cabo la adjudicación.

"Si alguien cree que mediante el chantaje, la extorsión, la calumnia y la amenaza puede parar este proceso, está equivocado", sentenció.

Sobre las dudas que acababa de arrojar la presidenta de su partido, quien denunció que el proceso está "bajo sospecha", el alcalde le pidió que arroje "luces en lugar de sombras". En cuanto al presidente regional del PP, Medina aseguró que Camps "no se dedica a adjudicar contratos de basuras y obras", y reveló que la única indicación que le ha hecho el presidente es que "haga las cosas bien para que obtenga el máximo beneficio para Orihuela y que el PP no se vea envuelto en asuntos turbios".

Publicado en www.elpais.es.25.03.06

QUIÉN ES QUIÉN EN LA TRAMA DE ORIHUELA  ( PP )

El fiscal anticorrupción de Alicante, tras 6 meses de investigación, ha puesto nombres y apellidos a la trama político-empresarial en el Ayuntamiento de Orihuela, en manos del PP con mayoría absoluta desde 1987, denunciada por el ex interventor de la corporación, José Manuel Espinosa, y por la oposición. El ministerio público ha remitido al juzgado un escrito con una treintena de casos supuestamente delictivos por la gestión urbanística y contable del Consistorio. El fiscal Felipe Briones engloba las irregularidades en cuatro delitos: malversación, falsedad, tráfico de influencias y prevaricación. Los denunciados son el alcalde, cuatro concejales, tres asesores del primer edil (una de ellas concejal cuando ocurrieron los hechos), cuatro promotores y la firma Necso.

- Alcalde. El grueso de la denuncia recae sobre el alcalde, José Manuel Medina, a quien el fiscal acusa de los cuatro delitos, por recalificaciones de suelo protegido, sobrecostes de obras sin consignación presupuestaria, contratación ilegal del jefe de personal y uso de bienes (un chalé y dos lujosos turismos) propiedad de empresarios beneficiados por adjudicaciones. Medina llegó a la alcaldía en 1996 en sustitución del ex consejero de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena, que está pendiente de ingresar en prisión tras haber pedido el indulto por apropiarse de la donación de 49.000 € de unas religiosas al Ayuntamiento. Al aflorar la división interna de los populares, entre zaplanistas y campistas, el alcalde se alineó en el segundo sector, claramente más débil en Alicante. Este extremo le acarreó el pasado mes de julio la pérdida de la presidencia local del PP oriolano

- Concejales. Junto a Medina, el fiscal denuncia a los concejales responsables de Urbanismo, Personal y Hacienda, es decir, Eva Ortiz, Antonio Franco y Antonio Rodríguez Barberá, respectivamente, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación y falsedad. Rodríguez Barberá es secretario autonómico de la Consejería de Agricultura. El escrito del fiscal incluye la acusación directa del ex interventor a la también diputada autonómica Mónica Lorente.

- Asesores. La nómina de cargos públicos denunciados por el fiscal se completa con tres asesores del alcalde: Encarna Galiano, Luis Alberto Prieto Marí y José Vicente Escudero. Encarna Galiano, compañera sentimental del alcalde, fue concejal entre 1999 y 2003 y es en la actualidad asesora de infraestructuras. Según el ex interventor, dejó el cargo sin justificar mandamientos de pagos por valor de 22.000 €. Prieto Marí, familiar político del concejal Antonio Franco, fue contratado en exclusiva en diciembre de 2004 como jefe de Personal del Ayuntamiento. Prieto Marí era, además, profesor de la Consejería de Murcia a tiempo parcial, por su condición de liberado sindical. Tras trascender que cobraba dos sueldos públicos, dimitió. Vicente Escudero, está acusado del de cobró comisiones ilegales.

- Promotores. El fiscal personaliza la trama empresarial en los promotores supuestamente beneficiados por trato de favor en la recalificación de suelo. Éstos son Joaquín Antonio Grau Pomares, Francisco Marcos Ferrer, Domingo Alcocer y José Antonio Rodríguez Belmonte.

- Necso. Esta empresa es la adjudicataria de las basuras desde 1987. En 2002, según el ex interventor, se pasaron a cobro facturas falsas por un supuesto lucro cesante de 240.000 €. El 22 diciembre de 2004, el Ayuntamiento, por decreto de la alcaldía, pagó un extra de 180.000 € a los empleados de Necso para evitar una huelga.

- Canal 34. Alcocer, Marcos y José Antonio Rodríguez Belmonte, junto con otros cuatro promotores locales, coinciden en el consejo de administración de la televisión local canal 34, emisora afín al PP. En julio de 2005 Rodríguez Belmonte se convirtió en el socio mayoritario de la televisión. El gerente del canal, recientemente legalizado por el Consell, es Antonio Galiano, hermano de la asesora de Medina y ex concejal Encarna Galiano.

Para los mas curiosos , ahí van algunos antecedentes del susodicho y alrededores

www.losgenoveses.net - La noticia del día - 19.10.05
www.losgenoveses.net - La noticia del día - 20.02.05
www.losgenoveses.net - La noticia del día - 26.02.05
www.losgenoveses.net.  La noticia del día - 06.02.04
www.losgenoveses.net - La noticia del día - 07.11.05
www.losgenoveses.net - La noticia del día - 02.10.05
www.losgenoveses.net - La noticia del día - 27.09.05
www.losgenoveses.net - La noticia del día - 01.07.05

Problemillas internos - ¿ Arde Valencia ?

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )