LA NOTICIA DEL DÍA  (*)

167 calles de Madrid conservan nombres franquistas

Pocos saben que en el distrito de Chamartín, junto al parque de Berlín, aún existe, en una zona de chalés, la plaza de Arriba España, nombre que hace mención al lema de Falange Española y que se le dio en 1947 a la que había sido la plaza de Blasco Ibáñez. Como esta huella de la dictadura franquista, todavía perduran en Madrid hasta 167 calles, plazas y barrios con nombres de personas o momentos históricos asociados al franquismo.

Como esta huella de la dictadura franquista, todavía perduran en Madrid hasta 167 calles, plazas y barrios con nombres de personas o momentos históricos asociados al franquismo, según ha comprobado IU. Este grupo municipal ha recopilado el "callejero franquista" gracias a la consulta de Toponimia madrileña. Proceso evolutivo, de Luis Miguel Aparisi Laporta. El libro, editado por el Ayuntamiento en 1997, además de una relación de todas las calles de Madrid ofrece información sobre los nombres de cada vía. En el caso de la que fue calle del General Franco expone, entre otras cosas: "Los continuos movimientos revolucionarios que asolaban España provocaron el levantamiento del 18 de julio". Sin mención a la represión de los no afectos al régimen.

Durante el último pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 19 de noviembre -víspera del aniversario de la muerte de Franco-, IU planteó una propuesta para aprobar una declaración del Consistorio que lo comprometiera a realizar las acciones necesarias para eliminar "de la vía pública y edificios de la ciudad cualquier tipo de símbolo vinculado a la dictadura". Pero fue rechazada por la mayoría del PP. El vicealcalde, Manuel Cobo, lo justificó diciendo que consideraba estúpido borrar "40 años de historia".El catálogo de calles elaborado por IU recoge nombres de destacados personajes de la dictadura, ministros, militares -en especial los generales que estuvieron al mando del pronunciamiento militar, como Moscardó, Fanjul, Dávila, Saliquet, etcétera- y diversos políticos, médicos y académicos, como Agustín de Foxá, miembro de la Academia de la Lengua y coautor del himno de Falange, Cara al sol. Su calle está en el distrito de Chamartín desde 1959 y sustituyó a la calle de los Enlaces Ferroviarios.

También lugares. Como la calle del Cuartel de la Montaña, que se incluyó en el callejero en 1971, en sustitución de la carrera de San Antonio de la Florida.El texto del libro de toponimia dice: "Alude al Cuartel de la Montaña en la calle de Ferraz. El 20 de julio de 1936 su guarnición se sublevó; tras combate aéreo y terrestre sería dominado, y la casi totalidad de los prisioneros morirían asesinados a manos de los asaltantes". Texto que lleva al lector a pensar: si en el cuartel se sublevaron, ¿por qué se llama asaltantes a los que entraron?

E incluso están los nombres de embarcaciones, como el crucero Veinticinco de Mayo, barco de la Marina argentina que evacuó a los huidos de la zona republicana. "A la acción humanitaria de este navío deben la vida centenares de españoles", afirma el libro editado por el Ayuntamiento en 1997. La calle está en Chamartín desde 1962. Como la del Torpedero Tucumán, otro barco argentino que navegaba desde la zona republicana evacuando huidos y cuya descripción es idéntica a la de la calle anterior.

Hay personas que merecieron que su nombre estuviera en una vía sólo por haberse manifestado a favor del alzamiento militar ante los republicanos, como Nicolás Mediavilla, médico del pueblo de El Pardo, que fue destituido el 30 de julio de 1936. En su honor se asigna la calle del Doctor Mediavilla, en el distrito Fuencarral-El Pardo, que sustituyó a la calle de la Sal.

O por haber combatido con la División Azul, como es el caso de José Caballero Palacios, cuya calle está en Tetuán desde 1958. La descripción del libro de toponimia dice que fue empleado del Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa.

O por ser asesor de la Hermandad de Ex combatientes, como el Padre Oltra, un religioso franciscano. Esta vía está en Carabanchel y sustituyó a la calle de Jacinto Benavente. E incluso por ser la esposa de un ministro franquista, como María Teresa Sáenz de Heredia, cuya calle absorbió parte de la calle de Santa Felicidad, en Ciudad Lineal. Su marido fue José Luis de Arrese, ministro del Movimiento e ideólogo de la Falange.

Hay muchos nombres que no son tan inocentes como parecen a primera vista. La avenida de la Paz, un tramo de la autovía M-30, alude expresamente a la paz tras la Guerra Civil. Y tiene sus variantes: barrio de la Paz, en Puente de Vallecas -en sustitución del barrio de Entrevías-; puente de la Paz, en Salamanca-Ciudad Lineal; poblado de la Paz, en Puente de Vallecas, y colonia de la Paz, en Villaverde.

La calle del Quince de Agosto, en Usera, no hace mención a la festividad de la Virgen de la Asunción, que cae en esa fecha, sino, indica el libro de Aparisi, al 15 de agosto de 1936, cuando en Sevilla y ante los generales Franco, Millán Astray, Queipo de Llano y el que fuera diputado y senador, además de académico de la Lengua, José María Pemán, se restablece la bandera rojo y gualda. Está en el callejero desde hace 33 años.

Algo más lleva en él la calle del Pingarrón (desde 1958), en Puente de Vallecas, que fue un lugar "especialmente cruento en la Guerra Civil". Era el nombre primitivo de un cerro antes de que se formara el asentamiento del Pozo del Tío Raimundo. En el mismo barrio se dio el nombre de sierra de Alcubierre a la que era la calle de Ramón y Cajal, no porque fuera el nombre del lugar geográfico entre Huesca y Zaragoza, sino por ser escenario de una de las batallas de la Guerra Civil.

Más conocidas son las calles de los Caídos de la División Azul, en Chamartín, la avenida de la Victoria, en Moncloa-Aravaca, o, también en Chamartín, la de Alberto Alcocer, el que fuera alcalde de Madrid entre 1939 y 1946 y, por tanto, responsable de que se pusiera el nombre de muchas calles de Madrid a las personalidades que favorecieron al régimen de Franco.

(*) Publicado en la edición digital El País. 03.12.0

VOLVER A MÁS NOTICIAS

© Copyright. 1998 - 2004. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 5 o superior  a 1024 x 768 píxeles )