ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO Y SU PRIMA ELOÍNA NÚÑEZ MASI

 

Video los vinculos de la prima y la hermana de Feijoo.agosto 2024.mp4

 

 

 

Eloína Núñez Masid, orensana de 57 años. Se ha constatado que coincidiendo con la toma de posesión de su primo Alberto su carrera político administrativa se ha visto impulsada significativamente. Tras licenciarse en medicina fue concejala del PP en 1994 en el ayuntamiento ourensano, y sólo 40 días después de la llegada en el 2009 de su primo al Pazo de Raxoi, Eloína fue nombrada gerente general del Complejo Hospitalario de Ourense. Posteriormente en el 2017 su discutible gestión en Ourense se ha visto recompensada nombrándola gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, primer centro de referencia de la sanidad gallega. También se ha abierto otra polémica en el sector sobre si su marido, también médico, se ha visto beneficiado o no por razones no estrictamente profesionales.

LAS NOTICIAS

EL PSOE REFLEJA EN UN VÍDEO LOS VÍNCULOS DE LA PRIMA Y LA HERMANA DE FEIJÓO

 

LA PRIMA DE FEIJÓO ADJUDICÓ CUATRO MILLONES DE LA XUNTA A LA EMPRESA DE LA HERMANA DEL PRESIDENTE DEL PP

RUEDA REGALA SEIS MESES DE VACACIONES CON SUELDO A LA PRIMA DE FEIJÓO TRAS CESARLA COMO GERENTE DE LOS HOSPITALES DE SANTIAGO

RUEDA DESTITUYE A LA PRIMA DE FEIJÓO TRAS LAS DENUNCIAS DE LAS PACIENTES DE CÁNCER DE LOS HOSPITALES QUE DIRIGÍA

LOS OTORRINOS DEL HOSPITAL QUE DIRIGE LA PRIMA DE FEIJÓO SUSPENDEN SU HUELGA DESPUÉS DE OCHO MESES

AUTORITARISMO, DESORGANIZACIÓN Y DIMISIONES: LA GESTIÓN DE LA PRIMA DE FEIJÓO EN LA SANIDAD DE LA CAPITAL GALLEGA

LA PRIMA DE FEIJÓO, PIEZA CLAVE EN EL NUEVO CASO DE PERSECUCIÓN A UN MÉDICO POR CRITICAR LA PRECARIEDAD EN EL SERVICIO

MÉDICOS DEL HOSPITAL QUE DIRIGE LA PRIMA DE FEIJÓO LA ACUSAN DE "COMPLICIDAD" CON LAS SUPUESTAS AGRESIONES Y ACOSO DE UN JEFE DE SERVICIO

FEIJÓO SITÚA A SU PRIMA, ELOÍNA NÚÑEZ, EN LA DIRECCIÓN DEL PP DE GALICIA

UNA PRIMA DE FEIJÓO, ALTO CARGO DE LA XUNTA, INCENDIA A LOS SANITARIOS AL CULPARLES DE PROPAGAR EL CORONAVIRUS POR ASISTIR A CONGRESOS MÉDICOS

LA PRIMA DE FEIJÓO, DE NUEVO EN EL DISPARADERO: LA RESPONSABILIZAN DE “PONER EN RIESGO LA SALUD DEL PERSONAL SANITARIO” Y DE LOS PACIENTES

LA PRIMA DE FEIJÓO DIRIGE LOS HOSPITALES CON PEORES LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA DE GALICIA

LA PRIMA DE FEIJÓO CONVOCÓ UNA PLAZA EN EL SERGAS CON CITAS EXPRESAS AL CURRÍCULO DE UN CANDIDATO, NOMBRE INCLUIDO

FEIJÓO VUELVE A PREMIAR A SU PRIMA CON UN ASCENSO EN LA SANIDAD GALLEGA

ELOÍNA NÚÑEZ, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE OURENSE, SUSTITUIRÁ A LUIS VERDE AL FRENTE DEL CHUS

LA PRIMA DE FEIJÓO, GERENTE DEL CHOU

 



 

EL PSOE REFLEJA EN UN VÍDEO LOS VÍNCULOS DE LA PRIMA Y LA HERMANA DE FEIJÓO

 

Los socialistas exigen explicaciones al líder del PP por el presunto trato de favor: "Él las pide con casos totalmente carentes de fondo"

 

Fuentes socialistas han subido un vídeo para condenar este presumible trato de favor en las que "exigen" explicaciones al responsable del principal partido de la oposición

 

El PSOE denuncia los contratos millonarios que la prima de Alberto Núñez Feijóo, Eloína Núñez Masid, tramitó a Eulen, la empresa que dirige en Galicia y otros territorios del noroeste del país la hermana del presidente del PP, Micaela Núñez Feijóo.

 

Fuentes socialistas han subido un vídeo para condenar este presumible trato de favor en las que "exigen" explicaciones al responsable del principal partido de la oposición por unos hechos que califican, al menos, como "altamente sospechosa".

 

En el vídeo, a modo de -se podría decir- animación, aparecen los tres familiares y explican cómo "una -la prima de Feijóo- concedió a los otros cuatro millones de euros de la Xunta de Galicia".

 

"La prima es exconcejala del PP y llegó al mando de todos los hospitales públicos de Santiago poco después de que Feijóo fuera nombrado presidente de la Xunta (...) Y la hermana entró a trabajar cuando Feijóo fue nombrado Consellero de Política Territorial de la Xunta de Manuel Fraga", exponen.

 

"Todo queda en casa"

 

En las imágenes se añade que "pasó de dirigir una delegación de la empresa a toda Galicia", de manera que la compañía logro "contratos millonarios" y "récords de facturación"; el último "con una de las adjudicaciones más caras tramitadas hasta ahora". "Trato de favor, información privilegiada (...) Desde luego, todo queda en casa. Ahora es cuando Feijóo nos dará explicaciones", sostiene el partido de Pedro Sánchez.

 

Las fuentes del Partido Socialista que condenan los acontecimientos emplaza al líder del PP a contar, más allá de lo que concierne directamente a los contratos, "por qué hay familiares suyos en el núcleo duro de la adjudicataria", así como "en la dirección gallega de la empresa que recibe el contrato".

 

Esta compañía, recuerdan desde Ferraz, "ha sido protagonista en múltiples ociasiones de más denuncias periodísticas sobre supuestos tratos de favor por parte de la Xunta de Galicia".

 

Con esa tesitura, advierten de que mientras el líder de los 'populares' y la propia formación conservadora "piden explicaciones a diario a insultan y crispan el clima político, pidiendo explicaciones sobre casos que se están demostrando absolutamente carentes de fondo", nos topamos "con la adjudicación de cuatro millones de euros del dinero de todos los gallegos, de la prima de Feijóo a la hermana de Feijóo".

 

"Estamos seguros de que el presidente del Partido Popular podrá explicarlo sin dejar lugar a la duda", apostillan con una piza de sorna. Concretamente, emplazan al expresidente de la Xunta a dejar claro "si conocía esta actividad entre su familia, con dinero público, y si miró para otro lado". O lo que es lo mismo: si lo sabía y lo tapó.

 

Cuatro millones de euros de la prima a la hermana de Feijóo

 

Los polémicos acuerdos se habrían cerrado a través de dos contratos, uno de ellos de 3.899.058,43 euros y el otro de 32.866.

 

El primero -uno de los más cuantiosos que recibió la empresa- sirvió para adjudicar a la compañía los servicios de seguridad a los hospitales y centros de atención primaria del área sanitaria de los hospitales públicos de Santiago y la comarca coruñesa de O Barbanza, mientras que el restante se empleó para cubrir la instalación de videovigilancia en las unidades de hospitalización del servicio de psiquiatría de estos centros.

 

El precio base de licitación del primer texto estuvo en los 4.064.208,62 euros, pero la cuantía se llegó a encontrar en los 4.870.332,65 de valor estimado (el máximo que puede alcanzar obedeciendo a prórrogas y posibles imprevistos). El otro documento se llegó a colocar en 37.846 euros.

 

Al concurso se presentaron únicamente tres empresas, siendo finalmente Eulen la beneficiaria. Sobre la instalación de cámaras de seguridad, en ninguno de los posibles portales aparece si hubo o no competidores.

 

Ascenso de ambos familiares

 

Eloína Núñez fue concejala del PP en Ourense y es médico de profesión habiendo obtenido una plaza como técnica superior de salud en el Sergas. Después, ascendió a la gerencia de los hospitales en la provincia en mayo de 2009, apenas unos meses más tarde desde que el ahora presidente del Partido Popular alcanzara el liderazgo de la Xunta gallega.

 

El responsable del PP aupó a su prima allá por el año 2017 a la dirección de los cinco hospitales públicos de Santiago y O Barbanza. Cuatro años después, la nombró vocal de la ejecutiva de la formación en la comunidad autónoma.

 

En lo que respecta a Micaela Núñez, la hermana pequeña de Feijóo -seis años menor que él- lleva más de 20 años trabajando en Eulen o, lo que es lo mismo, entró a operar aquí seis meses después de que el expresidente de la Xunta fuera nombrado conselleiro de Política Territorial de la administración gallega, capitaneada entonces por Manuel Fraga. Dirigió primero la delegación de la compañía en Vigo antes de pasar a la dirección provincial de Pontevedra y de Galicia respectivamente.

 

https://www.elplural.com/politica/espana/psoe-refleja-video-vinculos-prima-hermana-feijoo_335048102

 

LA PRIMA DE FEIJÓO ADJUDICÓ CUATRO MILLONES DE LA XUNTA A LA EMPRESA DE LA HERMANA DEL PRESIDENTE DEL PP

Eloína Núñez Masid, exgerente del área sanitaria de Santiago, tramitó dos contratos que beneficiaron a Eulen, la firma que dirige en Galicia Micaela Núñez Feijóo.

 

La prima de Alberto Núñez Feijóo, Eloína Núñez Masid, exgerente de los hospitales públicos de Santiago y la comarca coruñesa de O Barbanza, tramitó dos contratos del Servizo Galego de Saúde (Sergas)que adjudicaron 3.931.924,43 euros a Eulen, la empresa que dirige en Galicia y el noroeste de España la hermana pequeña del presidente del PP, Micaela Núñez Feijóo.

 

El primero de ellos, por valor de 3.899.058,43 euros, adjudicó a la empresa los servicios de seguridad de los hospitales y centros de atención primaria del área sanitaria de Santiago y O Barbanza, en la costa sur de A Coruña. El segundo le encargó por 32.866 euros la instalación de un sistema de videovigilancia en las unidades de hospitalización del servicio de psiquiatría de esos mismos centros.

 

Eloína Núñez, exconcejala del PP en Ourense y médica de profesión con plaza de técnica superior de salud en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), ascendió a la gerencia de los hospitales de Ourense pocas semanas después de que su primo alcanzara la presidencia de la Xunta, en mayo de 2009.

 

Vocal en la ejecutiva del PP gallego

 

En 2017 Feijóo la aupó a la dirección de los cinco hospitales públicos de Santiago y O Barbanza, y en 2021, la nombró vocal de la ejecutiva del partido en Galicia.

 

En cuanto a Micaela Núñez, seis años menor que el presidente del PP, trabaja en Eulen desde julio de 2003, es decir seis meses después de que Feijóo fuera nombrado conselleiro de Política Territorial de la Xunta de Manuel Fraga. Pasó de dirigir la delegación de la empresa en Vigo a la dirección provincial de Pontevedra y, posteriormente, a la de Galicia.

 

Durante los mandatos de Feijóo en la Xunta, Eulen recibió de la Administración gallega contratos por valor de más de 37 millones de euros, multiplicando así las adjudicaciones que había obtenido con los gobiernos anteriores.

 

El Congreso investigará contratos de la Xunta por valor de casi 60 millones a empresas vinculadas al entorno de Feijóo

 

Tal y como desvelo Público en 2022, los expedientes de muchas de esas adjudicaciones muestran indicios y evidencias de que la empresa disfrutaba de trato de favor por parte de los organismos adjudicatarios, e incluso de información privilegiada acerca de las ofertas de sus competidoras, sobre las que la Administración gallega debería haber guardado su deber legal de confidencialidad.

 

En 2016, justo después de que la compañía batiera su récord de facturación con la Xunta, Micaela Núñez fue ascendida a la dirección de Eulen para todo el noroeste de España, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Uno de los contratos más caros

El contrato para los servicios de vigilancia y seguridad de los hospitales de Santiago y O Barbanza empezó a tramitarse en diciembre de 2023 y es uno de los más cuantiosos que ha recibido la empresa hasta la fecha.

 

La empresa de telemárketing vinculada al cuñado de Feijóo cobró más de 15,2 millones de fondos covid de la Xunta

 

Tenía un precio base de licitación de 4.064.208,62 euros y un valor total estimado —el máximo que la Administración calcula que puede alcanzar la factura sumando prórrogas e imprevistos— de 4.870.332,65 euros.

 

El 12 de diciembre del año pasado, Eloína Núñez firmó la resolución para el nombramiento de los seis miembros de la mesa de contratación que adjudicó el contrato. Casi todos eran altos cargos nombrados por ella o bajo su mando directo.

Nombramiento de la mesa de ... by Público Diario

 

Núñez también suscribió el resto de la documentación del procedimiento, salvo la resolución final de la adjudicación, que su sucesor, Ángel Facio Villanueva —quien hasta entonces ocupaba la gerencia de los hospitales públicos de Ferrol— validó apenas una semana después de ocupar su nuevo cargo.

 

Ascensos y ceses a dedo en la Xunta de Feijóo coinciden con adjudicaciones a la empresa que dirige su hermana en Galicia

 

Al concurso se habían presentado tres empresas. Eulen se lo llevó conla oferta más barata y mejor valorada por la mesa.

 

La prima de Feijóo nombró a las mismas personas para formar la mesa que resolvió la adjudicación a favor de la sociedad para la que trabajasu prima Micaela del contrato para la instalación de cámaras de seguridad en los servicios de psiquiatría de los hospitales que ella dirigía.

 

Resolucion del contrato de ... by Público Diario

 

El contrato tenía un presupuesto base de 37.846,13 euros, que Eulen se llevó con una oferta de 32.866 euros. Núñez Masid firmó la adjudicación el 20 de diciembre de 2023.

 

En el expediente que la Xunta ha publicado en su plataforma de contratación y en la del Sergas no figura información alguna sobre si hubo ofertas de empresas competidoras ni sobre las puntuaciones que en su caso pudieron haber obtenido.

 

Público se puso en contacto con Eulen para interesarse por la opinión de la empresa sobre los hechos descritos, pero a la hora en la que se terminó de escribir este artículo no había podido hablar con ningún responsable de la compañía.

El Sergas responde que cumple la ley "de forma escrupulosa"

Este diario también contactó con del Sergas, que ha asegurado que la administración autonómica sanitaria "cumple de forma escrupulosa la normativa en materia de contratación pública, teniendo como principal referencia la ley de contratos del sector público", que constituye la legislación básica estatal en la materia.

 

"La adjudicación de los contratos públicos se realiza a través de las correspondientes mesas de contratación constituidas, cuyos miembros son empleados públicos cualificados que realizan su labor conforme al procedimiento establecido", afirma el Sergas, que añade que contra las resoluciones de las mesas de contratación "siempre pueden interponerse recursos".

 

Eloína Núñez fue destituida el pasado mes de mayo tras las denuncias de las pacientes de cáncer de su área sanitaria, que alertaron de los retrasos y suspensiones en sus citas médicas.

No se reincorporará a su plaza hasta el año que viene porque el Sergas le ha concedido un permiso retribuido de seis meses con sueldo al que, según la legislación galega, no tiene derecho.

 

https://www.publico.es/politica/negocios-hermana-feijoo-i-prima-feijoo-adjudico-cuatro-millones-xunta-empresa-hermana-presidente-pp.html

 

 

RUEDA REGALA SEIS MESES DE VACACIONES CON SUELDO A LA PRIMA DE FEIJÓO TRAS CESARLA COMO GERENTE DE LOS HOSPITALES DE SANTIAGO

 

La Xunta concede a Eloína Núñez Masid y a otros tres exaltos cargos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) permisos retribuidos de medio año que la ley reserva en exclusiva a los profesionales sanitarios que ejercen actividad asistencial.

      

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha concedido un permiso retribuido de seis meses de duración a Eloína Núñez Masid, prima de Alberto Núñez Feijóo y gerente de los hospitales del área sanitaria de Santiago hasta que Alfonso Rueda la cesó el mes pasado.

 

Unido al mes de vacaciones al que tiene derecho, la medida permitirá que Eloína Núñez  cobre su nómina de la Xunta sin reincorporarse efectivamente a su plaza de técnico superior de salud en Ourense hasta enero de 2025.

 

La Xunta ha concedido las mismas licencias con medio de año de sueldo a otros tres exaltos cargos de la administración sanitaria cesados por Rueda y por el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

 

Se trata de Jorge Aboal Viñas, que ocupó hasta el mes pasado la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas; Félix Rubial Bernárdez, exgerente del área sanitaria de Ourense y quien también dirigió los hospitales de Vigo y la Asistencia Sanitaria de la Xunta; y Susana Cerqueiro Gómez, que fue directora de Procesos de Soporte en el área de Vigo.

 

140.000 euros en salarios

 

El gasto en sus salarios durante los seis meses de permiso, teniendo en cuenta que el sueldo de un médico del Sergas ronda los 6.000 euros brutos al mes, rondaría los 140.000 euros.

 

La legislación gallega contempla desde hace casi veinte años la posibilidad de que la Administración conceda permisos de reciclaje al personal sanitario que retorne a su plaza después de haber ocupado algún cargo de designación política.

 

Esas licencias tienen una duración estipulada de un mes, que puede extenderse hasta un máximo de seis a razón de uno por cada año dedicado al trabajo en la plantilla directiva, pero exclusivamente en el caso del personal cuya plaza de origen tenga carácter asistencial, es decir de atención directa a los pacientes.

 

Eso no sucede en el caso de Eloína Núñez Masid, quien tiene el  título de médica pero no ejerce como tal sino como técnica superior de salud. Su función, por tanto, no tiene carácter asistencial sino administrativo. Lo mismo sucede en los otros tres casos.

 

Médicos con funciones administrativas

 

Tanto Jorge Aboal como Félix Rubial y Susana Cerqueiro tienen plaza de médicos de admisión y documentación clínica, una figura regulada en la normativa gallega a la que se encomiendan tareas de organización y gestión administrativa de la actividad sanitaria y hospitalaria, pero sin contacto con los pacientes ni relación clínica con ellos.

 

El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Pacientes en los pasillos, camillas prestadas y ambulancias paradas en el hospital que dirige la prima de Feijóo

Público se ha dirigido al Sergas para interesarse por las razones que justifican que exdirectivos con plazas y funciones administrativas se beneficien de los permisos que la ley limita al personal asistencial, pero al cierre de este artículo no había obtenido respuesta.

 

"Los permisos no son para vacaciones, sino para que las médicas que ejercen actividad asistencial puedan reciclarse”

 

El decreto que regula los citados permisos no establece explícitamente a qué deben dedicarse durante ese período los médicos y médicas que los obtengan. No obstante, fuentes del Sergas han indicado que el sentido de la normativa es que los permisos "no son para estar de vacaciones, sino en plazas asistenciales donde se necesita un período de reciclaje para retomar su actividad asistencial".

 

Se trata, aseguran, de que los profesionales que sí ven, diagnostican y tratan pacientes y que han ocupado puestos de designación política puedan ponerse al día en las técnicas y procesos médicos en cuyo desarrollo no han podido participar activamente mientras cumplían esas tareas de dirección. Es decir, de que se reciclen durante esos meses bajo supervisión de sus compañeros hasta que puedan volver a tratar enfermos "con unas mínimas garantías".

 

Trato de favor

 

"No nos consta que ninguno de estos exdirectivos se haya incorporado a ningún servicio ni tengan previsto hacerlo, ni que se hayan nombrado tutores o responsables de su reciclaje", añaden las citadas fuentes, que alertan de que el Sergas está incumpliendo la ley para dar un trato de favor Eloína Núñez y a los otros tres exaltos cargos beneficiados por la medida.

 

La decisión coincide además con el anuncio del Sergas de que este verano tendrá que recurrir a médicos itinerantes y a personal sanitario todavía en formación para paliar su escasez de plantilla y presupuesto evitar el cierre de centros.

 

Un déficit que los profesionales, la oposición y los sindicatos atribuyen a los recortes presupuestarios durante los gobiernos de Feijóo y Rueda y a la precariedad y bajos salarios que ofrece la Xunta, pero que ésta achaca a la supuesta falta de médicos en todo el Estado.

 

Eloína Núñez, que fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Ourense, ha desarrollado su carrera profesional y política paralelamente a la de su primo.

 

Ascensos y una vocalia en el comité ejecutivo del PP gallego

 

Gestionaba la atención primaria de los hospitales de Ourense cuando Alberto Núñez Feijóo la ascendió a la gerencia del área sanitaria de la provincia, apenas unas semanas después de tomar posesión como presidente de la Xunta tras su primera mayoría absoluta en 2009.

 

En 2017 volvió a ascenderla, esta vez a la gerencia de todos los hospitales de Santiago y del sur de la provincia de A Coruña. En 2021 la nombró vocal del comité ejecutivo del PP de Galicia, el máximo órgano de gobierno del partido entre congresos, en el que Rueda todavía la mantiene.

 

Eloína Núñez afrontó numerosas polémicas durante su gestión al frente de los hospitales de Santiago. Entre ellas, las oposiciones amañadas a favor de médicos afines al PP; los colapsos estructurales en los servicios de urgencias  y las represalias contra la médico que los denunció, así como las acusaciones contra sus compañeros de profesión, a quienes responsabilizó de contribuir a expandir la epidemia de covid por asistir a congresos.

 

También enfrentó varias huelgas de médicos de los hospitales bajo su responsabilidad por la falta de medios y el mal funcionamiento de su administración. En esos centros, las listas de espera llegaron a ser las peores de toda Galicia.

 

Denuncias de enfermas de cáncer

 

Poco antes de su destitución, pacientes y familiares de pacientes de cáncer de Santiago y O Barbanza denunciaron que no les daban cita para las revisiones de su enfermedad o que éstas se retrasaban tanto que ponían en peligro su salud y su vida.

 

En cuanto a Félix Rubial, fue uno de los imputados por las muertes de enfermos de hepatitis C a los que la Xunta de Feijóo negó el tratamiento que sus médicos recomendaban cuando él era el director de Asistencia Sanitaria del Sergas. La Audiencia Provincial de A Coruña archivó la causa en diciembre de 2020.

 

Como gerente del área sanitaria de Vigo, Rubial tuvo que lidiar con las críticas derivadas de la privatización de servicios en el hospital Álvaro Cunqueiro, y como responsable de los centros de salud de Ourense, con la contestación social por el intento de cierre del paritorio de Verín , que provocó una de las más recordadas oleadas de protestas contra los recortes sanitarios ejecutados por Feijóo.

 

Jorge Aboal también tuvo que enfrentarse a polémicas como las derivadas de las irregularidades en las compras de mascarillas durante la emergencia sanitaria por el covid y, recientemente, por las adjudicaciones del Sergas a la empresa para la que trabaja el cuñado de Feijóo.

 

https://www.publico.es/politica/rueda-regala-seis-meses-vacaciones-sueldo-prima-feijoo-cesarla-gerente-hospitales-santiago.html#analytics-noticia:relacionada

 

RUEDA DESTITUYE A LA PRIMA DE FEIJÓO TRAS LAS DENUNCIAS DE LAS PACIENTES DE CÁNCER DE LOS HOSPITALES QUE DIRIGÍA

 

Las enfermas llevan meses alertando de que la Xunta retrasa sus citas de seguimiento hasta ocho meses en el área sanitaria de la que Eloína Núñez Masid era gerente hasta el pasado sábado.

      

La Xunta de Galicia presidida por Alfonso Rueda ha destituido de su cargo de gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza a Eloína Núñez Masid, prima del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien impulsó su carrera política y en la administración sanitaria y la nombró para ese cargo en febrero de 2017.

 

El anuncio, que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) hizo público el pasado sábado, se produjo un día después de que los pacientes de cáncer del área sanitaria anunciaran una rueda de prensa para denunciar el mal funcionamiento del servicio de Oncología.

 

Alegan retrasos de hasta ocho meses en las citas para la revisión de su enfermedad; demoras de hasta diez horas en los horarios previstos para sus tratamientos de quimioterapia, y al menos un caso de una intervención quirúrgica de reconstrucción fallida tras una mastectomía en la que no participaron cirujanos plásticos y en la que se implantaron a la paciente prótesis no adecuadas.

 

Eloína Núñez Masid es médica de atención primaria y fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Ourense. Feijóo la nombró gerente del área sanitaria de esa ciudad nada más llegar a la presidencia de la Xunta en 2009, y la ascendió posteriormente a la de Santiago, convirtiéndola así en la en gerente de los cinco hospitales que la conforman.

 

Vocal en la ejecutiva del PP de Galicia

 

En julio de 2021 la designó también vocal en el comité ejecutivo del PP de Galicia, donde Rueda la ha mantenido tras la última reestructuración de la dirección del partido en Galicia.

 

Desde el pasado invierno, la Asociación de Pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) viene denunciando que los enfermos y las enfermas de cáncer padecen retrasos injustificados en las citas para la revisión de sus dolencias. El pasado 25 de marzo presentaron una queja colectiva ante la Valedora do Pobo, la figura equivalente en la Administración autonómica de Galicia al Defensor del Pueblo.

 

El conselleiro de Sanidade de la Xunta es Antonio Gómez Caamaño, quien hasta su nombramiento el pasado abril ocupaba precisamente la jefatura de Oncologia Radioterápica del CHUS. Este lunes, preguntado por el cese de Eloína Núñez Masid, se limito a asegurar, sin citarla expresamente ni expresar agradecimiento a sus servicios, que el área sanitaria compostelana "tiene una singularidad especial y hace falta gente especial".

 

"No es una crítica a la gestión [precedente], es simplemente que  los proyectos empiezan y acaban", dijo. "Nuevos tiempos, nueva gente, esas gerencias debían cumplir su papel", añadió. Con respecto a la situación de las enfermas de oncología, anunció que "con la llegada de la nueva gerencia habrá que replantearse todo" en el servicio.

 

Mayoría mujeres

 

Durante la rueda de prensa que ofrecieron este lunes en Santiago, las afectadas, en su mayoría mujeres, negaron que se tratase de un problema coyuntural, como hasta ahora venía defendiendo el Sergas. Varias de ellas contaron sus casos.

 

Aida C.C. explicó que lleva cinco meses esperando a la revisión que tenía que haber pasado en diciembre de 2023 por su cáncer de mama. Cristina expuso el caso de su madre, paciente oncológica desde 2011 el pasado viernes 3 de mayo tuvo que esperar diez horas para un tratamiento de quimioterapia de 15 minutos. "La citaron a las nueve de la mañana y salió del centro a las diez de la noche", afirmó.

 

Otra paciente, Miriam, narró que había sido sometida a una doble mastectomía con reconstrucción inmediata, en la que no participó ningún cirujano plástico. "La reconstrucción fue desastrosa, las prótesis no eran adecuadas para mí ni por forma, ni por tamaño ni por materiales. Me producen severos dolores y psicológicamente me encuentro bastante mal", afirmó.

 

Las afectadas alertaron del coste personal que para ellas tiene el sacrificio decidido por el el Sergas, que supone que la Xunta retrase injustificadamente las revisiones a las que deben someterse, que ni siquiera se les dé cita para ellas y que se las incluya "en un sistema de buzón" sin informarlas de previsión alguna de cuándo podrán ser atendidas.

 

1/8(22 Eloína Núñez Masid, con el ex conselleiro de Sanidade de Feijóo Jesús Vázquez Almuíña

Los otorrinos del hospital que dirige la prima de Feijóo suspenden su huelga después de ocho meses

 

"Vulnera la legalidad"

 

El portavoz de la asociación, Fernando Abraldes, advirtió de que ese sistema vulnera la legalidad, contra lo establecido en una orden del Sergas del año 2004 que garantiza el derecho de todos los pacientes en seguimiento a contar con una cita "salvo excepciones debidamente autorizadas y por un tiempo claramente definido".

 

"El sistema de buzón es un área virtual indeterminada y carente de ningún tipo de regulación", alertó Abraldes. "Los enfermos permanecen en ese limbo durante un tiempo indeterminado sin conocer en qué momento van a ser citados y aunque sus dolencias requieran una atención clínica pautada y en los tiempos debidamente establecidos por los protocolos, como sucede con los y las pacientes de cáncer", añadió.

 

Durante los seis años con Núñez Masid al frente, los hospitales de Santiago y la comarca de Barbanza, en la costa sur coruñesa, registraron los peores datos de listas de espera de Galicia.

 

La Xunta recibió en esa época multitud de denuncias por colapsos recurrentes en los servicios de urgencias y por esperas injustificadas de pacientes, bebés incluidos, con enfermedades raras o dolencias graves para citas con especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

 

La prima del presidente del Partido Popular enfrentó también numerosos conflictos con el personal de los hospitales por la carencia de medios humanos y el deficiente funcionamiento de algunos servicios, incluida una huelga de médicos otorrinos que duró nueve meses.

 

El Sergas no responde

 

El sustituto de Núñez Masid es Ángel Facio Villanueva, hasta ahora gerente del área sanitaria de Ferrol.

 

La Xunta no ha confirmado ni desmentido que planee situar a la exgerente en otro puesto de gestión sanitaria en el Gobierno de Alfonso Rueda.

 

https://www.publico.es/sociedad/rueda-destituye-prima-feijoo-denuncias-pacientes-cancer-hospitales-dirigia.html#analytics-buscador:listado

 

LOS OTORRINOS DEL HOSPITAL QUE DIRIGE LA PRIMA DE FEIJÓO SUSPENDEN SU HUELGA DESPUÉS DE OCHO MESES

 

El Servizo Galego de Saúde impone a Eloína Núñez Masid el cese del jefe de servicio a quien los médicos acusaban de vejaciones, violencia verbal y discriminación laboral.

 

Los médicos del hospital público compostelano que dirige la prima de Alberto Núñez Feijóo y que llevaban ocho meses en huelga reclamando medidas contra el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, han decidido suspender sus protestas después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) haya iniciado el procedimiento para cesar al responsable, al que acusan de acoso laboral y trato vejatorio.

 

El departamento de recursos humanos del área sanitaria de Santiago informó el pasado viernes a la Comisión de Centro de Atención Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) del inicio del proceso para relevar a Carlos Martín, jefe de Otorrinolaringología. Tres días después, el sindicato CCOO anunció la suspensión de la huelga, aunque su desconvocatoria no se producirá hasta que no haya una resolución definitiva.

 

El conflicto se inició hace un año, cuando diez de los trece otorrinos del área sanitaria de Santiago pusieron oficialmente en conocimiento de la gerente, Eloína Núñez Masid, prima carnal del expresidente de la Xunta y líder del PP, las vejaciones y discriminaciones a las que al parecer les sometía el jefe del servicio. Cinco meses después, y ante la falta de respuesta, iniciaron una huelga indefinida que ha provocado la suspensión de miles de consultas, según el sindicato.

 

En la carta que enviaron a Núñez Masid en junio de 2021, los otorrinos aseguraban que desde hace años están sometidos a episodios de agresividad y violencia verbal por parte de su jefe, con insultos, gritos y descalificaciones en privado y en público, también delante de los pacientes. Una médico llegó a asegurar que sufrió un violento agarrón que le produjo hematomas en un brazo.

 

La decisión de los profesionales de mantenerse firmes en su posición y seguir en huelga durante meses pese a la falta de respuesta de Núñez Masid motivó que el Sergas terminase por abrir una investigación interna que, según ha podido saber este diario, habría concluido en un expediente sancionador contra el jefe de Otorrinolaringología, tras cuya conclusión la dirección de la administración sanitaria habría impuesto su cese a la prima de Feijóo.

 

Público ha tratado de obtener la versión del Sergas, pero su departamento de comunicación se limitó a derivar la consulta a la jefa de prensa de Núñez Masid, quien no atendió a la llamada de este diario y limitó su respuesta a un escueto mensaje por Whatsapp: "Hola. Nada que decir".

 

Público también ha intentado sin éxito obtener la versión de Carlos Martín, quien ha presentado una querella por injurias y calumnias contra los médicos huelguistas que ha sido admitida a trámite por un juzgado de Santiago.

 

Eloína Núñez Masid es Licenciada en Medicina por la Universidade de Santiago, y fue nombrada gerente general del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense en mayo de 2009, pocas semanas después de que su primo alcanzase la Presidencia de la Xunta. En 2017 la ascendió a gerente del área sanitaria de la capital de Galicia.

 

Ex concejala en Ourense por el Partido Popular, la carrera política de Núñez Masid también ha corrido paralelamente a la de Feijóo, que el año pasado la colocó en el Comité Ejecutivo autonómico del partido, donde se mantiene bajo la dirección de Alfonso Rueda.

 

Los profesionales que trabajan en el CHUS han alertado en numerosas ocasiones la desorganización y el caos en varios servicios. La última fue en mayo pasado, cuando una treintena de médicos del servicio de Medicina Interna denunciaron por escrito la falta de medios y plantilla, advirtiendo del deterioro de la calidad asistencial y del riesgo que esa "situación insostenible", como la definieron, supone para sus pacientes.

 

https://www.publico.es/sociedad/otorrinos-hospital-dirige-prima-feijoo-suspenden-huelga-despues-ocho-meses.html#analytics-buscador:listado

 

AUTORITARISMO, DESORGANIZACIÓN Y DIMISIONES: LA GESTIÓN DE LA PRIMA DE FEIJÓO EN LA SANIDAD DE LA CAPITAL GALLEGA

 

La renuncia del jefe del servicio de Ginecología en el hospital de Santiago y la amenaza de huelga de los médicos es el más reciente de una serie de conflictos en los seis años que Eloína Núñez lleva al frente del área sanitaria

 

Solo en los últimos seis meses tres servicios de medicina han quedado descabezados en el hospital de Santiago. El pasado mes de junio dimitió el jefe de Medicina Interna por la falta de personal y por “lo tensionada” que está la sanidad pública. A finales del verano fue destituido el responsable de Otorrinolaringología tras nueve meses de huelga de los profesionales sin que la gerencia diese una solución. Y esta misma semana ha renunciado a su cargo el jefe de Ginecología en el Clínico de la capital gallega, Manuel Macía, en medio de un conflicto por la falta de personal en otro centro del área sanitaria que ha llevado a los facultativos compostelanos a redoblar esfuerzos desde hace más de siete años. El viernes aprobaron en asamblea que, si no media una solución, irán a la huelga a la vuelta de las fiestas navideñas.

 

El área sanitaria de Santiago y O Barbanza salta periódicamente a los titulares por uno u otro conflicto y el denominador común son las críticas de los representantes del personal a la escasez de la plantilla y a la labor de la gerencia, ocupada desde hace prácticamente seis años por Eloína Núñez Masid, prima del líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ella misma integrante de la cúpula de los populares gallegos. Antes de su salto a Madrid, cuando en verano de 2021 el partido revalidaba su liderazgo en Galicia, Feijóo la incluyó en la junta directiva. Unos meses después, en mayo de este año, cuando Alfonso Rueda lo relevó, situó a Eloína Núñez en el comité ejecutivo.

 

“No es que haya desorganización, es que no hay gestión”, critica el presidente de la junta de personal del hospital de Santiago, Xosé Manuel Marcote, del sindicato CIG -el mayoritario en la sanidad pública gallega. “Aquí, si no estuviese la dirección, funcionaría incluso mejor. Los trabajadores solos se hacen más responsables”, insiste. Además de los conflictos más recientes, recuerda que en estos seis años de gerencia de Eloína Núñez hubo otros en la UCI -huelga incluida-, varios cambios al frente de las Urgencias y salidas en Neurocirugía, Medicina Preventiva, Radiología y Análisis Clínicos. Los problemas, añade, no se limitan a la parte de los médicos especialistas; en Atención Primaria y en enfermería pasa “otro tanto”. “La gestión aquí se basa en cuánto ahorras y no, como dicen, en la alta calidad asistencial”, protesta Marcote.

 

En estas fechas, a los problemas existentes derivados de una “plantilla mermada”, el sindicalista añade las situaciones que se dan al adjudicar las plazas fijas a quienes les corresponden tras la OPE -oferta pública de empleo- de estabilización. En el momento en el que se nombra a los propietarios de los puestos, quienes los ocupaban de forma interina o con otros contratos son cesados automáticamente. Lo que sucede es que los que llegan a la plaza en propiedad disponen de un mes para tomar posesión e incorporarse. Esto se ha traducido en huecos sin cubrir a las puertas de la Navidad, periodo habitual de permisos, que la dirección trata de tapar con vínculos laborales temporales. Pero no todos los interinos están disponibles: pueden aceptar contratos con mejores condiciones en otras áreas sanitarias o fuera de Galicia. Marcote expone el caso de un profesional que sopesaba irse a la privada estos días. El resultado, señala, es que la plantilla que haya tendrá que asumir la carga de trabajo aun a costa de tener que ver más pacientes o hacer más guardias.

 

La gerencia del área sanitaria no se ha pronunciado, a preguntas de este diario, sobre las críticas a la gestión de la dirección actual. Sí han reaccionado a la dimisión del jefe del servicio de Ginecología en Santiago y las protestas de los trabajadores: “Se están haciendo importantes esfuerzos para, dentro de las competencias propias, mejorar la situación y ofrecer alternativas organizativas, así como diálogo permanente con los profesionales y mandos intermedios”.

 

Siete años de “tiritas” en Ginecología

La “situación” a la que aluden las fuentes de la gerencia se deriva de la falta de dotación de uno de los dos centros hospitalarios con servicio de Ginecología en el área sanitaria, el Hospital do Barbanza, en Ribeira -el otro es el Hospital Clínico de Santiago. Tania Méndez-Benegassi, de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, es una de las facultativas del servicio en la capital gallega. Explica que hace siete años en O Barbanza pidieron ayuda para cubrir guardias porque no tenían suficientes profesionales. “Nosotros, de buena fe y de manera temporal, decidimos echar una mano. Han pasado siete años y seguimos echando una mano”, resume.

 

Explica que en este mes, el equipo de Santiago hizo 15 guardias en el hospital comarcal que está ubicado en Ribeira. Esto, recalca, obliga al personal a posponer días libres. La gerencia conoce lo que ocurre pero “no le pone una solución efectiva”, que pasa por “contratos estables en el servicio de O Barbanza” que pongan fin a la necesidad que que lo refuercen profesionales de Santiago. “Por vestir a un santo se desviste otro, porque luego en Santiago tenemos que asumir algunas consultas porque el ginecólogo [que hizo guardias en el otro hospital] tiene derecho a descansar”, relata.

 

Autoritarismo y amenazas

Méndez-Benegassi añade otro problema, que son “los modos” de la gerencia. “Te llaman de una hora para otra, amenazando con despidos... No son formas”, señala. Las críticas al “autoritarismo” del equipo que dirige Eloína Núñez también se repiten entre los representantes de la plantilla: “Esta gerencia funciona así: ordeno y mando”. La sindicalista destaca que la situación ha desembocado en la dimisión del jefe de Ginecología en Santiago, Manuel Macía, a pesar de contar con el apoyo de los trabajadores por ser “un profesional muy preparado y con mucho prestigio”. “Es algo que el servicio no va a tolerar”, dice Méndez-Benegassi.

 

Expone que en la asamblea del viernes participó el 90% de la plantilla y todos, salvo una persona que votó en blanco, se posicionaron a favor de ir a la huelga si el problema no se resuelve antes de que acabe el periodo navideño. Quieren dar cierto margen de tiempo a la gerencia por “lo complicado” de las fechas y para lanzar el mensaje de que no desean el conflicto “puro y duro”. Tras la votación, añade, hubo una reunión con responsables de la dirección en la que apreciaron “receptividad”, pero no se plantearon alternativas. La vía de salida pasa por dotar el servicio de O Barbanza con personal suficiente, zanja.

 

La réplica de la dirección del área sanitaria es que atiende a 450.000 personas de 45 ayuntamientos y que para los trabajadores las necesidades asistenciales de los pacientes son “una prioridad” a la que hay que dar respuesta. La gerencia se limita a agradecer “muy especialmente” el “mayor esfuerzo que implica a los profesionales atender dichas necesidades” en un momento en el que hay “carencia de facultativos en determinadas especialidades”.

 

En el comunicado con el que el CESM fijó su posición sobre el conflicto de Ginecología en Santiago, señaló directamente a Eloína Núñez. Desde su llegada a la gerencia “varios han sido los jefes de servicios y cargos intermedios que han abandonado sus puestos por la presión insoportable a la que eran sometidos”. La organización sindical recuerda que no se puede obligar a hacer guardias o amenazar a los profesionales y acusa a los responsables administrativos de cargar sobre las espaldas de los ginecólogos “el resultado de su mala gestión”. Hacen falta, dice, siete facultativos con contratos estables en O Barbanza para que funcione bien el servicio. “Una nula planificación y una ineficacia manifiesta de la gerencia no puede menoscabar la asistencia de las pacientes”, agrega.

 

La responsabilidad de contagiarse de COVID

Además, de los conflictos en varios servicios, las declaraciones de la gerente del área sanitaria han encendido los ánimos de los sanitarios en alguna ocasión. En junio de 2020, todavía con medidas duras contra la pandemia de COVID-19, Eloína Núñez provocó el enfado en el gremio al asegurar, en una entrevista con el periódico La Voz de Galicia, que la enfermedad se había extendido entre ellos “no por el trabajo del hospital”, sino por profesionales “que habían estado en alguna jornada, congreso o reunión fuera de Galicia”.

 

La gerente ha tenido también un papel central en la persecución a una doctora y sindicalista del CHUS que es habitualmente crítica con su gestión. A principios de este año se conoció que el Sergas había abierto un expediente a la doctora Fátima Nercellas, a la que acusa de haber sacado, a finales de 2019, a dos pacientes del pasillo de urgencias en el que esperaban para ponerlos en observación. En el documento para iniciar la investigación, Eloína Núñez describía a la médica como “una portavoz diaria y permanente de todo lo que acontece en el servicio de urgencias” y consideraba que no podía “erigirse en una especie de portavoz autorizada sobre el tema cuando lo que aconseja una mínima prudencia y profesionalidad es guardar el mutismo más absoluto”.

 

El goteo de conflictos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza ha provocado que el PSdeG haya pedido al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que destituya a la gerente. El caso de Ginecología, dice el diputado Julio Torrado, es “la gota que colma el vaso” en una “situación insostenible”. El “caos organizativo” tiene como “denominador común la dificultad de la gerencia de llegar a acuerdos con el personal”, asegura el portavoz socialista en materia de sanidad.

 

https://www.eldiario.es/galicia/autoritarismo-desorganizacion-dimisiones-gestion-prima-feijoo-sanidad-capital-gallega_1_9798288.html

 

LA PRIMA DE FEIJÓO, PIEZA CLAVE EN EL NUEVO CASO DE PERSECUCIÓN A UN MÉDICO POR CRITICAR LA PRECARIEDAD EN EL SERVICIO

Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago, impulsó la investigación contra una doctora de urgencias conocida por su papel crítico con las muertes de pacientes mientras esperaban a ser atendidos en los pasillos del Hospital Clínico de Santiago

Eloína Núñez, gerente del área sanitaria de Santiago y prima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido la pieza clave en el nuevo episodio de persecución a un médico que alza la voz para criticar el funcionamiento de la sanidad pública en Galicia. El último caso acaba de producirse en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago, donde el Sergas ha abierto un expediente contra la doctora Fátima Nercellas, a la que se acusa de sacar a dos pacientes del pasillo en el que esperaban ser atendidos para ponerlos en observación y acelerar su tratamiento. Los hechos se remontan a noviembre de 2019 pero la propuesta de expediente acaba de conocerse: 17 días de empleo y sueldo por la comisión de dos faltas graves.

Fátima Nercellas es, además de doctora con treinta años de experiencia, una sindicalista conocida en el hospital por no callarse cada vez que detecta una irregularidad en el servicio. Meses antes del incidente por el que ahora se enfrenta a sanción denunció ante la Fiscalía la muerte de pacientes mientras esperaban a ser atendidos en los pasillos de su hospital. La Fiscalía tomó esa denuncia en serio e inició una investigación que no resultó concluyente y que mantuvo a las autoridades sanitarias gallegas en vilo durante un año.

El papel crítico de Nercellas ha sido tenido en cuenta en el expediente impulsado por la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, contra la doctora. En el escrito en el que solicita la apertura de una investigación, Núñez califica a la doctora como "una portavoz diaria y permanente de todo lo que acontece en el servicio de urgencias". La dirigente sanitaria, y prima del presidente de la Xunta, aboga en ese documento por la opacidad frente a la transparencia: "No parece que en este tema de salud pública, que puede generar desinformación, inquietud y preocupación entre la población, se pueda erigir Fátima Nercellas en una especie de portavoz autorizada sobre el tema cuando lo que aconseja una mínima prudencia y profesionalidad es guardar el mutismo más absoluto sobre el tema".

Los compañeros de Fátima Nercellas en el servicio de urgencias han salido en su apoyo con una carta de apoyo dirigida a la gerencia del área sanitaria. En ella aseguran que Fátima "es una trabajadora incombustible y tenaz que a lo largo de su dilatada trayectoria ha demostrado velar especialmente por el interés de los pacientes". En la misma línea, la Junta de Personal publicó un comunicado en defensa de la doctora que fue asumido por unanimidad. En él se señala que "se está actuando de forma espuria en un intento de callar su voz".

En el otro lado se encuentra Eloína Núñez, que gobierna con mano de hierro la sanidad pública en la capital de Galicia y a quien ya se le conocen enfrentamientos con los facultativos durante la pandemia. En junio de 2020 incendió a la profesión médica al culpar a los doctores de expandir el coronavirus por su asistencia a congresos y por la costumbre de parar su actividad para reunirse en torno a un café en horas de trabajo. A pesar de las polémicas, la prima de Feijóo mantuvo su poder en el cargo y sumó a este el poder orgánico dentro del Partido Popular. Solo un mes después de acusar a los facultativos, el barón gallego del PP la aupó a un puesto en la dirección del partido en Galicia.

La sanción propuesta por la inspección médica para Nercellas son 17 días retirada de empleo y sueldo por la comisión de dos faltas graves. Todo por haber atendido a dos pacientes que esperaban en un pasillo del servicio de urgencias. En el entorno de la doctora aseguran que no aceptarán la sanción y que, si la Xunta no da marcha atrás, llevarán el caso a los tribunales.

El caso de Fátima Nercellas no es una excepción en la práctica habitual de la Xunta para con aquellos facultativos que deciden alzar la voz. Uno de los casos con mayor repercusión fue el de Javier Castrillo, un doctor que protagonizó la lucha contra el cierre del paritorio en la localidad ourensana de Verín. Su lucha obligó a la Xunta a replantearse el cierre pero a él le cayó una sanción que en esta entrevista Castrillo definió como un "aviso a navegantes". En marzo de 2020 el turno fue para la jefa de cirugía plástica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Eva Maquieira Gómez. La dirección del centro la despidió después de haber criticado en redes sociales la falta de medidas de protección con la que los médicos tuvieron que afrontar la primera ola del coronavirus. El Servizo Galego de Saúde argumentó "pérdida de confianza" y el propio Feijóo refrendó públicamente la decisión del cese.

Ahora, con el punto de mira del poder sanitario gallego puesto en Fátima Nercellas, el presidente de la Xunta aseguró no saber nada cuando se le preguntó sobre el caso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta. Ignorancia, a pesar de que la principal impulsora del expediente es su prima y compañera en los sillones de gobierno de la dirección del Partido Popular de Galicia.

https://www.eldiario.es/galicia/prima-feijoo-pieza-clave-nuevo-caso-persecucion-medico-criticar-precariedad-servicio_1_8677662.html


MÉDICOS DEL HOSPITAL QUE DIRIGE LA PRIMA DE FEIJÓO LA ACUSAN DE "COMPLICIDAD" CON LAS SUPUESTAS AGRESIONES Y ACOSO DE UN JEFE DE SERVICIO

Los profesionales del departamento de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Santiago llevan cuatro jornadas de huelga huelga y anuncian un paro indefinido a partir de enero para denunciar la inacción de la gerencia ante los episodios de acoso, violencia verbal y física y discriminación a los que aseguran los somete su responsable.

Los médicos del servicio de Otorrinolaringología del hospital Clínico de Santiago cumplieron este martes la cuarta jornada de huelga convocada para reclamar a la gerencia del centro y al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que adopte medidas contra el trato discriminatorio, autoritario y hasta violento del que acusan a su jefe de servicio.

La huelga, según CCOO, ha provocado ya la suspensión de más de 200 consultas cada día de la convocatoria. Por lo que, para evitar el colapso del servicio, los médicos decidieron acudir este martes a sus puestos y donar sus salarios al Banco de Alimentos de Santiago. El próximo día 29 está convocado un nuevo paro y los facultativos han anunciado que si la dirección no les ofrece una solución, convocarán huelga indefinida a partir del próximo mes de enero.

Diez de los trece otorrinos del Clínico con plaza fija se dirigieron hace seis meses por escrito a la gerencia del hospital para reclamar una solución a la situación de acoso y agresiones verbales que, según aseguran, llevan padeciendo años por parte del máximo responsable del servicio.

En el escrito que presentaron, al que ha tenido acceso este diario, denuncian que desde hace años padecen episodios reiterados de violencia verbal, con gritos, vejaciones y descalificaciones tanto en público como en privado. "Estos modos contravienen las normas y valores mínimamente exigibles al producirse, por ejemplo, dentro de la consulta y con pacientes delante", asegura el escrito.

Los médicos denuncian episodios reiterados de violencia verbal, con gritos, vejaciones y descalificaciones tanto en público como en privado

Los médicos explican que "la progresión de estas dinámicas descontroladas" habría llegado al extremo de una agresión física sufrida en junio pasado por una compañera, a quien su jefe habría agarrado violentamente del brazo produciéndole hematomas.

"La violencia es inaceptable dentro de una organización democrática, pero cuando es ejercida desde una posición de poder, debe ser atajada con carácter inmediato y ejemplar, empeño en el que se sitúa nuestro ordenamiento jurídico, los medios de comunicación, las personas que ocupan puestos de responsabilidad y la mayoría de la ciudadanía", indican los afectados.

La gerente del hospital clínico es Eloína Núñez Masid, prima carnal del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, licenciada en Medicina y especializada en gestión sanitaria cuya carrera profesional y política ha corrido al compás de la de su primo: fue nombrada gerente del área sanitaria de Ourense en mayo del 2009, pocas semanas después de que Feijóo llegara al poder, y gerente del área sanitaria de Santiago en el 2017. Recientemente, el líder del PP gallego la ha aupado a la ejecutiva nacional del partido. Sus hospitales tienen las peores listas de espera quirúrgica de Galicia.

Los convocantes de la protesta —en el Comité de Huelga figuran varios miembros de la junta directiva de la Sociedad Gallega de Otorrinolaringología— aseguran que se dirigieron a la gerencia en varias ocasiones en los últimos años para advertir de la gravedad de la situación y de que estaba afectando al correcto funcionamiento del servicio, pero sin respuesta. La gerente aceptó finalmente reunirse con ellos y abrió una comisión de análisis que entrevistó a todos los miembros del servicio. La comisión concluyó sus trabajos en octubre pasado, pero Núñez se ha negado a informar de sus resultados y no ha adoptado ninguna medida.

"La actitud de la gerencia es de complicidad porque conoce los graves hechos denunciados y tiene competencia para darles una solución"

La delegada de Comisiones Obreras en el Área Sanitaria de Santiago y secretaria de Organización de la Federación de Sanidade del sindicato, Luz Fernández Tuñas, asegura que se trata de un conflicto derivado del maltrato "personal y profesional" que ha ido aumentando con el tiempo "en número de trabajadores y trabajadoras", así como en la intensidad "de las faltas de respeto, humillaciones y menosprecios". "La actitud de la gerencia es de complicidad con los graves hechos denunciados, ya que los conoce desde hace meses y tiene competencia para darles una solución. Pero de momento la respuesta es lavarse las manos", añade.

Según el escrito de los médicos, además del acoso y las agresiones del jefe de servicio, el departamento estaría inmerso en un "caos" organizativo derivado de la discriminación que sufren varios de los profesionales: "El trato es desigual entre los miembros del servicio, sin corresponderse a una organización basada en las necesidades de los usuarios, para convertirse en una discrecionalidad que solo persigue la afirmación de su poder".

"El resultado es que algunos son claramente perjudicados con más sobrecarga de trabajo en consulta [hay médicos a los que se asignan veinte pacientes diarios mientras otros tienen uno o dos], menos asignación de quirófanos o cirugías menos estimulantes, falta de formación continuada quirúrgica necesaria en el desempeño de actividades esenciales como las urgencias, utilización de la consulta de urgencias como castigo y/o amenaza, días libres de ciertos facultativos para otro tipo de actividades…", concluyen.

Contactado por Público para interesarse por su versión de los hechos, el jefe del servicio ha declinado expresamente hacer ninguna valoración sobre las acusaciones alegando que se trata de "un asunto interno" del departamento. En el escrito de respuesta a la denuncia de sus subordinados, sin embargo, asegura que son "afirmaciones y valoraciones sin respaldo alguno". "En todo caso, juicios de valor por parte de los firmantes ante hechos que no identifico y muchos de ellos desconozco".

"La tergiversación de los hechos y la falta de rigor en las acusaciones no son más que una estrategia en la búsqueda de la desestabilización y el descontrol de la actividad asistencial del servicio y por ende del hospital", añade el médico.

Público también ha intentado obtener la versión de la Xunta de Galicia, pero ni el Sergas ni la gerencia del hospital han respondido a las peticiones de este medio para obtener una valoración institucional sobre el conflicto y la situación del servicio. Tampoco sobre el hecho de que la Administración autonómica haya incumplido su obligación de evaluar el funcionamiento de la jefatura de servicio desde que la ocupa su actual titular.

La legislación gallega obliga a la Xunta a convocar y realizar esa evaluación en los primeros cuatro años de ejercicio de cualquier jefe de servicio, pero en este caso lleva un año y ocho meses de retraso. Y este no puede atribuirse a la sobrecarga hospitalaria provocada por la covid-19, ya que el límite venció en marzo del año pasado, antes de que el Sergas reconociese la llegada de la epidemia a Galicia.


https://www.publico.es/politica/medicos-hospital-dirige-prima-feijoo-acusan-complicidad-supuestas-agresiones-acoso-jefe-servicio.html



FEIJÓO SITÚA A SU PRIMA, ELOÍNA NÚÑEZ, EN LA DIRECCIÓN DEL PP DE GALICIA

Eloína Núñez Masip ostenta la dirección del Área Sanitaria de Santiago, nombrada por la Xunta. Allí protagonizó en agosto un incendio con los trabajadores sanitarios a los que acusó de ser los responsables en el incremento de casos de COVID por su asistencia a congresos médicos y por las pausas de café durante las horas laborales

Alberto Núñez Feijóo se enfrenta este fin de semana a un Congreso que le revalidará en el mando del PP gallego durante los próximos cuatro años. Sin dudas al respecto de su victoria, ya que nadie se ha presentado como alternativa, Feijóo ha propuesto este viernes la lista de nombres propuestos para formar parte de la dirección de la formación política y que serán aprobados por votación este sábado. Entre los 20 miembros de la Junta Directiva Autonómica el barón gallego del PP ha incluido a su prima, Eloína Núñez Masip.

Eloína Núñez fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense y con Feijóo al frente de la Xunta consiguió hacerse con un importante cargo en la sanidad gallega, la gerencia del Área Sanitaria de Santiago. Durante la gestión del coronavirus el nombre de la prima del presidente saltó a los titulares de los periódicos en clave de polémica.

La dirigente sanitaria culpó en junio de 2020 a los sanitarios de la propagación del virus y argumentó que su asistencia a congresos médicos y las pausas para tomar café estaban detrás del incremento de contagios en los hospitales.

https://www.eldiario.es/galicia/feijoo-situa-prima-direccion-pp-galicia_1_8144166.html

 16.07.21

UNA PRIMA DE FEIJÓO, ALTO CARGO DE LA XUNTA, INCENDIA A LOS SANITARIOS AL CULPARLES DE PROPAGAR EL CORONAVIRUS POR ASISTIR A CONGRESOS MÉDICOS

La gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Eloína Núñez, ha provocado un incendio entre los trabajadores del sector al declarar, en una entrevista en La Voz de Galicia, que el coronavirus se expandió entre ellos “no por el trabajo del hospital”, sino por profesionales “que habían estado en alguna jornada, congreso o reunión fuera de Galicia”. Para la alto cargo de la Consellería de Sanidade, además prima de Alberto Núñez Feijóo, “esos fueron los primeros que empezaron a dar positivo”.

No fueron las únicas declaraciones de Núñez que sentaron mal entre el personal médico y laboral de hospitales y centros de salud. En la misma conversación, explicó como esos sanitarios que habían contraído el virus en congresos y jornadas lo habían trasmitido a sus compañeros en las salas de café. “Llegó un momento en el que las salas de café que hay en las plantas retiramos los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos”, dijo.

También aseguró que “nunca” hubo falta de material de protección para los sanitarios, pese a las reiteradas protestas del presidente de la Xunta, aunque admite que “al principio” hubo que “racionalizarlo”. “Durante las primeras semanas no fue como ahora, que tenemos millones de mascarillas, por lo que tuvimos que racionalizarlo de manera que nunca tuvieran problemas aquellas unidades más sensibles”, sostuvo.

El malestar que han desatado sus declaraciones ha sido tal que la propia Eloína Núñez se ha visto obligada a enviar un correo electrónico al personal del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza en el que de alguna manera se retracta sobre su versión de los contagios entre trabajadores. “Quiero dejar claro, por un lado, que cuando afirmo que ”al principio“ los contagios de los profesionales fueron importados, quise decir que no había transmisión comunitaria, lo que se corresponde con la misma situación de los primeros casos importados de la población general”, aduce en el mencionado correo al que ha tenido acceso eldiario.es.

En ese mismo texto, apunta a que la retirada de los sofás de las salas de café “se tomaron desde las direcciones y siempre de acuerdo con los criterios científicos del Servicio de Medicina Preventiva y las instrucciones de la Consellería de Sanidad y el Ministerio de Sanidad, y cuyo objetivo fue minimizar la transmisión del coronavirus dentro de nuestras instalaciones”. Núñez se esfuerza además en mostrar su “agradecimiento a los excelentes profesionales de esta área sanitaria”.

El sindicato Comisións Obreiras había exigido a la gerente una rectificación “por acusar al personal de contagiarse en las salas de cafés”. Eloína Núñez la ofreció, pero no de la misma manera pública en que realizó sus declaraciones inciales. Para Comisións, “sus palabras son inaceptables” y motivo suficiente para reclamar de la Consellería de Sanidade su destitución de la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza.

https://www.eldiario.es/galicia/politica/feijoo-xunta-sanitarios-culparles-coronavirus_1_6024687.html



LA PRIMA DE FEIJÓO, DE NUEVO EN EL DISPARADERO: LA RESPONSABILIZAN DE “PONER EN RIESGO LA SALUD DEL PERSONAL SANITARIO” Y DE LOS PACIENTES

Denuncian que la zona COVID en el Hospital de Santiago está separada de la NO COVID solo por un biombo y trapo con lejía

Una vez más la gerente del área Sanitaria de Santiago-Barbanza, Eloína Núñez, vuelve a estar en el centro de la polémica. En esta ocasión es el sindicato CCOO el que acusa a la prima del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de poner “en riesgo la salud del personal y del resto de la población” en el Hospital Clínico ubicado en la capital compostelana.

En concreto, informan de que desde el pasado viernes 11 de septiembre, la cuarta planta de este complejo hospitalario “es, al mismo tiempo, zona COVID y no COVID”, añadiendo que esto se debe a que ambas áreas, a pesar de la gravedad del momento por los contagios y la crisis sanitaria actual, solo cuentan para su separación con “un biombo y una toalla con lejía en el suelo”.

El sindicato considera que una decisión de este calibre tiene que proceder de la responsable, es decir, Eloína Núñez, puesto que “la situación persiste después de casi una semana”.

Cabe subrayar que la adopción de una medida como ésta, como recuerda Comisiones en un comunicado, va en contra tanto del “plan de prevención de riesgos” del área sanitaria, como “del Plan de Reactivación de Asistencia Hospitalaria” elaborado por el Servizo Galego de Saúde.

Otras polémicas
Lo que se vive en el Hospital Clínico de Santiago es “insolito y una clara irresponsabilidad” por parte de la gerencia, dicen desde CCOO, porque supone un “incumplimiento” de sus propios protocolos y lo que establece el SERGAS. La consecuencia es la exposición del personal sanitario y de la ciudadanía a un “riesgo innecesario y evitable”, sin olvidar que este tipo de medidas también transforman a los trabajadores en “posibles vectores de contagio para pacientes” que no padecen el COVID.

Hay que recordar que no es la primera vez que Eloína Núñez, como gerente del área sanitaria Santiago-Barbanza, es protagonista de una controversia. Precisamente, en relación con esta pandemia, a principios del mes de junio, en una entrevista concedida a La Voz de Galicia hizo de las afirmaciones que mayor polémica han creado con respecto al contagio del personal sanitario.

Según comentó, que esos contagio no se debieron tanto al trabajo en el propio Hospital Clínico de Santiago de Compostela, sino a que se trataba de "profesionales que habían estado en alguna jornada, congreso o reunión fuera de Galicia". Lejos de arreglarlo, a continuación añadió que “llegó un momento en el que en las salas de café que hay en las plantas retiramos los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos".

Organizaciones médicas, de enfermería y de personal sanitario en general salieron en tromba a desmentir esas aseveraciones de una gerente que ya con anterioridad había copado otros titulares, algunos relacionados con su particular manera de entender los recursos humanos y las necesidades de personal del área sanitaria que dirige.

https://www.elplural.com/autonomias/prima-feijoo-disparadero-acusan-poner-riesgo-salud-personal-sanitario-pacientes_248317102



LA PRIMA DE FEIJÓO DIRIGE LOS HOSPITALES CON PEORES LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA DE GALICIA

Eloína Núñez Masid es gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, donde 7.830 personas esperan a ser operadas, más de 8.600 a que les hagan una prueba radiológica y más de 17.000 a que los atienda un especialista.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza mantiene las listas de espera quirúrgica más elevadas de Galicia con miles de personas esperando a una intervención, y decenas de miles esperando a una primera prueba diagnóstica o a la consulta de un especialista. Su gerente es Eloína Núñez Masid, la prima carnal del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Desde hace tres años y medio dirige los cinco hospitales de la tercera área sanitaria de Galicia, que comprende 47 municipios con una población de más de 450.000 personas.

Así se recoge en el último registro sobre listas de espera en los hospitales públicos de Galicia, de las que la Xunta informa cada seis meses y que corresponde al 30 junio del 2021. Un total de 7.830 personas aguardan a que se les realice una intervención quirúrgica en Santiago y su área de influencia, con una demora media de 72 días, de las más de 37.000 que esperan a ser operadas en toda la comunidad, con una media de setenta días. El área que dirige Núñez está al mismo nivel que las áreas de A Coruña y Vigo, con una población asistida notablemente superior -más de 550.000 personas en ambos casos-.

Eloína Núñez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago, fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Ourense y según el currículo que de ella ofrece el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tiene "más de quince años de experiencia en puestos de dirección y gestión" en la administración pública sanitaria. Fue gerente de Atención Primaria en Ourense y en el año 2009, cuando no habían pasado ni dos meses desde que su primo se hiciera con la Presidencia de la Xunta, fue nombrada gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense. En abril del 2017 se le asignó la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

El Clínico de Santiago ha sido uno de los peores escenarios de las purgas de médicos que ejecutó Feijóo tras llegar a la Xunta, para colocar en puestos esenciales mediante ceses ilegales y oposiciones amañadas a galenos afines al PP, que ayudaran a diseñar la estrategia de recortes y provatizaciones que desde entonces han sangrado a la sanidad pública gallega. La oposición acusa a su prima de haber participado en ellas cuando firmó la convocatoria de un concurso para proveer una plaza que incluía referencias, con nombre y apellidos, al candidato que se hizo finalmente con ella.

Núñez dirige cinco hospitales: el Clínico Universitario, el Gil Casares, el Provincial de Conxo y el Psiquiátrico de Conxo, todos en Compostela, así como el hospital do Barbanza, en la localidad de Ribeira, a setenta kilómetros al sudoeste de la capital gallega en la orilla norte de la ría de Arousa.

Entre los cinco centros acumulan además más de 17.600 pacientes esperando una consulta del médico especialista, de ellas más de 14.600 en el Clínico. En Psiquiatría y Ginecología las listas superan el millar de personas. En oftalmología rozan las 5.000, y en traumatología las superan.

La situación es peor para quienes precisan una prueba diagnósticas. Hay cerca de 1.200 personas en espera de una simple endoscopia digestiva, fundamental en la detección precoz el cáncer de colon, notablemente agresivo. En Santiago la demora media para que te la hagan es de 144 días. Más de 1.400 precisan una electromiografía, fundamental en la diagnosis de algunas fibromialgias cuyos pacientes suelen padecer grandes sufrimientos por los dolores musculares que provocan.La espera para una prueba es de más de dos meses.

La peor parte se la llevan los pacientes que precisan de una prueba radiológica. En el área de Santiago son más de 8.600 los que esperan por una primera radiografía convencional o de mama, por una resonancia magnética, por una ecografía o por una tomografía axial computarizada (TAC), que puede retrasarse hasta setenta días.

La lista de pacientes que aguardan por esas pruebas en el área sanitaria de Santiago ha crecido en 1.500 personas desde diciembre del año pasado, pero aún así la gerencia ha decidido despedir a dos de los radiólogos del Hospital Clínico Universitario, que acumula los mayores retrasos. La Asociación de Pacientes y Usuarios de ese centro alerta además de que hay miles de pacientes sin contabilizar a los que los médicos han indicado que deben hacerse una segunda o sucesivas pruebas en el servicio de Radiología del Clínico, que la Xunta no incorpora a sus listas porque considera que, como ya se les ha hecho la primera, no están en espera.

"Los despidos de personal sanitario van a suponer una demora en la elaboración de informes que son imprescindibles para emitir un diagnóstico y comenzar el correspondiente tratamiento", afirma Fernando Abraldes, portavoz de la asociación. "Van a dejar de hacerse miles de estudios radiológicos al año, lo que va a afectar al seguimiento de pacientes con dolencias graves e invalidantes que precisan de un control periódico de la evolución de su estado de salud", añade. "No resulta tolerable que mientras miles de personas, en virtud de un criterio médico, demandan la realización de pruebas diagnósticas esenciales, los responsables sanitarios mantengan cerradas salas de rayos que estarían abiertas si no se produjeran esos despidos".

Pese al aumento de las listas y tiempos de espera derivado de la crítica situación en la que la epidemia de covid-19 ha dejado al sistema sanitario gallego y al incremento de las listas de espera, la Xunta ha decidido cerrar este verano 600 camas de hospital. De ellas, alrededor de un centenar en el área de Santiago.

El pasado martes la gerencia del área hizo público un comunicado en el que asegura que "en las circunstancias tan excepcionales en la asistencia sanitaria que se dieron a lo largo de este primer semestre del año, los profesionales del área sanitaria de Santiago y Barbanza realizaron un gran esfuerzo para continuar dando una asistencia de calidad a todos los pacientes, siendo capaces de reducir considerablemente las demoras tanto en cirugías como en pruebas diagnósticas".El Sergas no ha respondido a la petición de información que le hizo Público para la realización de este artículo.

https://www.publico.es/sociedad/feijoo-sanidad-prima-feijoo-dirige-hospitales-peores-listas-espera-quirurgica-galicia.html


LA PRIMA DE FEIJÓO CONVOCÓ UNA PLAZA EN EL SERGAS CON CITAS EXPRESAS AL CURRÍCULO DE UN CANDIDATO, NOMBRE INCLUÍDO

¿Cómo es posible que las condiciones para un puesto de trabajo en la Xunta se publiquen con referencias expresas a cierto candidato, incluído su nombre? Parece increíble, pero esto sucedió con la plaza de jefatura del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital de Santiago. Consultada por Galiciapress, el SERGAS niega cualquier irregularidad, pero el BNG pide el cese de Eloína Nuñez, prima del presidente de la Xunta.

En octubre el DOG publicaba la convocatoria de ese puesto. El Diario Oficial explicaba quelas bases íntegras de la convocatoria se podían consultar en varios tableros, también en la intranet del Sergas.

Pues bien, el Anexo 1 de esas bases incluía no sólo referencias a la trayectoria personal de un doctor, sino incluso su nombre; según denunció hoy el BNG. "Presento experencia acreditada en vías ...", "el Dr. Piñon tuvo oportunidad de formar parte de la primera promoción" son algunos de esos sorprendentes pasajes:

La Xerencia de Santiago salió al paso a las críticas lanzadas hoy por Montse Prado. Su explicación es que "efectivamente por un error, en lugar de publicar el documento de objetivos de la convocatoria, se juntó un borrador interno" que "desarrollaba las líneas maestras sobre la posibilidad de implantación de un área compartido entre los servicios de asistencia cardiolóxica de la gerencia".

Fuentes oficiales del SERGAS señalan a Galiciapress que el "error" se corrigió en un DOG posterior. En ese DOG posterior, Eloína Núñez Masid, prima de Alberto Nuñez Feijóo y Gerente de Gestión Integrada de Santiago de Compostela, advierte de los "errores en el anexo 1" original y remite a un nuevo anexo, a consultar también en la intranet y tablones de anuncios.

Al BNG no le valen estas explicaciones. Su diputada pidió hoy la dimisión de la gerente, ya cuestionada por los conflictos de urgencias y del PAC, y la comparecencia del conselleiro de Sanidade en el Parlamento.

Montse Prado denuncia que “el SERGAS convocó una plaza sabiendo de antemano la quien se la va a dar lo que, además de vulnerar la legalidad, supone un engaño a los profesionales que pretendían optar la ese puesto”. “Una plaza supuestamente convocada en libre concurrencia no era más que un fraude que enmascaraba una adjudicación a dedo”, recalcó.

Los nacionalistas entienden que la rectificación posterior en el DOG fue una simple estratagema para encubrir un "fraude". Por eso reclaman el cese de Eloína Nuñez si la mandataria no dimite antes, "por muy prima que sea del señor Feijóo".

https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1315256/prima-feijoo-convoco-plaza-sergas-citas-expresas-curriculo-candidato-incluido-nombre


FEIJÓO VUELVE A PREMIAR A SU PRIMA CON UN ASCENSO EN LA SANIDAD GALLEGA

Eloína Núñez, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Ourense, fue nombrada gerente del Complejo Hospitalario de la ciudad tan solo 40 días después de la toma de posesión de su tío.

La prima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acaba de ser ascendida y es, desde este jueves, la nueva gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, primer centro de referencia de la sanidad gallega.

Eloína Núñez Masid, ourensana de 55 años (los mismos que Feijóo), es licenciada en Medicina por la universidad compostelana, máster en gestión sanitaria en 1994, fue concejala del PP en el ayuntamiento ourensano, y su carrera empezó a lanzarse sólo 40 días después de la llegada de su primo al Pazo de Raxoi, sede de la presidencia autonómica gallega. Feijóo tomó posesión del cargo el 18 de abril de 2009, y su prima Eloína fue nombrada gerente general del Complejo Hospitalario de Ourense el 29 de mayo.

Ya entonces los medios gallegos airearon que era un nombramiento cantado en caso de que Feijóo alcanzara la mayoría absoluta: “La victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas, que llevaron a su primo Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta, habían colocado a Eloína Núñez en una posición de privilegio para ocupar uno de los cargos más relevantes en el organigrama sanitario de Ourense, algo que finalmente se ha confirmado”, escribía el mismo día de aquella toma de posesión de 2009 el corresponsal ourensano de Faro de Vigo.

El personal del centro denunció la conversión de habitaciones individuales de oncología y paliativos en improvisadas salas de urgencias, con hasta cuatro pacientes hacinados en cada una

Este nuevo ascenso se incardina en el proceso de cambios de gerencia de los diferentes hospitales públicos anunciados hace tiempo por Consellería de Sanidade, y supone el salto de Eloína Núñez desde el cuarto al primer complejo sanitario de la comunidad autónoma.

La gestión en Ourense de Eloína Núñez ha estado marcada por la polémica desde su nombramiento hasta hoy. No sólo por las sospechas de nepotismo. En enero de este año, el personal del centro denunció la conversión de habitaciones individuales de oncología y paliativos en improvisadas salas de urgencias, con hasta cuatro pacientes hacinados en cada una. El Servicio Galego de Saúde, dependiente de la consellería, admitió los hechos y los achacó a la previsible epidemia de gripe de cada invierno.

En el Hospital Santa María a Nai, cada día se forman esperas de hasta cuatrocientos pacientes para pedir cita. Esperas que se prolongan a veces durante ocho y nueve horas. Esta situación fue incluso denunciada ante la Fiscalía por varios sindicatos, pero desestimada al “no encontrarse delito”. La propia Eloína Núñez se había comprometido a finales de 2016 a incorporar personal ante la necesidad de abrir camas cerradas, promesa que incumplió.

En septiembre del año pasado, Pepa López Maldonado, enferma de cáncer de mama con metástasis, renunció a seguir solicitando un TAC en el complejo y reunió entre familiares y amigos el dinero para practicarlo en la privada: “Podría contar la historia de otras muchas luchadoras que, como yo, están pasando por la misma desagradable experiencia. Puede que para la administración sea sólo un número en una lista que no avanza, y para los que se creen con derecho a decidir sobre mi vida. Pero para mi familia, mi pareja y mis dos hijos, de 23 y 16 años, soy mucho más que eso", denunció ante los medios de comunicación.

Esperas de hasta 400 pacientes para pedir cita, que se prolongan durante ocho y nueve horas
Desde la Plataforma Galega de Defensa de la Sanidade Pública hacen balance de la gestión de Núñez para concluir: “Llama la atención que a una persona que ha tenido una gestión tan negativa se le dé un puesto así. El único mérito que le podemos entender es que sea familia de alguien.

Aunque esto no significa que un familiar de un alto cargo no tenga derecho a promoción profesional. El sucesor de Núñez se va a encontrar con que los problemas crónicos de la sanidad ourensana, como el de adaptarse al envejecimiento de la población, no sólo no han mejorado, sino que han empeorado”. Un 30% de la población de la provincia de Ourense tiene más de 65 años. En numerosos núcleos rurales, este ratio se eleva hasta el 50%. En los más de siete años de gestión de Eloína Núñez, el número de camas hospitalarias del área sanitaria del que era responsable se ha reducido más de un 10%.

Julio Torrado, portavoz parlamentario de sanidad del Partido Socialista de Galicia, señala: “La situación de la sanidad de Ourense ya era insoportable, así que camuflar la salida de Núñez con una patada hacia arriba es difícilmente comprensible. Por eso se dispara la rumorología”.

"Llama la atención que a una persona que ha tenido una gestión tan negativa se le dé un puesto así", afirma la plataforma
Desde el Bloque Nacionalista Galego, la portavoz de sanidad Montse Prado recuerda que la coalición frentista ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión de Núñez “por ineficiente”. Y este ascenso lo incardina en “la fase de auténtica soberbia en la que se ha instalado el Gobierno del PP. Se premia a la parentela no solo biológica, sino ideológica. A las personas que están aplicando más fielmente el plan de desmantelamiento de la sanidad pública”. Desde la Consellería de Sanidade responden a las críticas asegurando que “Eloína Núñez es una profesional con muchos años de experiencia. Su recorrido profesional es incuestionable. Cualquier otra valoración está fuera de lugar”.

Eloína Núñez gana con este nombramiento en prestigio, aunque seguirá cobrando exactamente lo mismo que recibía en Ourense: 96.648 euros brutos anuales.

https://www.publico.es/espana/xunta-galicia-feijoo-vuelve-premiar.html



ELOÍNA NÚÑEZ, GERENTE DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE OURENSE, SUSTITUIRÁ A LUIS VERDE AL FRENTE DEL CHUS

El hasta ahora responsable del grupo de hospitales de Santiago ocupará el lugar del gerente de A Coruña, Francisco José Vilanova

El gerente de Xestión Integrada de Santiago, el doctor Luis Verde Remeseiro, dejará su cargo para tomar el relevo del hasta ahora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Francisco José Vilanova, que ocupaba este puesto desde marzo de 2013. Ocupará su lugarEloína Núñez Masid, hasta ahora gerente del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) y prima del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Luis Verde asumió la gerencia del área sanitaria de Santiago el 10 de enero de 2012, tras la marcha de Rosa Bermejo, que estuvo al frente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago desde el 17 de junio de 2009.

Verde Remeseiro (Vila de Cruces, 1960), fue gerente de la Xestión Integrada de Ferrol antes de asumir el cargo en el área sanitaria compostelana.

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/eloina-nunez-gerente-complejo-hospitalario-ourense-sustituira-luis-verde-frente-chus-AOCG1042615



LA PRIMA DE FEIJÓO, GERENTE DEL CHOU

Eloína Núñez pretende continuar como concejala del PP en el Concello de Ourense

Eloína Núñez Masid, concejala del Partido Popular en Ourense y prima del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se convertirá hoy en la nueva gerente general del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), en un acto que estará presidido por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

La confirmación de su nombramiento se produjo en la tarde de ayer, a través de una comunicación de la propia Consellería de Sanidade. Eloína Núñez había desempeñado en los sucesivos gobiernos de Fraga cargos en la sanidad ourensana, el último como gerente de Atención Primaria.

La victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas, que llevaron a su primo Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta, habían colocado a Eloína Núñez en una posición de privilegio para ocupar uno de los cargos relevantes en el organigrama sanitario de Ourense, algo que finalmente se ha confirmado.

La pretensión de Núñez Masid, una vez nombrada gerente general del CHOU es seguir como concejala en el Concello de Ourense, tal y como se lo habría comunicado al portavoz del grupo, Enrique Nóvoa, que ayer evitó pronunciarse al respecto, ya que "primero tengo que reunirme con ella", debido a que no se pudo comentar antes por que "todo fue muy rápido".

También recalcó que se trata de una "decisión personal" de la propia Eloína Núñez, que en la jornada de ayer mantuvo su actividad política participando en un mitin electoral de las elecciones europeas celebrado en un barrio ourensano.

De confirmarse su abandono, pasaría a ocupar el cargo de concejal la número 14 de la lista que presentó el PP en las elecciones municipales de hace dos años, Noelia Pérez.

Antes de la presentación de Eloína Núñez, la conselleira de Sanidade se desplaza a Verín para presentar a la nueva gerente del Hospital Comarcal, Pilar Fraga Gallego, que hasta ayer era jefa de servicio de Procesos del Sergas en Santiago.

https://www.farodevigo.es/ourense/2009/05/29/prima-feijoo-gerente-chou-17935139.html

VOLVER

© Copyright. 1998 - 2024. www.losgenoveses.net . Ningún derecho reservado