CASO EL GROVE

Mariano de charco en charco

NUEVA DENUNCIA POR LAS LISTAS DEL PP EN EL PAÍS VASCO   

Ya son seis los vecinos de O Grove que han emprendido acciones judiciales contra responsables del PP que presuntamente falsificaron sus firmas y facilitaron sus DNI sin su consentimiento para incluirlos como voluntarios en las candidaturas de esta formación política en el Pais Vasco. Jesús Iglesias Gondar, funcionario del Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) del Ayuntamiento de O Grove, asegura en su denuncia que nunca firmó ninguna autorización para participar en el proceso electoral y que no es militante del PP. 

Al igual que el resto de los denunciantes, también adscritos al mismo departamento municipal, este funcionario pide al juzgado que investigue los hechos "hasta obtener la condena a las responsabilidades penales y civiles" y que solicite a la Junta Electoral de Zona del municipio de Erandio, en cuyas listas fue incluido, la ficha donde aparece sus datos y falsificada su firma. 

Iglesias supo que figuraba como voluntario cuando recibió la carta de agradecimiento de la presidenta del partido en Euskadi, María San Gil, fechada en San Sebastián el 29 de junio. En medios de la investigación se baraja que el número de afectados, sólo en O Grove, podría elevarse a 20. 

De hecho, el ex alcalde de O Grove, Miguel Angel Pérez, imputado en esta causa, admitió en el juzgado que en la sede provincial del PP le habían confirmado que "había 12 o 13 voluntarios de O Grove ". La juez que instruye el sumario ya ha citado a los dos empleados del partido en Pontevedra que Pérez aludió en su declaración como conocedores de los ficheros de voluntarios y en calidad de testigos. 

La investigación de la presunta falsificación, que conllevaría la comisión de un delito electoral, se centra en el personal del Grumir y entre los responsable locales del partido. También han sido imputados dos funcionarios municipales y el ex primer teniente de alcalde, de O Grove, Alexandre Aguín, la persona que, al parecer se encargó de tramitar las solicitudes. 

Sin embargo las sospechas también se centran en la sede provincial, de donde salieron los listados en los que ya han aparecido otras dos voluntarias de A Illa de Arousa que no han denunciado. La juez ha pedido a Telefónica que identifique el teléfono del PP de Pontevedra para constatar envíos y recepción de documentos donde se acredita a los falsos voluntarios. (www.elpais.com, 06/09/07)

La juez investiga la implicación del PP de Pontevedra en los falsos voluntarios

La investigación de la juez de Cambados que instruye el caso de los falsos voluntarios que el PP presentó para completar sus candidaturas en Euskadi apunta hacia la sede provincial del partido en Pontevedra. Después de comprobar que el remite de uno de los faxes recibidos en el Pais Vasco se envío desde la oficina del PP pontevedrés, la juez ha solicitado a las juntas electorales de Vizcaya los impresos originales. La caligrafía de las copias examinadas constata que dos personas cumplimentaron todos los formularios en Pontevedra y Bilbao el 7 de marzo y el 18 abril.

La titular del juzgado de Cambados, Irene Roura, ha requerido a la empresa Telefónica para que identifique al propietario del número de fax 986 853193 desde el que se enviaron las solicitudes para la inscripción de candidatos del PP vasco a las elecciones municipales. Y en una providencia dictada el pasado viernes ha solicitado además a las juntas electorales de zona de Euskadi que remitan al juzgado la documentación oficial presuntamente manipulada que permitió la inscripción como candidatos del PP en las listas vascas de personas que no habían dado su consentimiento a esta formación política.

La instructora del caso ha adoptado esta decisión después de haber examinado los faxes remitidos desde las juntas electorales y de constatar, según fuentes próximas al caso, que los formularios fueron cumplimentados de forma manuscrita y por dos personas diferentes. En ellos se aprecia con claridad que una parte del impreso se cubrió en Pontevedra el 7 de marzo, fecha que coincide con la carátula del fax, y la otra con distinta caligrafía, se remató en Bilbao donde fue fechada el 18 de abril. Con estas revelaciones, la investigación judicial está desmontando la versión oficial que el PP elevó a la fiscalía a través de sendos informes firmados por su secretario general, Alfonso Rueda, y suscritos también por el secretario de Organización del PP de Pontevedra y vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán, y el ex alcalde de O Grove Miguel Ángel Pérez.

La explicación oficial de los dirigentes populares ha sido ya incorporada a las diligencias y choca con lo que ha explicado ante la juez el alcalde de O Grove en su declaración como imputado. El informe relata que las fichas con las solicitudes de los candidatos voluntarios no se cubrieron en la sede del PP de Pontevedra sino que "se recibieron por correo a través de los responsables locales y en otros casos fueron entregados en mano por ciudadanos anónimos o miembros del partido" a los que no identifica. Durán subraya además que "por motivos de confidencialidad y seguridad" el partido "no elabora un registro de entrada ni se guardan copias de las solicitudes" para las que el PP no exige la condición de afiliado, pero sí la firma del candidato voluntario y la fotocopia del DNI.

Hay muchos indicios, sin embargo, que apuntan a que la sede provincial guardó datos de los candidatos. Así se desprende del testimonio del ex alcalde de O Grove, que en su declaración judicial citó a dos funcionarios de la sede, "un tal Manuel y una tal Carmela", que, según él, le informaron después de que trascendieran los primeros casos de supuestas falsificaciones de que "eran 12 o 13" los afectados por el fraude, y llegaron a darle incluso algunos nombres y apellidos al ex regidor grovense. Los funcionarios ya han sido citados a declarar por la titular del juzgado.

Pérez confirmó que había hecho esa llamada a la sede provincial porque del PP de O Grove partió sólo la solicitud de la única voluntaria que sí prestó su consentimiento. Esta documentación, dijo, la llevó personalmente el coordinador de campaña y ex primer teniente de alcalde de O Grove, Alexandre Aguín, a las oficinas del partido en Pontevedra. El propio Aguín ofrecerá su versión en el juzgado esta mañana, tras ser llamado a declarar por la juez.

Fuentes próximas al caso no descartan nuevas citaciones que podrían incluir a algunos miembros de la dirección del PP de Pontevedra, entre ellos los autores del informe remitido a la Fiscalía. En las elecciones municipales del pasado mes de junio, el PP pontevedrés dobló al resto de provincias gallegas en número de voluntarios para completar las listas en aquellos municipios vascos donde la presión del entorno abertzale impide a la formación popular formalizar sus candidaturas. www.elpais.es 27.08.07

Sospechas de que el fraude es todavía mayor

Fuentes próximas a la investigación han confirmado que la verdadera magnitud de las prácticas fraudulentas para presentar sin su consentimiento a varios vecinos de O Grove y otras localidades pontevedresas como voluntarios para completar las candidaturas del PP en el País Vasco sólo se hubiese conocido si las irregularidades no hubiesen trascendido a los medios de comunicación.

Según esta hipótesis, el número de falsos voluntarios sería mucho mayor que el que de momento se conoce. Los investigadores sospechan que el PP de Euskadi dejó de enviar cartas de agradecimiento a los voluntarios gallegos cuando empezaron a trascender las primeras irregularidades. De hecho, el juzgado de Cambados ha recopilado información en los últimos días de un nuevo falso voluntario en la provincia de Pontevedra, y personas cercanas al caso calculan que podría haber ya una veintena de vecinos afectados sólo en el municipio de O Grove.

La identidad de este último perjudicado se añadirá a la lista que figura en poder de la titular del juzgado de Cambados y que amenaza con convertirse en una pesadilla para el Partido Popular de Pontevedra.

En la lista judicial no se incluyen, en cambio, los casos de dos vecinas de A Illa de Arousa. Una de ellas era militante del PP y pidió la baja cuando se enteró de que su nombre aparecía en una candidatura vasca. La otra es una funcionaria del centro hospitalario Príncipe Felipe, que al igual que su vecina tampoco ha presentado denuncia.

La constatación de que hay personas cuya identidad fue suplantada por el PP lejos del ayuntamiento de O Grove echa por tierra la teoría del presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán de que el caso del fraude en las listas de Euskadi "acaba y comienza" en ese municipio, algo que ha repetido hasta la saciedad desde que estalló el caso.

Esta semana cinco de los afectados de O Grove que sí judicializaron sus protestas prestarán declaración en Cambados. Todos están vinculados al Grupo Municipal de Intervención Rápida, de Protección Civil, y la mayoría sigue trabajando para el ayuntamiento. La jueza escuchará además a dos funcionarias de este servicio. Isabel Agrelo y Susana Otero, que declararán como imputadas y que, según fuentes de la investigación, habrían tenido acceso a los datos personales y a los documentos de identidad de los denunciantes www.elpais.es 27.08.07

El ex alcalde de O Grove niega al juez que diese nombres al PP vasco

El ex alcalde de O Grove y presidente local del PP, Miguel Ángel Pérez, prestó declaración en el Juzgado número 2 de Cambados sobre la inclusión, sin su consentimiento, de doce vecinos de la villa en las listas del partido en el País Vasco. Durante algo más de hora y media, Pérez explicó a la juez su participación en el proceso para elaborar las listas. A ojos del fiscal, Eloy Rodríguez, su testimonio resultó "bastante convincente".

Las palabras del ex alcalde de O Grove constituyen el primer testimonio desde que se abrió la investigación judicial que estudia la comisión de un presunto delito electoral y otro de falsedad documental. "Ni yo ni nuestro partido en O Grove hicimos absolutamente nada", aseveró a la salida de los juzgados el ex regidor del PP, quien señaló que sólo se presentó "una persona voluntariamente" para completar las candidaturas vascas, y ésa "fue la solicitud que nosotros enviamos". Tras desvincularse de "cualquier otra cosa que haya llegado" a las sedes populares de aquella comunidad autónoma, reconoció que la inclusión de otras personas en las candidaturas fue "una manipulación evidente".

Menos contundente se mostró cuando se le preguntó si se había sentido respaldado por la directiva del PP. Se limitó a responder que no había tenido "ningún problema con el partido". Tampoco estos días, según reconoció, ha mantenido contacto alguno con el máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, de veraneo en Sanxenxo, quien el pasado sábado calificó el suceso como un "error" durante una visita a Vilagarcía de Arousa.

El líder del PP de O Grove reconoció que todos los indicios apuntan hacia los servicios de emergencias municipales, ya que buena parte de los afectados tuvieron algún tipo de vinculación laboral con este departamento, tal y como se refleja en las denuncias interpuestas. Es más, de la investigación interna que llevó a cabo el PP -y que fue entregada a la Fiscalía- se deduce que "hay dos bloques bien diferenciados": por un lado, trabajadores del Grumir y del Servicio de Extinción de Incendios y, por otro, miembros de una misma familia, algunos de ellos también relacionados con los servicios de emergencias.

En todo caso, Miguel Pérez, ex alcalde y presidente del PP local, evitó implicar a nadie porque, dice, le "faltan pruebas", y a pesar de que deberá ser la jueza quien dictamine su grado de implicación en este suceso, él elude cualquier responsabilidad sobre la falsificación de los datos personales.

"Aunque sí se circunscribe todo a nuestro ámbito: se da la circunstancia de que en ese momento yo era alcalde, buena parte de las personas que están implicadas en ese tema son empleados municipales y soy responsable del PP allí", aseveró Miguel Pérez. Con todo, reiteró su inocencia y aseguró que está "absolutamente tranquilo". "Ni como alcalde ni como responsable del Partido Popular de O Grove he tenido nada que ver con este asunto", declaró tras apuntar que ya le gustaría saber quién es el culpable. En su día, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció que su partido abriría una investigación sobre este caso y depuraría responsabilidades.www.elpais.es 21.08.07

Rajoy lamenta "el error" de apuntar vecinos de O Grove en el PP vasco

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió ayer a la inclusión, sin su consentimiento, de vecinos de O Grove en las listas del PP vasco. "Tengo que entender que ha sido un error y tengo que desear que no se vuelva a producir", dijo Rajoy en Vilagarcía. "No es algo de lo que nadie pueda enorgullecerse pero espero que las cosas se resuelvan con la mayor rapidez posible", declaró el presidente del PP. El caso se encuentra en manos del Juzgado de Cambados tras la presentación de, al menos, tres denuncias por parte de afectados.Rajoy estuvo acompañado en su periplo por la villa arousana por el presidente del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, la diputada Pilar Rojo, el secretario gallego de Organización, Alfonso Rueda y el concejal Tomás Fole. El líder del PP calificó la visita a Vilagarcía como de preparación del programa electoral para las próximos comicios generales. Rajoy criticó al actual Gobierno gallego por dejar estancados temas, a su juicio, tan importantes como el plan de urbanismo de Vigo, "las áreas metropolitanas y el auditorio, por disputas entre ellos".Mariano Rajoy aseguró que si gana las elecciones generales desempolvará el denominado Plan Galicia elaborado por Aznar.

www.elpais.es 19.08.07

"Quiero saber quién violó mi intimidad"

El secretario general del PP, Alfonso Rueda, confirmó que la formación ha trasladado a la Fiscalía de Pontevedra el resultado de una investigación interna a fin de que el fiscal jefe, César del Pozo, actúe en consecuencia "si lo considera oportuno". Las pesquisas se han realizado en base a los afectados, como el de una funcionaria del Ayuntamiento de O Grove que confía en que aparezca la persona que accedió a sus datos.

Una funcionaria del Ayuntamiento de O Grove, de 25 años, adscrita a los servicios de Protección Civil, presentó una denuncia contra la inclusión de su nombre en una lista del PP en un pueblo del País Vasco. A ésta se han sumado otras dos, la última la presentó a un ex operario municipal que trabajó en las brigadas contra incendios, según confirmó el concejal de personal, Xoán Lamelas.

Su caso es uno de los cuatro que se registraron entre el personal del Grupo Municipal de Intervención Rápida (GRUMIR) y el resto se sitúan en el entorno de una misma familia. La joven quiere mantenerse en el anonimato y en declaraciones a este diario afirmó: "Lo único que pretendo es saber quién violó mi intimidad y utilizó mis datos personales, por eso recurrí al juzgado".

A finales de junio recibió una carta, fechada en San Sebastián el día 21, que firmaba la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, y que expresaba su agradecimiento por haberse ofrecido como candidata. "Como no sabía de que se trataba, porque yo nunca estuve afiliada a ningún partido, es más, soy apolítica, llamé al teléfono que aparecía en la carta". En la sede donostiarra localizaron sus datos y explicaron que se trataba de un error. "Me aseguraron que no fui incluida en ninguna candidatura porque habían sobrado muchos voluntarios, pero que inmediatamente retiraban mi nombre de los ficheros del partido".

A los pocos días, Miguel Angel Pérez, presidente de la ejecutiva local del PP y ex alcalde de O Grove, se entrevistó con ella. "Me pidió disculpas y aseguró que no sabían como había podido ocurrir esto". La denunciante subrayó que confía en que aparezca la persona que "jugó con unos datos que tenían que estar protegidos".

En Cambados, la primera denuncia espera su trámite a que se determine qué juzgado instruirá el caso, probablemente, será el número 3. Para el fiscal jefe de Pontevedra, César del Pozo, actuar de oficio hubiera sido precipitado "porque la noticia críminis puede tener inexactitudes y hay que esperar a obtener los elementos suficientes, como es el caso de una denuncia, para actuar de forma razonable".

Del Pozo dijo que en ningún momento se sintió presionado para actuar de oficio, "porque sólo se debe intervenir en casos excepcionales, y si no lo hice fue por razones de prudencia y no de vagancia. A mí me preocupa, cómo lo haga y no cuándo lo haga". "Como fiscal, mi cometido es proteger a los ciudadanos, sean o no de un partido político, lo demás son cuestiones que no deben preocuparnos para determinar si ha habido o no un hecho delictivo", añadió el fiscal. www.elpais.es 28.07.07

El alcalde de O Grove cree que hay más falsos candidatos del PP

El número de candidatos de O Grove que fueron incluidos como voluntarios en las listas del PP en el País Vasco sin su consentimiento podría superar los nueve que ya se dan como seguros en medios oficiales, todos ellos sin filiación política. Así lo avanzó ayer el alcalde de la localidad, José Cacabelos, que ha encargado al concejal de personal, Xoán Lamelas, la instrucción de una investigación interna para saber quién facilitó las identidades de los candidatos.

El alcalde de O Grove trata de averiguar si el responsable de facilitar las identidades de los falsos voluntarios en las listas del PP del País Vasco está adscrito a alguno de los servicios municipales, lo cual que supondría un quebrantamiento de la Ley de Protección de Datos y un hecho punible establecido en el Código Penal. "Tenemos sospechas de que hay más gente envuelta en esta manipulación pero creemos que el PP está presionando para que callen, porque ellos saben que esto es un auténtico escándalo político", declaró el alcalde.

"Por encima de las responsabilidades políticas está la vida de unos ciudadanos que tenemos la obligación de proteger y que unos cuantos irresponsables han puesto en peligro con esta chapuza al incluirles en unas listas electorales que están amenazadas por la banda terrorista ETA. Por eso es, sin duda, el hecho más grave que hayamos podido ver en política y de nuestra democracia", subrayó Cacabelos.

El alcalde grovense cree que ya tendrían que empezar a dimitir algunos responsables políticos. "Están tardando mucho las dimisiones que tienen que producirse cuanto antes y que a mi entender tendría que ser la del presidente local del partido, Miguel Ángel Pérez, y la del presidente provincial, Rafael Louzán. Mientras, Rajoy y Núñez descansan tan tranquilos, como si no fuesen responsables indirectos de esta vergonzosa manipulación".

Las primeras sospechas se centran en los servicios dependientes de Protección Civil del ayuntamiento donde trabajan 15 funcionarios, tres de ellos fijos; los restantes se incorporaron como temporales una semana antes de tomar posesión el actual gobierno tripartito por decisión del ex alcalde saliente, el popular Miguel Ángel Pérez. Al menos cuatro de los afectados guardan relación con el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir).

Por el momento se han presentado las denuncias de dos mujeres, ajenas al Partido Popular, una de ellas adscrita al Grumir. La declaración judicial de ambas podría precipitar el interrogatorio en cadena de políticos y funcionarios municipales. El concejal de Izquierda Unida, Xoán Lamelas, encargado de investigar si los datos salieron o no del ayuntamiento, se reunió ayer con los cuatro funcionarios afectados en un primer contacto que se centró en ofrecerles apoyo y asesoramiento jurídico en el supuesto de que formulen una acusación conjunta.

www.elpais.es   27.07.07

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2007. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 6 o superior  a 1024 x 768 píxeles )