LA NOTICIA DEL DÍA (*)


El Gobierno se queja a los obispos por una 'web' "obscena" vinculada a la Cope  

El Gobierno ha enviado una queja formal a Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, por una serie de contenidos "obscenos y vejatorios" contra las ministras socialistas que aparecen en una página web vinculada a la Cope, la radio cuyo accionista mayoritario es la jerarquía eclesiástica. Se trata de Gruporisa.com, una página que toma el nombre de una de las secciones estelares del programa La mañana, dirigido por Federico Jiménez Losantos, y en la que aparecen fotos trucadas de las ministras desnudas.

Todos los días, a las 9.50, el programa de humor El Grupo Risa ofrece a los oyentes de la Cope contenidos satíricos que con frecuencia atacan al Ejecutivo. Sin embargo, la queja del Gobierno, realizada a través de una carta firmada por Mercedes Rico Godoy, directora general de Asuntos Religiosos, no se produce por los chistes emitidos en antena, sino por lo que se refleja en la página vinculada a este equipo, Gruporisa.com. La página se define a sí misma como "un foro de navegantes con el objetivo de denunciar todas las acciones del nuevo Gobierno y de sus secuaces en contra del bien general de nuestro querido país, España". La página, sin embargo, contiene en su apartado de "humor" imágenes obscenas y vídeos manipulados para insultar al Gobierno.

La sección que ha provocado la carta de protesta consiste en una supuesta parodia del reportaje que realizaron las ministras en la revista Vogue, titulada 'Los posados más terroríficos de las ministras', que podía consultarse todavía ayer en la página web. Lo que han hecho los responsables de esta página es buscar en Internet fotos de mujeres semidesnudas especialmente obscenas y groseras, y trucarlas de forma evidente con retratos de todas las ministras, un montaje calificado por el Ejecutivo de "obsceno y vejatorio" para ellas. En algunas de las fotos, las mujeres aparecen masturbándose o mostrando a la cámara sus genitales.

El Ejecutivo exige la retirada de este "ofensivo fotomontaje de marcado carácter sexista e infamante para la imagen de los miembros del Gobierno" que "un equipo de colaboradores de la Cope está difundiendo en Internet a través de un denominado Grupo Risa".

"Creo sinceramente poder afirmar", señala la carta, que el reportaje "ofende igualmente a cualquier ciudadano honesto, por no hablar de la buena conciencia moral y cívica de los millones de católicos de este país".

La misma página contiene otros supuestos posados del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que su cuerpo ha sido sustituido por el de un modelo en calzoncillos que acaricia sus genitales mientras sueña, supuestamente, con personajes como Bin Laden, Gaspar Llamazares o Josep Lluís Carod Rovira.

También hay un montaje típico en los chistes de Internet, con una sucesiva presentación de textos de supuestas y extrañas asociaciones de prostitutas (el círculo de Casas Españolas de Masaje, el Club de la Profesión Más Antigua del Mundo, etcétera), quienes "desean aclarar a la opinión pública que, aunque gran parte del pueblo español piense lo contrario, este desgraciado -aquí aparece el presidente del Gobierno- no es hijo suyo".

La página, que tiene múltiples contenidos "anti-ZP", no todos de humor, también contiene un foro donde los insultos abiertos contra el Ejecutivo son constantes. Además, hay un juego en el que se pueden tirar bolas a un monigote desnudo que representa al presidente del Gobierno: "Tiro al cobarde que se fue de Irak", se llama.

Otro montaje consiste en los supuestos miembros del Gobierno de Zapatero, entre los que están Osama Bin Laden como ministro de Presidencia, un africano desconocido como ministro de Inmigración, o Nacho Duato como ministro de Cultura, de quien se realizan descalificaciones homófobas.

Hay secuencias de fotografías también con intención humorística, y en una de ellas aparece un tren de cercanías con la leyenda: "ZP express, justo a tiempo", una clara referencia a los atentados del 11-M. También hay un juego de comecocos con un pac-man de "ZP, vete ya" que, según se comenta en la página, ha sido enviado por Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, en el País Vasco.

El Gobierno destaca que aunque no haya ahora un vínculo directo entre la página de la Cope y la del Grupo Risa, en la web de la cadena de los obispos se deja bien claro que los creadores de este grupo, Fernando Etxeverría, Óscar Blanco y David Miner, son colaboradores habituales de la cadena. El Grupo Risa también realiza la sección de humor del programa deportivo nocturno de la misma cadena, El tirachinas. La carta del Ejecutivo señala, además, que en el pasado las dos direcciones de Internet estaban vinculadas. De hecho, entre las páginas recomendadas en la página de Gruporisa.com, además de algunas de extrema derecha, está por dos veces la sección de humor de la Cope, cuyo protagonista principal es un personaje llamado José Cable. Como prueba del vínculo directo entre ambas páginas, el Gobierno señala que el buscador más extendido, Google, vincula Gruporisa.com directamente con la página de la Cope.

El Gobierno es tajante en su misiva dirigida al secretario general de la Conferencia Episcopal, el prelado Martínez Camino: "Deseo transmitirle en nombre del Gobierno español la más enérgica y formal protesta por unos hechos deplorables que nada tienen que ver con la libertad de información, en los que la Conferencia Episcopal se ve desgraciadamente involucrada. Le ruego que dispongan los medios oportunos para que cese este bochorno, atentatorio de los valores constitucionales que sin duda compartimos, que no puede producirse con el amparo implícito de los obispos españoles".

(*) Publicado en la edición digital de El Pais.06.12.0

Nota de la Dirección General de Asuntos Religiosos :

1
. Identidad de denominación. Tanto en la COPE como en la web denun-ciada se utilizan, indistintamente, estas denominaciones, juntas o se-paradas: Grupo Risa, GRUPO RISA, www.cope.es/la_manana/grupo_risa1.asp, Grupo RISA, grupo_risa. Al entrar en el buscador más importante de Internet (Google), la búsqueda de ‘grupo risa’ da como primer resultado un sitio de la cadena COPE.

2. Esta situación es conocida desde hace semanas por la Conferencia Episcopal. En una primera conversación, mantenida el día tres de noviembre, la Directora General de Asuntos Religiosos dio a conocer la existencia de este fotomontaje al portavoz de la Conferencia. Este le aseguró que esa página no tenía nada que ver con la COPE, lo que, con total buena fe, fue aceptado por Mercedes Rico en un primer mo-mento.

3. Sin embargo, el paso del tiempo no ha demostrado que la COPE quisiera desmarcar a sus colaboradores del Grupo Risa de los autores de la página web del Grupo Risa. No existe constancia de la más mínima aclaración de la COPE respecto a la página
www.gruporisa.com hasta el pasado domingo, dos días después de que Mercedes Rico enviara una carta de protesta formal al portavoz de la Conferencia Episcopal. Además, a día de hoy no consta reclamación alguna ni ante los orga-nismos gestores de los dominios en Internet ni ante los buscadores. Hay que señalar que ésta es la mínima medida que adopta cualquier entidad para evitar ser confundida en la red con otra que usurpe su denominación.

4. Identidad de protagonistas. En la COPE se cita a José Cable como di-rector del equipo del Grupo Risa. En las páginas
www.gruporisa.com se alude frecuentemente al citado José Cable.

5. Identidad visual. Es perfectamente verificable cómo la COPE utiliza para publicitar la sección del Grupo Risa el mismo logotipo que se incluye en
www.gruporisa.com para identificar el chat.

6. Coincidencia de planteamientos, documentación y enfoques. En la web
www.gruporisa.com
se incluyen documentos de organizaciones confesionales amparadas por la Conferencia Episcopal. Es el caso, por ejemplo, de la invitación a los ciudadanos para que suscriban el documento de la CONCAPA a favor de la enseñanza religiosa.

7. Con posterioridad a esa primera conversación del día tres de noviembre con Martínez Camino, la Directora General de Asuntos Religiosos completó su información del amplio número de vínculos que incidían en la relación entre la COPE y la web del Grupo Risa. Los nuevos datos que obraron en su conocimiento, llevaron a Mercedes Rico a enviar una carta formal, lo que se hizo el pasado viernes, dos días antes de que se diera a conocer a la prensa.

8. Respuesta. La Dirección General de Asuntos Religiosos pide a la Conferencia Episcopal una condena expresa del contenido de la página web del Grupo Risa en la que se ha atentado contra los más básicos principios constitucionales y contra los valores morales de la sociedad española. Asimismo, se insta al Grupo Risa a poner fin a agresiones contra la dignidad de las personas, como las aquí referidas.

08.12.04
 

VOLVER A MÁS NOTICIAS

© Copyright. 1998 - 2004. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )