fundación Gestión y Eficiencia Empresarial

LA FUNDACIÓN FANTASMA GASTÓ 150.000 EUROS EL AÑO EN QUE DECLARÓ QUE NO TUVO ACTIVIDAD 

La gerente de la fundación fantasma de Economía, Dolores Bello, no tendrá que comparecer en las Corts para aclarar las actividades desde 2007. Lo impidió ayer el grupo popular, que rechazó la petición del PSPV para que la responsable de la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial explique la labor realizada. La socialista Cristina Moreno denunció que la entidad, constituida el 12 de junio de 2007, presentó una declaración de que no tuvo actividad ese ejercicio "por encontrarse en fase inicial de organización y puesta en funcionamiento", lo que no fue óbice para que incurriera ya ese año en gastos por 150.712 euros. 

De éstos, 44.000 fueron en personal; 6.800, servicios de profesionales independientes; y 94.000, otros servicios. En 2008, justificaron gastos por 254.000 euros. La Diputación de Valencia, que había aprobado una subvención de 330.000 euros, anuló la transferencia. Moreno censuró los "chiringuitos del PP" y se mostró escandalizada porque nadie "ha dado una explicación sobre esta entidad" en la que trabajan "las mujeres de dos amigos del conseller de Economía, una de ellas, al parecer modelo y con un 'book'". El popular Antonio Peral consideró "encomiables" los objetivos de la fundación, impulsar la colaboración entre ejecutivos para la mejora de la actividad empresarial. Además, dijo que el dinero destinado es poco y consideró que la entidad lleva escaso tiempo. 

El secretario de Economía, José Manuel Vela, tuvo que asumir la comparecencia sobre el nuevo modelo de financiación solicitada al conseller, al haberse marchado Gerardo Camps a Bruselas con el presidente. Vela reiteró que el sistema conllevará que la Comunitat siga "discriminada en financiación por habitante", situándose "en la cola junto con Baleares", pero cuando la oposición lo emplazó a aclarar por qué entonces el Consell acabó avalando el sistema -se abstuvo en el Consejo Fiscal y luego firmó la transferencia económica- señaló que lo hizo por "responsabilidad", porque no podía "dejar escapar unos recursos". 

De este modo, admitió la mejora, aunque, a su juicio, insuficiente. PSPV y Compromís recordaron que la Generalitat anunció un recurso al Constitucional y un dictamen al Consell Jurídic previo a un recurso. Vela se limitó a apoyar que las Corts aprueben ese encargo al Jurídic. 

(www.levante-emv.com, 15/04/10)

El consejero que ignoraba lo que pasaba en su fundación

El consejero de Economía y presidente de la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial "desconocía absolutamente que se planteara [la concesión de] una subvención en la Diputación de Valencia". "No he tenido comunicación ni de los gestores de la fundación, ni de la Diputación", sentenció Camps, que no se preguntó por qué Isidro Prieto, presidente del patronato de turismo Terra i Mar y bien relacionado con el consejero, se planteó otorgar a la fundación Gestión y Eficiencia Empresarial una subvención de 300.000 euros.

Las críticas del portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, obligaron a Isidro Prieto a intentar explicar por qué pensaba dar el dinero destinado a las mancomunidades de La Ribera y Los Serranos a una fundación vinculada al Servef y con sólo dos empleados. La inconsistencia de las explicaciones de Prieto llevaron al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, a dar marcha atrás y retirar la subvención de 300.000 euros que se pretendía dar a la fundación que preside el consejero de Economía.

Rubio afirmó ayer que la Diputación "lleva demasiados años siendo el banquero de la Generalitat y es el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades y haga frente a sus deudas y su mala gestión". El portavoz socialista expresó su satisfacción por la decisión del presidente de la Diputación de firmar un decreto mediante el que se realiza una compensación de deudas y reduce de 23 a 15 millones de euros el dinero que adeuda el Gobierno valenciano a la Corporación provincial.

www.elpais.es 20.02.10

RUS DA MARCHA ATRÁS Y RETIRA EL DINERO DE LA FUNDACIÓN FANTASMA 

Al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, no le preocupó ni mucho ni poco desairar al vicepresidente segundo del Consell y consejero de Economía, Gerardo Camps. El pleno de la corporación provincial debatía la concesión de una subvención de 300.000 euros a Gestión y Eficiencia Empresarial, una fundación fantasma sin apenas actividad, con dos empleadas y una página web que lleva dos años en construcción, pero que preside el consejero. 

La defensa de esta ayuda económica corría a cargo de Isidro Prieto, ex alto cargo de la Consejería de Economía y bien relacionado con Gerardo Camps. Prieto, presidente del patronato de turismo, Valencia Terra i Mar, intentó explicar ayer, en el pleno de la Diputación, en qué se iban a invertir los 300.000 euros que la corporación provincial había aprobado en una comisión informativa. Pero sus esfuerzos fueron en vano. 

El diputado popular contó que ese dinero es el que el patronato pensaba destinar a las mancomunidades de La Ribera y La Serranía para realizar actividades de promoción turística. Prieto quiso dar por sentado que la fundación fantasma entraba justo ahí, pero la oposición le hizo profundizar en su explicación y fue incapaz. No supo detallar qué pintaba una entidad cuya única actividad está vinculada al Servicio Valenciano de Empleo, con las actuaciones de promoción turística de La Ribera y La Serranía. Y se armó un alboroto en el pleno. 

Alfonso Rus cortó por lo sano: "Si el problema es la fundación, ya no hay fundación". Y los 300.000 euros se quedaron en la Diputación. El portavoz socialista, Rafael Rubio calificó de "rastrera y mentirosa" la actitud de Prieto. 

Fue Rubio quien denunció que Isidro Prieto pretendía transferir 300.000 euros del presupuesto de la Diputación a Gestión y Eficiencia Empresarial tras una modificación del presupuesto que se aprobó el pasado 2 de febrero. El presidente de Terra i Mar justificó su decisión en que mancomunidades y asociaciones de hosteleros se beneficiarían de ese dinero, cosa que no era cierta. El expediente sólo expresaba la concesión de 300.000 euros a la fundación para hacer no se sabe qué. 

(www.elpais.com, 18/02/10)

RUS DESVÍA 300.000 EUROS DE LOS PUEBLOS A UNA FUNDACIÓN FANTASMA 

La Comisión de Economía y Hacienda de la Diputación de Valencia, que preside Alfonso Rus, del PP, retiró 300.000 euros del presupuesto que el patronato de turismo provincial, Valencia Terra i Mar, tenía previsto destinar a ayudas a municipios del interior de la provincia de Valencia, en su mayoría, para destinarlos a la fundación Gestión y Eficiencia Empresarial. Una institución fantasma que resumió todas sus actividades de 2008 en menos de un folio. Tal es la intensidad de su trabajo y la calidad de sus informes. 

Gestión y Eficiencia Empresarial, pese a tan ambiciosa definición, apenas tiene trabajos conocidos. En su parca memoria de actividades referida al año 2008 consta que ha "ejercido una labor de diagnóstico y análisis de la situación económico-empresarial y de gestión de los centros especiales de empleo de la Comunidad Valenciana", pero no se concreta qué se ha diagnosticado, qué se ha analizado o a qué centros especiales de empleo se refiere. 

El órgano de gobierno de Gestión y Eficiencia Empresarial lo componen el consejero autonómico de Economía, Gerardo Camps; el secretario autonómico de Presupuestos, Manuel Vela; el director de la empresa pública VCI, cuyo objetivo es atraer a inversores extranjeros a la región, Antonio Lis; el ex director del Instituto Valenciano de Finanzas Enrique Pérez Boada y el director del Servef, Luis Lobón. La gestión corre a cargo de Dolores Bello, una de las dos trabajadoras que el portero del céntrico edificio donde está la sede de la fundación "suele" ver por las mañanas. La otra es una administrativa.Fueron los socialistas Rafael Rubio y Cristina Moreno, diputados provincial y autonómico, quienes avisaron del cambio en el presupuesto. Rubio lamentó que Alfonso Rus, presidente de la Corporación, se convierta, así, en el "banquero de [Francisco] Camps". "No sólo no le reclama ni un euro de los que le adeuda el Consell a la Diputación", continuó Rubio en referencia a Rus, "sino que además se dedica a pagar sus fundaciones". 

El diputado provincial de Turismo, Isidro Prieto, contestó después de comer que Rubio miente en sus afirmaciones, aunque no especificó en qué exactamente. Más tarde, al teléfono, detalló que la partida de 300.000 euros que la corporación ha cambiado de destino no será exclusivamente para Gestión y Eficiencia Empresarial, sino para una serie de "fundaciones, mancomunidades y asociaciones de hosteleros". El objetivo de esta modificación, según Prieto, es "apoyar a las empresas del sector hostelero", en concreto casas rurales, restaurantes y negocios de turismo activo. 

Pero los documentos le contradicen. Un expediente firmado por el propio Isidro Prieto el pasado 2 de febrero constata el cambio en el presupuesto, y no de la manera en que lo explicó ayer. En el expediente se afirma que "dicha modificación presupuestaria surge de crear una nueva aplicación de transferencias de capital, debido a los compromisos adquiridos por el patronato provincial de Turismo [Valencia Terra i Mar], con Gestión y Eficiencia Empresarial, Fundación Pública de la Generalitat Valenciana, no incluida en el presupuesto inicial". Prieto dijo que lo único que podía decir es que los 300.000 euros que en un principio iban destinados a los ayuntamientos del interior de la provincia, cambiaban de destino, y que sus nuevos receptores serían varias fundaciones y asociaciones, no sólo Gestión y Eficiencia Empresarial. "En años anteriores", aclaró Prieto, "los ayuntamientos pedían dinero para proyectos poco turísticos, como partidas de 30.000 euros para hacer un lavadero, por poner un ejemplo. Por eso este año hemos decidido que el dinero vaya a las empresas del sector hostelero, pues así ellas serán las que propongan". 

El expediente de modificación del presupuesto del patronato de turismo que preside Prieto obvia, sin embargo, toda esta explicación. Sólo que en diciembre pasado se acordó cómo y en qué se gastaría la Diputación el dinero este año y que ahora se ha decidido que se gasta de otra. Que el dinero que iban a recibir los ayuntamientos del interior de la provincia, ahora abultará los ahorros de una fundación que depende de la Generalitat y que se financiaba exclusivamente a través de ella. 

La diputada socialista en Las Cortes Cristina Moreno desgranó la economía de Gestión y Eficiencia Empresarial. En 2008, de acuerdo con sus cálculos, los sueldos de las dos trabajadoras de la entidad alcanzaron los 100.000 euros brutos y el presupuesto total, los 160.000 euros. Para este año la cantidad que el Consell ha destinado sube a 102.000 euros. Si los sueldos de las trabajadoras se mantienen, ¿qué actividades va a desarrollar la entidad con los 2.000 euros que le sobran? 

Moreno explicó también que la fundación no contó cuándo redactó el informe de cuentas, por lo que "pudo haberlas hecho bien 40 días antes de entregarlas, bien el día de antes". Y más asuntos extraños. En el balance de 2008, una parte del dinero se cuenta como inversión en el desarrollo de la página web de la entidad. Pues bien, dos años después aún figura en construcción. 

Rafael Rubio aclaró, al final de la tarde, que no se trata de un asunto ilegal, pues la Diputación puede hacer las modificaciones en el presupuesto que quiera, pero sí de un asunto turbio. "De ser ilegal", apuntó, "hubiésemos ido a los tribunales". 

(www.elpais.com, 11/02/10)

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2010. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )