El caso de la construcción de Burgos / GAMONAL : 1992-2014

Sentencia Tribunal Supremo. Enero 1994
Sentencia Audiencia Provincial Burgos.05.03.96
Declaración por escrito Aznar como testigo. DICIEMBRE 1991
Contrato concesión nuevo hospital Burgos.28.04.16
Cuentas Hospital Burgos 2012.
GAMONAL. ayuntamiento de burgos. Dictamen adjudicación. 27.02.12
El Norte de Castilla. Noticias sentencia.1992
Indulto gobierno de Aznar al ex alcalde de Burgos. 01.12.00
Texto primera denuncia de las acusaciones POPULARES
Caso de la Construcción. Burgos.El Jefe. Méndez Pozo.1994

Todo comienza con el proceso de elaboración del Plan General de Ordenación Urbana por el Ayuntamiento burgalés elegido en 1983  , encabezado por el Alcalde José Mª Peña, antes Alcalde con UCD, para favorecer al constructor amigo Antonio Miguel Méndez Pozo ( Michel )   propietario a la sazón  de  la  inmobiliaria Río Vena. 

Las acusaciones de corrupción eran por lo que se ve tan consistentes que acabaron siendo asumidas por la propia Federación de Empresarios de la Construcción e incluso los genoveses decidieron  cambiar de candidatura y no presentar en a Peña y a su equipo en 1987. Así se presenta una lista oficial del Partido, encabezada por Cesar Huídobro, mientras que Peña se presenta utilizando un partido (Solución Independiente) creado por su mentor político, Rafael Pérez Escolar, tío del inefable Rafael Hernando.

Pero hete aquí  que como estaba previsto entra en juego el entonces candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, José María Aznar. A través de la CEOE,  Méndez Pozo le convence de que es un disparate dividir los votos de la derecha en Burgos. Presionado por Antonio Hernández Mancha, entonces secretario general del Partido, acepta retirar la candidatura oficial del Partido. Los perjudicados denunciaron que tras esta decisión hubo una substanciosa financiación de empresarios burgaleses a la campaña regional del Partido.

Retirada la candidatura , Solución Independiente con su candidato Peña  vuelve a ganar las elecciones municipales en Burgos, mientras el proceso sigue su curso, En la Diputación el PSOE, CDS y el PP pactan la elección de un Presidente de este último partido marginando a SI.Aznar sigue maniobrando. Nombra un delegado territorial de la Junta en Burgos de la confianza de Peña y procesado con él en este caso, integra el único procurador obtenido por SI en el Grupo Popular (el PP con Aznar como candidato había empatado con el PSOE en las Cortes regionales y este voto fue decisivo para su investidura), destituye a la dirección provincial rebelde del PP en Burgos, y acaba maniobrando para romper el pacto de la Diputación y recomponerlo a una alianza PP-Si. Mientras tanto, y de la mano de su compañero de carrera José María Concejo (miembro de diversos Consejos de Administración en representación del BBV) estrecha su relación con Méndez Pozo. Este mientras tanto había comprado el Diario de Burgos, en cuyo club de opinión se produce la presentación primera de la candidatura de Aznar  a la Presidencia del Gobierno en 1989.

Mientras tanto el proceso judicial sigue su curso, con testimonios abrumadores del Colegio de Arquitectos y evidencias de un favoritismo increíble con recalificaciones e incremento de aprovechamientos. Incluso Aznar se ve obligado a declarar por escrito. , En 1991 los genoveses vuelven a presentar a Peña como Alcalde, que sufre un fuerte retroceso de más del 15% de los votos y gana por muy poco debido a que hay 3 candidaturas que con el 4,5% de los votos quedan sin representación. El Partido sigue defendiendo cerradamente su inocencia, hasta que en mayo de 1.992 la Audiencia Provincial de Burgos condena a Peña y a tres de sus concejales a inhabilitación y a Méndez a siete años de prisión. 

El Supremo confirmará año y medio más tarde la sentencia. Más tarde Peña romperá relaciones con el PP y Méndez Pozo y se presentará en 1995 a las autonómicas sin obtener representación. Mientras tanto, Méndez Pozo tras su paso por la cárcel siguió  viviendo un idilio con el PP. Desde el Diario de Burgos ha comprado una agencia regional de noticias (CAL) desde la que alaba sin tregua a la Junta, ha entrado con el 25% en la Cadena Ibérica, etc,

La sentencia del Caso de la Construcción declaraba probado que en algunos terrenos de la Junta se habían producido intrusamientos por parte de las inmobiliarias de Méndez Pozo, y anulaba diversas unidades de actuación del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos. La sentencia en la práctica no se ha ejecutado, al haber convalidado las actuaciones irregulares el propio Ayuntamiento y la Junta con decisiones urbanísticas posteriores. La Junta de Castilla y León tampoco ha hecho nada por reivindicar la titularidad de sus terrenos intrusados. En Diciembre del año 2000, el Gobierno de Aznar procedió a indultar al ex alcalde Peña.

LAS NOTICIAS

EL PP ARROPA AL POLÉMICO CONSTRUCTOR MÉNDEZ POZO TRAS REGAR CON 144 MILLONES SU TELEVISIÓN PRIVADA

"EL PODER POLÍTICO AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL SR. MÉNDEZ POZO"

EL ALCALDE DE BURGOS VIVE EN UN ÁTICO DE LUJO EDIFICADO POR LOS CONSTRUCTORES DE LA OBRA DE GAMONAL

MÉNDEZ POZO TAMBIÉN PRESIONÓ AL ALCALDE DE ALBACETE: "ME PIDIÓ RECALIFICACIONES"

QUÉ ESTÁ PASANDO EN BURGOS

MÉNDEZ POZO : UN SOLO JEFE EN BURGOS

SANTAMARÍA: "EN ESTOS MOMENTOS TODOS LOS INDICADORES MUESTRAN UNA RECUPERACIÓN QUE NO CASA CON ESAS PROTESTAS"

 EL ALCALDE DE BURGOS PARALIZA DEFINITIVAMENTE LAS OBRAS DE GAMONAL

 ANA BOTELLA: “POR SUPUESTO, CONDENO LOS ATENTADOS DE BURGOS”

ASÍ SE ADJUDICÓ LA OBRA DEL BULEVAR DE GAMONAL

El convicto Méndez Pozo citado como “empresario de los que nos hacen falta” ante Cospedal, y ella ‘ni pestañea’

BÁRCENAS PUSO AL DESCUBIERTO LOS MANEJOS DEL PP PARA AMPARAR A LOS CORRUPTOS EN BURGOS

Méndez Pozo, socio de un ‘empresario Gürtel’, ‘amigo’ de Aznar y condenado por corrupción, detrás del polémico parking de Burgos

El PP compensó con 190.000 euros al alcalde de Burgos condenado por corrupción, según Bárcenas

El constructor Méndez Pozo ingresa en prisión al denegarle el Gobierno el indulto que había pedido

Confirmada la inhabilitación al ex alcalde de Burgos por el 'caso de la construcción'

Las amistades sustanciosas
 

EL PP ARROPA AL POLÉMICO CONSTRUCTOR MÉNDEZ POZO TRAS REGAR CON 144 MILLONES SU TELEVISIÓN PRIVADA

Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, dos ministros y el presidente de Castilla y León asistieron al convite por el 125 aniversario del Diario de Burgos, propiedad de Antonio Miguel Méndez Pozo, el primer constructor encarcelado por corrupción política, en 1994. Desde 2014, ha recibido 144 millones de dinero público para su televisión privada, que gestiona junto a José Luis Ulibarri, imputado en Gürtel.

Antonio Miguel Méndez Pozo, el primer constructor encarcelado por corrupción política en España, organizó este miércoles un multitudinario almuerzo para celebrar el 125 aniversario de Diario de Burgos, el periódico más influyente de su grupo mediático (Promecal) y una de las cabeceras que más ha utilizado para defender sus intereses empresariales. Entre quienes acudieron al “sencillo aniversario” de este “humilde periódico de provincias” –según definió el propio empresario, con impostada humildad- se encontraban la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta el Congreso, Ana Pastor, y los ministros Isabel García Tejerina y Rafael Catalá. Todos ellos, pertenecientes a un partido, el PP, que desde 2010 ha concedido 144 millones de euros a la televisión autonómica privada (RTVCYL) de este constructor a través de la Junta de Castilla y León, representada en el acto por su presidente, Juan Vicente Herrera, y por algunos de sus consejeros con más poder de decisión.

Según publicó El País, en 2014 el holding empresarial de la familia Méndez Pozo estaba conformado por 62 sociedades, de las que 50 se dedicaban a la construcción y a la promoción inmobiliaria; y 12 a la edición de medios de comunicación. Una de las joyas de la corona de su imperio mediático es Radiotelevisión Castilla y León (RTVCYL), una cadena autonómica privada a la que el Gobierno regional ha entregado varias decenas de millones de euros por ofrecer, “en régimen de gestión indirecta”, el servicio público de televisión digital terrestre.

Esta compañía está participada al 50% por Méndez Pozo y José Luis Ulibarri (imputado en Gürtel), quienes se declararon la guerra hace unos años, cuando sus intereses empresariales se cruzaron; y quienes firmaron una tregua, en 2009, para gestionar esta televisión.

Desde 2010, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha concedido a este medio subvenciones por valor de 144,5 millones de euros. Según figura en la contabilidad presentada por RTVCYL en el Registro Mercantil, en 2010 y 2011 recibió 25 millones de euros por ejercicio, en 2012, 22,5 millones; y en 2013, 2014, 2015 y 2014, 18 millones por año.

Influencia en las altas esferas

Un mero vistazo a la lista de asistentes al almuerzo celebrado el miércoles sirve para comprobar la influencia que atesora Méndez Pozo dentro de las altas esferas del país. Como invitado de honor acudió el Rey Felipe VI, quien 10 años antes, como príncipe, también estuvo a su lado cuando inauguró la sede central del Grupo Promecal. En su discurso, sólo tuvo buenas palabras para el empresario, cuya imagen pública ha estado oscurecida durante los últimos 20 años por su paso por la cárcel, motivado por su relación con el conocido ‘Caso de la Construcción’, de la capital burgalesa.

Su condena a siete años de cárcel la emitió la Audiencia Provincial de Burgos en 1992 y su ingreso en prisión se produjo en 1994, después de que el Gobierno del PSOE se negara a indultarle y el Tribunal Constitucional rechazara su recurso de amparo. La Justicia probó que el entonces alcalde del PP, José María Peña, había prevaricado de forma continuada a la hora de repartir licencias municipales y que el principal beneficiario de sus corruptelas fue Méndez Pozo, conocido ya entonces por su influencia entre los populares burgaleses.

Méndez Pozo fue el primer constructor encarcelado por corrupción política.

La propia sentencia de la Audiencia Provincial lo acredita en uno de sus párrafos: "El señor Méndez Pozo, gracias a la confianza entre él y Peña, llegó a adquirir un gran protagonismo político, pues en 1987 estuvo presente y tuvo intervención activa en varios almuerzos y reuniones en las que se trataron las diferencias que enfrentaban a las distintas opciones de la derecha burgalesa, asumiendo en ellas el papel de mediador, a pesar de que acudía a instancias del señor Peña, lo que no le impidió llegar a adquirir la confianza del entonces presidente de la Junta de Castilla y León, don José María Aznar López, quien estuvo presente también en alguna de dichas reuniones, llegando a encargar al señor Méndez Pozo un trabajo sobre la construcción en Castilla y León".

Su estancia en la cárcel fue mucho más corta de lo esperado y a los nueve meses de su ingreso, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado. Sorprendido por la decisión, el portavoz de la Asociación de Promotores de la Construcción burgalesa -denunciante- afirmó entonces: "Habrán estimado que se ha curado ya de la enfermedad de la delincuencia".

La televisión privada de Méndez Pozo ha recibido en 2016 un total de 18 millones de euros de dinero público.

Su buena sintonía con el Partido Popular de Castilla y León no se deterioró durante ese tiempo. Al contrario, su influencia en la Administración autonómica se mantuvo intacta, en parte gracias al telón de acero que Méndez Pozo tejió con sus medios de comunicación, con el que se defendía de aquellos que intentaban perjudicar sus intereses empresariales. Fueran empresarios, políticos o movimientos sociales. Actualmente, es el dueño de Diario de Burgos, Diario de Ávila, Diario Palentino, El Día de Valladolid, El Día de Segovia, El Día de Soria y la Agencia ICAL, entre otros.

Las amistades socialistas

Al aniversario de Diario de Burgos también asistió Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma donde Méndez Pozo también cuenta con algunos negocios y donde mantuvo una buena sintonía con el PSOE de José Bono, primero, y de José María Barreda, después. La cabecera de Promecal, La Tribuna, se publica actualmente en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Este empresario se encuentra entre la relación de inversores que participó en el proyecto El Reino de Don Quijote, un Eurovegas a escala que iba a erigirse en Ciudad Real y que nunca llegó a ponerse en marcha. Entre los socios de este complejo urbanístico, impulsado por la estadounidense Harrah’s Entertainment, se encontraban la inmobiliaria Gedeco Avantis (mayoritario), Caja Castilla-La Mancha y Domingo Díaz de Mera.

Al convite del miércoles también asistieron empresarios como el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; y periodistas y editores de medios como Antonio Fernández-Galiano (Unidad Editorial), Catalina Luca de Tena (ABC), José Antonio Vera (Agencia EFE), Luis María Ansón, Manuel Polanco (Prisa) o Juan Kindelán.

Un empresario “de provincias” con un grave escándalo de corrupción a sus espaldas, pero con profundos lazos con el mundo empresarial y político de la capital.

http://www.vozpopuli.com/medios/PP-constructor-Mendez-Pozo-TV_0_974903871.html

"EL PODER POLÍTICO AL SERVICIO DE LOS INTERESES DEL SR. MÉNDEZ POZO"

La Audiencia de Burgos condenó al constructor en 1992 a siete años de cárcel tras un juicio que puso en evidencia su papel central en la recomposición de la derecha política en la provincia

La condena fue ratificada por el Supremo en 1994, y Méndez Pozo pasó nueve meses en la cárcel antes de serle concedido el tercer grado: la movilización en Burgos a favor de su indulto fue desoída por el Gobierno de Felipe González

La Audiencia de Burgos dejó sin efecto las condenas al empresario que está tras las obras de Gamonal después de la aprobación de un nuevo Código Penal en 1995

A principios de los noventa, Burgos se movilizó. No contra el modelo de desarrollo aplicado por sus políticos, sino contra la sentencia de 1992 que condenaba su alcalde, José María Peña, y mandaba a la cárcel al jefe de la ciudad, Antonio Miguel Méndez Pozo. El mismo que, dos décadas después, está detrás del bulevar en Gamonal que ha puesto al alcalde Lacalle contra las cuerdas.

El juicio fue revelador y la sentencia, contundente. Afirmaba que el alcalde Peña y su equipo mostraban "una evidente receptividad hacia sus propuestas y proyectos en materia de obras y urbanismo, que se materializaba en la puesta de su poder político al servicio de los intereses del Sr. Méndez Pozo. [...] Ante la evidencia de que los conflictivos proyectos y propuestas del Sr. Méndez Pozo siempre terminaban siendo aprobados o aceptados por la Corporación, cuando no consentidas las irregularidades que ellos ponían de relieve en sus informes, terminaron imponiéndole el apelativo de El Jefe originado también por su continua presencia en las dependencias municipales".

La influencia de Méndez Pozo no era sólo económica, sino también política en una provincia, Burgos, en la que la derecha estaba no sólo entre las familias de Alianza Popular, sino también entre la propia AP y su aliado habitual, Solución Independiente, el partido de Peña que en algunas citas electorales actuó de marca blanca de AP con el apoyo expreso de José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León (1987-89) y diputado en el Congreso (1989-2004).

Según la sentencia, recogida por José María Chomón y Miguel Calvo en el libro El Jefe. El caso de la construcción de Burgos (Librería Berceo, 1994), "el Sr. Méndez Pozo, gracias a la confianza mutua entre él y Peña, llegó a adquirir incluso un gran protagonismo político, pues en el año 1987 estuvo presente y tuvo intervención activa en varios almuerzos y reuniones en las que se trataron las diferencias que en aquellas fechas enfrentaban a las distintas opciones de la derecha política burgalesa, asumiendo en ellas el papel de mediador, a pesar de que acudía a instancias del Sr. Peña, lo que no le impidió llegar a adquirir confianza con el entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, José María Aznar López, quien estuvo presente también en alguna de dichas reuniones, llegando a encargar al Sr. Méndez Pozo un trabajo sobre la construcción en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León".

Uno de los abogados de la acusación, Gonzalo Martínez Fresneda, que representaba a la Federación de Empresarios de la Construcción de Burgos, damnificada por el trato de favor dispensado a Méndez Pozo, recuerda aquellos días: "Méndez Pozo movilizó a todos sus empleados, hubo manifestaciones y firmas de apoyo. Incluso se hizo una campaña para pedir el indulto, que le fue denegado por el Gobierno después de que los informes legales fueran desfavorables. El sector de la sociedad que estaba con Méndez Pozo y Peña fue mucho más activo que el que no estaba con ellos".

Árbitro en los conflictos de la derecha
Martínez Fresneda destaca el hecho de que Méndez Pozo fuera denunciado por sus propios colegas, los empresarios de la construcción: "Sobre todo construía él y le daban la mayoría de las licencias. AP se dividió en dos y la burguesía local denunció. Méndez Pozo, además, aparecía como el árbitro en el conflicto interno de la derecha política".

"Cacique local" o "amo y señor de Burgos" eran términos que surgieron durante aquellos días para definir a Méndez Pozo, mientras parte de la sociedad salía a la calle para reclamar su inocencia. "Es una persona muy lista", conviene Martínez Fresneda, "con mucha habilidad para moverse. Salió de la cárcel, tomó posesión del Diario de Burgos, montó Promecal y se colocó en la presidencia de la Cámara de Comercio de Burgos".

La condena fue ratificada por el Supremo en 1994, y Méndez Pozo pasó nueve meses en la cárcel antes de recibir el tercer grado. La Audiencia de Burgos dejó sin efecto las condenas al empresario que está tras las obras de Gamonal después de la aprobación de un nuevo Código Penal en 1995.

Otro abogado que participó en las acusaciones, Luis Oviedo, reconoce que la defensa "no pensó que podía prosperar aquel caso. Tardaron en tomárselo en serio y eso les perjudicó. Ya había engordado todo demasiado, hasta los 12.000 folios". Y sobre su afinada intuición, explica: "Fue el primero en ver venir la crisis del ladrillo, fue el primero en quedarse sin un trabajador directo de la construcción. Con el tiempo, no sólo montó un grupo multimedia de comunicación con medios en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra, sino que logró presidir la Fundación Silos, donde Aznar solía arrancar el curso político cada año y, más recientemente, la Fundación Atapuerca".

Negocios con monjas
En aquellos años ochenta y noventa hacía alarde de su religiosidad: era miembro de la Cofradía de la Adoración Nocturna y se llevaba bien con las fuerzas vivas de la ciudad, curas y militares incluidos. Incluso hacía negocios con conventos de monjas, a las que les compraba huertos cuya recalificación conseguía después por un precio no siempre declarado, pues las religiosas a veces olvidaban el asiento contable.

Martínez Fresneda recuerda una anécdota que retrata esta capacidad de Méndez Pozo para saber estar en el sitio adecuado. "A finales de los ochenta o principios de los noventa fue Felipe González un fin de semana a hacer un acto político en un pueblo de Burgos. Al acabar, le preguntó al entonces dirigente del PSOE en Burgos, el expresidente del Senado Juan José Laborda: '¿Quién es ese hombre que se me pegaba en todas las fotos?'. Miraron las fotos y, efectivamente, era Méndez Pozo, que se aproximaba a sus teóricos enemigos naturales".

Así se autodefinía el constructor en el juicio, según recoge El Jefe. El caso de la construcción de Burgos: "Yo con Burgos realmente estoy muy agradecido. Si soy alguien es por la ciudad de Burgos. Yo no construyo más que en Burgos, procuro reinvertir en Burgos. No sé si soy el señor que más solares tiene en Burgos, porque no he contado los de mis otros compañeros. Creo que es mi obligación, como empresario, lo que es la materia prima, que es el suelo, creo que debo ser lo suficientemente sensato para adquirir todo aquello que pueda de una manera lícita y honrada. Pero yo no sé si soy el que más suelo tiene, pero le voy a decir a usted una cosa de la que sí estoy seguro: usted se coge los diez empresarios de la construcción de Burgos más importantes, el único, el único que no tiene solares fuera de Burgos, ese es el señor Méndez Pozo".

A la salida de una de las intensas sesiones del juicio, en la que Méndez Pozo acudía con planos y carpetas, el propio Martínez Fresneda dijo a los periodistas: "Si dura un poco más, acaba vendiéndonos un piso a cada uno". De todo aquello, recuerda el abogado, "apenas informaba Diario 16. Ni siquiera TVE, que estaba en manos del PSOE, contó mucho del juicio de la construcción".

Un regalo para Aznar
Pero Méndez Pozo no sólo se dedicaba al ladrillo. También tenía afición por el arte, como se evidenció en el juicio, y explican José María Chomón y Miguel Calvo en su libro, a raíz del interrogatorio al pintor Luis Sáez, uno de cuyos cuadros regaló Méndez Pozo a José María Aznar:

"Martínez Fresneda: Algunos cuadros de los que le compraría el señor Méndez Pozo serían para obsequio. ¿No lo sabe usted?

Luis Sáez: Eso, fíjese usted, ¿cómo voy yo a saber lo que puede hacer con un cua­dro?

MF: Lo puede usted saber porque puede haber visto un cuadro de usted colgado de las paredes de una persona que no sea el señor Méndez Pozo.

LS. Pero es un cuadro mío que no sé si esa persona que tiene el cuadro… esto… usted se refiere al cuadro que aparece en una revista.

MF: También, también me refiero. Ya que habla usted, me refiero también a la revista… ¿A qué revista se refiere usted?

LS: Lecturas.

MF: Sí. ¿Qué es lo que aparece en esa revista?

LS: Era un cuadro mío en la casa del señor Aznar.

MS: En la casa del señor Aznar. ¿Y ese cuadro se lo vendió usted al señor Aznar?

LS: No.

MF: ¿Y sabe usted quién se lo ha vendido?

LS: No lo sé.

http://www.eldiario.es/politica/politico-servicio-intereses-Mendez-Pozo_0_221528482.html

EL ALCALDE DE BURGOS VIVE EN UN ÁTICO DE LUJO EDIFICADO POR LOS CONSTRUCTORES DE LA OBRA DE GAMONAL

Las empresas que recibieron las adjudicaciones para el polémico bulevar construyeron el edificio donde vive el alcalde

La vivienda aparece escriturada en 167 metros cuadrados, pero la información del registro no cuadra con la realidad

El alcalde y su esposa también son propietarios de dos plazas de garaje y un trastero en el mismo residencial, que fue construido tras una recalificación aprobada por el PP

La arquitecta del edificio es Blanca Méndez, hija de Méndez Pozo y amiga del alcalde, que acudió a su boda

Desde el Ayuntamiento de Burgos, hace días que insisten en una idea: que el famoso constructor condenado por corrupción Antonio Miguel Méndez Pozo no tiene nada que ver con la polémica obra de Gamonal. Sin embargo, una de sus empresas ganó el concurso para diseñar el proyecto, y otra de las adjudicatarias, la constructora Arranz Acinas, es aliada de Méndez Pozo en varios negocios.

Méndez Pozo y Arranz Acinas son socios en la concesión del hospital público de Burgos, en una empresa de hormigón, en unas parcelas de Palencia, en la circunvalación de Burgos…, y también edificaron juntos una de las urbanizaciones céntricas más conocidas de la ciudad: el Residencial San Agustín, unas viviendas construidas junto al nuevo bulevar ferroviario. Uno de los pisos más caros del residencial es, precisamente, el ático de lujo donde vive el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle: una vivienda de la que el alcalde no ha informado en su declaración de bienes en el Ayuntamiento, construida sobre terrenos recalificados por el PP y cuya descripción en el Registro de la Propiedad no coincide con la realidad.

Javier Lacalle era concejal del Ayuntamiento de Burgos cuando se recalificó la parcela y, más tarde, primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo cuando se terminó de construir. Desde ese puesto, fue uno de los principales impulsores de la mayor operación urbanística de la ciudad: el bulevar ferroviario, levantado sobre las antiguas vías del tren. Esta operación supuso la recalificación y revalorización de numerosos terrenos, muchos de ellos de Méndez Pozo, además de un gran agujero en las cuentas de la ciudad. El Ayuntamiento de Burgos ya lleva gastados en el bulevar 63 millones de euros que todavía hoy debe a los bancos. El proyecto completo del bulevar ferroviario aún está sin terminar.

Los terrenos sobre los que se levantó el Residencial San Agustín, junto al bulevar ferroviario, pertenecían a la Diputación de Burgos, gobernada por el PP. Eran parte del antiguo Hospital Provincial, y fueron vendidos a un consorcio de cinco empresas constructoras entre las que, como es habitual en la ciudad, estaban Méndez Pozo y Arranz Acinas. La Diputación se quedó con uno de los edificios del antiguo hospital, que transformó en una residencia universitaria, y el Ayuntamiento con otro, que rehabilitó como centro cívico, con una piscina cubierta. El resto se vendió a los constructores. Antes de firmar ese convenio, el Ayuntamiento modificó el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de la ciudad para aumentar la edificabilidad de la zona en un 25%.

El alcalde de Burgos compró sobre plano su primera vivienda en el Residencial San Agustín el mismo año en que fue nombrado concejal de Urbanismo, en 2003, según figura en su declaración de bienes. Era una casa de 84 metros cuadrados construidos y dos habitaciones. Pero a principios de 2012 –ya siendo alcalde–, Javier Lacalle se cambió de casa dentro del mismo edificio a una de las mejores viviendas: un ático en el décimo piso de 167 metros cuadrados construidos y con amplias vistas a la ciudad, según fuentes que conocen directamente la vivienda.

El alcalde vendió su anterior piso a uno de sus subordinados: al gerente de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Álvaro Varona Cristóbal. Varona cobra 69.000 euros brutos anuales y es uno de los cargos municipales mejor pagados en Burgos, en un puesto designado directamente por el alcalde. Tiene 32 años y milita en el PP desde los 18, tal y como ha explicado en conversación telefónica con eldiario.es. Según Varona, la compraventa se cerró "al mismo precio que dio la tasación que hizo la Caja Laboral", que le concedió la hipoteca.

A pesar del fin de la burbuja inmobiliaria, los pisos en el Residencial San Agustín siguen siendo de los más caros de la ciudad. En el portal inmobiliario Idealista aparecen anuncios en ese mismo residencial con precios superiores a los 4.000 euros por metro cuadrado.

La hija de Méndez Pozo, arquitecta del edificio

Uno de los arquitectos que firmó los planos del edificio es Blanca Méndez, la segunda hija del constructor Méndez Pozo. La inmobiliaria Río Vena, propiedad de Méndez Pozo, es uno de los promotores de la obra junto con Arranz Acinas, adjudicataria, a través de otra empresa, de la obra de Gamonal.

El alcalde de Burgos es amigo personal de Blanca Méndez, hasta el punto de que fue uno de los políticos que asistió a su boda, que se celebró en Burgos el verano de 2008, cuando Lacalle era concejal de Urbanismo. Además del hoy alcalde, a la boda de la hija del poderoso constructor acudieron, entre otros políticos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP); el entonces presidente del Congreso, José Bono (PSOE); el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; y el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rajoy no estuvo en la ceremonia, pero sí llegó a la cena.

Blanca Méndez, además de firmar el Residencial San Agustín como arquitecta, es también la persona que gestiona el estudio MBG, que ganó el concurso para la obra de Gamonal, una adjudicación supuestamente anónima donde el proyecto vencedor salió antes publicado en las páginas del Diario de Burgos, propiedad de Méndez Pozo.

Un patrimonio sin declarar ante el Ayuntamiento

En la declaración de bienes que Javier Lacalle ha presentado en el Ayuntamiento de Burgos, su nueva vivienda no aparece, a pesar de que es obligatorio para todos los concejales comunicar cualquier cambio en su patrimonio. Sólo declara su antigua vivienda en el Residencial San Agustín y una plaza de garaje.

Sin embargo, el ático de lujo del alcalde sí aparece en el Registro de la Propiedad número 4 de Burgos, aunque la vivienda que Lacalle y su esposa habitan, junto con sus dos hijos, se parece muy poco a la descripción de la finca que está depositada en el registro. Según la información registral, la nueva casa del alcalde sólo tiene dos dormitorios y la mitad de los 167 metros cuadrados de la vivienda es una terraza de 83,46 metros. Según el registro, la nueva vivienda del alcalde tiene sólo 76 metros cuadrados útiles, sólo cinco metros cuadrados más que la anterior, que tenía 71. Según el registro, ambas tienen sólo dos dormitorios. Sin embargo, fuentes que conocen la vivienda aseguran que la zona habitable del nuevo ático es bastante mayor y que tendría más de dos dormitorios.

Tampoco encaja la fecha de compraventa que aparece en la información registral a la que ha tenido acceso eldiario.es. Según el Registro de la Propiedad, el alcalde compró la vivienda en septiembre de 2012. Sin embargo, otras fuentes confirman que el alcalde y su familia viven en ese nuevo ático desde al menos nueve meses antes de cerrarse la compraventa ante el notario. Según fuentes que conocen la vivienda, se mudó a los pocos meses de conseguir la alcaldía, tras las elecciones de mayo de 2011.

La escritura de compra se firmó el 14 de septiembre de 2012. Ese mismo día, el alcalde y su mujer compraron también otras tres propiedades más en el mismo Residencial San Agustín: un trastero y dos plazas de garaje.

Desde eldiario.es, hemos intentado ponernos en contacto tanto con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, como con el director de Comunicación del Ayuntamiento, José Domarco, para pedir una explicación sobre el origen de este patrimonio y sobre las anomalías en la información registral. Ninguno de los dos ha querido responder.

Una familia que vive de la política

Tanto Javier Lacalle como su mujer no tienen ningún ingreso conocido cuyo origen no sea la política. En el caso del alcalde, de 44 años, estudio Derecho pero nunca ejerció. Se afilió al Partido Popular con 19 años. Ha sido presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Burgos (1994), concejal del Ayuntamiento de Burgos con 25 años (1995-1999), director general de Juventud de la Junta de Castilla y León (1999-2003), concejal de Urbanismo y teniente de alcalde (2003-2011) y finalmente alcalde de la ciudad (desde 2011). Entre 1999 y 2003 también fue secretario general de la Red Española de Albergues.

Lacalle jamás ha trabajado en otra ocupación que no sea la política. Su sueldo como alcalde es de 69.133 euros brutos anuales.

En cuanto a su mujer, Cristina Merino Ibáñez, copropietaria de la vivienda, del trastero y de las dos plazas de garaje en régimen de gananciales, trabaja como gerente de Adecoar (Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza). El presidente de esta asociación es el alcalde del pueblo burgalés de Villangómez, Juan Carlos Peña, del Partido Popular. La asociación, en la práctica un órgano político, gestiona fondos del programa Leader, unas ayudas de la Unión Europea teóricamente destinadas al desarrollo rural. Adecoar recibió una subvención de 4,5 millones de euros para seis años, aunque después su presupuesto se recortó en un 30%. En la actualidad, la asociación apenas tiene actividad conocida, salvo pagar el sueldo a la gerente –la esposa del alcalde, que cobra unos 2.700 euros netos al mes– y a dos técnicos. Todos estos puestos son de libre designación, sin pasar ninguna oposición.

La Diputación Provincial de Burgos, que preside el presidente del PP de Burgos, César Rico, aporta anualmente 100.000 euros a cada uno de los programas Leader, que se añaden al resto de los ingresos. Este año, la Diputación ha condicionado esta ayuda a que se destine el 70% de estos 100.000 euros para cubrir los gastos de personal. Es una manera de garantizar que, pese a los recortes, el dinero para sueldos no se recortará.

http://www.eldiario.es/escolar/alcalde-Burgos-edificado-constructores-Gamonal_6_220188002.html


MÉNDEZ POZO TAMBIÉN PRESIONÓ AL ALCALDE DE ALBACETE: "ME PIDIÓ RECALIFICACIONES"

El exalcalde Manuel Pérez Castell, en declaraciones exclusivas a eldiario.es, relata las presiones recibidas antes de las elecciones de 2007: "Le dije que no".

El constructor Méndez Pozo, promotor de la obra de Gamonal y dueño del Diario de Burgos, era propietario en Castilla La-Mancha de periódicos como La Tribuna de Albacete

En una comida con el alcalde, según otro testigo, el constructor sacó mapas, señaló lo que quería y mencionó lo que podría hacer con sus periódicos

Fue alcalde de Albacete desde 1999 hasta 2008, los años de mayor expansión urbanística en los municipios españoles. Cuenta que " lo que pasa en Gamonal", en Burgos, "es propio de muchos gobiernos municipales con concejales que se creen reyezuelos de la nada".

Manuel Pérez Castell tiene hoy 64 años y está jubilado, tras pasar sus últimos años de vida profesional ejerciendo de profesor de Filosofía, la carrera que estudió, en un instituto de enseñanza secundaria de la ciudad. "Que antes de nada quede claro que hay otra forma de hacer las cosas, una política municipal honesta y participativa", nos insiste antes de aceptar hacer declaraciones públicas.

Pérez Castell conoce bien a Antonio Miguel Méndez Pozo, "el jefe de Burgos", el constructor que está detrás del proyecto del parking de Gamonal que el ayuntamiento ha tenido que cancelar definitivamente tras una semana de protestas y apoyos a los vecinos desde diferentes puntos del país. "Méndez Pozo llegó a Albacete sobre 2002 para comprar el periódico la Tribuna de Albacete", recuerda Pérez Castell. Para entonces ya era propietario del Diario de Burgos ( entre otros), periódico que se ha empleado a fondo para defender el parking de Gamonal, diseñado por él, contra "la violencia" de sus vecinos. En esos primeros meses, el constructor se empleó a fondo en su desembarco en Albacete.

Hacia el final de la segunda legislatura de Castell, cuando llegaba la precampaña electoral para las municipales de 2007, Miguel Méndez Pozo instó al alcalde a que le ayudase con uno de sus negocios con el ladrillo. "Me dijo que le tenía que recalificar una serie de terrenos que había comprado para hacerlos urbanizables", afirma hoy Pérez Castell. "Le dije que no".

En aquel encuentro, una comida, había testigos. Una de esas personas, a la que ha tenido acceso eldiario.es, añade más información sobre lo que allí pasó y explica que Méndez Pozo sacó mapas de la ciudad sobre la mesa y empezó a señalar las parcelas de terreno sobre las que quería poder construir. "No olvidaré nunca su actitud al sacar aquellos planos sobre el mantel y señalar lo que quería", dice esta fuente de primera mano. Durante la charla, Méndez Pozo recordó - como si hicera falta - que era propietario de La Tribuna de Albacete e "insinuó al alcalde que no le convenía tener en contra al periódico durante la campaña", la de las municipales de 2007. "No fue un chantaje directo, pero lo dejó caer" y, según esta fuente, "no se tomó bien la negativa". Fueron unos postres tensos.

Sin querer entrar en estos detalles, el exalcalde explica a eldiario.es que le dijo que no a Méndez Pozo "porque mi norma era no reformar planes municipales de urbanismo en activo", es decir, no recalificar terrenos sobre la marcha a través de planes de actuación parciales que precisamente en Castilla-La Mancha tenían capacidad para cambiar el uso de casi cualquier tipo de suelo de forma completemente arbitraria. "Era una tendencia en nuestra comunidad el cambiar el uso de terrenos sobre todo rústicos usando esta opción", explica, "pero yo nunca estuve de acuerdo".

"Las credenciales de Méndez Pozo son las que son…", recueda Castell. El constructor que ha ideado el bulevar de Gamonal fue condenado a siete años de prisión por delitos de corrupción urbanística en 1992, aunque solo cumplió siete meses de prisión antes de salir en tercer grado. "Cualquier proyecto, cualquier unión de empresas donde estuviera Méndez Pozo hay que temerla, hay que tratarle con cautela", responde el exalcalde Pérez Castell.

En los últimos días se ha reabierto el debate de si la reinserción en la sociedad de un condenado por delitos urbanísticos incluye que pueda a volver a ser adjudicatario de obra pública. El exalcalde de Albacete tiene una opinión: "ser constructor de obra pública no es un derecho, hay que ganárselo", dice. "Y un señor que ha tenido que pasar cárcel por corrupción en obra pública debería ser inhabilitado al menos en los ayuntamientos donde ha sucedido la fechoría".

Castell presume del sistema de presupuestos participativos que durante sus años de mandato se ensayaba en la ciudad. "Con un consejo ciudadano, como el que nosotros teníamos, con representantes de hasta 14 sectores diferentes, que hagan seguimiento de los gastos y los ingresos del ayuntamiento cada semana, algo como lo de Gamonal habría sido imposible", dice. "Hay otras maneras de gobernar una ciudad y no se hunde el mundo si se llevan a cabo", insiste.

En el momento en que Méndez Pozo le pidió al alcalde de Albacete que le recalificara unos terrenos, el gobierno autonómico estaba en manos de José María Barreda y el constructor había comprado ya la Tribuna de Cuenca, la Tribuna de Ciudad Real y la Tribuna de Toledo, junto a la de Albacete, dirigida entonces por Dimas Cuevas, luego senador del PP. "Evidentemente más que mío, era más amigo de otros dentro de mi propio partido, y de otros”, dice Castell.

Manuel Pérez Castell accedió al poder en Albacete tras ganar unas primarias en el PSOE, cuya dirección le obligó a retirarse en cuanto perdió la mayoría absoluta a pesar de haber renovado gobierno y obtenido la alcaldía de nuevo, en coalición con Izquierda Unida en 2007. El entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, le sustituyó al frente del ayuntamiento y le colocó en las listas para ir como diputado al Congreso durante una legislatura; luego, el olvido.

http://www.eldiario.es/politica/Exalcalde-Albacete-Mendez-Pozo-recalificara_0_219078611.html

QUÉ ESTÁ PASANDO EN BURGOS

Para entender a qué viene la durísima oposición de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal a las obras de un simple aparcamiento, hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas.

Como siempre que un conflicto estalla, las causas rara vez se pueden explicar con lo que sucedió el día anterior. Para entender qué está ocurriendo en Burgos y a qué viene la durísima oposición de los vecinos a un simple aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas, si no más.

Durante años, antes incluso de la llegada de la burbuja inmobiliaria, Burgos fue una de las ciudades con la vivienda más cara de España, sólo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. ¿La causa? A simple vista parecía inexplicable. Burgos no es ni mucho menos una gran urbe, unos 180.000 habitantes. Su población es estable desde hace años y, comparada con otras, apenas ha recibido inmigración. No tiene tampoco ninguna barrera natural para su expansión: está en mitad de un llano, sin esos límites que en otras ciudades pone la montaña o el mar. No tuvo tampoco un desarrollo económico excepcional: ni es un Silicon Valley, ni ha vivido ningún repunte industrial. Es una ciudad conservadora donde nunca parecía pasar nada, más allá de esa aparente maldición que obliga a la mayoría de los jóvenes a escapar. Conozco bien de lo que hablo. Nací en Burgos, estudié un año allí, en el Instituto Cardenal López de Mendoza, y gran parte de mis compañeros de estudios viven hoy en Madrid, forzados a emigrar por la falta de oportunidades en la ciudad.

Sólo hay una razón que pueda explicar por qué en Burgos la vivienda se disparó: la corrupción urbanística. Durante años, un constructor y sus amigos manejaron las recalificaciones del Ayuntamiento, que controlaba la derecha. Ese constructor se llama Antonio Miguel Méndez Pozo, aunque todo el mundo le conoce como Michel Méndez Pozo. O como "el jefe". No solo se dedica al ladrillo. Es también dueño del Diario de Burgos, el periódico más leído y con más influencia en la provincia.

Con una mano, Méndez Pozo controlaba las listas de la derecha al Ayuntamiento, donde llegó a amparar una candidatura de "independientes" contra la lista de Alianza Popular. Con la otra, manejaba la política urbanística de la ciudad. Sus componendas con el Ayuntamiento llegaron a juicio a principios de los noventa. El propio José María Aznar –entonces presidente de la Junta de Castilla y León y líder regional del partido, además de amigo íntimo de Méndez Pozo– tuvo que declarar por sus estrechas relaciones con el constructor; Aznar reconoció que le pedía su "opinión", que era su asesor para temas urbanísticos. En 1992, el alcalde de Burgos, José María Peña, fue condenado por prevaricación a doce años de inhabilitación para cargo público. A Méndez Pozo le cayeron siete años y tres meses de prisión. Sin embargo, el constructor sólo cumplió nueve meses antes de salir de la cárcel en tercer grado. Más tarde, el Gobierno de José María Aznar indultó al alcalde Peña, que volvió a presentarse a las municipales y salió elegido concejal (Burgos es así).

La cárcel no fue un obstáculo en la carrera de Michel Méndez Pozo. Al contrario. Tras pasar por la trena, no sólo no se convirtió en un apestado sino que aumentó aún más su fortuna, sus relaciones y su poder. En Valladolid, se alió con el grupo PRISA para lanzar otro periódico, El Día de Valladolid. En Navarra, se asoció con la COPE. Puso en marcha la delegación autonómica castellanoleonesa para Antena 3, y también pactó con su antiguo rival, el constructor leonés José Luis Ulibarri, para montar juntos la televisión autonómica semipública –la paga la Junta– de Castilla y León.

Su grupo de comunicación, Promecal, también se expandió a Castilla-La Mancha. Allí lanzó varios periódicos que fueron muy leales al PSOE hasta que ganó el PP. De paso, aprovechó su presencia en los medios para sacar tajada con sus otros negocios: sus empresas constructoras están entre las principales deudoras de la quebrada Caja Castilla-La Mancha. Méndez Pozo también invirtió en dos de los agujeros negros más famosos de la comunidad: el ruinoso aeropuerto de Ciudad Real y el proyecto de parque temático "El Reino de Don Quijote".

Burgos fue y ha seguido siendo el bastión de Méndez Pozo. Con la ayuda del periódico, se ha impuesto antes y ahora al propio Partido Popular, en una extraña relación donde un hombre que nunca ha sido militante del partido es el auténtico poder. Los alcaldes cambian pero Méndez Pozo permanece. El Diario de Burgos un día calla y al otro se convierte en referente del periodismo de investigación, al destapar un escándalo con la factura telefónica de uno de los concejales del Ayuntamiento, casualmente uno con mala relación con el constructor. De fondo de estos navajazos, un proyecto: el del aparcamiento en el barrio obrero de Gamonal.

El Vallecas de Burgos

Para entendernos, Gamonal es el Vallecas (o el Hospitalet) de Burgos: un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en la zona más densamente poblada de la ciudad.

La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento con bulevar, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto. El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.

Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la mayor vía que une el barrio con el centro de la ciudad con sólo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos –hay una guardería a punto de cerrar porque faltan unos míseros 13.000 euros– y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.

Por supuesto, detrás del aparcamiento en Gamonal hay una sombra, omnipresente en la ciudad: la de Méndez Pozo. Ha sido una de sus empresas la que ha diseñado el proyecto y es la constructora de uno de sus socios habituales con los que trabaja la que se ocupará de llevarla a cabo, si es que los vecinos no la logran parar.

El Ayuntamiento confiaba en acabar con las protestas por la vía habitual: con el apoyo de los medios amigos. En Burgos hay dos diarios, ambos conservadores. Uno es de un imputado en la Gürtel; el otro, de un condenado por corrupción. El Diario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor leones, imputado por la Audiencia Nacional en la trama de Francisco Correa y el Bigotes. El Correo, para más señas, se distribuye de forma conjunta con El Mundo. Además de con Unidad Editorial, el imputado Ulibarri también ha cerrado acuerdos con el grupo Vocento –editor de ABC– y ahora está aliado con EsRadio, la emisora de Jiménez Losantos. Todos estos negocios entre los editores de Madrid y los prohombres del ladrillo castellano explican también por qué el nombre de Méndez Pozo apenas se conoce fuera de Burgos.

Sin embargo, el apoyo de los periódicos de Burgos –como ejemplo sirve este tendencioso artículo en el Diario de Burgos o esta portada de El Correo– no ha servido en esta ocasión para acallar las protestas. El Ayuntamiento ha olvidado algo fundamental: que ahora existe internet y las redes sociales, donde la información es mucho más difícil de controlar.

Gamonal no es muy distinto a otros barrios obreros españoles. Pero nadie podría imaginarse que fuese una ciudad aparentemente tan conservadora y católica como Burgos donde se viviese un estallido así. Los turistas que visitan la catedral olvidan que un tercio de sus habitantes viven muy lejos del elegante paseo del Espolón, en el olvidado Gamonal.

El PP está alarmado y ha llamado a capítulo al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas ante chispas tan aparentemente inocentes como la remodelación de una calle. Por mucho que el PP quiere mezclar esta protesta con la kale borroka, asegurando que los jóvenes violentos venían de otra ciudad –han inventado el "turismo manifestante"–, la realidad es que los detenidos son tan de allí como la morcilla o la catedral. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vaso.

Dice Noam Chomsky que la violencia nunca surge de la nada. Tampoco en Gamonal.

http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html

MÉNDEZ POZO : UN SOLO JEFE EN BURGOS

El empresario Méndez Pozo se rodea de políticos y mueve grandes contratas, pero no logra quitarse la imagen de cacique

Cuando el fiscal le pregunta a Antonio Miguel Méndez Pozo (1944) por sus manejos en el PP, el empresario, entonces exclusivamente constructor, contesta: “Créame, todavía hoy no [era 1992] sé donde está la sede del PP en Burgos. De verdad, que no tengo ni idea de por dónde se entra”. Quizás Méndez Pozo no supiera dónde estaba la sede del PP en Burgos, pero todo el PP de Burgos y de Castilla y León sabía perfectamente quién era Méndez Pozo: el Jefe.

Había motivos para llamarle así, como quedó probado en un juicio abierto a partir de una denuncia de la Federación de Constructores, un hecho insólito entre gente habituada a la ley del silencio y a resolver sus asuntos en privado. Pozo sufrió una condena a siete de años de cárcel que fue ratificada por el Supremo. Fue el primer constructor condenado por corrupción política en España, en 1994. Veinte años después, no hay síntomas de que su poder en la sombra haya menguado. Sigue siendo El jefe y miles de manifestantes se dirigían a la puerta de su sede para señalarle como el principal responsable del episodio urbanístico que ha incendiado la conservadora ciudad de Burgos y que ha acabado provocando que el Ayuntamiento paralice las obras definitivamente. Los ciudadanos no fueron a protestar a la puerta de la alcaldía, ni a la sede del PP. Fueron al despacho de Méndez Pozo.

Quizás tenía razón: no le hacía falta saber dónde tiene su sede el PP de Burgos. “No había obstáculo por importante que este fuese”, rezaba la sentencia, “que pudiese impedir al señor Méndez Pozo convencer a los señores [en este punto aparece una relación de concejales, además del exalcalde José María Peña] para que resolviesen, en sus expedientes, conforme a sus intereses (…) contrariando de forma clara y manifiesta la legalidad vigente, con plena consciencia de que lo hacían”.

Durante 20 años, Méndez Pozo ha seguido una pertinaz estrategia para hacer olvidar aquel episodio que habría hundido el prestigio de cualquier empresario. No hizo un reproche, no pronunció una mala palabra contra sus denunciantes. Dio carpetazo al asunto y siguió adelante. “Si Dios había querido que yo entrara allí”, dijo en una de sus escasas referencias al caso, “es porque así lo había dispuesto”. Inició entonces un despliegue de apariciones públicas, adquisición de medios de comunicación y acaparamiento de cargos institucionales difícilmente superable y que aún no ha cesado.

Propietario o partícipe de hasta 62 sociedades, editor de siete periódicos en su mejor momento, una agencia de noticias y dueño al 50% del canal autonómico de televisión de Castilla y León, logró que no pasara un solo día en el que su persona no tuviera reflejo en noticias que glosaran su capacidad como empresario creador de empleo o benefactor. Para eso había un fotógrafo dedicado a su persona.

Su ‘holding’ de empresas cuenta con 62 sociedades, 12 de comunicación
El llamado juicio de la construcción le señaló como amigo y asesor de un incipiente José María Aznar (tuvo que declarar por escrito en el juicio), como intermediario en las intrigas palaciegas del PP de los años ochenta y como principal beneficiario de los primeros diseños urbanísticos de la ciudad de Burgos. Méndez Pozo dejó la cárcel tras siete meses de estancia y un intento de obtener el indulto que fracasó por recibir informes negativos. Lejos de amilanarse en el terreno político, amplió su red de influencia. Mantuvo intacto su poder en el PP de Castilla y León y pasó a conquistar nuevas amistades con el PSOE de Castilla-La Mancha, sobre todo José Bono y José María Barreda, comunidad donde abrió tres periódicos, hizo negocios y terminó siendo uno de los autores intelectuales del gran fiasco del aeropuerto de Ciudad Real.

Desde la condena, la hemeroteca de estos 20 años de lavado de imagen está inundada de fotos de Méndez Pozo acompañado de toda suerte de políticos y altos cargos, locales, regionales y nacionales, además de personalidades relevantes. Imágenes en las que aparece como conferenciante, anfitrión o como acompañante de las autoridades. Mezclado todos los días entre autoridades, nadie puede dudar de que él formaba parte de la jerarquía. Y nadie lo ha dudado. De su importancia da cuenta la presencia de los Príncipes de Asturias en la inauguración de la sede de Promecal (abril de 2006), su empresa de medios, el inmueble adonde todos los días acudían a hacerle una visita los enfadados vecinos de Gamonal.

Se ha rodeado de políticos y personalidades durante 20 años

“Méndez Pozo afirma que el respeto medioambiental debe ser ya una obligación para todas las empresas”; “El empresario Méndez Pozo anima a las empresas a dar ejemplo de gestión”; “Méndez Pozo recupera para los burgaleses El Greco más vigoroso”... Méndez Pozo recibe premios, distinciones y colecciona cargos: presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, de la Fundación Silos, de la Fundación Atapuerca…

Ha aumentado su poder, pero lo ejerce de forma mucho más sutil. Hace 20 años, nada se cocía en el PP sin conocimiento de Méndez Pozo, que machacaba a sus competidores hasta expulsarlos de la ciudad, como en las películas del Oeste que le gustan. “Llegamos a creer que teníamos como un derecho de pernada”, confesó un constructor, ya retirado, miembro de una de las tradicionales familias de promotores de Burgos, “pero no llegábamos a violar como hacía él”.

Méndez Pozo, que ha rehusado dar su versión para este diario, entró en la construcción como un arribista, sin otro pedigrí que haber terminado la carrera de aparejador con 20 años y buenas calificaciones. “A las obras en Castilla y León, las empresas grandes siempre han acudido con una empresa local”, cuenta un promotor: “La local servía para solucionar el tema político. Se encargaba de los pagos en un terreno en el que las empresas grandes no se sentían cómodas”. Méndez Pozo aprendió pronto cómo se gestionaban las obras y las recalificaciones. Hizo mucha ingeniería, como obtener licencia para edificios de ocho plantas y edificar nueve. Burgos está repleta de ejemplos.

Pero su triple condición de empresario, editor y benefactor le ha permitido un ejercicio más solemne del poder. No se reconoce militante del PP, pero luego es un modesto donante, con cantidades anuales que están entre los 1.100 y los 1.200 euros.

El caso Gamonal es un ejemplo de ello: no parece una obra de Méndez Pozo, pero de alguna forma lo es. Se promovió a través de una empresa de proyectos de su propiedad (MGB) y fue recomendada como una obra necesaria a través de las páginas del Diario de Burgos, también de su propiedad. Para cuando se llegó a un concurso público donde las candidaturas eran supuestamente secretas, demasiada gente sabía la que Méndez Pozo señalaba con el dedo.

Son numerosos los empresarios que reconocen tomar precauciones con Méndez Pozo: “No es bueno contrariarle, porque puedes empezar a salir en sus periódicos”. Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos argumentan que fueron denuncias periodísticas las que terminaron provocando las dimisiones de dos ediles (Santiago González Brazares y Eduardo Villanueva) del equipo de Gobierno del actual alcalde, Javier Lacalle (PP). “No voy a defender lo que hicieron esos concejales, pero fue muy llamativa la campaña que hizo el Diario de Burgos”, dice Raúl Salinero, edil de Izquierda Unida.

No es bueno contrariarle porque sales en sus periódicos”

Méndez Pozo lidera, con sus tres hijos, un holding de 62 empresas que nacen de las tres sociedades de cabecera y se despliegan con cinco sociedades de gestión, 50 promotoras y 12 empresas relacionadas con la comunicación. Ha tenido alianzas con el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS) Pero la crisis ha tocado a su imperio porque acumuló mucho suelo, tiene muchos créditos pendientes y parte de sus activos se han desvalorizado como se desprende de las provisiones que han hecho los bancos que se asociaron a él en algunas promociones. Fuentes bancarias señalan una deuda del grupo cercana a los 1.300 millones.

En la corta distancia es un hombre amable y educado. Discreto y poco brillante en sus intervenciones, comentan quienes han compartido mesa en consejos de administración. “Dice muchas obviedades aunque actúa como si estuviera diciendo algo importante”, observa un exconsejero. Méndez Pozo despliega su talento en otras esferas. Según algunos testigos, a veces entra en algunos despachos ajenos como si fueran suyos.

Sus biógrafos de cabecera le dibujan como un amante de la Ópera, lector de El Quijote y coleccionista de antigüedades, tres aficiones muy respetables en una sociedad conservadora, justo lo que ha pretendido conseguir Méndez Pozo en estos últimos 20 años: ser respetado y respetable en el más amplio sentido de la palabra

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/18/actualidad/1390064352_796583.html

SANTAMARÍA: "EN ESTOS MOMENTOS TODOS LOS INDICADORES MUESTRAN UNA RECUPERACIÓN QUE NO CASA CON ESAS PROTESTAS"

A la pregunta de si, ante protestas sociales de este tipo, el Gobierno se replantea la eficacia de sus medidas contra la crisis económica, la vicepresidenta ha contestado que lo ocurrido en Burgos era "en origen" una forma de expresar el rechazo a una obra pública de un Ayuntamiento que probablemente no "casa mucho" con las protestas en contra de la gestión de la crisis.

http://www.cadenaser.com/espana/audios/santamaria-momentos-todos-indicadores-muestran-recuperacion-casa-protestas/csrcsrpor/20140117csrcsrnac_52/Aes/

 EL ALCALDE DE BURGOS PARALIZA DEFINITIVAMENTE LAS OBRAS DE GAMONAL

El nuevo bulevar que sublevaba a los vecinos de un barrio de Burgos está suspendido. “Hemos decidido la paralización definitiva de las obras y apostar por la convivencia de la ciudad”, declaró en la tarde de este viernes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, del PP.

Euforia. Es lo que se vivía en el barrio de Gamonal. Por las ventanas y en la calle, todos gritaban y festejaban su logro: el agujero que se encuentra en la calle Vitoria, una de las principales de la ciudad, comenzará a ser cierto a partir de este lunes.

Las manifestaciones, sin embargo, seguirán, advirtió Enrique Alonso Velasca, uno de los vecinos del barrio en discordia. “Hemos conseguido uno de nuestros objetivos, nos faltan los otros tres”. Los burgaleses piden la dimisión del alcalde, la absolución de los detenidos y que los antidisturbios salgan de la ciudad. Este viernes ha vuelto a marchar. Salieron desde su zona cero a la Comisaría de la Policía Nacional y luego fueron a la empresa Promecal, de la que es dueño el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, y donde está la redacción del Diario de Burgos, del que es propietario. El mismo recorrido de los últimos días. “Ya vimos que sí se puede, no nos rendiremos”, reafirmó Alonso.

La decisión vespertina del alcalde sorprendió. Porque por la mañana, en el pleno del Ayuntamiento de Burgos, las conclusiones habían sido otras. Una de las resoluciones a votar era la paralización definitiva de las obras y otra la temporal. El alcalde rechazó entonces la propuesta de la oposición de renunciar ya al proyecto y aprobó con sus 14 concejales del PP darse tiempo. Siete horas más tarde, el alcalde cambió de opinión. El parón temporal pasó a ser definitivo después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hablara con el regidor. Fuentes populares aseguran que logró convencerle de la oportunidad de abandonar el proyecto ante el menoscabo sufrido esta semana en la imagen de la ciudad. Los más cercanos al alcalde, en cambio, atribuyen a él la decisión.

Raúl Salinero, concejal de Izquierda Unida, contó que Javier Lacalle se veía en el pleno “como un saco de boxeo, a punto de caerse. Lo he visto muy tocado”. La presión de las protestas, que comenzaron hace una semana y que terminaron con disturbios violentos, lograron su objetivo.

Los disturbios fueron el segundo tema del pleno. El PP condenó los acontecimientos violentos producidos en el barrio. Ningún grupo municipal los apoya, claro, pero el PSOE le recriminó que estallasen como consecuencia “de su mala gestión”. Según Luis Tudanca, secretario provisional del PSOE y diputado por Burgos, “si el alcalde solo se centra en condenar la violencia, significa que no ha entendido nada de lo que de verdad molesta a los burgaleses”.

La guerra campal en Gamonal ha provocado que muchos exijan la dimisión del alcalde como única salida. Tanto el PSOE como IU pidieron su abdicación y la del vicealcalde, Ángel Ibáñez. Durante el pleno, el alcalde no se pronunció ante estas denuncias; sin embargo, fuera de la reunión afirmó que “nunca se ha planteado la renuncia”. UPyD se desmarcó de esas iniciativas, pero defendió que “debería recapacitar y por coherencia política debería renunciar”.

La fachada del Ayuntamiento de Burgos recibió huevos y algunas pedradas por parte de los manifestantes, que desde las ocho de la mañana se reunieron para caminar hacia el pleno municipal. Los gamonaleros aseguraron que casi 2.000 personas marcharon hacia el edificio en cuestión. Sin embargo, una portavoz municipal redujo la cifra a unas 400 personas. Muchos vecinos continúan reprochando al regidor que el Ejecutivo municipal haga oídos sordos a sus protestas. También que no haya dinero para las necesidades más urgentes del barrio “pero sí para poner ladrillos y hormigón”, afirmaba un vecino. El alcalde argumentó su rectificación en favor de la paz social y para priorizar más ahora las necesidades sociales. Gamonal es un barrio con muchas necesidades. El bulevar iba a costar ocho millones de euros y el aparcamiento para 246 plazas, otros cinco millones.

El barrio no podría haber tenido este viernes más motivos para salir a las calles y festejar. Se celebró la tradicional fiesta de entrega de los Titos. Cada 17 de enero unas 2.000 raciones de titos, una leguminosa de grano, se reparten entre los asistentes.

http://politica.elpais.com/politica/2014/01/17/actualidad/1389949420_110026.html

 ANA BOTELLA: “POR SUPUESTO, CONDENO LOS ATENTADOS DE BURGOS”

La dirección nacional del Partido Popular no ha desautorizado al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a raíz del conflicto en el barrio de Gamonal. Pero tampoco ha salido abiertamente en su apoyo. Solo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha condenado duramente los altercados: "Por supuesto, condeno los atentados de Burgos. Una cosa es una protesta ciudadana y otra cosa es la violencia", ha declarado este lunes.

El portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso, ha dejado claro hoy cuál va a ser, de momento, la postura de la dirección nacional del partido mayoritario. Esto es, condenar la violencia, pero desmarcarse de la crisis y "no meterse" en la gestión de las tensiones entre Ayuntamiento y vecinos.

"Los Ayuntamientos tienen sus prioridades y toman sus decisiones, hablan con los vecinos, aplican sus programas políticos y eso es lo que hace el alcalde de Burgos. Nosotros no debemos meternos en esa cuestión que afecta a la autonomía local", ha manifestado el dirigente del PP al término de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, Alonso, que entiende que existan discrepancias sobre las obras y el proyecto que prevé la construcción de un bulevar, ha rechazado los enfrentamientos violentos registrados en la ciudad en los últimos días, ya que, ha recalcado, "lo que sobra en Burgos es la violencia".

Estos episodios son los que preocupan a la Junta de Castilla y León en relación con la imagen de la ciudad. Según fuentes del Gobierno autónomo. "El hecho en sí es un tema menor, pero la repercusión que está teniendo y los actos de violencia y destrucción del mobiliario urbano, atacar sucursales bancarias o comercios, están fuera de todo lugar. Esa no es la forma de solucionar los problemas", manifestó ayer el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez antes de abogar por el diálogo y una solución pactada.

Los altercados y la actuación policial han motivado, además, la petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, formulada hoy por el Grupo de la Izquierda Plural. José Luis Centella ha acusado al Gobierno de "instrumentalizar" la protesta para justificar la polémica ley de seguridad ciudadana, mientras que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha censurado lo que en considera el intento del Ejecutivo de "criminalizar" a los manifestantes. La dirigente del PSOE ha acusado, además, al secretario de Estado de Seguridad de difundir "datos falsos" sobre los detenidos.

ASÍ SE ADJUDICÓ LA OBRA DEL BULEVAR DE GAMONAL

La concesión de la obra que ha indignado a este barrio de Burgos está plagada de irregularidades

El Ayuntamiento escogió a los candidatos más caros y no se respetó el anonimato de las propuestas

El constructor Méndez Pozo, que pasó por la cárcel por corrupción, será quien proponga los "modificados": las ampliaciones en el presupuesto de la obra

Más sobre Gamonal y Méndez Pozo: Qué está pasando en Burgos

Es difícil encontrar una obra importante en Burgos donde un nombre no aparezca, el del poderoso constructor Antonio Miguel Méndez Pozo: presidente de la Cámara de Comercio, presidente de la Fundación Atapuerca, presidente de la Fundación Silos, dueño del Diario de Burgos.... Méndez Pozo es desde hace ya tres décadas el gran poder político y económico en la ciudad, a pesar de que sus desmanes urbanísticos le llevaron a la cárcel en los años 90, condenado en un famoso caso de corrupción. Los antecedentes penales no le impiden disfrutar de adjudicaciones y recalificaciones millonarias en el Ayuntamiento de Burgos, su gran bastión.

Nada importante se mueve en la ciudad sin la participación o el control de Méndez Pozo. Y la polémica obra en el barrio de Gamonal contra la que protestan los vecinos no es ni mucho menos la excepción.

El proyecto "anónimo" que se publica en prensa

La adjudicación en Gamonal se hizo en dos etapas: primero salió a concurso el proyecto de plan maestro para todo el barrio de Gamonal y su barrio vecino, Capiscol. Después, se sacó a concurso la construcción de la primera obra de este proyecto: el ya famoso aparcamiento de la calle Vitoria y su transformación en un bulevar con aparcamiento.

El primero de los dos concursos lo ganó una de las empresas de Méndez Pozo, MBG Ingeniería y Arquitectura SL. El nombre MBG responde a las iniciales de los tres hijos del constructor. Miguel, el mayor, gestiona Río Vena, la inmobiliaria familiar. Blanca, la mediana, es la que lleva MBG, que se ocupa de redactar los proyectos de obra. Y Gregorio, el menor, dirige Promecal, la empresa que agrupa los numerosos medios de comunicación. Las sinergias entre los tres negocios familiares son obvias: los periódicos son la clave para influir en el poder político, la llave del tesoro para un constructor.

Se suponía que la adjudicación que ganó MBG con su proyecto para remodelar los barrios de Gamonal y Capiscol era un concurso anónimo. Es decir, que el jurado del Ayuntamiento que tomaba la decisión no sabía a qué empresa correspondía cada propuesta. Sin embargo, el proyecto de anónimo tenía muy poco.

El jurado se reunió para decidir el 20 de febrero de 2012 y la adjudicación se cerró pocos días después, el 1 de marzo. Esta imagen sale del proyecto "anónimo" que ganó, el de la empresa MBG que dirige Blanca Méndez. Forma parte de la propuesta de origen desconocido que evaluó el jurado. Era la propuesta número 3.

El proyecto de Méndez Pozo para reformar los barrios de Gamonal y Capiscol, en Burgos.

El proyecto anónimo que una empresa de Méndez Pozo presentó en febrero de 2012 para los barrios de Gamonal y Capiscol..

Y esta otra imagen, idéntica a la de MBG, apareció publicada en el Diario de Burgos el 4 de agosto de 2011, un mes antes de que el Ayuntamiento convocase el concurso anónimo. Los parecidos no es que sean razonables: es que se trata del mismo dibujo.

Como se lee en la noticia – aún sigue en la web del Diario de Burgos aunque, misteriosamente, la imagen ya no está–, el dibujo pertenece al plan que la empresa de Méndez Pozo realizó para el consejo de barrio de Capiscol, una zona limítrofe con Gamonal. Según explicó el propio Diario de Burgos, el consejo del barrio –una institución que agrupa a las asociaciones de Capiscol– encargó a la empresa de Méndez Pozo MBG que hiciese un proyecto de obra para mejorar su barrio.

En la edición en papel del Diario de Burgos de ese 4 de agosto de 2011, la noticia ocupó la portada y el editorial del día, que se titulaba “Capiscol merece más atención del Ayuntamiento”. En ese editorial, el Diario de Burgos recomendaba al alcalde que escuchase a los vecinos en su propuesta de un “ambicioso plan” para la zona elaborado por un “estudio arquitectura”. El editorial también contenía un críptico recado, en el último párrafo, donde se decía que el barrio necesitaba instalaciones para solucionar carencias porque “se han levantado bloques nuevos, sobre todo cerca del Arlanzón”.

Lo que el Diario de Burgos ocultaba a sus lectores es que esos bloques nuevos al lado del río Arlanzón los había construido el dueño del periódico. Tampoco explicaba que ese “ambicioso plan” era una propuesta diseñada por otra de sus empresas, MBG.

Los vecinos, con el plan elaborado por Méndez Pozo, se fueron a ver en agosto al alcalde de Burgos, Javier Lacalle (Partido Popular), y al vicealcalde, Ángel Ibáñez. El propio Diario de Burgos informó el 4 de agosto de 2011 de la inminente reunión. Y apenas un mes después, en septiembre, el Ayuntamiento convocó un “concurso anónimo” para decidir el plan maestro de los barrios de Gamonal y Capiscol.

En el jurado que decidió el concurso anónimo, en febrero de 2012 estaba también el presidente del consejo de barrio de Capiscol, además del alcalde y el vicealcalde. En el jurado no participó nadie de la oposición municipal. Y el ganador fue… la propuesta número 3: el mismo proyecto “anónimo” que parte del jurado, y todos los lectores del Diario de Burgos, ya habían visto en una primera versión, unos meses antes.

La adjudicación está recurrida en los tribunales por el PSOE, que sospecha que el concurso está amañado. Lo que nadie podía imaginar es que los indicios más flagrantes de esta adjudicación tan irregular estarían en la propia hemeroteca del Diario de Burgos

Los constructores amigos en la ciudad arruinada

El segundo concurso que convocó el Ayuntamiento de Burgos, tras decidir el plan maestro para el barrio, fue la adjudicación de la obra de la calle Vitoria, la que han logrado parar temporalmente los vecinos. Lo ganó una UTE (unión temporal de empresas) de dos constructoras de Burgos: Copsa y Aroasa. Aroasa pertenece al grupo Arranz Acinas, una constructora que ha hecho a su vez decenas de obras con Méndez Pozo: la reconstrucción del cuartel de la Guardia Civil de Burgos contra el que atentó ETA, la circunvalación de la ciudad, la remodelación del hospital San Juan de Dios…

Ambos constructores también tienen negocios en Palencia, donde invirtieron en los terrenos del antiguo campo de fútbol para construir viviendas y participan –junto con otros socios– en el nuevo hospital de Burgos, que se supone que iba a costar solo 240 millones pero acumula al menos otros 200 millones más en sobrecostes. Méndez Pozo y la constructora Arranz Acinas también han levantado varios edificios de viviendas en otros terrenos recalificados en la ciudad.

En cuanto a Copsa, la otra ganadora de la obra de Gamonal, también es socia de Méndez Pozo en otros negocios. Destaca uno entre todos: la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, un proyecto megalómano en el que la Junta de Castilla y León ya lleva gastados 52 millones de euros y que está a medio terminar, parado por una sentencia del Tribunal Constitucional. El proyecto fue impulsado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que también es de Burgos.

Las tres ganadores de la obra que los vecinos han detenido en Gamonal –Copsa, Arranz Acinas y el grupo de Méndez Pozo– también participan en la mayor operación urbanística de Burgos de los últimos años: el bulevar ferroviario, una enorme avenida que se levantó sobre las antiguas líneas del tren.

El bulevar ferroviario, que está aún sin completar, ha sido un festín para las constructoras burgalesas: no solo ha sido una enorme inyección de dinero público, sino que también ha permitido recalificar y revalorizar amplias zonas de la ciudad. Ya ha costado al Ayuntamiento 63 millones de euros que todavía están sin pagar a los bancos (los constructores, por supuesto, ya cobraron). En total, la deuda del Ayuntamiento ya suma unos 420 millones de euros, si se tiene en cuenta también a las empresas públicas con las que se camufla parte del enorme agujero. Burgos es hoy una de las capitales de provincia más endeudadas del país en relación a su población. El Ayuntamiento debe unos 2.350 euros por habitante, una deuda per capita que supera incluso a la de la casi arruinada ciudad de Madrid. En la capital es de 2.000 euros por persona.

A pesar de la insostenible deuda, el dinero no parece ser un problema para los actuales gestores del Ayuntamiento de Burgos ni cuando se trata de poner en marcha nuevas obras que ni los vecinos quieren ni cuando se elige al constructor. Además de los amigos de Méndez Pozo, se presentó al concurso otra empresa de Santander, Copsesa. Hizo una oferta que costaba 700.000 euros menos y que también ofrecía a los vecinos plazas de aparcamiento más baratas –1.425 euros menos–, pero perdió el concurso.

Lo más barato y eficiente puede perder en Burgos por el tipo de concurso que el Ayuntamiento suele convocar. Según sus baremos, el 40% de la nota depende de criterios subjetivos, que deciden los supuestos técnicos independientes. Pero el funcionario que redacta todos los informes técnicos de las principales obras en Burgos es siempre el mismo: Luis María Arce Lastra. Es una persona de la máxima confianza del alcalde Javier Lacalle y también de los propios constructores.

En 2006, cuando el ahora alcalde era concejal de urbanismo, Luis María Arce y Javier Lacalle fueron invitados a una semana de vacaciones en Niza, en la Costa Azul francesa, pagada por los constructores de Burgos, que les acompañaron en el viaje. Entre los viajeros estaba también el hijo mayor de Méndez Pozo, Miguel, el que se ocupa de la pata inmobiliaria del boyante negocio familiar.

Los "modificados" los propondrá Méndez Pozo

En apariencia, la presencia que Méndez Pozo en la adjudicación del bulevar de Gamonal no es gran cosa. La obra está presupuestada en unos 12 millones de euros de los que Méndez Pozo solo cobrará 240.000 euros, a través de MBG. Sin embargo, esta apariencia es engañosa, no solo porque sean sus socios en otros negocios quienes vayan a cobrar la factura principal de la operación de Gamonal.

La empresa de Méndez Pozo que ganó el concurso "anónimo", MBG, se ha ocupado del diseño del proyecto y también llevará la dirección de la obra, un papel para nada irrelevante. La dirección de obra es la que propone las ampliaciones en el presupuesto, los famosos "modificados": las ampliaciones sobre el presupuesto inicial de la adjudicación.

Además de MBG, el Ayuntamiento (a través de sus técnicos "independientes") también tendrá que dar su aprobación, si los constructores plantean cobrar más por algún imprevisto. La razón por la que se suele separar la dirección de obra de la construcción es, precisamente, para garantizar que no haya abusos del constructor a la hora de ampliar el presupuesto, esa costumbre tan habitual en las obras públicas en España –o en el canal de Panamá–.

En Burgos, esta independencia del director de obra no será tal: será el socio habitual de los otros constructores quien tendrá que decidir si se merecen cobrar algo más. Todo esto, claro está, en el caso de que el famoso bulevar se llegue a realizar.

http://www.eldiario.es/escolar/Exclusiva-adjudico-obra-bulevar-Gamonal_6_219138085.html

El convicto Méndez Pozo citado como “empresario de los que nos hacen falta” ante Cospedal, y ella ‘ni pestañea’

El que presentaba al 'constructor de El Gamonal' como ejemplo, Gregorio Marañón, es accionista y consejero del Grupo PRISA

El acto se celebraba en el palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. El motivo, la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación ‘El Greco 2014′, que preside Gregorio Marañón, y el presidente del Grupo de comunicación Promecal, Antonio Méndez Pozo, para la promoción en sus periódicos de los actos del cuarto centenario de la muerte del pintor. Dando realce a todo, María Dolores de Cospedal, ‘propietaria’ de la sede donde se celebraba la ceremonia.

Gregorio Marañón alaba la ejemplaridad de Méndez Pozo ante él mismo, y Dolores de Cospedal. Foto publicada en el Diario de Burgos, que edita el constructor

Méndez Pozo el editor/constructor
Puede parecer un acto protocolario más. Pero si se presta atención a los protagonistas y a lo que se dijo durante los discursos, la cosa toma mucha más sustancia. Para empezar, recordando quién es Méndez Pozo. Un constructor, viejo amigo personal de José María Aznar desde los años ochenta, que fue condenado por corrupción en el llamado ‘Caso de la Construcción’. Y es que, Méndez Pozo, no sólo es editor dueño de Promecal (propietaria de las cabeceras Diario de Burgos, Diario de Ávila, Diario Palentino o el Día de Valladolid, en Castilla y León, y de La Tribuna de Albacete, La Tribuna de Cuenca, la Tribuna de Ciudad Real y La Tribuna de Toledo en Castilla La Mancha), sino que también es constructor.

Y no cualquier constructor, como les contábamos en ELPLURAL.COM, sino que se trata del empresario condenado por corrupción a siete años de cárcel, que está detrás de las obras del bulevar de El Gamonal que estos días ha tenido levantada ‘en pie de armas’ a la ciudadanía de Burgos. Toda una historia tiene Méndez Pozo, incluida una viejísima amistad con el matrimonio Aznar-Botella, que tienen deudas políticas con él (lo que quizás explique mejor que su ‘ligereza’ el exabrupto de la alcaldesa de Madrid cuando calificó de “atentados” las protestas vecinales).

El marqués, consejero de PRISA, que alaba al convicto como modelo
Pues a este personaje, delante de María Dolores de Cospedal que amadrinaba, según se encarga de recoger con entrecomillados y sin pudor el propio Diario de Burgos (propiedad insistimos de Méndez del Pozo), la tercera parte del trío que protagonizaban el acto, Gregorio Marañón
le dedico estas sentidas palabras: ” Empresarios como tú son los que nos hacen falta ahora, en época de crisis”.

¿Y quién es éste hombre que pronuncia sin ningún rubor esta frase dirigida a un exconvicto, justo cuando tiene contra él a toda una popular barriada de su ciudad de origen? Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es nieto de Gregorio Marañón, el médico, y segundo Marqués de Marañón, y abogado, empresario y expolítico. Y también accionista importante del Grupo PRISA, donde ocupa una de las plazas como miembro de la Comisión Delegada y, según aseguran, controla la puerta que da acceso a Juan Luis Cebrián.

Méndez Pozo y las fotos con las ‘mandamases’ del PP
Claro, que no sólo es de esta foto que ha publicado en sus medios puede presumir Méndez Pozo para demostrar su ‘poder’ en las filas del Partido Popular, en estos momentos quizás un poco incómodos para él. Porque no menos significativa, quizás incluso más, es esta otra foto que el Twitter de la página Los Genoveses hacía pública las últimas horas, y donde se ve al ‘constructor del bulevar de Los Gamonales’ acompañado de su amigo, el alcalde de Burgos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

BÁRCENAS PUSO AL DESCUBIERTO LOS MANEJOS DEL PP PARA AMPARAR A LOS CORRUPTOS EN BURGOS

El extesorero del PP declaró ante el juez Ruz que el PP compensó con 31 millones de pesetas de la caja B del partido al exalcalde de Burgos José María Peña tras su condena por corrupción

En 1992, Peña fue sentenciado a doce años de inhabilitación en la mismo sentencia que mandó al constructor burgalés Méndez Pozo a la cárcel

José María Aznar indultó años después la condena a Peña, que pudo así volver a la política

Los manejos del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo en Burgos ni son nuevos ni están alejados de la órbita de influencia del Partido Popular. El nombre del empresario ha vuelto a las primeras páginas tras saberse que detrás del polémico rediseño del barrio de Gamonal está una de sus empresas, que dirige el proyecto, y que la construcción de la obra le había sido adjudicada a uno de sus principales colaboradores en materia de construcción. Comó ha contado eldiario.es esta semana, nada de lo que ocurre en Burgos se debe a causas recientes.

En una de sus últimas declaraciones en la Audiencia Nacional, el 15 de julio, Luis Bárcenas aportó un detalle desconocido hasta la fecha sobre uno de los casos de corrupción más famosos de Burgos: el caso de la construcción, que en 1992 llevó al constructor Méndez Pozo a prisión e inhabilitó al alcalde de la ciudad, gobernada por el Partido Popular.

Según aseguró el extesorero del PP ante el juez Pablo Ruz, el partido de Rajoy pagó con 31.300.000 pesetas (188.000 euros) al exalcalde de Burgos José María Peña tras haber sido condenado por sus relaciones y trato de favor con el empresario Méndez Pozo. La revelación de Bárcenas se produjo después de que el juez le preguntase por un apunte en la contabilidad B del PP en el que se hacía referencia a una anotación de sus famosos papeles en la que se especificaba "entregado a Paco para Begoña". Según publicó Vozpopuli.com, el apunte contable aparece en tres ocasiones, las tres en julio de 1992: dos son de 650.000 pesetas y otra más, la última de treinta millones.

Bárcenas aseguró en la Audiencia Nacional que aquella entrega de dinero tenía como destinatario último al alcalde de Burgos que poco antes, en mayo de 1992, había sido condenado por su participación en uno de los primeros grandes escándalos de corrupción urbanística de la democracia, el caso de la construcción de Burgos. La condena para Peña fue de 12 años de inhabilitación y pocos días después, el 25 de mayo de 1992, se vio forzado a dimitir. En julio de ese mismo año, según la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz, el PP le pagó 31 millones de pesetas del dinero de la caja B del partido, no se sabe a cambio de qué. Aznar ya era en aquel momento el máximo líder del PP, pero su relación con Peña venía de muy atrás: de los años en los que Aznar era el líder autonómico de Castilla y León.

José María Peña había sido clave en el ascenso político de José María Aznar. En 1987, el voto del único parlamentario de su partido de entonces, Solución Independiente, rompió el empate entre PP y PSOE y permitió que Aznar se convirtiese en presidente de la Junta de Castilla León. Cuando la justicia se fijó en los manejos de Peña con Méndez Pozo, el propio Aznar fue citado como testigo. El expresidente del Gobierno declaró por escrito –las ventajas de ser aforado– y lo hizo en favor de su aliado político. Pese al testimonio de Aznar, Peña fue inhabilitado y Méndez Pozo fue condenado a siete años de cárcel, aunque salió de prisión en tercer grado solo nueve meses después.

El constructor que fue condenado junto co Peña sigue siendo hoy la persona clave en la ciudad. Es dueño del principal periódico de la provincia, el Diario de Burgos, y preside la Camara de Comercio, la Fundación Atapuerca y la Fundación Silos. Su empresa de medios de comunicación, Promecal, también gestiona la televisión autonómica de Castilla y León y sus constructoras participan en la inmensa mayoría de las grandes obras de Burgos, también en el polémico bulevar de Gamonal.

José María Peña llegó a la alcaldía de Burgos en 1979, y consiguió ser reelegido en cuatro ocasiones. Encabezó candidaturas de UCD, AP, Solución Independiente –un partido que montó con el apoyo del constructor Méndez Pozo– y, finalmente, el PP. En 1994, el Supremo confirmó para él la pena de inhabilitación. En el año 2000, el Gobierno de Aznar le indultó. Peña pudo volver a la política burgalesa, esta vez como concejal.

http://www.eldiario.es/politica/Barcenas-descubierto-PP-corruptos-Burgos_0_218378588.html

Méndez Pozo, socio de un ‘empresario Gürtel’, ‘amigo’ de Aznar y condenado por corrupción, detrás del polémico parking de Burgos

El alcalde, el 'popular' Javier Lacalle, insiste en que las obras van a continuar pese al clamor popular

Vecinos de Gamonal en Burgos se han concentrado para impedir el comienzo de los trabajos del bulevar de la calle Vitoria. EFE

Los vecinos de Burgos han declarado la guerra al proyecto del Ayuntamiento de la ciudad, que preside el popular Javier Lacalle y del que es beneficiario el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor y magnate de la comunicación en Castilla y León. Es el dueño del principal periódico local, El Diario de Burgos y concesionario, junto al empresario José Luis Ulibarri -imputado en la Gürtel-, de la Radiotelevisión de Castilla y León, que financia el gobierno autonómico. Fue condenado por corrupción en 1992 a siete años de prisión por el llamado Caso de la Construcción, aunque sólo cumplió nueve meses ya que se benefició en tiempo récord del tercer grado.

Amigo íntimo de Aznar

La sentencia certifica su cercanía con José María Aznar. En ella se especifica cómo consiguió tener un “gran protagonismo político” en Burgos de la mano del entonces alcalde José María Peña (PP), condenado por el mismo caso a 12 años de inhabilitación:

“El señor Méndez Pozo, gracias a la confianza entre él y Peña, llegó a adquirir un gran protagonismo político, pues en 1987 estuvo presente y tuvo intervención activa en varios almuerzos y reuniones en las que se trataron las diferencias que enfrentaban a las distintas opciones de la derecha burgalesa, asumiendo en ellas el papel de mediador, a pesar de que acudía a instancias del señor Peña, lo que no le impidió llegar a adquirir la confianza del entonces presidente de la Junta de Castilla y León, don José María Aznar López, quien estuvo presente también en alguna de dichas reuniones, llegando a encargar al señor Méndez Pozo un trabajo sobre la construcción en Castilla y León”.

Polémico indulto del Gobierno de Aznar

Se da la circunstancia de que Peña, que posteriormente fue indultado por Aznar, posibilitó su llegada a la presidencia de Castilla y León en 1987,cuando el único diputado de su formación SI resolvió el empate de la entonces Alianza Popular con los socialistas. Así, en 2001 es indultado de su inhabilitación de 12 años para cargo público por el Gobierno del Aznar y un año después se presenta de nuevo a las elecciones municipales siendo elegido concejal del Ayuntamiento por el Grupo Solución Independiente.

La contabilidad B del PP: 31 millones de pesetas para Peña

Para rizar el rizo, Peña está también implicado en la Gürtel según reveló Luis Bárcenas en su declaración ante el juez Pablo Ruz del pasado mes de julio. Entonces, aseguró que un apunte de 1992 bajo el epígrafe “entregado a Paco para Begoña”, responde a una especie de indemnización de 31.300.000 pesetas (188.000 euros), para el exalcalde burgalés por la pérdida de su cargo tras ser condenado. Según el extesorero, el partido le hizo llegar ese dinero en metálico en tres entregas a través de “Paco”, que no era otro que Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del PP, para que se lo hiciera llegar a una tal Begoña, quien a su vez supuestamente se lo entregaba al exalcalde. En aquella época, justo después de ser condenado, Peña alardeó de contar con el apoyo del PP y se resistió inicialmente a dejar el puesto.

Concesionario del polémico parking

Por su parte, Méndez Pozo también regresó a los negocios de éxito tras su paso por la cárcel. Ahora su empresa es la beneficiaria de la construcción de un polémico parking en el barrio burgalés del Gamonal y que ha provocado una protesta vecinal sin precedentes.

El alcalde sólo escucha a los antisistema

Pese al clamor popular, el gobierno municipal se niega a escuchar a los vecinos que protestan pacíficamente y se quedan sólo con la crítica a los antisitema que provocaron graves incidentes a lo largo del fin de semana. “No se puede permitir que una minoría de violentos doblegue la voluntad democrática”, asegura el popular Javier Lacalle al tiempo que insiste en que las obras van a continuar.

La protesta pacífica de cientos de vecinos del pasado sábado degeneró en protesta violenta provocando graves daños en escaparates y mobiliario urbano. EFE

Una obra sin consenso

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Gamonal, Ana Moreno, que también ha condenado a los violentos, ha criticado en la Cadena SER al Ayuntamiento por llevar a cabo una obra como ésta sin consenso.

http://www.elplural.com/2014/01/13/el-capo-mendez-pozo-socio-de-un-empresario-gurtel-amigo-de-aznar-y-condenado-por-corrupcion-detras-del-polemico-parking-de-burgos/

El PP compensó con 190.000 euros al alcalde de Burgos condenado por corrupción, según Bárcenas

El extesorero aseguró al juez Pablo Ruz que tres pagos realizados en el verano de 1992 y recogidos en la supuesta contabilidad B del PP como "entrega a Paco para Begoña" tenían como destinatario final el entonces primer edil de la ciudad, José María Peña, quien había sido inhabilitado un mes antes para ocupar cargos públicos por su implicación en el 'caso Construcción'.

Luis Bárcenas demostró en su última declaración ante el juez Pablo Ruz tener buena memoria. Tanta como para recordar detalles de apuntes contables de hace más de veinte años. Así, cuando fue interrogado por el magistrado sobre el signficado concreto de la anotación "entregado a Paco para Begoña", que se repetía hasta en tres ocasiones en la supuesta contabilidad B del PP referida a 1992, el extesorero no dudó ni un instante y detalló que aquellas cantidades, 31.300.000 pesetas (188.000 euros), tenían como destinatario final "al exalcalde de Burgos, un tal Peña", según han confirmado a este diario varios abogados presentes durante el interrogatorio de la semana pasada. El político ahora encarcelado se refiería supuestamente a José María Peña San Martín, primer edil de la ciudad castellanoleonesa que un mes antes de recibir presuntamente aquel dinero había tenido que abandonar su cargo tras ser condenado a 12 años de inhabilitación por su implicación en el escándalo urbanístico conocido como 'caso Construcción'

El alcalde fue condenado a 12 años de inhabilitación en mayo de 1992. El extesorero asegura que en los dos meses siguientes el partido le hizo llegar más de 31 millones de pesetas

Siempre según la declaración de Bárcenas, él entregaba el dinero en metálico a "Paco", que no era otro Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del PP, para que se lo hiciera llegar a una tal Begoña, quien a su vez supuestamente se lo entregaba al exalcalde. En concreto, fueron tres entregas. Una primera, de 650.000 pesetas (3.906 euros) supuestamente entregadas en junio de 1992 a "Paco". Una segunda, por la misma cantidad, al mes siguiente. Y una tercera, en este caso de 30 millones de pesetas (180.000 euros) facilitada por el propio Bárcenas al entonces secretario general de la formación también en julio. En los días que habían seguido a su condena, Peña se había resistido a dejar el cargo porque "ni el PSOE ni el Juzgado me harán dimitir". Incluso había alardeado públicamente de contar con el respaldo de Génova 13. "El PP, por supuesto, apoya y seguirá apoyándome porque no puede hacer otra cosa", afirmó entonces a la prensa. Finalmente, cedió su cargo a Valentín Niño.

Vozpópuli ha intentado en los últimos días ponerse en contacto con el exalcalde de Burgos para conocer su versión sobre estas supuestas entregas, pero ha sido imposible. Colaboradores cercanos a Peña aseguraron a este diario que el político "siempre desconecta el móvil cuando ésta de vacaciones" y que no se podía hablar con él "hasta septiembre" pese a recalcar un periodista de este diario las acusaciones vertidas contra él por el extesorero ahora encarcelado. No obstante, estas mismas fuentes aseguran que el exalcalde, actualmente retirado de la política, nunca habló de dichos pagos. En el PP local tampoco quisieron comentar las declaraciones de Bárcenas amparándose en que Peña nunca fue militante del partido, ya que encabezaba las listas de esta formación como independiente.

Alcalde desde 1979

José María Peña fue elegido por primera vez alcalde de Burgos en 1979, en las primeras elecciones municipales democráticas, y consiguió ser reelegido en cuatro ocasiones más bajo las siglas de UCD, AP, Solución Independiente (SI) y el Partido Popular, todas ellas por mayoría absoluta. Sin embargo, su gran éxito político se produjo en la política autonómica en 1987. Aquel año, el voto del único parlamentario regional de su partido, SI, en las Cortes de Castilla y León fue clave para que José María Aznar, que había empatado en número de escaños con el candidato socialista, fuera elegido presidente de la Junta.

Cuatro años después, Peña era reelegido por última vez alcalde de Burgos, aunque no pudo concluir su mandado. Sólo un año después un tribunal de Burgos le condenaba a doce años de inhabilitación especial y siete de suspensión de cargo público por los delitos de prevaricación, revelación de secretos y denegación de auxilio judicial. De hecho, cuando se presentó aquel año a la reelección ya estaba imputado, ya que el 'Caso Construcción' se había iniciado en 1988 con él y con el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo como principales implicados.

Ocho años después de la condena, el Gobierno de José María Aznar concedió un indulto parcial al exalcalde de Burgos que le permitió presentarse de nuevo a unas elecciones

La vista que le condenó se prolongó durante seis meses y estuvo sazonada de todo tipo de incidentes. José María Aznar, entonces presidente del PP, declaró por escrito, y las sesiones sufrieron varios aplazamientos por los problemas médicos que sufrió el propio Peña, que llegó a estar internado por un infarto de miocardio e, incluso, acudió a la sala del juicio en camilla a causa de una lumbociática. Sin embargo, la condena por corrupción urbanística le duró poco al alcalde, ya que en el año 2000, con el PP en el poder, el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, le indultó dos tercios de la condena, con lo que pudo presentarse de nuevo a las elecciones municipales de 2003, pero esta vez liderando una lista de Solución Independiente.

En aquellos comicios y en los siguientes, los de 2007, consiguió ser elegido concejal por su formación, aunque ya no volvió a ocupar la máxima responsabilidad al frente del Ayuntamiento. En 2011, poco antes de las últimas elecciones locales, su formación desapareció y él abandonó la política. "Ahora está jubilado y dedicado a su familia", declaran a este diario personas que trabajaron con él durante sus últimos años en la vída pública. Un anonimato del que ahora le ha sacado Bárcenas en su última declaración ante el juez Ruz.

http://vozpopuli.com/actualidad/28612-el-pp-compenso-con-190-000-euros-al-alcalde-de-burgos-condenado-por-corrupcion-segun-barcenas

El constructor Méndez Pozo ingresa en prisión al denegarle el Gobierno el indulto que había pedido

El empresario está condenado a siete años por el 'caso de la construcción' de Burgos

Antonio Miguel Méndez Pozo, el empresario condenado a siete años de cárcel por falsedad documental en el caso de la construcción de Burgos, ingresó ayer en la pri sión burgalesa después de que el Constitucional haya denegado su recurso de amparo y el Gobierno no le indultase ayer. El titular de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló tras la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno ha tenido tres razones para denegar la petición del constructor: "La opinión negativa de la Saladel Tribunal Supremo, la opinión en contra del fiscal y el tipo de delito".

Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al constructor en su despacho profesional sobre la una de la tarde, y le condujeron a la prisión provincial. Poco antes, el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Juan Sancho, órgano que dictó la condena en primera instancia, había firmado el correspondiente auto de ingreso en prisión. El constructor llevaba varios días sometido a una "discreta" vigilancia policial después de que el Tribunal Constitucional no admitiese su recurso de amparo.Méndez Pozo quedó recluido en el módulo de tránsito, donde ocupa una celda individual hasta que hoy le sea asignado un nuevo módulo. Ayer tarde iba a ser sometido a reconocimiento médico y atendido por una asistente social.

El empresario fue el único de los acusados en el caso de la construcción condenado a penas de cárcel. El ex alcalde de Burgos José María Peña y varios concejales fueron inhabilitados por prevaricación continuada -dictar a sabiendas resoluciones injustas en la concesión ilegal de licencias de obras de las que se beneficiaron las empresas de Méndez Pozo. Tras 13 años al frente de la alcaldía, de Burgos, Peña se vio obligado a dejar el cargo en junio de 1992.

La solicitud de indulto de Méndez Pozo había recibido los informes negativos de la Audiencia Provincial, el Ministerio Público y el Gobierno Civil de Burgos, que entendían que no existen razones objetivas para conceder la medida de gracia y que los siete años de cárcel son una pena proporcional a los delitos cometidos.

A la demanda de gracia presentada por los letrados del constructor se sumó otra de sus propios trabajadores, avalada por más de 17.000 firmas, que pedía el indulto de Méndez Pozo "teniendo en cuenta su intachable trayectoria personal y profesional". El propio empresario suscribió un documento mostrando su arrepentimiento y añadió que en su ánimo nunca estuvo realizar los hechos que la sentencia declara proba dos, "ni conocía que podía estar cometiendo delito". La petición fue apoyada por numero sos colectivos ciudadanos, pero no por el Partido Popular, pese a que el empresario, como esta bleció la sentencia, realizó la bores de mediación entre los sectores de la derecha política de Burgos e incluso asesoro en cuestiones urbanísticas a José María Aznar cuando el líder del PP presidía la Junta de Castilla y León.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ratificó el pasado enero en su práctica totalidad la sentencia dictada por la Audiencia de Burgos en mayo de 1992. El Tribunal Supremo rebajó en cuatro años la condena de 12 años de inhabilitación por inducción a prevaricar que le fue impuesta a Méndez Pozo, pero mantuvo las de cárcel: seis años por un delito. continuado de falsedad en documentos públicos y privados y un año más por falsedad en documento público.

www.elpais.es 24/09/1994

Confirmada la inhabilitación al ex alcalde de Burgos por el 'caso de la construcción'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 12 años de inhabilitación especial por delito de prevaricación continuada al ex alcalde de Burgos José María Peña San Martín, por la concesión irregular de licencias municipales en el llamado caso de la construcción, y la de siete años de prisión para el constructor Antonio Méndez Pozo por falsedad en documento y tres meses de arresto por desacato. La sentencia del Supremo, de 300 folios de extensión, destaca que en pocos procesos los acusados han podido verse "rodeados de más garantías que en este caso".La sentencia del Supremo modifica ligeramente la dictada por la Audiencia de Burgos al reducir de 12 a ocho años el tiempo de inhabilitación especial para el constructor Méndez Pozo, y reducir a tres años de suspensión para cargo público la pena impuesta al ex secretario del ayuntamiento de Burgos Esteban Corral, por complicidad en el delito de prevaricación.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruiz Vadillo, destaca que Méndez Pozo, consiguió que el ex alcalde de Burgos, los concejales y demás procesados tomasen decisiones injustas a su favor. Añaden que resulta "incuestionable" que el constructor desplegó una constante actividad tendente a que "las personas que podían decidir sobre sus intereses lo hicieran a su favor". "Tampoco ofrece duda que al hacer sus propuestas conocía su absoluta ilegalidad", añade la sentencia sobre Méndez Pozo.

Respecto al uso de información privilegiada, la sentencia señala que se dio a concocer al constructor Méndez Pozo la marcha de un plan urbanístico con el fin de beneficiarle en contra de otros. "La información no era todavía publicable y se hizo llegar selectivamente y de manera injusta a una persona, infringiéndose así el artículo 14. de la Constitución".

El abogado de la acusación particular que consiguió la condena del ex alcalde Peña San Martín y del constructor Méndez Pozo, Gonzalo Martínez Fresneda, destacó entre los principales extremos técnicos de la sentencia que el Supremo considere admisible que una persona que no es funcionario pueda incurrir en un delito de prevaricación como autor por inducción o cooperador necesario, y que Méndez Pozo lo sea por los dos conceptos.

Los equipos jurídicos de los condenados estudian la posibilidad de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El constructor Antonio Méndez Pozo, el único condenado a penas de privación de libertad, no ha querido hacer ningún comentario de momento porque, según dijo, no tiene "muy claros sus contenidos ni sus consecuencias". El letrado de la acusación, Emilio Martínez, afirmó que el ingreso en prisión de este empresario debería producirse en breve.

http://elpais.com/diario/1994/01/28/espana/759711610_850215.html

Las amistades sustanciosas

Aznar mantuvo una estrecha relación política y personal con el constructor condenado Méndez Pozo

Jueves, 26 de noviembre de 1987. Salón de El Comendador del hotel Meliá, de Madrid. La Asociación Nacional de Promotores Constructores de Edificios cuenta, en su reunión anual, con un invitado de postín: José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León y presidente regional de Alianza Popular -hoy, Partido Popular-. Aznar presenta a la persona que se sienta a su derecha en la mesa presidencial, el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, quien habla sobre Gestión urbanística del suelo. Ahora, cuatro años y medio después, Méndez Pozo ha sido condenado a siete años y tres meses de cárcel, y el alcalde que amparó sus ilegalidades como constructor, José María Peña (independiente presentado por el PP), a 12 años de inhabilitación y siete años de suspensión de cargo público.
Méndez Pozo empezó de estudiante menesteroso. Ahora tiene una fortuna calculada en 20.000 millones de pesetasEn otras, reuniones, José María Aznar mantuvo siempre la misma actitud: "Hay que ir con Peña"

Tanto en el sumario como en el juicio del caso de la construcción, varios testigos relataron pormenores de las relaciones entre el líder del PP y los condenados. Así, se ha sabido que Méndez Pozo -quien nunca ha pertenecido a AP ni al PP- participó, junto a Aznar, en diversas reuniones políticas de la derecha burgalesa en 1987. Alguien ha testificado incluso que era el propio Méndez quien las convocaba.."¿Que de dónde emanaba su autoridad? Todos sabíamos que tenía una autoridad moral que le venía de Aznar", dice de Méndez Pozo un antiguo dirigente de AP de Burgos. "Aunque no te lo diga nadie, ves el trato que había entre ellos, ¿lo entiendes?".

Listo para los negocios. Habilísimo para relacionarse con quienes tienen el poder. Paternalista con sus empleados. Colérico con quien le lleva la contraria. Y enormemente trabajador. Así definen a Méndez Pozo quienes mejor le conocen.

Méndez nació en Jaca (Huesca) y se crió en Zamora. En 1964, llegó a Burgos a estudiar aparejadores. Tenía 20 años y ningún dinero. Ahora tiene una fortuna calculada en unos 20.000 millones de pesetas. Es dueño de las tres inmobiliarias más activas de la ciudad -Río Vena, Espolón y Cluina-, inmobiliarias que, según confesó el propio Méndez en 1988, no repartían beneficios. ¿Qué se hacía con las ganancias? "Reinvertimos todo". Ha comprado la mayoría del capital social de Diario de Burgos. Ha contratado en Madrid asesores de imagen que le cuestan millones y abogados de minutas parecidas.

El estudiante menesteroso

Entre el estudiante menesteroso y el empresario ricachón hay toda una frenética actividad inmobiliaria que, según el tribunal del caso, ha conculcado la ley repetidas veces. "No había obstáculo, por importante que éste fuese", escriben los jueces, "que pudiese impedir al señor Méndez Pozo convencer a los señores Peña, Codón [ex teniente de alcalde, condenado a inhabilitación en esta misma causa], Muñoz Guillén y Martínez Llorente [concejales también condenados] para que resolviesen, en sus expedientes, conforme a sus intereses (...) contrariando de forma clara y manifiesta la legalidad vigente, con plena conciencia de que lo hacían".

La sentencia, que revela que Méndez Pozo era conocido en el Ayuntamiento como "el jefe", también habla de las relaciones del constructor con Aznar. "El señor. Méndez Pozo, gracias a la confianza entre él y Peña, llegó a adquirir un gran protagonismo político, pues en 1987 estuvo presente y tuvo intervención activa en varios almuerzos y reuniones en las que se trataron las diferencias que enfrentaban a las distintas opciones de la derecha burgalesa, asumiendo en ellas el papel de mediador, a pesar de que acudía a instancias del señor Peña, lo que no le impidió llegar a adquirir la confianza del entonces presidente de la Junta de Castilla y León, don José María Aznar López, quien estuvo presente también en alguna de dichas reuniones, llegando a encargar al señor Méndez Pozo un trabajo sobre la construcción en Castilla y León", dice, resumido, el fallo.

El 17 de junio de 1985, Aznar accede a la presidencia de AP de Castilla y León. Las elecciones autonómicas y municipales de junio de 1987 van a configurar un nuevo mapa en la región.

Para entonces, Aznar ya se había hecho con el control del partido en todas las provincias, salvo Burgos. La ciudad está gobernada por José María Peña, quien ha ganado todos los comicios locales de la democracia, encabezando como independiente las, listas de distintos partidos.

Muchos de los concejales de Peña son, como él, independientes. Tanto que, en vísperas de los comicios de 1987, Peña negocia con los dirigentes de AP de Burgos desde una posición de fuerza. Exige encabezar la lista y que al menos 11 de sus "independientes" vayan en lugares que garanticen su elección. El presidente de AP en Burgos, Vicente Mateos, no está dispuesto a claudicar ante Peña. Mateos se cree fuerte ante los dirigentes nacionales de AP: es senador y amigo de Manuel Fraga. Además, una encuesta dice que no necesita a Peña.

Inicialmente, el partido le apoya. El 9 de marzo de 1987, Mateos coincide con Antonio Hemández Mancha en un acto. El entonces presidente de AP le dice que se desprenda de Peña y que haga una lista propia. "Aznar tampoco apoyaba entonces al alcalde", cuenta Mateos, "pero muy pocas semanas después cambia de opinión y desde Valladolid nos llega la consigna: hay que aceptar las propuestas de Peña". Los enfrentamientos en Burgos son constantes y Aznar traslada la última palabra a Madrid. "Allí todos me exigieron que apoyara a Peña, aun a costa de destrozar el partido", recuerda Mateos.

En otras reuniones, Aznar mantuvo la misma actitud: "Hay que ir con Peña". Así se lo dijo reiteradas veces a un dirigente del partido. Ese mismo dirigente recibió una llamada de José María Cuevas, presidente de la CEOE, con idéntica petición: "El hombre es Peña; cualquier otra decisión es un estupidez". Desde la CEOE se niega ahora esa conversación.

Mateos no hizo caso. Cuando volvió a Burgos, montó una candidatura de AP. Un testigo presencial cuenta que el día que se presentó la lista, Méndez Pozo sufrió una lipotimia. Se le pasó pronto. La dirección nacional de AP ordenó inmediatamente retirar esa candidatura y expedientó a quienes la encabezaban. Además, nombró como administrador provincial de la campaña -encargado de ingresos y gastos- a un militante de base, Pedro Martín Iglesias, entonces socio de Méndez Pozo y ahora senador por el PP. La dirección nacional y regional de AP dio su apoyo a la lista de Solución Independiente (SI), la de Peña.

"Si a mí me dicen entonces que había que apoyar a Peña porque convenía a las finanzas del partido, lo hubiera entendido", señala Mateos.

La campaña de SI fue espectacular. Nunca se supo lo que costó aquello. SI renunció a las subvenciones oficiales por votos. Para optar a ellas tenía que presentar su contabilidad completa de las campanas municipal y autonómica ante el Tribunal de Cuentas, y no lo hizo.

Finanzas y bancarrota

La candidatura de Aznar también contó con muchos medios, pese a que "AP estaba casi en quiebra en su sede central", recuerda un antiguo dirigente nacional: "Tuvimos que despedir al 40% de los empleados; Telefónica nos quería cortar las líneas porque les debíamos 11 millones; teníamos una deuda acumulada de 4.000 millones de campañas anteriores y los bancos nos habían pignorado los adelantos electorales".

Otro ex dirigente nacional conservador va más allá: "Cuando Hernández Mancha llegó a la presidencia se realizó un informe interno sobre las finanzas y la organización del partido. Todas nuestras organizaciones regionales estaban en déficít, excepto Castilla y León. Un segundo informe reveló que el flujo financiero provenía de Burgos".

Desde esas elecciones de 1987, que conceden a Peña su tercer mandato municipal y a Aznar la presidencia de Castilla y León, Méndez Pozo va a adquirir un notable protagonismo político.

La batalla de la provincia es feroz. En la Diputación Provincial había diez diputados del PSOE, siete de AP, seis de SI y dos del CDS. Peña quiere que uno de los suyos, Tomás Cortés, presida la institución. Pero dos miembros de AP se desmarcan y José Luis Montes consigue la presidencia. Y es entonces cuando Méndez asiste a reuniones internas de AP sin ser militante ni desempeñar ningún cargo público. A varias de ellas asiste Aznar.

Una se celebra en el hotel Condestable de Burgos el 8 de octubre de 1987. Otra, en Valladolid, en un comedor privado del RACE. Según declararía Montes más tarde ante el juez instructor -si bien luego lo matizó en el juicio- a ella fue convocado por Méndez Pozo. Montes se hizo acompañar por José María Arribas, parlamentario regional de AP por Burgos. Llegaron los primeros. Después llegó Peña. Y más tarde, juntos, Aznar y Méndez Pozo. Fue una reunión muy tensa. Exigían a Montes que rompiera el pacto con el PSOE y el CDS. No hubo acuerdo.

Esa tarde, Arribas y Montes fueron al despacho de Aznar en la Junta. Aznar les recibió en una estancia contigua a la suya. Según un asistente, a los cinco minutos se incorporó Méndez Pozo, quien entró sin llamar a la puerta. Cuando Arribas y Montes abandonaron el despacho, Aznar se quedó solo con Méndez.

Por aquellas fechas, Méndez y Aznar se veían a menudo. Celebraron otra reunión en el restaurante La Venta de la Petra, cerca de Burgos. Poco después de ese almuerzo, Aznar tenía que nombrar delegado de la Junta en Burgos. AP propuso a José Luis Calzada, pero Aznar designó a José Carracedo, un ingeniero que era socio de Méndez en su constructora Espolón y en una fábrica de cocinas.

A fines de 1987, el Colegio de Arquitectos de Burgos había realizado una encuesta que revelaba que 30 pequeñas empresas constructoras habían cerrado en los últimos años y que muchas otras habían abandonado Burgos. Muchos encuestados se que-jaban de que Méndez recibía un trato de favor en el Ayuntamiento. Juan Renedo, recién elegido presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción, viajó a Ma-

drid para intentar, por acuerdo de la organización, entrevistarse con Aznar y exponerle el problema."Sabíamos que iba a intervenir en las jornadas del Meliá de Madrid y allí nos fuimos. Y cuál fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos con que Aznar y Méndez no se separaron en ningún momento. Primero, Méndez esperó a Aznar en la puerta del hotel, pese a que hacía muchísimo frío. Luego, le cogió del brazo y estuvieron paseando a solas por los pasillos durante un largo rato. Después, Aznar presentó la ponencia de Méndez. Y más tarde se fueron juntos a comer".

Pocas semanas después, en febrero de 1988, la Federación de Empresarios de la Construcción presentó la demanda que ahora ha acabado con las condenas.

Pero antes hubo otros episodios que relacionan a Méndez con Aznar. En enero de 1988, AP celebró su congreso provincial de Burgos. Hubo dos candidaturas a la dirección. Perdió la que había acogido a los miembros de SI que habían decidido tomar el carné de AP y que estaba apoyada por Aznar, quien asistió a las sesiones. Como también asistieron Peña y Méndez, pese a que no militaban en el partido.

Pese a las distintas relaciones, entrevistas y reuniones entre Méndez y Aznar, el presidente del PP no admitió en sus respuestas a la Audiencia de Burgos más que un conocimiento profesional del constructor, derivado de su preocupación "por la mejora de la situación económica de Castilla y León". Aznar declaró que "pedía la opinión y sugerencias a muchas personas, entre ellas a Antonio Miguel Méndez Pozo". Del trabajo sobre la construcción castellano-leonesa pedido por Aznar a Méndez Pozo del que se habla en la sentencia no hay constancia en los archivos de la Junta.

En vísperas del congreso provincial de AP, algunos de los que apoyaban la candidatura que acogía a los miembros del grupo del alcalde, entre ellos Méndez Pozo, se reunieron en el domicilio particular de Aznar en Valladolid, un piso de 120 metros cuadrados en la Acera de Recoletos. Aznar, que tenía gripe, les recibió en bata. Según un asistente, no debía de ser la primera vez que Méndez visitaba la casa, pues se desenvolvía con mucha soltura. "Cuando necesito ir al servicio, ni pidió permiso ni preguntó dónde quedaba. Fue directo".
 

http://elpais.com/diario/1992/05/20/espana/706312823_850215.html

volver

© Copyright. 1998 - 2014. www.losgenoveses.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones
( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior  a 1024 x 768 píxeles )