LAS NOTICIAS ECLESIÁSTICAS + GENOVESAS Y PPOPULARES

2014-2017

LA REFORMA EDUCATIVA DEL PP DISPARA LA MATRÍCULA DE RELIGIÓN CATÓLICA EN LOS CENTROS PÚBLICOS

LA CONDECORACIÓN POLICIAL A LA VIRGEN DEL AMOR LLEGA AL SUPREMO

LA ‘LEY WERT’ DISPARA EL NÚMERO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN EN BACHILLERATO

EL GOBIERNO ENVÍA A FERNÁNDEZ DÍAZ AL VATICANO PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LA CANONIZACIÓN DE UNA MONJA

LA IGLESIA CATÓLICA RECIBE MÁS DE 11.000 MILLONES ANUALES DEL ESTADO

UN AULA DONDE “DIOS QUIERE NUESTRA FELICIDAD

EL NUEVO CURRÍCULO DE RELIGIÓN RECUPERA EL REZO EN CLASE

ANA BOTELLA TAMBIÉN SE ENCOMIENDA A LA VIRGEN PARA SOLVENTAR EL PARO

CONSEJERO SANIDAD CAM :  “PIDIÉNDOLE SALUD A LA VIRGEN LE AHORRAREMOS DINERO A LAS ARCAS PÚBLICAS”

INTERIOR VULNERÓ 2 VECES LA LEY DE CONDECORACIONES AL DAR LA MEDALLA POLICIAL A LA VIRGEN DEL AMOR

INTERIOR SE REMONTA AL 38 PARA JUSTIFICAR LA MEDALLA DE LA POLICÍA A LA VIRGEN

FERNÁNDEZ DÍAZ ELIGE EL VALLE DE LOS CAÍDOS PARA "MEDITAR"

DENUNCIAN QUE INTERIOR PAGUE A 13 GUARDIAS CIVILES UNA PEREGRINACIÓN A LOURDES

EL PRESIDENTE DEL CGPJ DICE QUE FUE AL VATICANO PARA REPRESENTAR A ESPAÑA "EN OTRO ESTADO"

JPD AFIRMA QUE LA VISITA DEL PRESIDENTE DEL SUPREMO AL VATICANO CUESTIONA LA ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

INTERIOR CONCEDE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO POLICIAL A LA VIRGEN MARÍA DEL AMOR

FERNÁNDEZ DÍAZ DICE QUE SANTA TERESA ESTÁ SIENDO "INTERCESORA" PARA ESPAÑA EN "TIEMPOS RECIOS"

EL CÍRCULO PIADOSO DE FERNÁNDEZ DÍAZ

EL MINISTRO DEL INTERIOR DECLARA A LA ASOCIACIÓN DE ULTRADERECHA 'HAZTE OÍR' DE "UTILIDAD PÚBLICA"

FERNÁNDEZ DÍAZ: SANTA TERESA “INTERCEDE” POR ESPAÑA “EN ESTOS TIEMPOS RECIOS”

ANA BOTELLA PIDE A LA VIRGEN QUE AYUDE A LOS PADRES DE LAS VÍCTIMAS DEL MADRID ARENA

FERNÁNDEZ-DÍAZ: “SIGO CREYENDO QUE EL MATRIMONIO ES ENTRE HOMBRE Y MUJER”

LA IGLESIA ARREMETE CONTRA EL AVAL DEL CONSTITUCIONAL AL MATRIMONIO GAY

LOS OBISPOS EXIGEN MODIFICAR LA LEY SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL POR “INJUSTA”

ANA BOTELLA ASEGURA AL PAPA QUE MADRID FUE UNA "CIUDAD ALEGRE" DURANTE SU VISITA

A LOS PIES DEL CRISTO DE MEDINACELI

BÁÑEZ SE ALÍA CON LA VIRGEN DEL ROCÍO PARA SALIR DE LA CRISIS 

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RESUCITA LA POLÉMICA AL DESVIRTUAR CIUDADANÍA


LA REFORMA EDUCATIVA DEL PP DISPARA LA MATRÍCULA DE RELIGIÓN CATÓLICA EN LOS CENTROS PÚBLICOS

La demanda de la materia confesional, que había caído quince puntos en una década, se ha recuperado al contar para hacer la media y obtener becas

Los obispos lanzaron este lunes una campaña en la que llaman a los padres a hacer uso del derecho a que sus hijos reciban formación religiosa

El cambio de estatus que la reforma impulsada por el exministro José Ignacio Wert dio a la asignatura de religión católica está teniendo un efecto claro en el aumento de las matriculaciones de esta materia en los centros públicos. Así lo confirman los datos difundidos este lunes por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que muestran un aumento del 12% en la demanda de la asignatura confesional en los colegios e institutos de titularidad estatal.

Con la Lomce, la nota de religión volvió a contar para hacer la media y para obtener becas. Con esta decisión, el sistema educativo español regresó al modelo que estuvo vigente hasta la aprobación en los años noventa de la Logse. El Gobierno del PP también accedió a hacer realidad otra de las reclamaciones de los obispos: la desaparición de la materia de Educación para la Ciudadanía y la obligación para todos los alumnos de estudiar o la asignatura confesional de religión o su alternativa con el objetivo, también, de evitar que siguieran desertando un número creciente de alumnos. De hecho, la alternativa "fuerte" ha sido una reclamación tradicional de la jerarquía católica.

Plataformas y sindicatos alertaron de que se iba a producir un repunte en las matriculaciones en un contexto de claro retroceso de su demanda. Los datos del Ministerio de Educación –la última actualización es del curso 2014-2015, justo cuando entró en vigor la ley– muestran que hasta entonces la matrícula de esta asignatura descendía porcentualmente de forma imparable en los centros públicos y, especialmente, conforme los alumnos se iban haciendo mayores. Llegó a bajar 15 puntos en una década.

Esa es la tendencia que ha empezado a invertirse ahora tal y como demuestran las estadísticas que este lunes hizo públicas la Conferencia Episcopal con datos facilitados por las diferentes diócesis. De hecho, es significativo que la demanda comienza a aumentar más entre los alumnos de cursos más altos a partir del curso 2015/2016. La Lomce entró en vigor en septiembre de 2015 en los cursos impares de secundaria y bachillerato.

Pues bien, en el curso 2014/2015 se apuntaron a clase de religión en los centros de titularidad pública el 62,70% de los alumnos de primaria, el 36,80% de los de secundaria y el 23,70% de los de bachillerato. Dos años después, en el curso 2016/2017, ese porcentaje se situó en el 62,6%, el 39,88% y el 38,57%, respectivamente. En ese período, por tanto, hubo un aumento de 3,08 puntos en secundaria y de 14,87 en bachillerato, y un descenso de apenas 0,10 puntos en primaria.

En números absolutos los alumnos matriculados en la materia confesional pasaron de 387.067 a 537.876 en la ESO, es decir, 150.809 más; y de 67.807 a 129.639 en bachillerato, lo que supone un aumento de 61.832. Por contra, en primaria, el número de alumnos que cursan religión se redujo en 26.007 al pasar de 1.099.172 a 1.073.165. En todo caso, en conjunto, en los centros públicos hay actualmente 186.634 alumnos más matriculados en religión que antes de la puesta en marcha de la Lomce: un 12% más.

Estas cifras contrastan con las del decenio anterior. Y es que, de media, apenas el 39% de los alumnos de centros públicos escogieron en el curso 2014/2015 estudiar religión. En el curso 2004/2005 eran el 54,9%. Es decir, la caída fue de 15 puntos.

A pesar de este repunte, la (CEE) lanzó este lunes una campaña "de carácter especial" a través de internet y las redes sociales para intentar animar a cursar la asignatura de religión en colegios e institutos. Los obispos consideran que la materia confesional es imprescindible para "entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes…" y llaman a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban formación religiosa y moral católica.

Precisamente con Mariano Rajoy como ministro de Educación, en 1998, el Gobierno metió en nómina de las comunidades autónomas a decenas de miles de profesores de catolicismo que impartían esta materia en centros públicos. Estos profesionales son seleccionados por las diferentes diócesis, es decir, no tienen que pasar una oposición como el resto de docentes que trabajan para la Administración. Europa Laica estima en 610 millones de euros al año el gasto que supone para el Estado el abono de sus salarios.

Reducción del horario

Por otro lado, tanto los obispos como los profesores de religión llevan dos años recurriendo a la Justicia para evitar que pueda tener efecto uno de los pocos resquicios que dejó la Lomce en contra de sus intereses. Y es que esa norma colocó la materia de religión en el bloque de las llamadas asignaturas específicas, cuyos horarios son fijados por las comunidades autónomas y no por el Ministerio de Educación, como sí se hace con las troncales, donde se situaba hasta entonces. Eso provocó que algunas autonomías, en el ejercicio de sus competencias, llevaran al mínimo su horario. De hecho, los obispos aseguran que hay casos en los que se han llegado a reducir a la mitad.

Además, en el caso del bachillerato la materia de religión se incluyó en un grupo de doce del que los alumnos tienen que elegir tres y su oferta se establece "en función de la regulación y de la programación que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes". De hecho, la primera institución en recortar el horario de religión fue el propio Ministerio de Educación en Ceuta y Melilla, los únicos territorios que son de su competencia.

Pero la pretensión de algunos de estos ejecutivos autonómicos de reducir el horario de la materia confesional se está encontrando con el freno de los tribunales, que ya han fallado en contra de las normativas aprobadas en esta línea en Andalucía, Aragón, Baleares y Extremadura. En todos estos casos los jueces estimaron los recursos presentados por los obispos y por los profesores que imparten la materia, que alegan sentirse perjudicados por estas reducciones.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/03/28/obispos_asignatura_religion_catolica_63042_1012.html

 

LA CONDECORACIÓN POLICIAL A LA VIRGEN DEL AMOR LLEGA AL SUPREMO

La polémica concesión en 2014 de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor vuelve a los tribunales. En esta ocasión, al Supremo. Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), las dos asociaciones que hace tres años denunciaron ante la Audiencia Nacional dicha condecoración, han presentado un recurso extraordinario de revisión para que la Justicia anule la sentencia de la Audiencia Nacional que a finales de 2015 dio validez a la concesión de dicha distinción. Para ello esgrimen como nueva prueba un documento de 2012 de la Dirección General de la Policía desconocido cuando se produjo el fallo en el que se detallaban los criterios para otorgar dichas medallas policiales y que, en opinión de ambas asociaciones, fueron vulnerados por el Ministerio del Interior en el caso de la concedida a la Virgen del Amor. En 2014 el departamento que dirigía Jorge Fernández Díaz rechazó que el caso siguiese la vía contencioso administrativa porque la Virgen del Amor no era "funcionaria".

El recurso destaca que dicha resolución interna implementó en mayo de 2012, ya con Fernández Díaz al frente del Ministerio, “los criterios y procedimientos a seguir para las propuestas de ingreso en la Orden del Mérito Policial”. Entre ellas, dicho documento señalaba que estas medallas debían ser propuestas por unidades policiales, jefes de las mismas o las organizaciones sindicales de los agentes junto con una explicación de los hechos que merecían ser objeto de distinción, para que posteriormente la Subdirección General “competente por área de actividad” emitiese un informe como paso previo para su traslado a la Junta de Gobierno de la policía, que es el órgano que finalmente concede dichas distinciones. En opinión de Europa Laica y MHUEL ninguno de estos pasos se dio en el caso de la condecoración a la Virgen del Amor.

En su escrito, las dos asociaciones destacan que dicho documento no se incorporó en su día a la causa que se siguió en la Audiencia Nacional porque los denunciantes desconocían su existencia dado su carácter interno y porque Interior no lo mencionó en sus escritos de defensa ni lo aportó a la causa. De hecho, Europa Lacia y MHUEL aseguran que tuvieron noticia de ella después de que un medio de comunicación publicase el pasado mes de diciembre que la Audiencia Nacional había fallado en otra causa a favor del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para que este tuviera acceso a la información contenida en el historial profesional de los agentes propuestos para recibir una medalla y utilizara precisamente la resolución de mayo de 2012 de la Dirección General de Policía para argumentar su decisión.

El recurso de revisión presentado ahora ante el Tribunal Supremo incluye tanto esta sentencia como el documento interno de la Policía, y asegura que si la Audiencia Nacional hubiera tenido noticia de este último “habría declarado la nulidad de las actuaciones por haber prescindido la Administración actuante, total y absolutamente, de este procedimiento legalmente establecido. La Resolución de 11 de mayo de 2012, por tanto, habría puesto de manifiesto el error de la resolución recurrida al no apreciar la nulidad de la orden por motivos formales”, añaden las asociaciones en su escrito.

La decisión de Europa Laica y el MHUEL de presentar este recurso de revisión alarga un proceso judicial que dura ya casi tres años. Iniciado en abril de 2014, la primera magistrada que lo asumió, la titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7, Ana María Jimena, llegó a poner fecha para la vista: el 11 de junio de aquel año. Sin embargo, un escrito de Interior obligó a suspender la misma poco antes de celebrarse al alegar entonces que la Virgen no era "funcionaria" y que, por lo tanto, era obligatorio que la causa fuera tramitada y fallada por una sala compuesta por cinco jueces. Ese escrito obligó a la magistrada a plantear un "incidente de competencia" en el que finalmente acordó remitir la causa a sus compañeros de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Estos también tuvieron que demorar su decisión durante varios meses por diversas incidencias procesales planteadas por la Abogacía del Estado en representación del departamento de Fernández Díaz, hasta que finalmente en noviembre de 2015 dictó la sentencia que avaló la concesión de la medalla a la Virgen del Amor por tres votos contra dos. Parecía que entonces el pleito llegaba a su fin. Sin embargo, Europa Lacia y MHUEL decidieron en marzo de 2016 recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que cuatro meses dictaba una providencia para rechazar la admisión del mismo al no apreciar “especial trascendencia constitucional” al caso. Ahora, el Tribunal Supremo tendrá la última palabra.

http://politica.elpais.com/politica/2017/03/14/actualidad/1489501001_326389.html

 

LA ‘LEY WERT’ DISPARA EL NÚMERO DE ALUMNOS DE RELIGIÓN EN BACHILLERATO

Los docentes y directores creen que los estudiantes la eligen para subir su nota media

El número de estudiantes de 1º de bachillerato de la enseñanza pública que cursan la asignatura de Religión católica se han duplicado en el último año. La cifra sube de 67.807 a 130.078 estudiantes, según los datos publicados este lunes por la Conferencia Episcopal Española en 69 diócesis.

Al inicio de este curso, distintas plataformas alertaron de que se iba a producir un repunte, pese a que la matrícula de esta materia desciende porcentualmente de forma imparable en los centros públicos desde hace más de una década y sobre todo conforme los alumnos se hacen mayores. El motivo, señalaban, es que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la incluye entre las asignaturas cuya nota cuenta para la media final del curso.

La LOMCE entró en vigor en septiembre de 2015 en los cursos impares de secundaria y bachillerato. En septiembre, el sindicato Comisiones Obreras alertó de que había comunidades autónomas, como Madrid, donde la matrícula en 1º de bachillerato se había disparado “un 150%” por su carácter evaluable.

La ‘ley Wert’ dispara el número de alumnos de Religión en bachillerato
Según los datos de la Conferencia Episcopal, en los centros públicos pasa del 23,7% del total de alumnos de ese curso a un 39%, casi 16 puntos más. Al mismo tiempo, el número total de estudiantes de todos los ciclos que eligen esta asignatura tanto en centros públicos como en privados y concertados ha disminuido levemente del 63,5 al 63%, con 3.666.816 estudiantes, lo que supone 145.446 alumnos menos.

Una materia "más fácil"

“No sé si será el único motivo, pero muchos de mis alumnos de bachillerato me han dicho que es la más fácil y que la han elegido para conseguir una media mejor en Selectividad”, explica Jesús Losada, docente de Religión desde hace más de 30 años y presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER).

Religión, que se imparte como una asignatura específica, compite en el currículo con otras 12 materias, como Dibujo Técnico, Francés, Análisis Musical, Anatomía Industrial o Dibujo Técnico. El número de horas de clase lo fijan las comunidades autónomas. Oscila entre una hora a la semana (en regiones como Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria o Galicia) a cuatro horas en País Vasco, según los datos recabados por la federación de directores de instituto Fedadi. “En Religión los estudiantes tienen poca tarea y suelen sacar notas muy altas”, señala Alberto Arriazu, presidente de Fedadi. Y añade: “Si al final la nota de Religión pesa igual que la de Matemáticas para tu media, es normal que los estudiantes la prefieran”.

Entre los alumnos de secundaria de los centros públicos también se ha incrementado la matrícula, pasando en un curso de 387.067 (36,8% del total) a 436.058 (40%). Según el presidente de Fedadi, la explicación es similar. Religión compite en este ciclo con Valores Éticos, una materia "que imparten los docentes de Filosofía, que son mucho más rigurosos a la hora de poner notas", añade Arriazu.

Los obispos animan a las familias a apuntarse

La Conferencia Episcopal considera que la asignatura de Religión pasa por "dificultades" aunque añaden que el descenso global "no es muy significativo" respecto el curso pasado. En la nota explicativa de los datos de este curso, añaden: "Animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de Religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos".

Entre las causas de la bajada general, señalan la "secularización" de España "que introduce una censura de la dimensión religiosa de la persona humana". "Conviene recordar que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas. A ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado", añade la institución de los obispos.

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/11/actualidad/1460396876_413921.html

EL GOBIERNO ENVÍA A FERNÁNDEZ DÍAZ AL VATICANO PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LA CANONIZACIÓN DE UNA MONJA

El Consejo de Ministros aprueba el viernes un Real Decreto para que presida la delegación oficial en la ceremonia de santificación de María Purísima de la Cruz

Fernández Díaz ha condecorado a la Virgen en dos ocasiones y ha visitado varias veces el Valle de los Caídos para "meditar"

El Estado español estará representado el próximo 18 de octubre en el Vaticano por Jorge Fernández Díaz. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes un Real Decreto por el que nombrará al ministro del Interior presidente de la Delegación española que asistirá a la canonización de la monja María Purísima de la Cruz, informaron a eldiario.es fuentes próximas a su organización.

Las convicciones religiosas de Fernández Díaz interfieren de nuevo en su función pública. El ministro del Interior ha aparcado en el pasado las obligaciones de su cargo para asistir a actos similares. Una de ellas fue especialmente polémica, la que tuvo lugar hace dos años en Tarragona y que beatificó a 522 religiosos fallecidos durante la Guerra Civil española. El acto se planificó para el día siguiente de la Hispanidad y en plena efervescencia del proceso soberanista.

Más cercanos, pero con igual disposición de recursos públicos, son los trayectos completados por Fernández Díaz esta legislatura hasta la Basílica del Valle de los Caídos, donde aprovechaba para “meditar”, según confesó el propio abad a esta redacción. El ministro acudía en coche oficial, y acompañado de escolta, a la basílica que integra uno de los monumentos más representativos de la represión franquista.

El carácter aconfesional del Estado ha sido ignorado por el Ministerio del Interior desde que Fernández Díaz ocupa la cartera. El departamento ha condecorado a la Virgen, la última vez el pasado mes de septiembre, al conceder la Cruz de Plata de la Guardia Civil a la Santísima Virgen de los Dolores, por orden del propio Fernández Díaz.

El domingo acude a Roma para presenciar la canonización de María Purísima de la Cruz, sexta madre general de la orden religiosa fundada por Santa Ángela en Sevilla en 1876. María Isabel Salvat Romero adoptó el nombre de María Inmaculada Concepción y fue la superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. El 27 de marzo de 2010, Benedicto XVI firmó el decreto que reconocía un milagro atribuido a la intercesión de la religiosa y por el que era declarada beata, informa Europa Press.

Las delegaciones españolas que viajan a este tipo de actos al Vaticano tienen carácter oficial. Al principio de la legislatura, otra presidencia de delegación ya causó polémica. Se trató de la protagonizada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien, al Igual que Fernández Díaz, es hombre de profundas convicciones católicas. En ese caso, todas las asociaciones de jueces, a excepción de la APM, criticaron el papel de Lesmes, quien respondió asegurando que él es la quinta autoridad del Estado y que fue a representar a éste, y no al Gobierno, ante otro Estado.

La intromisión de la religión en el Ministerio del Interior trasciende su faceta pública y se cuela en los pasillos del departamento destinado a garantizar la seguridad del Estado. Durante la presente legislatura, la cúpula Interior se ha llenado de personas próximas a distintas prelaturas como el Opus Dei.

El ministro del Interior tiene por confesor y asesor personal a Silverio Nieto, el asesor jurídico de la Conferencia Episcopal Española. Nieto es un expolicía de vocación tardía con relevantes contactos en las Fuerzas de Seguridad que recibe encargos tan delicados del Vaticano como la investigación de los supuestos abusos sexuales a un menor en el colegio del Opus Dei Gaztelueta. Nieto interrogó dos horas y media al padre y al menor, que tuvo que revivir las agresiones, según explicó el adulto a religiondigital.com. La Conferencia Episcopal ha negado después esa visita.

Fernández Díaz se ha acompañado de autoridades religiosas en actos públicos, como durante la colocación de la primera piedra del cuartel de la Gaurdia Civil en Fitero, la localidad navarra donde pasa periodos de tiempo la madre del ministro. El arzobispo de Pamplona acudió en ese caso a bendecir las obras.

Por otra parte, sus convicciones religiosas le han llevado a posicionarse en contra de decisiones judiciales, como el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por su partido contra la Ley del Matrimonio Homosexual. Fernández Díaz también ha criticado que el Gobierno echara marcha atrás en su plan original de reforma de la Ley del Aborto. En esta cuestión, llegó a afirmar durante una rueda de prensa que el aborto "tiene algo que ver" con ETA.

http://m.eldiario.es/politica/Gobierno-Fernandez-Diaz-Espana-Vaticano_0_441306692.html

LA IGLESIA CATÓLICA RECIBE MÁS DE 11.000 MILLONES ANUALES DEL ESTADO

Europa Laica denuncia el "paraíso fiscal" de los obispos “mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos"

“Mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos, el Estado español (central y periférico) aporta a la Iglesia católica, a través de subvenciones directas y exención de tributos una cifra que supera los once mil millones de euros anuales”, ha denunciado Europa Laica mediante su informe “Opacidad y Financiación de la Iglesia Católica”. La Asociación estatal resalta que “esa cantidad supone más del 1% del Producto Interior Bruto de España”. Por ello piden a los contribuyentes que no marquen la casilla de la Iglesia Católica en la declaración del IRPF ni la de fines sociales que también nutre a asociaciones relacionadas.

“La iglesia católica española es inmensamente rica, no ha sufrido la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como el IBI, obras, sociedades, etc. La inmensa mayoría de los bienes que están en su poder y de sus cuentas son totalmente opacas”. Para Europa Laica, “esta situación es ilegítima, injusta y presuntamente ilegal, y ello ocurre con la complicidad y asentimiento de los poderes públicos”.

El impuesto sobre la Renta
“Los aproximadamente 250 millones de euros que cada año el Estado ingresa a la Iglesia católica para financiar el culto el clero y el proselitismo religioso de la Conferencia Episcopal española, con los correspondientes adelantos mensuales a cuenta de varios millones de euros, como consecuencia del porcentaje de quienes señalan la casilla del IRPF, se detraen del monto total del Impuesto de la Renta”, explican.

Todos pagamos
A renglón seguido, señalan: “Los contribuyentes que marcan la casilla no pagan más. Por lo tanto, somos todos los contribuyentes (católicos o no) los que abonamos este “canon obligatorio” que supone unos 5€/habitante y año, que se detraen de las arcas públicas y por lo tanto, se dejan de invertir esos 250 M€ en bienes, obras y servicios públicos”.

Once mil millones de euros
Europa Laica indica también que “la cifra, presunta y estimada, es que a lo largo del año 2015 el Estado (central, autonómico y local) cederá a la iglesia católica oficial, de forma directa o por la vía de dejar de ingresar impuestos y precios públicos, una cifra superior a los once mil millones de euros, lo que supone más del 1% del PIB”.

Adelantos mensuales
“Sólo por la vía del IRPF la Conferencia Episcopal recibirá, en 2015, aproximadamente unos 250 millones de euros, que pertenecen a la asignación tributaria directa del IRPF (2013), con adelantos mensuales a cuenta de unos 13 millones de euros, mas varias decenas de millones de euros”.

ONG eclesiales
Aclaran que por la vía de fines sociales “a diversas ONG y Fundaciones que pertenecen a la Iglesia católica se les entregarán varias decenas de millones de euros a los largo de 2015. Esas cantidades llegan por diversas vías ministeriales y de CCAA, detrayéndose del Impuesto de la Renta”.

Fines sociales “la coartada”
“La casilla de “fines sociales” es la coartada que sirve para justificar la de la Iglesia católica. En nuestra opinión los fines sociales no deben depender de lo que decidan los contribuyentes cada año, sino que deben de tener partidas específicas y estables en los Presupuestos Generales del Estado”, prosiguen.

Precarizar servicios
Desde su punto de vista esta fórmula “es la que sirve al Estado para privatizar y precarizar -de forma más o menos encubierta- servicios que deberían ser públicos. Por eso Europa Laica pide no marcar ninguna casilla en el IRPF”.

Compromiso incumplido
Como recordatorio, indican que la jerarquía católica, en la firma de los Acuerdos Económicos de enero de 1979, “se comprometió a lograr, por sí misma, los recursos suficientes para la atención de sus necesidades (autofinanciación). Han pasado más de 35 años, la Iglesia católica no ha cumplido su compromiso, por lo tanto el Estado estaría obligado a no cumplir este Acuerdo”.

Más financiación oficial
Por el contrario dicen que “se han ido aumentando las partidas destinadas a la financiación de la Conferencia Episcopal española, año tras año, adquiriéndose nuevos compromisos por parte del Estado, desde 2007”.

Propietaria de patrimonio
La Asociación pone de relieve que “la iglesia católica oficial española es propietaria o presuntamente se ha apropiado, a lo largo de la historia, de una buena parte del patrimonio que posee, por vías ilegítimas e ilegales, con el consentimiento o la complicidad del Estado”.

Pisos, locales… exentos
“A través de sus más de 40.000 instituciones (diócesis, parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, asociaciones, ONGS, fundaciones, universidades, centros de Enseñanza, etc.) conforma un enorme patrimonio, consistente en bienes mobiliarios e inmobiliarios. Ejemplos: más de 110.000 propiedades, entre lugares de culto, pisos, locales, etc. (vacíos, ocupados o alquilados a terceros, por los cuales no pagan impuestos, ni son declarados como negocio)”, denuncian.

Miles de hectáreas de terreno
Del mismo modo afirman que “aproximadamente es propietaria del 70% del suelo habitable de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago y porcentajes menores en los más de 8.000 municipios del Estado. Además posee más de 150.000 hectáreas en tierras agrícolas (muchas de ellas son tierras muertas y sin uso)”.

Bienes suntuarios
La relación de Europa Laica apunta a “bienes suntuarios (como el enorme patrimonio en joyas, trajes, etc.), posee innumerables obras de arte, participaciones en bolsa, depósitos, letras del tesoro, capital en fundaciones. Aunque las más de 40.000 instituciones tengan autonomía jurídica y administrativa, no dejan de formar parte de la misma organización eclesial, cuya dependencia de la Santa Sede es absoluta”.

Cajas de Ahorro, medios de comunicación…
“Interviene en el sector financiero español (fundamentalmente Cajas de Ahorro). Posee innumerables empresas mediáticas y de comunicación social, así como del mundo editorial. Es partícipe, además, de acciones en multitud de grupos empresariales de diversos ámbitos”, concluyen.

http://www.elplural.com/2015/04/06/la-iglesia-catolica-recibe-mas-de-11-000-millones-anuales-del-estado/

UN AULA DONDE “DIOS QUIERE NUESTRA FELICIDAD”

Educación aprueba el currículo de la asignatura de Religión, elegible frente a Valores Sociales

Los alumnos españoles tienen que elegir entre las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos y la Religión Católica. El Ministerio de Educación aprobó ayer el currículo de Religión para primaria y secundaria, cuyos contenidos vuelve a elaborar la Conferencia Episcopal Española en virtud de los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y cuyos resultados contarán para la nota media o para obtener una beca, tal y como incluyó la reforma educativa del Gobierno (Lomce) tras más de dos décadas en las que no fue así.

Dos de cada tres alumnos cursan Religión, según estimaciones de la Conferencia Episcopal. Son más de 3,5 millones de estudiantes que desarrollarán en sus clases contenidos como “Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad”. Para superarla, también hay que reconocer "la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad". El currículo de la asignatura incluye asociar “las características de la familia de la Iglesia con las de su familia” o reflexionar sobre “Dios elige a María para que su hijo se haga hombre”.

“Se usa como catequesis de forma ilegítima”, dice un docente confesional

Frente a esto, los estudiantes que opten por valores sociales tendrán que “comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de la familia”, entre otros contenidos.

La confederación de padres de alumnos de la pública (CEAPA), recomienda no matricularse en Religión porque “los dogmas no deberían tener cabida en las aulas de un país aconfesional”, según su presidente, Jesús Salido.

Uno de los sindicatos que aglutina a los profesores de Religión (USIT) tampoco ve con buenos ojos el nuevo currículo que sustituye al anterior de la LOE elaborado en 2007. “Acentúa la confesionalidad de forma exacerbada, se usa como catequesis para evangelizar al alumno de una forma ilegítima”, dice Alfredo Sepúlveda, responsable del sindicato. Este considera que los obispos “han perdido una gran oportunidad para un cambio profundo y para incluir los mensajes novedosos que lanza el papa Francisco”.

El filósofo José Antonio Marina, autor de varios manuales de la desaparecida Educación para la Ciudadanía, ve un “disparate” que sean alternativas y descarta que los alumnos puedan aprender valores como contenidos transversales “porque la práctica nos ha enseñado que luego nadie se responsabiliza de ellos”. Critica las aulas españolas frente a las francesas, donde el Gobierno decidió reforzar el aprendizaje de los valores republicanos tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdó. “En España, donde hay tal tolerancia a la corrupción, se han reblandecido unas convicciones éticas que deben volver a enseñarse”, dice.

“Nuestros alumnos no se van a ver privados de esa formación”, defiende José María Alvira, secretario de Escuelas Católicas, que representa a los concertados religiosos. “Los valores sociales que se van a estudiar —como la solidaridad, la paz o la participación ciudadana— son compartidos por la religión cristiana”, afirma.

Referencia a la familia en Religión

Religión incluye cuatro bloques: el sentido religioso del hombre; la revelación: Dios interviene en la historia; Jesucristo, cumplimiento de la historia de la salvación y permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia.

Uno de los contenidos en el primer curso es “Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia”.

Entre los criterios de evaluación, incluye “reconocer que los cristianos formamos una familia”.

“Asocia las características de la familia de la Iglesia con las de su familia” o “Se interesa y agradece los signos del cuidado de Dios en su vida: la salud, la familia, la escuela”, son estándares evaluables.

Referencia a la familia en Valores Sociales

Valores sociales se divide en tres bloques: la identidad y la dignidad de la persona; la comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales y la convivencia y los valores sociales.

“Comprender y valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, el cuidado de la familia”.

“Expone en trabajos de libre creación las conclusiones de su análisis crítico de las diferencias en la asignación de tareas y responsabilidades en la familia y la comunidad escolar en función del sexo”.

“La importancia de valorar la igualdad de derechos de hombres y mujeres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/24/actualidad/1424806257_483157.html

EL NUEVO CURRÍCULO DE RELIGIÓN RECUPERA EL REZO EN CLASE

Los alumnos de primero de primaria que cusen la asignatura deberán memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento

El nuevo currículo de religión recupera el rezo en clase: los alumnos de primero de primaria que cursen la asignatura deberán memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. En segundo, tendrá que valorar y agradecer que Dios les ha creado para ser felices y, a la vez, reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad. En este punto se vuelve a incidir en sexto de primaria donde tendrá que reconocer y aceptar que es necesario un salvador para ser feliz.

Ya en secundaria, los alumnos de 12 años deberán argumentar el origen del mundo como fruto del designio amoroso de Dios y respetar la autonomía entre las explicaciones teológicas y científicas de la creación. Los contenidos, que ha elaborado la Conferencia Episcopal presidida por Ricardo Blázquez, suponen un paso atrás con respecto a 2007, con Rouco Varela como presidente de los Obispos. Desaparecen, por ejemplo, las referencias explícitas al budismo, judaísmo e islam, que sí estaban en el anterior.

La asignatura de religión es optativa para los alumnos de primaria y secundaria pero de oferta obligatoria para los centros. La nueva ley educativa, la LOMCE, la ha vuelto a considerar entre las asignaturas computables para la nota media y para optener una beca. Quines no cursen religión tendrán como materia valores sociales. En bachillerato, sin embargo, religión deja de ser de oferta obligatoria para los centros.

http://cadenaser.com/ser/2015/02/26/sociedad/1424943205_683439.html

ANA BOTELLA TAMBIÉN SE ENCOMIENDA A LA VIRGEN PARA SOLVENTAR EL PARO

La alcaldesa dice en la ofrenda a la Paloma que la cosa “está mejor”, pero le pide que “esto siga en aumento”

Ana Botella, como antes hizo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, también se ha encomendado a la Virgen para que solvente el problema del paro. En la tradicional ofrenda floral que se realiza cada año en la fiesta de la Paloma, la alcaldesa ha afirmado que aunque el empleo “está mejor que el año pasado” y ahora lo que ha pedido “es que esto siga en aumento”.

Sobre la pugna por el poder en Madrid
Botella, que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha tenido que responder sobre su futuro político, en medio de la pugna por el poder de la Alcaldía. “Ya veremos, depende de muchas cosas”, ha dicho.

Báñez se encomendó a la Virgen del Rocío
Con su pedido a la Virgen de la Paloma, Botella sigue los pasos de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quien en 2012, agradeció a a otra Virgen, la del Rocío el “regalo” “en nuestra salida de la crisis”. Según dijo la dirigente popular, entonces: “de la virgen un capote siempre llega”.

Fernández Díaz, a Santa Teresa
Otro destacado miembro del PP que ha pedido ayuda a vírgenes es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien en febrero pasado aseguró en un acto en Fitur sobre Santa Teresa, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, que está convencido de que esta santa es “una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando”.

La medalla a la Virgen del Amor
Fernández Díaz levantó aún más polémica por su decisión de conceder la medalla de oro al mérito policial, la máxima distinción de este Cuerpo, a Nuestra Señora María Santísima del Amor.

La medalla a la del Pilar, aprobada por el Consejo de Ministros
Por más surrealista que resulte el hecho, hay que recordar que no era la primera vez que ocurría algo así. En 2012, también Jorge Fernández Díaz otorgó la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, una medida que se aprobó en el mismísimo Consejo de Ministros en el que se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

http://www.elplural.com/2014/08/15/ana-botella-tambien-se-encomienda-a-la-virgen-para-solventar-el-paro/

 “PIDIÉNDOLE SALUD A LA VIRGEN LE AHORRAREMOS DINERO A LAS ARCAS PÚBLICAS”

Twitter 'enloquece' por el 'desvarío' del consejero de Sanidad de Madrid que pidió ayuda a la Paloma, otro encargo más al 'cielo' protagonizado por dirigentes del PP

Las innumerables críticas en Twitter al consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, que en la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma pidió “salud” para ahorrar en gasto sanitario, evidencia el hartazgo de los ciudadanos por los despropósitos de cargos públicos del PP que, día sí día no, piden la mediación a figuras religiosas e, incluso, alguno, como es el caso del ministro del Interior, le conceden medallas al mérito policial.

En la mirilla por su despiste sobre el ébola

Javier Rodríguez acompañó el pasado viernes a la alcaldesa Ana Botella a la ofrenda floral con motivo de la fiesta a la que muchos consideran la patrona de Madrid. El consejero estaba en la mirilla de los medios de comunicación por su despiste, del miércoles anterior, cuando aseguró que se habían realizado análisis clínicos al personal sanitario que atendió al religioso contagiado de ébola Miguel Pajares y que éstas habían dado “negativas”. La asociación de enfermeros desmintió que se hubieran realizado pruebas y Rodríguez tuvo que pedir perdón.

Críticas en Twitter

El viernes, en la ofrenda a la virgen, Rodríguez declaró a los medios que le pide “salud” porque “pidiendo salud para todos los madrileños, todos estaremos bien y además ahorraremos dinero a las arcas, porque no habrá que gastar para tratar a las personas”.

En Twitter, el comentario del consejero madrileño no ha caído en saco roto y se suceden las críticas y descalificaciones.

http://www.elplural.com/2014/08/15/ana-botella-tambien-se-encomienda-a-la-virgen-para-solventar-el-paro/

INTERIOR VULNERÓ 2 VECES LA LEY DE CONDECORACIONES AL DAR LA MEDALLA POLICIAL A LA VIRGEN DEL AMOR

El expediente sobre la distinción revela que Fernández Díaz se saltó al menos un par de requisitos formales para concederla, según la ampliación de demanda que este lunes presentan Europa Laica y MHUEL en la Audiencia Nacional.

La polémica que no cesa. La concesión a Nuestra Señora María Santísima del Amor de la medalla de oro policial vivirá un nuevo episodio este lunes en la Audiencia Nacional. Europa Laica y el Movimiento Hacia Una Europa Laica (MHUEL), las dos organizaciones que presentaron la demanda que cuestiona la legalidad de la misma, harán entrega en la Sala de lo Contencioso Administrativo de este órgano judicial un escrito en el que, además de reafirmarse en los términos de su primera denuncia, ampliarán ésta. El motivo: el expediente administrativo que el Ministerio del Interior elaboró para otorgar la medalla a la Virgen y que entregó recientemente en el juzgado revela al menos dos defectos de forma que son causa de nulidad, según resalta dicho escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli. En concreto, denuncian que no figuran ni el "acuerdo de incoación" ni la propuesta del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, preceptivos ambos para iniciar el proceso para la entrega de cualquier distintición policial según la ley de 1964 que aún rige las mismas.

La ampliación de la denuncia destaca que no existe el acuerdo de incoación del expediente para la concesión de la medalla ni la propuesta del director general, ambas preceptivas

El escrito detalla que el artículo 2 de dicha norma especifica que "la medalla al mérito policial, en cualquiera de sus clases, se concederá por orden del ministro del Interior a propuesta del director general de Seguridad [el nombre que recibía en 1964 el cargo que actualmente ocupa Cosidó], oída la Junta de Seguridad y previo expediente sumario que se instruirá por dicha Dirección General". Sin embargo, según destacan Europa Laica y MHUEL, no existe tal expediente y el único documento elaborado para la concesión que obra en el sumario es un informe del Gabinete Técnico [un organismo equivalente a estos efectos a la Junta de Seguridad de aquellos años] y la orden ministerial firmada por Jorge Fernández Díaz. "No existe un acuerdo de incoación, que es el único modo en que puede dar comienzo un expediente administrativo a tenor de los artículos 68 y 69 de la Ley 39/92, como tampoco una propuesta del director general". Por lo tanto, los demandantes concluyen que la decisión de conceder la medalla a la imagen es nula de pleno derecho por partida doble ya que se ha prescindido "total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".

Ambos argumentos refuerzan los esgrimidos en la denuncia que dio pie al proceso judicial. Entonces, Europa Laica y MHUEL ya calificaron de "arbitrario por irracional" el acto administrativo de la entrega de la medalla a la Virgen del amor. "Si bien es cierto que la concesión de una condecoración no constituye un acto reglado de la Administración, sino discrecional, no es menos cierto que este acto debe enmarcase dentro de la Ley que lo regula y del Ordenamiento Jurídico en general, y que es residenciable ante los Tribunales y anulable cuando, como en el supuesto de auto, el acto traspasa la barrera de la discrecionalidad para adentrarse en el campo de la arbitrariedad", recuerda el escrito que se presenta hoy en la Audiencia Nacional.

"Patriotismo, lealtad, abnegación..."

En este sentido, los denunciantes destacan que los artículos 4 y 5 de la Ley que regula las medallas detalla que los destinatarios de las mismas deben ser "componentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aunque excepcionalmente pueden ser condecoradas personas ajenas a dichas corporaciones". Eso sí, continúa el escrito, siempre en función de "la relevancia del hecho acometido o del servicio prestado, o en cuanto al grado de patriotismo, lealtad, abnegación, ejemplaridad, valor, capacidad o eficacia mostrados en la actuación realizada". En este sentido, Europa Laica y MHUEL inciden en que, por tanto, sólo la pueden recibir las personas sujetos de Derecho, es decir "las personas físicas o naturales y las personas jurídicas".

Los denunciantes ironizan que "lo propio sería que la persona distinguida con la condecoración impugnada tuviera oportunidad de comparecer, pero, lógicamente, eso no es posible"

"Desde el más absoluto respeto -continúa su denuncia- resulta palmario que Nuestra Señora María Santísima del Amor no es miembro funcionario de los Cuerpos que se indican (tampoco la Cofradía a la que se halla vinculada), ni es persona. No siendo persona no puede predicarse de ella la muerte o mutilación ni en acto de servicio ni en ningún otro, ni ninguno de los servicios, comportamientos o actuaciones enumerados en el precepto", destaca ante de concluir que la Virgen "no es sujeto de obligaciones como tampoco puede serlo de derechos ni siquiera honoríficos". En este punto, Europa Laica y MHUEL ironizan que "lo propio sería que la persona distinguida con la condecoración impugnada tuviera oportunidad de comparecer en las presentes actuaciones para defender su derecho, pero, lógicamente, esto no es posible".

El nuevo escrito de denuncia carga duramente contra el expediente de la adjudicación de la medalla que se conoció recientemente y en el que Interior se remonta a la Guerra Civil para justificar la misma. Según ambas asociaciones, el mismo "constituye un acto de fe" dado que incluye la petición a la Virgen para que acoja "bajo su manto" a la Policía y la "guíe", lo que es "la antítesis de la racionalidad". Por ello, recalcan que los argumentos que se esgrimen en el mismo "no satisfarían las exigencias de la Ley ni aun cuando se aplicaran a la Cofradía que la venera". "Que autoridades de la Policía de Málaga procesionen junto a Nuestra Serñora María Santísima del Amor no es un hecho relevante relacionado con las funciones del Cuerpo de Policía, ni con la defensa del orden", añaden, ante de resaltar que "tampoco es meritorio liberar a un penado cada Miércoles Santo" en referencia a dos de los argumentos esgrimidos por Interior para conceder la polémica medalla.

http://vozpopuli.com/actualidad/47087-interior-vulnero-2-veces-la-ley-de-condecoraciones-al-dar-la-medalla-policial-a-la-virgen-del-amor

INTERIOR SE REMONTA AL 38 PARA JUSTIFICAR LA MEDALLA DE LA POLICÍA A LA VIRGEN

La Audiencia Nacional recibe el expediente de la condecoración tras la denuncia de Europa Laica

“La vinculación histórica entre la policía y la cofradía se remonta, cuando menos, al 14 de junio de 1938, fecha en la que la Orden General del llamado entonces Ministerio Público testificaba el nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Cofradía al Cuerpo de Investigación y Vigilancia, uno de los antecesores del actual Cuerpo Nacional de Policía”. De esta manera —por el reconocimiento de una cofradía de Málaga a la policía en plena Guerra Civil— justifica el Ministerio del Interior la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico, la máxima distinción del Cuerpo Nacional de Policía, a Nuestra Señora María Santísima del Amor, advocación de la Virgen que venera la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico.

Interior otorgó este reconocimiento —habitualmente reservado para agentes muertos o heridos en acto de servicio o, por actitudes extraordinarias—, “como muestra” de su “reconocimiento y respeto”. En el texto, invocaba al “manto de su protección” y rogaba que les “guíe en la difícil pero importante misión que la policía tiene encomendada”. Así figura en el expediente remitido por la Dirección General de la Policía a la Audiencia Nacional, donde existe un proceso abierto por la Asociación Europa Laica.

La sala de lo contencioso administrativo admitió a trámite la demanda que reclama que se anule la orden por la que se concedió la medalla a la Virgen. En esta, el colectivo alega que la ley establece que estas condecoraciones están destinadas a “miembros y funcionarios de los cuerpos que integran la policía gubernativa, cualquiera que sea su categoría, así como aquellos otros componentes de los restantes cuerpos y unidades integrados en las fuerzas de seguridad del Estado”. La norma añade que “excepcionalmente” la policía puede conceder el distintivo a “personas ajenas a dichas corporaciones, cuando se hagan acreedoras a ello por su decisiva colaboración con aquellos funcionarios, practiquen actos de relevante importancia en defensa del orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos”.

Así, pese a que Interior, en su expediente, destaca los “valores” que comparten “como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio”, en referencia a la cofradía que tiene como titular esta advocación de la virgen, Europa Laica sostiene que “una figura religiosa no es persona ni, por tanto, tiene entidad jurídica”. La demanda arguye, además, que aunque la concesión de las medallas al mérito policial es arbitraria, la concesión sería “ilegal”. Y añade que la imagen de la Virgen “no está sujeta a obligaciones como tampoco puede serlo de derechos ni siquiera honoríficos”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/13/actualidad/1405280763_931299.html

FERNÁNDEZ DÍAZ ELIGE EL VALLE DE LOS CAÍDOS PARA "MEDITAR"

El ministro del Interior acude en coche oficial y con escoltas a la Abadía, donde reza junto a los monjes y conversa con ellos

Fernández Díaz frecuenta desde hace años el símbolo de la represión franquista "para pasar un rato de oración", reconoce el abad a eldiario.es

Muchos años después de la muerte de Franco, un coche oficial ha vuelto a acceder al Valle de los Caídos. Tras los cristales tintados del vehículo se oculta un miembro del actual Gobierno, Jorge Fernández Díaz. Según ha podido saber eldiario.es, el ministro del Interior visita de forma esporádica la abadía para rezar y conversar con los monjes benedictinos a cuya orden el dictador encomendó el sitio en 1957.

Ajeno a la controversia sobre qué hacer con este símbolo de la represión franquista, Fernández Díaz recurre al Valle de los Caídos para pasar “un rato de oración”, como reconoce el abad, Anselmo Álvarez. “Subió por primera vez hace años, uniéndose a otras personas, y así nos conocimos”, relata a esta redacción.

El ministro del Interior nunca ha ocultado sus convicciones religiosas, hasta el punto de que éstas le han llevado a discrepar públicamente con otros miembros del Ejecutivo y su partido. Por ejemplo, con motivo del rechazo del recurso del Tribunal Constitucional a la ley del matrimonio homosexual. Fernández Díaz cree que las uniones entre parejas del mismo sexo “no deben tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural”. “La pervivencia de la especie no estaría garantizada”, ha llegado a decir.

En la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Fernández Díaz respira un credo fundamentalista. Allí, todos los años se conmemora una misa en recuerdo del “anterior jefe del Estado”, denominación con la que los monjes se refieren a Franco. Ellos disculpan el oficio religioso porque es “en recuerdo” del fundador de la Abadía. El otro personaje por el que se reza ese día es José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange, al que el abad denominó en 2009 “la última víctima de la reconciliación de los españoles”.

La Ley de Memoria Histórica no se respetó en el Valle de los Caídos ni siquiera Ni recién aprobada. Aunque la Guardia Civil no deja introducir parafernalia fascista en el lugar desde entonces, los ultraderechistas asisten cada año al oficio religioso, cantan el ‘Cara al Sol’ con el brazo el brazo en alto y gritan ‘vivas’ a Franco.

Muy cerca de donde resposan 35.000 cadáveres de la Guerra Civil por orden del dictador, Fernández Díaz pasa “un tiempo de meditación”. El abad se resiste a confesar con qué frecuencia Fernández Díaz pone rumbo al Valle de los Caídos. “Muy de tarde en tarde”, se limita a decir. Cuando acude, el ministro participa en alguna de las horas del oficio divino, el conjunto de oraciones que la Iglesia marca para siete momentos diferentes del día. “Excepcionalmente ha participado en la oración del final del día”, añade el abad.

Fernández Díaz tiene aprecio al lugar, según el relato de Álvarez. “Si hay algún acto de comunidad cuando viene, participa en él y luego conversa conmigo o con otros monjes”, afirma. “Este es un lugar de recogimiento, de silencio y oración. Me consta que visita otros lugares semejantes a este”, dice del ministro.

Anselmo Álvarez se refiere, entre otros lugares, a distintas iglesias de Madrid donde se ha visto al ministro asistir a oficios religiosos con independencia del día de la semana que sea. En el caso del Valle de los Caídos, el coche oficial y la escolta deben recorrer 58 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta a Madrid.

"Una dimensión espiritual"

¿Y de qué hablan el abad que celebra misas en recuerdo de Franco y el ministro del Interior? “Charlamos de cosas relacionadas con acontecimientos de tipo religioso, del presente o del pasado, pero siempre en una dimensión espiritual”, explica Anselmo Álvarez. ¿Y de política? “Por convencimiento recíproco, no lo hacemos”, contesta.

Los monjes benedictinos siguen en la Abadía del Valle de los Caídos gracias a la gestión de CiU durante la tramitación de la Ley de Memoria Histórica. Los nacionalistas catalanes hicieron suyo el deseo de los monjes que residen en la Abadía de Montserrat, con la promesa de que allí no se realizarían exaltaciones del régimen franquista.

El Gobierno de Zapatero puso en marcha durante la segunda legislatura una comisión de expertos para analizar el futuro del Valle de los Caídos. Días después de las elecciones generales de 2011, la comisión propuso retirar del lugar los restos del dictador. El actual Ejecutivo ha hecho caso omiso de esas y otras propuestas y se ha limitado a aprobar una partida de 300.000 euros para restaurar la portada de la Basílica.

Con motivo de esa medida, el diputado socialista Ramón Jáuregui preguntó en mayo de 2013 al Gobierno, si consideraba “más importante reparar la escultura de La Piedad que dignificar los osarios de los 33.847 muertos allí depositados”. “El turismo (en el Valle de los Caídos) constituye una profanación de la memoria del bando vencido en la guerra”, añadía Jáuregui.

http://www.eldiario.es/politica/Fernandez-Diaz-Valle-Caidos-meditar_0_263174624.html

DENUNCIAN QUE INTERIOR PAGUE A 13 GUARDIAS CIVILES UNA PEREGRINACIÓN A LOURDES

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha señalado que el ministerio sufragará los gastos completos de alojamiento, transporte y manutención de los agentes

AUGC pide al Gobierno que defienda "con más contundencia" a la Guardia Civil

La AUGC rechaza la "generosidad" con los presos de ETA hasta que no pidan perdón
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado este miércoles que el Ministerio de Interior vaya a pagar los gastos completos de alojamiento, transporte y manutención de 13 agentes del Instituto Armado durante cinco días en el santuario de Lourdes, en Francia, en el marco de una misión de peregrinación mientras que falta personal en Ceuta y Melilla.

En un comunicado, la AUGC ha lamentado el "derroche innecesario" de este viaje al santuario de Lourdes mientras la Dirección General de la Guardia Civil ha recortado en los últimos dos años las ayudas sociales, lo que incluye "partidas tan importantes" como las becas al estudio.

"Los guardias civiles continuarán siendo los que más horas trabajan y menos cobran de todos los cuerpos policiales del país, mientras observan cómo la Dirección del Instituto destina parte del presupuesto a fomentar la asistencia de los agentes a actividades religiosas", ha lamentado.

Según la asociación, el coronel capellán jefe del servicio religioso de la Guardia Civil y el Colegio de Guardias Civiles seleccionarán a los 13 agentes del Cuerpo que, según la convocatoria oficial, "motivados por el aspecto religioso de la peregrimación" pasarán cinco días en el santuario de Lourdes.

Los guardias civiles seleccionados se unirán así a la 56º Peregrinación Internacional Militar entre el 14 y el 18 de julio. Según la AUGC, el Ministerio de Interior sufragará los gastos completos de alojamiento, transporte y manutención de los 13 agentes durante los cinco días de permanencia en el santuario de Lourdes.

En opinión de la asociación mayoritaria de guardias civiles, además, esto "supone un retroceso en el proceso de modernización que debería sufrir el cuerpo". En la misma línea, considera "especialmente sangrante" que coincida con "una restricción de los derechos de manifestación y de libertad de expresión de los agentes".

"Con un presupuesto insuficiente para cubrir partidas como el mantenimiento de las instalaciones, la Dirección General de la Guardia Civil ha establecido que es prioritario que 13 agentes peregrinen a Lourdes, en lugar de satisfacer las reivindicaciones laborales de los trabajadores de esta institución", ha concluido

http://www.publico.es/politica/507574/denuncian-que-interior-pague-a-13-guardias-civiles-una-peregrinacion-a-lourdes

EL PRESIDENTE DEL CGPJ DICE QUE FUE AL VATICANO PARA REPRESENTAR A ESPAÑA "EN OTRO ESTADO"

Carlos Lesmes se defiende de las críticas por haber encabezado la delegación española en un acto religioso

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, rechazó este jueves las críticas por haber encabezado la delegación española que asistió a un acto religioso el pasado fin de semana en el Vaticano. Según Lesmes, él actuó como “representante de España en un Estado extranjero, en este caso la Santa Sede” y los que le han criticado "no entienden muy bien lo que es participar en una delegación al Vaticano".

Lesmes, hombre de fuertes convicciones religiosas, recordó que él es la quinta autoridad española y que si fue elegido para viajar al Vaticano fue como representante del Estado, no del Gobierno. “Allí había otras 18 delegaciones de otros países”, añadió. Todas las asociaciones de jueces excepto la conservadora APM han criticado que el presidente del CGPJ represente a España, un estado aconfesional, en una visita de carácter religioso, en este caso la designación de 19 nuevos cardenales.

http://www.eldiario.es/politica/Lesmes_0_233427152.html

JPD AFIRMA QUE LA VISITA DEL PRESIDENTE DEL SUPREMO AL VATICANO CUESTIONA LA ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) criticó este miércoles la reciente visita del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, al Vaticano para asistir a la investidura de diversos cardenales, por entender que su presencia en un evento religioso es opuesta a “la aconfesionalidad del Estado”.

En un comunicado, JpD señala que Lesmes acudió al Vaticano tras ser nombrado por el Gobierno como presidente de una amplia delegación de autoridades española. A este respecto, la asociación considera que “resulta poco respetuoso con la división de poderes propia de nuestro Estado Constitucional que el Gobierno pueda designar como delegado en un acto religioso al máximo representante del poder judicial”.

Jpd añade además que “este tipo de confusiones entre la actividad pública y las funciones religiosas se vienen reiterando de forma preocupante”. “Hace poco se ha sabido que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen María Santísima del Amor y también empieza a ser habitual que algunos miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones se encomienden a vírgenes para que mejore la situación económica, política o social”, señala la asociación de jueces.

En referencia a Lesmes, JpD asegura que “resulta especialmente preocupante que el máximo representante del poder judicial participe oficialmente en ceremonias religiosas” y que “no distinga entre sus convicciones religiosas personales y la necesaria neutralidad que debe ejercer en el ejercicio de sus funciones públicas”.

Estas actuaciones suponen “una quiebra de la neutralidad estatal en materia religiosa” y provocan que se proyecte “la perspectiva de que la Iglesia Católica es la religión oficial del Estado Español, lo cual no resulta compatible con el principio de aconfesionalidad que establece el artículo 16-3 de la Constitución”, apunta JpD.

Para la asociación de jueces, “se trata de gestos que evocan tiempos predemocráticos, en los que existía una religión oficial y una plena confusión entre el plano institucional público y el religioso”.

http://noticias.lainformacion.com/disturbios-conflictos-y-guerra/conflictos-religiosos/jpd-afirma-que-la-visita-del-presidente-del-supremo-al-vaticano-cuestiona-la-aconfesionalidad-del-estado_XUwETyv4mZfdKJr0W2Z6r2/

INTERIOR CONCEDE LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO POLICIAL A LA VIRGEN MARÍA DEL AMOR

La condecoración fue propuesta de una cofradía, con la que el cuerpo comparte valores como la "dedicación", el "sacrificio" y el "desvelo", según la orden ministerial

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó el pasado 3 de febrero la Orden ministerial por la que concede la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a la virgen María Santísima del Amor. Esta distinción llega, según consta en la circular a la que ha tenido acceso Público, a propuesta de la cofradía de culto y procesión Nuestro Padre Jesús el Rico y María Santísima del Amor. El argumento que justifica la concesión reside en la "estrecha colaboración" de la cofradía con la Policía Nacional "en actos celebrados durante la Semana Santa". Asimismo, la orden firmada por el titular de Interior reconoce compartir valores con la agrupación religiosa como la "dedicación", el "desvelo, la "solidaridad" y el "sacrificio".

Tras el informe favorable de la Dirección General de la Policía, fechado el pasado 31 de enero, el Ministerio de Interior cursó favorablemente la concesión de la medalla con título honorífico. La orden general que aprueba esta distinción ha sido publicada hoy en el boletín de la Policía Nacional.

No es la primera ve que la devoción religiosa acapara distinciones oficiales. En septiembre de 2012, el Gobierno concedió la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar. Un año antes, la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración distinguía al obispo emérito de Sigüenza y Guadalajara, José Sánchez, con la Medalla de Honor de la Emigración. Y el pasado septiembre, el ministro Fernández Díaz concedió la Medalla de Oro al Mérito Social a la Orden de la Merced "por su labor pastoral en las cárceles españolas".

http://www.publico.es/politica/504183/interior-concede-la-medalla-de-oro-al-merito-policial-a-la-virgen-maria-del-amor

FERNÁNDEZ DÍAZ DICE QUE SANTA TERESA ESTÁ SIENDO "INTERCESORA" PARA ESPAÑA EN "TIEMPOS RECIOS"

El ministro del Interior ha presentado el proyecto 'Huellas de Santa Teresa', que apadrina y que recorre el legado de la religiosa por 17 ciudades españolas

El ministro del Interior se ha mostrado este jueves convencido de que Santa Teresa de Jesús estará siendo "intercesora" para España "en estos tiempos recios" que está atravesando el país y ha animado a acercarse a la obra literaria, mística y extenso trabajo que realizó la religiosa durante sus prolijos años de vida.

Jorge Fernández Díaz se ha pronunciado así durante el acto de presentación de Huellas de Santa Teresa en FITUR, un proyecto que en 2015 conmemorará el V Centenario del nacimiento de la mística a través de un recorrido por las 17 ciudades, en cuatro comunidades autónomas, en las que estableció las fundaciones de las Carmelitas Descalzas.

"Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando", ha dicho el ministro después de recordar el importante papel que ha jugado Santa Teresa en la historia de la Iglesia católica.

Políticos de todo color unidos

Fernández Díaz ha recurrido también a Santa Teresa de Jesús para augurar el éxito de este proyecto cultural y turístico. "Estoy seguro de que el esfuerzo de ella desde arriba, que manda mucho, hará que sea un éxito", ha dicho ante una amplia representación de las comunidades implicadas en la labor y los alcaldes de las 17 ciudades.

El ministro ha celebrado que este trabajo haya unido a políticos de todo color político "por encima de diferencias políticas, ideológicas o geográficas", ya que "la huella de Santa Teresa es demasiado profunda como para que nos perdamos en minucias". Además, ha anunciado que será uno de los primeros visitantes de la ruta teresiana que comienza en Ávila y discurre a través de Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Salamanca, Beas de Segura, Sevilla, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha coincidido en que este proyecto será ejemplo de coordinación institucional entre diferentes administraciones, que trabajan para lograr que Huellas de Santa Teresa se convierta en el gran evento cultural y turístico de España en 2015. Castilla y León celebrará además el próximo año una edición especial de Las edades del hombre que discurrirá desde Ávila, ciudad natal de Santa Teresa, hasta Alba de Tormes, donde falleció tras llevar su legado religioso por toda España.

El papel de Turespaña

También ha destacado la importancia del evento la directora general de Turespaña, Marta Blanco, quien ha añadido que servirá para fomentar la desestacionalización del turismo y aumentar la oferta española, además de ser "catalizador importante para atraer turistas internacionales". Por ello, ha ofrecido al proyecto todos los medios de Turespaña para situar Huellas de Santa Teresa en el mundo, tanto a través de sus iniciativas online y en redes sociales como gracias a su red de oficinas en el exterior.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha sido el encargado de tomar la palabra en representación de los 17 ediles de las ciudades implicadas en el proyecto y ha celebrado este nuevo "camino de peregrinaje, patrimonio, cultura, arte y gastronomía".

http://www.publico.es/497365/fernandez-diaz-dice-que-santa-teresa-esta-siendo-intercesora-para-espana-en-tiempos-recios

EL CÍRCULO PIADOSO DE FERNÁNDEZ DÍAZ

Buena parte de los altos cargos del Ministerio del Interior son simpatizantes del Opus

Las pasadas Navidades, por primera vez en muchos años, el christmas laico que el Ministerio de Interior ponía siempre a disposición de sus empleados en su web se agotó y los funcionarios de este departamento sólo pudieron felicitar las fiestas a los suyos con la "Adoración de los Reyes Magos". Este, como otros, es sólo un ejemplo de los milagros que ocurren alrededor del titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, que recientemente se ha encomendado a Santa Teresa para que "interceda" por España en estos "tiempos recios".

El ministro que redescubrió su catolicismo en Las Vegas y declaró a la ultraderecha Hazte Oír como una asociación "de utilidad pública" confía en Dios para arreglar todos los males del país. "Estoy seguro de que el esfuerzo de ella [Santa Teresa] desde arriba, que manda mucho, hará que [el proyecto turístico de la ruta teresiana presentada el pasado 23 en FITUR] sea un éxito", proclamó Fernández Díaz la semana pasada. Y, como la unión hace la fuerza, ha creado a su alrededor todo un séquito de fieles que le ayudan a hacer llegar sus plegarias hasta esas altas esferas. Varios de sus asesores y altos cargos del Ministerio no sólo son católicos de pro, sino que incluso contribuyen a la causa con su afiliación al Opus Dei o a la Orden Constantiniana de San Jorge, a la que pertenece el propio ministro a pesar de no estar reconocida por el Vaticano.

Para empezar, el titular de Interior tiene a su propio confesor personal. El padre Silverio Nieto, ex marino mercante, ex radiotelegrafista de la oficina de la Interpol en Madrid, expolicía de la Brigada de Información franquista, exjuez y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y exprofesor de las Universidades de Comillas y San Dámaso (en Madrid) y San Antonio (Murcia), se ordenó tarde, a los 51 años (en 1999), pero su carrera espiritual le ha llevado a ser director jurídico de la Conferencia Episcopal y, tal y como adelantó El Confidencial, "fontanero" de los servicios secretos del Vaticano en España. En la actualidad, según fuentes conocedoras del departamento, no sólo es confesor del ministro, sino que le asesora en la designación de comisarios de la Policía. Es vocal, además, de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

El ministro es coautor, con uno de sus asesores, de una obra en honor a Sor Patrocinio

Otro de los asesores en nómina de Fernández Díaz es Raúl Armando Sandoval, uno de los hombres de confianza del ministro tan motivado por sus creencias religiosas como el propio Jorge Fernández. Sandoval es co-autor junto a éste de una obra en honor a Sor Patrocinio: Real Oratorio de Caballero de Gracia en el corazón de las dos últimas apariciones de la Virgen reconocida por la Iglesia en España [en Estudios Marianos (Salamanca), 2009] . "Miembro del Gabinete del titular de Interior como asesor, Sandoval se ocupa de los temas más diversos que Fernández Díaz le encarga directamente, desde reunirse con el grupo cristiano de la Policía para trasladarle el apoyo directo del ministro hasta intervenir en el turbio asunto del espionaje a la presidenta del PP Catalán y a la exnovia del hijo de Jordi Pujol, Victoria Álvarez, en el restaurante La Camarga.

Sandoval se reunió con la Coordinadora de Policías Cristianos, vinculada a la Consejería de Asistencia Religiosa de FEREDE, en marzo de 2013 y en el despacho que el asesor tiene en la sede del Ministerio. Sin embargo, con la detective Mayte Francés, de la agencia de detectives Método 3, Sandoval se reunió en su antiguo despacho de abogado y por indicación del ministro. Método 3 grabó la polémica conversación de Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez en el restaurante barcelonés La Camarga.

Fernández Díaz, aunque vallisoletano de nacimiento, es miembro del PP catalán, que presidió entre 1989 y 1991 y uno de sus referentes en el PP nacional. Su relación con Sánchez-Camacho es cordial y cercana, lo que, junto a la amistad de ésta con el catalán Jorge Moragas, director del Gabinete de Mariano Rajoy, le dan acceso directo al presidente. Según contó la propia detective Mayte Iglesias en varios medios, el ministro del Interior ordenó la reunión de Sandoval con ella, aunque éste se limitó a recabar información sobre el espionaje de Método 3 en La Camarga y nunca más dio señales de vida.

Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio, es también —según fuentes cercanas— simpatizante del Opus. Entre sus otros méritos está el pertenecer a la llamada promoción de 1996 de abogados del Estado. La Gloriosa, como se la conoce, por ser la orla de la que Rajoy ha elegido a varios miembros de su equipo como a la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, según El Confidencial.

Los directores generales de la Policía y la Guardia Civil son, como Fernández Díaz, simpatizantes de la Obra

Entre los altos cargos simpatizantes de la Obra se encuentran también el director general del Cuerpo de Policía, Ignacio Cosidó, y su homólogo en la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Este último fue, además, investido caballero de la Orden Constantiniana en 2009, mismo año en el que ingresaron en la institución otros ilustres españoles: duques, embajadores y hasta el director de un periódico nacional.

Fernández de Mesa, diplomado en Altos Estudios Militares y con estudios de Ingeniería Técnica Naval (es funcionario en excedencia del puerto ferrolano), comenzó su carrera política en su ciudad natal, Ferrol, en 1983, fue diputado del PP durante siete legislaturas y llegó a ostentar el cargo de delegado del Gobierno en Galicia entre 2000 y 2004, en plena crisis del Prestige. Una situación de la que salió airoso echando balones fuera ("yo sólo coordinaba la transmisión de información", se excusó ante el juez) y en la que se ganó el beneplácito de Rajoy.

Cosidó, por su parte, ha protagonizado fuertes polémicas, como la reciente destitución del Comisario General de Policía Judicial, José García Losada, —encargado de casos como el de los papeles de Bárcenas o Gürtel—, o su renovación de cargos policiales tras la llegada del PP al poder para poder rodearse de los suyos. No obstante, el director general de la Policía Nacional, ligado a Aznar y FAES, ha tenido también algún encontronazo con Fernández Díaz.

Asimismo, el jefe del Gabinete del Secretario de Estado, Alejandro Sánchez García, y el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino Sánchez son también —siempre según fuentes cercanas al departamento— simpatizantes de la Obra. Otro de los altos cargos ligados a esta causa es el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Carlos Abella y de Arístegui, hijo de Carlos Abella, que fue embajador de España ante la Santa Sede entre 1996 y 2004 y miembro de la Comisión Nacional para la Causa de Beatificación de Isabel la Católica. Su madre, la pintora y escritora Pilar de Arístegui también ha dedicado parte de su obra a la reina española y aboga, como su marido, por beatificarla.

Del mismo modo, el primer secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, pertenece al Opus. Ulloa, vinculado al PP Catalán y a FAES, fue destituido en enero del año pasado (después de apenas 12 meses en el cargo) tras el escándalo de los "informes fantasma" en los que policías anónimos acusaban de corrupción a dirigentes de la Generalitat, entre otras personalidades, en plena campaña electoral.

Además de los cargos que figuran públicamente en el organigrama del Ministerio, Fernández Díaz puede tener hasta nueve asesores más —según el Real Decreto 1887/2011 de 30 de diciembre—. Pero, tras varios días pidiendo la información insistentemente, el Ministerio del Interior se ha negado a facilitar a este diario los nombres de los asesores del ministro que integran su Gabinete.

Los 'castigados' por el ministro

Del otro lado están los castigados por Fernández Díaz. Según fuentes cercanas al ministro, el ya exdirector de Comunicación de Fernández Díaz, Alberto Gimeno, era quien, hasta su marcha, procuraba frenar la fuerte impronta religiosa que el ministro da a sus intervenciones, decisiones o comparecencias públicas. Su relevo al frente de la Oficina de Comunicación lo ocupa ahora Juan José Esteban Servus, un histórico del Ministerio de Interior. El periodista, que ocupó varios cargos en la agencia Europa Press, llegó a la dirección del gabinete de prensa de la Policía en 1996, cargo que ha ocupado hasta su reciente nombramiento como sustituto de Gimeno.

Por último, la fe del ministro le ha llevado, como ya denunció este periódico, a acosar a un alto funcionario de Interior, dejándole con despacho pero sin trabajo, quizá como represalia por haber sido quien acabó con la carrera política de su "guía espiritual". Jaime Nicolás se encuentra en pleno proceso judicial después de que en 2002 se enfrentara a Jaime Rodríguez Arana, exdirector del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Arana, miembro del Opus acusado de plagio por Jaime Nicolás, dirigía grupos de meditación y oración a los que acudía el actual ministro de Interior

http://www.publico.es/politica/498972/el-circulo-piadoso-de-fernandez-diaz

EL MINISTRO DEL INTERIOR DECLARA A LA ASOCIACIÓN DE ULTRADERECHA 'HAZTE OÍR' DE "UTILIDAD PÚBLICA"

Según el BOE, la actividad de este grupo promueve "el interés general". HO está en contra del aborto y del matrimonio entre homosexuales, al que acusa de ir "contra la familia".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy una resolución del Ministerio del Interior que declara a HazteOír asociación de "utilidad pública", es decir que, según se recoge en el propio BOE conforme al artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, se trata de un grupo cuyos "fines estatutarios promueven el interés general" y cuya actividad no beneficia "exclusivamente a los asociados".

La declaración, que fue firmada por Jorge Fernández Díaz el 7 de mayo, "reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos, y a tal objeto contempla una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones". Fernández Díaz nunca ha ocultado su cercanía al Opus Dei.

HazteOír es una asociación sin ánimo de lucro volcada en la defensa de la familia católica y que ha promovido muchas de las manifestaciones en las que han participado miembros del PP, como José María Aznar, Ana Botella o Jaime Mayor Oreja. El grupo se ha declarado abiertamente en contra del matrimonio con los homosexuales -un lobby que, en opinión de HazteOír, "amenaza" a su única concepción de familia-, así como en contra de del aborto voluntario, sin contemplar supuesto alguno

http://www.publico.es/espana/455984/el-ministro-del-interior-declara-a-la-asociacion-de-ultraderecha-hazte-oir-de-utilidad-publica

FERNÁNDEZ DÍAZ: SANTA TERESA “INTERCEDE” POR ESPAÑA “EN ESTOS TIEMPOS RECIOS”

El ministro del Interior anima en Fitur a acercarse a la obra y el pensamiento de la santa abulense

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado este jueves convencido de que Santa Teresa de Jesús estará siendo "intercesora" para España "en estos tiempos recios" que está atravesando el país y ha animado a acercarse a la obra literaria, mística y extenso trabajo que realizó la religiosa durante sus prolijos años de vida.

Fernández Díaz ha pronunciado estas palabras durante el acto de presentación de 'Huellas de Santa Teresa' en FITUR, un proyecto que en 2015 conmemorará el V Centenario del nacimiento de la mística a través de un recorrido por las 17 ciudades, en cuatro comunidades autónomas, en las que estableció las fundaciones de las carmelitas descalzas.

"Santa Teresa hablaba de tiempos recios, y estoy seguro de que en estos momentos estará siendo una importante intercesora para España en estos tiempos también recios que está atravesando", ha dicho el ministro después de recordar el importante papel que ha jugado Santa Teresa en la historia de la Iglesia católica.

Fernández Díaz ha recurrido también a Santa Teresa de Jesús para augurar el éxito de este proyecto cultural y turístico. "Estoy seguro de que el esfuerzo de ella desde arriba, que manda mucho, hará que sea un éxito", ha dicho ante una amplia representación de las comunidades implicadas en la labor y los alcaldes de las 17 ciudades.

El ministro ha celebrado que este trabajo haya unido a políticos de todo color político "por encima de diferencias políticas, ideológicas o geográficas", ya que "la huella de Santa Teresa es demasiado profunda como para que nos perdamos en minucias".

Y además, ha anunciado que será uno de los primeros visitantes de la ruta teresiana que comienza en Ávila y discurre a través de Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Salamanca, Beas de Segura, Sevilla, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha coincidido en que este proyecto será ejemplo de coordinación institucional entre diferentes administraciones, que trabajan para lograr que 'Huellas de Santa Teresa' se convierta en el gran evento cultural y turístico de España en 2015.

Castilla y León celebrará además el próximo año una edición especial de 'Las edades del hombre' que discurrirá desde Ávilla, ciudad natal de Santa Teresa, hasta Alba de Tormes, donde falleció tras llevar su legado religioso por toda España.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/23/actualidad/1390500356_650072.html

EL PP ATIENDE LA ÚLTIMA EXIGENCIA DE LOS OBISPOS SOBRE LA RELIGIÓN EN CLASE

La materia confesional compite con 13 asignaturas optativas y los obispos quieren que la asignatura sea de oferta obligatoria en esta etapa

Archivado en: PP Congreso Diputados Lomce Iglesia Católica española Legislación educativa Partidos políticos Parlamento Política educativa España Iglesia católica Política Educación Cristianismo Sociedad Religión

Las enmiendas que el PP va a presentar a la reforma educativa a su paso por el Senado incluirán mejoras para la asignatura de Religión, que aún no han concretado, pero que los obispos habían reclamado días atrás. La pretensión de la Iglesia es que se refuerce la materia en el bachillerato, es decir, que sea una asignatura de oferta obligatoria en esta etapa, algo que la ley no aclara. Tampoco el PP ha querido desvelar en qué consistirá su enmienda.

Ambos, Iglesia y PP están en negociaciones para rematar lo que los obispos consideran “flecos importantísimos” de la reforma.

El catolicismo en las aulas ha salido ganando con la reforma Wert, porque ahora la materia tendrá una alternativa en la educación secundaria obligatoria y los alumnos deberán elegir entre una y otra, algo que siempre han reclamado los obispos. Será evaluable y computará para optar a una beca, según reconoció el Ministerio de Educación, aunque falta por desarrollar los detalles.

En la actualidad, la asignatura ya es de oferta obligada en el primer curso del bachillerato, en atención a los acuerdos de España con el Vaticano de 1979, pero la reforma de Wert no lo deja claro en el texto. “La Religión es una entre 14 optativas en bachillerato y los centros solo están obligados a elegir [impartir] dos o tres. Por lo tanto, muchos no la ofrecerán y esta redacción de la ley es insuficiente”, se lamentaba hace un mes el portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino. El Gobierno no se pronuncia y el grupo popular tampoco quiere adelantar acontecimientos. “No hay ninguna decisión tomada”, aseguró este lunes Sandra Moneo, portavoz popular de Educación en el Congreso. “El Gobierno trabaja pero no hay nada cerrado. No hay una propuesta definitiva”. Su homólogo en el Senado, Luis Peral, reconoció que se está “estudiando” y que “casi seguro que seguirá perfeccionándose en el Senado”.

Peral cree que el hecho de que no se mencione la obligatoriedad de ofrecer la Religión en bachillerato, es “un error técnico, que lo razonable sería subsanar porque los acuerdos internacionales deben cumplirse”, señaló a la cadena SER. Esos acuerdos señalan que el catolicismo tendrá en el currículo un trato en condiciones “equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.

 “El Gobierno nos ha dicho que quiere cumplir los acuerdos. Que este es el mínimo. Y creemos que estamos a tiempo de que se perfeccionen algunos puntos que no cumplen los acuerdos”, decía confiado Martínez Camino.

La Religión es elegida en los centros públicos por el 66,62% de los alumnos de primaria, el 39% en secundaria y el 23,3% en bachillerato. Es decir, pierde peso cuando son los niños de más edad los que deciden. “No creemos que muchos alumnos de bachillerato decidan estudiar religión. En 18 institutos del País Vasco nadie pidió esa asignatura y desapareció. Durante un año dedicaron esa hora a reforzar otras materias pero se denunció que no se ofrecía y ahora no pueden usar esa hora para refuerzos”, cuenta Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

 “Otra cosa es que hinchen la nota y los estudiantes se apunten para mejorar su expediente”, prosigue Delgado. Hasta que no se conozca el desarrollo de la norma no se sabe, pero si la Religión (y su optativa) tienen más peso en bachillerato, como ocurre en la ESO, y se tiene en cuenta para calcular la nota media, eso será determinante para entrar en la universidad y optar a una beca.

 “Si la Religión es evaluable en bachillerato entra en competición directa con otras asignaturas importantes. Y es una dinámica complicada porque la carga lectiva es muy alta. ¿A quién quitas?”, se plantea Miguel Latorre, secretario de enseñanza pública de FETE-UGT. “Habría la tentación sana de optar por Religión si te va a garantizar una buena nota cuando la competencia en bachillerato es extrema”. Para el sindicalista esta enmienda supondría “devolver el toro al corral”, porque se trataría de un cambio de calado que llega en el Senado, que todos sabemos tiene una “tramitación más laxa”. Y reconoce que hubiese avivado la polémica de las protestas educativas.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/28/actualidad/1382979012_784792.html

ROUCO PIDE QUE NO HAYA QUE ELEGIR CADA AÑO SI SE ESTUDIA RELIGIÓN

El presidente de la Conferencia Episcopal exige al Gobierno que acabe con "el referéndum anual que se les pide a los padres católicos"

El arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha reivindicado en el Fórum Europa que no se deba especificar cada año al matricularse si se quiere estudiar la fe católica o bien su alternativa. Rouco ha pedido al Gobierno que acabe con el "referéndum" que supone para los padres la inscripción "año tras año" de sus hijos en la asignatura de religión; una "exigencia" que "dificulta" el ejercicio de este derecho, en su opinión.

La Confederación laica de Padres de Alumnos (Ceapa) también se opone a la pregunta, pero no porque dificulte el acceso a la asignatura, como defienden los obispos. La asociación considera inconstitucional que cada curso se cuestione a los alumnos si quieren estudiar religión. A su entender, se está vulnerando el artículo 16.2 de la Constitución Española que establece que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. Esta asociación, partidaria de que la asignatura desaparezca del horario lectivo, considera que debe ser el alumno o los padres quienes acudan a la dirección del centro y soliciten su enseñanza. “Debe prevalecer el derecho constitucional de no declarar la identidad política y religiosa”, explica por teléfono Jesús María Sánchez, presidente de CEAPA. “Es inadmisible que se deba especificar en un documento público si se quiere estudiar religión”.

La Conferencia Episcopal, por su parte, antepone el Concordato firmado entre el Estado español y el Vaticano que establece que se garantizará “la enseñanza de la Religión Católica como materia ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes, sean estatales o no estatales, de cualquier orden o grado”. La Conferencia Episcopal no ha querido hacer declaraciones a este periódico y se ha remitido a las palabras de Rouco, que considera una "exigencia desconocida en toda Europa" el hecho de preguntar cada curso si se quiere estudiar la asignatura.

El Ministerio de Educación ha estado presionado por la Conferencia Episcopal durante la elaboración de la LOMCE para que acabara con la asignatura de educación para la ciudadanía y que la nota de religión volviera a contar para la media, algo que no ocurría desde 1990. El peso que debe tener esta asignatura en el colegio ha estado en el centro del debate educativo desde la Transición, sufriendo importantes modificaciones a medida que se alternaban Gobiernos de distinta ideología. La ley educativa que aprobó el PP en 2002, llamada LOCE, también preveía para la religión un estatus muy similar al que establece la actual reforma, pero apenas llegó a entrar en vigor porque el Gobierno socialista la paralizó al llegar al poder en 2004.

Según los datos del Ministerio de Educación, entre el curso 2000-2001 y el 2009-2010 se registró un descenso de más de ocho puntos en el número de alumnos matriculados en la asignatura de religión. En primaria, se pasó en una década del 83,32% de matriculados al 74,19%. En secundaria, del 63,71% al 54,39%. Y del 47,68% al 41,14% en Bachillerato.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/21/actualidad/1371806183_095330.html

LA IGLESIA GANA LA REFORMA EDUCATIVA

La nota de Religión volverá a contar para hacer media y para acceder a becas

El Gobierno pagará a centros privados en Cataluña para enseñar en español
La nota de Religión volverá a contar para hacer la media y para obtener becas. Es otra victoria de los obispos españoles en el proyecto de reforma de la enseñanza que hoy ha aprobado el Gobierno y que concita una fuerte oposición de los más variados sectores, desde la comunidad educativa (sobre todo en la escuela pública) a casi todo el arco político fuera del PP. El ministro José Ignacio Wert ha defendido su reforma como el antídoto para mejorar un sistema escolar que sufre un 24,5% de abandono escolar y obtiene resultados mediocres en las evaluaciones internacionales.

Lo intentará adelantando los itinerarios hacia la FP, con evaluaciones externas que serán reválidas en la ESO y el bachillerato o reforzando el margen de decisión de los directores de los centros. Sin embargo, para buena parte de la escuela pública (que el jueves pasado sacó a la calle a decenas de miles de personas en toda España contra la ley) no es más que la otra cara de los recortes educativos, que mira al pasado, que va a segregar alumnos desde muy jóvenes y además apoya a la escuela concertada y a la Iglesia.

De hecho, los obispos han conseguido con esta reforma (LOMCE) hacer realidad sus reclamaciones: desaparecerá completamente la materia de Educación para la Ciudadanía, será obligatorio estudiar la asignatura confesional de Religión o su alternativa (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) y, según ha confirmado hoy el ministerio, su nota volverá a contar para todo, igual que las demás. Esto no ocurría desde que se aprobó la ley educativa de 1990 (LOGSE), explica el expresidente de la Federación Española de Profesores de Religión, Rafael Ramírez.

La evaluación de la materia confesional dejó de computar con la ley de 1990

Ahora, la Religión no tiene una materia alternativa, los centros deben ofrecerla pero cada alumno elige si la cursa o no. Su nota cuenta para pasar de curso (se repite con más de dos o tres suspensos), pero no hace media para conseguir becas ni para cualquier proceso competitivo ni de admisión de alumnos. La ley educativa que aprobó el Gobierno del PP en 2002 (LOCE) también preveía para la Religión un estatus muy similar al que establece la actual reforma, pero aquella apenas llegó a entrar en vigor porque el Gobierno socialista la paralizó al llegar al poder en 2004.

La asignatura de Religión ha estado en el centro del debate educativo desde la Transición, con fuertes polémicas siempre condicionadas por el Concordato firmado entre el Estado español y el Vaticano, que establece que se garantizará “la enseñanza de la Religión Católica como materia ordinaria y obligatoria en todos los centros docentes, sean estatales o no estatales, de cualquier orden o grado”. En ese contexto, los obispos siempre han reclamado que la materia confesional fuese evaluable y computara para la nota media así como que tuviera una asignatura alternativa fuerte, para atraer a más alumnos a la materia confesional.

“Con esta medida se intenta frenar el hecho de que cada vez menos niños optan por la Religión. Piensan que puntuando en la media podrán parar la sangría”, opina Fernando Delgado, presidente de Europa Laica. Entre el curso 2000-2001 y el 2009-2010, se registró un descenso de más de ocho puntos, según los datos del Ministerio de Educación. En primaria, se pasó, en una década, del 83,32% de matriculados en Religión al 74,19%. En secundaria, del 63,71% al 54,39%. Y del 47,68% al 41,14% en bachillerato. “La asignatura de Religión tiene que ser ofrecida en condiciones de libertad para los alumnos que la elijan, pero como una asignatura equiparable a las fundamentales”, dijo el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino en octubre.

Los obispos siempre han reclamado una alternativa fuerte

Pero el de la Religión es solo uno de los cambios polémicos que prevé la reforma. Son tantos y tocan temas tan sensibles (Religión, convivencia entre la escuela pública y la concertada, la inmersión lingüística en Cataluña, coeducación) que han llegado a acaparar más atención (y quizá han sacado a más gente a la calle) que otros apartados centrales de la profunda reforma del sistema que está acometiendo el Gobierno.

Sobre muchas de esas cuestiones polémicas pidió cambios y matizaciones el Consejo de Estado en un duro dictamen publicado hace tres semanas. Wert ha asegurado hoy que se han atendido buena parte de las recomendaciones del Consejo de Estado, que en ningún caso cuestionaba apartados esenciales, aseguró. Sin embargo, algunas, como la petición de que haya una materia obligatoria de Ciudadanía, se han desoído.

Sobre la Religión, el dictamen dijo que se podía estar discriminado a los alumnos que estudien esta materia, porque no podrían cursar la de Valores. Ahora ya no serán excluyentes, porque ambas se ofrecerán en el bloque de optativas, de tal manera que, quien quiera, podrá estudiar las dos.

La ley blinda las subvenciones a los colegios que separan por sexo

Educación también ha hecho una pirueta para sortear las objeciones del Consejo de Estado sobre otro de los puntos más polémicos de la ley: la enseñanza en castellano en Cataluña. El Gobierno central adelantará el dinero para pagar a los colegios privados donde se matricularán los alumnos que no encuentren otra opción de estudios con más clases en castellano.

El sistema es de inmersión lingüística, con todas las materias en catalán, menos en la asignatura de Lengua y Literatura Española. El Gobierno ha reservado cinco millones de euros de la memoria presupuestaria de la ley (el 21% del presupuesto para la reforma el primer año) para cubrir la escolarización de unos 1.000 potenciales alumnos que solicitaran más clases en castellano en esta comunidad. El ministerio admitió que si la Generalitat tiene razón y la demanda no supera las 17 solicitudes al año, estos costes "serán insignificantes".

Los padres que quieran optar por esta enseñanza en castellano tendrán que iniciar un procedimiento administrativo a través de la Alta Inspección del ministerio. Esta investigará si, efectivamente, estas familias no tienen esa posibilidad en centros sostenidos con fondos públicos y lo comunicarán a la Generalitat. Si el Gobierno catalán no lo soluciona, el ministerio pagará una plaza en un centro privado. Se trata de una medida “excepcional y transitoria”, dijo Wert, hasta que se cumplan las sentencias que obligan a ofrecer la posibilidad de tener una “proporción razonable” de clases en castellano.

Algunos miembros del PP temen que la norma se apruebe sin ningún apoyo

“No es una ley pedagógica, es una ley recentralizadora”, valoró la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, quien calificó la LOMCE como un “ataque frontal al Estatut, a la Ley de Educación catalana y al modelo de inmersión lingüística”, informa IvannaVallespín.

El blindaje de las subvenciones a los colegios que separan por sexo es otro de los puntos que han levantado ampollas. Educación asegura que ha introducido una cláusula por la que los centros segregados que soliciten financiación pública tendrán que justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto. El Consejo de Estado había reclamado esta justificación.

Ahora, la reforma iniciará su trámite parlamentario en un Congreso con mayoría absoluta y sin más apoyos que esos votos. Algunos miembros del Ejecutivo y dirigentes del PP están muy preocupados por la posibilidad de sacar la norma sin consenso, solo con la mayoría del PP. Wert, sin embargo, dijo ayer que intentará alcanzar acuerdos, pero que, en cualquier caso, la van a sacar: “La ley, hasta que sea abolido Montesquieu de nuevo, es la expresión de la voluntad popular y esa se expresa a través de los votos de la cámara”, dijo el ministro.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/17/actualidad/1368789921_570541.html

RAJOY, 24 MINUTOS CON EL PAPA

Rajoy y el pontífice intercambian regalos en la primera visita de un presidente europeo

Mariano Rajoy se reunió hoy con el papa Francisco. A solas. Durante 24 minutos. Un portavoz de La Moncloa dijo: “Ha sido un encuentro muy cordial y muy afable”. El Vaticano, mediante una nota de prensa, se explayó un poco más: “Ha habido un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica financiera y mundial a la que se enfrenta España, al igual que otros países europeos”. Tras almorzar con el todavía secretario de Estado del Vaticano, monseñor TarcisioBertone, el jefe del Gobierno español regresó a Madrid sin decir esta boca es mía.

Lo que viene a confirmar que Rajoy ya no habla ni cuando le va mal ni cuando le va bien. La visita al papa Francisco era una perita en dulce desde el punto de vista de la comunicación. Podía presumir de ser el primer jefe de Gobierno europeo al que recibía Jorge Mario Bergoglio desde su llegada a la silla de Pedro –antes solo lo había hecho con la argentina Cristina Fernández, la brasileña DilmaRouseff, el tanzano MizengoKayanza y el mozambiqueño Alberto ClementinoVaquina--. Además, el Papa argentino estuvo cariñoso y simpático como en él es habitual y, por mucho que a monseñor Rouco Varela todo le parezca poco, la Iglesia no tiene mucho de qué quejarse: pese a la situación de crisis, el Gobierno del PP no ha reducido la asignación al episcopado para culto y salarios –248 millones de euros para 2013--, se ha cargado la asignatura de Educación para la Ciudadanía y prevé limitar la ley del aborto… Pues ni por esas. Rajoy tampoco hizo declaraciones en Roma, y lo peor es que para no hablar se escudó en una mentira llamémosle piadosa.

Mandó decir a los responsables de comunicación de La Moncloa –obligados a torear sin capote ante el descontento de los periodistas—que después de una audiencia privada con el Papa nunca se hacen declaraciones. Tras enterarse de que José Luis Rodríguez Zapatero sí las hizo, dijeron que casi nunca, pero tampoco esto es verdad. El propio Rajoy se reunió hasta cuatro veces con Benedicto XVI entre 2006 y 2011. Tras cada uno de esos encuentros, el entonces líder de la oposición habló. En la última, por ejemplo, dijo que Joseph Ratzinger le había hablado de “principios, de valores, de la necesidad de una sociedad con buenos fundamentos que distinga lo justo de lo injusto”. Pero, claro, en aquel momento –agosto de 2011—aquellas palabras parecían un dardo contra el Gobierno socialista y Rajoy no desaprovechó la ocasión.

Así que la información de La Moncloa se limitó prácticamente a comentar las imágenes del encuentro. Tras los minutos de conversación a solas, el papa Francisco saludó al séquito de Rajoy, compuesto por nueve personas, entre las que se encontraba su esposa, Elvira Fernández, ataviada con mantilla española. Rajoy entregó al Papa un facsímil del libro De AetatibusMundi Imagines, del 1500, obra de Francisco de Holanda, y una camiseta de la selección española firmada por los jugadores. Jorge Mario Bergoglio regaló al presidente una pluma de los Museos del Vaticano y el preceptivo rosario para los miembros de la delegación –dentro de una funda en la que todavía figura el escudo del Papa anterior--. Hubo que esperar a la nota de prensa de la Santa Sede para tener constatación oficial del contenido de la reunión.

Según el Vaticano, durante las conversaciones con el papa Francisco y con monseñor TarcisioBertone se produjo “un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España, al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes. En este contexto”, continúa la nota, “se ha expresado la cercanía de la Iglesia y se ha señalado la notable labor que realizan Cáritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados”. Durante las reuniones también se habló “de la institución del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa”. Rajoy invitó al papa Francisco a visitar España lo antes posible.

Durante un momento de la reunión, Rajoy le confesó al Papa que su visita al Vaticano era “una de esas alegrías que hacen falta de vez en cuando”.

http://politica.elpais.com/politica/2013/04/15/actualidad/1366009063_915822.html

RAJOY Y ROUCO ESTRENAN EL ‘REINADO’ DE FRANCISCO

El Papa recibe al presidente mientras los obispos inician una semana de reuniones en Madrid

Apenas un mes después de acceder al pontificado romano, Francisco hace un gesto en favor de su Iglesia en España, sumida en una profunda crisis. Se trata de la audiencia privada que el Papa concede al presidente Mariano Rajoy. Es el primer jefe de Gobierno europeo que entra en la biblioteca personal del pontífice, precedido únicamente por las presidentas de Argentina y de Brasil en los días posteriores a la elección del jesuita argentino como líder máximo del catolicismo, el 13 de marzo pasado. Rajoy, que estudió con los jesuitas en León, llega al Vaticano sin haber recibido antes en el palacio de la Moncloa al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco, con quien no se trata desde hace años. Más o menos a la misma hora de la entrevista del político conservador y confeso católico con el Papa, pero en Madrid, Rouco comienza una semana de trabajo con sus colegas españoles, en la primera asamblea plenaria episcopal del reinado de Francisco. El discurso inaugural, ya editado, lo leerá el cardenal al caer el mediodía.

El joven Jorge María Bergoglio, ahora papa Francisco, tenía poco más de 30 años cuando vino por primera vez a España para cursar con los jesuitas de Alcalá de Henares la llamada “tercera probación” de su noviciado, la última prueba que hay que superar para ingresar definitivamente en la orden fundada por el español Ignacio de Loyola. Fue en el último trimestre de 1970, el año en Rajoy cerraba, con apenas 15 años, su ciclo de estudios con los jesuitas, entre los años 1965 y 1970. Antes, había estudiado en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Carballino (Ourense), de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.

El español será el primer mandatario europeo que recibe el nuevo pontífice

Rajoy ya pudo saludar brevemente a Francisco el día 19 de marzo en Roma, con motivo de la lujosa ceremonia de entronización como papa. Dijo entonces que la elección del prelado argentino era “una gran alegría para España porque es una persona que conoce bien nuestro país”. Aquel mismo día, uno de sus ministros, Alberto Ruiz-Gallardón, de Justicia y también exalumno de los jesuitas, expresó una “alegría cómplice” con el nuevo Papa por ser “ciertamente próximo a España”. “Con su papado se abren muchas puertas que se deben aprovechar”, añadió.

¿Qué puertas estaban cerradas con Roma que ahora se abrirán? ¿Será en provecho de España o solo en beneficio de la confesión romana? Quizás mañana se conozca alguna respuesta. No faltan motivos de conflicto entre las dos instituciones, pese a la compenetración confesional que existe entre el Gobierno del PP, en su mayoría formado por ministros católicos, y la Iglesia “que peregrina en España”. Esta es la fórmula con que machaconamente se refiere a su iglesia la mayoría de los eclesiásticos con mando.

Suele creerse que los obispos viven satisfechos cuando gobierna la derecha porque consiguen todo lo que esperan. No es siempre cierto, o así lo parece, quizás porque están acostumbrados a recibir (o pedir) demasiado. Lo cierto es que en la agenda que el Vaticano va a poner mañana sobre la mesa ante el presidente Rajoy hay más que gestos y pleitesías de un político católico ante su líder religioso. Lo ha desvelado el viernes uno de los ministros de la curia (gobierno) papal, el cardenal Antonio Cañizares, ex arzobispo primado de Toledo y ahora prefecto de la Pontificia Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos. La conversación que mantendrán “será muy amistosa y no responde a relaciones meramente institucionales”, afirma.

Según Cañizares, no ha sido una casualidad que el español sea “el primer presidente europeo de Gobierno que es recibido por el Papa”. Añadió: “El Papa es una persona que conoce muy bien España, que la ama mucho y que sigue la situación y la problemática del país en estos momentos. Es un hombre que está muy preocupado por la educación, por el tema de la familia, clave en España, y también muy preocupado por la defensa del hombre, de la vida”, dijo en alusión al aborto y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Si el cardenal Cañizares está en lo cierto, Rajoy escuchará, además, en boca del Papa algunas palabras sobre el problema de los desahucios, “un tema que está agrandando, de manera muy alarmante en España, la distancia entre los ricos y los pobres”, en palabras del cardenal. “La clase media está desapareciendo. La sensibilidad hacia todo esto es fundamental en la Iglesia. El Papa y la Iglesia dan voz a los que no la tienen”, remachó.

El Gobierno, por su parte, no ha desvelado qué asuntos lleva en la agenda su presidente, pero un diputado del PP ensombreció el gesto cuando escuchó, por parte de EL PAÍS, lo dicho por Cañizares. “Lo que nos faltaba, que Roma alce la voz por los obispos españoles, que no tienen motivo alguno de queja, que yo sepa. Bien calladitos que están cuando les conviene”, se quejó.

Ciertamente, la Conferencia Episcopal no debería transmitir al Vaticano descontento alguno con el Gobierno de Rajoy, apenas superado el año de legislatura. El Ejecutivo mantiene intacta, sin recorte alguno, la partida presupuestaria que recibe el episcopado cada mes para culto y salarios (248 millones de euros, este año, sin que el católico añada ni un euro de su bolsillo); Educación ha suprimido la asignatura Educación para la Ciudadanía y pronto entrará en las Cortes el proyecto de reforma, muy a la baja, de la llamada ley del aborto. No es todo lo que desearían los prelados, pero es mucho más que lo que tienen sus colegas del resto de Europa.

¿De qué se quejan, entonces? Querrían la derogación completa de la citada ley del aborto y la supresión del matrimonio entre personas del mismo sexo, además de nuevas ventajas (más dinero) para los centros educativos católicos y que la asignatura de catolicismo en la escuela tenga el mismo rango académico que, por ejemplo, las Matemáticas. España gasta cada año más de 600 millones en esos profesores de moral católica. En realidad, se trata de la catequesis de los obispos, pero sus docentes entraron en la plantilla de Educación en 1999 por un generoso pacto entre Rajoy, entonces ministro de Educación, y el cardenal Rouco.

Pese a todo, los obispos no están contentos, aunque ya no toman la calle con sus fieles. Lo hicieron para reivindicar sus exigencias cuando gobernaba el socialista Rodríguez Zapatero, al que tachaban de laicista furibundo. También se manifestaron contra los Gobiernos de Felipe González. Ahora guardan silencio, con gran escándalo de muchos de sus fieles. Es que, “a lo mejor, ya les fatiga la calle”, les justifica el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La realidad es que la Iglesia romana en España está sumida en una grave crisis, incluso en un cisma nada soterrado, entre quienes hacen caso a lo que les dicen sus pastores, y quienes se han construido una religión a la carta por las posiciones extremistas de los jerarcas. Es una situación que le consta al presidente Rajoy de manera directa, mediante una carta que le envió el colectivo Cristianas y Cristianos de Base de Madrid en la Navidad del año pasado, cuando se creyó que sería recibido por Benedicto XVI.

Cañizares: se “está agrandando la distancia entre los ricos y los pobres”

Entre otras peticiones, los católicos de base, el Foro de Curas y la Asociación de Teólogos Juan XXIII reclamaban la denuncia de los Acuerdos de 1979 (un Concordato en toda regla) firmados en Roma entre España y el Estado vaticano. Siguen vigentes, pese a mantener la mayoría de los privilegios del nacionalcatolicismo franquista.

Es muy probable que Rajoy echase en saco roto aquella carta. En vez de caminar hacia un Estado laico y aconfesional, como proclama la Constitución, impera la tradicional imagen de sumisión, en la idea de que la Iglesia católica sigue siendo un poder fáctico al que los políticos cortejan para no perder el voto católico. Se percibe en el regodeo con que se ha publicitado la romería de mañana al Vaticano para ver al Papa.

“Me gusta que seas muy romano. Y que tengas deseos de hacer tu romería víderePetrum, para ver a Pedro”, fue un consejo del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Casa en ruinas, viña devastada por jabalíes

La riada de libros sobre Francisco, o sobre la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI, adjetivan de manera alarmante la situación de la Iglesia romana. “Casa en ruinas”, “viña devastada”, “catálogo de cizaña”, “trama de corrupción y pecado”... Lo escriben, por ejemplo, Paloma Gómez Borrero, que lleva 35 años en el Vaticano (De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio. Editorial Planeta); Juan Rubio, director de la revista católica Vida Nueva y amigo del nuevo pontífice (La viña devastada. De Benedicto XVI al papa Francisco. RBA); y José Manuel Vidal y Jesús Bastante, dirigentes de Religión Digital (Francisco, el nuevo Juan XXIII. Ed. Desclée de Brouwer). Se trata de retratos optimistas, muy benévolos, pero con un poso de pesimismo sobre el futuro. “La Iglesia no se arregla solo cambiando de zapatos”, sentencia el teólogo exjesuita José María de Castillo.

¿Y España? Con dos únicos cardenales en activo (rara vez ha habido menos) que han superado, con creces, los 75 años (Sistach en Barcelona, Rouco en Madrid), el juicio de los expertos es severo. “España necesita un giro en su jerarquía: de talante, de estilo y de formas”, dice Juan Rubio. Un primer giro se escenifica con la presencia de Rajoy en el Vaticano. “No deja de ser una bofetada a la Conferencia Episcopal, pues el Papa se va a ver antes con Rajoy que con Rouco”, sostiene.

Sacerdote diocesano y escritor, además de director de Vida Nueva, una revista que desde el año pasado se vende en Hispanoamérica, fue en la presentación de la edición argentina donde Juan Rubio tuvo ocasión de charlar durante horas con el entonces cardenal Bergoglio, que hizo de padrino en el evento. Dice ahora: “El Papa conoce la situación española. Sabe que tres nuevos movimientos tienen un poder absoluto y han copado distintos ámbitos, como la comunicación o la Universidad. Estamos hartos de que la Iglesia la hayan hipotecado esos movimientos, que se creen los mejores y consideran al resto de la Iglesia como clase de tropa. El primer cambio es que van a tomar fuerza la vida religiosa y los curas normales de parroquia”.

También es optimista José Manuel Vidal: “En una institución tan jerarquizada y mimética, es ineludible que los nuevos aires que soplan de Roma se reflejen en España, teniendo en cuenta la famosa tortícolis del episcopado español de tanto mirar a Roma, como denunciaba el cardenal Tarancón. La adaptación se hará y se está haciendo ya de tres formas. La mayoría moderada respira aliviada y acoge con sumo gusto esta nueva primavera. Dentro del sector más conservador, unos están cambiando de chaqueta aceleradamente y otros se suben al carro a regañadientes, con una actitud de oposición silenciosa”.

Vidal, director de Religión Digital, el medio cristiano más leído en Internet (3,5 millones de visitas cada mes), sostiene, en cambio, que “Rouco, líder discutido de la Iglesia española en las últimas décadas, se mantendrá en sus trece”. Añade: “Sin romper la comunión con Roma, como es lógico, seguirá pensando que su apuesta por una Iglesia fuerte, atrincherada y a la defensiva, sigue siendo lo mejor para España”.

La prueba del cambio se verá en marzo de 2014, cuando se elija al sustituto del portavoz episcopal, Martínez Camino, y en la plenaria de obispos de noviembre de 2014, donde se cerrará el ciclo Rouco, con la elección de su sucesor en la presidencia del episcopado y en el arzobispado de Madrid. Son, según Vidal, “dos fechas para concretar la conversión franciscana de la Iglesia española”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/13/actualidad/1365875730_739609.html

GALLARDÓN REFORMARÁ LA LEY DEL ABORTO PERO NO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

La reforma de la ley de interrupción del embarazo no resulta fácil para el titular de Justicia

Mariano Rajoy, un hombre creyente y que sus más cercanos definen como un conservador clásico, siempre ha estado muy atento a las reclamaciones del ala de su partido más cercana a las posiciones de la Iglesia católica. Fue él quien ordenó a los máximos dirigentes del PP que se manifestaran con los obispos contra el matrimonio homosexual. Sin embargo, él siempre busca una imagen de moderación. De hecho no fue a esas marchas y trató de no mojarse antes de las elecciones en cuestiones clave como las bodas gais o el aborto. Además, la relación de Rajoy con la Conferencia Episcopal, y en especial con Antonio María Rouco, un hombre que no disimula su intento por influir en el PP, nunca ha sido buena. La irrupción, ayer, del cardenal en un día especial para Rajoy, en Roma con el Papa, la complicará aún más.

Una vez llegado al Gobierno, Rajoy ha encargado a Alberto Ruiz-Gallardón estos asuntos delicados. La posición en principio parece clara sobre las dos cuestiones clave que ayer reclamaba Rouco: el matrimonio homosexual no se va a tocar, el Gobierno acata la sentencia del Tribunal Constitucional y el asunto está cerrado. Pese a sus ideas sobre la cuestión —él dijo en la oposición que no creía que los gais debieran poder adoptar y que no debería llamarse matrimonio a su unión— Rajoy ha sido pragmático y ha visto que la mayoría de los españoles y de los votantes del PP apoyan las bodas gais. En el PP y en su propio Gobierno algunos ministros como Gallardón las respaldaban y hasta las llegó a celebrar cuando era alcalde. Así que Rajoy no dará satisfacción a Rouco.

En el aborto, teóricamente también debería estar claro: el PP se ha comprometido a reformar la ley para defender los derechos del nasciturus y para eliminar la posibilidad de que las menores de 18 años puedan abortar sin autorización de sus padres. Pero la reforma está claramente encallada. Gallardón la ha retrasado ya tres veces. Primero prometió que estaría en otoño de 2012. Luego a finales de año. Después se apuntó a la Semana Santa de 2013. Ahora parece que podría estar para el verano. Aquí Rajoy, que ve a los españoles más divididos que con el matrimonio homosexual y sobre todo a su electorado muy escorado hacia un rechazo a la ley socialista, no ha querido esperar a que el Tribunal Constitucional falle. O al menos eso ha prometido, porque la ley sigue retrasándose.

Fuentes del Ejecutivo insisten en que ya está cercana su aprobación. Tal vez esa inminencia explique el nuevo intento de presión de Rouco, precisamente el día en que Rajoy se ve con el Papa en Roma, para recuperar protagonismo —opacando mediáticamente incluso a Francisco— y garantizar que su contenido le satisface.

Pero no es fácil. La ley será una marcha atrás pero no impedirá el aborto. De hecho, mientras gobernaba Aznar se practicaron 500.000 abortos porque él no tocó la ley. Gallardón sabe que haga lo que haga recibirá el ataque de la derecha o de la izquierda, o de los dos a la vez. El ministro busca ahora un complejo equilibrio. Parece claro que va a eliminar la ley de plazos socialista —similar a la que rige en la mayoría de los países europeos y aceptada por la derecha de esas naciones— para volver a una de supuestos. Pero de la definición de esos supuestos, sobre todo de la laxitud con que se entienda el daño psicológico a la madre, dependerá que en España el aborto sea accesible o una auténtica pesadilla legal.

http://politica.elpais.com/politica/2013/04/15/actualidad/1366053811_961553.html

EL GOBIERNO DESTINÓ 94 MILLONES DE EUROS A PROFESORES DE RELIGIÓN CATÓLICA EN 2012

El Estado destinó en 2012 algo más de 94 millones de euros para pagar a los cerca de 3.000 profesores que imparten la asignatura de religión católica en educación infantil y primaria.

En una respuesta al diputado del PSOE Juan Moscoso, el Gobierno explica que el Estado solo paga el coste de los profesores de religión católica, del nivel de educación infantil y primaria, de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla y los colegios en el exterior.

Así, en 2012 el coste de las retribuciones de los 2.953 profesores de religión católica para este ámbito fue de 71.911.164 euros y el coste de seguridad social correspondiente a esas retribuciones ascendió a los 22.292.460 euros, por lo que el coste total del profesorado fue de 94.203.625 euros. El Gobierno ha informado, asimismo, que estos profesores impartieron, durante el pasado año, un total de 69.787 horas lectivas.

En cuanto al personal que ejerce servicios espirituales dentro del Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo explica en otra respuesta parlamentaria que hay 74 capellanes castrenses, 2 vicarios episcopales y 1 arzobispo castrense, y su coste, durante 2012, ascendió a 471.823 euros.

Sobre la asistencia religiosa en centros penitenciarios, la trasferencia a la Conferencia Episcopal Española prevista en los presupuestos generales del Estado para 2013 es de 309.500 euros.

En 2012 prestaron asistencia religiosa un total de 146 capellanes, aunque el Gobierno recuerda que existen también religiosos y seglares pertenecientes a la entidad pastoral penitenciaria, que prestan sus servicios en multitud de programas y que estas actuaciones se enmarcan en la intervención de ONG y entidades colaboradoras en los centros penitenciarios.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/15/actualidad/1366033535_427283.html

EL ARZOBISPADO DE VALENCIA DEBERÁ DEVOLVER UNA HERENCIA

· El Supremo confirma que la institución deberá reembolsar el dinero

· Incumplió el deseo del donante de construir una iglesia

José Pascual Romero Ferrandis quería que sus bienes se destinaran a la construcción de una iglesia consagrada a San Jerónimo Hermosilla. Era su última voluntad, pero no se ha cumplido. El arzobispado de Valencia, al que declaró heredero único y universal de sus posesiones, obvió el compromiso de levantar una nueva parroquia y vendió el terreno que recibió para ese propósito. Ahora, la institución eclesial deberá devolver la donación —el dinero ingresado con la venta y otros 465.402 euros recibidos antes y después de la muerte del donante.

Así lo ha decidido la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo al confirmar una sentencia que dio la razón a un grupo de familiares del fallecido que pidió la revocación de la donación del solar y el testamento con el argumento de que no se había respetado la voluntad del difunto.

Romero Ferrandis, que no tenía herederos forzosos, otorgó testamento abierto en favor del arzobispado de Valencia en septiembre de 1993 y estableció que sus bienes se dedicarían a la nueva iglesia. Ese mismo mes ambas partes suscribieron en un documento privado la donación del terreno para el templo y de dinero adelantado “con idéntico destino”. Finalmente, Romero Ferrandis otorgó escritura pública de la donación, que fue calificada de “pura y simple” y estipulaba la petición de excepciones fiscales porque el suelo se destinaría a levantar un templo. Romero Ferrandis falleció en febrero de 1996 y el arzobispado vendió la parcela a una constructora.

En su recurso ante el Supremo para no perder la herencia, el arzobispado argumentó que en la escritura de donación no se especificó el destino del solar y que “todavía se está a tiempo de construir” la parroquia “en una ubicación distinta”.

El Supremo rechaza las alegaciones del arzobispado y destaca que en este caso desempeña un papel central la disposición testamentaria del donante, que “da sentido” al contrato privado de donación y a la escritura pública para ejecutar “la voluntad querida y ordenada” de Romero Ferrandis, que no era otra que la construcción de una iglesia. Una voluntad “quebrada por el arzobispado, pues la venta de la parcela supuso un incumplimiento esencial y definitivo” del objeto de la donación, que se hizo para que el templo “fuese levantado en un lugar concreto y no en otro distinto”.

Un juzgado de Primera Instancia estimó en 2010 la demanda de los familiares del fallecido para anular la donación y abrir el proceso de declarar nuevos herederos. Aquel fallo fijó el reembolso del dinero de la venta del solar y de otras cantidades recibidas por el arzobispado. La Audiencia de Valencia solo modificó ligeramente a la baja el dinero a devolver, pero mantuvo la esencia de la decisión que ahora confirma el Supremo. El arzobispado se quedará sin la herencia por incumplir los deseos de su benefactor.

El arzobispado de Valencia, en una nota emitida a última hora del viernes, asegura que "respeta y acata" la sentencia del Tribunal Supremo e insiste en que la finca donada se vendió para hacer la iglesia, pero en un lugar de Gandia diferente al previsto por el donante.

El motivo es porque ese emplazamiento se encuentra "a menos de 200 metros de distancia de cuatro iglesias", tres de ellas parroquiales, como son la parroquia San Cristóbal Mártir del barrio gandiense de Beneixpixcar, la parroquia San Lorenzo del término de Benirredrá, la parroquia San Francisco de Borja, de Gandía, así como la iglesia de la Casa de Ejercicios del Sagrado Corazón, ambas también en Gandia.

De igual modo, el arzobispado de Valencia indica que las cantidades obtenidas por la venta de la finca y por el donante "se preservan de forma íntegra con el fin de construir la iglesia dedicada a San Jerónimo Hermosilla, como era su voluntad, pero que serán devueltas" si lo exigen los tribunales.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/05/valencia/1365164024_651076.html

SÁENZ DE SANTAMARÍA Y COSPEDAL ACUDEN A UN ACTO RELIGIOSO EN EL VATICANO

La vicepresidenta y la gobernante de Castilla-La Mancha saludaron al Papa

La número dos del Gobierno se reunió luego con el cardenal Tarcisio Bertone

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han estado este domingo en el Vaticano, donde Benedicto XVI ha dado el título de Doctor de la Iglesia al santo español Juan de Ávila. Las dos políticas del Partido Popular han saludado al Papa. Después la vicepresidente se ha reunido durante un cuarto de hora con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone.

Sáenz de Santamaría y Bertone, según han confirmado a Efe fuentes vaticanas y españolas, analizaron las relaciones entre Iglesia y Estado. En la entrevista estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil Peydro, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

El saludo a Benedicto XVI se realizó dentro de la basílica de San Pedro una vez concluida la misa inaugural del Sínodo de obispos en la que fue asignado el título antedicho a Juan de Ávila y también a la monja alemana Hildegarda de Bingen. Sáenz de Santamaría presidió la delegación oficial española en este acto.

Con motivo de este evento, el Gobierno español ofreció la noche del sábado una cena en la embajada ante la Santa Sede. La vicepresidenta dijo que el Ejecutivo español está agradecido "por el papel que las instituciones de la Iglesia están llevando a cabo en nuestro país, para ayudar a paliar los efectos de la crisis económica". Sáenz de Santamaría, que recordó que las relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede se remontan a 1622, subrayó la "gran trascendencia" que para el Gobierno de España tiene la relación con la Santa Sede.

A la cena asistieron, entre otros, los cardenales españoles Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el español con más rango en el Vaticano, y Antonio María Rouco Varela.

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/08/actualidad/1349649237_869791.html


EL CONSEJO DE MINISTROS CONDECORA A LA VIRGEN DEL PILAR EN LA REUNIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los Presupuestos Generales del Estado del 2013 no fue lo único que se aprobó esta tarde en el Consejo de Ministros. También hubo tiempo para un Real Decreto por el que se le concede a la Virgen del Pilar la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, según la referencia (el documento en el que el Gobierno explica sus decisiones) de la reunión.

Esta condecoración se muestra en el documento justo antes del despliegue de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

La Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, pero en el documento no se explica por qué se le ha condecorado. La agencia Europa Press explica que el motivo es que en 2013 se cumplen 100 años desde que esta virgen es patrona de este cuerpo.

Ya en junio, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, había acudido a la aldea de Almote (Huelva) para pedir a otra virgen, la del Rocío, la capacidad para generar empleos para salir de la crisis.

http://www.huffingtonpost.es/2012/09/27/el-consejo-de-ministros-c_n_1920449.html

ANA BOTELLA PIDE A LA VIRGEN QUE AYUDE A LOS PADRES DE LAS VÍCTIMAS DEL MADRID ARENA

La alcaldesa, que realizó un viaje privado a Portugal en los días posteriores a la tragedia, ha señalado que todos los madrileños han sentido como propio el dolor de sus familias

Tomás Gómez: "Botella tiene que dimitir tras haber mentido"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a la Virgen de la Almudena, en la eucaristía que se celebra esta mañana en honor de la patrona de la capital, que ayude a los padres de las cuatro fallecidas en el recinto ferial Madrid Arena a "sobrellevar el dolor de su ausencia".

La alcaldesa, que realizó un viaje privado a Portugal en los días posteriores a la tragedia, ha señalado que todos los madrileños han sentido como propio el dolor de sus familias, "muy especialmente" los que son padres, y ha mostrado su esperanza por el restablecimiento de María Teresa, la joven herida que permanece hospitalizada tras el suceso. Pero además de estos hechos, la alcaldesa se ha referido a las víctimas del terrorismo. "Ruego que veles por España y todos los españoles. Lo hago con la gratitud de todos los que han dado su vida por España y en especial hacia las víctimas del terrorismo y su afán de memoria y justicia que compartimos", ha comentado.

Rouco Varela también ha recordado a las víctimas del suceso que tuvo lugar en Madrid hace poco menos de una semana, "¡Casi unas niñas!", –ha dicho–, y ha urgido a la sociedad madrileña a una "verdadera conversión personal y ciudadana". "La llamada urgente a la conversión debe comenzar por nosotros mismos", ha agregado. Antes la alcaldesa, a los pies de la Virgen, ha subrayado la unidad de los madrileños a la hora de afrontar "los días de tristeza y los tiempos de dificultades", como los que han acontecido tras el suceso.

"Señora –ha continuado–, conocisteis el dolor más profundo que puede sentir el corazón humano, el de la pérdida de un hijo. Sabéis muy bien que es la pérdida de más difícil consuelo. Por eso, hoy os pido que extendáis el manto de vuestra infinita misericordia sobre los padres de Cristina, Katia, Rocío y Belén, y sobre sus familiares y amigos para que les ayudéis a sobrellevar el dolor de su ausencia".

http://www.publico.es/espana/445145/ana-botella-pide-a-la-virgen-que-ayude-a-los-padres-de-las-victimas-del-madrid-arena

FERNÁNDEZ-DÍAZ: “SIGO CREYENDO QUE EL MATRIMONIO ES ENTRE HOMBRE Y MUJER”

Fernández-Díaz dice que, pese al fallo del Constitucional, él sigue "creyendo que el matrimonio solo puede ser entre hombre y mujer"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta mañana que, pese al fallo del Constitucional que ayer validó el matrimonio homosexual, en su opinión este término únicamente define la unión de un hombre y una mujer. Ayer, el TC tumbó el recurso presentado en 2005 por el PP contra la ley del matrimonio gay aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Sigo creyendo que el matrimonio define la unión de un hombre y una mujer y estoy en contra del derecho a adoptar niños por parejas del mismo sexo. Creo que debe prevalecer el derecho del niño", ha dicho el ministro. En este sentido, ha asegurado que no va a "cambiar porque el TC dicte una sentencia".

Preguntado acerca de si trasladará estas opiniones al presidente del Gobierno, Fernández Díaz ha respondido que Mariano Rajoy le conoce "perfectamente". "Sabe lo que pienso, él tiene criterio para saber lo que tiene que hacer", ha insistido, al tiempo que ha asegurado que, como miembro del Gobierno, acata la resolución judicial. Ya ayer, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que la ley se quedará como está.

El ministro ha hecho estas declaraciones tras un acto en el que ha condecorado a miembros de la Unidad de Intervención Policial de la Comisaría de Moratalaz (Madrid).

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/07/actualidad/1352287674_866383.html

LA IGLESIA ARREMETE CONTRA EL AVAL DEL CONSTITUCIONAL AL MATRIMONIO GAY

Distintas voces dentro de la Iglesia han criticado la sentencia del Tribunal Constitucional que este martes avaló el matrimonio homosexual. El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha defendido, durante la presentación de un libro en Madrid, el derecho de los hijos a tener un padre y una madre "independientemente de lo que dicten los tribunales".

No ha sido el único. Horas antes, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ya había mostrado su contrariedad por la sentencia, al considerar que "hay una falta de fidelidad" a la Carta Magna en la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio gay.

En declaraciones a Europa Press momentos antes de pronunciar una conferencia en Zaragoza, Munilla ha afirmado que con su decisión el Constitucional "ha dicho que aunque literalmente el texto constitucional decía que el matrimonio es la unión del hombre y de la mujer, pues, sin embargo, interpreta que ha cambiado la mentalidad de la sociedad española".

"Me sorprende comprobar que para que una ley sea constitucional o no resulta que la clave no está en que se ajuste o no al texto, sino en que se ajuste o no a lo políticamente correcto", ha comentado. "Entonces mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final diga lo que diga el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución", ha apostillado. Por ello, ha apreciado que existe en esta decisión "una falta de fidelidad a lo que el texto dice" y ha opinado que "no se puede interpretar la Constitución al margen del texto".

Por otra parte, sobre el acuerdo alcanzado por PSOE y PP de pactar cuanto antes una reforma legal contra los desahucios, ha indicado: "Me alegraría muchísimo que así fuese". En su opinión, la sensibilidad ciudadana es la que "ha tirado de la decisión política" en este terreno y ha remarcado que esta reforma "había que hacerla". "Me parece un absurdo y una contrariedad que un sistema bancario que está subvencionado con el dinero de todos se considere con autoridad para hacer desahucios", ha añadido. El prelado se ha mostrado últimamente muy crítico con la actitud de las entidades financieras a cuenta de los desahucios.

Munilla ha viajado a la capital aragonesa para impartir una conferencia sobre el catecismo de la Iglesia Católica en la enseñanza, organizada por la Secretaría del Centro de Zaragoza de la Asociación Católica de Propagandistas en la Basílica-Parroquia de Santa Engracia.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/07/actualidad/1352322342_831133.html

LOS OBISPOS EXIGEN MODIFICAR LA LEY SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL POR “INJUSTA”

 La Conferencia Episcopal defiende el derecho de los hijos a vivir en una "familia estable"

La Conferencia Episcopal Española se ha sumado este jueves con un comunicado a las críticas vertidas desde la Iglesia contra la sentencia del Tribunal Constitucional que este martes avaló el matrimonio homosexual. Los obispos han advertido de que la legislación española sobre el matrimonio es "gravemente injusta", por lo que consideran que es "urgente" una modificación de la ley para proteger la institución y la familia.

"Pensamos, en particular, en el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; en el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y en el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable. Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley", dice el comunicado.

La Conferencia reconoce que no es de su "competencia" hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales, pero considera que es su "obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes".

Los obispos aseguran que con la legislación vigente, los españoles "han perdido el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como esposo o esposa" pues han de inscribirse en el Registro Civil "como cónyuge A o cónyuge B". "La legislación ha redefinido la figura jurídica del matrimonio de tal modo que este ha dejado de ser la unión de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera, para los que ahora se reserva en exclusiva el nombre de cónyuges o de consortes. De esta manera, se establece una insólita definición legal del matrimonio con exclusión de toda referencia a la diferencia entre el varón y la mujer", apuntan.

La Conferencia dice que su defensa es a favor del "verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurídico" por su convencimiento de las "consecuencias negativas que se derivan para el bien común". Así, afirman "con dolor" que las leyes vigentes en España "no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad". "Que María Santísima cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social", concluyen.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/08/actualidad/1352394120_205846.html

ANA BOTELLA ASEGURA AL PAPA QUE MADRID FUE UNA "CIUDAD ALEGRE" DURANTE SU VISITA

La alcaldesa visita a Benedicto XVI para agradecerle su visita del año pasado

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011 convirtió la capital española en una "ciudad alegre en la que se olvidaron por unos días los problemas", ha declarado a Efe la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras la audiencia que el papa concedió a la diócesis de Madrid.

Ana Botella, junto al cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar, han asistido en el Vaticano al encuentro de Benedicto XVI con unos 4.000 jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud católica (JMJ) Madrid 2011.

Botella ha expresado su satisfacción por acudir al Vaticano a saludar al papa y ha señalado que esta audiencia ha sido la "continuación" de la JMJ que llenó Madrid de cientos de miles de jóvenes en agosto de 2011.

"En aquellos días Madrid fue una ciudad alegre, en la que se olvidaron los problemas", ha asegurado Botella. Resaltando la figura del pontífice, del que aseguró que da "respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano", Botella ha dicho que "en el mundo no hay nadie que sea capaz de agrupar a tan cantidad de personas como hizo el papa en Madrid".

Las manifestaciones contra la visita del papa dejaron ocho detenidos, 11 heridos y varios excesos policiales. Una marcha laica bajo el lema De mis impuestos al Papa cero. Por un Estado laico, desembocó en caos cuando los manifestantes se cruzaron con los peregrinos. Un cordón policial los separó mientras se enzarzaban en una guerra de cánticos.

Comunicación visual entre el papa y Rouco

La alcaldesa ha sido presentada al papa (vestida de traje de chaqueta negro, medias negras y zapatos negros, como establece el protocolo de la Santa Sede) por el cardenal Rouco. El pontífice le dijo que "recordaba muy bien" los “días inolvidables” en Madrid.

El Cardenal Arzobispo de Madrid ha transmitido su gratitud a Benedicto XVI con palabras muy sentidas: "A medida que pasa el tiempo percibimos con más profundidad la gracia que ha supuesto para España y para Madrid vuestro paso por nuestras vidas y por nuestra patria".

Rouco Varela saludó al pontífice brevemente y, al ser preguntado sobre lo que le respondió este, ha resaltado que fueron escasos momentos para una charla, pero suficientes. "Benedicto XVI y yo casi nos hablamos con los ojos", apuntó.

"Ha sido un encuentro bellísimo con el que culmina nuestra peregrinación a Roma y nos coloca en una situación espiritual, pastoral y también humana y yo diría juvenil. Es el momento de dar el paso a Brasil (donde se celebrará en 2013, en Río de Janeiro, la próxima Jornada Mundial de la Juventud)", agregó. Benedicto XVI, ha añadido Rouco, animó en la visita a los jóvenes españoles a seguir "con ese espíritu, con ese dinamismo pastoral y misionero que es propio de la archidiócesis de Madrid y de toda España".

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/02/madrid/1333381165_109911.html

A LOS PIES DEL CRISTO DE MEDINACELI

Ana Botella le pide "trabajo para todos los españoles"

Los fieles piden trabajo

Ana Botella le ha pedido "trabajo para todos los españoles" el día en el que Madrid ha amanecido con 14.909 trabajadores más en paro, una subida del 2,91%. El desempleo afecta a 526.374 madrileños, 4.712.098 personas en toda España. El interlocutor de Botella era el Cristo Medinaceli, que entre los madrileños tiene fama de milagroso y al que se venera con especial profusión el primer viernes de marzo, con días sin dormir y largas colas de feligreses en la puerta.

La fecha se debe a que la imagen, tallada en el taller de Juan de Mesa por él o alguno de sus discípulos por encargo del Duque de Medinaceli, fue rescatada de manos de los musulmanes el viernes de Cuaresma de 1682, momento en el que surge la tradición de besarle el pie derecho y pedirle deseos. Con la tradición católica de venerar al Nazareno ha cumplido también la infanta Elena en nombre de la familia real. A su llegada, sobre las diez de la mañana, la infanta ha sido recibida con los aplausos de una multitud de fieles que esperaba su turno para entrar en el templo.

Botella es la primera vez que acude como alcaldesa y su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, no tenía costumbre, no así la infanta, ya que cada año acude un miembro de la familia real. "Trabajo y salud", "salud y trabajo", son las dos peticiones más repetidas hoy. Según una de las devotas que guardaba fila en la puerta de la basílica madrileña, este año "se ha acercado más gente que otros porque hay más parados". La iglesia, en la plaza de Jesús, no cerrará hasta que todos los visitantes hayan entrado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/02/madrid/1330691864_139887.html

BÁÑEZ SE ALÍA CON LA VIRGEN DEL ROCÍO PARA SALIR DE LA CRISIS 

La ministra de Empleo agradece "el capote" de esta "aliada privilegiada" para volver al crecimiento 

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, agradeció ayer el "regalo adicional" de la virgen del Rocío "en nuestra salida de la crisis", tras la concesión del año jubilar mariano para la aldea de Almonte (Huelva). En un discurso recogido por la Cadena Ser, Báñez aseguró que "de la virgen un capote siempre llega".  

"Estamos muy contentos, estamos al lado de los almonteños y estamos todos juntos con toda la sociedad española luchando para salir cuanto antes de la crisis, para volver al crecimiento y volver a la creación de empleo. Y yo estoy muy emocionada porque no me lo esperaba aunque de la Virgen, un capote siempre llega... esta aliada privilegiada y esta embajadora universal de Huelva que es la virgen del Rocío y que nos ha hecho este regalo adicional en nuestra salida de la crisis y en nuestra búsqueda del bienestar todos los días de los onubenses y de los ciudadanos. Y yo creo que esto se merece un: ¡viva la virgen del Rocío!", concluyó la ministra. 

http://www.publico.es/espana/436058/banez-se-alia-con-la-virgen-del-rocio-para-salir-de-la-crisis

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RESUCITA LA POLÉMICA AL DESVIRTUAR CIUDADANÍA

La Conferencia Episcopal aplaude la medida como un victoria - La reforma de la secundaria le dará un año más también a la FP a costa de reducir la ESO

Cinco años después, el PP ha reavivado una polémica que parecía muerta. El rechazo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que encabezaron en un principio los obispos españoles, volvió ayer al hemiciclo de la mano del ministro de Educación, José Ignacio Wert. El nuevo titular de la cartera asumió los argumentos de los sectores conservadores contrarios a la asignatura al decir que Ciudadanía ha creado una polémica y una "seria división social" porque "iba más allá de lo que es la educación cívica". Y anunció que la sustituirá por Educación Cívica y Constitucional. La vuelta a esta controversia hizo sombra a otros anuncios de calado, como la profunda reforma del sistema educativo que se ha fijado y que quitará un curso a la enseñanza común para todos los alumnos, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO, que ahora tiene cuatro), para sumárselo al bachillerato y también a la Formación Profesional de grado medio (ahora tienen dos).

La nueva materia elimina contenidos "controvertidos e ideológicos"

Propone un examen externo cuya nota ayude a los padres a elegir centro

La nueva materia nacerá de eliminar de la antigua las "cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico". Se suprimirá todo lo que no tenga que ver con el conocimiento de la Constitución y sus valores y las instituciones de cualquier sociedad democrática y de la Unión Europea. Esto anularía, por ejemplo, todo el bloque que en secundaria habla de las relaciones interpersonales y humanas.

Wert no ofreció ayer un calendario sobre su sustitución, pero un portavoz aclaró que se hará "cuanto antes, si es posible, para que esté lista el curso que viene". La Conferencia Episcopal Española, que impulsó el boicoteo a Ciudadanía, aplaudió el anuncio, mientras buena parte de la comunidad educativa lo rechazó. La materia, aprobada dentro de la ley educativa de 2006 (LOE), enseña respeto a la diversidad, las relaciones personales, la vida en comunidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la Constitución o los derechos humanos. La polémica arrancó con mucha fuerza, pero se ha ido apagando. En el último recuento hecho por este periódico en 2009, eran 114 de 800.000 estudiantes. Además, el Tribunal Supremo concluyó a principios de 2009 que no se puede objetar a esa materia obligatoria, aunque sí recomendaba vigilar los manuales.

El cambio de Ciudadanía no gustó a las asociaciones de padres, sindicatos ni oposición. "Sirve para contentar a sectores extremistas políticos y religiosos", consideraron tanto desde la confederación de padres CEAPA, mayoritaria en la enseñanza pública, como desde el PSOE. Mario Bedera, exsecretario de Estado de Educación y socialista, añadió que "no tiene sentido continuar a estas alturas de la democracia con el debate" sobre Ciudadanía. La decisión "va a crispar a la comunidad educativa", añadió Carlos López Cortinas, de UGT.

El ministro ofreció algún detalle más sobre la reforma que pretende de la secundaria, que consiste en quitarle un curso a la enseñanza común para todos los alumnos, la Educación Secundaria Obligatoria, para sumárselo al bachillerato. El cambio afectará también a la Formación Profesional (FP) de grado medio, pero manteniendo la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años. Así, los alumnos de 15 años deberán decidir si van al bachillerato o a la FP y estarán obligados por ley a cursar, al menos, el primer curso. Incluso si piensan dejar los estudios a los 16 años. La idea de quitarle un curso a la ESO ha sido muy criticada por distintos sectores de la comunidad educativa por sus posibles implicaciones en la igualdad de oportunidades, en la segregación educativa, costes y difícil encaje administrativo y pedagógico. Wert defendió ayer que "no será tal" la segregación, pues también se intenta con el cambio mejorar "la imagen social de la FP". La reforma, añadió, "no tiene orientación ideológica, sino de eficacia". Para ello quiere reunirse con empresarios y agentes sociales. También aclaró que se van a mantener las pasarelas para llegar desde la FP a la universidad.

En su discurso sobre los planes del ministerio, Wert insistió en el diálogo para llegar a acuerdos, en la necesidad de reducir el abandono escolar temprano (28,4%, casi el doble de la media europea) y de buscar la excelencia siendo más eficientes -"hacer más con menos" en tiempos de recortes-. También incluyó algunos detalles que no gustarán nada a la izquierda. Por ejemplo, dijo que la escuela de cero a tres años no es educación, sino conciliación.

Tampoco gustarán seguramente las pruebas externas para los alumnos, cuyos resultados se facilitarán a las familias para que los empleen en la elección de centros. Esta medida, que Madrid desarrolla desde hace años, ha despertado una amplia polémica en la comunidad gobernada por Esperanza Aguirre.

Wert también reiteró su intención de elaborar un estatuto del docente o extender los centros bilingües para pasar de "estudiar inglés a estudiar en inglés". El ministro se reunirá con todas las comunidades autónomas para definir "de forma común" qué se entiende por bilingüismo. Espera aprobar los cambios a finales de 2012 para que se pueda aplicar a los centros en el curso 2013-2014.

La batalla por la asignatura

- La ley. Abril de 2006. Se aprueba la Ley Orgánica de Educación, que incluye la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) en 5º o 6º de Primaria y 2º o 3º de ESO. También se introducen contenidos de esta materia en asignaturas que ya existían: Ética de 4º de ESO y Filosofía de 1º de Bachillerato.

- La objeción. Junio-julio de 2006. El obispo Antonio Cañizares dice que la materia "es un ataque más a la familia". El Foro Español de la Familia llama a los padres a la objeción de conciencia.

- La primera sentencia. Marzo de 2008. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce, por primera vez, el derecho de unos padres de Bollullos Par del Condado (Huelva) a que su hijo no curse la asignatura. Luego vendrían otras sentencias en ambos sentidos.

- El no del Supremo. Enero-febrero de 2009. El Supremo dice que no se puede objetar. El Ministerio de Educación asegura que la polémica queda zanjada.

- Los libros de texto. Julio de 2009. El TSJA admite a trámite el recurso interpuesto por una familia contra un libro de Educación para la Ciudadanía. En octubre de 2010 se decidió que el libro era adoctrinador, pero, en lugar de prohibirlo, volvió a avalar la objeción del alumno.

- El Constitucional. Diciembre de 2010. El primer recurso de amparo sobre la objeción de conciencia está pendiente de decisión por parte del Tribunal Constitucional. El abogado del Estado argumenta que la educación no es monopolio exclusivo de los padres.

- Enero de 2011. Un juzgado de Madrid anula el suspenso impuesto a una niña que no asistió a clase de Educación para la Ciudadanía, pero hizo el examen y lo aprobó.

www.elpais.es 01.02.12

MAS NOTICIAS

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2017.www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )