LA NOTICIA DEL DÍA (*)

Los técnicos cifran en 22,8 millones las plusvalías de los solares que compró una firma de familiares de Zaplana

Una empresa privada en la que participan personas ligadas familiarmente al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, impulsa en parcelas situadas entre los términos de Finestrat y la Vila Joiosa una urbanización compuesta por un campo de golf y un hotel de lujo. La mercantil Los Almendros adquirió en el año 2000 cerca de 665.000 metros cuadrados a apenas tres kilómetros de Terra Mítica. El 65% de los solares pertenecían a la Fundación Aragonés, una entidad benéfica privada en la que, sin embargo, figuraba como patrono el alcalde de la Vila Joiosa José Miguel Llorca. El restante 35% de las parcelas eran propiedad del Obispado de Orihuela-Alicante. La adquisición llegó acompañada de sendas propuesta de reclasificación de los de rústico a urbanizables. La Comisión Territorial de Urbanismo Ñdependiente de la Conselleria de Obras PúblicasÑ ya ha dado el visto bueno a la conversión en el término de Finestrat y está a la espera de últimas gestiones en los terrenos de la Vila.

Informes técnicos encargados por el grupo socialista en las Cortes Valencianas cifran en algo más de 22,8 millones de euros (3.797 millones de pesetas) las plusvalías obtenidas sólo en términos del valor actual de los terrenos pertenecientes a la Fundación Aragonés. Estas parcelas se compraron por 2,4 millones de euros. La estimación se ha efectuado sin tener en cuenta los posibles beneficios del aprovechamiento urbanístico derivado de la edificación en los solares.

La operación inmobiliaria empezó a fraguarse en junio de 1999. El día 8 de ese mes un promotor de Benidorm Ñque comparte consejos de administración con el tío político de Zaplana, Miguel Martorell LlorcaÑ pactó con la fundación una opción de compra. La entidad Aragonés solicitó autorización el 24 de febrero al protectorado de fundaciones de la Generalitat Valenciana. Tres días antes se inscribía en el registro mercantil de Alicante la mercantil Los Almendros con un capital social de 6 millones de euros. Esta sociedad fue la que finalmente ejerció la opción de compra.

En los accionistas de Los Almendros figuraban Martorell Llorca, pero también el suegro de Zaplana, Miguel Barceló y su esposa y suegra del ex presidente de la Generalitat, Dolores Martorell Llorca. La participación de la familia política de Zaplana se sustanciaba a través de la empresa de la familia Promociones Les Dunes, en la que también participa la esposa del ex ministro Rosa Barceló. Esta última firma vendió sus acciones en julio de 2003. No obstante, Miguel Martorell y Dolores Martorell todavía figuran en el registro mercantil como miembros del consejo de administración de Los Almendros. Otros consejeros son conocidos empresarios de Alicante como Andrés Torrubia (dueño del hotel Don Pancho de Benidorm) o el ex presidente de la patronal Cierval, José Luis Montes Tallón.

La oposición reclamó ayer una comisión de investigación en las Cortes sobre la compra de terrenos. El diputado del PSPV José Camarasa afirmó que su grupo desea conocer «los inductores, los cooperadores necesarios y los beneficiarios del "pelotazo" inmobiliario por la compra de unos terrenos cercanos a Terra Mítica por una empresa participada por familiares del ex presidente de la Generalitat». «Es paradójico que, mientras Terra Mítica se hunde, todo lo que le rodea multiplica su valor», manifestó Camarasa, quien destacó que el «proyecto emblemático del ex jefe del Consell, no ha hundido los intereses especuladores del entorno de Eduardo Zaplana». También el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, pidió la comisión de investigación y dijo que todo lo que rodea Terra Mítica «es sospechoso». «El negocio estaba fuera y se necesitaba que alguien hiciese la cama», en alusión a la inversión de la Generalitat en el parque.

(*) Publicado en la edición digital de Levante. 24.12.04

VOLVER A MÁS NOTICIAS

© Copyright. 1998 - 2004. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )