LA NOTICIA DEL DÍA (*)

El PP reforma la ley que regula las contrataciones en Telemadrid  

El director general de Telemadrid verá ampliado su margen de maniobra a la hora de contratar programas sin tener que contar con la autorización del Consejo de Administración del Ente Público. El PP ha presentado una enmienda a los presupuestos regionales para incrementar el límite actual de 150.000 euros y situar la barrera en 600.000. Los socialistas, críticos por "la falta de transparencia" de Manuel Soriano, se oponen a la medida.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha utilizado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para modificar la ley de creación, organización y control parlamentario de RTV-Madrid, de 1984. Los socialistas critican que el cambio normativo que planean los populares se aborde desde la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad, que preside Esperanza Aguirre (del PP). "Es actuar por la puerta de atrás, evadiendo claramente el debate parlamentario", asegura el secretario de Comunicación del PSM-PSOE, Miguel Ángel Sacaluga. Está previsto que los presupuestos se aprueben en la cámara regional la próxima semana.

El nuevo texto, que modifica parcialmente el artículo 9 de dicha ley, permite al director general actuar "como órgano de contratación de Radio Televisión Madrid y de sus sociedades, sin perjuicio de la facultad de delegación, dando cuenta de todo ello al Consejo de Administración y con su autorización en aquellos contratos que excedan de 600.000 euros". El límite legalmente establecido ahora es de 25 millones de pesetas (150.000 euros).

A la hora de justificar la reforma legislativa, el PP explica que el Consejo de Administración del Ente autonómico ha venido autorizando por unanimidad a los directores generales nombrados desde 1988 que suscriban contratos con restricciones superiores a los 150.000 euros establecidos. Tras recordar que en 2001 se acordó situar esa barrera en 600.000 euros, el PP sostiene que esta cantidad se fijó teniendo en cuenta la actualización del coste de la vida en los últimos 20 años, así como "el notable y permanente crecimiento" de los precios de los programas de televisión.

El PP subraya que la enmienda presentada persigue "actualizar" el importe establecido en la ley de creación de Telemadrid y especifica que el tope de 600.000 euros coincide con el fijado tácitamente en el seno del consejo. Si sale adelante la reforma, este visto bueno será innecesario desde 2005.

Los socialistas están en desacuerdo con la posibilidad de incrementar el crédito al director general. Sacaluga admite que el consejo autorizó en 2001 la firma de contratos hasta 600.000 euros, "pero los directores generales daban explicaciones". Sostiene que los consejeros socialistas han retirado "esa confianza" al actual responsable de Telemadrid, Manuel Soriano, por "su falta de transparencia a la hora de facilitar información sobre los contratos suscritos con las productoras privadas". El dirigente socialista afirma que Telemadrid "intenta escapar a los controles democráticos".

Desde la llegada de Soriano, prácticamente todos los nuevos programas han sido encargados a empresas externas. Es el caso del magacín vespertino Gran Vía de Madrid (a cargo de la productora La Granota Groga), el concurso Metro a metro (realizado por BocaBoca), la serie de ficción Capital (Zebra Producciones-Zeppelin) y el espacio nocturno Alcalá club (Martingala-Sísifus Producciones). El desaparecido Abierto por la mañana estaba firmado por la compañía Fábrica Visual

(*) Publicado en la edición digital de El Pais. 18.12.04

VOLVER A MÁS NOTICIAS

© Copyright. 1998 - 2004. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )