LA NOTICIA DEL DÍA (*)

Rajoy y Aguirre insisten ante las víctimas en sembrar dudas sobre la autoría del 11-M

Ella y el  : tanto monta Espe como Mariano

La tesis que se deduce del sumario judicial del 11-M -que el atentado se debió a una confabulación entre fanáticos islamistas residentes en España, inspirados por Al Qaeda y procedentes de la delincuencia común- no es válida para el PP. Dos años después de los atentados, en plenos homenajes a las víctimas, el presidente del partido, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, insistieron ayer en sembrar dudas sobre la autoría de las matanzas que acabaron con la vida de 191 personas. "Todos queremos saber quiénes han sido", afirmó Rajoy.

Tras meses sin referirse a los atentados, el presidente del PP aprovechó el homenaje a las víctimas celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para apuntarse a la misma tesis conspirativa sobre los atentados que el pasado fin de semana, durante la convención de los populares, mantuvo su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. Rajoy, que tras la comisión de investigación del Congreso sobre la matanza se negó a firmar las conclusiones alegando que "ni son conclusiones, ni son definitivas, ni se conoce la autoría" de los atentados, puso ayer en duda lo revelado por la investigación judicial para sugerir que los autores de la matanza aún se desconocen. "Uno de los objetivos que deben tener las autoridades es seguir trabajando para que todos sepamos quiénes han sido porque todos queremos saber quiénes han sido", afirmó solemne el líder popular. La determinación de los autores es fundamental para prevenir otros atentados, según Rajoy. "De cara al futuro es muy importante, porque así evitaremos que se vuelva a repetir", añadió.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró más incisiva al referirse al grito con el que miles de españoles exigieron responsabilidades al Gobierno del PP durante las manifestaciones contra el terrorismo que se celebraron en todo el país un día después de los atentados de Madrid y en las concentraciones espontáneas ante las sedes del partido. "El grito de 'quién ha sido' tiene que ser algo más que un método para derribar gobiernos", afirmó Aguirre durante el homenaje floral organizado por su Gobierno autónomo. La presidenta apeló después a la "dignidad nacional" para inquirir "quiénes han sido los responsables del mayor atentado de la historia de España y Europa". "Memoria, dignidad y justicia exigen que se esclarezcan absolutamente esos hechos", concluyó la dirigente popular.

"No respetaron a la sociedad los días 11, 12, 13 y 14 de marzo de 2004 y siguen sin hacerlo", respondió a los populares el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. "Hoy más que nunca [Rajoy y Aguirre] debían haber estado con el dolor de las víctimas y no con la mentira, porque quien construye mentiras para hacer políticas termina por aislarse del conjunto de la sociedad", añadió. El portavoz gubernamental subrayó que en democracia, la respuesta ante un atentado terrorista la tiene la Justicia. "La sociedad viene castigando democráticamente dejando de votar a los partidos que mienten", concluyó.

Aún más duro fue el secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, quien, desde la Convención Municipal socialista que se celebra en Sevilla, acusó a los dirigentes del principal partido de la oposición de "traficar políticamente con el terrorismo" y de estar instalado en una mezquina dialéctica de no mirar a las víctimas a los ojos".

Este dirigente aseguró que la comisión parlamentaria de investigación del 11-M permitió "ver algunas actitudes" que justifican que el PSOE haga todo lo posible para que "aquellos que tenían responsabilidades de gobierno no vuelvan a gobernar España, porque no estuvieron a la altura del drama de la catástrofe". Cuesta aseguró que, en pleno desbordamiento de dolor, los gobernantes del PP, "con una frialdad pasmosa", pusieron en marcha "una maquinaria de engaño masivo de la que no se apean".

Las críticas a la presidenta madrileña las pronunció el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas. "Ha intentado enturbiar este día haciendo reivindicaciones políticas e introduciendo elementos de distorsión y sospecha", afirmó.

Publicado en El País.12.03.06

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )