ISABEL DÍAZ AYUSO Y LA QUEMA DE IGLESIAS
LAS NOTICIAS
DÍAZ AYUSO, SOBRE SU POLÉMICA CON LA QUEMA DE IGLESIAS: “NO ESTABA ALABANDO EL FRANQUISMO”
ESTA ES LA CARTA QUE INSPIRÓ EL DISCURSO DE AYUSO SOBRE LA QUEMA DE IGLESIAS
AYUSO INTENTA MATIZAR SUS DECLARACIONES SOBRE LOS INCENDIOS EN IGLESIAS
AGUADO: "HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA QUE LAS IGLESIAS NO VUELVAN A ARDER"
CASADO, TIBIO CON LAS PALABRAS DE AYUSO: "CRITICÓ UNA FRASE QUE RITA MAESTRE DIJO AL ASALTAR UNA CAPILLA EN LA COMPLUTENSE"
MALESTAR EN EL PP POR LAS PALABRAS DE DÍAZ AYUSO SOBRE LA QUEMA DE IGLESIAS
AYUSO, SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO: “¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE? ¿LAS PARROQUIAS DEL BARRIO? ¿ARDERÁN COMO EN EL 36?”
DÍAZ AYUSO, SOBRE SU POLÉMICA CON LA QUEMA DE IGLESIAS: “NO ESTABA ALABANDO EL FRANQUISMO”
La presidenta de la Comunidad de Madrid intenta explicar sus declaraciones sobre la quema de iglesias en 1936
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que con sus palabras de la semana pasada en la Asamblea sobre la quema de las iglesias en 1936 pretendía "criticar la actitud" del Gobierno de Pedro Sánchez ante la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y "no estaba alabando el franquismo, ni nada por el estilo". Las declaraciones provocaron una polémica que llegó a incomodar al PP, su partido, por romper el discurso moderado con el que Pablo Casado pretende encarar la campaña para las elecciones generales de noviembre. El presidente nacional de la formación conservadora tuvo que acabar interviniendo para justificar el discurso de Díaz Ayuso.
El pasado jueves, en el Pleno de la Asamblea, la presidenta de la Comunidad de Madrid respondió a una pregunta de Vox por su "silencio" frente a la Ley de Memoria Histórica y la exhumación de Franco de la siguiente manera.
"¿Por qué estamos hablando ahora de este tema?", se preguntó. "Porque el PSOE y el presidente del Gobierno, con tal de parecerse más a Podemos que el propio Pablo Iglesias, lejos de promover la unidad de los españoles o resolver los problemas, nos divide. Esa es la hoja de ruta de la izquierda, con un objetivo muy claro: la Transición, la bandera, la Corona y la Constitución, porque simbolizan la unidad, la fortaleza de las instituciones y la convivencia entre todos los españoles", afirmó. "Los que sí vivieron ese periodo decidieron pasar página. ¿Quiénes se creen que son para saber mejor qué sentían o pensaban quienes se fundieron en un abrazo en el 78? ¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del valle? ¿Todo el valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36? (...) Sánchez pretende que sea Franco quien le saque del desastre”.
Este lunes, tras participar en la inauguración de la quinta edición del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid, la presidenta regional ha explicado que en su intervención apeló "a la unidad de España y a no remover heridas del pasado, ni a cuestionar la Transición, que es algo que siempre ha defendido el PP y, muy concretamente, Pablo Casado".
A su juicio, Pablo Casado no "vuelve" a la moderación -al incorporar como número dos de la lista del PP por Madrid a la expresidenta de Congreso y exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor-, sino que siempre ha estado "en el centro derecha moderado", que genera "empleo y estabilidad".
Díaz Ayuso ha destacado que su cometido es "únicamente" estar centrada en la Comunidad de Madrid y ha expresado su deseo de aportar en estas elecciones generales "lo mejor" del proyecto "liberal, sensato y moderado" del PP.
https://www.elplural.com/politica/carta-que-inspiro-el-discurso-de-ayuso-sobre-la-quema-de-iglesias_225245102ESTA ES LA CARTA QUE INSPIRÓ EL DISCURSO DE AYUSO SOBRE LA QUEMA DE IGLESIAS
La misiva, dirigida al Papa, se publicó un día antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid lanzara sus polémicas proclamas en la Asamblea
'Santidad, no abandonen a los católicos españoles'. Este es el título de la carta dirigida al Papa que firmaron más de 2.000 personas para que paralice la exhumación de Franco, que podría haber inspirado el polémico discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la quema de Iglesias. El texto fue publicado por el diario La Razón solo un día antes de que Isabel Ayuso lanzara su desafortunado mensaje en la Asamblea regional.
La misiva insta al Sumo Pontífice a tomar medidas ante la decisión del Tribunal Supremo y recoge frases muy similares a las pronunciadas por Ayuso. En ella, los firmantes relatan la "sangrienta e inmisericorde persecución" que sufrieron durante la contienda y acusan a José Luis Rodríguez Zapatero de "reabrir de un modo sectario y cainita la herida que tanto había costado cerrar, incluida una persecución contra los católicos y un acoso a la Iglesia que culminó con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que tiene como objetivo reescribir la Historia de España y convertir a los verdugos en víctimas y a las víctimas en verdugos".
Ese proceso que tildan de "suicida", hoy "acelerado", por Pedro Sánchez, es el que, dicen, ha llevado a que se hayan "profanado templos" e "insultado, acosado e, incluso, agredido a sacerdotes". A esto añaden la retirada de cruces, la prohibición de la enseñanza de la religión católica en los colegios y la eliminación de todos los crucifijos. "Se ha hecho mofa y escarnio público de nuestros símbolos más sagrados, en definitiva, se está haciendo todo lo posible para que España, ahora sí, deje de ser católica", recalcan.
Exaltación del franquismo
Al tiempo que recoge estas denuncias, la carta exhibe también toda una exaltación del franquismo, una etapa en la que, subrayan, "España vivió en paz". Salvo los "inevitables juicios que obligaron a ejecutar a un buen número de personas con graves delitos de sangre a sus espaldas, se alcanzaron cotas de progreso y de bienestar muy difíciles de igualar, sobre todo a partir de 1941, cuando se hizo una labor descomunal de generosidad y clemencia, a base de numerosos indultos y reducciones de penas".
https://www.elplural.com/politica/carta-que-inspiro-el-discurso-de-ayuso-sobre-la-quema-de-iglesias_225245102
AYUSO INTENTA MATIZAR SUS DECLARACIONES SOBRE LOS INCENDIOS EN IGLESIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido que lo que intentó exponer fue un "argumento retórico llevado al extremo"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes que habló de que podrían arder iglesias como "argumento retórico llevado al extremo" y que simplemente criticó que hablar "constantemente" de la exhumación de Francisco Franco "no tiene ningún sentido".
Tras sus polémicas declaraciones en la Asamblea, la dirigente ha explicado que allí hizo una intervención de casi tres minutos en la que incidió en que los españoles tienen "que seguir mirando hacia adelante como un país que ya se dio un abrazo en el 78 en la Transición" y no abrir "ahora polémicas que no ayudan y que además intentan dividir".
Según Ayuso, lo que quiso decir es que "después del asunto del Valle de los Caídos cuál puede ser" el siguiente. "Eso fue todo lo que reivindiqué, y además lo hago siempre. Creo que España y en concreto Madrid tiene una serie de problemas, de incertidumbres, que es donde nos tenemos que centrar. No en esta actuación del Gobierno de España que yo creo que casi siempre lo que intenta es otra cosa: dividir entre comunidades y ahondar en polémicas que no existen", ha recalcado, en declaraciones a los periodistas a la entrada de la celebración del Día de la Policía en Ifema,
La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que con su frase sobre las iglesias quería recordar las palabras que pronunció la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, cuando 'asaltó' la capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y que también utilizan "muchas veces políticos y amigos del entorno de Podemos".
Ella intentaba poner el foco en "por qué sucede esto ahora" y, a su parecer, si cualquiera escucha su intervención lo ve. Para la dirigente autonómica, "lo importante es no poner en tela de juicio la Transición una y otra vez" porque ya abuelos, madres y la sociedad de entonces hizo el esfuerzo de seguir mirando hacia adelante.
Respaldo de Casado
Ayuso ha sostenido que sus palabras no han caído "ni mal ni bien" en el PP y ha contado que ha hablado personalmente con el presidente del partido, Pablo Casado, "la voz más autorizada". Si hay algo que le ha dicho es que él cree que "lo importante, en lo que hay que estar centrados, es en los problemas que tiene el país, en mirar hacia adelante y en la economía". Con esto, la presidenta autonómica, no puede estar "más de acuerdo".
"No está ni mucho menos ni enfadado, ni disgustado, ni siquiera me ha llevado la contraria. Hoy mismo ha hecho unas declaraciones en Ceuta y entiende perfectamente lo que yo digo. Él también está de acuerdo en que la izquierda para intentar buscar el bloqueo constante al que nos tienen sometidos busca debates estériles", ha desvelado. Para Ayuso, "lo de Franco ni siquiera divide, los españoles están a otra cosa, a otros tiempos".
https://www.elplural.com/politica/ayuso-intenta-matizar-sus-declaraciones-sobre-los-incendios-en-iglesias_225196102AGUADO: "HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA QUE LAS IGLESIAS NO VUELVAN A ARDER"
En los pasillos de la Asamblea, Aguado ha respaldado así a la presidenta regional después de que ésta se preguntara en respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control si después de la exhumación de los restos de Franco "lo siguiente será que las parroquias del barrio arderán como en el 36"
El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, ha subrayado que es "una certeza y una realidad que en el año 1936 ardieron iglesias" en España, pero ha asegurado que su Gobierno hará "todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019, porque alguien quiera imponer su ideología sobre otros".
En los pasillos de la Asamblea, Aguado ha respaldado así a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta se preguntara en respuesta a una pregunta de Vox en la sesión de control si después de la exhumación de los restos de Franco "lo siguiente será que las parroquias del barrio arderán como en el 36".
No obstante, el vicepresidente se ha desmarcado de la afirmación de Ayuso de que la Ley de Memoria Histórica le "espanta" y ha dicho que para él es "una ley, como tantas otras, que hay que respetar".
"Yo soy un fiel creyente del Estado de derecho y defiendo todas las leyes que están en vigor; por supuesto, la Ley de Memoria Histórica, también, y hay que aplicarla en Madrid y en toda España", ha argumentado.
Tras lamentar que en campaña electoral "siempre salga el tema de Franco y sus huesos", ha opinado que es "un tema estéril que divide a la sociedad y la enfrenta" y ha defendido que, si lo que se quiere es ofrecer una solución al Valle de los Caídos, la apuesta de Ciudadanos es transformarlo en un "gran centro de reconciliación nacional".
https://cadenaser.com/emisora/2019/10/03/radio_madrid/1570102770_816671.html?int=masinfoCASADO, TIBIO CON LAS PALABRAS DE AYUSO: "CRITICÓ UNA FRASE QUE RITA MAESTRE DIJO AL ASALTAR UNA CAPILLA EN LA COMPLUTENSE"
El líder del PP no reprocha las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre si volverían a ser atacadas las iglesias como en el año 36
Pablo Casado dice que Díaz Ayuso "reivindicó la concordia constitucional".
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha restado trascendencia en Ceuta a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este jueves se preguntó si tras la exhumación de Franco "arderán parroquias como en el 36".
"Ella me ha dicho que reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense", ha apuntado Casado, que ha revelado que este mismo jueves tuvo "oportunidad" de hablar con Díaz Ayuso.
En declaraciones a los periodistas en la frontera del Tarajal, Casado ha animado a estos a recurrir a la hemeroteca y recordar la frase que la dirigente de Más Madrid supuestamente pronunció en marzo de 2011 ("arderéis como en el 36"). "Pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase; la señora Ayuso solamente la repitió", ha concluido el líder del PP, que ha evitado aclarar si las palabras de la presidenta madrileña han creado "polémica" o no en el seno de su partido.
PP y Ciudadanos respaldan a Ayuso y Aguado en sus palabras sobre la quema de iglesias
Más Madrid pide al gobierno de Ayuso que aclare el riesgo real de la "quema de parroquias"
Díaz Ayuso sostuvo este jueves en la Asamblea de Madrid que le espanta "la Ley de Memoria Histórica" así como "tener que remover heridas o abrirlas". En la sesión de control del Pleno y en respuesta a una pregunta de Vox sobre la exhumación de Franco criticó que haya sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el culpable de que se este hablando sobre este tema "con tal de hacerse más de Podemos que el propio Pablo Iglesias" y lejos de "promover la unidad de los españoles o resolver los problemas".
Su objetivo, según Díaz Ayuso, es ir contra "la Transición, la Corona, la bandera y la Constitución porque simbolizan fortaleza, instituciones y convivencia". "¿Luego que será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36... El Gobierno que se ha instalado en La Moncloa está una y otra vez perdurando en el bloqueo", espetó.
https://cadenaser.com/ser/2019/10/04/politica/1570179843_021897.htmlMALESTAR EN EL PP POR LAS PALABRAS DE DÍAZ AYUSO SOBRE LA QUEMA DE IGLESIAS
La presidenta madrileña contraprograma la estrategia de moderación de Casado ante las elecciones del 10 de noviembre
Mientras Pablo Casado estaba en Melilla ensayando su nuevo discurso moderado, su apuesta personal, Isabel Díaz Ayuso, contraprogramaba con unas polémicas declaraciones a propósito de la exhumación de Franco. Mientras el líder del PP —que en la anterior campaña asociaba la inmigración a la ablación de clítoris y el sacrificio de carneros— hablaba de “respetar la libertad religiosa de todos en base a los principios que nos unen” y pedía no entrar en “debates que no interesan a nadie”, la presidenta de la Comunidad de Madrid decía en la Asamblea regional: “¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del valle? ¿Todo el valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36? Sánchez pretende que sea Franco quien le saque del desastre. A mí me espanta la ley de memoria histórica”.
La intervención del presidente del partido en Melilla, en la que pretendía lanzar el mensaje de que solo el PP puede evitar una nueva crisis, quedó sepultada por el estrépito de las declaraciones de Díaz Ayuso, que no fueron improvisadas: las llevaba escritas en unas cartulinas.
En los cuadros del PP prendió el malestar por el lugar al que les devolvían las palabras de la presidenta madrileña. “Ese discurso moviliza a la izquierda. Esperemos que no se extienda”, lamenta un parlamentario popular. “Se vuelven locos con Franco. La gente que comparte ese tipo de opiniones dentro del partido es la que te hace estar por debajo de 66 diputados. La mayor parte del votante potencial no está en esa dialéctica y mucho menos la gente joven”, opina otro dirigente.
Casado había adoptado un perfil discreto ante la exhumación. A la hora de la verdad, la de la votación en el Congreso, el PP no votó en contra de la medida, se abstuvo, salvo dos diputados que dijeron haber votado no por error. Los populares se habían escudado en que no es prioritario y en el aspecto económico — “yo no gastaría un euro en desenterrar a Franco”, dice su líder— y no tenían intención de incidir en un asunto que siempre les ha incomodado. También durante el Gobierno anterior, Mariano Rajoy presumió de no haber gastado “ni un euro” en la ley de memoria histórica, pero no la derogó,algo que le afeó siempre que tuvo ocasión otra expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Casado eligió como candidata a Díaz Ayuso el pasado enero con la misión principal de taponar una vía de agua: el trasvase de votos del PP a Vox. Desde entonces se ha distinguido por la dureza de su discurso y su apuesta por las políticas liberales continuistas del aguirrismo. Su elección como candidata ya generó dudas en los cuadros del PP por su falta de experiencia, pero Díaz Ayuso logró finalmente que las siglas conservaran el gobierno de la Comunidad, que administra más de 20.000 millones de euros de presupuesto.
https://elpais.com/politica/2019/10/03/actualidad/1570120652_064984.htmlAYUSO, SOBRE LA EXHUMACIÓN DE FRANCO: “¿QUÉ SERÁ LO SIGUIENTE? ¿LAS PARROQUIAS DEL BARRIO? ¿ARDERÁN COMO EN EL 36?”
La presidenta madrileña carga contra Sánchez y Vox impide una declaración contra la violencia machista
Isabel Díaz Ayuso se ha estrenado en una sesión de control parlamentaria en la Asamblea de Madrid cargando contra la ley de memoria histórica ("me espanta"), acusando al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de dividir a los españoles y aprovechando la próxima exhumación del dictador Francisco Franco para confrontar con el líder de los socialistas.
"¿Por qué estamos hablando ahora de este tema? Porque el PSOE y el presidente del Gobierno, con tal de parecerse más a Podemos que el propio Pablo Iglesias, lejos de promover la unidad de los españoles o resolver los problemas, nos divide. Esa es la hoja de ruta de la izquierda, con un objetivo muy claro: la Transición, la bandera, la Corona y la Constitución, porque simbolizan la unidad, la fortaleza de las instituciones y la convivencia entre todos los españoles", ha afirmado Díaz Ayuso. "Los que sí vivieron ese periodo decidieron pasar página. ¿Quiénes se creen que son para saber mejor qué sentían o pensaban quienes se fundieron en un abrazo en el 78? ¿Qué será lo siguiente? ¿La cruz del valle? ¿Todo el valle? ¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36? (...) Sánchez pretende que sea Franco quien le saque del desastre”, ha agregado.
"En el año 36 ardieron iglesias, eso es una certeza, una realidad, también que este Gobierno va a hacer todo lo posible para que en 2019 no vuelvan a arder como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras", le ha continuado luego Ignacio Aguado, su socio gubernamental, de Ciudadanos. "Siempre que llegamos a una campaña electoral sale el tema de Franco y de sus huesos", ha añadido en una breve rueda de prensa. "Es un tema recurrente por parte de la izquierda, que divide a la sociedad y la enfrenta, estéril. Nuestra apuesta siempre ha sido crear un gran centro de reconciliación nacional en el Valle de los Caídos, transformándolo en un lugar de encuentro y no de enfrentamiento".
Las dos declaraciones han causado indignación en la izquierda, y especialmente en el PSOE. “Esas palabras no se correspondan con el espíritu constitucional, con la reconciliación, ni con el deber de crear un ambiente favorable a una decisión democrática plena”, opinó el socialista José Manuel Rodríguez Uribes. “Ha sido un grave error de la presidenta y el vicepresidente”.
“Están cada vez más cerca de Vox, hasta el punto de que cuesta ya diferenciarlos", ironizó Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid. "Si tienen tantos problemas en seguir las recomendaciones de Naciones Unidas y con que se deje de hacer homenajes a un genocida a lo mejor es que deberían replantearse a lo mejor su matriz democrática”. “Nunca había escuchado una barbaridad igual”, cerró Jacinto Morano, de Unidas Podemos Madrid en Pie.
Política en la época del 'zasca'
El primer pleno de control al Gobierno de coalición que han formado el PP y Cs, apoyados externamente por Vox, ha inaugurado la época del 'zasca' en la Asamblea. De golpe en golpe, los políticos han intercambiado declaraciones que parecían tuits. El ambiente ha sido bronco. Espeso. Duro, como preveían los partidos. [Reportaje: Así se entrenan los diputados novatos: “Preparaos para que os machaquen, se escucha todo”]
Rocío Monasterio, de Vox, ha preguntado a Díaz Ayuso sobre la exhumación del dictador ("Tienen que elegir entre ser cómplices de Sánchez o ponerse en frente. Rompen con el legado de la Transición"). Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, sobre el caso Avalmadrid, centrado en un ente semipúblico que en 2011 concedió un aval de 400.000 euros a una empresa del padre de la presidenta que nunca se devolvió. El socialista Ángel Gabilondo le preguntó por la política de pactos de su gobierno. E Isabel Serra, de Unidas Podemos Madrid en Pie, sobre la política del Ejecutivo para combatir la violencia machista.
Estas han sido las respuestas de Díaz Ayuso. A Unidas Podemos Madrid en Pie: "Las feministas de Podemos son como las mantis religiosas". A Más Madrid: "Lo que les importa es vivir de mis padres. Errejón es el diputado black". A Vox: "Lejos de promover la unidad de los españoles o resolver los problemas, Sánchez nos divide".
Entre tantos titulares de 140 caracteres, lo más importante ha ocurrido fuera del pleno. Vox ha impedido que en el pleno de la Asamblea de Madrid se haya leído una declaración por las víctimas de violencia de género, para lo que se requiere el apoyo unánime de todas las formaciones, al pretender incluir en el texto a "todas las víctimas", también "niños y mayores, que por una situación de vulnerabilidad pueden sufrir violencia".
https://elpais.com/ccaa/2019/10/03/madrid/1570093768_498644.html
© Copyright. 1998 - 2019. www.losgenoveses.net, los herederos de www.aznar.net. Ningún derecho reservado. Aquí es todo de gratis y sin comisiones ( Página diseñada para ver con Explorer 9 o superior a 1024 x 768 píxeles )