LA NOTICIA DEL DÍA (*)

Una chirigota con proclamas racistas gana el carnaval de Ceuta

Referencias a Hitler, insultos como "moros cabrones", invitaciones a no volver a Marruecos y la pregunta de si los turcos son animales racionales, forman parte del contenido de la canción ganadora del concurso oficial de chirigotas de Ceuta, organizado por el Gobierno de la ciudad autónoma. El presidente de la Unión Democrática Ceutí, Mohamed Alí Lemague, ha anunciado una querella criminal contra el grupo por apología del genocidio. Por su parte, el PSOE, pidió al Gobierno del popular Juan Jesús Vivas una respuesta contundente frente a una manifestación de "racismo y xenofobia" tan grave como ésta.

Mohamed Alí, presidente de la Unión Demócrata Ceutí, calificó la actitud del Gobierno de Juan Jesús Vivas de racista por no reaccionar frente a la polémica actuación y limitarse a aplaudir “pese a que suponían una falta evidente de respeto”. “El humor no puede estar reñido con el respeto y la tolerancia, se debe conjugar el buen humor con la buena convivencia” añadió el portavoz de la comunidad musulmana de Ceuta. Alí denunció los insultos e injurias de la chirigota por “incitar a la discriminación” y por hacer apología del genocidio con la mención a Hitler cuando “hacen referencia a que se equivocó al exterminar a los judíos y que debía haber acabado con los musulmanes.

Reacción desde el Gobierno de Ceuta
Por su parte, el gobierno de la Ciudad Autónoma trató de desmentir las acusaciones vertidas por Mohamed Alí. Desde las oficinas de la presidencia se lamentó que el certamen hubiera herido la sensibilidad de la comunidad musulmana. Además niegan que desde viceconsejería de Festejos se tuviese acceso a las letras de las canciones previamente a la actuación. Tal como había denunciado la UDCE.

No piensan retirar el premio
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), aseguró ayer ante los periodistas que la institución autonómica 'no va a retirar' el primer premio concedido a la chirigota que ha sido acusada de 'incitar a la discriminación' y de insultar a la comunidad musulmana.

Vivas dijo que el premio "lo otorga un jurado independiente formado por personas que han tenido alguna significación en el mundo del carnaval, por lo que la ciudad sólo presta cobertura logística al evento, ya que el protagonismo le corresponde a los autores".

El PSOE exige explicaciones al Gobierno ceutí

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, exigió ayer al Gobierno de Ceuta y al PP “una respuesta contundente”, ante la manifestación clara de “racismo y xenofobia” que supone la letra de la chirigota ganadora de concurso oficial de agrupaciones carnavalescas ceutíes.

Zerolo ha denunciado que las expresiones utilizadas en la chirigota, “son inaceptables, ya que superan los límites del humor y del buen gusto y atentan gravemente contra la convivencia” y ha exigido al PP que “tome medidas para evitar que hechos tan lamentables como estos vuelvan a repetirse en los lugares en los que gobierna”.

Los autores niegan su intolerancia
Los miembros del grupo Los Polluelos con pelos en los güevos, autores de la controvertida letra, criticaron a su vez la incomprensión de los sectores musulmanes por tratar de sacar de contexto su obra. Nuestra actuación no tenía “ninguna intención de insultar al colectivo musulmán, sino a una parte cuya actitud no compartimos. A todos esos cafres que andan sueltos, con independencia de su creencia” declaró Jorge Pérez, autor de la letra de la chirigota. “Llamamos animales a todos los que matan en nombre de su religión, y si un cristiano matara en nombre de Cristo también le consideraría un animal”añadió. “El carnaval está para criticar toda la realidad”.

Publicado en www.elplural.com 02.03.06

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2006. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )