LA NOTICIA DEL DÍA (*)

El Constitucional estima el recurso del BNG contra la disolución de la comisión del 'Prestige'  

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) contra la disolución en el Parlamento gallego de la comisión que investigaba el naufragio del petrolero Prestige, según han informado fuentes de esta formación.

La comisión fue disuelta el 11 de marzo de 2003 con los únicos votos a favor del PP y la oposición del PSdeG-PSOE y el BNG por entender, según afirmaron, que la liquidación de este órgano era "una tropelía" o "un intento de provocación".El presidente del BNG, Xosé Manuel Beiras, valorará este mediodía en conferencia de prensa la decisión del alto tribunal.

Según La Voz de Galicia fallo del TC, reconoce el derecho de socialistas nacionalistas a ejercer sus funciones representativas en condiciones de igualdad y con arreglo a lo previsto en el Reglamento. Además, declara la «nulidad» de las normas supletorias del artículo 50 del Reglamento y también del acuerdo del pleno del Parlamento -aprobado con los votos del PP- por el que se disolvió anticipadamente la comisión.

El petrolero Prestige zozobró frente a las costas de Galicia el 13 de noviembre de 2002 con una carga de 77.000 toneladas de fuel. El naufragio provocó la peor marea negra de la historia de España y una reacción popular sin precedentes en Galicia contra la gestión de la crisis que hicieron las autoridades.

(*) Publicado en la edición digital de El Pais.10.12.0

VOLVER A MÁS NOTICIAS

© Copyright. 1998 - 2004. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )